Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Los Medios alternativos de Resolución de Conflictos

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 9 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Plus récents (20)

Publicité

Los Medios alternativos de Resolución de Conflictos

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTADURÍA PÚBLICA LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Tutor: Dr. Otto Marlon Medina Duarte Bachiller: Eduanyerlis, Flores. C.I: V-25.620.935 San Joaquin de Turmero, Noviembre 2022.
  2. 2. INDICE PORTADA ………………………… ………………………… …………… i INDICE ………………………… ………………………… …………… ii INTRODUCCION ………………………… ………………………… …………… 1 DESARROLLO ………………………… ………………………… …………… 2-5 CONCLUSION ………………………… ………………………… …………… 6 REFERENCIAS ………………………… ………………………… 7
  3. 3. INTRODUCCIÓN La motivación de esta investigación sobre medios alternativos de solución de conflictos colectivos laborales, consistió en conocer la eficaz implementación de los mismos en la práctica en sede administrativa, donde los trabajadores deben concurrir para solucionar sus controversias con sus patronos, estando o no protegidos por algún tipo de inamovilidad y aportar con la investigación un recurso informativo, ordenado, actualizado, sencillo, fácil y aplicable, en las diversas situaciones en que las partes de una relación laboral tengan que participar y afrontar en controversias producto de una prestación de servicio.
  4. 4. Desde una visión doctrinal, la Dra. Cuenca (2007), establece que la mediación, la conciliación y el arbitraje, constituyen algunos de los medios alternativos de resolución de conflictos que más han tenido éxitos universalmente. TIPOS DE MEDIOS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS. JUDICIALES: Los medios judiciales para solucionar conflictos son los siguientes: 1) Negociación judicial. 2) Conciliación judicial. 3) Arbitraje a consecuencia de proceso judicial. 4) Transacción judicial. 5) Proceso Judicial. 6) Proceso ante Tribunal Constitucional. 7) Proceso ante la Jurisdicción Militar. 8) Proceso ante la Jurisdicción Policial. 9) Justicia comuna MEDIOS ALTERNATIVOS RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EXTRAJUDICIALES: Los medios extrajudiciales para solucionar conflictos son los siguientes: 1) ) Negociación extrajudicial. 2) Conciliación extrajudicial. 3) Arbitraje extrajudicial. 4) Transacción extrajudicial. 5) Cartas simples. 6) Cartas notariales. 7) Visitas personales. 8) Contrato. 9) Oficios. 10) Solicitudes.
  5. 5. MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS En este mismo orden de ideas, en cuanto a los medios de solución de conflicto laborales expone González (2004 p.60) lo siguiente: Es una innovación inserta en el artículo 6 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Significa que los jueces, a lo largo del proceso, tienen la posibilidad de promover la utilización de medios alternativos de solución de conflictos tales como la conciliación, mediación y arbitraje. Se justifica esta potestad porque el viejo proceso laboral postergaba la solución del conflicto en contraposición con los principios de celeridad y economía procesal, que hoy prevalecen en esta ley procesal laboral. Por lo acertado de esta innovación se propone que se debe concientizar al Procurador de Trabajo para que obtenga una nueva visión con habilidades para resolver conflictos, es decir, enseñarlo a aprender a escuchar, a negociar, a tener creatividad para diseñar alternativas que coadyuven a resolver problemas, porque la gente común busca soluciones rápidas y eficaces.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS: Los mas emblemáticos: Voluntarios, materia transigible, extrajudicial, definitiva y confidencial. . Otras características positivas: -Son económicos. Son mecanismos más baratos que los Procesos Judiciales, por que permiten ahorro de dinero, haciendo la Justicia Más accesible a todos. -Son rápidos; ya que se ahorra tiempo y es muy importante al momento de compararlo con un proceso judicial. -Efectividad: Ambas partes acuerdan soluciones de problemas y es mas factible dar con la solución del mismo. Caracteres Desventajosos - Son única y exclusivamente de los individuos, no ocasiona precedentes. -No habrán castigos para los infractores. - No se quita el privilegio de que los individuos busquen ayuda o consejos de abogados.
  7. 7. FUNDAMENTOS LEGALES Y CONSTITUCIONAL La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 en el articulo 258 establece: "La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los Jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta conforme a El Código de Procedimiento Civil que prevé tanto la Conciliación como el Arbitraje La Ley Orgánica del Trabajo, que regula la Conciliación y Arbitraje como mecanismos para solucionar los conflictos colectivos Ley Orgánica Procesal del Trabajo 13 (2002). Además la conciliación está consagrada en otros dispositivos legales tales como en la Ley sobre la Violencia contra la mujer y la familia (1.998) y en el Código Orgánico Procesal Penal (2001),
  8. 8. CONCLUSION Se concluye que la mediación es procedimiento sistemático alternativo de solución de conflicto, donde un tercero capacitado, ajeno al conflicto e imparcial o un juez de mediación, procura un acercamiento entre las partes con el fin de facilitar la comunicación, delimitando el conflicto para así cooperar para que las partes (trabajadores – patrono) lleguen a un acuerdo consensual. Por otra parte, la conciliación constituye un procedimiento mediante el cual un tercero capacitado, ajeno al conflicto e imparcial o un juez de mediación, propone “un camino” o una configuración para llegar a un acuerdo de manera amigable, donde las partes conserven el desiderátum final que pondrá fin al conflicto. La incorporación de estas formas o mecanismos alternos de solución de conflictos contemplados en la legislación venezolana, se encuentra blindado taxativa con el orden público y el principio de irrenunciablidad de los derechos laborales, lo que conllevan a la participación de los trabajadores activamente dentro del proceso conflictivo laboral, y por ende, cambia paradigmática del rol del trabajador en conflicto.
  9. 9. REFERENCIAS CARIDAD, M (2001). Los Medios Alternos de Resolución de Conflictos. Serie de Cuadernos Jurídicos. Ediciones de la federación del Colegio de Abogados. CaracasVenezuela. CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, (2000) Gaceta Oficial Extraordinaria No. 5.453.24 de marzo del 2000. Caracas Venezuela GONZALEZ, J. (2004) La conciliación, la mediación y el control de legalidad en el juicio de trabajadores. Editores Vadell Hermanos. Valencia Caracas. Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 8.938 del 30 de abril del 2012. Zambrano, F. (2010) Once Años De La Sala De Casación Social Sentencias Y Máximas (Enero 2000 A Agosto 2010) Del Tribunal Supremo De Justicia. Editorial Atenea C.A.

×