SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 40
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
EL PROCESO COMUNICATIVO La comunicación se presenta, de infinitas maneras a lo largo de toda nuestra vida. La comunicación es la forma de entendernos, tanto emitiendo como de recibiendo mensajes ya sean orales, visuales, escritos, a través de símbolos, sonidos, gestos... etc.
LA COMUNICACIÓN Hoy en día ningún ser humano puede vivir incomunicado. Hacerlo seria renunciar a la naturaleza del hombre. La comunicación está presente en nuestros días , como lo ha estado desde que el hombre era primitivo y sintió la necesidad de manifestar alguna señal , algún sonido o la primea voz articulada.
ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO Emisor o Enunciador: es el interlocutor que origina y emite un mensaje; codifica el mensaje y lo envía al receptor. Receptor o Enunciatario: es el interlocutor que recibe y lo decodifica. Mensaje: es la información generada por el emisor utilizando un código. Código: es el sistema  de signos creados por el ser humano para comunicarse Canal: es el medio o vehículo utilizado para que el mensaje llegue al destinatario.  Contexto: es el conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje; deben ser conocidos por el emisor y el receptor.
ELEMENTOS DELA COMUNICACIÓN ruido canal emisor                                                                            receptor                                                              retroalimentación Contexto Código  Mensaje
LENGUA , LENGUAJE Y ABLA Lenguaje es la capacidad o facultad que tiene toso ser vivo para comunicarse; en el caso del ser humano esa capacidad se concreta al producir sonidos articulados para manifestar lo que piensa o siente. Lengua ésta se define como un sistema de comunicación verbal , oral o escrito creado por los integrantes de una sociedad para comunicarse. ABLA es la expresión individual de lengua y ala vez el reflejo intelectual de cada persona.
Lengua oral y lengua escrita Entre las personas y grupos sociales los sistemas de signos son diversos: las señales , los gestos , los sonidos , las luces , entre otros pero cuando recurrimos a la palabra usamos los signos lingüísticos. La lengua es un código que sirve para conformar mensajes lingüísticos estos mensajes adquieren dos formas: la comunicación oral y la comunicación escrita. Aun que las dos formas , oral y escrita , comunican , guardan diferencias que las distinguen y las hacen eficaces en ciertos contextos.
              Lengua oral          Lengua escrita Es espontanea y refleja con mas fidelidad el estado de animo  de los interlocutores Es  efímera y redundante. Se apoya en la repetición de ciertos vocablos y muletillas En el mensaje enviado inciden el tono , el volumen y la nitidez Se auxilia de gestos y edemanes El mensaje permanece en el tiempo . Puede leerse tantas veces como se necesario No permite la repetición de vocablos , a menos que se hagan intencionalmente  Le afectan la ortografía la puntuación y la síntesis Cuesta mas reflejar las emociones del autor
LA INTENCION AL COMUNICARCE  La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando hablamos escribimos o emitimos un mensaje . Todo lo que expresamos tiene una intención especifica: dar una orden , encargar un tarea , exponer en clase , hacer un cuento , hacer un dibujo , etc.
FUNCIONES DE LA LUNGUA Expresar algo tiene la finalidad , un propósito definido , de lo contrario no ejercemos con propiedad el acto comunicativo o no conseguimos el efecto deseado. Así , según la intención comunicativa es como utilizamos las funciones de la lengua.
FUNCION REFERENCIAL Se utiliza cuando se quiere expresar clara y objetivamente el mensaje , sin mayores juicios o valoraciones ; se hace referencia al mundo de los objetos e ideas. Dicha función esta presente en los postulados científicos , en los libros técnicos , de consulta y en diversos textos expositivos e información.
FUNCION EMOTIVA O SINTOMATICA Se utiliza para expresar el estado de animo del emisor ; la  es comunicar emociones y sentimientos diversos. Los encontramos en textos de carácter personal : cartas, recados, relatos, charla, entre otros.
FUNCION APELATIVA O CONATIVA  Esta dirigida al receptor o enunciatario del mensaje para persuadirlo, convencerlo de algo, darle alguna orden o hacerle una invitación. Los mensajes publicitarios, el discurso político, las ordenes de trabajo son muestra de ello
FUNCION FATICA Se utiliza para abrir un canal de comunicación sin la intención propiamente de informar, se emplea para hacer contacto con las personas mediante frases comunes o trilladas. Muchas de las conversaciones telefónicas , saludos casuales y diálogos involuntarios utilizan la función descrita.
FUNCION POETICA O LITERARIA. Se utiliza para describir la realidad en forma subjetiva o personal; el autor es quien selecciona las palabras y las combina. Al usar esta función el mensaje puede pasar a segundo plano para dar toda la fuerza expresiva a la palabra. La poesía , las composiciones , los textos literarios utilizan la función poética
