Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Cancionero cancionero

cancionero

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Cancionero cancionero

  1. 1. - Bases teóricas delCancionero de Amigos Recreacionistas de la UCV (100 canciones), de Domingo Medina, Santa González YJosé Villalobos (1989) -Recopilación: Prof. De Educ. Física: Héctor J. Rodríguez CANCIONERO. La música y el canto entre otras actividades, son tal vez las actividades más persuasivas y motivantes dentro de un programa de actividades recreativas. Se escuchan durante paseos, excursiones, eventos especiales, dentro del autobús, en las comidas, entre otras. Todos pueden tomar parte en el canto, desde los acampantes o participantes, hasta el personal encargado de la actividad en general, y es una de las formas más efectivas para expresar el ánimo y sentimiento individual o grupal. En la música se entremezclan las melodías, compases, tonos, ritmos, con aplausos, silbidos, zapateos, risas y humor de los acampantes, ello estimula la percepción y discriminación auditiva, así como el desarrollo del sentido del tiempo y del ritmo, importantísimo para el desarrollo psicomotor. Por otro lado, desde el punto de vista social, es una herramienta que fomenta la camaradería y la unión entre los grupos de convivencia, aparte de contribuir a la promoción de la música y la tradición folklórica del país; sea informal o formal la ocasión en la actividad recreativa aplicada (excursión, campamento, evento especial, entre otras), todo se enriquece, se alegra, se recrea y motiva cuando la música es añadida. Las 2 áreas principales de las actividades musicales en la recreación son el canto en cualquiera de sus formas y la utilización de instrumentos musicales para bailar y animar eventos, ambos deben ser usados libremente y suplir o acompañar otras actividades. En cuanto a las canciones recreativas, se deben destacar las diferentes clases existentes y sus métodos de enseñanza, y son las siguientes:  Canciones repetitivas: canciones en las que el monitor dice una frase, y los participantes repiten idénticamente lo que éste diga y haga. Para inducir a los participantes a repetir se utilizan algunas estrategias entre las que resaltan “Repitan después de mi” y “El espejo mágico”. Ejemplos de éste tipo de canciones son : “Aluhete”, “ AEIOU banana”,“El sombrero azul” – Monitor: ¡Tengo un sombreeeeero! -Participantes: ¡Tengo un sombreeeeero!  Canciones de Respuestas (interacción): canciones en las que el monitor hace una pregunta, dice una palabra o frase, y enseña lo que los participantes deben contestar de distinta manera. Y cuando se indique, todos cantan juntos algunas partes de la canción. Entre estas podemos citar: “Papipapiripa”, “Araña mona”,“El manguito de hilacha”. ejemplo: (canción “el manguito de hilacha”) –Monitor: ¡Mamá! – Participantes: ¿Qué fué? -Monitor: ¡tu hija sufre! - Participantes: ¿Porqué? –Monitor: ¡Por la rumba!
  2. 2.  Canciones por estrofa (largas): canciones en su mayoría compuestas de varias estrofas y un coro, en algunas ocasiones se componen simplemente de una sola estrofa larga sin coro. En éstas se aplican varios métodos de enseñanza, entre los que destacan: a) El monitor enseña cada frase de la primera estrofa, pidiendo a los participantes que repitan cada una, luego da la señal para iniciar el canto de esa 1ra estrofa con todo el grupo al unísono, es decir, todos juntos a la vez ( monitor y participantes) Luego se repite el mismo procedimiento con el coro y todas las demás estrofas; y para finalizar todos juntos cantan la canción completa. Por ejemplo: “ La despedida” o “Viejo lobo de la tribu” b) El monitor canta la canción completa para demostrar música, letra, ritmo y detalles particulares y facilitar el aprendizaje, luego canta de nuevo la canción completa cuantas veces sea necesario para que se le unan cantando los que vayan aprendiendo letra y ritmo, se finaliza cantando todos al unísono la canción completa. Por ejemplo: “Si de noche”. c) Los participantes repiten después del monitor las frases de todas las estrofas durante toda la canción, y cantan al unísono junto al monitor el Coro. Por ejemplo: “Canción al revés”. d) El monitor prepara con anticipación recursos que faciliten el aprendizaje de las canciones a través de los canales visual – audiovisual ( Láminas, guías, cancioneros, transparencias, rotafolios, videos) y auditivo (cassettes, CD’s ), y todo el grupo canta mientras tiene como guía lo que escucha u observa. Ejemplo: “Madre anoche en las trincheras”, “Cuando la luna”.  Canciones combinadas: canciones que presentan al mismo tiempo características de las canciones por estrofa, repetitivas y de respuesta; en las que el monitor considerará la manera más conveniente de aplicación, combinando los distintos métodos de enseñanza según los tipos de canciones que se combinen en una en particular. Por ejemplo: “Pie maguito”, “Cantar bajo la lluvia”, “La gotita ¡pum!”, “Matemos al gallo”  Canciones cíclicas: canciones que se componen simplemente de una sola estrofa corta o larga sin coro, que presentan la particularidad de empezar con una primera frase (que es a la vez la última) que se relaciona con las frases centrales, y dicha primera estrofa se repite nuevamente al final de la canción permitiendo iniciarla de nuevo, creando así un ciclo repetitivo en el que se canta la canción completa cuantas veces lo decida el grupo. Por ejemplo: (“La parra”, “La arepa”, “La flauta de Bartolo”). Los métodos de enseñanza de estas canciones son: a) El monitor dice una frase, y los participantes repiten idénticamente lo que éste diga y haga durante toda la canción. b) El monitor enseña cada frase de la canción, pidiendo a los participantes que repitan cada una, luego da la señal para iniciar el canto con todo el grupo al unísono. c) Cualquier otro método de enseñanza de canciones largas.
  3. 3. DIRECCIÓN DE CANCIONES Un Recreador, no necesita ser un especialista en música para dirigir, enseñar y cantar canciones. Él debe ser capaz de mantener un tono y seguir una melodía, y sobre todo conocer muchas melodías. Cualquier guía que cante razonablemente bien, que tenga cierto sentido del ritmo o toque algún instrumento, tiene aptitudes para esta actividad. Algunas sugerencias para hacer del canto algo divertido, son las siguientes:  Seleccionar canciones melodiosas, con fuertes compases y ritmos.  Incentivar tonos dulces y suaves, frecuentemente los acampantes arruinan sus voces, la música y la disposición del consejero debe evitar los gritos constantes, los altos tonos continuos y los gritos estridentes.  Incentivar a la acción y la participación, silbando, aplaudiendo, zapateando, gesticulando. Todo ello provee un impulso extra a los jóvenes con entusiasmo.  Incluir canciones de preguntas y respuesta que requieran coros, que necesiten acción, que requieran observación y llevar el tiempo.  Incluir canciones con humor.  Utilizar las canciones más familiares o conocidas antes de enseñar canciones nuevas.  Relacionar las canciones con el tipo de actividad realizada “ambientar”. (Una canción de amistad en una fogata de despedida.  Cuando sea posible y se adapte a la situación, dramatice las canciones.  Tratar que el canto sea tan natural y normal como la respiración, y demuestre goce personal al hacerlo.  Anime la canción, motive al grupo.  Trate de aprenderse canciones de otros países.  Fomentar el canto individual. Los niños y jóvenes se autoconcientizan en la medida que crecen, a menos que aprendan antes, a sentirse libres de compartir canciones, bailes y cuentos. La música es una forma de comunicarse.  Trate de cantar en toda ocasión que lo amerite, no deje que el tiempo cree un espacio en blanco en su programa recreativo.  Trate en lo posible de aprovechar la iniciativa personal de los acampantes. Déjelos ser participantes activos.  Utilice el método de enseñanza que más le agrade, como enseñar la letra primero por partes y luego la melodía, o viceversa; incluso puede enseñar la letra y la melodía al mismo tiempo por partes; lo importante es que el método se adapte a las necesidades del grupo, a su tamaño, a la edad, a las condiciones ambientales en que se dé, a la complejidad de la canción y a la capacidad de aprendizaje del grupo.
  4. 4. “Ningún hecho que enfrentemos es tan importante como nuestra actitud frente a él, porque es precisamente esa actitud la que determinará nuestro éxito o nuestro fracaso” Norman Vicent Peale.
