Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Sustentación colaborativa wiki 1

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 23 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Les utilisateurs ont également aimé (17)

Publicité

Similaire à Sustentación colaborativa wiki 1 (20)

Plus par Edgar Rodriguez Diaz (17)

Publicité

Plus récents (20)

Sustentación colaborativa wiki 1

  1. 1. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DESDE LAS POLITICAS PUBLICAS Y EL CASO SANTANDER, TOLIMA, DESDE LAS CUENCAS DEL RÍO FONCE Y RÍO CHIPALO. TRABAJO COLABORATIVO WIKI 1. MODULO: MANEJO INTEGRADO DEL AGUA DOCENTE. DR. NELSON RODRIGUEZ VALENCIA INTEGRANTES: JOSE ARMANDO HUEPA BRIÑEZ NICOLAS JIMENEZ IGUARAN JOHN VANEGAS LIEVANO EDGAR RODRIGUEZ DIAZ UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRIA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE 2016
  2. 2. RESUMEN. El tratamiento de las aguas residuales es una necesidad creciente en la vida moderna. Leyes cada vez más restrictivas obligan a la comunidad y a las empresas a realizar vertidos con bajos niveles de contaminación. Estas exigencias demandan el uso de sistemas que garanticen la calidad de los vertidos, de manera que se minimice el impacto ambiental. En este trabajo se analizaron los aspectos socioculturales, ambientales, legales, económicos, técnicos e institucionales desde la política publica y desde las regiones del departamento del Tolima de la cuenca del rio chípalo y de la cuenca del río Fonce del departamento de Santander y se desarrollaron temáticas como manejo inadecuado de las aguas residuales de uso doméstico e industrial , la falta de control de operaciones y procesos unitarios y en la infraestructura desgastada de las plantas de tratamiento y su relación con el reúso de las aguas residuales.
  3. 3. INTRODUCCIÓN. Actuaciones y Acciones Los bienes comunes, como los ríos, los lagos, los mares y los acuíferos están siendo sometidos a procesos de privatización extremadamente violentos. Resulta urgente, entonces, des-mercantilizar el agua y democratizar su acceso, protegiendo la soberanía territorial Implicaciones Desde los años 80 del siglo XX, organizaciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, han impulsado la privatización del agua condicionando los créditos otorgados a varios países, principalmente en América Latina, Asia y África La implicación práctica de esta conceptualización de la naturaleza, no sólo está relacionada con la degradación sino también con la pauperización de la vida (humana y no-humana), a través de procesos de despojo territorial. Afectación Recurso Hidrico El “uso racional” y la “gestión eficiente” del agua responden a una forma particular de control que busca legitimar su privatización (Leff, 2008: 101) Según el informe por Oxfam, “el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta” (Hardoon et al., 2016: 2)
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Desarrollar una caracterización de la situación actual de la gestión del agua, en el contexto global y en regiones como la del departamento del Tolima en la cuenca del rio Chípalo, en el departamento de Santander en la cuenca del río Fonce con respecto a la problemática basado en el manejo inadecuado de las aguas residuales de uso doméstico e industrial, y el reuso de las aguas residuales.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Generar una discusión y disertación con respecto a cada estudio de caso que se menciona en el documento visto desde los aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales de vertimientos y el impacto en cada una de los cauces superficiales. • Evaluar la falta de control a la contaminación causada por los vertimientos y sus impactos en la salud y el ambiente a través de estrategias que logren mitigarlas. • Generar recomendaciones de tipo social, económico y ambiental que permitan proponer un sistema de tratamiento de acuerdo con las posibilidades de las aguas residuales.