FUNCION METALINGÜISTICA En este caso se utiliza la lengua para explicar a la lengua misma; es la reflexión expositiva sobre algún aspecto de la lengua o lenguaje. Los diccionarios , enciclopedias y textos especializados cumplen tal función.
EL PROCESO DE LECTURA  PARA QUÉ SIRVE LA LECTURA  La lectura es uno de los actos mas enriquecedores del ser humano puede ser útil para adquirir conocimientos , asomarnos al pasado , indagar sobre otras culturas , conocer el arte de todas las épocas , enterarnos de los avances científicos ... en pocas palabras nos sirve para apropiarnos del mundo.
PRELECTURA      Con la prelectura descubrimos si la fuente consultada es suficiente o requerimos otra, o si es necesario buscar en diccionarios, enciclopedias, material especializado, o acudir en definitiva con un experto para que nos oriente. Con la prelectura damos una hojeada al texto; se leen ciertas partes que nos llamen la atención. Así encontraremos pistas que nos guíen es un vistazo para determinar como esta escrito y planificar su lectura posterior.
Pasos de la lectura Guion de análisis  (preguntas , sugerencias , etc.) Prelectura  ¿cómo se titula el texto? ¿a qué genero pertenece? ¿qué aspectos importantes hay en su contenido? ¿de cuántos capítulos o apartados consta? Por el titulo y los temas del índice , es probable que el libro trate de ...
Pasos de la lectura  Guio de análisis (preguntas, sugerencias, etc.) Lectura poslectura La idea central Me parece un texto interesante porque… ¿Dónde he leído algo al respecto? A ver, estas palabras las desconozco ¿…?
LECTURA La lectura es un proceso que solo los seres humanos somos capases de desarrollar gracias a nuestra capacidad intelectual. No hay tecnología , por sofisticada que sea , capas de reproducir el fenómeno que ocurre entre el ojo y el cerebro cuando leemos; es asombrosa es combinación. Durante el acto de concentración  , nuestra mente separa , relaciona , deduce , archiva , asimila y hace otras operaciones.
POSLECTURA La recomendación es que siempre reflexionen después de haber echo cualquier tipo de lectura. La poslectura sirve para comprobar qué aprendimos. Es gratificante y causa algarabía enterarnos si avanzamos sobre lo que queríamos conocer, por que se alimenta la curiosidad y nos motiva para seguir aprendiendo mas y mas hasta convertir esto en una pación.
CONTEXTO Es el entorno lingüístico del cual depende el sentido y valor de una palabra, el de una frase e incluso el de un  fragmento. Es esencial identificar el contexto para entender mejor la lectura por realizar; suponiendo que haces una lectura de tipo histórico, bajo ese contexto entenderás mejor algunas palabras como revolución, independencia, guerra y muchas mas.
EL PRCESO DE ESCRITURA  Cuando se a adquirido el hábito de la lectura se tiene un gran trecho recorrido para lograr una buena escritura. Son dos actos que se complementan. La redacción es una de las herramientas mas poderosas con que cuentas para expresarte, es decir, para crear documentos.  El proceso de la escritura requiere de todos los sentidos para identificar con exactitud que se quiere decir en el texto. Es necesario dar con la expresión mas fiel que refleje la idea pensada.
PLANEACCION Existe una notoria diferencia entre escribir textos propios con n orden y un propósito claramente determinado y hacerlo de manera impulsiva y descuidada, hay diferencias sustantivas entre hacer una tarea de solo dos párrafos y redactar una mamografía sobre la civilización precolombina, nos debe quedar perfectamente claro lo útil que resulta copiar apuntes tal cual de un original, a diferencia de tomar nota solo de lo importante de una clase. Escribir por escribir es un camino equivocado. Planear en redacción tiene la misma importancia que en el mundo de la construcción.
REDACCION DEL TEXTO En el párrafo las oraciones se relacionan e integran para darle unidad. Párrafo   Unidad de pensamiento Unidad de sentimiento  Enunciado  Unir enunciado Complementos  Sujeto  Predicado
REVISIÓN Revisar un borrador permite: ,[object Object]
Examinar qué tan largas o cortas son las frases y si armonizan en conjunto.
Corregir faltas de ortografía.
Cuidar que los párrafos conserven la misma extensión.
 Identificar las partes confusas.
Usar sinónimos donde hay repeticiones.,[object Object]
Ampuloso
Telegráfico
Florido
Es descriptivo pero sin mucha verborrea. Aunque le falta cierta fuerza expresiva, es fácil de entender
Cundo se expresan las ideas con mucha palabrería y confusión
Puede ser sin mucho brillo en la expresión pero breve
Emplea el lenguaje de manera adornada y ocurrente, utiliza tropos y figuras literarias.,[object Object]
TEXTOS HISTORICOS Y TEXTOS FAMILIARES Al revisar los textos históricos y familiares se realizan actividades en las que: expresar ideas y conceptos Articular saberes de diversos campos  y establecer relaciones entre ellos  Seguir instrucciones y procedimientos de manera reflexiva