  5. 5. “LISTADO GENERAL DE CANCIONES” 1. A contar mentiras. 2. A la catunga 3. A la entre entre. 4. A la iba iba. 5. A la pera pera. 6. A la pure pure. 7. A la quilla quilla. 8. A la ton ton. 9. A mi burro 10. A moza. 11. Adentro,afuera... Que feliz... 12. Adiós adiós campamento de la Nora 13. Adoreo. 14. Aeiou banana. 15. Ahora sube que sube. 16. Al cantar a una niña. 17. Al son pirulero. 18. Allá en guafiri guarifón. (*). 19. Aluhete. 20. Amanecer. (*) 21. Amarilla se puso mi mamá. 22. Ana Isa Juana. 23. Animal de 5 patas. 24. Aplauso,puño y palma. 25. Aquel manzano. 26. Arepa. 27. Arranchanchan. 28. Arresence 29. Atención 30. Ay ay ayayayayayayay otra vez. 31. Ayayay manteca de iguana. 32. Badavada badavadava. 33. Baila baila baila baila marinero. 34. Bichos. (*) 35. Bingo. 36. Buenísimo 37. Buenos días. 38. bugui bugui 39. Cacique rabo moja´o 40. Café café. 41. Camarón, camarón... 42. Canción al revés (2° versión) 43. Canción al revés. (La vaca es un animal) 44. Canción de la amistad 45. Canción marinera. 46. Cantar bajo la lluvia. 47. Caracas del Ávila 48. Carlitos se fue de paseo. 49. Catunga lapi. 50. Chacucha. 51. Chao chao chao 52. Che che che que se para el tren. 53. Chicle bomba 54. Chiqui chiqui. 55. Chiqui morena 56. Chiva al monte(*) 57. Chorizo. (*) 58. Chuva chuvesco. 59. Cinco patitos. 60. Clementina. 61. Como deben ser los árboles. 62. Conchale ná guará. 63. Conga. 64. Coquito, etimae. 65. Cuando fui. (*) 66. Cuando la luna 67. Cuando triste estés. 68. Cuando un amigo baila 69. Cuando yo diga si. 70. Daba daba dis dis. 71. Dandan dero. 72. Demos todos. 73. Dino. 74. Do, Re, Mi. (*) 75. Don Matías. 76. Doña iguana. (*) 77. Dr. Jano cirujano. (*) 78. Dun dun dara 79. Duvi Duvidá 80. Eco (chimba chimba macala...) 81. Eco ecorococó 82. Eh y no coe (vamos a contradecir) 83. El árbol de la montaña. 84. El artista. (*) 85. El auto Buba
  6. 6. 86. El baile del calentamiento. 87. El baile del mono che che. 88. El baile del tornillo. 89. El baile del zuku zuku 90. El baúl de los recuerdos 91. El blue jean ¡ Huuu!. 92. El brujito del bugalu. 93. El campanario. 94. El Cancaburra. (*) 95. El canto de los bebedores.(*) 96. El caramelero 97. El carro de mi jefe. 98. El cartero trajo carta. 99. El chico más solicitado. 100.El chipi chipi. 101.El chofer 102.El conde simón 103.El coyote.(*) 104.El cucú (oiga Chiria) 105.El cucú. 106.El Fuego. ( Fogata. 107.El furruco 108.El gallo y la gallina 109.El gran duque Juan. 110.El grillito por la sabana 111.El grillo. 112.El gusanito. 113.El hombre del higuero. 114.El hoyo de la mar. 115.El joqui joqui. 116.El lobito bueno.(*) 117.El maíz. (*) 118.El manguito de hilacha. 119.El morralito. 120.El motor 121.El necio. 122.El niño que quiso ser payaso.(Canta...) .(*) 123.El pato con una pata. 124.El piojo. Hueso. 125.El rap de los 20 ratones. 126.El raspa raspa.(*) 127.El rey del bochinche. 128.El señordon gato. 129.El señortormento. 130.El sombrero azul. 131.El trencito chuqui chuqui 132.En el plan vacacional me voy a divertir. 133.Enchiclestado. 134.Enséñame con las palmas si eres bueno. 135.Epoetaita ye. 136.Es muy fácil de aprender. 137.Es muy fácil puedes hacerlo. 138.Eso era para que creyeran. 139.Esta mañana 140.Every body dancing... 141.Fli fly flu. 142.Good morning. 143.Gua picana se ua. 144.Hacer un hueso Chi. 145.Hay un hoyo 146.Hey ¿Dónde está? . (Leo hockey). 147.Hey hey Frankestein. 148.Hey vecino. 149.Hoja de té. 150.Hola hola hola 151.IIIII che che bualua. 152.Ita, Ita, Ita ellos. 153.Jesucristo le dijo a Lázaro. 154.Jonqui se fue a la ciudad. 155.Juan José Bonilla 156.Juan Pedro Pablo de la Mar. 157.Junto al fuego. ( fogata). 158.La araña mona. 159.La beatriche 160.La bella polenta. (*) 161.La calambrina. (*) 162.La casa de San Juan 163.La casita. 164.La chivita. 165.La cuchilla. (*) 166.La despelada la despelooooona. 167.La familia tiburón. 168.La feria de San Andrés. 169.La flaca 170.La flauta de Bartolo. 171.La gente que tiene el sabor.
  7. 7. 172.La gotita pum. 173.La hormiguita. (Versión 1) 174.La Lora 175.La mano derecha salió a pasear. 176.La maraca. 177.La matica 178.La mina 179.La muralla. (*) 180.La noche llena de estrellas. ( fogata). 181.La orquesta.(mi familia) 182.La parra. 183.La pititata. 184.La rana debajo del agua. (*) 185.La semana. Huelga!. (*) 186.La vaquita 187.La vieja. (*. 188.Las bellezas de Dios. (*) 189.Llegando al campamento. (*) 190.Lola. (*) 191.Los animalitos. 192.Los caballitos. (*) 193.Los esclavos del rey. 194.Los esqueletos.Chúmbala cachumba. 195.Los monos y el gorila. 196.Los sapos de la laguna. 197.Lunes antes de almorzar. 198.Maquetuepapa. 199.María la cocotera 200.María la paz. 201.Marinero fui. 202.Matemos al gallo. 203.Me subo a la azotea. (a tender la ropa pa) 204.Merequetengue. 205.Mery one, two, three 206.Mi familia 207.Mi novia rockanrolera 208.Mi tía a Marruecos. 209.Mi tía llegó desde... 210.Micaela 211.Mirarás al cielo. 212.Muchas ganas 213.Mueve el dedo. 214.No es más que un hasta luego. ( fogata). 215.No te vayas a la mar. 216.Nos vamos a saludar. 217.O ma che che. 218.oh buguibugui 219.Oh happy day 220.Oh mana ooo. 221.Oh melembe. 222.Oh Suasana 223.Oh tan chiviri. 224.Oh ti oo aletititioo. 225.Okey. 226.Orami. 227.Ova ove. 228.Palo eh. Palo eh eh eh. 229.Papipapiripa. 230.Para hacer una sopa de pollo. 231.Paris se quema. 232.Patos, pollos y gallinas van. 233.Pecoss Bill. 234.Pepito 235.Periquita. 236.Pica pica la ensalada. 237.Pie maguitó. 238.Pierna y pie. (*) 239.Pirata pata de palo 240.Pollito baby 241.Pompa de jabón. (*) 242.Ponte las pilas. (*) 243.Por entre las ruinas. 244.Pulgarcito. 245.Que cantamos. (*) 246.Que entre ya. 247.Que le pondremos al pollito. 248.Que tengo en la mano. 249.Quiero acampar. ( fogata). 250.Quile. (*) 251.Rap 1234567….. 252.Ri ri ri sa sa sa. (*) 253.Ríe tú. (*) 254.Samba cutiri cutamba. 255.Sambarabulé. 256.Saminamina e e. 257.Scooby doo.