  6. 6. MARCO TEORICO AFECTACION AL RECURSO HIDRICO CAUSAS CONSECUENCIAS DATOS • Inadecuada planificación del recurso hídrico • Disminución de la cantidad y calidad del agua • Vertimientos de las aguas residuales sin tratamiento adecuado. • Redes de alcantarillado por la alta carga orgánica, que contiene sustancias tóxicas y sedimentos En Colombia, solamente el 8% de los 6 millones de m3 de agua residual cruda que se producen diariamente son tratados (Madera, 2005).
  7. 7. NORMATIVIDAD DEL RECURSO HIDRICO EN LAS AGUAS RESIDUALES NORMA NUMERO AÑO EPIGRAFE Decreto 1594 1984 Por el cual se reglamenta parcialmente el título de la Ley 09 de 1999 y el capítulo II del título VI - parte III Libro II y el título III de la parte III- Libro Y del Decreto 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos. Decreto 3100 2003 Por el cual se reglamenta la Tasa Retributiva. Decreto 1865 1994 Por el cual se regulan los planes regionales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, y su armonización con la gestión ambiental territorial y sus reglamentos. Decreto 155 2004 Por el cual se reglamenta las Tasa por utilización del agua. Resolución 655 1996 Por el cual se establecen los requisitos y condiciones para la solicitud y obtención de la Licencia Ambiental establecida por el artículo 132 del Decreto Ley 2150 de 1995. Ley 373 1997 Por la cual se establece el programa de uso eficiente y ahorro del agua. Ley 430 1998 Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones. Ley 1333 2009 Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones. Decreto 2667 2012 Por el cual se reglamenta la tasa retributiva por la utilización directa e indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones. Resolución 1207 2014 Por la cual se adoptan disposiciones relacionadas con el uso de aguas residuales tratadas. Resolución 631 2015 Por la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de agua superficiales y a los sistemas de alcantarillado público y se dictan otras disposiciones. Decreto 1076 2015 Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  8. 8. . Agua Domestica urbana • El diseño de los asentamientos urbanos y el intercambio de materia y energía que tienen con los ecosistemas, es una de las principales causas del deterioro ambiental. . • Las ciudades consumen la mayor parte de energía y materia disponible en el mundo, siendo el agua el recurso que mayor flujo metabólico tiene en términos de volumen. Agua ResidualesI ndustriales • La demanda que implica la acelerada expansión industrial está generando graves desequilibrios ecosistémicos en todo el mundo • El sector industrial toma más de lo que debe y desecha más de lo que la naturaleza puede absorber Aguas de uso Agrícola • La erosión y la escorrentía química están generando altos niveles de contaminación en las aguas tanto superficiales como subterráneas. • La contaminación de ríos, lagos y acuíferos por actividades agrícolas, principalmente ganaderas, es cada días más intensa. RECURSO HIDRICO EN LAS AGUAS RESIDUALES
  9. 9. . RECURSO HIDRICO EN LAS AGUAS RESIDUALES El componente de aguas residuales, y específicamente las generadas por el sector industrial, son diagnosticadas a través de conceptos como: • Huellas hídricas. Verde, azul y gris, para cada sector, y cadenas de uso del recurso. • Cargas contaminantes removidas por sistemas de tratamiento de agua residual Índice de Calidad de Agua (ICA) • Volumen total de aguas residuales generadas por establecimiento (m3 /año • Estimación de remoción de cargas contaminantes por tratamiento de aguas residuales, reportadas por los prestadores de servicios, que permiten obtener factores de remoción. Modelo para la evaluación de estado y presiones Sobre la calidad del agua Fuente: IDEAM 2013
