Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
TACTICAS DEPORTIVAS DEL
BALONCESTO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO...
DEFENSA INDIVIDUAL
Mareaje a un jugador en posesión de la pelota. La
forma de marcaje está determinada por la posición
en ...
El marcaje individual es el punto central de una
defensa. Existen ciertos principios fundamentales
que debe emplear todo d...
DEFENSA INDIVIDUAL
3. Pasar rápidamente del ataque a la defensa.
4. Colocar la pelota sin pérdida de tiempo;
mantener una ...
DEFENSA INDIVIDUAL
9. No delatar las intenciones y seguir todo el tiempo
los movimientos del adversario.
10.Provocar pases...
Defensa en zonas
Cuando los jugadores que defienden no marcan uno
a uno a sus oponentes de manera personal, se
denomina qu...
Defensa mixta
Sería una combinación de los dos tipos de
defensas expuestas anteriormente.
Presión
Es una defensa especial ...
SISTEMAS OFENSIVOS:
Contra una defensa individual
1 X 1 (uno contra uno): si se está en posesión de la
pelota, el 1 contra...
SISTEMAS OFENSIVOS:
Contra sistemas zonales:
La mejor forma de contrarrestar una defensa en
zona son los lanzamientos efec...
SISTEMAS OFENSIVOS:
Contra sistemas zonales:
Sistema 2-3 o 2-1-2:
Una base y un escolta arriba, un alero a cada lado y
un ...
SISTEMAS OFENSIVOS:
Contra sistemas zonales:
Sistema en abanico: Un jugador queda como
base y los otros cuatro forman un s...
CONTRA LA DEFENSA DE PRESIÓN:
Es la estrategia defensiva muy en boga, consiste en
“defender atacando” con un acoso al adve...
ATAQUE RÁPIDO
Es una maniobra ofensiva que consiste en pasar
rápidamente de la defensa al ataque, intentado
lograr ventaja...
TIPOS DE OFENSAS
El resultado positivo de un encuentro no se basa
solamente en impedir que el contrario no marque
tantos, ...
LOS TIPOS DE OFENSAS SON:
Bloqueo: Cualquier jugador de un equipo, lanzado
a la ofensiva, puede detenerse en la posición q...
LOS TIPOS DE OFENSAS SON:
Cortina: Es aquella acción, por medio de la cual se
pretenden dificultar las intenciones del con...
Selección de la Defensiva Defensiva
Cuando nuestro equipo no posee el balón. El
objetivo es impedir el avance del rival o ...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Tacticas del baloncesto

Mareaje a un jugador en posesión de la pelota.

