Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Tecnologia y Educacion, origen y evolucion

901 vues

Publié le

tecnologia en la educacion

Publié dans : Formation
  • Posso recomendar um site. Realmente me ayudó. Se llama ⇒ www.EddyHelp.com ⇐ Me ayudaron a escribir todos los artículos científicos en inglés y español.
       Répondre 
    Voulez-vous vraiment ?  Oui  Non
    Votre message apparaîtra ici
  • Soyez le premier à aimer ceci

Tecnologia y Educacion, origen y evolucion

  1. 1. Introducción a la Tecnología Educativa Presentado por: Marleni Rivas Padilla
  2. 2. Tecnología, educación y comunicación. • Se dice que la educación es: los conocimientos que un individuo va adquiriendo en su proceso evolutivo, y esta se desarrolla según sus caracteriscas propias y su interacción con su entorno, así como el acceso que este tiene en el proceso educativo formal (escuela), es decir su desarrollo escolar. Pero todo este proceso no puede existir si no existe un proceso de comunicación que nos permita, que exista un intercambio de información de un emisor y un receptor, y viceversa, es decir en el contexto de un bebe con la relación que tiene con su madre, es un proceso donde los sentidos tienen mucha importancia, ya que esta comunicación se dará mas con una característica afectiva, donde la relación madre-hijo, establecerán una interacción, con base a sus propias informaciones, lograran una comprensión mutua. En un proceso educativo formal la comunicación es la base de que la educación se de, ya que no existe el proceso educativo sin que exista la comunicación. Pero es muy importante mencionar que la calidad que se logre en el proceso educativo, dependerá de cómo se establezca la comunicación entre los seres involucrados en este proceso. • La tecnología siempre ha existido en el proceso educativo, pero si lo enfocamos en las nuevas tecnologías, podemos decir que la educación se ha vuelto con un enfoque globalizado, por que a través de las nuevas tecnologías la educación ha encontrado una herramienta muy eficaz que acerca (comunica) a los individuos de diferentes naciones, misma que nos permite accesar a la información de todo tipo y en todo el planeta.
  3. 3. Las TIC`S es la manera mas rápida que el estudiante o profesor pueden desarrollar mediante difundir, procesar, crear y así lograr una mejor comprensión en el área de tecnologías. Edgar Olguín (2012) la define desde el plano educativo considerando que "es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje; apoyadas en las Tecnologías de Información y Comunicación".
  4. 4. Origen y evolución de la Tecnología Educativa • Origen Como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de 1950, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como Enseñanza Audiovisual, Enseñanza Programada, Tecnología Instrucciones, Diseño Curricular o Tecnología Crítica de la Enseñanza.
  5. 5. Proceso Evolutivo de la Tecnología Educativa (TE) • Raíces: en los años cuarentas en la formación militar norteamericana. • Los años 50 y 60: la fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista. • Los 80 y 90: la crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y el surgimiento en el interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales. • El comienzo del siglo XXI: eclecticismo teórico e influencia de las tesis postmodernas.
  6. 6. Los retos de la educación ante la sociedad de la información • Al hablar de retos de la educación ante la sociedad de la información, se hace referencia a que la revolución tecnológica imprime nuevas orientaciones en el discurso y las prácticas educativas. El creciente prestigio del conocimiento tecnológico, su posición estratégica en el marco de las transformaciones de las sociedades actuales, lo convierte en un objeto de interés y competencia por su adquisición. • se debe tener en cuenta la nueva orientación temática, basada en el binomio educación/trabajo. En torno a esta distinción se introducía el debate sobre los alcances de la instrucción pública: su restricción a una formación técnica, acorde a las demandas de la industria, o la conformación de un programa educativo amplio, que incluyera la formación moral y cultural de los sujetos, como requisito para el desarrollo del orden social capitalista
  7. 7. • En el contexto del desarrollo global y de las tecnologías de información, comunicación y colaboración hoy en día, en entornos específicos como la educación superior, prevalece el reto de resolver los aspectos relativos al para qué y el cómo de su incorporación, es decir, con qué objetivos, en función de qué necesidades, y con qué estrategias de organización y recursos se llevan a cabo la toma de decisiones y las iniciativas de la incorporación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  8. 8. La brecha digital • La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. • De acuerdo con Eurostat, la brecha digital hace referencia a la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios".2 Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.
  9. 9. Opinión personal • Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación esta compuesta por recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información, basados en la utilización de tecnología informática, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos. Hasta tal punto el impacto social de las nuevas tecnologías es tan poderoso que se afirma estamos entrando en un nuevo periodo o etapa de la civilización humana: la llamada "sociedad de la información y del conocimiento".

×