  8. 8. 258.Se cayó por un barranco. 259.Se hunde el barco. 260.Se levanta la niña. (*) (verificar con Roger Tovar o Reinaldo G) 261.Se van los acampantes. ( fogata). 262.Sentaditos a comer. 263.Shinganguligangan 264.Si de noche ves que alumbran titilantes... 265.Si hoy estás contento. 266.Si los chicos dicen. ( fogata). 267.Si yo descendiera del mono. 268.Siempre que cantamos 269.Sin cambur 270.Somos los animalitos 271.Soy Acampante (*) 272.Susan pan de chiripita 273.Tenemos un chofer 274.Tengo un sombrero azul 275.Tengo una hormiguita en la pancita.Versión 2. 276.Tía Mónica 277.Tiburón a la vista. 278.Todo el mundo en II se tiene que divertir. 279.Tomando té. 280.Tuchi tuchi tutuchi 281.Tumba e cuore. (*) 282.Ueepa. 283.Uh alela 284.Un cangrejo enamorado de la luna. 285.Un día Noé 286.Un dos tres campamento ranchun... 287.Un dos tres frente cara. 288.Un elefante en bicicleta 289.Un elefante se balanceaba 290.Un pollito iba cantando. 291.Un tallarín. 292.Una buena amistad. (*) 293.Una sardina, dos sardinas. 294.Una señora gorda 295.Una sonrisa.(*) 296.Vamos muchachos a tocar la clave. 297.Venezuela. 298.Verde limón. (*) 299.Viajar en tren. 300.Viejo lobo de la tribu. ( fogata). 301.Viva la fiesta. (*) 302.Viva la gente. (*) 303.Voy en busca de un león. 304.Voy remando voy. ( fogata). 305.Y como estuvo eso. 306.Y uno y dos y tres... 307.Y voy poquito a poco 308.Yarioque. ( fogata). 309.Yo fui a china. (*) 310.Yo necesito de ti. ( fogata). 311.Yo necesito. 312.Yo quiero ir al bosque. 313.Yo tengo un bus. 314.Yo tengo un tic. 315.Yupiay (*) 316. 317. 318. 319. 320. 321. 322. 323. 324. 325. 326. 327. 328. 329. 330. 331. 17-MUEVE EL DEDO Mue mue mue mueve el dedo mue mue mue mueve el dedo mue mue mue mueve el dedo (cantado) mueve el dedo mueve el dedo (hablado) (volumen bajo) Mue mue mue mueve la cabeza
  9. 9. mue mue mue mueve la cabeza mue mue mue mueve la cabeza (cantado) la cabeza La cabeza (hablado. (aumentar volumen) Mue mue mue mueve los hombros mue mue mue mueve los hombros mue mue mue mueve los hombros (cantado) los hombros los hombros (hablado. (aumentar + volumen) Mue mue mue mueve todo el cuerpo mue mue mue mueve todo el cuerpo mue mue mue mueve todo el cuerpo (cantado) todo el cuerpo Todo el cuerpo(hablado. (volumen al máximo) - Agregar partes del cuerpo (los codos,la cadera, el pompi, las rodillas, los pies, todo el cuerpo) y a medida que se hace aumentar el volumen progresivamente. 84-EL CUCU En el lejano bosque cantaba el cucu Oculto en el follaje al búho contesto Cucu le llamo, cucu le llamo Cucu, cucu, cucu. 185-PAPIPAPIRIPA Papipapiripa Papipapiripa A todo el mundo le gusta mover la cabeza pa un lado ( plas) pa’l otro (plas) tres veces ( plas, plas, plas) (agregar otras partes del cuerpo) 73-EL BAÚL DE LOS RECUERDOS Que poco significan las palabras tururu Que cuando sopla el viento se las lleva tras él Y quedan solamente los recuerdos tururu Promesas que volaron y no pueden volver. ¡Por eso! CORO Vive siempre con ilusión Que cada día tiene diferente color Porque todo llega a su fin Después de un día triste nace otro feliz. CORO Buscando en el baúl de los recuerdos tururu Cualquier tiempo pasado nos parece mejor Volver la vista atrás es bueno a veces tururu Mirar hacia delante es vivir sin temor. ¡Por eso ¡ CORO. 98-EL PATO CON UNA PATA ¿Quién quiere comprar un pato? Uun pato, un pato con una pata El pato con las dos patas El pato con una alita El pato con las dos alas El pato con la colita El pato con todo el cuerpo Que baile, que baile... 186-PARA HACER UNA SOPA DE POLLO. Antes para hacer una sopa de pollo Había que correr detrás del animal Ahora es más fácil Solo hay que abrir Un solo sobrecito de sopa continentaaal
  10. 10. Por la “A” Antas para hasar ana sapa da palla Habaa qa carrar datrás dal anamal Ahara as más fasal Sala haa qa abrar An sala sabrasata da sapa cantanantaaal Y luego por la E.I.O.U. 137-LA FLAUTA DE BARTOLO. ( cíclica) Bartolo tenia una flauta Con dos huequitos tan solo Y todos se divertían Con la flauta de... Bartolo tenía una flauta Con tres hue... (Se van agregando huequitos. 167-MI TÍA A MARRUECOS. Fui a visitar a mi tía a Marruecos hip hop (bis) Fui a visitar a mi tía Fui a visitar a mi tía Fui a visitar a mi tía a Marruecos Hip hop Yipi yipi yipi jay jay yipi yipi jay jay yipiyipi jay, hip hop ( bis) En el camino me encontré con un camello, onduló (bis) En el camino me encontré En el camino me encontré En el camino me encontré con un camello, onduló Yipi yipi yipi jay jay yipi yipi jay jay yipiyipi jay, hip hop, onduló. ( bis) En el camino me encontré con... ( se agregan otros gestos) Un gatito (miau miau), un perrito ( guau guau), un cochino ( oink oink), una rumbera ( traca traca), con treque treque (treque treque), muñeco de goma ( burulululu), un avión ( ñaaann), un chico (grito de las chicas)), Una chica (silbar piropo), Y mi tía me dijo que no iba ( ahhh. Desilusionado), Y mi tía me dijo que si iba ( bienn. 79-EL CARRO DE MI JEFE. El carro de mi jefe tiene un hueco en el caucho (se repite 3 veces) Reparémoslo con chicle. (Se cambian las palabras por gestos hasta que toda la canción se haga por mímica. 208-SAMBARABULE. Indio bravo -colorado Indio bravo -colorado Chiquitico, chiquitico - malcriado Chiquitico, chiquitico - malcriado
  11. 11. Chacalacachaca - chaca chaca Chacalacachimba - chimba chimba Animal de montaña sambarabule Que me quiere picar sambarabule Si me pica lo mato sambarabule Porque yo soy malito sambarabule San Antonio bendito sambarabule Dame fuerza y valor sambarabule Pa’ mata’ ese animal sambarabule Animal tan feroz sambarabule Ay mírale los dientes sambarabule Parece alfiler. sambarabule Las muchachas bonitas sambarabule Que están sabrositas sambarabule Pa’ mete’le los dientes sambarabule Como perro caliente sambarabule Ay sambarabule, Ay sambarabule Ay sambarabule 196-POR ENTRE LAS RUINAS. Por entre las ruinas de un viejo monasterio Se alzan los restos de un viejo cementerio Tumbas por aquí, por aquí Tumbas por allá, por allá Coro Gua gua gua gua guagua Au guagua Au (Bis) Dos de Noviembre día del difunto Salen a bailar los muertos todos juntos Muertos por aquí, por aquí Muertos por allá, por allá (coro) Todos los años el día de los muertos Salen a pasear las almas al encuentro Almas por aquí, por aquí Almas por allá, por allá (coro) Tengan cuidado señores acampantes Sombras asesinas rodean el campamento Sombras por aquí, por aquí Sombras por allá, por allá. (coro) Improvisación: - la manzana roja tiene un huequito por donde sale el gusanito,gusanitos por aquí... - dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho 16, números por aquí... - los pollitos dicen pio pio pio, cuando tienen hambre, cuando tienen frío, pollitos por aquí... - otros. 190-PERIQUITA. Periquita, periquita Se parece a su mamá Por arriba y por debajo Por delante y por detrás Pulgares afuera
