Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

2de3.Metodos en la investigación cientíica. Enfoque cuantitativo

2 244 vues

Publié le

Describir los métodos específicos que se utilizan para cuantificar hechos o fenómenos, recolectando datos con medición numérica y el correspondiente análisis estadístico.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

2de3.Metodos en la investigación cientíica. Enfoque cuantitativo

  1. 1. 2/3 1www.coimbraweb.com MÉTODOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Enfoque cuantitativo Describir los métodos específicos que se utilizan para cuantificar hechos o fenómenos, recolectando datos con medición numérica y el correspondiente análisis estadístico. Objetivo Edison Coimbra G. Manual de clases Última modificación: 18 de septiembre de 2016 MÉTODOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Tema 2/3 de:
  2. 2. ÍNDICE DEL CONTENIDO 2www.coimbraweb.com Métodos en la investigación científica ― Enfoque cuantitativo Índice del contenido El enfoque cuantitativo en la investigación. 1.- Observación y pregunta (Formulación de problemas. Formulación de objetivos. Guía Guía para formular objetivos. Importancia de la revisión de la literatura. 2.- Hipótesis y variables (Elementos de la hipótesis. Tipos de hipótesis). 3.- Recolección de datos (Diseño no experimental o descriptivo. Diseño experimental. experimental. Selección de la muestra. Tipos de muestra. Método para operacionalizar operacionalizar variables. Tipos de instrumento de medición. Escala para medir actitudes. actitudes. Prueba estandarizada. 4.- Análisis de los datos (Programas para analizar datos. Proceso del análisis de los datos. datos. Analizar la estadística descriptiva. Evaluar la confiabilidad del instrumento. Analizar la Analizar la hipótesis). 5.- Conclusiones (Guía para elaborar conclusiones). 6.- Reporte de investigación (Estructura del reporte. Capítulos del reporte). Referencias bibliográficas. El propósito de la investigación con enfoque cuantitativo es descubrir el sentido o significado de hechos o fenómenos.
  3. 3. El enfoque cuantitativo en la investigación 3www.coimbraweb.com El método científico básico hasta un niño lo aplica Su propósito es cuantificar hechos o fenómenos. Utiliza para ello la recolección de datos con medición numérica y el correspondiente análisis estadístico que permite validar la hipótesis para aceptarla o rechazarla. La investigación científica tiene como base al método científico.
  4. 4. 1.- OBSERVACIÓN Y PREGUNTA 4www.coimbraweb.com El planteamiento del problema ¿Cómo surge una investigación? Con frecuencia, luego de una serie de observaciones que producen: El deseo de conocer cualquier suceso o fenómeno natural o social o social o La necesidad de explicar un problema presente en un determinado determinado entorno y al que afecta en cierto sentido. Cuando esto sucede, se está materializando una idea, y para iniciar una investigación se necesita una idea. Las ideas con frecuencia son vagas y deben traducirse en problemas concretos de ¿Qué es el planteamiento del problema? Es el momento en el que se delimita qué es lo que se va a investigar del fenómeno observado, es decir, se afina y estructura estructura formalmente la idea de investigación. ¿Qué tipos de problemas merecen investigación? Los de conocimiento o de comprensión, cuando los datos o fenómenos aparecen desconectados y no tienen una descripción coherente. Los relacionados con el ser de las cosas, cuando no se pueden explicar; si bien se conoce el efecto, se ignora la causa, o viceversa. Los técnicos, relacionados con la realización o el funcionamiento de algo. El planteamiento del problema es el punto de partida del conocimiento científico. (Popper, 1978). (Sampieri, 2014)
  5. 5. Formulación de problemas 5www.coimbraweb.com Los problemas de investigación Se identifica la mayor cantidad posible de problemas en el en el entorno del fenómeno investigado y se los formula en formula en forma de enunciado declarativo que comienza comienza con palabras tales como: Falta de....... Se desconoce……. Es la causa o efecto de……. Es muy deficiente……. Existen discrepancias entre……. No hay información actualizada sobre……. Existe una insuficiente……. Inadecuada……, etc. Los problemas en un entorno se relacionan entre sí. (Siles, Eid, 2009) Los problemas se jerarquizan Se analizan las relaciones entre los problemas identificados identificados para establecer una jerarquía que refleje cuál es cuál es el problema principal (el que causa todos los demás, demás, o la mayoría) y cuáles los secundarios. Entorno donde están los problemas Problema D Problema B Problema E Problema C Problema A Problemas Principal Secundario 1 Secundario 2 …….……… Secundario n Einstein: El 70% de una investigación depende de la formulación coherente del problema.
  6. 6. Formulación de objetivos 6www.coimbraweb.com Los objetivos de investigación Son una respuesta directa a cada uno de de los problemas. Si el problema es un determinado asunto asunto que requiere solución, el objetivo es es el enunciado que expresa la acción que que se llevará a cabo para contribuir a solucionar el problema. Es el para qué se se desarrolla la investigación. A tantos problemas, les corresponde tantos objetivos de la misma jerarquía. Problemas Principal Secundario 1 Secundario 2 …….……… Secundario n Objetivos Principal Secundario 1 Secundario 2 …….……… Secundario n Hay correspondencia entre problemas y objetivos (Siles, Eid, 2009) Objetivos principal y secundarios El principal (o general) es el logro mayor obtenido por medio de varias operaciones diferentes unas de otras. Los secundarios ( o específicos) son logros parciales que buscan la realización del objetivo objetivo principal. El desarrollo de la investigación es la forma en que se van resolviendo los objetivos secundarios; son como las 2, 3 o 4 partes básicas en que se divide la Investigación. Los objetivos específicos son la materialización del objetivo general.