  10. 10. ESTUDIOS DE CASO :PROBLEMAS HIDROLOGICOS EN LA CUENCA EL RÍO CHÍPALO DEPARTAMENTO DEL TOLIMALos principales problemas hidrológicos detectados en la zona plana de la cuenca del río Chípalo son los siguientes: • Grave contaminación de las aguas del río Chípalo con basura y aguas residuales domésticas provenientes de la ciudad de Ibagué y los agroquímicos utilizados en las actividades agrícolas. • Uso intensivo del agua en actividades productivas, lo que obliga en muchos casos a utilizar el caudal de seguridad para mantener el ecosistema del río. • Falta de una cobertura vegetal que regularice el aporte hídrico de las vertientes. • Uso no controlado de acuíferos mediante la perforación de pozos profundos. • Uso de agua contaminada para consumo humano. • Desconocimiento del régimen de caudales del río, que permita proyectar obras de almacenamiento para una eficaz utilización del recurso hídrico. • Ausencia de un plan de monitoreo de la calidad del agua del río que permita conocer su nivel y orígenes de la contaminación. • Ver Estudio Hidroclimático - Plan de manejo integral de la cobertura vegetal y ordenamiento del suelo en la zona plana de la cuenca del río Chípalo, desarrollado por CORTOLIMA. Capítulo segundo. Septiembre - 2011. PARÁMETRO ZONA Oxígeno Disuelto (mg/L) pH (unidades) Color (unidades) NTK (mg/L) DBO5(mg/L) DQO (mg/L) Sólidos totales (mg/L) Sólidos suspendidos totales (mg/L) Sólidos suspendidos volátiles (mg/L) Sólidos disueltos (mg/L) SAAM (mg/L) Grasas (mg/L) Temperatura Agua (°C) Temperatura Ambiente (°C) 2,18 7,11 40,00 13,40 135,00 187,00 462,00 71,00 70,00 378,00 4,12 32,10 22,10 21,80 FUENTE: INGESTUDIOS 1991, CORTOLIMA 1994
  11. 11. TABLA No 2 - AREAS ADQUIRIDAS POR LOS MUNICIPIOS DE SANTANDER CATEGORIA 4ª, 5ª Y 6ª MUNICIPIOS DE CATEGORIA 4ª, 5ª Y 6ª QUE HAN ADQUIRIDO MAS DE 100 HECTAREAS MUNICIPIOS DE CATEGORIA 4ª, 5ª Y 6ª QUE HAN ADQUIRIDO MENOS DE 15 HECTAREAS MUNICIPIOS DE CATEGORIA 4ª, 5ª Y 6ª QUE HAN ADQUIRIDO DE 15 A 100 HECTAREAS MUNICIPIOS QUE NO HAN ADQUIRIDO AREAS DE INTERES PARA ABASTECER LOS ACUEDUCTOS MUNICIPALES CABRERA, SAN GIL. COROMORO, PINCHOTE, CHARALA, CURITI, OCAMONTE, PARAMO, VALLE DE SAN JOSE. ENCINO. CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN LAS AGUAS DEL RIO FONCE DEPARTAMENTO DE SANTANDER.
  12. 12. DEFICIENCIAS EN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALESDentro de algunas de las deficiencias que presentan las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR están:  No realizan control de Operación y mantenimiento periódico a los sistemas de la PTAR, ni control de remoción de la turbiedad del agua .  El operario de la planta no está capacitado en las competencias sobre plantas de tratamiento de agua residual  No cuentan con manuales de operación de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR.  No tienen laboratorio de control del agua que está en proceso de remoción  No cuentan con equipos de seguridad industrial en la planta donde se observa que el operario manipula el agua sin ningún elemento que lo proteja.  No hay un sistema de monitoreo de la calidad de las corrientes hídricas, que permita identificar la capacidad de depurar y poder recuperar un curso de agua después de un episodio de contaminación orgánica de las fuentes receptoras.
  13. 13. POCA ARTICULACIÓN EN LO PUBLICO Y PRIVADO CON EL TERRITORIO
  14. 14. CASO CUENCA DEL RÍO FONCE DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUESTRA PARAMO PINCHOTE SAN GIL PARAMETROS Q el muerto Q la Laja B, La playa. Coliformes fecales UFC/100ml 560 14890 2560 pH 6,9 6,9 7,2 DBO5(mgO2/l) 9,3 189 185 Nitratos (NO3 en mg/l) 2,3 3,6 4,8 Cambio de Temperatura(°C) 1 0 -2,7 Turbidez (NTV) 56 256 218 Solidos totales suspendidos (Mg/l) 165 476 458 Oxigeno Disuelto(% de Saturación) 84,9 92,9 67,9 Grasas y Aceites (Mg/l) 88 87 58 ICA 61 28 29 INTERVALO ICA CALIDAD COLOR 80-100 OPTIMA 52-79 BUENA 37-51 DUDOSA 20-36 INADECUADA 0-19 PESIMA El estado de calidad según el ICA del río Fonce en el vertimiento del Paramo es adecuado para la agricultura, consumo humano con tratamiento convencional y para usos pecuarios, el del barrio la Playa presenta índice de calidad inadecuado , incumpliendo los valores máximos permisibles de descargas contemplados en el decreto 1594 de 1984 , lo mismo que el de la quebrada la laja del municipio de Pinchote. Fuente: investigaciónrealizada por Gonzalez, Liseth y Larrota Jerson ,2010. MAPA. JHON JAIRO BALLESTERO
