Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Nombre de la Clase: Ciclo del Agua
Por: Dr. Carlos Him González
Bienvenida
Estimados estudiantes. Reciban una cordial bien...
manera permanente. El objetivo final es que logren conceptualizar los procesos involucrados en el
ciclo, los elementos amb...
Como hemos visto en el ciclo del Agua se pueden dar varios procesos como evaporación,
transpiración, ascenso de aire húmed...
Cada presentación será evaluada por el profesor y por sus compañeros que son sus pares académicos.
Los criterios de evalua...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Ciclo del agua dr him clase1final

528 vues

Publié le

Descripción Introductoria al Ciclo del Agua enfatizando procesos y elementos que interactúan.

Publié dans : Environnement
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Ciclo del agua dr him clase1final

  1. 1. Nombre de la Clase: Ciclo del Agua Por: Dr. Carlos Him González Bienvenida Estimados estudiantes. Reciban una cordial bienvenida al Modulo del Ciclo del Agua también conocido como Ciclo Hidrológico. Este modulo es uno de los principales componentes iniciales del Curso de Hidrología. En este modulo abordaremos conceptos básicos e imprescindibles para la conceptualización y entendimiento del Ciclo del Agua. Luego de leer el modulo pueden hacerme llegar sus dudas y comentarios, como siempre incluso antes de la misma evaluación del modulo. Invitación al Foro Lo primero que necesitan hacer es una Auto presentación donde nos dejen saber quiénes son y cuáles son sus expectativas sobre la Clase. Para esto solo darle enter o "Click" en el siguiente hipervinculo: Introducción Iniciamos recordándoles que los Pre-requisito para este curso son el Curso de Climatología Ambiental donde ya aprendieron el modelo de Circulación General y la interacción entre las variables climatológicas y el ambiente general. Además el curso de Edafología General. Por favor revisen estos materiales antes de iniciar el modulo. El agua es un elemento vital para todos los seres vivos ya que es un componente imprescindible para todos los ecosistemas terrestres, lacustres y marino - costeros. Sin agua ni las plantas ni los animales silvestres y mucho menos los humanos podríamos sobrevivir. Si reconocemos esta importancia es necesario entonces que entendamos en detalle como ocurre todo el ciclo hidrológico y sus variables dependiendo si la misma esta libre como en lagos, ríos, quebradas, océanos o se encuentra almacenada en el suelo o en acuíferos subterráneos. Este ciclo puede seguir diversas rutas desde la más sencilla que se da en las superficies de agua libre como océanos, lagos y ríos hasta las más complicada que incluye el ciclo desde las aguas subterráneas o acuíferos. En el caso del ciclo más corto que se da con el agua libre en la superficie de océanos, lagos o ríos, elciclo puede durar unas 7 horas hasta el ciclo que involucra el flujo de aguas subterráneas que piede durar meses, años o siglos dependiendo del tipo de acuífero en que se contenga. Objetivos El objetivo del modulo del Ciclo del Agua es que todos los participantes del curso de Hidrología entiendan en detalle los procesos que se dan, los elementos que interactúan en el Ciclo del Agua. y las diversas rutas que puede seguir el agua para completar el mismo. Necesitamos que entiendan con claridad como el agua en sus diferentes fases: líquida, sólida y gaseosa interactúan a través de procesos interdependientes que permiten que el ciclo se mantenga de
  2. 2. manera permanente. El objetivo final es que logren conceptualizar los procesos involucrados en el ciclo, los elementos ambientales en los que ocurren y su importancia para el manejo ambiental. Tema de la Clase Para iniciar utilizaremos la ruta más corta del ciclo del agua con una gota de agua que se encuentre en el mar o en un lago o río. El agua calentada por la energía solar se evapora convirtiéndose en vapor de agua. El aire húmedo (conteniendo vapor de agua), asciende por ser más liviano que el aire seco y se enfría alrededor de 3.7o Celsius por cada mil metros de ascenso. Este gradiente de enfriamiento del aire con la altura se conoce como Gradiente Adiabático de Temperatura del aire húmedo. Las masas de aire húmedo ascienden en la atmósfera hasta llegar a la temperatura de condensación o Punto de Rocío donde el vapor de agua se condensa en presencia de Núcleos de Condensación, o