SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 27
INSTITUTO   TECNOLÓGICO   SUPERIOR   DE   LERDO SISTEMAS DE INFORMACION II LICENCIATURA EN INFORMÁTICA DISEÑO ORIENTADO AL FLUJO DE DATOS  ALUMNA: GUADALUPE ELIZABETH HERRERA CISNEROS
Los métodos de diseño del software se obtienen del estudio de cada uno de los tres dominios del modelo de análisis. El dominio de los datos, el funcional y el de comportamiento sirven de directriz para la creación del diseño. En el diseño estructurado orientado al flujo de datos, partimos de la representación del flujo de la información obtenida en la fase de análisis, donde la información puede representarse como un flujo continuo que sufre una serie de transformaciones conforme va de la entrada a la salida. El diagrama de flujo de datos DFD (o de burbujas) se utiliza como herramienta gráfica para la descripción del flujo de la información.
DISEÑO DE DATOS
El impacto de la estructura de datos sobre la estructura del programa y la complejidad procedimental hace que el diseño de datos tenga una gran influencia en la calidad del software. Los datos bien diseñados pueden conducir a una mejor estructura de programa, a una modularidad efectiva y a una complejidad procedimental reducida.
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
El objetivo principal del diseño arquitectónico es desarrollar una estructura de programa modular y representar las relaciones de control entre los módulos. Mezcla la estructura de programas y la estructura de datos y define las relaciones que facilitan el flujo de los datos a lo largo del programa. El diseño orientado al flujo de datos es compatible con un amplio rango de áreas de aplicación. Es particularmente útil cuando se procesa secuencialmente la información y no existe ninguna estructura jerárquica formal. De hecho, todo el software puede representarse como un diagrama de flujo de datos.  Ejemplo: Aplicaciones con microprocesadores, procedimientos de análisis numérico, procesos de control, etc.
EL PROCESO DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO
El diseño orientado al flujo de datos define varias representaciones que transforman el flujo de la información en la estructura del programa. El Diseño Orientado al Flujo de Datos permite una cómoda transformación de las representaciones de la información (DFD) a una descripción de la estructura del programa.  1. Establecer el tipo de flujo de información. - Flujo de transformación. - Flujo de transacción. 2. Determinar los límites del flujo. 3. Convertir el DFD en la estructura del programa 4. Definir la jerarquía de control descomponiéndola mediante particionamiento. 5. Refinar la estructura resultante usando medidas y heurísticas de diseño El tipo de flujo de información es lo que determina el método de conversión requerido en el paso 3.
En un sistema, la información entra y sale en una forma del mundo exterior (entradas de teclado, tonos telefónicos, imágenes de visualización,...). Esos datos externos, deben ser convertidos a una forma adecuada para el procesamiento. La información entra al sistema mediante caminos que transforman los datos externos a una forma interna y se identifica como  Flujo Entrante. En el interior del software se produce una transición, los datos entrantes pasan a través de un centro de transformación, moviéndose ahora hacia la salida del software. Estos datos forman el  Flujo Saliente. El flujo de datos global ocurre de forma secuencial y sigue uno o pocos caminos directos. Cuando una parte del DFD tiene estas características decimos que es un  Flujo de Transformación FLUJO DE TRANSFORMACIÓN
El flujo de transacción se caracteriza por el movimiento de datos a través de un camino de llegada que convierte la información del mundo exterior en una transacción. Se evalúa la transacción y de acuerdo con su valor, el flujo sigue por uno de los muchos  caminos de acción. El centro del flujo de información desde el que emanan los caminos de acción se denomina  Centro de Transacción. Dentro de un flujo de transacción, el flujo de información a través de un camino de acción puede tener características de flujo de transformación. FLUJO DE TRANSACCIÓN
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ANALISIS DE  TRANSFORMACIÓN
El análisis de transformación es un conjunto de pasos de diseño que permiten convertir un DFD, con características de flujo de transformación, en una plantilla predefinida para la estructura del programa. PASOS DEL DISEÑO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],DEFINICION
3.  Determinar si el DFD tiene características de transformación o de  transacción: en general,  el flujo de información de un sistema podrá representarse siempre como una transformación. Si tiene una característica obvia de transacción es conveniente tratarla como tal. El diseñador selecciona la característica general del flujo basándose en la naturaleza prevaleciente del DFD. Se aíslan las regiones locales de flujo de transformación o de transacción, lo que nos permitirá refinar la estructura del programa posteriormente. 4.  Aislar el centro de transformación especificando los límites de los flujos entrante y saliente:  la interpretación de los límites es algo subjetivo dependiente del diseñador, así es posible obtener distintas soluciones alternativas variando los límites del flujo. El diseñador debe establecer unos límites razonables.
5.  Realizar una descomposición de primer nivel: la estructura del programa representa una distribución  descendente del control. La descomposición da como resultado una estructura de programa en la que los módulos de nivel superior toman las decisiones de ejecución y los  módulos de nivel inferior ejecutan la mayoría del trabajo de entrada, de procesamiento y de salida. Los módulos de nivel intermedio ejecutan algún control y realizan moderadas cantidades de trabajo . En la parte superior de la estructura del programa se encuentra un módulo de control, que sirve para coordinar las funciones de control subordinadas, que son : a). Controlador del procesamiento de la información entrante, que coordina la recepción de todos los datos que llegan.