  12. 12. A chuca cha, A chuca cha A chuca cha cha Periquita, periquita... Pulgares afuera Codos atrás Rodillas flexionadas Pies metí’os Pompis atrás Cabeza de lado Lengua afuera. A chuca cha, A chuca cha A chuca cha cha 198-QUE CANTAMOS. (*) Que cantamos dijimos un día Que cantamos dijimos todos Que cantamos y así nos alegramos Y entonamos una nueva canción Yo tenía una guitarra Yo tenía una voz de león Me sentaba a la sombra de un sauce A cantarle con mucha emoción. (bis) 221-SOY ACAMPANTE (*) Soy acampante (bis) De corazón (bis) Y acamparé (bis) Con ilusión (bis) Al lago iré (bis) Me bañaré (bis) Y nadaré (bis) Como un salmón (bis) Al monte iré (bis) Lo escalaré (bis) Nudos haré (bis) Con precisión (bis) Cocinaré (bis) En gran fogón (bis) A dios daré (bis) Mi corazón (bis) Y aquí termina (bis) Esta canción (bis) Que es de acampantes (bis) De corazón (bis) 151-LAS BELLEZAS DE DIOS. (*) Cuando veo la risa de un niño al cantar En eso yo veo belleza. Cuando veo las aves al salir el sol En eso yo veo a mi Dios. Coro: Porque todo eso es belleza Todo eso es amor Porque todo fue creado por mi Dios. 78-EL CANTO DE LOS BEBEDORES. (*) Fe, fe, fe el alemán fan Fe, fe, fe la cerveza La cerveza hace mal fan Y sube a la cabeza Coro
  13. 13. Oigan señores, oigan señores Este es el canto De los bebedores (bis) Que bonita es la canción Son que canta en Berlín Fin si no le parece mal, mal La vamos a repetir ir Y si le parece mal, fan Le vamos a poner fin, in. 240-VIAJAR EN TREN. ( repetitiva) Viajar en tren Es lo mejor Se hala el cordel Y se detiene el tren El conductor Se enojará Y mandará A que se pare el tren. (Se canta como: viejito, bebe, malandro, borracho, superman, batman, etc...) 83-EL ÁRBOL DE LA MONTAÑA (coro) El árbol de la montaña A E I O U ( se repite 4 veces) Y ese árbol, y ese árbol Tiene tronco, tiene tronco Ay amor de tronco Del tronco, del tronco, del tronco (coro) Y ese tronco, y ese tronco Tiene ramas, tiene ramas Ay amor de ramas De rama, de rama, de rama. (Coro) (Se siguen agregando partes: Hojas, nido, huevito, pollito, pluma, indio, etc..) 69-EL BAILE DEL CALENTAMIENTO. Este es el baile del calentamiento Que lo baila todo el campamento Atención, muchachos con una mano Este es el baile del calentamiento que lo baila todo el campamento atención, muchachos con una mano, con la otra, con un pie, con el otro, Con la cabeza, con todo el cuerpo. 70-EL BAILE DEL MONO CHE CHE. Este es el baile del mono che che todos lo bailan, todos lo veen a ver, muchachos con un dedee Este es el baile del mono che todos lo bailan, todos lo ven a ver, muchachos con un desee con otro dedee, con una mane, la otra mane, con un code, el otro code con la frenté, con la naricé, con la barrigué. 236-UNA SARDINA, DOS SARDINAS. (repetitiva y de improvisación) Una sardina, dos sardinas Se fueron de viaje y no me invitaron Y el resultado Pescado enlatado. (coro)
  14. 14. A la chichi chichi gua gua A la guagua guagua chi chi Y se la paso a .... Un elefante, dos elefantes Trataron de meterse en un pitillo Y el resultado Pitillo aplastado. (Coro) 203-QUILE.(*) (coro) Quile, quile, quile, siempre quile Quile, quile chon poro poro poro. Alos acampantes les decimos a todos Tenemos mucha fuerza Y arrasamos con todos (coro) A los acampantes les decimos a todos Tenemos mucha hambre Comemos como lobos. (coro) 157-LOS ESQUELETOS. CHUMBALACACHUMBA. Cuando el reloj marca la 1 Los esqueletos salen de su tumba (coro) Chumba laca chumba laca chumba la (bis) Cuando el reloj marca las 2 Los esqueletos comen arroz Coro. Cuando el reloj marca las 3 Los esqueletos suben al tren Coro Cuando el reloj marca las 4 Los esqueletos tocan el cuatro Coro Cuando el reloj marca las 5 Los esqueletos pegan un brinco Coro Cuando el reloj marca las 6 Los esqueletos saltan en un pie Coro Cuando el reloj marca las 7 Los esqueletos muestran los dientes Coro Cuando el reloj marca las 8 Los esqueletos comen bizcocho Coro Cuando el reloj marca las 9 Los esqueletos ya no se mueven Coro Cuando el reloj marca las 10 Los esqueletos llaman a Andrés Coro Cuando el reloj marca las 11 Los esqueletos salen de bonche Coro Cuando el reloj marca las 12 Los esqueletos vienen del bonche 242-VIVA LA FIESTA.(*) (Coro) Todos los días haremos una fiesta Te invito a disfrutar todos los días Haremos una fiesta que bien la pasarás. No necesitas pagar entrada Una sonrisa bastará
  15. 15. Vente conmigo dame tu mano Disfrutarás. (coro) No necesitas pagar entrada Para poder participar Basta que te traigas una sonrisa Y tu amistad. (coro) 149-LA SEMANA .HUELGA!. (*) Lunes, día del ratón Sería muy cansón Tener que trabajar, no voy a trabajar , no voy a trabajar. Martes, día de la Victoria Según dice la historia No se debe trabajar, no voy a trabajar , no voy a trabajar. Miércoles, día de mercado Sería un gran pecado Tener que trabajar, no voy a trabajar , no voy a trabajar. Jueves, día del amor Sería un gran dolor Tener que trabajar, no voy a trabajar , no voy a trabajar. Viernes, día de pasión Murió nuestro señor No quiero trabajar, no voy a trabajar , no voy a trabajar. Sábado, día de vagancia Sería extravagancia Tener que trabajar, no voy a trabajar , no voy a trabajar. Domingo, día de paseo Sería eso muy feo Tener que trabajar, no voy a trabajar , no voy a trabajar. Lunes, es día de pago Sería descarado Tener que trabajar, venimos a cobrar, venimos a cobrar. 243-VIVA LA GENTE. (*) Esta mañana de paseo Con la gente me encontré Al lechero, al cartero al policía saludé En las puertas y ventanas también reconocí Mucha gente que antes ni siquiera la ví. (Coro) viva la gente, la hay donde quiera que vas viva la gente es lo que me gusta más con más gente a favor de gente en cada pueblo y nación habría menos gente difícil y más gente de corazón (bis) Gente de las ciudades y también del interior la vi como un ejército cada vez mayor entonces me di cuenta de una gran realidad las cosas son importantes pero la gente lo es más. (coro) 143-LA MURALLA.(*) Para ser esta muralla Tráiganme todas las manos Los negros sus manos negras Y los blancos sus blancas manos. Una muralla que vaya Desde la playa hasta el monte (bis) Desde el monte hasta la playa Allá sobre el horizonte. Tum, tum . Quién es? Una rosa y un clavel Abre la muralla Tum tum, Quién es? El sable del Coronel Cierra la muralla Tum tum, Quién es? El corazón del amigo Abre la muralla Alcemos una muralla Juntando todas las manos Los negros sus manos negras y los blancos sus blancas manos. 213-SE LEVANTA LA NIÑA. (*) Se levanta la niña a la una Para ver la madrugada
  16. 16. Se levanta la niña a la una, A la medio, a la cero, a la nada ay que linda la madrugada Se levanta la niña a las dos Para ver la madrugada Se levanta la niña a las dos A la una, a la media, A la cero, a la nada Ay que linda la madrugada (agregar las tres, cuatro, cinco, seis, etc...) 206-RIE TÚ.(*) Rie, Rie, rie tu No hay por que llorar Cantame, cantame Cantame, cantame, Quiero hoy gozar (bis) 156-LOS ESCLAVOS DEL REY. Los esclavos del Rey No saben trabajar (bis) Lo quitan, lo ponen Y vuelven a poner Herrero con herrero Hacen chiqui chiqui cha. 235-UNA BUENA AMISTAD.(*) Si una buena amistad tienes tú Alaba a Dios pues la amistad es un bien Ser amigo es hacer Al amigo todo el bien Que bello es saberamar. La amistad viene de Dios Y a Dios ha de volver Que bello es saberamar. Una buena amistad Es más fuerte que la muerte Y cuando uno está lejos La amistad se vá volviendo más fuerte. La amistad es en la vida Una canción, una canción La amistad hace vivir El corazón, el corazón Ser amigo es hacer Al amigo todo el bien Que bello es saberamar. 91-EL JOQUI JOQUI. Se mete la mano derecha Se saca la mano derecha Se mete la mano derecha Y se le hace así Se baila el joqui joqui Se da la media vuelta Se da la vuelta entera Y se vuelve a repetir. (se agregan partes del cuerpo) 237-UNA SONRISA.(*) Coro Una sonrisa puede más que un grito Puede más que todo, si te sientes triste, Si te sientes solo Busca una sonrisa que te hará feliz (bis)