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Estructuralismo lingüístico-rensy
Estructuralismo lingüístico-rensyEstructuralismo lingüístico-rensy
Estructuralismo lingüístico-rensyYanetssy Soto
 
Texto y discurso
Texto y discursoTexto y discurso
Texto y discursojeni_aleja
 
la lectura y la escritura en comunicacion
 la lectura y la escritura en comunicacion la lectura y la escritura en comunicacion
la lectura y la escritura en comunicacionclagecoma12
 
Cuadro comparativo semiotica
Cuadro comparativo semioticaCuadro comparativo semiotica
Cuadro comparativo semioticakaren garcia
 
Disciplinas que estudian la lengua gramatica
Disciplinas que estudian la lengua gramaticaDisciplinas que estudian la lengua gramatica
Disciplinas que estudian la lengua gramaticaJuanjiito Castro Ramos
 
Historia de la Lengua Escritura
Historia de la Lengua Escritura   Historia de la Lengua Escritura
Historia de la Lengua Escritura Ruben r. Felix
 
Importancia de la ortografía
Importancia de la ortografíaImportancia de la ortografía
Importancia de la ortografíaJaime Toro
 
Textos científicos y técnicos
Textos científicos y técnicosTextos científicos y técnicos
Textos científicos y técnicosMariapin
 
Diferencia entre lengua lenguaje y habla
Diferencia entre lengua lenguaje y hablaDiferencia entre lengua lenguaje y habla
Diferencia entre lengua lenguaje y hablaLuisitha Rodriguez
 
Exposición "signos de puntuación"
Exposición "signos de puntuación"Exposición "signos de puntuación"
Exposición "signos de puntuación"rosacalvamartinez
 
TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA
TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITATECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA
TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITABryan' Porras Rivas
 

La actualidad más candente (20)

Estructuralismo lingüístico-rensy
Estructuralismo lingüístico-rensyEstructuralismo lingüístico-rensy
Estructuralismo lingüístico-rensy
 
Texto y discurso
Texto y discursoTexto y discurso
Texto y discurso
 
la lectura y la escritura en comunicacion
 la lectura y la escritura en comunicacion la lectura y la escritura en comunicacion
la lectura y la escritura en comunicacion
 
Cuadro comparativo semiotica
Cuadro comparativo semioticaCuadro comparativo semiotica
Cuadro comparativo semiotica
 
Disciplinas que estudian la lengua gramatica
Disciplinas que estudian la lengua gramaticaDisciplinas que estudian la lengua gramatica
Disciplinas que estudian la lengua gramatica
 
Historia de la Lengua Escritura
Historia de la Lengua Escritura   Historia de la Lengua Escritura
Historia de la Lengua Escritura
 
Importancia de la ortografía
Importancia de la ortografíaImportancia de la ortografía
Importancia de la ortografía
 
Esquemas expresion oral y escrita
Esquemas expresion oral y escritaEsquemas expresion oral y escrita
Esquemas expresion oral y escrita
 
Definicion de texto
Definicion de textoDefinicion de texto
Definicion de texto
 
Ppt. fonética y f. 5
Ppt. fonética y f. 5Ppt. fonética y f. 5
Ppt. fonética y f. 5
 
Pragmatica y-actos-del-habla
Pragmatica y-actos-del-hablaPragmatica y-actos-del-habla
Pragmatica y-actos-del-habla
 
