Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

La Muerte y El Juicio Particular - FTPCL

La Muerte y El Juicio Particular - FTPCL

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

La Muerte y El Juicio Particular - FTPCL

  1. 1. MUERTE Y JUICIO PARTICULAR “QUIERO PARTIR PARA ESTAR CON CRISTO” (FILIPENSES 1,23)
  2. 2. LA MUERTE ¿Qué es la muerte? Es la separación entre el cuerpo y el alma El alma pervive dado que es espiritual, por ello, es inmortal El alma puede ir al cielo, al purgatorio o al infierno. El cuerpo se corrompe y espera la resurrección.
  3. 3. LA MUERTE ¿Qué nos dice el AT de la muerte?  La muerte es consecuencia del pecado (Gn 3,19)  Los difuntos van al sheol (Gn 37,35)  No es lo mismo la muerte del justo que la del impío (Sb 3,1)  El justo espera salir del sheol (Sal 16; Sal 49; Sal 73)  El impío está en el fondo del sheol (Is 14, 15; Ez 32,22- 23)
  4. 4. LA MUERTE ¿Qué nos dice el NT de la muerte?  Jesús se presenta como la verdadera vida (Jn 14,6)  Jesús nos habla de que tras la muerte hay una retribución distinta para el justo y el impío (Lc 16,19ss)  San Pablo presenta una “teología de la muerte”.
  5. 5. LA MUERTE ¿Qué dice San Pablo sobre la muerte?  La muerte viene por el pecado (Rm 5,12; Rm 6,23)  Cristo ha cambiado el sentido a la muerte: Jesús murió por mí (Ga 2,20), murió por todos (2 Co 5,14) y murió por nuestros pecados (1 Co 15,3)  Cristo ha resucitado (1 Co 15,1-5)  Si vivimos con Cristo, hay vida eterna (Flp 1,23; 2 Co 5,8)
  6. 6. LA MUERTE ¿Qué dice la liturgia sobre sobre la muerte? En las oraciones litúrgica por los difuntos percibimos  La centralidad de la Resurrección de Cristo  La esperanza en la vida eterna  El alma como sujeto de retribución mox post mortem
  7. 7. LA MUERTE ¿Qué dicen los Padres de la Iglesia sobre la muerte?  Hay una retribución mox post mortem  La retribución es distinta para el justo que para el impío  No hay uniformidad entre los Padres en señalar si mox post mortem ya hay cielo e infierno propiamente dicho o todavía se dará el cielo y el infierno con la resurrección.
  8. 8. LA MUERTE ¿Qué dicen los santos sobre la muerte? Los santos ven la muerte en sentido positivo Es el paso para el encuentro definitivo con Cristo “Yo no muero entro a la vida” (Santa Teresa del niño Jesús)
  9. 9. LA MUERTE ¿Qué dice el Magisterio sobre la muerte?  La muerte es consecuencia del pecado original (Sesión V de Trento)  La muerte alcanza a todos (Sesión V de Trento)  Mox post mortem hay cielo, purgatorio o infierno (II de Lyon, Benedictus Deus, Florencia)  Hay un juicio particular (CEC nn.1021-1022)
  10. 10. LA MUERTE ¿Qué reflexiones teológicas podemos hacer sobre la muerte?  Con la muerte acaba el tiempo de merecer: no hay reencarnación.  Hay que rechazar posturas incorrectas sobre la muerte: reencarnación, materialismo, nihilismo.
  11. 11. EL JUICIO PARTICULAR ¿Qué es el juicio particular? Inmediatamente después de la muerte (mox post mortem) se da el juicio particular. El sujeto de este juicio es el alma El alma puede ir al cielo, al purgatorio o al infierno El juicio final no cambiará el juicio particular sino que lo ratifica y lo hace público.
  12. 12. EL JUICIO PARTICULAR ¿Qué reflexiones teológicas hay sobre la muerte?  Dimensión cristológica de la muerte: vivir y morir con Cristo para tener vida eterna.  Exigencias existenciales de saber que vamos a morir: “vivir en gracia de Dios”  Posturas incorrectas: reencarnación, materialismo, nihilismo.

    Soyez le premier à commenter

    Identifiez-vous pour voir les commentaires

La Muerte y El Juicio Particular - FTPCL

Vues

Nombre de vues

251

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

123

Actions

Téléchargements

0

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

0

×