  17. 17. Cuando llego a mi casa me espera Una dulce sonrisa, la sonrisa más tierna Que borra todo mi dolor, cuando escucho su risa Me olvido de todas mis penas y presiento Que todo el mundo e s mucho mejor. (Coro) Cuando salgo de casa, me llevo una dulce sonrisa Yo me olvido de todo lo malo, y me siento feliz Cuando voy por la calle y veo sonreír a un niño Me pregunto porque muchos grandes no ríen así. (Coro). 155-LOS CABALLITOS.(*) Yyyy corren los caballitos Los grandotes y los chiquitos Porque allá en la caballeriza Doña paja los llamó Y tienen allá su alfalfa Fresca y verde como esmeralda Esperándolos para darse Un tremendo atracón Todos ellos corren mucho Pero atrás uno quedó Un caballo con un callo Que otro potro le pisó. 71-EL BAILE DEL TORNILLO. Vamos a bailar, el baile del tornillo Un meneaíto así, un meneaíto asá Te das la vuelta así, te das la vuelta asá Y bajarás como un tornillo, porque tornillo tu serás. 82-EL CHIPI CHIPI. Me fui a Nueva York, a buscar a un amigo Y mi amigo me enseñó a bailar el chipi chipi, Chipi Un paso para adelante , chuleta Un paso para atrás, bistec Y dando la vuelta, dando la vuelta Alguien quedará, Usted. 226-TOMANDO TE. A mi no me gusta tomar café Porque tomando café me duermo A mi me gusta tomar- té Porque tomando-té yo gozo A la hora de tomar-té Esa es la hora sensacional Pasaría todo el día (bis) Tomando-té (bis) Por arriba por abajo por delante y por detrás Tomando-té (bis) (Se cambia la acción “tomando” por otras como: agarrando-té, sorbiendo-té, etc...) 99-EL PIOJO. HUESO. Yo tengo un piojo, hueso En la cabeza, hueso Y se me baja, hueso A la cintura, hueso y... mátalo, mátalo hueso mátalo bien mata’o hueso me pica aquí hueso me pica allá hueso me rasco aquí hueso me rasco allá hueso y se lo paso... 164-MATEMOS AL GALLO. Matemos al gallo matémosle (bis) Y nunca más hará cocori cocorá (bis) Coro He Cocoricori
  18. 18. Cocoricori corá (se repite 4 veces) Señora Florinda a ese animal (bis) Sáquele las plumas y véndalas a real (bis) Y nunca más hará cocori cocora (bis) (coro) Llamemos al cura que vamos a rezarle (bis) Traigan los huesos que vamos a sancocharle (bis) Y nunca más hará cocori cócora. (bis) (coro) si no tiene melcocha véndalo a locha (bis) si no tiene remedio véndalo a medio (bis) y nunca más hará cocori cócora (bis) (coro) ya se comió al gallo, ya se comió (bis) y nunca más hará cocori cócora (bis) (coro) 255-YUPIAY (*) Llegará este cacharro donde va, llegará (bis) Con las ruedas para arriba y el capote para abajo Llegará este charro donde va, llegará. Maña vieja y anticuada es caminar, caminar (bis) Maña vieja y anticuada, y por todos olvidada Maña vieja y anticuada es caminar, caminar Coro Yupi ay ay Yupi yupi ay Yupi ay (bis) Yupi ay ay Yupi yupi ay ay Yupi yupi ay ay Yupi yupi ay Yupi ay. 93-EL MAÍZ. (*) Ya ya ya Ya pilé todo el maíz Ya ya ya Que mamá mandó a pilar Ya ya ya Pilé yo, piló María Y también piló Pilar (bis) TUMBA E CUORE Tumba e cuore Que te quiere, que te cante Tumba e cuore (tris) Que te quiere, que te cante Que te cante esta canción. E mai piu Tirame la gamba (bis) La gamba te le he tirado Adio a la ferrovia Adio a la chiverina Que no te veremo piu Adio parto para Parichi Adio Luichi, non ti vere, non ti vere.
  19. 19. 1-A CONTAR MENTIRAS. Ahora que vamos despacio ( bis) Vamos a contar mentiras tra la la (bis) Vamos a contar mentiras. Por el mar corren las liebres (bis) Por el monte las sardinas tra la la (bis)
  20. 20. Por el monte las sardinas. Salimos de campamento (bis) Con hambre de seis semanas tra la la (bis) Con hambre de seis semanas. Me encontré con un ciruelo (bis) Cargadito de manzanas tra la la (bis) Cargadito de manzanas. Comencé a tirarle piedras (bis) Y calleron avellanas tra la la (bis) Y calleron avellanas. Salió el dueño del peral (bis) Muchacho no tires piedras tra la la (bis) Que no es mío el naranjal Y aquí termina la historia (bis) De pepito zanahoria tra la la (bis) De pepito zanahoria 2-A LA CATUNGA Este era un hombre más alto que un higuero Que de noche salía al cementerio Y al dar las doce en punto Tocaba puerta y despertaba a los difuntos Coro A la catunga tunga tunga A la catunga tunga tunga tunga tunga. Bueno es comer pero no tanto Y por lo menos respetar el campo santo Cuando las ganas de comer aprietan Ni a los vivos ni a los muertos se respetan. (Coro) Era una hormiga muy cristiana, Que era católica, apostólica y romana Que se comió a un elefante Pues lo creía protestante. (coro) Era una hormiga muy lujosa Que se creía la gran cosa. (Coro) El capitán de las Islas Filipinas Con su nariz abrelatas de sardinas. (Coro) El capitán del regimiento Con su nariz abrelatas de pimiento (Coro) El capitán del Fuerte Tiuna Con su nariz abrelatas de aceituna. 3-A LA ENTRE ENTRE A la entre entre Que entre (bis) Mi amiga María Que entre ya que entre ya Que entre ya ya ya a- Porque si no...Raspalo chu chu.
  21. 21. b- Porque si no Ayayay. ¿Cómo le vamos a hacer? Así, ¿Por dónde? Por la nariz, y si no Azuquita mami, azuquita pa’ ti. c- Chequeperepepepepepere (bis) chequepere rampan pan. d- Que entre ya... No te cohíbas no, no te cohíbas no, damela por favor, por que todo lo que tengo es tuyo mamita (bis) zuas. e- Que entre ya, que el público se va, la gente se marea y empieza a gritar.ah. 4-A LA IBA IBA. A la iba - iba A la iba – iba Esa patrulla que viva. 5-A LA PERA. A la pera pera A la pera pera Esa patrulla Que es lo que espera. 6-A LA PURE PURE. A la pure pure A la pure pure Esa patrulla Que se apure 7-A LA QUILLA QUILLA. A la quilla quilla A la quilla quilla Eso estuvo de maravilla. 8- A LA TON TON. A la ton ton A la ton ton Esa patrulla Chévere cambur pintón. Hey (bis) 9- A MI BURRO. A mi burro, a mi burro le duele la cabeza El médico le manda una gorrita negra. Uuuh uhh. ...le duele la garganta, el médico le manda una corbata blanca. ...le duele el corazón, el médico le manda gotitas de limón. ...le duele la barriga, el médico le manda que se sobe hacia arriba. ...le duelen las pezuñas, el médico le manda que se corte esas uñas. Estrofa final: A mi burro a mi burro le duelen las pezuñas El médico le manda que se corte esa uñas, que se sobe hacia arriba, gotitas de limón, una corbata blanca, una gorrita negra, uhh uhh. 10-A MOZA A moza tenía pioggo agora no tene más (bis) Eu día qui ti amo, eu día pa’ gozar. (bis) Ven, ven, ven, Ven, ven ya. (bis) Goza, goza, goza mi vida, Goza pa’ gozá. (bis) Bailando caribao portugués Agora no tene más. (bis) 11-ADENTRO, AFUERA... QUE FELÍZ... ¿Están felices? Sí Aadentro, afuera, arriba, abajo Que feliz estoy. (bis) El sol está radiante Las flores nacen ya. Aadentro, afuera, arriba, abajo