  7. 7. Guía para formular objetivos 7www.coimbraweb.com Verbo ¿Qué? ¿Para qué? Se inicia con un verbo en infinitivo que comunique la acción que se llevará a cabo cabo para comprender el problema o fenómeno. Luego se indica qué se pretende hacer. Finalmente se indica para qué se quiere hacer eso. Averiguar. Buscar. Descubrir. Establecer. Identificar. Indagar. Investigar. Recopilar. Registrar. Revelar, etc. Avances. Estructuras. Facilidades. Funciones. Historial. Probabilidades. Confeccionar. Controlar. Iniciar. Innovar. Mejorar. Proponer. Renovar. Resolver. Satisfacer. Sugerir, Los objetivos señalan a lo que se aspira en la investigación. Problema Dificultad para cruzar el río. Problema y objetivo Hay poca diferencia entre un problema expresado en forma breve y el objetivo que lo resuelve. La redacción se limita a frases esenciales y concretas ¿Te quedó claro? Objetivo Encontrar la forma para cruzar el río. río. “Encontrar” es un verbo fuerte que que indica acción investigativa
  8. 8. Justificación de la investigación 8www.coimbraweb.com Se exponen las razones que influyeron para hacer la investigación (Sampieri, 2014) ¿Para qué servirá?Conveniencia ¿Quiénes y de qué modo se beneficiarán con los resultados? Relevancia social ¿Ayudará a resolver algún problema real? ¿Se llenará algún vacío de conocimiento?, ¿la información que se obtenga servirá para revisar, desarrollar o apoyar una teoría? Criterios para evaluar la utilidad de una investigación Implicaciones prácticas Valor teórico ¿Contribuirá a la definición de un concepto, variable o relación entre variables? Utilidad metodológica ¿Es posible llevar a cabo la investigación?, ¿Se tienen los recursos para hacerlo? Viabilidad Las investigaciones deben generar conocimiento.
  9. 9. Importancia de la revisión de la literatura 9www.coimbraweb.com ¿Qué papel desempeña la revisión de la lietratura? Es clave para detectar conceptos clave que no se habían habían pensado. Nutrir de ideas en cuanto a métodos de recolección de de datos y análisis, respecto de cómo les han servido a otros otros investigadores. Tener en mente los errores cometidos anteriormente por por otros investigadores. Conocer diferentes maneras de pensar y abordar el planteamiento. Mejorar el entendimiento de los datos y profundizar las las interpretaciones. Al finalizar la investigación, la literatura previa o referencias se utiliza para contrastar los resultados. (Daros, 2002) De publicaciones previas se extrae y recopila información relevante y necesaria para plantear el problema. Es la búsqueda de publicaciones sobre el problema (Sampieri, 2014)
  10. 10. 2.- HIPÓTESIS Y VARIABLES 10www.coimbraweb.com ¿Qué son y de dónde surgen? ¿Qué es una hipótesis? Hipótesis, del griego hipothesis, significa suponer o poner bajo consideración. Es una explicación o solución provisional para el problema, que será será verificada como válida o no a lo largo de la investigación. Se expresa en forma de enunciado afirmativo y vincula, generalmente, generalmente, dos o más elementos que encuentran su expresión en las en las denominadas variables. ¿Qué son las variables de la hipótesis? Son algunas características cualitativas o cuantitativas perceptibles que presentan las unidades de unidades de análisis. Estas características pueden fluctuar y su variación es susceptible de ser medida. Sexo. Edad. Inteligencia. Creatividad. Motivación hacia el trabajo. Atractivo físico. Aprendizaje de conceptos. Resistencia de un material. Agresividad verbal, Productividad de una determinada semilla. Rapidez con que se ofrece un servicio. Eficacia de un procedimiento de construcción, etc. ¿De dónde surgen las variables? El investigador elabora sus propias variables. Sin embargo, la tradición escrita permite que las variables variables usadas por otros investigadores sean de utilidad y puedan ser usadas. Ejemplos Una variable es tal siempre y cuando sea capaz de variar. (Sampieri, 2014)
  11. 11. Elementos de la hipótesis 11www.coimbraweb.com ¿Cómo se concibe la hipótesis? Al inicio de la investigación, el problema no es más que una hipótesis en el momento del del planteamiento del problema. Al principio, se conciben hipótesis y variables confusas, vagas confusas, vagas o poco claras, lo que serían los problemas. Durante la investigación, El análisis de nueva información, la consulta de nuevas fuentes, la fuentes, la organización de datos antes dispersos y la especificación de relaciones entre entre fenómenos, conducen a la reformulación de la hipótesis. Elementos de la hipótesis Unidades de análisis Personas, objetos, actividades, actividades, fenómenos, sobre los los que versa la investigación. Variables Características de las unidades de análisis que fluctúan fluctúan y cuya variación se puede medir. Términos lógicos Conexiones que relacionan las las unidades de análisis con las las variables o las variables entre entre sí. Hipótesis: “El estado anímico alegre de los jóvenes universitarios tiene una relación positiva con su aprendizaje de conceptos”. Ejemplo Unidades de análisis: “jóvenes universitarios”. Variables: “estado anímico alegre” y “aprendizaje de conceptos”. Términos lógicos: “relación positiva”. La hipótesis es producto de la experiencia y el conocimiento inicial que se tiene del tema a investigar. En la hipótesis intervienen 3 elementos relacionados (Bueno, 2003) (Klimovsky, 1997)
