SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 58
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA Procesos de manufactura. Edmundo García Aritzmendi Maquinas herramientas.
Índice. Objetivo Desarrollo teórico Video Conclusiones Autoevaluación Bibliografía
Objetivo. El presente trabajo tiene como finalidad primordial el incorporar al alumnado a los conocimientos básicos de las maquinas herramienta, estos conocimientos son la columna vertebral de este tipo de procesos tales como lo son el torno, fresadora, cepillo, taladradoras, pulidoras, los cuales conforman las herramientas necesarias de un taller por lo tanto trataremos de descifrar sus conceptos técnicos.
Maquinas herramientas. 1.-Clasificación de las maquinas herramientas: estas tienen la misión fundamenta de dar forma a las piezas por arranque de material. Esto es gracias a una fuerte presión de las herramientas sobre la superficie de la pieza, estando bien: *la pieza *la herramienta *la pieza y la herramienta Eso se logra al estar animadas de movimiento una u otra.
De acuerdo al movimiento de corte las maquinas herramientas se clasifican en: 1.-Maquinas herramientas de movimiento circular *Movimiento de corte en la pieza.(torno paralelo, torno vertical) *Movimiento de corte en la herramienta.(fresadora, taladradora, mandrinadora, etc.…) 2.-Maquinas herramientas de movimiento rectilíneo.(cepillo, mortajadora, brochadora) Lasa maquinas herramientas de movimiento circular son de las mas usadas en la industria debido a que su capacidad de arranque de material es superior a las maquinas con movimiento de corte rectilíneo y por tanto su rendimiento.
Tanto las maquinas herramientas de movimiento circular como las de movimiento rectilíneo se pueden controlar por: *Operario(maq. Manuales) *Neumática, hidráulica o eléctricamente. *Mecánicamente(mediante levas) *Por computadora(CN)
MECANIZADO POR ARRANQUE DE MATERIAL. Para que se produzca el corte del material es preciso que estén dotadas de unos movimientos de trabajo: *la herramienta y la pieza. *la herramienta sola. *la pieza sola. Dichos movimientos deben de tener una determinada velocidad. Los movimientos de trabajo para producir el corte son: 1.-movimiento de corte 2.-movimiento de penetración 3.-movimiento de avance.
Movimiento de corte (Mc): movimiento relativo entre la pieza y la herramienta. (Fig. 4)  Movimiento de penetración (Mp): es el movimiento que acerca la herramienta al material y regula su profundidad de penetración. (Fig. 5)  Movimiento de avance (Ma): es el movimiento mediante el cual se pone bajo la acción de la herramienta nuevo material a separar. (Fig. 6)
Los movimientos de trabajo en las distintas máquinas-herramientas convencionales son:
2.1.- VELOCIDAD DE CORTE (VC).  Es la velocidad de los puntos de la pieza que están en contacto con la herramienta, respecto los unos de la otra, o viceversa.  Se mide en m/min y en las máquinas muy rápidas (rectificadoras) en m/s.  La velocidad de corte depende, principalmente:  􀂾 Del material de la pieza a trabajar.  􀂾 Del material del filo de la herramienta.  􀂾 Del refrigerante.  􀂾 Del tipo de operación a realizar.  􀂾 De la profundidad de la pasada y del avance.  El valor de la velocidad de corte se encuentra en tablas en las que se entra por los factores apuntados. Estas tablas están sacadas de ensayos prácticos.
La velocidad de corte guarda una relación matemática con la velocidad de giro y con el diámetro del elemento que posee el Mc (la pieza o la herramienta):  donde Vc= velocidad de corte (m/min)  d = diámetro de la pieza o de la herramienta (mm)  N = velocidad de giro (rpm.)  La máxima velocidad de corte corresponderá al diámetro máximo de los puntos de la pieza o de la herramienta que estén en contacto con la herramienta o la pieza respectivamente.
2.2.- AVANCE (a).  El movimiento de avance se puede estudiar desde su velocidad o desde su magnitud.  􀂾 Velocidad de avance (amin): Longitud de desplazamiento de la herramienta respecto a la pieza o viceversa, en la unidad de tiempo (generalmente en un minuto). (Fig. 11)  􀂾 Avance (magnitud) (av): Es el camino recorrido por la herramienta respecto a la pieza o por la pieza respecto a la herramienta en una vuelta o en una pasada. (Fig. 12)
En ciertas máquinas-herramientas no es posible programar la magnitud del avance, por lo que se hace necesario programar la velocidad de dicho avance. La magnitud del avance se relaciona con la velocidad de avance a través de la velocidad de giro:  donde av= avance por vuelta o carrera.  amin= avance por minuto  N = velocidad de giro en rpm.
El avance, cuando se trata de un fresado (Fig.13), se puede expresar de tres maneras:  􀂾 Avance por minuto (amin)  􀂾 Avance por vuelta (av)  􀂾 Avance por diente (az)  siendo:  donde: Z = número de dientes cortantes de la fresa  az= avance por diente de la fresa  av= avance por vuelta de la fresa  amin= avance por minuto de la fresa.
El avance depende, principalmente  􀂾 Del estado superficial que se desee obtener  􀂾 De la potencia de la máquina  􀂾 De la sección del mango de la herramienta  􀂾 De la sujección de la herramienta o plaquita  􀂾 De la rigidez de la máquina  􀂾 De su relación con la profundidad de pasada.
2.3.- PROFUNDIDAD DE PASADA (p).  Generalizando, podemos definir la profundidad de pasada diciendo que:  Es la longitud que penetra la herramienta, en la pieza, en cada pasada.  De este movimiento no se estudia su velocidad.  La profundidad de pasada depende, principalmente,  􀂾 De la cantidad de material a quitar  􀂾 Del grado de precisión dimensional  􀂾 De la potencia de la máquina  􀂾 De su relación con el avance.
El concepto de profundidad de pasada adquiere algunas particularidades según sea la operación que se realice:  Torneado. Cilindrado: Es la diferencia de radios entre el comienzo y el final de la pasada. (Fig. 14)  Torneado. Refrentado: Es la distancia, proyectada sobre el eje de rotación, entre las superficies planas inicial y final. (Fig.15)
Torneado. Tronzado y ranurado: La profundidad de pasada coincide con el ancho de la herramienta. (Fig. 16) Torneado. Coneado: Es la diferencia de cotas, antes y después de la pasada, medida perpendicularmente sobre el eje. (Fig. 17)  Taladrado: La profundidad de pasada en el taladrado coincide con el radio de la broca. (Fig. 18)
Fresado: la profundidad de pasada guarda relación con el tipo de fresa empleada. En el fresado, además de la profundidad de pasada (p), se tiene en cuenta también el ancho de pasada (b). (Figs. 19, 20 y 21)