  22. 22. Que feliz estoy. (bis) (se inicia con ritmo lento y se acelera progresivamente) 12-ADIOS CAMPAMENTO DE LA NORA. A Dios A Dios campamento de la Nora Nos estamos despidiendo A Dios A Dios campamento de la Nora Aprendimos mucho aquí A Dios A Dios campamento de la Nora Y tejimos muchas redes A Dios A Dios campamento de la Nora En el camino de Dios. A Dios A Dios campamento de la Nora Nos estamos despidiendo A Dios A Dios campamento de la Nora Y ya vamos a partir A Dios A Dios campamento de la Nora Compartimos con amigos A Dios A Dios campamento de la Nora Y nos vamos muy feliz. 13- ADOREO. Adoreo (bis) Adore rumba oh (bis) Adore rumba re se se pase pase oh (bis) Con las palmas con las palmas Con las palmas re se se (bis) ( se agrega: zapateando, gritando, como un cura, como un niño,etc.) 14- AEIOU BANANA (repetitiva) A E I O U banana Carambita carao carau banana AAAA EEEE IIIIIIIII OOOOO A E I O A E I O A E I O U banana Saludando saludando Carau banana. (se agrega: besando, con cosquillas,abrazando, gritando etc.) 15- AHORA SUBE QUE SUBE. Ahora sube que sube Ahora baja que baja Y al otro lado del puenteeeee Hay otro río igual. 16- AL CANTAR A UNA NIÑA. A cantar a una niña yo le enseñaba Y un beso por cada nota ella me daba (bis) Y aprendió tanto (bis) Que de todo sabía menos de canto(bis) El nombre de las estrellas yo le enseñaba Y un beso por cada nombre ella me daba (bis) Que noche aquella (bis) Que le inventé mil nombres a cada estrella (bis) Y luego se fue la noche y llegó la aurora Se fueron las estrellas, quedó ella sola (bis) Y me decía (bis) Lástima que no hay estrellas también de día (bis) 17- AL SON PIRULERO. Al son al son pirulero cada quien que haga su juego (bis) Y el que no lo haga paga una prenda. ( bis) (juego-canción de imitación de movimientos) 18-ALLÁ EN GUAFIRI GUARIFÓN. Allá en guafiri guarifón Macarena macarena macarrón
  23. 23. Cupido le dio a dos pim pom De un flechazo al corazón No tenía solución Pim pom pim pom Pim pom pim pom pim pom (bis) 19- ALUHETE Aluete, ye te aluete Aluete ye te plumerete Ye te plumere la Ca ( cabeza) E le Ca , Alue otra vez. ¡Ohh! (se improvisa nombrando partes del cuerpo, como por ejemplo: plumere la fre de frente, plumere la ce de ceja, plumere le cue de cuello, etc.) 20-AMANECER. (*) Hay un sentir en mi existir Es un gran fin que hay que perseguir Una meta que alcanzar Es un deseo, un pensamiento De cómo en este mundo lograr La igualdad, el desinterés La fuerza y la honestidad. Coro Veo que amaneció, que el sol salió De nuevo, creo que amanecer Es el tener una nueva ilusión. Pon tu fe, tu convicción Tu gran deseo y tu gran amor Para hacer de este mundo mejor (Coro) Hazlo ahora y no después Mira que tarde ya puede ser Y verás que te sentirás muy contento De la gente ayudar. (Coro) 21- AMARILLO SE PUSO MI PAPÁ Amarillo se puso mi papá Cuando yo le enseñé Las notas que saqué Me pegó me cacheteó Me lanzó por el balcón Pero a mi no me dolió Por que yo puse un colchón Amarillo me puse yo también Cuando vi que regresó Pa’ agarrarme otra vez Lo esquivé y se resbaló Y a él si le dolió Porque yo quité el colchón. 22- ANA ISA JUANA. Ana Isa Juana Ana Isabel El deíche el deíche Caramba merecumbe ¡Je! Chiqui caramba chiqui Chiqui caramba ¡Je! El deíche el deíche
  24. 24. Caramba merecumbe ¡Je!. (se cambia la palabra el deíche, por otras partes del cuerpo como por ejemplo: el hombriche, la maniche, la cabeche, etc.) 23-ANIMAL DE 5 PATAS. Yo tenía un animal que en cinco patas caminaba Cuatro pelitos tenía y sus tres colas meneaba. Con dos uñas se rascaba y tocaba la guitarra A la luna le cantaba, pero uuuuy desentonaba Cataplum chin chin (bis) Cataplun (tris) chin chin. 24- APLAUSO, PUÑO Y PALMA. Aplauso, puño y palma (bis) Aplauso, aplauso, puño y palma Aplauso, puño y palma. Aplauso, caigo y volteo (bis) Aplauso, aplauso, caigo y volteo Aplauso, caigo y volteo. Aplauso, caigo y cruzo (bis) Aplauso, aplauso, caigo y cruzo Aplauso, caigo y cruzo. Aplauso, miro y buceo (bis) Aplauso, aplauso, miro y buceo Aplauso, miro y buceo. Aplauso, miro y arrugo (bis) Aplauso, aplauso, miro y arrugo Aplauso, miro y arrugo. 25-EL MANZANO Paran paran paran paran Paran paran pan paaan Y aquel manzano ya no floreció Y fue tal vez por su vejez Por eso mi alma se entristeció Al ver que se marchito oh oh Recién (recién) he visto yo al pasar (pasar) Que ya (que ya) no está ( no está) El manzano amigo de aquel lugar Por eso mi alma se entristeció Al ver que se marchito oh oh. 26- AREPA.(cíclica) Arepa pa’ come’,come’, come’ Come´, para vivir, vivir, vivir Vivir para morir, morir, morir Morir para la tierra, la tierra, la tierra La tierra pa’ las plantas, las plantas, las plantas Las plantas pa’ las flores, las flores, las flores Las flores pa’ las chachas, las chachas, las chachas Las chachas pa’ los chachos, los chachos, los chachos Los chachos pa’l trabajo, trabajo, trabajo Trabajo para el burro, el burro, el burro El burro pa’ la leña, la leña, la leña La leña para el fuego, el fuego, el fuego El fuego pa’l budare, budare, budare, Budare pa’ la arepa, la arepa, la arepa Arepa pa’ come’... 27- ARRANCHANCHAN. Arran chan chan (bis) Guri guri guri Arran chan chan Ahora ahora Guri guri guri Arran chan chan. 28- ARRE SEN CE. Arre sen ce, arre sen ce Guli guli guli Arre sen ce
  25. 25. Arrafiu arrafiu Guli guli guli Arre sen ce. 29- ATENCIÓN. Atención (3 palmadas) Concentración (3 palmadas) Llamada por (3 palmadas) El celular (3 palmadas) José llama (3 palmadas) A María (3 palmadas) María llama (3 palmadas) A Luis (3 palmadas) 30- AYAYAY OTRA VEZ. Ay ay Aya ya ya ya ya yay Otra vez. (canción para situaciones jocosas) 31- AY MANTECA DE IGUANA Ay ay Aya ya ya ya ya yay Esta piernita que dura está Manteca de iguana le vamos a echar Para que se mueva de aquí pa’ allá y de allá pa’ acá (bis) (se cambia la pierna por otras partes del cuerpo) 32- BADAVADA. Ba da va da ba da va da va ba da va da va da va da Ba da va da Ba da va da va da ba da va da va da. (Bedevede, Bidividi, Bodovodo,Buduvudu) (Por la A. Palmas en los muslos. Por la E. Aplausos al frente. Por la I. Aplausos al frente y por entre la pierna que sube. Por la O. Palmas en la barriga. Por la U. Palmas en la cabeza. Al final se hace una ronda combinando todos los aplausos) 33-BAILA BAILA MARINERO. Baila, baila, baila, baila marinero (bis) Con el dedo, dedo, dedo así baila marinero. (Se agregan partes del cuerpo) Baila, baila, baila, baila marinero (bis) Con el dedo, dedo, dedo, Con el codo, codo, codo, Con la frente, frente frente, Asi baila marinero. 34-BICHOS.(*) (Coro) Hay bichos que duermen de pie Hay bichos que duermen echados Hay bichos que para dormir Dormirán sentados (tris). Caballo duerme de pie