b). Controlador del centro de transformación, que supervisa todas las operaciones sobre los datos en su forma interna. c). Controlador del procesamiento de la información saliente, que coordina la producción de la información que sale. Cada módulo de control tiene un nombre que indica la función de los módulos subordinados que controla.
6.  Realizar descomposición de segundo nivel: se realiza mediante la conversión de las transformaciones  individuales (burbujas) de un DFD, en los módulos correspondientes a la estructura del programa. Comenzando dentro de los límites del centro de transformación y yendo hacia fuera a través de los caminos de entrada y luego de salida, las transformaciones se convierten en niveles subordinados de la estructura de control . Así obtenemos una estructura de programa inicial, también llamada Diagrama de Estructura. Aunque hemos hecho una correspondencia uno a uno entre las burbujas del DFD y los módulos del software, también se pueden combinar 2 ó 3 burbujas, representándolas como un solo módulo, o también puede dividirse una burbuja en dos o más módulos. Aunque los módulos que forman la estructura de programa tienen un nombre que indica la función que realiza, se debe escribir para cada uno de ellos un breve texto que explique su procesamiento. La información que contendrá es: ·  La información que entra y la que sale del módulo ·  La información que es retenida en el módulo (ejemplo: en almacenamientos de datos) ·  Explicación del procedimiento, indicando los principales puntos de decisión y las tareas. ·  Tratamiento de las restricciones y características especiales, si las hay.
7 .  Refinar la estructura inicial del programa usando heurísticas para mejorar la calidad del software. La estructura inicial del programa siempre puede refinarse aplicando los fundamentos de diseño, por ello, se puede aumentar o reducir el número de módulos para obtener una descomposición con una buena cohesión, un mínimo acoplamiento, una estructura de fácil implementación, prueba y mantenimiento. Los refinamientos se rigen por consideraciones prácticas y de sentido común. Hay ocasiones en las que el controlador de flujo de datos entrante/saliente es innecesario, o se requiere un procesamiento de la entrada en un módulo subordinado al controlador de transformaciones, o no se puede conseguir un bajo acoplamiento por la necesidad de trabajar con datos globales.
ANÁLISIS DE TRANSACCIÓN.
Cuando en un sistema hay un flujo de transacción, dependiendo del valor de ese elemento transacción, se seguirá uno u otro camino de acción de todos los posibles. Pasos a seguir: 1.  Revisar el modelo fundamental del sistema. 2.  Revisar y refinar los DFD. 3.  Determinar si el DFD tiene características de transformación o de transacción. 4.  Identificar el centro de transacción y las características del flujo de cada camino de acción. El centro de acción se localiza fácilmente en el DFD, es el origen de varios caminos de información que fluyen radialmente de él. También deben aislarse el camino entrante y todos los caminos de acción. DEFINICION
5.  Transformar el DFD en una estructura de software adecuada al procesamiento de transacciones. El flujo de transacción se convierte en una estructura de programa que contiene una rama entrante y una rama de distribución. ·  la rama entrante se obtiene igual que el análisis de transformación, desde el centro de transacción hacia fuera, se convierten las burbujas en módulos. ·  la rama de distribución tiene un módulo distribuidor que controla todos los módulos de acción subordinados. El flujo de cada camino de acción del DFD se convertirá en una estructura que se corresponda con las características del flujo (de transformaci ón o de transacción).
6.  Descomponer y refinar la estructura de transacción y la estructura de cada camino de acción. Cada camino de acción del DFD tiene sus propias características de flujo de información o de transacción. La subestructura de cada camino de acción se obtiene siguiendo los pasos del análisis correspondiente. 7.  Refinar la estructura inicial del software usando heurísticas de diseño para mejorar la calidad
HEURÍSTICAS DE DISEÑO
La Heurística es un método de resolver problemas utilizando técnicas de ensayo y error. El diseño heurístico de programas provee de un marco para resolver el problema en contraposición con un conjunto fijo de reglas que no pueden variar. ,[object Object],[object Object],[object Object]
3.  Mantener el efecto de un módulo dentro del ámbito de control de ese módulo. El  ámbito del efecto de un módulo m se define por todos los módulos que quedan afectados por  una decisión tomada en el módulo m. El  ámbito de control del módulo m está formado por todos sus módulos subordinados 4.  Evaluar los interfaces de los módulos para reducir la complejidad y la redundancia y mejorar la consistencia. Quiere decir que se debe revisar la información que se pasa en los interfaces  para pasar únicamente la información necesaria. 5.  Definir módulos cuyas funciones sean predecibles, para evitar módulos que sean demasiado restrictivos. 6.  Fomentar módulos con entrada única y salida única, evitando las “conexiones patológicas”.  El software es más fácil de comprender y mantener cuando se entra a los módulos por el principio y se sale por el final. 7. Empaquetar el software de acuerdo con las restricciones del diseño y los requisitos de portabilidad.
DISEÑO PROCEDIMENTAL
Se realiza después de que se ha establecido la estructura del programa y de los datos. Debe especificar los detalles de los procedimientos sin ambigüedad. Los fundamentos del diseño procedimental se establecieron cuando se propuso el uso de un conjunto de construcciones lógicas con las que podía formarse cualquier programa. Las construcciones son: la secuencia ; la condición ; y la repetición. Estas tres construcciones son fundamentales en la programación estructurada. Las construcciones estructuradas se propusieron para limitar el diseño procedimental del software a un conjunto reducido de operaciones predecibles, facilitando la legibilidad, prueba y mantenimiento de los programas.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Presentación Modelo de Datos
Presentación Modelo de DatosPresentación Modelo de Datos
Presentación Modelo de DatosEnrique Cabello
 