2.4.- OPERACIONES DE CORTE.  Desde el punto de vista del corte podríamos clasificar las operaciones en:  􀂾 Operaciones de desbaste  􀂾 Operaciones de acabado  􀂾 Operación de desbaste.  Se entiende por operación de desbaste aquella en que no se exige, en la superficie mecanizada, ninguna tolerancia de medida ni calidad superficial determinada.  Con este tipo de operación se debe quitar la mayor parte del material sobrante en el momento de conformar una pieza por el procedimiento de arranque de material.  􀂾 Operación de acabado.  Se entiende por operación de acabado aquella en que concurre una de las condiciones siguientes o ambas a la vez:  1. La medida a obtener debe quedar entre dos cotas bien definidas (tolerancia).  2. Ha de conseguirse una calidad superficial determinada, no pudiendo ésta ser más basta que la establecida.  Para cumplir las condiciones citadas será preciso que la sección de la viruta sea reducida. Consecuentemente, la velocidad de corte podría ser mayor que en la operación de desbaste.
3.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS.  Las características técnicas de una máquina herramienta indican, de una forma simple, los elementos de la máquina en cuestión, así como sus posibilidades de trabajo. Dichas características permiten conocer rápidamente las prestaciones y la capacidad de la máquina.  Las características técnicas de una máquina-herramienta pueden clasificarse en:  􀂾 CARACTERÍSTICAS GENERALES: Se refieren a la clase de máquina, mando de la misma, naturaleza de los mecanismos principales, forma geométrica de los órganos másicos principales, etc.  􀂾 CARACTERÍSTICAS DE CAPACIDAD: Se refieren a las distancias entre elementos que definen las dimensiones máximas de las piezas a montar.  􀂾 CARACTERÍSTICAS DE TRABAJO: Se refieren a las posibilidades de potencias, velocidades, etc.
4.- LA TALADRADORA.  Es una máquina-herramienta donde el movimiento de corte, que es circular, corresponde a la herramienta (broca).  El movimiento de avance, que es rectilíneo, también corresponde a la herramienta.  La pieza, se mantiene en reposo sobre la mesa de la taladradora.  Esta máquina es adecuada para efectuar agujeros (taladros) cilíndricos en piezas macizas o agrandar agujeros ya existentes, obtenidos bien por taladrados anteriores o por otros procedimientos (forja, fundición, etc.).  La taladradora, como máquina-herramienta, se compone de:  􀂾 ÓRGANOS MÁSICOS:  • Cabezal  • Bancada  • Montante o columna  • Mesa  􀂾 MECANISMOS:  • Motor  • Caja de cambios de velocidades de giro del husillo  • Caja de cambios de velocidades de avance del husillo  • Husillo
4.1.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA TALADRADORA DE COLUMNA.  􀂾 Características generales:  Clase de taladradora: de columna.  Naturaleza del cabezal: de cono de poleas.  Columna: cilíndrica.  􀂾 Características de capacidad:  Capacidad de taladrado (diámetro máximo de taladrado).  Distancia del husillo a la mesa.  􀂾 Características de trabajo:  Potencia del motor.  Gama de velocidades de giro del husillo porta-brocas.  Gama de velocidades de avance del husillo.
5.- EL TORNO PARALELO.  Es una máquina-herramienta donde el movimiento de corte, que es circular, corresponde a la pieza.  La herramienta (cuchilla), que posee el movimiento de avance, se desplaza, siguiendo una trayectoria que va generando la superficie de la pieza, lo que le permite obtener piezas de revolución, como:  Cilindros  Conos  Esferas  Roscas  Etc.
Se llama torno paralelo porque la disposición del carro principal sobre la bancada le permite mecanizar superficies con generatrices paralelas al eje de rotación de la pieza.  El torno, como máquina-herramienta, se compone de:
􀂾 ÓRGANOS MÁSICOS:  • Cabezal  • Bancada  • Contrapunto o contracabezal • Carros: principal, transversal y orientable.  􀂾 MECANISMOS:  • Motor  • Caja de cambios de velocidades de giro  • Caja de cambios de velocidades de avance  • Inversor  • Lira  • Eje de cilindrar  • Eje de roscar
5.1.- EJES DE MOVIMIENTO EN EL TORNO PARALELO.  Eje Z de movimiento:  El movimiento según el eje Z es el que corresponde con la dirección del husillo principal, que es el que proporciona la potencia de corte, y es paralelo a las guías de la bancada.  Eje X de movimiento:  El eje X es radial, perpendicular al eje Z y paralelo a las guías del carro transversal.
5.2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL TORNO PARALELO.  􀂾 Características generales:  Clase de torno: Torno paralelo.  Naturaleza del cabezal: de cono de poleas.  Forma de la bancada: de guías prismáticas.  􀂾 Características de capacidad :  Altura del eje de giro sobre la bancada.  Longitud máxima de pieza que se puede tornear.  Diámetro máximo de pieza que se puede tornear.  􀂾 Características de trabajo:  Potencia del motor.  Gama de velocidades de giro del eje principal.  Gama de velocidades de avance del carro longitudinal y del transversal.  Dimensiones del cuerpo de la herramienta a montar sobre el porta-herramientas.
6.- LA FRESADORA.  Es una máquina-herramienta donde el movimiento de corte, que es circular, corresponde a la herramienta (fresa).  La pieza, que posee el movimiento de avance, se puede desplazar en varios sentidos, siguiendo diversas trayectorias, lo que le permite obtener piezas de las más variadas formas geométricas, como:  Piezas poliprismáticas Piezas ranuradas y taladradas  Engranajes  Levas helicoidales y espiroidales  Etc.
Existen varios tipos de fresadoras: horizontales, verticales, etc.
La fresadora, como máquina-herramienta, se compone de:  􀂾 ÓRGANOS MÁSICOS:  • Cabezal  • Bancada  • Ménsula  • Carro portamesa • Mesa  􀂾 MECANISMOS:  • Motor  • Caja de cambios de velocidades de giro del husillo  • Caja de cambios de velocidades de avance de la mesa, el carro y la ménsula  • Eje de transmisión de avances  • Husillo telescópico de la ménsula
6.1.- EJES DE MOVIMIENTO EN LA FRESADORA. Eje Z de movimiento: En este eje, que es el que posee la potencia de corte, va montada la herramienta cortante y puede adoptar distintas posiciones según las posibilidades del cabezal.  Eje X de movimiento:  Este eje es horizontal y paralelo a la superficie de sujeción de la pieza.  Eje Y de movimiento:  Este eje forma con los ejes Z y X un triedro de sentido directo.
6.2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA FRESADORA.  􀂾 Características generales:  Clase de fresadora: vertical, horizontal, universal,...  Naturaleza del cabezal: birrotativo.  Columna: de guías rectangulares.  􀂾 Características de capacidad:  Superficie útil de la mesa.  Curso longitudinal de la mesa.  Curso transversal del carro.  Curso vertical de la ménsula.  Conicidad normalizada del eje porta-fresas.  􀂾 Características de trabajo:  Potencia de los motores.  Gama de velocidades de giro del eje principal.  Gama de velocidades de avance: longitudinal, transversal y vertical.