  26. 26. León duerme acostado El gallo es aquel que duerme todo acurrucado (tris) (coro) burro duerme de pie lobo duerme acostado murciélago es aquel que duerme colgado (trís) (coro) Cebra duerme de pie Jirafa duerme acostada La víbora al dormir Duerme toda enrollada (trís) (coro) (agregando nombres) _________, duerme así, así como lo vez _________, para dormir, duerme al revés, _________, duerme así, así desparramado. (coro). 35-BINGO. Yo tenía un amigo que un perro tenía Bingo le decían (bis) B-I-N-G-O- (tris) Bingo le decían. Yo tenía un amigo que un perro tenía Bingo le decían (bis) B-I-N-G-_ (tris) Bingo le decían. Yo tenía un amigo que un perro tenía Bingo le decían (bis) B-I-N-_-_ (tris) Bingo le decían. (se van quitando las letras del nombre) 36- BUENÍSIMO. Bueno, bueno, bueno Buenísimo, bueno (bis) ¡Bueno! ¡ buenísimo! 37- BUENOS DÍAS. Buenos días a todos ¿Cómo están? – Muy bien (bis) Con placer les saludamos Y con gusto les cantamos Buenos días a todos ¿Cómo están? – Muy bien (bis) ( cambiar la palabra “todos”por niños, niñas, profes,etc.) 38- BUGUI BUGUI. Oh bugui bugui Oh oh oh bugui bugui Con la mano adentro (bis) Con la mano afuera (bis) Damos la vuelta (bis) (se nombran distintas partes del cuerpo) 39-CACIQUE RABO MOJA’O. Soy Cacique rabo moja’o Si no me bailan me pongo bravo Algo se me mueve a mí Se me mueve el brazo así Po po po po po po po po po (bis) 40- CAFÉ CAFÉ. Café café (bis) Café con leche, café (bis) Empanada de chicharrón Le gusta a usted, Le gusta a usted, Y a ahora que estamos solos Y ahora que no nos ven Arriba la cafetera Con el café café. 41- CAMARÓN CAMARÓN. Camarón, camarón Que se dueeeerme Que se dueeeerme Se lo lleva, se lo lleva Se lo lleva, se lo lleva
  27. 27. La corriente, la corriente. 42-CANCIÓN AL REVÉS ( actualizada) La cena no hizo el perro Para comer de darme (bis) Y mi mae’ no se ha comido (tris) La perrarina con carne CORO Yaquetepumba pumba pumba Yaquetepumba pumba pum (bis) Es blanca como una oreo Y esta buena como el hambre (bis) Con cabellos como espinas (tris) Y gordita como alambre A que no me dices un secreto En la palma de la mano (bis) Pero no me lo susurres (tris) Que me estás atormentando Pobrecito el que se casa Y lo hace un día Jueves (bis) Domado por cuaima piña (tris) Si es que acaso no lo muerden. Es ahora la nueva moda tirar la cuaima al caimán (bis) pa’ que se ponga las pilas (tris) Y aprenda a respetar. A la puerta de un sordo estaba cantando un mudo (bis) y un ciego le miraba (tris) Con bastante disimulo. Pa’ cantarlo en campamento tienes que ponerle swing (bis) y de ñapa la vueltita (tris) Al estilo salserin. Dame la cola en el carro Para llegar a la mar (bis) Y consígueme un barco (tris) Que me lleve a la Baralt. Ahora comete tu vaso la bandeja y los cubiertos (bis) y agarra los spaguettis (tris) Que esta hambre me tiene tuerto. 43-CANCIÓN AL REVÉS. (la vaca es un animal). La vaca es un animal Toditica forrada de cuero (bis) Tiene las patas tan largas (tris) Que le llegan hasta el suelo. Coro Yaquetepum vapum, vapum va Yaquetepum vapum, vapum va pum El anillo que te truje Nunca te lo vi ponido (bis) Si yo lo hubiera supido (tris) Nunca te lo había trujido. (coro) En la orillita de un hombre Se estaba bañando un río (bis) Amolando su caballo (tris) Y dándole agua al cuchillo. (Coro) asomate a la vergüenza cara de poca ventana (bis) y dame un vaso de sed (tris) que me estoy muriendo de agua. (coro) En la plaza de Altamira Hay una mole parada (bis) Le llaman el obelisco (tris) Y no sirve para nada. (coro) De que se puso de moda Tirar las suegras al mar (bis) La mamá de mi esposa (tris) Esta aprendiendo a nadar. (coro) 44- CANCIÓN DE LA AMISTAD Coro No es más que un hasta luego No es más que un breve Adiós Muy pronto junto al fuego Nos reunirá el señor.
  28. 28. I Es la amistad cual bella flor que nunca morirá y siempre fresca se abriga en nuestro corazón. (coro) II Cantemos pues a la amistad cantemos con fervor Que no marchite el vendaval su fresca y bella flor. (coro) III Porque perder las esperanzas de volverse a ver porque perder las esperanzas si hay tanto querer. (coro) IV Con nuestra manos enlazadas en torno al calor Formemos esta noche un circulo de amor. (coro) V Es el señor quien nos protege y nos va a bendecir Seguro que otra noche nos vuelve a reunir. (coro) VI Llegó la hora de decir a Dios , decir a Dios Cantemos al partir esta canción, nuestra canción. (coro) VII Silbando. (coro) VIII Susurrando. (coro) 45- CANCIÓN MARINERA. Canción marinera dividida en 50 partes Parte 1 Marinero se te va el vapor. Canción marinera dividida en 50 partes Parte 2 Marinero se te va el vapor, se te va el vapor. Canción marinera dividida en 50 partes Parte 3 Marinero se te va el vapor, se te va el vapor, se te va el vapor. (por cada nueva parte, se agrega otra vez la frase “se te va el vapor”) 46- CANTAR BAJO LA LLUVIA. Cantar bajo la lluvia con todo el sentimiento Soy feliz (bis) Otra vez (bis) Pulgares afuera (bis) Codos atrás (bis) Rodillas flexionadas (bis) Pecho afuera (bis) Pompi atrás (bis) A chuca cha a chuca cha a chuca cha cha (bis) 47- CARACAS DEL AVILA. Coro: Caracas, Caracas, del Ávila sale el sol Y se llena de esperanzas Sueños del Libertador (bis) Caracas, cara bonita yo te quisiera poner Y pasearme por tus calles Cada lindo amanecer (bis) (coro) Según cuenta mi abuelito por el viejo boulevard Se acercaba don Pacheco Con flores de Galipán (bis) (Coro) 48- CARLITOS SE FUE DE PASEO. Carlitos se fue de paseo (bis) Carlitos se fue de paseeeeeooooo. Y yo siempre a el lo veo. ( se cuenta la historia de un niño que salió a pasear y se realizan movimientos que expresen la acción, y se va cantando simultáneamente)
  29. 29. 49- CATUNGA LAPI. Catunga catunga lapi Catunga la rivera Catunga piña Aguasi tuveri veri Catunga la rivera Catunga piña Coro: Tun dun la la la la (repetir 4 veces) 50- CHA CUN CHA. Con una mané (bis) En la cinturé (bis) Con otra mané (bis) En la cabezé (bis) Y dice... Coro: cha cun cha. cha cun cha. cha cun cha cun cu cha cun cha (bis) ( rotar en circunferencia, acercando a los participantes entre sí) 51- CHAO CHAO CHAO. Chao chao chao Y nos despedimos , porque ya nos vamos Chao chao chao. 52-CHE CHE CHE QUE SE PARA EL TREN. Che che che que se para el tren (bis) Che che che con la previsora. (bis) Apaguen ese carro que me quiero parar (bis) En la próxima estación (bis) Salimos de campamento De campamento con ____________ Y con nuestros amigos La pasaremos muy... ... Che che che que se para el tren... 53-CHICLE BOMBA. Mi mamá me dio una puya, para comprar cabuya, Yo no compré cabuya, Coro: Y me compre un Chicle Un chicle chicle bomba Un bomba bomba chicle. Mi mamá me dio un medio, para comprar remedio, Yo no compré remedio (coro) Mi mamá me dio un real, para comprar cereal, Yo no compré cereal (coro) Mi mamá me dio un Bolívar, para comprar almíbar, Yo no compré almíbar (Coro) Mi mamá me dio una locha, para comprar melcocha, Yo no compré melcocha (coro) Mi mamá me dio diez mil, pa’ comprar en el sambil, No compré en el sambil (coro) Mi mamá me dio un cheque, para comprar la leche, Yo no compré la leche (coro) Mi mamá me dio un dolar, para comprar cebolla, Yo no compré cebolla (coro) Mi mamá me regañó, pues caries me salió Por estar comiendo (coro) 54- CHIQUI CHIQUI. Y chiqui chiqui, chiqui cha (bis) Y esa patrulla, que buena está (bis) 55- CHIQUI MORENA. Chiqui morena chiqui