Tareas de ingenieria de requerimientos
Tareas de ingenieria de requerimientosTareas de ingenieria de requerimientos
Tareas de ingenieria de requerimientosnenyta08
 
13 tipos de diagramas uml, la metodología de desarrollo ágil de software y la...
13 tipos de diagramas uml, la metodología de desarrollo ágil de software y la...13 tipos de diagramas uml, la metodología de desarrollo ágil de software y la...
13 tipos de diagramas uml, la metodología de desarrollo ágil de software y la...Uriel Herrera
 
Diseño Orientado al Flujo de Datos
Diseño Orientado al Flujo de Datos Diseño Orientado al Flujo de Datos
Diseño Orientado al Flujo de Datos Miriam Martinez
 
Modelo requisitos UML
Modelo requisitos UMLModelo requisitos UML
Modelo requisitos UMLramirezjaime
 
Organizacion de un sistema operativo
Organizacion de un sistema operativoOrganizacion de un sistema operativo
Organizacion de un sistema operativofulgn
 
Arquitectura de bases de datos distribuidas
Arquitectura de bases de datos distribuidasArquitectura de bases de datos distribuidas
Arquitectura de bases de datos distribuidasJimRocy
 
Descripcion Caso De Uso
Descripcion Caso De UsoDescripcion Caso De Uso
Descripcion Caso De Usoucpr
 
Arquitectura flujo de datos(filtros y tuberías)
Arquitectura flujo de datos(filtros y tuberías)Arquitectura flujo de datos(filtros y tuberías)
Arquitectura flujo de datos(filtros y tuberías)katherine revelo gomez
 
Aseguramiento de la Calidad del Software II
Aseguramiento de la Calidad del Software IIAseguramiento de la Calidad del Software II
Aseguramiento de la Calidad del Software IITensor
 
El Rol de Arquitecto de Software
El Rol de Arquitecto de SoftwareEl Rol de Arquitecto de Software
El Rol de Arquitecto de SoftwareSoftware Guru
 
51036806 proyecto-ejemplo-ingenieria-de-software
51036806 proyecto-ejemplo-ingenieria-de-software51036806 proyecto-ejemplo-ingenieria-de-software
51036806 proyecto-ejemplo-ingenieria-de-softwareMiguel Angel Rodriguez
 

La actualidad más candente (20)

Arreglos - Assembler
Arreglos - AssemblerArreglos - Assembler
Arreglos - Assembler
 
Investigacion errores lexicos
Investigacion errores lexicosInvestigacion errores lexicos
Investigacion errores lexicos
 
Presentación Modelo de Datos
Presentación Modelo de DatosPresentación Modelo de Datos
Presentación Modelo de Datos
 
Tareas de ingenieria de requerimientos
Tareas de ingenieria de requerimientosTareas de ingenieria de requerimientos
Tareas de ingenieria de requerimientos
 
13 tipos de diagramas uml, la metodología de desarrollo ágil de software y la...
13 tipos de diagramas uml, la metodología de desarrollo ágil de software y la...13 tipos de diagramas uml, la metodología de desarrollo ágil de software y la...
13 tipos de diagramas uml, la metodología de desarrollo ágil de software y la...
 