La comunicación
La comunicaciónLa comunicación
La comunicación
 
Textos científicos y técnicos
Textos científicos y técnicosTextos científicos y técnicos
Textos científicos y técnicos
 
El Lenguaje
El LenguajeEl Lenguaje
El Lenguaje
 
Diferencia entre lengua lenguaje y habla
Diferencia entre lengua lenguaje y hablaDiferencia entre lengua lenguaje y habla
Diferencia entre lengua lenguaje y habla
 
La Oralidad Y la Escritura
La  Oralidad Y la EscrituraLa  Oralidad Y la Escritura
La Oralidad Y la Escritura
 
Ortografía
OrtografíaOrtografía
Ortografía
 
Lingüística, lenguaje, lengua
Lingüística, lenguaje, lenguaLingüística, lenguaje, lengua
Lingüística, lenguaje, lengua
 
Exposición "signos de puntuación"
Exposición "signos de puntuación"Exposición "signos de puntuación"
Exposición "signos de puntuación"
 
TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA
TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITATECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA
TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA
 

Similar a Taller de lectura y redacción

Taller de lectura y redaccion
Taller de lectura y redaccionTaller de lectura y redaccion
Taller de lectura y redaccionilsedaniela
 
Taller de lectura y redaccion
Taller de lectura y redaccionTaller de lectura y redaccion
Taller de lectura y redaccionilsedaniela
 
Primera_sesion_TALLER_DE_TIPOLOGIA_Y_ANALISIS_TEXTUAL.pptx
Primera_sesion_TALLER_DE_TIPOLOGIA_Y_ANALISIS_TEXTUAL.pptxPrimera_sesion_TALLER_DE_TIPOLOGIA_Y_ANALISIS_TEXTUAL.pptx
Primera_sesion_TALLER_DE_TIPOLOGIA_Y_ANALISIS_TEXTUAL.pptxJoelTofenioPillpe
 
Expresión oral y escrita
Expresión oral y escritaExpresión oral y escrita
Expresión oral y escritaRosy Cuicas
 
Univerdidad de las fuerzas armadas
Univerdidad de las fuerzas armadasUniverdidad de las fuerzas armadas
Univerdidad de las fuerzas armadasKelly Giss
 
Expresión oral y escrita.
Expresión oral y escrita.Expresión oral y escrita.
Expresión oral y escrita.leonfer96
 
Taller de lectura y redacción web
Taller de lectura y redacción webTaller de lectura y redacción web
Taller de lectura y redacción webdiana nereida
 
Comunicación oral y escrita
Comunicación oral y escritaComunicación oral y escrita
Comunicación oral y escritaCarlos Ventura
 
Expresión Oral y Escrita..
Expresión Oral y Escrita..Expresión Oral y Escrita..
Expresión Oral y Escrita..miguelcar1
 
Revista produccion de_textos_corregida
Revista produccion de_textos_corregidaRevista produccion de_textos_corregida
Revista produccion de_textos_corregidagemarodriguez37
 
LA COMUNICACION ICC
LA COMUNICACION ICCLA COMUNICACION ICC
LA COMUNICACION ICCnathrivera
 
Humanidades lengua castellana CLEI III 1PARTE
Humanidades lengua castellana CLEI III 1PARTEHumanidades lengua castellana CLEI III 1PARTE
Humanidades lengua castellana CLEI III 1PARTEadriana margarita
 
Trabajo de comunicacion escrita
Trabajo de comunicacion escritaTrabajo de comunicacion escrita
Trabajo de comunicacion escritazuliangela
 
Fundamentos FilologíA
Fundamentos FilologíAFundamentos FilologíA
Fundamentos FilologíAadminr
 
Taller de Lectura y Redacción 1 Primer Parcial Proceso de Lectura
Taller de Lectura y Redacción 1 Primer Parcial Proceso de LecturaTaller de Lectura y Redacción 1 Primer Parcial Proceso de Lectura
Taller de Lectura y Redacción 1 Primer Parcial Proceso de Lecturainsucoppt
 

Similar a Taller de lectura y redacción (20)

Taller de lectura y redaccion
Taller de lectura y redaccionTaller de lectura y redaccion
Taller de lectura y redaccion
 
Taller de lectura y redaccion
Taller de lectura y redaccionTaller de lectura y redaccion
Taller de lectura y redaccion
 