7.- LA RECTIFICADORA UNIVERSAL.  Es una máquina-herramienta donde el movimiento de corte, que es circular, corresponde a la herramienta (muela abrasiva).  La pieza, que también está animada de un movimiento de rotación, posee el movimiento de avance y se desplaza siguiendo una trayectoria que le permite acabar piezas de revolución.  Es una máquina-herramienta indicada para eliminar, por abrasión, pequeños espesores de material en aquellas piezas previamente mecanizadas en otras máquinas-herramientas y que tienen unas características de dureza, dimensiones o estado superficial, que no es posible terminar por arranque de viruta con herramientas de corte.
La rectificadora universal, como máquina-herramienta, se compone de:  􀂾 ÓRGANOS MÁSICOS:  • Bancada  • Mesa  • Cabezal portapiezas • Contrapunto  • Cabezal portamuela 􀂾 MECANISMOS:  • Motor correspondiente al portamuelas • Motor correspondiente al portapiezas • Poleas escalonadas  • Equipo hidráulico para el movimiento automático de la mesa.
7.1.- EJES DE MOVIMIENTO EN LA RECTIFICADORA UNIVERSAL. Eje X de movimiento:  Corresponde al eje donde va montada la muela.  Eje Z de movimiento:  Corresponde al desplazamiento longitudinal de la mesa. Es horizontal y paralelo a la superficie de sujeción de la pieza y también al eje que proporciona la potencia de corte a la muela.
7.2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RECTIFICADORA UNIVERSAL.  􀂾 Características generales:  Clase de rectificadora: universal.  Naturaleza del cabezal portamuela: giratorio y desplazable.  Naturaleza del cabezal portapiezas: orientable.  􀂾 Características de capacidad:  Longitud máxima de pieza a rectificar en la máquina.  Diámetro máximo de pieza a rectificar en la máquina.  Dimensiones máximas de la muela.  􀂾 Características de trabajo:  Potencia de los distintos motores.  Gama de velocidades del eje portapiezas.  Gama de velocidades del eje portamuela.  Gama de velocidades de avances automáticos del cabezal portamuela por cada inversión de la pieza.  Giro máximo de la mesa en los dos sentidos.  Giro máximo del cabezal portamuela en los dos sentidos.
8.- LA RECTIFICADORA TANGENCIAL.  Es una máquina-herramienta donde el movimiento de corte, que es circular, corresponde a la herramienta (muela abrasiva).  La pieza, que posee el movimiento de avance, se puede desplazar siguiendo una trayectoria rectilínea, lo que hace posible el acabado de piezas con superficies planas.  Igualmente que con la rectificadora universal, en la rectificadora tangencial se eliminan, por abrasión, pequeños espesores de material en piezas que, previamente, han sido mecanizadas en otras máquinas-herramientas.  La rectificadora tangencial, como máquina-herramienta, se compone de:
􀂾 ÓRGANOS MÁSICOS:  • Bancada  • Mesa portapiezas • Montante  • Carro  • Cabezal portamuelas 􀂾 MECANISMOS:  • Motor correspondiente al portamuelas • Husiilo para el accionamiento del carro portamuelas • Equipo hidráulico para el movimiento automático de la mesa.
8.1.- EJES DE MOVIMIENTO EN LA RECTIFICADORA TANGENCIAL.  Eje Z de movimiento:  Este eje posee la potencia de corte y en él va montada la muela abrasiva.  Eje X de movimiento:  Este eje es horizontal y paralelo a la superficie de sujección de la pieza. Es perpendicular al eje Z.  Eje Y de movimiento:  Este eje es vertical, perpendicular al eje X y proporciona el movimiento de acercamiento de la muela a la pieza.
8.2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RECTIFICADORA TANGENCIAL.  􀂾 Características generales:  Clase de rectificadora: tangencial.  Naturaleza del cabezal portamuela: desplazable verticalmente.  􀂾 Características de capacidad:  Longitud máxima de la pieza a rectificar en la máquina.  Anchura máxima de la pieza a rectificar en la máquina.  Dimensiones máximas de la muela.  􀂾 Características de trabajo:  Potencia de los distintos motores.  Gama de velocidades del eje portamuelas.
Buriles.
Problemas.
conclusiones Luego de haber concluido el presente trabajo se llego a la conclusión que las maquinas herramientas son la columna vertebral de un taller mecánico ya que si no fuese por estas maquinarias no se pudiesen realizar esta gama tan extensa de trabajos los cuales no cabe duda que sin ellos no se pudiesen realizar . Al igual investigamos un poco y pudimos constatar que la fundición a sido unos de los inventos mas necesarios que ha hecho el ser humano ya que sus derivados son de gran importancia para los seres humanos porque estos nos proporcionan las comodidades necesarias de nuestra vida diaria. También constatamos los avances tecnológicos que se han llevado ha cabo en nuestro país referente a la metalurgia y las inversiones que se hacen hoy en día por llevar la fundición de mano con la tecnología
Autoevaluación. ¿Cual es la función de una maquina herramienta? Define profundidad de pasada. Define torno paralelo. Define fresadora.
BIBLIOGRAFÍA Beltrán B. y Lovoz Arthur (sf). Máquinas y Herramientas, (Ed) CECSA. Mendoza C. y Montoya J. (1979). Manual del ayudante Mecánico, (Ed) Bronw y Celsius.
TREN DE ENGRANES: PLANETARIO Las flechas A y B son coaxiales. El brazo 6 se encuentra fijo a la flecha A y soporta en su extremo exterior los engranes 1,3 y 4. el engrane 2 tiene 40 dientes, el 3-18 dientes, el 4-20dientes, 5-50dientes. A)si todos los engranes son del mismo paso, encuentre el numero de dientes de 1. B) si la flecha A gira a 200rpm en sentido de las manecillas del reloj. Encuentre la velocidad y el sentido de rotación de B.
Figura de tren de engranes.
FORMULAS: V.E=W ultima rueda/W brazo = 1-T Donde: V.E: valor epicicloidal.  W: velocidades angulares. T: valor del tren. =W ultima rueda/W primera rueda= N primera rueda/N ultima rueda Nota: se calcula suponiendo que el brazo permanece fijo. El numero (N) de dientes se calcula haciendo una relación entre diámetros. Las incógnitas en el problema son: N1=? WB=?
Acomodo de los engranes para el análisis. Nota: se enumera a partir del engrane fijo.
SE OBTIENE LA RELACION DE DIAMETROS: D1=D5+2*D4+2*D3+(D2-D3)  D1=D5+2*D4+D3+D2 CAMBIANDO DIAMETRO POR ^N^ DE DIENTES DEBIDO A LA RELACION EXISTENTE. N1=N5+2*N4+N3+N2 POR LO TANTO, AL SUSTITUIR LOS DATOS OBTENEMOS :N1 N1=50+2(20)+18+40 N=148 DIENTES
V.E=W ultima rueda/W brazo = 1-T V:E=W5/W6= WB/WA= 1-T T= (-N1*N3/N2*N4)(-N4/N5) NOTEMOS QUE ES NEGATIVO DEBIDO A LA RELACION DE SENTIDO DE VELOCIDADES ENTRE LA PRIMERA Y ULTIMA RUEDA, A DEMAS COMO ES TREN COMPUESTO  ES EL PRODUCTO DE LOS QUE CONDUCEN ENTRE EL PRODUCTO DE LOS CONDUCIDOS ONSERVANDO QUE N4 SE ELIMINA EN LA MULTIPLICACION. ENTONCES: T= (148)(18)/(40)(50)=333/250 V.E=WA/WB=1-(333/250) = -(83/250) WA/WB=-(83/250) DESPEJANDO WB WB=WA(-83/250)  ENTONCES        WB=-64.4rpm
Engrane:
Formulas deducidas. dext= d+2add dpie= d-2add Altura total= add+ ded Altura de trabajo= 2add Ded= add + tol Altura total=2add+ tol dtol= d – 2add db= dcosѳ Pc= πd/N Donde: d= diámetro primitivo. db=pc= paso circunferencial.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Historia De La Maquina Herramienta
Historia De La Maquina HerramientaHistoria De La Maquina Herramienta
Historia De La Maquina HerramientaRubén Loredo
 