  12. 12. Tipos de hipótesis 12www.coimbraweb.com Ejemplo: investigación sobre índice delictivo en Santa Cruz Alcance exploratorio. Investiga un problema poco estudiado o que no se ha abordado antes, o que se desea abordar desde nuevas perspectivas. No se formulan hipótesis, pero sí se pueden formular conjeturas iniciales. Alcance Descriptivo y pronóstico. Describe propiedades, características o perfiles de personas, comunidades, procesos, objetos o fenómenos que se sometan a investigación. Pronostica un hecho o dato. Alcance Correlacional. Evalúa la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular. Alcance Explicativo. Explica las causas de eventos, sucesos o fenómenos. Se enfoca en explicar por qué ocurren y en qué condiciones se manifiestan. Hipótesis descriptiva: “En el 2017 el índice delictivo en Santa Cruz será menor que un delito por cada 1.000 habitantes”. Pronostica el valor de la variable “índice delictivo”. Hipótesis correlacional: “A mayor cantidad poblacional en Santa Cruz, mayor el número de delitos por cada 1.000 habitantes”. Especifica la relación entre las variables “cantidad poblacional” y “número de delitos por cada 1.000 habitantes”. Hipótesis explicativa o causal: “La desocupación laboral es la principal causa de delitos en Santa Cruz”. Explica la relación causa-efecto entre la variable independiente “desocupación laboral” y la dependiente “delitos en Santa Cruz”. La hipótesis se contrasta para ser aceptada o rechazada. (Sampieri, 2014)Se las tipifica en función del alcance de la investigación
  13. 13. 3.- RECOLECCIÓN DE DATOS 13www.coimbraweb.com Recolectar datos es equivalente a medir (Sampieri, 2014) ¿Qué implica recolectar datos? Implica diseñar un plan para recolectar los datos que permitan permitan comprobar el grado de validez de la hipótesis. Recolectar datos es equivalente a medir. Se miden las fluctuaciones de las variables contenidas en la hipótesis. Se miden las fluctuaciones de las variables ¿Cómo se miden las fluctuaciones? Existen diseños que se tipifican según la manipulación o manipulación o no de las variables. Diseño no experimental o descriptivo Diseño experimental 1 2
  14. 14. Diseño no experimental o descriptivo 14www.coimbraweb.com Se identifican dos variantes: transversal y longitudinal. No se manipulan variables, solo se las observa en su ambiente natural para después describirlas. Existen dos variantes. Diseño no experimental o descriptivo En estos diseños se interpreta lo que es: una situación ya existente, no provocada. Se conocen como ex post facto, porque los hechos y las variables ya ocurrieron. A) Diseño transversal. Se miden las variables en un solo momento, para describirlas y analizar su relación en ese momento. Ejemplos Propósito. Analizar las causas por las cuales algunos clientes y otros no, han utilizado un crédito otorgado por el Supermercado Fidalga. B) Diseño longitudinal. Se miden las variables en dos o más momentos, para realizar inferencias acerca de la evolución, causas y efectos de los fenómenos. Diseño. La variable dependiente tiene dos niveles 1) clientes que si utilizaron y 2) cliente que no. De la base de datos, se agrupa a los clientes en el nivel que les corresponde. Se procede a preguntar a quienes utilizaron el crédito los motivos por los cuales lo hicieron; del mismo modo, a quienes no lo hicieron, los motivos por los que no lo utilizaron. Así se determinan las causas que interesan Propósito. Analizar la manera en que evoluciona la descripción de la pareja y la relación ideales en las mujeres jóvenes adultas (20 a 25 años) de la ciudad de Santa Cruz, de aquí al año 2025.  Diseño. Las mujeres aumentan su edad, pero siempre habrá una población de mujeres de esas edades en tal ciudad. Las participantes seleccionadas son otras, pero la población es la misma. No se manipulan variables, solo se las observa 1 (Martínez, 2012), (Sampieri, 2014)