Proceso de lectura
Proceso de lecturaProceso de lectura
Proceso de lectura
 
Primera_sesion_TALLER_DE_TIPOLOGIA_Y_ANALISIS_TEXTUAL.pptx
Primera_sesion_TALLER_DE_TIPOLOGIA_Y_ANALISIS_TEXTUAL.pptxPrimera_sesion_TALLER_DE_TIPOLOGIA_Y_ANALISIS_TEXTUAL.pptx
Primera_sesion_TALLER_DE_TIPOLOGIA_Y_ANALISIS_TEXTUAL.pptx
 
TALLER DE REDACCIÓN 1
TALLER DE REDACCIÓN 1TALLER DE REDACCIÓN 1
TALLER DE REDACCIÓN 1
 
Expresión oral y escrita
Expresión oral y escritaExpresión oral y escrita
Expresión oral y escrita
 
Univerdidad de las fuerzas armadas
Univerdidad de las fuerzas armadasUniverdidad de las fuerzas armadas
Univerdidad de las fuerzas armadas
 
Expresión oral y escrita.
Expresión oral y escrita.Expresión oral y escrita.
Expresión oral y escrita.
 
Sesion 04 Lengua Oral Lengua Escrita
Sesion 04 Lengua Oral Lengua EscritaSesion 04 Lengua Oral Lengua Escrita
Sesion 04 Lengua Oral Lengua Escrita
 
Taller de lectura y redacción web
Taller de lectura y redacción webTaller de lectura y redacción web
Taller de lectura y redacción web
 
Comunicación oral y escrita
Comunicación oral y escritaComunicación oral y escrita
Comunicación oral y escrita
 
Cl01 lectura
Cl01 lecturaCl01 lectura
Cl01 lectura
 
Expresión Oral y Escrita..
Expresión Oral y Escrita..Expresión Oral y Escrita..
Expresión Oral y Escrita..
 
resumen materia comunicacion diseño grafico
resumen materia comunicacion diseño grafico resumen materia comunicacion diseño grafico
resumen materia comunicacion diseño grafico
 
Revista produccion de_textos_corregida
Revista produccion de_textos_corregidaRevista produccion de_textos_corregida
Revista produccion de_textos_corregida
 
LA COMUNICACION ICC
LA COMUNICACION ICCLA COMUNICACION ICC
LA COMUNICACION ICC
 
Humanidades lengua castellana CLEI III 1PARTE
Humanidades lengua castellana CLEI III 1PARTEHumanidades lengua castellana CLEI III 1PARTE
Humanidades lengua castellana CLEI III 1PARTE
 
Trabajo de comunicacion escrita
Trabajo de comunicacion escritaTrabajo de comunicacion escrita
Trabajo de comunicacion escrita
 
Fundamentos FilologíA
Fundamentos FilologíAFundamentos FilologíA
Fundamentos FilologíA
 
Taller de Lectura y Redacción 1 Primer Parcial Proceso de Lectura
Taller de Lectura y Redacción 1 Primer Parcial Proceso de LecturaTaller de Lectura y Redacción 1 Primer Parcial Proceso de Lectura
Taller de Lectura y Redacción 1 Primer Parcial Proceso de Lectura
 