sea, se inicia la formación de las gotas de lluvia. A esa altura se formaran muchas gotas de agua o cristales de hielo que en su conjunto formaran una nube. Una vez conformada una nube esta tiende a precipitarse por acción de la gravedad terrestre a menos que existan vientos que la desplacen. Cuando cesan los vientos o chocan las nubes se produce la precipitación que dependiendo de la altura a la cual se encuentre caerán a la tierra en forma líquida "lluvia", o sólida "nieve o granizo". Si caen en un lago, río o mar se inicia el ciclo nuevamente al calentarse el agua por la energía solar. Si la precipitación cae en áreas con vegetación, la misma es primero, interceptada por el follaje de las plantas y luego se escurre hacia el suelo donde puede seguir dos rutas o se infiltra en el suelo o se escurre como escorrentía superficial. Si la intensidad de la precipitación es menor a la velocidad de infiltración del Suelo toda el agua es infiltrada en el suelo, si la intensidad es mayor una porción se infiltrará y la otra se escurrirá como escorrentía superficial. El agua que se infiltra en el suelo se almacena en los poros del suelo de donde es absorbida por las raíces de las plantas. El agua que no es absorbida por las plantas se mueve hacia abajo a través de los diferentes horizontes del suelo y dependiendo de la cantidad de agua infiltrada en el suelo, hasta llegar al nivel de las aguas subterráneas o Nivel Freático. Las aguas subterráneas fluyen o se mueven muy lentamente de manera lateral y solo son recicladas al aflorar a la superficie donde pueden escurrirse hasta una quebrada o río y vuelven a evaporarse por acción de la energía solar. El agua que absorben las plantas es utilizada en el los procesos de fotosíntesis y traslocación de nutrientes dentro de las plantas. Luego de cumplidos estos procesos el agua es transpirada por las plantas a través de los estomas volviendo a la atmósfera como vapor de agua e incorporándose al ciclo antes descrito. La Figura del USGS adjunta, explica gráficamente el ciclo del Agua
  3. 3. Como hemos visto en el ciclo del Agua se pueden dar varios procesos como evaporación, transpiración, ascenso de aire húmedo, enfriamiento de las masas de aire húmedo, condensación de gotas de lluvia, formación de las nubes, precipitación, intercepción, infiltración, escorrentía superficial, almacenamiento de agua en el suelo, flujo de agua subterránea y afloramiento de agua subterránea. Los elementos involucrados son la atmósfera, las nubes, el suelo, las plantas, los ríos, las quebradas, lagos y océanos. La fuente de energía del ciclo hidrológico proviene del sol y de la fuerza de la gravedad. Lecturas Complementarias Pueden visitar el sitio web del Servicio Geológico de los Estados Unidos " USGS" y otros sitios académicos: water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html y en http://education.usgs.gov/; www.ecologiahoy.com/ciclo-del-agua. En estos sitios encontrar material adicional sobre el Ciclo del Agua Actividades a Realizar Inicial e individualmente todos deben leer y tratar de entender el modulo. Pueden interactuar con sus compañeros a fin de esclarecer dudas o afianzar conceptos y finalmente preguntarme personalmente en la clase presencial o virtualmente. Para la próxima semana todos deben poder exponer una de las diferentes rutas del ciclo del Agua que se presentan en el modulo en un tiempo máximo de 5 minutos. Si necesitan cualquier aclaración o surgen dudas Utilizar la herramienta de hipervínculo para llamar de su clase al Foro, Archivos y Sitios Criterios de evaluación El modulo se evaluara en base a la exposición sobre el Ciclo del agua completo en sus propias palabras. Deben iniciar y terminar en el mismo punto de manera que se complete el ciclo sin omitir ningún proceso ni elemento que forme parte del ciclo. Todos deben estar preparados para poder explicar el Ciclo del Agua y responder cualquier duda que tengan sus compañeros a partir de una de las tres diferentes opciones: 1. A partir del agua en un Lago o río. 2. A partir del agua en los poros del suelo. 3. A partir del Agua Subterránea.
  4. 4. Cada presentación será evaluada por el profesor y por sus compañeros que son sus pares académicos. Los criterios de evaluación serán: nitidez de la exposición, dominio del tema y actitud hacia las preguntas. Un total de 25 puntos serán asignados a este modulo. + Cube from Picturetrail Flirck!

×