  30. 30. Chiqui morena es Este baile tan sabroso Caramba el merecumbe Un pasito para alante ¡Que bueno! Otro para atrás ¡También! Y dando la vuelta, dando la vuelta Quien lo bailará ¡Usted! 56- CHIVA AL MONTE. Chiva al monte (bis) Fa la lena, ma dile que vena, ma dile que vena (bis) Per fare la voooooz Oh catalina, oh catalina Golpeale le man (se aplaude 2 veces) Golpeale le pie (se zapatea 2 veces). 57-CHORIZO. Chorizo (bis) Choriiiiizoooo (bis) Empanada e’ chicharrón (bis) Almendrón (bis) Pera, piña, melocotón (bis) Que tremenda indigestión (bis) 58- CHUVA CHUVESCO. Jay jay jay chivalijay (bis) Chuvan chuvesco (bis) Chuvan chuvesco vesco chuvan chu vesco . (canción de interacción entre los participantes) 59- CINCO PATITOS. Cinco patitos salieron a pasear (bis) El más chiquitito se quedó atrás (bis) Vino la mamá y le dijo ven acá (bis) No, no, no, no tu me vas a regañar (bis) (improvisar con otros personajes y acciones) 60- CLEMENTINA. Un minero en una mina una hiiiija poseía Era bella y era fina su querida Clementina. Era esbelta pues en kilos de noventa no pasaba y su piecesito chico el cuarenta y dos calzaba. Las mañanas muy temprano con sus pavos se paseaba Por las orillas del río pero nunca se bañaba. Me miraba, se reía, y por verme se cayó Las burbujas si salían, pero clementina no. ¡Auxilio! ¡Socorro! Vengan pronto a ayudar que mi Clementina se hunde y no la puedo sacar. La lloré, la extrañé, a mi pobre Clementina Pero conocí a su prima y muy pronto me consolé. 61- COMO DEBEN SER LOS ÁRBOLES. Como deben ser los árboles para que los grandes elefantes puedan pasar sin tocar las ramas, sin tocar las ramas. Árbol por aquí, árbol por allá Y un espacio quedará Para que los grandes elefantes puedan pasar sin tocar las ramas, sin tocar las ramas. 62- CONCHALE NA’ GUARÁ. Conchale conchale na’ guará Conchale conchale na’ guará Conchale conchale na’ guará Conchale conchale na’ guará Conchale conchale na’ guará Conchale conchale na’ guará (repetirlo continuamente, mientras el monitor realiza un movimiento que imita el de la derecha, luego lo cambia, y se hace una cadena de movimientos consecutivos que parten desde el monitor) 63-CONGA. Conga conga me gusta la milonga Queremos ver a Juanita bailando conga La mano en la cabeza La otra en la cintura Se da la media vuelta
  31. 31. Se da la vuelta entera Y menea la colita La colita, la colita, la colita. 64- COQUITO ETIMAE. Coquito (bis) Eti mae mama eh (bis) Eah eah cacague (bis) Que lo repita otra vez (bis) Aplaudiendo esta vez (bis) 65- CUANDO FUI. Cuando fui pa’ Maracaibo Un amigo me encontré Como no tenía nombre Yo _______________ Le pondré. 66- CUANDO LA LUNA. Coro: Cuando la luna se pone grandotota Como una pelotota Y alumbra el callejón. Se oye el maullido de un pobre gato viudo Con el rabo peludo Cantando esta canción. (coro) ¿Quién sale? Sale Don gato de su cueva Con su cola pelúa Y empieza la pelea. 67-CUANDO TRISTE ESTES Coro: Cuando triste estés,sientas pesar Te enseñare como te alegrarás Sígueme (sígueme) Y aprenderás ( y aprenderás) Tu cuerpo alegrarás. Mano derecha, mano izquierda Pierna derecha, pierna izquierda Con la cabeza Con la cintura Con las rodillas Con los pies Con todo el cuerpo Con lo que quieras. 68- CUANDO UN AMIGO BAILA. Cuando un amigo baila, baila, baila, baila (bis) Pie, pie pie pie pie pie pie pie (bis) Rodilla, rodilla, rodilla, rodilla (bis) Cintura, Cintura, Cintura, Cintura (bis) (se agregan partes del cuerpo) 69- CUANDO YO DIGA SÍ. Cuando yo diga si (bis) Ustedes dicen no (bis) Y si yo digo no (bis) Ustedes dicen si ( bis) Si si si no no no Cuando yo diga blanco (bis) Ustedes dicen negro (bis) Y si yo digo negro (bis) Ustedes dicen blanco (bis) Blanco, blanco, blanco Negro, negro, negro. 70- DABA DABA DIS DIS. Daba daba dis dis Daba daba das das Daba dis Daba das Daba daba dis
  32. 32. Daba daba das Daba daba dis das. ( realizar los siguientes movimientos simultáneamente mientras se canta, Daba: con el puño,Dis : palma de la mano, Das: dorso de la mano) 71- DAN DAN DERO. Dan dan dero dan dan olé olé Si si quiero, si si olé olé Mini mini mini, Mini mini ye ye (bis) Upa pa pa upa pa pa upa papa ye (bis) 72- DEMOS TODOS (PANTERA ROSA). Demos todos un paso adelante Uno a la derecha y dos hacia atrás Tres brinquitos, una meneaíta, Un pantera rosa y más velocidad Más velocidad. (aumentar la velocidad progresivamente) 73- DINO. Tenía un perro el capataz Se llamaba Dino (bis) D-I-N-O- (tris) Se llamaba Dino. Tenía un perro el capataz Se llamaba Dino (bis) D-I-N- (tris) Se llamaba Dino. (se van quitando las letras del nombre) 74-DO, RE , MI. (*) Do de un Don de un gran señor Re, de un rey encantador Mi, tu amor es para mí Fa, es fácil recordar Sol, que brilla y da calor La, si cantas tra la la Si, es una afirmación Y, volvemos con el Do. 75- DON MATÍAS. ¿Conoce usted a Don Matías El señor que conduce el tren? No señor no lo conozco Quiero que me diga usted Pobrecito Don Matías Le quedó el brazo así. (se agregan posiciones nuevas, hasta que la suma de todas sea bien jocosa). 76- DOÑA IGUANA. Había una vez una iguana Con una ruana de lana Peinándose a melena Junto al río Magdalena Coro: Y doña iguana tomaba café, tomaba café, a la hora del té (bis) Salió perezoso caminando, en pijama y bostezando le dio un empujón a doña iguana y la mandó de cabeza al agua. (Coro) Salió doña iguana del agua Moribunda y enojada Le metió un empujón a perezoso Y lo mandó al calabozo. (Coro) 77- DOCTOR JANO CIRUJANO. Doctor jano cirujano Hoy tenemos que operar En la sala ciento cuatro
  33. 33. A una chica de su edad Tiene los ojos azules Una boca de cristal Doctor jano cirujano No se vaya a enamorar Enamorar. 78- DUN DUN DARA. Dun dun dara, dun dun dara Dun dun dara, dun dun dara Dun dun dara dara, dun dun dara (bis) Dun dun dara dara, dun dun dun. 79- DUVI DUVI DA. Este baile empieza con los pies (plon plon ) (bis) Con el duvi duvi da (bis) Con las manos ( plas, plas) Con la boca (aaaha ) Con la nariz (tilín, tilín) Con los ojos (tic, tac) Con las orejas (tolón, tolón) Con el ritmo de mi adiós (adiós) (se van agregando las partes y movimientos) (se puede cantar como el subi du vi dú) 80- ECO. Eco eco Equito equito Chimba chimba Chimba chimba, macalacachimba (bis) Chamba chamba macalacachamba (bis) (juego canción en el cual el objetivo es que los participantes repitan fielmente lo que diga el monitor, y éste a su vez tratará de confundirlos con gritos, consignas o canciones que generen respuesta). 81- ECO-ECOROCOCO Eco (bis) Eco co (bis) Eco roco roco roco roco co (bis) 82- EH Y NO COÉ ( vamos a contradecir) Eeeeeeeh y no coeeeee (bis) Eh eh y no coe (bis) Ia ia tumai pui (bis) Vamos a contradecir (bis) Eh eh y no coe (bis) Ia ia tumaipuá (bis) Canten duro, canten ya (bis) Eh eh y no coe (bis) Ia ia tumaipué (bis) Canten duro canten pués (bis) Yo tengo un motor que camina pa’arriba Yo tengo un motor que camina pa’ abajo (blanco- negro, a un lado- al otro, etc…) 83-EL ÁRBOL DE LA MONTAÑA (coro) El árbol de la montaña A E I O U ( se repite 4 veces) Y ese árbol, y ese árbol Tiene tronco, tiene tronco Ay amor de tronco Del tronco, del tronco, del tronco
  34. 34. (coro) Y ese tronco, y ese tronco Tiene ramas, tiene ramas Ay amor de ramas De rama, de rama, de rama. (Coro) (Se siguen agregando partes: Hojas, nido, huevito, pollito, pluma, indio, etc..)

×