Taller de lectura y redacción

  • 1. TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
  • 2. EL PROCESO COMUNICATIVO La comunicación se presenta, de infinitas maneras a lo largo de toda nuestra vida. La comunicación es la forma de entendernos, tanto emitiendo como de recibiendo mensajes ya sean orales, visuales, escritos, a través de símbolos, sonidos, gestos... etc.
  • 3. LA COMUNICACIÓN Hoy en día ningún ser humano puede vivir incomunicado. Hacerlo seria renunciar a la naturaleza del hombre. La comunicación está presente en nuestros días , como lo ha estado desde que el hombre era primitivo y sintió la necesidad de manifestar alguna señal , algún sonido o la primea voz articulada.
  • 4. ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO Emisor o Enunciador: es el interlocutor que origina y emite un mensaje; codifica el mensaje y lo envía al receptor. Receptor o Enunciatario: es el interlocutor que recibe y lo decodifica. Mensaje: es la información generada por el emisor utilizando un código. Código: es el sistema de signos creados por el ser humano para comunicarse Canal: es el medio o vehículo utilizado para que el mensaje llegue al destinatario. Contexto: es el conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje; deben ser conocidos por el emisor y el receptor.
  • 5. ELEMENTOS DELA COMUNICACIÓN ruido canal emisor receptor retroalimentación Contexto Código Mensaje
  • 6. LENGUA , LENGUAJE Y ABLA Lenguaje es la capacidad o facultad que tiene toso ser vivo para comunicarse; en el caso del ser humano esa capacidad se concreta al producir sonidos articulados para manifestar lo que piensa o siente. Lengua ésta se define como un sistema de comunicación verbal , oral o escrito creado por los integrantes de una sociedad para comunicarse. ABLA es la expresión individual de lengua y ala vez el reflejo intelectual de cada persona.
  • 7. Lengua oral y lengua escrita Entre las personas y grupos sociales los sistemas de signos son diversos: las señales , los gestos , los sonidos , las luces , entre otros pero cuando recurrimos a la palabra usamos los signos lingüísticos. La lengua es un código que sirve para conformar mensajes lingüísticos estos mensajes adquieren dos formas: la comunicación oral y la comunicación escrita. Aun que las dos formas , oral y escrita , comunican , guardan diferencias que las distinguen y las hacen eficaces en ciertos contextos.
  • 8. Lengua oral Lengua escrita Es espontanea y refleja con mas fidelidad el estado de animo de los interlocutores Es efímera y redundante. Se apoya en la repetición de ciertos vocablos y muletillas En el mensaje enviado inciden el tono , el volumen y la nitidez Se auxilia de gestos y edemanes El mensaje permanece en el tiempo . Puede leerse tantas veces como se necesario No permite la repetición de vocablos , a menos que se hagan intencionalmente Le afectan la ortografía la puntuación y la síntesis Cuesta mas reflejar las emociones del autor
  • 9. LA INTENCION AL COMUNICARCE La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando hablamos escribimos o emitimos un mensaje . Todo lo que expresamos tiene una intención especifica: dar una orden , encargar un tarea , exponer en clase , hacer un cuento , hacer un dibujo , etc.
  • 10. FUNCIONES DE LA LUNGUA Expresar algo tiene la finalidad , un propósito definido , de lo contrario no ejercemos con propiedad el acto comunicativo o no conseguimos el efecto deseado. Así , según la intención comunicativa es como utilizamos las funciones de la lengua.
  • 11. FUNCION REFERENCIAL Se utiliza cuando se quiere expresar clara y objetivamente el mensaje , sin mayores juicios o valoraciones ; se hace referencia al mundo de los objetos e ideas. Dicha función esta presente en los postulados científicos , en los libros técnicos , de consulta y en diversos textos expositivos e información.
  • 12. FUNCION EMOTIVA O SINTOMATICA Se utiliza para expresar el estado de animo del emisor ; la es comunicar emociones y sentimientos diversos. Los encontramos en textos de carácter personal : cartas, recados, relatos, charla, entre otros.
  • 13. FUNCION APELATIVA O CONATIVA Esta dirigida al receptor o enunciatario del mensaje para persuadirlo, convencerlo de algo, darle alguna orden o hacerle una invitación. Los mensajes publicitarios, el discurso político, las ordenes de trabajo son muestra de ello
  • 14. FUNCION FATICA Se utiliza para abrir un canal de comunicación sin la intención propiamente de informar, se emplea para hacer contacto con las personas mediante frases comunes o trilladas. Muchas de las conversaciones telefónicas , saludos casuales y diálogos involuntarios utilizan la función descrita.