  15. 15. Diseño experimental 15www.coimbraweb.com Se manipulan estímulos (variable independiente) para analizar su efecto sobre la variable dependiente. Diseño experimental Se provoca algún fenómeno para observar e interpretar su resultado. Se hace un experimento. Ejemplo Propósito. Analizar el efecto que tiene la cantidad de horas expuestas ante contenidos televisivos sobre los niveles de autoestima, creatividad y socialización entre los niños de Santa Cruz. El experimento es una situación de control en la cual participan grupos de comparación: Uno experimental (o más) que recibe el estímulo. Uno de control que no. Diseño. Se expone durante determinado tiempo a un grupo de niños a tres horas diarias de TV, otro a dos, un tercero a una, y un cuarto que no se expone a la TV. Se manipulan variables para provocar su fluctuación 2 Variable a manipular Horas expuestas ante contenidos televisivo Variable independiente Variable a medir Autoestima, creatividad, socialización Variables dependientes Efecto Esquema del experimento Previo al experimento, se aplica una prueba estandarizada para medir los niveles de autoestima, creatividad y socialización de los niños de los 4 grupos. Al finalizar el experimento, se vuelve a aplicar la misma prueba a los niños de los 4 grupos, para después hacer una comparación. A ambos grupos se aplica la medición sobre la variable dependiente para después realizar una comparación. En un experimento se aplican estímulos a un grupo experimental. (Sampieri, 2014) (Buendía, 1998)
  16. 16. Selección de la muestra 16www.coimbraweb.com Los datos se recolectan de una muestra de la población ¿Por qué una muestra? Pocas veces es posible medir a toda la población de interés, interés, por lo que se selecciona una muestra que la represente. Desde luego, esta muestra contiene, en teoría, las mismas características que se desean investigar en la población de interés ¿Qué tipos de muestras existen? Se las tipifica según la probabilidad que tienen las unidades o unidades o elementos muestrales de ser seleccionados. Muestra probabilística Muestra no probabilística o dirigida 1 2 Las muestras se usan por economía de tiempo y recursos. (Sampieri, 2014)
  17. 17. Tipos de muestra 17www.coimbraweb.com Los elementos se eligen en forma aleatoria. Todos tienen la misma posibilidad de ser elegidos. Sus resultados se generalizan a toda la población. El tamaño de la muestra se calcula siguiendo los criterios que ofrece la estadística, tales como error máximo aceptable y nivel deseado de confianza. Muestra probabilística Ejemplo de cálculo con STATS Se las tipifica según la probabilidad de selección que tienen los elementos El diseño no experimental la utiliza para que sus resultados se generalicen a toda a la población. 5% de error máximo es aceptable para investigaciones de tipo social. Los elementos se eligen en función de las características de la investigación, no dependen de la probabilidad. Sus resultados no pueden generalizarse a toda la población. El tamaño de la muestra depende del criterio del investigador. El diseño experimental la utiliza. La validez de la investigación se consolida con la repetición. Muestra no probabilística o dirigida 1 2 Las muestras se usan por economía de tiempo y recursos. (Heeringa, 2010) (Sampieri, 2014)
  18. 18. Variable Dimensión Indicador Ítems Preferencia para divertirse. Definición conceptual: Actividad preferida para salir a divertirse con alguien del género opuesto. (Sampieri, 2014). Actividad nocturna preferida entre semana. Jerarquía de preferencias de actividades de lunes a jueves. Ítem 1. ¿Cuál es su actividad preferida nocturna para salir con su pareja? 1. Ir a cenar, 2. Ir al cine, 3. Ir a un karaoke, 4. Ir a fiesta privada, 5. Otra. Actividad nocturna preferida en fin de semana. Jerarquía de preferencias de actividades en viernes y sábado. Mismas opciones de respuesta. Actividad nocturna preferida en domingo. Jerarquía de preferencias de actividades en domingo. Mismas opciones de respuesta. Método para operacionalizar variables 18www.coimbraweb.com las variables para poder medirlas se deben operacionalizar ¿Qué es operacionalizar variables? Es el método para vincular los valores de las fluctuaciones de las variables con ítems numéricos, lo cual permite medirlas. Boudon y Lazarsfeld han propuesto un método de 4 pasos. El instrumento de medición se desarrolla a partir de los ítems. 4.Generar los ítems o reactivos para cada indicador, es decir los apartados o preguntas cuyas opciones de respuesta se codifican con valores numéricos en correspondencia con la escala de medidas utilizada. 1.Definir conceptualmente la variable, es decir la definición real de la variable, que puede tomarse de libros, diccionarios, o ser una definición propia o la utilizada por otros investigadores. 3.Elegir los indicadores para cada dimensión, es decir la escala de medidas que indicará los valores de las fluctuación de las variables. 2. Identificar las dimensiones o componentes significativos de la variable, es decir visualizarla desde diferentes puntos de vista. Ejemplo Cuando se desarrolla un instrumento, el proceso más lógico para hacerlo es transitar de la variable a sus dimensiones o componentes, luego a los indicadores y finalmente a los ítems o reactivos y sus opciones o categorías. (Mejía, 2005)
