Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

El texto

4 314 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

El texto

  1. 1. EL TEXTO
  2. 2. Concepto de texto Unidad total de comunicación: cualquier manifestación verbal, oral o escrita, emitida por un hablante en cualquier situación comunicativa. Tiene: Intención comunicativa. Carácter pragmático. Estructura: ordenación y reglas propias.
  3. 3. Propiedades del texto 1. Adecuación: Atiende a la relación texto-situación: relación entre interlocutores, intención u objetivo comunicativo, circunstancias espacio- temporales. Ser adecuado significa saber escoger de entre todas las soluciones lingüísticas la más apropiada para cada situación comunicativa. Se relaciona con el conocimiento y dominio de los registros lingüísticos.
  4. 4. Propiedades del texto 2. Coherencia Establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se tiene que hacer: orden, estructura, precisión… Proporciona al texto un sentido global. Las relaciones entre sus partes han de ser lógicas. La estructuración del texto se relaciona con las modalidades textuales o formas discursivas.
  5. 5. Propiedades del texto 3. Cohesión Se refiere a las articulaciones gramaticales del texto. Asegura la relación entre el texto y la situación extralingüística.
  6. 6. Propiedades del texto Elementos de cohesión:  Mecanismos de referencia: • De cohesión gramatical: deixis, anáfora, catáfora, elipsis. • De cohesión léxica: repetición, sinónimos, hiperónimos, metáforas  Mecanismos de conexión: marcadores discursivos o conectores.  Correlación de las formas verbales.  Puntuación o entonación.
  7. 7. El tema Para determinar el tema de un texto hay que delimitar de qué se está hablando y reconocer la intención o finalidad del autor.  Importancia de la capacidad de síntesis y del nivel de competencia en el uso de la lengua. Pautas para determinar el tema:  Examinar el título.  Comprobar si existe una frase temática.  Releer las primeras y las últimas líneas de cada párrafo.  Redactar la intencionalidad del texto.
  8. 8. El tema EL TEMA ES SIMPRE UNA IDEA GENERAL QUE RECORRE EL TEXO ENTERAMENTE. ES DESARROLLADA PROGRESIVAMENTE POR LOS REMAS DEBE SINTETIZARSE EN UNA FRASE CORTA. A VECES CONVIENE EXPRESAR EL OBJETIVO DEL AUTOR (EN TEXTOS ARGUMENTATIVOS Y EN ALGUNOS TEXTOS LITERARIOS)
  9. 9. La estructura de los textos Interna: partes del contenido. Externa: forma exterior. Cada género (literario o periodístico) tiene sus particularidades. Clases de estructuras internas: Analizante: idea principal en la introducción. Sintetizante: idea principal en la conclusión. Encuadrada: idea principal en la introducción y en la conclusión.
  10. 10. Modalidades y tipos de textos Hay cinco modalidades básicas o formas discursivas:  Narración.  Descripción.  Diálogo.  Exposición.  Argumentación. Pero existe una clasificación más amplia Cuadro con las clases de textos

×