Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
TECNICAS PARA LA 
CAPACITACIÓN DEL 
PERSONAL
INTRODUCCIÓN 
Una vez determinadas las habilidades, conocimientos o conductas que se 
desean como resultado final de la ca...
DESARROLLO 
Las técnicas y métodos serán empleados en el programa 
de capacitación con el fin de: 
optimizar el aprendizaj...
Las técnicas de capacitación se clasifican 
con base a: 
Su utilización 
Tiempo 
Lugar de aplicación
TÉCNICAS EN CUANTO A 
SU UTILIZACIÓN 
a) Técnicas de capacitación orientadas al contenido: 
Transmisión de conocimiento o ...
c) Técnicas mixtas de capacitación: Se transmite información y se procura 
cambio de actitudes. 
Ej: técnicas de conferenc...
Técnicas de 
capacitación en cuanto 
al tiempo 
CATEGORÍAS DE TÉCNICAS: 
1. PROGRAMAS DE INDUCCIÓN E INTEGRACIÓN (Aplicada...
Los programas de inducción buscan: la adaptación del nuevo empleado. 
• Se hace por medio de un programa sistemático. 
• C...
VENTAJAS 
1. El nuevo empleado recibe información general necesaria respecto a 
la empresa , como normas reglamentos y pro...
TÉCNICAS AUDIOVISUALES 
La presentación de información a los empleados 
mediante técnicas audiovisuales como películas, 
c...
APRENDIZAJE PROGRAMADO: 
Es un método sistemático para enseñar habilidades para el 
puesto, consiste en presentar un conju...
Permite al empleado una retroalimentación inmediata 
sobre la precisión de sus respuestas y sobre el 
aprendizaje que va l...
TECNICAS DE CAPACITACIÓN EN 
CUANTO AL LUGAR DE SU APLICACIÓN 
 Las técnicas de clasificación se dividen en dos las cuale...
Capacitación en el lugar de trabajo 
 Impartida generalmente por: 
 Trabajadores 
 Supervisores 
 Especialistas de sta...
 La capacitación en el puesto presenta varias modalidades: 
 Admisión de novatos que serán entrenados en ciertos puestos...
Capacitación fuera del lugar de trabajo 
 La mayor parte de los programas de capacitación que tienen lugar fuera del 
tra...
 Las principales tecinas o métodos de capacitación fuera del trabajo son: 
 Aulas para exposiciones 
 Expositiva y conf...
Conferencias: 
 Las conferencias o exposiciones constituyen métodos prácticos y fáciles de 
ejecutar, es una manera rápid...
Juego de roles: 
 Se utiliza esta técnica en la capacitación para enseñar técnicas de venta, de 
entrevista, para dirigir...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