  19. 19. Tipos de instrumento de medición 19www.coimbraweb.com En algunas investigaciones se utilizan diferentes tipos. ¿Qué es el instrumento de medición? Es el recurso para registrar los valores de las fluctuaciones de las variables; valores que han sido sido previamente vinculados con ítems numéricos. Se dispone de varios tipos. Cuestionario. Es el más utilizado. Se basa en preguntas cerradas o abiertas. Mide opiniones, expectativas de personas. Tipos de instrumentos de medición Se adapta a eventos tal y como ocurren. Evalúa hechos, comportamientos y no mediciones indirectas. Se aplican a través de entrevistas personales o telefónica, o vía Internet. Normalmente se dispone de versiones previas para escoger o basarse en ellas. Escala para medir actitudes. Mide actitudes de personas. Es representativa la escala Likert. Prueba estandarizada. Mide variables específicas, como la inteligencia, personalidad, autoconcepto, creatividad, satisfacción laboral, interés vocacional… Observación. Mide comportamientos y situaciones observables, como conflictos familiares, aceptación o rechazos de un producto en el mercado, comportamiento de personas especiales…. Análisis de contenido. Mide contenidos, como características de campañas publicitarias, contenido sexual de programas de TV, estrategias de partidos políticos, calidad de información en Internet sobre un determinado tema… Se adapta a eventos tal y como ocurren. Evalúa mediciones indirectas. La recolección de datos se efectúa con algún instrumento de medición (Sampieri, 2014)
  20. 20. Escala para medir actitudes 20www.coimbraweb.com Mide actitudes de personas ¿Qué es una actitud y con qué se mide? Una actitud es un sentimiento a favor o en contra de una persona, un hecho hecho social, o cualquier producto de la actividad humana (Eiser, 1999). El método más popular para medir actitudes es el desarrollado por Rensis Opción 1 Opción 2 Opción 3 Opción 4 Opción 5, etc. 5. Muy de acuerdo 5. Definitivamente sí 5. Siempre 5. Completamente verdadero 5. Sumamente satisfecho 4. De acuerdo 4. Sí 4. La mayoría de las veces sí 4. Verdadero 4. Satisfecho 3. Ni si, ni no 3. Indeciso 3. Unas veces sí, otras veces no 3. Ni verdadero, ni falso 3. Ni si, ni no 2. En desacuerdo 2. No 2. La mayoría de las veces no 2. Falso 2. Insatisfecho 1. Muy en desacuerdo 1. Definitivamente no 1. Nunca 1. Completamente falso 1. Sumamente insatisfecho La medición de actitudes debe interpretarse como síntomas y no como hechos. Ejemplo de opciones de respuestas – Escala Likert (Sampieri, 2014)
  21. 21. Prueba estandarizada 21www.coimbraweb.com Mide variables específicas Ejemplo de investigación sobre cambios temporales y permanentes en el autoconcepto Variable Dimensión Indicador Ítems Autoconcepto Definición conceptual: Constructo que representa la concepción que uno uno tiene de sí mismo como ser físico, social y espiritual (García y Musitu, 2001). Académico Nivel en el que se percibe así mismo en el el entorno académico. Ítem 1. Conteste de 1 a 99 en la casilla de cada pregunta. 1. Hago bien los trabajos escolares, 6. Mis profesores me consideran un buen estudiante, 11. Trabajo mucho en clase, 16. Social Nivel en el que se percibe así mismo, socialmente. Ítem 2. Conteste de 1 a 99 en la casilla de cada pregunta. 2. Hago fácilmente amigos, 7. Soy una persona amigable, 12. Es Otras dimensiones: Emocional, Familiar, Físico. Test AF5 para medir el autoconcepto (García y Musitu, 2001). Se dispone de versiones previas para escoger o basarse en ellas. (Gargallo, 2009)
  22. 22. 4.- ANÁLISIS DE LOS DATOS 22www.coimbraweb.com Los datos se analizan con métodos estadísticos (Sampieri, 2014) ¿Qué implica analizar los datos? Implica generar resultados que aporten evidencia en favor de la la hipótesis, o en contra. Los datos se analizan con métodos estadísticos, pues son el producto de mediciones que se representan por números. ¿Se quieren usar las variables para clasificar casos o individuos? ¿Se desean analizar variables inconexas, o bien las relaciones entre diversas variables? ¿Qué tipo de patrón se busca en los datos? Es habitual tener un modelo matemático preliminar ¿Cuál es el propósito final? ¿Se desea describir cómo es el actual estado del objeto de investigación? ¿Se desea descubrir cómo debe ser el objeto de investigación: qué grado de las cualidades medidas sería óptimo? El modelo matemático preliminar guarda relación con los objetivos de la investigación. (Sampieri, 2014)
  23. 23. Programas para analizar datos 23www.coimbraweb.com (IBM, 2010)¿Cuál es el programa más difundido? El SPSS Incluye dos partes Programas para analizar datos Existen diversos programas computacionales para el análisis estadístico; uno de los más difundidos es el SPSS de IBM. Matriz de variables, donde se definen las variables, explicando los valores de la codificación ítem por ítem. Matriz de datos, donde se introducen los datos. Es una hoja de cálculo.. Ejemplo El análisis se efectúa sobre la matriz de datos, la cual se guarda como archivo.
  24. 24. Proceso del análisis de los datos 24www.coimbraweb.com Analizar la estadística descriptiva para cada variable Evaluar la confiabilidad del instrumento de medición 1 2 Se esquematiza en 3 fases Analizar la hipótesis mediante pruebas estadísticas3 No se considera investigación a la recolección de datos que no incluya la interpretación, proyección o interrelación de los mismos.