Fundamentos del Mecanizado
Fundamentos del MecanizadoFundamentos del Mecanizado
Fundamentos del Mecanizadomaagneto
 
Velocidad de corte, como afecta la máquina (cnc) y la pieza (aluminio)
Velocidad de corte, como afecta la máquina (cnc) y la pieza (aluminio)Velocidad de corte, como afecta la máquina (cnc) y la pieza (aluminio)
Velocidad de corte, como afecta la máquina (cnc) y la pieza (aluminio)Jose Andres Merchan
 
Introducción al mecanizado por arranque de Viruta
Introducción al mecanizado por arranque de VirutaIntroducción al mecanizado por arranque de Viruta
Introducción al mecanizado por arranque de VirutaCarlos Terán
 
Guia de laboratorio - fresado frontal
Guia de laboratorio - fresado frontalGuia de laboratorio - fresado frontal
Guia de laboratorio - fresado frontalNatalia Urrego Ospina
 
Fuerza y potencia en el corte de metal
Fuerza y potencia en el corte de metalFuerza y potencia en el corte de metal
Fuerza y potencia en el corte de metalRonny Malpica
 
PROCESOS DE MANUFACTURA
PROCESOS DE MANUFACTURAPROCESOS DE MANUFACTURA
PROCESOS DE MANUFACTURAJoa_Reina
 
Velocidades de Corte y RPM en el torno
Velocidades de Corte y RPM en el tornoVelocidades de Corte y RPM en el torno
Velocidades de Corte y RPM en el tornoSergio Barrios
 

La actualidad más candente (18)

Velocidades de corte
Velocidades de corteVelocidades de corte
Velocidades de corte
 
Fundamentos de corte
Fundamentos de corteFundamentos de corte
Fundamentos de corte
 
Historia De La Maquina Herramienta
Historia De La Maquina HerramientaHistoria De La Maquina Herramienta
Historia De La Maquina Herramienta
 
Fundamentos del Mecanizado
Fundamentos del MecanizadoFundamentos del Mecanizado
Fundamentos del Mecanizado
 
Ejemplo velocidad de corte
Ejemplo velocidad de corteEjemplo velocidad de corte
Ejemplo velocidad de corte
 
Torneado
TorneadoTorneado
Torneado
 
Velocidad de corte, como afecta la máquina (cnc) y la pieza (aluminio)
Velocidad de corte, como afecta la máquina (cnc) y la pieza (aluminio)Velocidad de corte, como afecta la máquina (cnc) y la pieza (aluminio)
Velocidad de corte, como afecta la máquina (cnc) y la pieza (aluminio)
 
Introducción al mecanizado por arranque de Viruta
Introducción al mecanizado por arranque de VirutaIntroducción al mecanizado por arranque de Viruta
Introducción al mecanizado por arranque de Viruta
 
Velocidad de corte
Velocidad de corteVelocidad de corte
Velocidad de corte
 
Catalogo dormer
Catalogo dormerCatalogo dormer
Catalogo dormer
 
Guia de laboratorio - fresado frontal
Guia de laboratorio - fresado frontalGuia de laboratorio - fresado frontal
Guia de laboratorio - fresado frontal
 
Fresado convencional
Fresado convencionalFresado convencional
Fresado convencional
 
1. fundamentos de corte de materiales
1. fundamentos de corte de materiales1. fundamentos de corte de materiales
1. fundamentos de corte de materiales
 
Fuerza y potencia en el corte de metal
Fuerza y potencia en el corte de metalFuerza y potencia en el corte de metal
Fuerza y potencia en el corte de metal
 
torno
torno torno
torno
 
PROCESOS DE MANUFACTURA
PROCESOS DE MANUFACTURAPROCESOS DE MANUFACTURA
PROCESOS DE MANUFACTURA
 
Mecanizado(2)
Mecanizado(2)Mecanizado(2)
Mecanizado(2)
 
Velocidades de Corte y RPM en el torno
Velocidades de Corte y RPM en el tornoVelocidades de Corte y RPM en el torno
Velocidades de Corte y RPM en el torno
 

Destacado

Prevención de Riesgos Laborales. Utilización de Herramientas Manuales
Prevención de Riesgos Laborales. Utilización de Herramientas ManualesPrevención de Riesgos Laborales. Utilización de Herramientas Manuales
Prevención de Riesgos Laborales. Utilización de Herramientas ManualesCésar Themudo
 
Metrología Dimensional
Metrología DimensionalMetrología Dimensional
Metrología DimensionalScorpion23
 
Metrologia – manejo del comparador de caratula
Metrologia – manejo del comparador de caratulaMetrologia – manejo del comparador de caratula
Metrologia – manejo del comparador de caratulaNatalia Urrego Ospina
 
Metrologia – manejo de los instrumentos de medición
Metrologia – manejo de los instrumentos de mediciónMetrologia – manejo de los instrumentos de medición
Metrologia – manejo de los instrumentos de mediciónNatalia Urrego Ospina
 
Pres Cubiertas Autoportantes
Pres Cubiertas AutoportantesPres Cubiertas Autoportantes
Pres Cubiertas AutoportantesJorge Marulanda
 
soldadura electrica
soldadura electrica soldadura electrica
soldadura electrica miguel113
 
Exposicion Tuercas Y Tornillos
Exposicion Tuercas Y TornillosExposicion Tuercas Y Tornillos
Exposicion Tuercas Y Tornilloszero52
 
Tipos De Uniones
Tipos De UnionesTipos De Uniones
Tipos De UnionesAlex Martin
 
Conceptos Basicos De PrevencióN De Riesgos
Conceptos Basicos De PrevencióN De RiesgosConceptos Basicos De PrevencióN De Riesgos
Conceptos Basicos De PrevencióN De Riesgosjdiazgall
 
PRESENTACIÓN DE SOLDADURA
PRESENTACIÓN DE SOLDADURAPRESENTACIÓN DE SOLDADURA
PRESENTACIÓN DE SOLDADURApatriciaular
 
Materiales de aportacion electrodos
Materiales de aportacion electrodosMateriales de aportacion electrodos
Materiales de aportacion electrodosjuan pablo Martínez
 

Destacado (19)

calibrador
calibradorcalibrador
calibrador
 
Instrumentos de medicion
Instrumentos de medicionInstrumentos de medicion
Instrumentos de medicion
 
Prevención de Riesgos Laborales. Utilización de Herramientas Manuales
Prevención de Riesgos Laborales. Utilización de Herramientas ManualesPrevención de Riesgos Laborales. Utilización de Herramientas Manuales
Prevención de Riesgos Laborales. Utilización de Herramientas Manuales
 
Metrología Dimensional
Metrología DimensionalMetrología Dimensional
Metrología Dimensional
 
Metrologia – manejo del comparador de caratula
Metrologia – manejo del comparador de caratulaMetrologia – manejo del comparador de caratula
Metrologia – manejo del comparador de caratula
 
Metrologia – manejo de los instrumentos de medición
Metrologia – manejo de los instrumentos de mediciónMetrologia – manejo de los instrumentos de medición
Metrologia – manejo de los instrumentos de medición
 
Soldadura y corte oxiacetilenico
Soldadura y corte oxiacetilenicoSoldadura y corte oxiacetilenico
Soldadura y corte oxiacetilenico
 
Partes del equipo de soldadura
Partes del equipo de soldaduraPartes del equipo de soldadura
Partes del equipo de soldadura
 
Placa de caracteristicas pdf
Placa de caracteristicas pdfPlaca de caracteristicas pdf
Placa de caracteristicas pdf
 