TECNICAS DE CAPACITACIÓN

129 403 vues

Publié le

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

TECNICAS DE CAPACITACIÓN

  1. 1. TECNICAS PARA LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
  2. 2. INTRODUCCIÓN Una vez determinadas las habilidades, conocimientos o conductas que se desean como resultado final de la capacitación, el siguiente paso es determinar las técnicas y métodos que serán empleados en el programa de capacitación.
  3. 3. DESARROLLO Las técnicas y métodos serán empleados en el programa de capacitación con el fin de: optimizar el aprendizaje de la manera más eficiente y eficaz posible.
  4. 4. Las técnicas de capacitación se clasifican con base a: Su utilización Tiempo Lugar de aplicación
  5. 5. TÉCNICAS EN CUANTO A SU UTILIZACIÓN a) Técnicas de capacitación orientadas al contenido: Transmisión de conocimiento o información Ej: Técnica de lectura comentada, video-discusión, instrucción programada (IP), instrucción por computadora. (autoinstrucción) b) Técnicas de capacitación orientadas al proceso: Para cambio de actitudes, relaciones humanas, habilidades interpersonales. Ej. Representación de roles, simulación, entrenamiento de la sensibilidad, entrenamiento de grupos, etc.
  6. 6. c) Técnicas mixtas de capacitación: Se transmite información y se procura cambio de actitudes. Ej: técnicas de conferencia, estudio de casos, simulaciones y juegos, técnicas en el trabajo, capacitación para la inducción, rotación de puestos.
  7. 7. Técnicas de capacitación en cuanto al tiempo CATEGORÍAS DE TÉCNICAS: 1. PROGRAMAS DE INDUCCIÓN E INTEGRACIÓN (Aplicadas antes de ingresar al trabajo) 2.Aplicadas después del ingreso al trabajo.
  8. 8. Los programas de inducción buscan: la adaptación del nuevo empleado. • Se hace por medio de un programa sistemático. • Conducida por el jefe inmediato, o un instructor especializado CONTENIDO: 1. Historia de la empresa 2. Servicios que ofrece 3. Derechos y obligaciones del personal 4. Términos del contrato de trabajo 5. Prestaciones 6. Normas y reglamento 7. Prevenciones de seguridad y protección 8. Información específica del pues (salarios,horarios, etc.) 9. Supervisor del nuevo empleado 10. Relaciones con otros puestos 11. Descripción detallada del puesto
  9. 9. VENTAJAS 1. El nuevo empleado recibe información general necesaria respecto a la empresa , como normas reglamentos y procedimientos que le afecten , para su adaptación sea rápida. 2. Reducción de la cantidad de dimensiones o de acciones correctivas gracias a que se conocen los reglamentos de la empresa y las consecuentes sanciones derivadas de su infracción. 3. El supervisor puede explicar al nuevo empleado cual es su posición o papel dentro de la organización. 4. el nuevo recibe instrucciones de acuerdo con los requisitos definidos en la descripción del puesto que ocupara.
  10. 10. TÉCNICAS AUDIOVISUALES La presentación de información a los empleados mediante técnicas audiovisuales como películas, circuito cerrado de televisión, cintas de audio o de video puede resultar eficaz, en la actualidad estas técnicas se utilizan con mucha frecuencia. Los audiovisuales son más costosos que las conferencias convencionales.
  11. 11. APRENDIZAJE PROGRAMADO: Es un método sistemático para enseñar habilidades para el puesto, consiste en presentar un conjunto de preguntas o hechos para que el alumno responda luego revisa y compara con las respuestas y retoma a aquellas en las que se ha equivocado, hasta responder correctamente todas.
  12. 12. Permite al empleado una retroalimentación inmediata sobre la precisión de sus respuestas y sobre el aprendizaje que va logrando. Su ventaja principal es que reduce el tiempo de capacitación considerablemente y permite que las personas en capacitación aprendan a su propio ritmo, proporciona retroalimentación inmediata y reduce el riesgo de errores.
  13. 13. TECNICAS DE CAPACITACIÓN EN CUANTO AL LUGAR DE SU APLICACIÓN  Las técnicas de clasificación se dividen en dos las cuales son:  Capacitación en el lugar de trabajo (en el puesto). Se refiere a que se desarrolla cuando se realizan tareas en el propio lugar de trabajo.  Fuera del lugar de trabajo. Esta tiene lugar en una aula o local preparándose para esta actividad.
  14. 14. Capacitación en el lugar de trabajo  Impartida generalmente por:  Trabajadores  Supervisores  Especialistas de staff No requiere de equipos especiales o acomodos así constituye la formas mas común de la capacitación. Es muy practica pues el empleado aprende mientras trabaja Las empresas pequeñas y medianas anteviene en este tipo de capacitación.
  15. 15.  La capacitación en el puesto presenta varias modalidades:  Admisión de novatos que serán entrenados en ciertos puestos  Rotación de puestos  Entrenamiento para algunas tareas  Enriquecimiento del puesto, etc.
  16. 16. Capacitación fuera del lugar de trabajo  La mayor parte de los programas de capacitación que tienen lugar fuera del trabajo no están directamente relacionados con el, y en general, complementan la capacitación dentro del trabajo.  La ventaja es total inversión del educando en la capacitación, lo que no es posible cuando esta involucrado con el desempeño de las tareas del puesto.
  17. 17.  Las principales tecinas o métodos de capacitación fuera del trabajo son:  Aulas para exposiciones  Expositiva y conferencia  Seminarios y talleres  Películas, transparencias, videocintas ( televisión ).
  18. 18. Conferencias:  Las conferencias o exposiciones constituyen métodos prácticos y fáciles de ejecutar, es una manera rápida y sencilla de proporcionar conocimientos a grupos grandes de personas, se puede acompañar de materiales impresos para facilitar el aprendizaje asimismo se pueden usar proyectores para presentar imágenes, gráficos, fotografías, grabaciones de videos o películas para facilitar el aprendizaje.
  19. 19. Juego de roles:  Se utiliza esta técnica en la capacitación para enseñar técnicas de venta, de entrevista, para dirigirse a grupos, resolver conflictos y lograr negociaciones o desempeñar cargos de más responsabilidad como jefes o supervisores. Consiste en hacer que los profesionales desarrollen roles de acuerdo al cargo o tareas que desempeñaran.

×