  25. 25. Analizar la estadística descriptiva 25www.coimbraweb.com ¿Cuáles son las principales estadísticas descriptivas? (IBM, 2010) Los resultados se presentan en tablas y gráficos. Analizar la estadística descriptiva para cada variable. Se representan mediante tablas y gráficos. Medidas de tendencia central. Son los valores medios o centrales dentro de la escala de medición: media, mediana, moda, suma. Medidas de variabilidad o dispersión. Son intervalos que indican dónde se diseminan los valores: desviación típica y rango. Principales estadísticas descriptivas Varianza. Es la desviación estándar al cuadrado. Es un concepto estadístico; muchas de la pruebas se fundamentan en ella: varianza. Analizar  Estadísticos descriptivos  Frecuencias  Seleccionar variable  Estadísticos:….  Continuar  Gráficos:…  Continuar  Aceptar. ¿Cómo se generaran las estadísticas en SPSS? 1
  26. 26. Analizar la estadística descriptiva 26www.coimbraweb.com Interpretación de resultados - Medición de actitud con escala Likert Los resultados se pueden presentar en tablas Estadística Resultado Interpretación Media 4,2 En promedio, las opiniones se ubican en 4.2, es decir están de están de acuerdo con el nuevo diseño curricular. Mediana 3,9 El 50% opinó por encima de 3.9, y el restante por debajo. Moda 4,0  La respuesta que más se repitió fue 4. Desviación típica 0,7  Los valores se desvían de 4.2, un promedio de 0.7 unidades. unidades. Rango 3,0  Las puntuaciones tienden a ubicarse en valores medios o elevados. Mínimo 2  Nadie opinó estar muy en desacuerdo (1). Máximo 5  Opinaron estar muy de acuerdo (5). Ítem. ¿Está usted de acuerdo con el nuevo diseño curricular de la UTC? 5. Muy de acuerdo 4. De acuerdo 3. Ni si ni no 2. En desacuerdo 1. Muy en desacuerdo Ejemplo Interpretación. Solo el 33,4 % (31.1+2.3) de los ciudadanos expresa una opinión positiva (favorable o muy favorable). Ejemplo (Sampieri, 2014) Ítem. ¿Qué opinión tiene sobre el alcalde de Santa Cruz? 5. Totalmente favorable 4. Favorable 3. Indiferente 2. Desfavorable 1. Totalmente desfavorable.
  27. 27. Evaluar la confiabilidad del instrumento 27www.coimbraweb.com La confiabilidad se calcula y evalúa para todo instrumento utilizado Todos los procedimientos utilizan fórmulas estadísticas Evaluar la confiabilidad del instrumento de medición. Es común que contenga varias escalas para diferentes variables, entonces la fiabilidad se establece para cada escala. Medida de estabilidad. ¿Responden las unidades muestrales de una manera similar al instrumento si se aplica dos veces? Si la correlación entre ambos resultados es cercana a uno, se lo considera confiable. Medida de consistencia interna. ¿Las respuestas a los ítems del instrumento son coherentes? El instrumento se aplica una sola vez y se calcula el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach para variables de escala. Procedimientos más usados Todos los procedimientos utilizan fórmulas que producen coeficientes de confiabilidad que oscilan entre 0 (nula confiabilidad) y 1 (máxima confiabilidad). Evaluar la prueba estandarizada Test AF5 aplicada a 306 estudiantes de la UAGRM para medir su autoconcepto. Se mide la consistencia interna con el coeficiente Alfa de Cronbach. Ejemplo con SPSS Analizar  Escala  Análisis de fiabilidad  Seleccionar variable  Seleccionar modelo para el cálculo: alfa  Escribir la etiqueta de la escala  Aceptar. Dimensión Académico Social Emocional Familiar Físico Total Alfa de Cronbach 0,83 0,71 0,47 0,59 0,72 0,81 Interpretación. todos los valores son más que aceptables (cercanos al uno), salvo los de las dimensiones Emocional y Familiar, cuyos coeficientes no son demasiado altos, 0,47 y 0,59 respectivamente. 2 (Sampieri, 2014)
  28. 28. Analizar la hipótesis 28www.coimbraweb.com La hipótesis se contrasta para ser aceptada o rechazada Analizar la hipótesis mediante pruebas estadísticas. La prueba consiste en determinar si la hipótesis tiene una relación lógica y coherente con los datos recolectados. Paramétricos. Para variables de escala en hipótesis correlacional y causal: Coeficiente de correlación de Pearson. Regresión lineal. Prueba t. Análisis de varianza. No paramétricos. Para variables ordinales y nominales en hipótesis correlacional: Chi cuadrada. Coeficientes de correlación. Algunos procedimientos utilizan fórmulas que producen coeficientes de correlación que oscilan entre 1.00 (correlación negativa perfecta) y +1.00 (correlación positiva perfecta). Valores del coeficiente. Se calculan a partir de la relación entre las puntuaciones recolectadas de una variable con las recolectadas de la otra. Varia entre 1,00 y +1,00: +1.00 = Correlación positiva perfecta (A mayor X, mayor Y). +0.50 = Correlación positiva media. 0.00 = No existe correlación alguna entre las variables.  0.50 = Correlación negativa media. 1.00 = Correlación negativa perfecta (A mayor X, menor Y) El Coeficiente de correlación de Pearson La prueba no considera variables independiente ni dependiente; la noción de causa-efecto se establece teóricamente. Las pruebas no evalúan causalidad, solo relación. 3Análisis más usados Se analiza la relación entre dos variables de escala de hipótesis causal o correlacional del tipo: “A mayor X, mayor Y”, “A mayor X, menor Y”. (Sampieri, 2014)
