Successfully reported this slideshow.

Construyendo una escuela en la nube

565 vues

Publié le

Para estimular el aprendizaje en estas sesiones de aprendizaje auto-organizado, se trabaja a partir de alguna de las “grandes preguntas”. “The Big Question” es un apartado dentro de la Escuela en la nube donde se lanzan preguntas que generen debate e inspiren la imaginación de los participantes. Así, el proceso de descubrimiento surge de forma natural, impulsado por la curiosidad de conocer. Estas grandes preguntas, suelen ser abiertas y difíciles de responder. Deben fomentar, la investigación, el debate y el pensamiento crítico.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Construyendo una escuela en la nube

  1. 1. Construyendo una escuela en la nube William H. Vegazo Muro wvegazo@usmpvirtual.edu.pe @educador23013
  2. 2. ¿Conoces el proyecto ‘The School in the Cloud’? ‘La escuela en la nube’ (www.thescho olinthecloud.org) se trata de un proyecto educati vo que pretende democratizar el aprendizaje de los niños y niñas de cualquier parte del mundo. Surge como una original iniciativa de Sugata Mitra basada en entornos de aprendizaje auto- organizados.
  3. 3. ¿Cómo empezó todo? En 1999, Sugata Mitra ponía en marcha su proyecto “Hole in the wall” en la India. Donde experimentó con el potencial del aprendizaje auto-organizado y demostró que dotándolos de acceso a internet, miles de jóvenes aprendían casi cualquier cosa por ellos mismos.
  4. 4. En la conferencia TED 2013, Sugata pidió ayuda para construir la Escuela en la nube y así poder hacer realidad su sueño: Un lugar donde los niños, sin importar su origen y situación económica, pudieran conectar e involucrarse con la información así como recibir una tutoría en línea.
  5. 5. Los laboratorios tienen por objeto proporcionar un entorno en el que nosotros, como una comunidad global de educadores, podemos observar el impacto del aprendizaje auto-organizado en los niños a partir de una amplia gama de antecedentes educativos.
  6. 6. ¿En qué consiste? La Escuela en la nube, como plataforma virtual, se puso en marcha para ayudar a acelerar la investigación, ayudando a los educadores a ejecutar sus propios SOLEs (Self-Organized Learning Environments) y contribuir al desarrollo internacional compartiendo sus experiencias.
  7. 7. ¿Qué son los entornos de aprendizaje auto-organizados (SOLEs)? Se tratan de entornos donde se facilitan los recursos y estímulos suficientes para provocar el aprendizaje de sus participantes. Este tipo de entornos puede existir en cualquier situación donde dispongamos de ordenador, conexión a internet e intención de aprender. se trabaja a partir de alguna de las “grandes preguntas”. “The Big Question” es un apartado dentro de la Escuela en la nube donde se lanzan preguntas que generen debate e inspiren la imaginación de los participantes.
  8. 8. Así, el proceso de descubrimiento surge de forma natural, impulsado por la curiosidad de conocer. Estas grandes preguntas, suelen ser abiertas y difíciles de responder Deben fomentar, la investigación, el debate y el pensamiento crítico.
  9. 9. Fuente • http://ojulearning.es/2015/05/construyendo- una-escuela-en-la-nube/

×