Pres Cubiertas Autoportantes
Pres Cubiertas AutoportantesPres Cubiertas Autoportantes
Pres Cubiertas Autoportantes
 
soldadura electrica
soldadura electrica soldadura electrica
soldadura electrica
 
Exposicion Tuercas Y Tornillos
Exposicion Tuercas Y TornillosExposicion Tuercas Y Tornillos
Exposicion Tuercas Y Tornillos
 
Herramientas
HerramientasHerramientas
Herramientas
 
Tipos De Uniones
Tipos De UnionesTipos De Uniones
Tipos De Uniones
 
Conceptos Basicos De PrevencióN De Riesgos
Conceptos Basicos De PrevencióN De RiesgosConceptos Basicos De PrevencióN De Riesgos
Conceptos Basicos De PrevencióN De Riesgos
 
PRESENTACIÓN DE SOLDADURA
PRESENTACIÓN DE SOLDADURAPRESENTACIÓN DE SOLDADURA
PRESENTACIÓN DE SOLDADURA
 
Presentacion Tuberia De Cobre0203
Presentacion Tuberia De Cobre0203Presentacion Tuberia De Cobre0203
Presentacion Tuberia De Cobre0203
 
Parámetros y defectos1
Parámetros y defectos1Parámetros y defectos1
Parámetros y defectos1
 
Materiales de aportacion electrodos
Materiales de aportacion electrodosMateriales de aportacion electrodos
Materiales de aportacion electrodos
 

Similar a Maquinas herramientas

Guía 2 maquinas herramienta, parte 2
Guía 2 maquinas herramienta, parte 2Guía 2 maquinas herramienta, parte 2
Guía 2 maquinas herramienta, parte 2Francisco Vargas
 
Maquina herramienta
Maquina herramienta Maquina herramienta
Maquina herramienta Edwin Guevara
 
Velocidades de-corte3
Velocidades de-corte3Velocidades de-corte3
Velocidades de-corte346138453
 
Legna marcano, yerlis blanca
Legna marcano, yerlis blancaLegna marcano, yerlis blanca
Legna marcano, yerlis blancaLegna Marcano
 
Fundamentos de los Procesos de mecanizado.docx
Fundamentos de los Procesos de mecanizado.docxFundamentos de los Procesos de mecanizado.docx
Fundamentos de los Procesos de mecanizado.docxsantiagoquispemamani1
 
Mecanizado y Parámetros de corte
Mecanizado y Parámetros de corte Mecanizado y Parámetros de corte
Mecanizado y Parámetros de corte JoseMariaSalgueroRod
 
Actividad u3 de manufactura
Actividad u3 de manufacturaActividad u3 de manufactura
Actividad u3 de manufacturaVanessa Regueiro
 
2 MAQUINADO CON ARRANQUE DE VIRUTA.pptx
2 MAQUINADO CON ARRANQUE DE VIRUTA.pptx2 MAQUINADO CON ARRANQUE DE VIRUTA.pptx
2 MAQUINADO CON ARRANQUE DE VIRUTA.pptxCAMILAESPINOSACORONE
 
Tema 3. Conformación por arranque de material (mecánicos).pdf
Tema 3. Conformación por arranque de material (mecánicos).pdfTema 3. Conformación por arranque de material (mecánicos).pdf
Tema 3. Conformación por arranque de material (mecánicos).pdfBuakePereza
 
TAREA DE TERMODINAMICA INFORME CONOCE TU FACULTAD CON FERIA DE SERVICIOS ESTU...
TAREA DE TERMODINAMICA INFORME CONOCE TU FACULTAD CON FERIA DE SERVICIOS ESTU...TAREA DE TERMODINAMICA INFORME CONOCE TU FACULTAD CON FERIA DE SERVICIOS ESTU...
TAREA DE TERMODINAMICA INFORME CONOCE TU FACULTAD CON FERIA DE SERVICIOS ESTU...LuisMora746274
 
la termodinamica en el corte de metales
la termodinamica en el corte de metalesla termodinamica en el corte de metales
la termodinamica en el corte de metalesneykarelis
 
la termodinámica en el corte de los metales.
la termodinámica en el corte de los metales.la termodinámica en el corte de los metales.
la termodinámica en el corte de los metales.neykarelis
 

Similar a Maquinas herramientas (20)

Guía 2 maquinas herramienta, parte 2
Guía 2 maquinas herramienta, parte 2Guía 2 maquinas herramienta, parte 2
Guía 2 maquinas herramienta, parte 2
 
Maquina herramienta
Maquina herramienta Maquina herramienta
Maquina herramienta
 
PROCESOS
PROCESOSPROCESOS
PROCESOS
 
DENIS VERA
DENIS VERADENIS VERA
DENIS VERA
 
Velocidades de-corte3
Velocidades de-corte3Velocidades de-corte3
Velocidades de-corte3
 
Legna marcano, yerlis blanca
Legna marcano, yerlis blancaLegna marcano, yerlis blanca
Legna marcano, yerlis blanca
 
Fundamentos de los Procesos de mecanizado.docx
Fundamentos de los Procesos de mecanizado.docxFundamentos de los Procesos de mecanizado.docx
Fundamentos de los Procesos de mecanizado.docx
 
actividad 3
actividad 3actividad 3
actividad 3
 
fundamentosdecorte
fundamentosdecortefundamentosdecorte
fundamentosdecorte
 
Ensayo flexión
Ensayo flexiónEnsayo flexión
Ensayo flexión
 
Mecanizado y Parámetros de corte
Mecanizado y Parámetros de corte Mecanizado y Parámetros de corte
Mecanizado y Parámetros de corte
 
Actividad u3 de manufactura
Actividad u3 de manufacturaActividad u3 de manufactura
Actividad u3 de manufactura
 
1
11
1
 
2 MAQUINADO CON ARRANQUE DE VIRUTA.pptx
2 MAQUINADO CON ARRANQUE DE VIRUTA.pptx2 MAQUINADO CON ARRANQUE DE VIRUTA.pptx
2 MAQUINADO CON ARRANQUE DE VIRUTA.pptx
 
Ivan finol
Ivan finolIvan finol
Ivan finol
 
Proyecto cnc
Proyecto cncProyecto cnc
Proyecto cnc
 
Tema 3. Conformación por arranque de material (mecánicos).pdf
Tema 3. Conformación por arranque de material (mecánicos).pdfTema 3. Conformación por arranque de material (mecánicos).pdf
Tema 3. Conformación por arranque de material (mecánicos).pdf
 
TAREA DE TERMODINAMICA INFORME CONOCE TU FACULTAD CON FERIA DE SERVICIOS ESTU...
TAREA DE TERMODINAMICA INFORME CONOCE TU FACULTAD CON FERIA DE SERVICIOS ESTU...TAREA DE TERMODINAMICA INFORME CONOCE TU FACULTAD CON FERIA DE SERVICIOS ESTU...
TAREA DE TERMODINAMICA INFORME CONOCE TU FACULTAD CON FERIA DE SERVICIOS ESTU...
 
la termodinamica en el corte de metales
la termodinamica en el corte de metalesla termodinamica en el corte de metales
la termodinamica en el corte de metales
 
la termodinámica en el corte de los metales.
la termodinámica en el corte de los metales.la termodinámica en el corte de los metales.
la termodinámica en el corte de los metales.
 