  29. 29. Analizar la hipótesis 29www.coimbraweb.com Analizar la hipótesis “El autoconcepto de estudiantes universitarios tiene una relación positiva con su rendimiento académico. Interpretación. Hay relación positiva entre la calificación y el autoconcepto Académico (0,257), Emocional (0,039) y Familiar (0,113). Hay relación negativa, aunque débil, con Social (0,022) y Físico (0,099). Se afirma, aunque no con la contundencia deseada, que la hipótesis pasa la prueba satisfactoriamente. El coeficiente se calcula a partir de las puntuaciones medias de las 5 dimensiones de autoconcepto y el promedio de calificaciones, de 306 estudiantes de la UAGRM. Se genera una matriz de correlación. Académico Social Emocional Familiar Físico Calificación Académico 1 0,232 0,077 0,216 0,310 0,257 Social 0,232 1 0,203 0,228 0,308 0,022 Emocional 0,077 0,203 1 0,052 0,178 0,039 Familiar 0,216 0,228 0,052 1 0,091 0,113 Físico 0,319 0,308 0,178 0,091 1 0,099 Calificación 0,257 0,022 0,039 0,113 0,099 1 Coeficiente de correlación de Pearson Ejemplo con SPSS El coeficiente de relación de Pearson varía entre 1,00 y +1,00 La hipótesis se contrasta para ser aceptada o rechazada Analizar  Correlaciones  Bivariadas  Seleccionar variables  Coeficiente de correlación: Pearson  Prueba de significación: bilateral  Continuar  Aceptar.
  30. 30. 5.- CONCLUSIONES 30www.coimbraweb.com Las conclusiones resaltan los hallazgos y los resultados obtenidos. (Sampieri, 2014) ¿Cuál es el contenido de las conclusiones? Lo más destacado que se encontró durante la investigación, resaltando los hallazgos y los resultados obtenidos, además de las las soluciones al problema planteado. No se trata de hacer un resumen de la investigación ni de repetir en repetir en forma abreviada los resultados, sino de dar una respuesta respuesta apropiada al problema planteado. Las conclusiones son la son la deducción a qué se ha llegado sobre problema investigado después de haber analizado los resultados obtenidos. Establecer cómo se cumplieron los objetivos, con base al respaldo técnico de los resultados obtenidos. ¿Los objetivos se cumplieron? Discutir el grado de evidencia que la hipótesis recibe a su favor. Cada vez que es así, el conocimiento sobre el fenómeno investigado se incrementa. Si es en contra, se descubre algo acerca del fenómeno que no se sabía. ¿La hipótesis recibió evidencia a su favor? Cuando varias hipótesis de una teoría reciben evidencia positiva, la teoría se hace más robusta. Sin embargo, llega a suceder que como resultado de la prueba de una hipótesis, se puede construir una teoría o las bases para ésta. Durante el proceso investigativo, la hipótesis proporciona orden y lógica a la investigación. Las sugerencias que formula pueden ser soluciones al problema investigado. Guía para elaborar las conclusiones Continua Son la deducción a qué se ha llegado sobre el problema investigado.
  31. 31. Guía para elaborar las conclusiones 31www.coimbraweb.com (Sampieri, 2014) Relacionar los resultados con los de otras investigaciones, es decir, señalar si los resultados coinciden con la literatura previa. ¿Los resultados coinciden con los de otras investigaciones? Describir los hallazgos o resultados inesperados.¿Se hicieron hallazgos? Describir las limitaciones encontradas durante el desarrollo de la investigación. Destacar la importancia y significado de la investigación realizada y la forma cómo encaja con el conocimiento disponible, incluyendo las innovaciones realizadas. Guía para elaborar las conclusionesContinuación ¿Qué limitaciones tuvo la investigación? ¿Qué importancia tiene la investigación? Si ha realizado un experimento, explicar con claridad las influencias del tratamiento. ¿Qué experimentos se realizaron? Se pueden formular recomendaciones para otras investigaciones, sugiriendo, por ejemplo, un nuevo planteamiento del problema, otras unidades muestrales, otros instrumentos de medición o nuevas líneas de investigación, y dejar constancia de los problemas pendientes, que podrían ser retomados en otras investigaciones. Es decir, se puede indicar lo que sigue y lo que debe hacerse. ¿Qué recomendaciones se pueden formular? Las conclusiones resaltan los hallazgos y los resultados obtenidos. Son la deducción a qué se ha llegado sobre el problema investigado.
