Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Tibia y perone

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Tibia y perone

  1. 1. Martha Patricia Robles Martínez Manuel Paredes
  2. 2.  Hueso largo Parte anterior e interna de la pierna. Presenta: 1 cuerpo 2 xtremidades
  3. 3.  Tiene: 3 caras y 3 bordes. Cara Interna: en su parte superior se insertan los m. de la pata de ganso. Cara Externa: parte superior, depresión, donde se inserta el tibial anterior.
  4. 4.  Cara Posterior: 1/3 superior, presenta una cresta “línea oblicua de la tibia”. Se inserta el m. Sóleo. Arriba de la cresta se inserta el m. Poplíteo. Por abajo: el flexor común de los dedos y el tibial posterior.
  5. 5.  Anterior: “cresta de la tibia”. Por su parte inf. termina con el maléolo y por la superior, con la tuberosidad anterior. Externo: inserta la membrana interósea. Interno: inserta la aponeurosis tibial.
  6. 6.  Formada por las tuberosidades de la tibia. Tuberosidad interna: canal transversal por donde se desliza el tendón ant. del m. semimembranoso. Tuberosidad externa: faceta articular, donde se articula la cabeza del peroné. Por delante se encuentra el tubérculo de Gerdy (inserción al tibial anterior).
  7. 7.  Tuberosidad anterior: Por delante de la espina, donde se inserta el ligamento rotuliano.
  8. 8.  Dividida por una cresta obtusa anteroposterior (interna y externa). Interna, se continua con la cara externa del maléolo. Externa: cuadrangular. Ambas se adaptan al astrágalo.
  9. 9.  Hueso largo. Parte externa de la pierna, por fuera y detrás de la tibia. Presenta 1 cuerpo y 2 extremidades.
  10. 10.  3 caras y 3 bordes. Cara externa: 1/3 inf. Cresta oblicua que la divide en 2. Anterior: contacto c/la piel. Posterior: en relación con los tendones de los peroneos laterales.
  11. 11.  En la parte superior: sirve de inserción del peroneo largo y corto lateral.
  12. 12.  Cresta longitudinal (cresta interósea): la divide en 2: Anterior: se insertan los extensores de los dedos y el peroneo ant. Posterior: tibial posterior.
  13. 13.  Porción superior: se inserta el m. sóleo. Parte media: inserción del flexor del dedo gordo. Lleva el agujero nutricio del hueso.
  14. 14.  Anterior: se bifurca, una rama se continua con el maléolo ext. Y la otra forma el labio ant. Del canal de los peroneos. Interno: se inserta el tibial posterior. Externo: inserción del tabique intermuscular posterior.
  15. 15.  Cabeza del peroné. Separada del hueso del cuerpo por el cuello. La base del cono se articula con la faceta articular para la tibia. Arriba de la faceta: apofisis estiloides del peroné. Se insertan el L. lateral ext. de la rodilla y el tendon inferior del biceps crural.
  16. 16.  Formada por el maléolo ext. Cara externa: en contacto con la piel. Cara interna: se articula con el astrágalo.
  17. 17.  Tibial anterior. De la extremidad superior de la tibia al 1° metatarsiano. Flexor y aductor del pie. N. tibial anterior.
  18. 18.  Tuberosidad ext. de la tibia, cara interna del peroné, L. interóseo. Se continua con un tendón que se divide en 4 hasta llegar a los 4 últimos dedos. Extensor de los dedos sobre el pie. Flexor del pie sobre la pierna. Ramos del tibial anterior.
  19. 19.  1/3 medio de la cara int. del peroné y del L. interóseo, a la ultima falange del dedo gordo. Extensor del dedo gordo sobre el pie, y flexor del pie sobre la pierna. Ramo del tibial anterior.
  20. 20.  Se inserta en el 1/3 inf. de la cara ant. del peroné, se fija en el 5° metatarsiano. Flexor y abductor del pie. Ramo del tibial anterior.
  21. 21.  Cara ext. y borde ant. del peroné, termina en la extremidad post. del 1° metatarsiano. Extensor, abductor y rotador del pie. Ramos del musculocutáneo.
  22. 22.  1/3 medio de la cara ext. y ant. del peroné, se fija en la apófisis estiloides del 5° metatarsiano. Abductor del pie. Ramos del musculocutáneo.
  23. 23.  Gemelo interno: parte posterosuperior del cóndilo int. Gemelo externo: parte posterosuperior del cóndilo ext. Forman el tendón de Aquiles. Extensor del pie sobre la pierna. Flexor d la pierna con el muslo. Ramos del ciatico del poplíteo interno.
  24. 24.  De la línea oblicua de la tibia y la cabeza del peroné hasta el calcáneo. Extensor del pie sobre la pierna. Ramos del ciatico poplíteo interno y del tibial posterior.
  25. 25.  Va del cóndilo ext. Del fémur al tendón de Aquiles. (inconstante) Auxiliar de los gemelos y el soleo (extensor del pie) Ramo del ciatico poplíteo interno.
  26. 26.  Se inserta en la línea oblicua de la tibia y porción superior del cóndilo externo. Flexiona y gira hacia dentro la pierna sobre el muslo. Ramas del ciático poplíteo interno.
  27. 27.  Va del 1/3 medio de la tibia a los 4 últimos dedos. Flexor de los dedos sobre el pie, y extensor del pie sobre la pierna. Ramos del tibial posterior.
  28. 28.  Va del peroné al dedo gordo. Flexor del dedo gordo sobre pie, y extensor del pie sobre la pierna. Ramos del tibial posterior.
  29. 29.  Va de la cara posterior de la tibia y el peroné, al tubérculo del escafoides. Extensión, aducción y rotación hacia dentro del pie. Ramos del tibial posterior.
  30. 30.  Fracturas compuestas: Perforación de la piel y desgarro de los vasos sanguíneos. Ocurren principalmente en la diáfisis de la tibia.
  31. 31.  Personas que caminan mucho y no están acostumbradas a ese tipo de actividad. La sobrecarga puede fracturar la corteza ant. de la tibia.
  32. 32.  Torsión grave al esquiar. Se debe a una caída hacia delante a gran velocidad, en el ángulo de la pierna sobre la bota de esquí “fractura de la parte superior de la bota”
  33. 33.  Fractura de los maléolos lateral y medial. Frecuentes en futbolistas y baloncesto
  34. 34.  Cuando una persona se resbala y lleva el pie hacia una posición forzada con inversión excesiva del mismo, desgarrando los ligamentos del tobillo.

×