Último

4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 

Último (20)

VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 

Maquinas herramientas

  • 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA Procesos de manufactura. Edmundo García Aritzmendi Maquinas herramientas.
  • 2. Índice. Objetivo Desarrollo teórico Video Conclusiones Autoevaluación Bibliografía
  • 3. Objetivo. El presente trabajo tiene como finalidad primordial el incorporar al alumnado a los conocimientos básicos de las maquinas herramienta, estos conocimientos son la columna vertebral de este tipo de procesos tales como lo son el torno, fresadora, cepillo, taladradoras, pulidoras, los cuales conforman las herramientas necesarias de un taller por lo tanto trataremos de descifrar sus conceptos técnicos.
  • 4. Maquinas herramientas. 1.-Clasificación de las maquinas herramientas: estas tienen la misión fundamenta de dar forma a las piezas por arranque de material. Esto es gracias a una fuerte presión de las herramientas sobre la superficie de la pieza, estando bien: *la pieza *la herramienta *la pieza y la herramienta Eso se logra al estar animadas de movimiento una u otra.
  • 5. De acuerdo al movimiento de corte las maquinas herramientas se clasifican en: 1.-Maquinas herramientas de movimiento circular *Movimiento de corte en la pieza.(torno paralelo, torno vertical) *Movimiento de corte en la herramienta.(fresadora, taladradora, mandrinadora, etc.…) 2.-Maquinas herramientas de movimiento rectilíneo.(cepillo, mortajadora, brochadora) Lasa maquinas herramientas de movimiento circular son de las mas usadas en la industria debido a que su capacidad de arranque de material es superior a las maquinas con movimiento de corte rectilíneo y por tanto su rendimiento.
  • 6. Tanto las maquinas herramientas de movimiento circular como las de movimiento rectilíneo se pueden controlar por: *Operario(maq. Manuales) *Neumática, hidráulica o eléctricamente. *Mecánicamente(mediante levas) *Por computadora(CN)
  • 7. MECANIZADO POR ARRANQUE DE MATERIAL. Para que se produzca el corte del material es preciso que estén dotadas de unos movimientos de trabajo: *la herramienta y la pieza. *la herramienta sola. *la pieza sola. Dichos movimientos deben de tener una determinada velocidad. Los movimientos de trabajo para producir el corte son: 1.-movimiento de corte 2.-movimiento de penetración 3.-movimiento de avance.
  • 8. Movimiento de corte (Mc): movimiento relativo entre la pieza y la herramienta. (Fig. 4) Movimiento de penetración (Mp): es el movimiento que acerca la herramienta al material y regula su profundidad de penetración. (Fig. 5) Movimiento de avance (Ma): es el movimiento mediante el cual se pone bajo la acción de la herramienta nuevo material a separar. (Fig. 6)
  • 9. Los movimientos de trabajo en las distintas máquinas-herramientas convencionales son:
  • 10. 2.1.- VELOCIDAD DE CORTE (VC). Es la velocidad de los puntos de la pieza que están en contacto con la herramienta, respecto los unos de la otra, o viceversa. Se mide en m/min y en las máquinas muy rápidas (rectificadoras) en m/s. La velocidad de corte depende, principalmente: 􀂾 Del material de la pieza a trabajar. 􀂾 Del material del filo de la herramienta. 􀂾 Del refrigerante. 􀂾 Del tipo de operación a realizar. 􀂾 De la profundidad de la pasada y del avance. El valor de la velocidad de corte se encuentra en tablas en las que se entra por los factores apuntados. Estas tablas están sacadas de ensayos prácticos.
  • 11. La velocidad de corte guarda una relación matemática con la velocidad de giro y con el diámetro del elemento que posee el Mc (la pieza o la herramienta): donde Vc= velocidad de corte (m/min) d = diámetro de la pieza o de la herramienta (mm) N = velocidad de giro (rpm.) La máxima velocidad de corte corresponderá al diámetro máximo de los puntos de la pieza o de la herramienta que estén en contacto con la herramienta o la pieza respectivamente.
  • 12. 2.2.- AVANCE (a). El movimiento de avance se puede estudiar desde su velocidad o desde su magnitud. 􀂾 Velocidad de avance (amin): Longitud de desplazamiento de la herramienta respecto a la pieza o viceversa, en la unidad de tiempo (generalmente en un minuto). (Fig. 11) 􀂾 Avance (magnitud) (av): Es el camino recorrido por la herramienta respecto a la pieza o por la pieza respecto a la herramienta en una vuelta o en una pasada. (Fig. 12)
  • 13. En ciertas máquinas-herramientas no es posible programar la magnitud del avance, por lo que se hace necesario programar la velocidad de dicho avance. La magnitud del avance se relaciona con la velocidad de avance a través de la velocidad de giro: donde av= avance por vuelta o carrera. amin= avance por minuto N = velocidad de giro en rpm.
  • 14. El avance, cuando se trata de un fresado (Fig.13), se puede expresar de tres maneras: 􀂾 Avance por minuto (amin) 􀂾 Avance por vuelta (av) 􀂾 Avance por diente (az) siendo: donde: Z = número de dientes cortantes de la fresa az= avance por diente de la fresa av= avance por vuelta de la fresa amin= avance por minuto de la fresa.
  • 15. El avance depende, principalmente 􀂾 Del estado superficial que se desee obtener 􀂾 De la potencia de la máquina 􀂾 De la sección del mango de la herramienta 􀂾 De la sujección de la herramienta o plaquita 􀂾 De la rigidez de la máquina 􀂾 De su relación con la profundidad de pasada.
  • 16. 2.3.- PROFUNDIDAD DE PASADA (p). Generalizando, podemos definir la profundidad de pasada diciendo que: Es la longitud que penetra la herramienta, en la pieza, en cada pasada. De este movimiento no se estudia su velocidad. La profundidad de pasada depende, principalmente, 􀂾 De la cantidad de material a quitar 􀂾 Del grado de precisión dimensional 􀂾 De la potencia de la máquina 􀂾 De su relación con el avance.
  • 17. El concepto de profundidad de pasada adquiere algunas particularidades según sea la operación que se realice: Torneado. Cilindrado: Es la diferencia de radios entre el comienzo y el final de la pasada. (Fig. 14) Torneado. Refrentado: Es la distancia, proyectada sobre el eje de rotación, entre las superficies planas inicial y final. (Fig.15)
  • 18. Torneado. Tronzado y ranurado: La profundidad de pasada coincide con el ancho de la herramienta. (Fig. 16) Torneado. Coneado: Es la diferencia de cotas, antes y después de la pasada, medida perpendicularmente sobre el eje. (Fig. 17) Taladrado: La profundidad de pasada en el taladrado coincide con el radio de la broca. (Fig. 18)
  • 19. Fresado: la profundidad de pasada guarda relación con el tipo de fresa empleada. En el fresado, además de la profundidad de pasada (p), se tiene en cuenta también el ancho de pasada (b). (Figs. 19, 20 y 21)