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Tacticas del baloncesto

  1. 1. TACTICAS DEPORTIVAS DEL BALONCESTO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” PARTICIPANTE: TSU EDGAR J ORTIZ G C.I. 16.566.019
  2. 2. DEFENSA INDIVIDUAL Mareaje a un jugador en posesión de la pelota. La forma de marcaje está determinada por la posición en la cancha. Marcar a un jugador que está listo para lanzar requiere aproximarse a él con rapidez (pasos de pugilista), con una mano en alto y la otra baja. Es importante no caer en el engaño o finta que ensaye el atacante. Para marcar a un adversario que se apodera de la pelota en el tablero defensivo, se debe tratar de llevarlo hacia el rincón o la línea de banda.
  3. 3. El marcaje individual es el punto central de una defensa. Existen ciertos principios fundamentales que debe emplear todo defensa. Estos son: 1. Lograr un buen equilibrio del cuerpo con brazos extendidos, rodillas flexionadas y cuerpo agachado con una ligera inclinación hacia delante; las manos deben estar en continuo movimiento a fin de desconcertar al adversario. 2. Emplear la voz como un fundamento técnico más; hablarse entre compañeros
  4. 4. DEFENSA INDIVIDUAL 3. Pasar rápidamente del ataque a la defensa. 4. Colocar la pelota sin pérdida de tiempo; mantener una actitud vigilante para interceptar pases. 5. Jugar la pelota directamente al hombre. 6. Acorralar al regateador preferentemente en la esquina o en la línea lateral. Seguir al jugador suelto 7. Bloquear a los tiradores y zafarse de los bloqueos. 8. Definir el mareaje y tener sentido de anticipación ante las jugadas de los adversarios.
  5. 5. DEFENSA INDIVIDUAL 9. No delatar las intenciones y seguir todo el tiempo los movimientos del adversario. 10.Provocar pases por la línea de banda y obstruir los del centro.
  6. 6. Defensa en zonas Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los atacantes. Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posición de los mismos.
  7. 7. Defensa mixta Sería una combinación de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente. Presión Es una defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del balón por parte del rival a su campo (el equipo atacante sólo tiene 8 segundos para pasar de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de un cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el balón. Normalmente se aplica a toda o a 3/4 partes de la cancha aunque hay equipos que comienzan la presión en la mitad del campo
  8. 8. SISTEMAS OFENSIVOS: Contra una defensa individual 1 X 1 (uno contra uno): si se está en posesión de la pelota, el 1 contra 1 se convierte en una lucha entre la técnica individual en las fintas y el manejo de la pelota por parte del atacante, contra la técnica y la velocidad defensiva del que realiza el marcaje. Cuando no se tiene la posesión de la pelota, el jugador atacante tiene que desmarcarse de su defensor con fintas y bloqueos de sus compañeros. El bloqueo: Puede considerarse también una técnica específica. Consiste en interponerse en la trayectoria del defensa que marca a algún compañero, sin hacerle falta, para que éste se desmarque y pueda recibir la pelota, lanzarla a canasta, pasarla o progresar con ella.
  9. 9. SISTEMAS OFENSIVOS: Contra sistemas zonales: La mejor forma de contrarrestar una defensa en zona son los lanzamientos efectivos desde fuera de la botella. Si los defensores salen a parar los lanzamientos, los pívots tienen el camino libre. Igual que los sistemas de defensa en zona, los sistemas de ataque se denominan de acuerdo con la posición de los jugadores.
  10. 10. SISTEMAS OFENSIVOS: Contra sistemas zonales: Sistema 2-3 o 2-1-2: Una base y un escolta arriba, un alero a cada lado y un pívot, que se moverá por la zona de fondo o a la altura de la línea de tiros libres. Sistema 1-3-1: Una base reparte el juego a dos aleros que se sitúan a los dos lados de la botella, un pívot en posición alta y un pívot por la línea de fondo y bajo la canasta (pívot en posición baja).
  11. 11. SISTEMAS OFENSIVOS: Contra sistemas zonales: Sistema en abanico: Un jugador queda como base y los otros cuatro forman un semicírculo delante de él, por detrás de las zonas de defensa. Sistema en abanico con desplazamientos: Con la misma formación anterior, se puede dar más agresividad al ataque, moviéndose por toda el área de atrás un jugador, para sobrecargar con uno más alguna zona.
  12. 12. CONTRA LA DEFENSA DE PRESIÓN: Es la estrategia defensiva muy en boga, consiste en “defender atacando” con un acoso al adversario que le impida desarrollar su juego acostumbrado, manejar con soltura el balón e inducirle a cometer violaciones del reglamento. Podemos decir también que es una defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del balón por parte del rival a su campo (el equipo atacante sólo tiene 8 segundos para pasar de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de un cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el balón. Normalmente se aplica a toda o a 3/4 partes de la cancha aunque hay equipos que comienzan la presión en la mitad del campo
  13. 13. ATAQUE RÁPIDO Es una maniobra ofensiva que consiste en pasar rápidamente de la defensa al ataque, intentado lograr ventaja numérica para la culminación.
  14. 14. TIPOS DE OFENSAS El resultado positivo de un encuentro no se basa solamente en impedir que el contrario no marque tantos, sino que es necesario marcarlos, por lo que la piedra de toque de la calidad de un equipo, se encuentra en el ataque. LOS TIPOS DE OFENSAS SON: Contraataque: Aprovechar la ventaja de que el contrario, normalmente no ha tenido tiempo de organizar su defensa.
  15. 15. LOS TIPOS DE OFENSAS SON: Bloqueo: Cualquier jugador de un equipo, lanzado a la ofensiva, puede detenerse en la posición que ocupa (excepto durante más de tres segundos en el área restringida), para que un compañero, amparado en aquella posición y en la del jugador que le marca, pueda burlar la vigilancia de éste para crearse un bloqueo legal. Pantallas: Las simples no son más que "postes" de protección, realizados para proteger al jugador que se dispone a efectuar un tiro, colocándose el que la efectúa entre este y su guardián, de frente o de espaldas al aro. Cuando interviene más de un jugador se denomina múltiple.
  16. 16. LOS TIPOS DE OFENSAS SON: Cortina: Es aquella acción, por medio de la cual se pretenden dificultar las intenciones del contrario para apoderarse del balón, controlado por un compañero en movimiento.
  17. 17. Selección de la Defensiva Defensiva Cuando nuestro equipo no posee el balón. El objetivo es impedir el avance del rival o impedirle marcar punto. La posición es de piernas abiertas y ligeramente flexionadas, los brazos separados del cuerpo, y uno de ellos hacia el balón. La posición del cuerpo es dándole la espalda a nuestra propia canasta. Al desplazarse no hay que levantar mucho los pies del suelo ni cruzarlos, para evitar caídas.

×