  15. 15. a) Pre tratamiento preliminar - Remoción de fibras, objetos flotantes por medio de rejas de limpieza. - Remoción de arenas y gravas por medio de desarenadores. - Medida de caudal, medidor tipo Parshall (A=9") o aforador Balloffet b) Tratamiento primario - Es la eliminación de solidos suspendidos en las aguas residuales (Sedimentación primaria o tamices). c) Tratamiento secundario Es transformar los compuestos que están como solidos disueltos y coloidales en compuestos estables mediante tratamientos fisicoquímicos, biológicos ( Lodos activados, filtros, tanques imhoff, lagunas de oxidación etc.) d) Tratamiento Terciario Es el último paso del tratamiento de aguas residuales con el fin de pulir el efluente secundario eliminando elementos de N, P, K, Ca y otros. e) Entrega del agua para riego de cultivo de arroz, sorgo, pastos etc. ETAPAS DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
  16. 16. DESARROLLO DEL ESTUDIO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA USO AGRÍCOLA “Standard methods for the examinatio n of the water and wastewater ” Establecer la línea base: situación actual de la zona, descripción ambiental, caracterizació n de las aguas residuales, característica s del suelo etc. Diseño de un sistema integrado de tratamient o y reúso de aguas Prever y/o impedir contingencias por eventual presencia de sustancias químicas indeseables Estructurar aforos Realizar futuros estudios de investigación y monitoreo
  17. 17. Vías y transporte En las ocho comunas se encuentran en promedio 67,4% de las vías pavimentadas y con un buen servicio de transporte prestado en forma permanente. EducSalud. En cuanto a salud, este servicio presenta un déficit de 37%, localizado en la zona del Hospital San Francisco, Cruz Roja, Clínica del Instituto de Seguridad Social y 14 centros de salud. Estos ofrecen atención primaria y en caso necesario, remiten los pacientes al Hospital Universitario Federico Lleras Acosta. - Las enfermedades más comunes entre los habitantes de esta zona son la helmintiasis, y las enfermedades diarreicas y de la piel.ación. Educación .La zona cuenta con 81 escuelas, 23 centros de educación secundaria y cinco establecimientos de educación superior, distribuidos en las ocho comunas Energía y alumbrado público. Su situación es regular en 52,5% con frecuentes variaciones de voltaje. La prestación del servicio de alumbrado público es regular en 43,4%; este requiere una revisión para cambiar transformadores, reposición de postes y redes, y para el suministro de bombillas y portalámparas ASPECTOS SOCIOCULTURALES
  18. 18. Aseo. La prestación de este servicio es regular en 62,4%, ya que hace falta que haya continuidad en las frecuencias de recolección. Esto ha originado botaderos de basura y focos de contaminación a campo abierto. Recreación. En la Comuna 7 están ubicados 11 centros deportivos y recreacionales, pero en general el déficit de escenarios deportivos situados en estos barrios se puede calcular en 80%. Red de Telefonía La carencia de red telefónica pública y privada afecta a esta zona en 75,9% en cuanto a cubrimiento, ya que el número de abonados (líneas) es solo de 13.57841. No se tienen datos recientes pero ha mejorado notablemente. Seguridad Una de las necesidades más sentidas es la del servicio de vigilancia y seguridad. Dentro del perímetro de esta zona se encuentran 9 centros (cuartel o cárcel). ASPECTOS SOCIOCULTURALES