  • 20. 2.4.- OPERACIONES DE CORTE. Desde el punto de vista del corte podríamos clasificar las operaciones en: 􀂾 Operaciones de desbaste 􀂾 Operaciones de acabado 􀂾 Operación de desbaste. Se entiende por operación de desbaste aquella en que no se exige, en la superficie mecanizada, ninguna tolerancia de medida ni calidad superficial determinada. Con este tipo de operación se debe quitar la mayor parte del material sobrante en el momento de conformar una pieza por el procedimiento de arranque de material. 􀂾 Operación de acabado. Se entiende por operación de acabado aquella en que concurre una de las condiciones siguientes o ambas a la vez: 1. La medida a obtener debe quedar entre dos cotas bien definidas (tolerancia). 2. Ha de conseguirse una calidad superficial determinada, no pudiendo ésta ser más basta que la establecida. Para cumplir las condiciones citadas será preciso que la sección de la viruta sea reducida. Consecuentemente, la velocidad de corte podría ser mayor que en la operación de desbaste.
  • 21. 3.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS. Las características técnicas de una máquina herramienta indican, de una forma simple, los elementos de la máquina en cuestión, así como sus posibilidades de trabajo. Dichas características permiten conocer rápidamente las prestaciones y la capacidad de la máquina. Las características técnicas de una máquina-herramienta pueden clasificarse en: 􀂾 CARACTERÍSTICAS GENERALES: Se refieren a la clase de máquina, mando de la misma, naturaleza de los mecanismos principales, forma geométrica de los órganos másicos principales, etc. 􀂾 CARACTERÍSTICAS DE CAPACIDAD: Se refieren a las distancias entre elementos que definen las dimensiones máximas de las piezas a montar. 􀂾 CARACTERÍSTICAS DE TRABAJO: Se refieren a las posibilidades de potencias, velocidades, etc.
  • 22. 4.- LA TALADRADORA. Es una máquina-herramienta donde el movimiento de corte, que es circular, corresponde a la herramienta (broca). El movimiento de avance, que es rectilíneo, también corresponde a la herramienta. La pieza, se mantiene en reposo sobre la mesa de la taladradora. Esta máquina es adecuada para efectuar agujeros (taladros) cilíndricos en piezas macizas o agrandar agujeros ya existentes, obtenidos bien por taladrados anteriores o por otros procedimientos (forja, fundición, etc.). La taladradora, como máquina-herramienta, se compone de: 􀂾 ÓRGANOS MÁSICOS: • Cabezal • Bancada • Montante o columna • Mesa 􀂾 MECANISMOS: • Motor • Caja de cambios de velocidades de giro del husillo • Caja de cambios de velocidades de avance del husillo • Husillo
  • 23.
  • 24.
  • 25. 4.1.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA TALADRADORA DE COLUMNA. 􀂾 Características generales: Clase de taladradora: de columna. Naturaleza del cabezal: de cono de poleas. Columna: cilíndrica. 􀂾 Características de capacidad: Capacidad de taladrado (diámetro máximo de taladrado). Distancia del husillo a la mesa. 􀂾 Características de trabajo: Potencia del motor. Gama de velocidades de giro del husillo porta-brocas. Gama de velocidades de avance del husillo.
  • 26. 5.- EL TORNO PARALELO. Es una máquina-herramienta donde el movimiento de corte, que es circular, corresponde a la pieza. La herramienta (cuchilla), que posee el movimiento de avance, se desplaza, siguiendo una trayectoria que va generando la superficie de la pieza, lo que le permite obtener piezas de revolución, como: Cilindros Conos Esferas Roscas Etc.
  • 27. Se llama torno paralelo porque la disposición del carro principal sobre la bancada le permite mecanizar superficies con generatrices paralelas al eje de rotación de la pieza. El torno, como máquina-herramienta, se compone de:
  • 28. 􀂾 ÓRGANOS MÁSICOS: • Cabezal • Bancada • Contrapunto o contracabezal • Carros: principal, transversal y orientable. 􀂾 MECANISMOS: • Motor • Caja de cambios de velocidades de giro • Caja de cambios de velocidades de avance • Inversor • Lira • Eje de cilindrar • Eje de roscar
  • 29. 5.1.- EJES DE MOVIMIENTO EN EL TORNO PARALELO. Eje Z de movimiento: El movimiento según el eje Z es el que corresponde con la dirección del husillo principal, que es el que proporciona la potencia de corte, y es paralelo a las guías de la bancada. Eje X de movimiento: El eje X es radial, perpendicular al eje Z y paralelo a las guías del carro transversal.
  • 30. 5.2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL TORNO PARALELO. 􀂾 Características generales: Clase de torno: Torno paralelo. Naturaleza del cabezal: de cono de poleas. Forma de la bancada: de guías prismáticas. 􀂾 Características de capacidad : Altura del eje de giro sobre la bancada. Longitud máxima de pieza que se puede tornear. Diámetro máximo de pieza que se puede tornear. 􀂾 Características de trabajo: Potencia del motor. Gama de velocidades de giro del eje principal. Gama de velocidades de avance del carro longitudinal y del transversal. Dimensiones del cuerpo de la herramienta a montar sobre el porta-herramientas.
  • 31. 6.- LA FRESADORA. Es una máquina-herramienta donde el movimiento de corte, que es circular, corresponde a la herramienta (fresa). La pieza, que posee el movimiento de avance, se puede desplazar en varios sentidos, siguiendo diversas trayectorias, lo que le permite obtener piezas de las más variadas formas geométricas, como: Piezas poliprismáticas Piezas ranuradas y taladradas Engranajes Levas helicoidales y espiroidales Etc.
  • 32. Existen varios tipos de fresadoras: horizontales, verticales, etc.
  • 33. La fresadora, como máquina-herramienta, se compone de: 􀂾 ÓRGANOS MÁSICOS: • Cabezal • Bancada • Ménsula • Carro portamesa • Mesa 􀂾 MECANISMOS: • Motor • Caja de cambios de velocidades de giro del husillo • Caja de cambios de velocidades de avance de la mesa, el carro y la ménsula • Eje de transmisión de avances • Husillo telescópico de la ménsula
  • 34. 6.1.- EJES DE MOVIMIENTO EN LA FRESADORA. Eje Z de movimiento: En este eje, que es el que posee la potencia de corte, va montada la herramienta cortante y puede adoptar distintas posiciones según las posibilidades del cabezal. Eje X de movimiento: Este eje es horizontal y paralelo a la superficie de sujeción de la pieza. Eje Y de movimiento: Este eje forma con los ejes Z y X un triedro de sentido directo.
  • 35. 6.2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA FRESADORA. 􀂾 Características generales: Clase de fresadora: vertical, horizontal, universal,... Naturaleza del cabezal: birrotativo. Columna: de guías rectangulares. 􀂾 Características de capacidad: Superficie útil de la mesa. Curso longitudinal de la mesa. Curso transversal del carro. Curso vertical de la ménsula. Conicidad normalizada del eje porta-fresas. 􀂾 Características de trabajo: Potencia de los motores. Gama de velocidades de giro del eje principal. Gama de velocidades de avance: longitudinal, transversal y vertical.