  32. 32. 5.- REPORTE DE INVESTIGACIÓN 32www.coimbraweb.com El resultado de la investigación se comparte mediante un reporte escrito ¿Qué es el reporte de investigación? Es el reporte escrito sobre el resultado de la investigación. Puede adquirir diferentes formatos: libro, artículo para revista académica o diario de divulgación general, presentación presentación en PC, documento técnico o tesis de grado. No existe una única manera de estructurarlo, cada investigador posee un estilo propio, por ello es difícil presentar un esquema rígido como guía. No obstante, y más allá de las preferencias personales, todo reporte debe incluir, al menos, cinco grandes capítulos y uno opcional. ¿Cuántos capítulos debe incluir? Estructura del reporte de investigación ¿Cuál es la forma de presentación? Formato: Word o PDF. Tipo de letra: Arial 12 o Times New Román 14. Subtítulos y títulos 2 y 4 puntos más, respectivamente, en mayúsculas y negrita. Puede reducirse 2 puntos para anexos, figuras y tablas. Se reserva el uso de cursiva para palabras que no estén en castellano. Espacio entre líneas: 1,5. Márgenes: superior, inferior y derecho 2,5 cm. Izquierdo 4 cm. Hoja tamaño carta. Numeración: numerar todas las páginas, incluyendo tablas y figuras. Estilo de las referencias: se recomienda la norma APA. La tesis es el reporte escrito de una investigación.
  33. 33. Estructura del reporte 33www.coimbraweb.com ¿Cómo se estructura el reporte de investigación? Partes preliminares Partes finales Cubierta o tapa Abstract Índice Resumen ejecutivo Referencias bibliográficas Anexos Curriculum Vitae El nombre y la cantidad de capítulos puede variar en función del tipo de investigación o del criterio del Investigador o de la Universidad. El reporte debe incluir, al menos, 5 grandes capítulos. Cuerpo del reporte Capítulo 6: Propuesta (Op.) Capítulo 5: Conclusiones Capítulo 4: Resultados Capítulo 3: Marco metodológico Capítulo 2: Marco teórico Capítulo 1: Introducción
  34. 34. Capítulos del reporte 34www.coimbraweb.com ¿Qué contienen? 1.Introducción Contiene los antecedente del tema de investigación y la problemática objeto de estudio. También se exponen los objetivos a cumplir, la justificación de la investigación y se formula la hipótesis a comprobar. Se incluye también una breve descripción de lo que se encontrará en cada capítulo del documento. 2.Marco teórico Contiene un resumen de los aspectos teóricos que el investigador ha compilado de la bibliografía analizada sobre la problemática, los cuales han sido debidamente organizados. Es el respaldo técnico que tiene la investigación y puede conducir a reformularla, cuestionarla o cambiarla. 3.Marco metodológico Contiene una descripción detallada de la metodología utilizada en la investigación, es decir del conjunto de tareas concretas para lograr de manera precisa cada objetivo específico, incluyendo los procedimientos para la recolección, organización, procesamiento y análisis de los datos. 4.Resultados Contiene un compendio del tratamiento estadístico que se le dio a los datos y la interpretación de los resultados que son producto del análisis de los datos. 5.Conclusiones Contiene lo más destacado que se encontró durante la investigación, resaltando los hallazgos y los resultados obtenidos, además de las soluciones al problema planteado. 6.Propuesta (Op.) Contiene la propuesta para la resolución inmediata del problema investigado, aplicando el conocimiento adquirido en la investigación (generalmente investigación aplicada o tecnológica). Capítulos El reporte debe incluir, al menos, 5 grandes capítulos.
  35. 35. Referencias bibliográficas 35www.coimbraweb.com ¿Cuáles son las referencias bibliográficas? Referencias bibliográficas Buendía, L., Colás, P., Hernandez, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw- McGraw-Hill. Bueno Sánchez, E. (2003). La investigación científica: teoría y metodología. Zacatecas, México: Universidad Universidad Autónoma de Zacatecas. Daros, W. R. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, 73-112. Gargallo, B., Garfella, P., Sánchez, F. & otros. (2009). La influencia del autoconcepto en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. REOP. Vol. 20, Nº 1, 1er Trimestre, 2009, 16-28. Heeringa, S. & otros (2010). Applied survey data analysis. Boca Raton, USA: PSC. IBM SPSS. (2010). Manual del usuario del sistema básico de IBM SPSS Statistics 19. Madrid: SPSS, Inc. Klimovsky, G. (1997). Las desventuras del conocimiento científico. Buenos Aires: AZ Editora. Mejía, Elías. (2005). Metodología de la Investigación Científica. Lima: Universidad Nacional Mayor de San San Marcos. Popper, Karl R. (1978). La lógica de las ciencias sociales. México: Grijalbo. Roberto Hernandez Sampieri, Carlos Fernández, Pilar Baptista (2014). Metodología de la Investigación - Sexta - Sexta Edición. Mexico: McGraw Hill. Siles Torrelio Aneliz, Eid Ayala Raúl. (2009). Cuatro esquemas de investigación científica - Escuelas metodológicas - Tercera versión. Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. Documentos de la colección 1de3.Métodos en la investigación científica. Introducción. 2de3.Métodos en la investigación científica. Enfoque cuantitativo. 3de3.Métodos en la investigación científica. Enfoque cualitativo. FINTema 2/3 de: MÉTODOS EN LA NVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Edison Coimbra G.

×