  • 15. FUNCION POETICA O LITERARIA. Se utiliza para describir la realidad en forma subjetiva o personal; el autor es quien selecciona las palabras y las combina. Al usar esta función el mensaje puede pasar a segundo plano para dar toda la fuerza expresiva a la palabra. La poesía , las composiciones , los textos literarios utilizan la función poética
  • 16. FUNCION METALINGÜISTICA En este caso se utiliza la lengua para explicar a la lengua misma; es la reflexión expositiva sobre algún aspecto de la lengua o lenguaje. Los diccionarios , enciclopedias y textos especializados cumplen tal función.
  • 17. EL PROCESO DE LECTURA PARA QUÉ SIRVE LA LECTURA La lectura es uno de los actos mas enriquecedores del ser humano puede ser útil para adquirir conocimientos , asomarnos al pasado , indagar sobre otras culturas , conocer el arte de todas las épocas , enterarnos de los avances científicos ... en pocas palabras nos sirve para apropiarnos del mundo.
  • 18. PRELECTURA Con la prelectura descubrimos si la fuente consultada es suficiente o requerimos otra, o si es necesario buscar en diccionarios, enciclopedias, material especializado, o acudir en definitiva con un experto para que nos oriente. Con la prelectura damos una hojeada al texto; se leen ciertas partes que nos llamen la atención. Así encontraremos pistas que nos guíen es un vistazo para determinar como esta escrito y planificar su lectura posterior.
  • 19. Pasos de la lectura Guion de análisis (preguntas , sugerencias , etc.) Prelectura ¿cómo se titula el texto? ¿a qué genero pertenece? ¿qué aspectos importantes hay en su contenido? ¿de cuántos capítulos o apartados consta? Por el titulo y los temas del índice , es probable que el libro trate de ...
  • 20. Pasos de la lectura Guio de análisis (preguntas, sugerencias, etc.) Lectura poslectura La idea central Me parece un texto interesante porque… ¿Dónde he leído algo al respecto? A ver, estas palabras las desconozco ¿…?
  • 21. LECTURA La lectura es un proceso que solo los seres humanos somos capases de desarrollar gracias a nuestra capacidad intelectual. No hay tecnología , por sofisticada que sea , capas de reproducir el fenómeno que ocurre entre el ojo y el cerebro cuando leemos; es asombrosa es combinación. Durante el acto de concentración , nuestra mente separa , relaciona , deduce , archiva , asimila y hace otras operaciones.
  • 22. POSLECTURA La recomendación es que siempre reflexionen después de haber echo cualquier tipo de lectura. La poslectura sirve para comprobar qué aprendimos. Es gratificante y causa algarabía enterarnos si avanzamos sobre lo que queríamos conocer, por que se alimenta la curiosidad y nos motiva para seguir aprendiendo mas y mas hasta convertir esto en una pación.
  • 23. CONTEXTO Es el entorno lingüístico del cual depende el sentido y valor de una palabra, el de una frase e incluso el de un fragmento. Es esencial identificar el contexto para entender mejor la lectura por realizar; suponiendo que haces una lectura de tipo histórico, bajo ese contexto entenderás mejor algunas palabras como revolución, independencia, guerra y muchas mas.
  • 24. EL PRCESO DE ESCRITURA Cuando se a adquirido el hábito de la lectura se tiene un gran trecho recorrido para lograr una buena escritura. Son dos actos que se complementan. La redacción es una de las herramientas mas poderosas con que cuentas para expresarte, es decir, para crear documentos. El proceso de la escritura requiere de todos los sentidos para identificar con exactitud que se quiere decir en el texto. Es necesario dar con la expresión mas fiel que refleje la idea pensada.
  • 25. PLANEACCION Existe una notoria diferencia entre escribir textos propios con n orden y un propósito claramente determinado y hacerlo de manera impulsiva y descuidada, hay diferencias sustantivas entre hacer una tarea de solo dos párrafos y redactar una mamografía sobre la civilización precolombina, nos debe quedar perfectamente claro lo útil que resulta copiar apuntes tal cual de un original, a diferencia de tomar nota solo de lo importante de una clase. Escribir por escribir es un camino equivocado. Planear en redacción tiene la misma importancia que en el mundo de la construcción.
  • 26. REDACCION DEL TEXTO En el párrafo las oraciones se relacionan e integran para darle unidad. Párrafo Unidad de pensamiento Unidad de sentimiento Enunciado Unir enunciado Complementos Sujeto Predicado
  • 27.
  • 28. Examinar qué tan largas o cortas son las frases y si armonizan en conjunto.
  • 29. Corregir faltas de ortografía.
  • 30. Cuidar que los párrafos conserven la misma extensión.
  • 31. Identificar las partes confusas.
  • 32.
  • 36. Es descriptivo pero sin mucha verborrea. Aunque le falta cierta fuerza expresiva, es fácil de entender
  • 37. Cundo se expresan las ideas con mucha palabrería y confusión
  • 38. Puede ser sin mucho brillo en la expresión pero breve