  19. 19. ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN A LA AFECTACION DE AGUAS RESIDUALES • Se requiere la formulación de proyectos de inversión prioritarios para el manejo de la cuenca basado en el manejo y mitigación de impactos ambientales producidos por residuos solidos, vertimientos y deforestación a nivel global y los departamentos del Tolima y Santander en la cuenca c del río chipalo y en el cuenca del río Fonce. • La prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado son deficientes en cuanto a su suministro y cobertura en el sector rural, donde los acueductos y alcantarillados veredales son escasos y su red de distribución están en mal estado. • Como parte del sistema integrado de tratamiento y reúso es necesario desarrollar una gestión para lograr un acuerdo interinstitucional, entre el sector oficial y el sector privado que permita su financiamiento, implementación y manejo. Medidas para la gestión del agua
  20. 20. BIBLIOGRAFÍA BALLESTEROS C., JHON JAIRO (2016). Posible contaminación del río Fonce sería el punto de quiebre del canotaje en San Gil. Periódico 15. Universidad Autónoma de Bucaramanga. UNAB. Bucaramanga. CONTRALORÍA GENERAL DE SANTANDER (2013) Estado de los recursos naturales y del medio ambiente departamento de Santander. CORCUENCAS, 1998. Corporación Tolimense de las Cuencas Hidrográficas y del Medio Ambiente. Caracterización de las aguas de los ríos Chípalo y Combeima. Diciembre. Ibague. CORTOLIMA, 1979 Corporación Autónoma Regional del Tolima. Reglamentación del río Chípalo y sus afluentes. Resolución # 0918. CORUNIVERSITARIA, 2000. Corporación Universitaria de Ibagué. Reúso de efluentes: uso agropecuario de aguas residuales. ASOCHIPALO. Marzo, Ibague. DÍAZ, G, V. 2014. Entrevista con Vandana Shiva: "Los políticos encubren los conflictos del agua como si fueran religiosos y étnicos". Recuperado de: http://www.eldiario.es/desalambre/politicos-encubren-conflictos-religiosos- etnicos_0_282772327.html DOUROJEANNI, A. 2002. “¿Quién gobierna a quién en la gestión del agua?”. Naciones Unidas – CEPAL. Santiago de Chile. Recuperado el 13 de noviembre: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd08/gobierna.pdf.
  21. 21. BIBLIOGRAFÍA FAO, 1997. “Lucha Contra la Contaminación Agrícola de los Recursos Hídricos. Estudio FAO Riego y Drenaje – 55. Recuperado el 18 de noviembre de 2016: http://www.fao.org/docrep/W2598S/w2598s00.htm GALINDO, H. Eusebio, 1994. Estudio de impacto ambiental para el plan de saneamiento hídrico de la ciudad de Ibagué cuenca del río Chípalo. CORTOLIMA. 1993. GOBERNACIÓN DE SANTANDER ( 2010). Plan Prospectivo Guanenta 2015. Colombia: UNISANGIL San Gil. GONZALEZ, L., LARROTA, J., (2010) Diagnostico y evaluación de la situación actual de los vertimientos de tipo domestico generados por el área urbana en los municipios de San Gil, Pinchote y Páramo sobre la cuenca del río Fonce. Escuela de ingeniería Química. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. GUERRERO, WILLIAM., VARGAS, F., Y FUQUEN, P.(2012). Calidad fisicoquímica del agua del río Fonce; una mirada desde conceptos especializados. Revista Matices Tecnológicos Edición 4 UNISANGIL. San Gil. HARDOON, D, AYELE, S Y FUENTES-NIEVA, R. 2016. Una economía al servicio del 1%. Traducción de Cristina Álvarez Álvarez. Oxford: Oxfam GB. Versión digital: https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp210-economy- one-percent-tax-havens-180116-es_0.pdf PLANING, 1993. Plan de manejo integral de la cobertura vegetal y reordenamiento de uso del suelo para la zona plana de la cuenca de río Chípalo - Tolima. Enero, Ibague.
  22. 22. BIBLIOGRAFÍA PUBLIMETRO, 2016: “Carlos Slim gana contrato para modernizar planta del NAICM”. Recuperado de: http://www.publimetro.com.mx/noticias/empresa-de-slim-gana- contrato-para-modernizar-planta-del-naicm/mpjr!rZxC6dssgweJE/ MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (2010) .Política nacional para la gestión integral del recurso hídrico. Recuperado http://faolex.fao.org/docs/pdf/col146504.pdf ROJAS, HUMBERTO. (2005) Turismo Rural alternativa de desarrollo . Recuperado http://www.javeriana.edu.co/ear/m_des_rur/documents/RojasP2005presentacion.p df WATERAID, 2016. El agua: ¿A qué precio?, Estado mundial del agua 2016.
  23. 23. GRACIAS

×