  • 36. 7.- LA RECTIFICADORA UNIVERSAL. Es una máquina-herramienta donde el movimiento de corte, que es circular, corresponde a la herramienta (muela abrasiva). La pieza, que también está animada de un movimiento de rotación, posee el movimiento de avance y se desplaza siguiendo una trayectoria que le permite acabar piezas de revolución. Es una máquina-herramienta indicada para eliminar, por abrasión, pequeños espesores de material en aquellas piezas previamente mecanizadas en otras máquinas-herramientas y que tienen unas características de dureza, dimensiones o estado superficial, que no es posible terminar por arranque de viruta con herramientas de corte.
  • 37. La rectificadora universal, como máquina-herramienta, se compone de: 􀂾 ÓRGANOS MÁSICOS: • Bancada • Mesa • Cabezal portapiezas • Contrapunto • Cabezal portamuela 􀂾 MECANISMOS: • Motor correspondiente al portamuelas • Motor correspondiente al portapiezas • Poleas escalonadas • Equipo hidráulico para el movimiento automático de la mesa.
  • 38. 7.1.- EJES DE MOVIMIENTO EN LA RECTIFICADORA UNIVERSAL. Eje X de movimiento: Corresponde al eje donde va montada la muela. Eje Z de movimiento: Corresponde al desplazamiento longitudinal de la mesa. Es horizontal y paralelo a la superficie de sujeción de la pieza y también al eje que proporciona la potencia de corte a la muela.
  • 39. 7.2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RECTIFICADORA UNIVERSAL. 􀂾 Características generales: Clase de rectificadora: universal. Naturaleza del cabezal portamuela: giratorio y desplazable. Naturaleza del cabezal portapiezas: orientable. 􀂾 Características de capacidad: Longitud máxima de pieza a rectificar en la máquina. Diámetro máximo de pieza a rectificar en la máquina. Dimensiones máximas de la muela. 􀂾 Características de trabajo: Potencia de los distintos motores. Gama de velocidades del eje portapiezas. Gama de velocidades del eje portamuela. Gama de velocidades de avances automáticos del cabezal portamuela por cada inversión de la pieza. Giro máximo de la mesa en los dos sentidos. Giro máximo del cabezal portamuela en los dos sentidos.
  • 40. 8.- LA RECTIFICADORA TANGENCIAL. Es una máquina-herramienta donde el movimiento de corte, que es circular, corresponde a la herramienta (muela abrasiva). La pieza, que posee el movimiento de avance, se puede desplazar siguiendo una trayectoria rectilínea, lo que hace posible el acabado de piezas con superficies planas. Igualmente que con la rectificadora universal, en la rectificadora tangencial se eliminan, por abrasión, pequeños espesores de material en piezas que, previamente, han sido mecanizadas en otras máquinas-herramientas. La rectificadora tangencial, como máquina-herramienta, se compone de:
  • 41. 􀂾 ÓRGANOS MÁSICOS: • Bancada • Mesa portapiezas • Montante • Carro • Cabezal portamuelas 􀂾 MECANISMOS: • Motor correspondiente al portamuelas • Husiilo para el accionamiento del carro portamuelas • Equipo hidráulico para el movimiento automático de la mesa.
  • 42. 8.1.- EJES DE MOVIMIENTO EN LA RECTIFICADORA TANGENCIAL. Eje Z de movimiento: Este eje posee la potencia de corte y en él va montada la muela abrasiva. Eje X de movimiento: Este eje es horizontal y paralelo a la superficie de sujección de la pieza. Es perpendicular al eje Z. Eje Y de movimiento: Este eje es vertical, perpendicular al eje X y proporciona el movimiento de acercamiento de la muela a la pieza.
  • 43. 8.2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RECTIFICADORA TANGENCIAL. 􀂾 Características generales: Clase de rectificadora: tangencial. Naturaleza del cabezal portamuela: desplazable verticalmente. 􀂾 Características de capacidad: Longitud máxima de la pieza a rectificar en la máquina. Anchura máxima de la pieza a rectificar en la máquina. Dimensiones máximas de la muela. 􀂾 Características de trabajo: Potencia de los distintos motores. Gama de velocidades del eje portamuelas.
  • 46.
  • 47. conclusiones Luego de haber concluido el presente trabajo se llego a la conclusión que las maquinas herramientas son la columna vertebral de un taller mecánico ya que si no fuese por estas maquinarias no se pudiesen realizar esta gama tan extensa de trabajos los cuales no cabe duda que sin ellos no se pudiesen realizar . Al igual investigamos un poco y pudimos constatar que la fundición a sido unos de los inventos mas necesarios que ha hecho el ser humano ya que sus derivados son de gran importancia para los seres humanos porque estos nos proporcionan las comodidades necesarias de nuestra vida diaria. También constatamos los avances tecnológicos que se han llevado ha cabo en nuestro país referente a la metalurgia y las inversiones que se hacen hoy en día por llevar la fundición de mano con la tecnología
  • 48. Autoevaluación. ¿Cual es la función de una maquina herramienta? Define profundidad de pasada. Define torno paralelo. Define fresadora.
  • 49. BIBLIOGRAFÍA Beltrán B. y Lovoz Arthur (sf). Máquinas y Herramientas, (Ed) CECSA. Mendoza C. y Montoya J. (1979). Manual del ayudante Mecánico, (Ed) Bronw y Celsius.
  • 50.
  • 51. TREN DE ENGRANES: PLANETARIO Las flechas A y B son coaxiales. El brazo 6 se encuentra fijo a la flecha A y soporta en su extremo exterior los engranes 1,3 y 4. el engrane 2 tiene 40 dientes, el 3-18 dientes, el 4-20dientes, 5-50dientes. A)si todos los engranes son del mismo paso, encuentre el numero de dientes de 1. B) si la flecha A gira a 200rpm en sentido de las manecillas del reloj. Encuentre la velocidad y el sentido de rotación de B.
  • 52. Figura de tren de engranes.
  • 53. FORMULAS: V.E=W ultima rueda/W brazo = 1-T Donde: V.E: valor epicicloidal. W: velocidades angulares. T: valor del tren. =W ultima rueda/W primera rueda= N primera rueda/N ultima rueda Nota: se calcula suponiendo que el brazo permanece fijo. El numero (N) de dientes se calcula haciendo una relación entre diámetros. Las incógnitas en el problema son: N1=? WB=?
  • 54. Acomodo de los engranes para el análisis. Nota: se enumera a partir del engrane fijo.
  • 55. SE OBTIENE LA RELACION DE DIAMETROS: D1=D5+2*D4+2*D3+(D2-D3) D1=D5+2*D4+D3+D2 CAMBIANDO DIAMETRO POR ^N^ DE DIENTES DEBIDO A LA RELACION EXISTENTE. N1=N5+2*N4+N3+N2 POR LO TANTO, AL SUSTITUIR LOS DATOS OBTENEMOS :N1 N1=50+2(20)+18+40 N=148 DIENTES
  • 56. V.E=W ultima rueda/W brazo = 1-T V:E=W5/W6= WB/WA= 1-T T= (-N1*N3/N2*N4)(-N4/N5) NOTEMOS QUE ES NEGATIVO DEBIDO A LA RELACION DE SENTIDO DE VELOCIDADES ENTRE LA PRIMERA Y ULTIMA RUEDA, A DEMAS COMO ES TREN COMPUESTO ES EL PRODUCTO DE LOS QUE CONDUCEN ENTRE EL PRODUCTO DE LOS CONDUCIDOS ONSERVANDO QUE N4 SE ELIMINA EN LA MULTIPLICACION. ENTONCES: T= (148)(18)/(40)(50)=333/250 V.E=WA/WB=1-(333/250) = -(83/250) WA/WB=-(83/250) DESPEJANDO WB WB=WA(-83/250) ENTONCES WB=-64.4rpm
  • 58. Formulas deducidas. dext= d+2add dpie= d-2add Altura total= add+ ded Altura de trabajo= 2add Ded= add + tol Altura total=2add+ tol dtol= d – 2add db= dcosѳ Pc= πd/N Donde: d= diámetro primitivo. db=pc= paso circunferencial.