  • 39.
  • 40. TEXTOS HISTORICOS Y TEXTOS FAMILIARES Al revisar los textos históricos y familiares se realizan actividades en las que: expresar ideas y conceptos Articular saberes de diversos campos y establecer relaciones entre ellos Seguir instrucciones y procedimientos de manera reflexiva
  • 41. AUTOBIOGRAFIA Se refiere a la vid de una persona escrita por ella misma se emplea la prosa para escribir las vivencias de forma libre y desenfadada. Casi siempre se comienza por narrar el origen de la persona: su lugar y fecha de nacimiento, las circunstancias del momento, quienes fueron sus padres, familiares cercanos, los primeros estudios, los lugares habitados. El manejo del tiempo es fundamental para contar como fueron los primeros años, los días de infancia, la juventud, el desarrollo y las tapas subsecuentes.
  • 42. DIARIO Se escribe con un tono intimo, la mayoría de las veces en secreto, hace alusión a los hechos que le acontecen a una persona día tras día, por consiguiente la fecha y el hogar son datos indispensables al plasmar estos fragmentos de vida cotidiana. Se habla de las alegrías, triunfos, depresiones, tropiezos, entusiasmos, proyectos, en fin. Aquí caben todos los temas y vale decir que hasta los desparpajos con los que sucinta la vivencias diarias. Es un amigo secreto al que se le puede confiar todo.
  • 43. MEMORIA Es un escrito muy parecido a la autobiografía por que esta formado por recuerdos personales organizados en forma cronológica o por periodos. Se enfotas la recreación de ciertos momentos que marcaron la vida del autor. La memoria es el rescate de la historia contada por uno de sus participantes. Se presenta en prosa y el lenguaje es un poco mas fino, por que el redactor se da tiempo de corregir una y otra vez, insertar datos que estaba olvidando, agregar algunas fotografías.
  • 44. CUADERNO DE VIAJE Es la descripción y el relato que una persona hace de lo vivido durante un viaje. Con sus imprecisiones personales sobre los paisajes, la geografía, monumentos, sitios arqueológicos, restaurantes, balnearios, hostería, sitios de diversiones; es un mosaico anecdótico sobre las experiencias del recorrido. De cada lugar visitado se toman pequeñas notas para después ampliar la información. El cuaderno de viaje es una especie de diario-memoria donde se anota la información y se recrea con la descripción.
  • 45. ANECTOTA Es el relato breve de un suceso u hecho curioso que se expone a manera de ilustración o entretenimiento; por lo regular presenta un ángulo divertido, jocoso, ameno o ejemplar. Hay anécdotas familiares, circunstanciales y cotidianas que son ejemplarizantes. Se debe tener cuidado porque en ocasiones es fácil pasar de lo real a lo fantástico , cayendo en la deformación del suceso o, en el peor de los casos en el chisme de banqueta.
  • 46. CARTA Es un escrito dirigido a una persona ausente para comunicarle algún asunto. Los elementos esenciales son: Lugar y fecha Destinatario “presente” en cartas formales Saludo o vocativo Cuerpo de la carta: entrada, desarrollo y cierre Despedida Nombre y firma de quien escribe posdata
  • 47. MENSAJE ELECTRONICO La computadora es una poderosa herramienta por los procesos que facilita; sea capacidad y velocidad de procesamiento sorprende hasta a los mismos desarrolladores de software. Vivimos la Hera cibernética. El correo tradicional y el electrónico cumplen la misma función: comunicar e informar.
  • 48. AGENDA Es un organizador de las actividades que se realizan en un periodo determinado la agenda escolar, es donde puedes anotar tus actividades extraclases, trabajos en equipo, fechas de exámenes, días de asueto etc. Hay se anotan los pendientes inmediatos, pero si tienes alguna actividad académica puedes poner pequeños recordatorios previos .
  • 49. BITACORA Se emplea en el medio marítimo; es una especie de armario o caja cilíndrica próxima al timón de un barco. Es el libro donde se apunta el rumbo, la velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación. En el medio escolar la bitácora se utiliza para anotar, amanera de reporte las actividades realizadas, lleva un orden cronológico, te permite dar un seguimiento a tus actividades académicas y tener una visión conjunta de cada tema conservando información que puede ser útil para resolver problemas surgidos posteriormente.
  • 50. APUNTES DE CLASE Son las anotaciones que cada alumno hace sobre la exposición de una clase y son una parte esencial para la transmisión del conocimiento. Incluye cuadros sinópticos, diagramas y otros tipos de esquema para comprender mejor cada tema en conjunto. No olvide poner la fecha correspondiente a cada clase. Toma en cuenta el objetivo y el tema del cual se habla, así no pierdes el hilo y relacionas mejor los temas anteriores.