Cargadores
CargadoresCargadores
Cargadores
 
Diseño Orientado al Flujo de Datos
Diseño Orientado al Flujo de Datos Diseño Orientado al Flujo de Datos
Diseño Orientado al Flujo de Datos
 
Principios diseño del software
Principios diseño del software Principios diseño del software
Principios diseño del software
 
Modelo requisitos UML
Modelo requisitos UMLModelo requisitos UML
Modelo requisitos UML
 
Organizacion de un sistema operativo
Organizacion de un sistema operativoOrganizacion de un sistema operativo
Organizacion de un sistema operativo
 
Arquitectura de bases de datos distribuidas
Arquitectura de bases de datos distribuidasArquitectura de bases de datos distribuidas
Arquitectura de bases de datos distribuidas
 
Descripcion Caso De Uso
Descripcion Caso De UsoDescripcion Caso De Uso
Descripcion Caso De Uso
 
Arquitectura flujo de datos(filtros y tuberías)
Arquitectura flujo de datos(filtros y tuberías)Arquitectura flujo de datos(filtros y tuberías)
Arquitectura flujo de datos(filtros y tuberías)
 
TRIGGERS O DISPARADORES
TRIGGERS O DISPARADORESTRIGGERS O DISPARADORES
TRIGGERS O DISPARADORES
 
Aseguramiento de la Calidad del Software II
Aseguramiento de la Calidad del Software IIAseguramiento de la Calidad del Software II
Aseguramiento de la Calidad del Software II
 
Rational rose
Rational roseRational rose
Rational rose
 
El Rol de Arquitecto de Software
El Rol de Arquitecto de SoftwareEl Rol de Arquitecto de Software
El Rol de Arquitecto de Software
 
Metodología RUP
Metodología RUPMetodología RUP
Metodología RUP
 
51036806 proyecto-ejemplo-ingenieria-de-software
51036806 proyecto-ejemplo-ingenieria-de-software51036806 proyecto-ejemplo-ingenieria-de-software
51036806 proyecto-ejemplo-ingenieria-de-software
 
Estimación de Proyectos de Software
Estimación de Proyectos de SoftwareEstimación de Proyectos de Software
Estimación de Proyectos de Software
 

Destacado (10)

Diseño orientado a flujo de datos
Diseño orientado a flujo de datosDiseño orientado a flujo de datos
Diseño orientado a flujo de datos
 
C:\fakepath\diseño orientado a flujo de datos
C:\fakepath\diseño orientado a  flujo de datosC:\fakepath\diseño orientado a  flujo de datos
C:\fakepath\diseño orientado a flujo de datos
 
Odbms
OdbmsOdbms
Odbms
 
Diseño orientado a flujo de datos
Diseño orientado a flujo de datosDiseño orientado a flujo de datos
Diseño orientado a flujo de datos
 
Edi
EdiEdi
Edi
 
Dofd1
Dofd1Dofd1
Dofd1
 
Tecnicas de Pruebas
 Tecnicas de Pruebas  Tecnicas de Pruebas
Tecnicas de Pruebas
 
El proceso de diseño arquitectonico
El proceso de diseño arquitectonicoEl proceso de diseño arquitectonico
El proceso de diseño arquitectonico
 
Proceso metodológico del diseño arquitectónico
Proceso metodológico del diseño arquitectónicoProceso metodológico del diseño arquitectónico
Proceso metodológico del diseño arquitectónico
 
Diseño Orientado a Objetos
Diseño Orientado a ObjetosDiseño Orientado a Objetos
Diseño Orientado a Objetos
 

Similar a Diseño

Diseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosDiseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datoshome
 
Diseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosDiseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datoshome
 
Diseño orientado a flujo de datos deahesy
Diseño orientado a flujo de datos deahesyDiseño orientado a flujo de datos deahesy
Diseño orientado a flujo de datos deahesydeahesy najera garcia
 
C:\fakepath\diseño orientado al flujo de datos
C:\fakepath\diseño orientado al flujo de datosC:\fakepath\diseño orientado al flujo de datos
C:\fakepath\diseño orientado al flujo de datossistemas222
 
Diseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosDiseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosYazmin Ibarra
 
Diseño orientado al fd
Diseño orientado al fdDiseño orientado al fd
Diseño orientado al fdYazmin Ibarra
 
Diseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosDiseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosdeiccy anahi
 
Diseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosDiseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosdeiccy anahi
 
Diseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosDiseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosdeiccy anahi
 
informe digital - Greidys Torrealba.pdf
informe digital - Greidys Torrealba.pdfinforme digital - Greidys Torrealba.pdf
informe digital - Greidys Torrealba.pdfGreidysTorrealba
 
Diseño Orientado al Flujo de Datos
Diseño Orientado al Flujo de DatosDiseño Orientado al Flujo de Datos
Diseño Orientado al Flujo de DatosJorgeAlejandro77
 
C:\fake path\diseño orientado al flujo de datos
C:\fake path\diseño orientado al flujo de datosC:\fake path\diseño orientado al flujo de datos
C:\fake path\diseño orientado al flujo de datositsl
 
Diseño de flujo de datos
Diseño de flujo de datosDiseño de flujo de datos
Diseño de flujo de datosRafa
 
Diseño Orientado al Flujo de Datos (DOFD) - Valeria Jiménez
Diseño Orientado al Flujo de Datos (DOFD) - Valeria JiménezDiseño Orientado al Flujo de Datos (DOFD) - Valeria Jiménez
Diseño Orientado al Flujo de Datos (DOFD) - Valeria JiménezValeria694034
 

Similar a Diseño (20)

Diseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosDiseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datos
 
Diseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosDiseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datos
 
Diseño orientado a flujo de datos deahesy
Diseño orientado a flujo de datos deahesyDiseño orientado a flujo de datos deahesy
Diseño orientado a flujo de datos deahesy
 
C:\fakepath\diseño orientado al flujo de datos
C:\fakepath\diseño orientado al flujo de datosC:\fakepath\diseño orientado al flujo de datos
C:\fakepath\diseño orientado al flujo de datos
 
Diseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosDiseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datos
 
Diseño orientado al fd
Diseño orientado al fdDiseño orientado al fd
Diseño orientado al fd
 
Diseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosDiseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datos
 
Diseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosDiseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datos
 
Diseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosDiseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datos
 
informe digital - Greidys Torrealba.pdf
informe digital - Greidys Torrealba.pdfinforme digital - Greidys Torrealba.pdf
informe digital - Greidys Torrealba.pdf
 
Diseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosDiseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datos
 
Diseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datosDiseño orientado al flujo de datos
Diseño orientado al flujo de datos
 
E:\si ii\dofd
E:\si ii\dofdE:\si ii\dofd
E:\si ii\dofd
 
Trabajo
TrabajoTrabajo
Trabajo
 
Power
PowerPower
Power
 
Diseño Orientado al Flujo de Datos
Diseño Orientado al Flujo de DatosDiseño Orientado al Flujo de Datos
Diseño Orientado al Flujo de Datos
 
C:\fake path\diseño orientado al flujo de datos
C:\fake path\diseño orientado al flujo de datosC:\fake path\diseño orientado al flujo de datos
C:\fake path\diseño orientado al flujo de datos
 
Diseño de flujo de datos
Diseño de flujo de datosDiseño de flujo de datos
Diseño de flujo de datos
 
Diseño Orientado al Flujo de Datos (DOFD) - Valeria Jiménez
Diseño Orientado al Flujo de Datos (DOFD) - Valeria JiménezDiseño Orientado al Flujo de Datos (DOFD) - Valeria Jiménez
Diseño Orientado al Flujo de Datos (DOFD) - Valeria Jiménez
 
F:\diseño orientado a flujo de datos
F:\diseño orientado a flujo de datosF:\diseño orientado a flujo de datos
F:\diseño orientado a flujo de datos
 

Más de elylupita

Diseño fisico
Diseño fisicoDiseño fisico
Diseño fisicoelylupita
 
INTEGRIDAD REFERENCIAL E INTEGRIDAD DE ENTIDAD
INTEGRIDAD REFERENCIAL E INTEGRIDAD DE ENTIDADINTEGRIDAD REFERENCIAL E INTEGRIDAD DE ENTIDAD
INTEGRIDAD REFERENCIAL E INTEGRIDAD DE ENTIDADelylupita
 
Disparadores
DisparadoresDisparadores
Disparadoreselylupita
 
Procesamientos Almacenados
Procesamientos AlmacenadosProcesamientos Almacenados
Procesamientos Almacenadoselylupita
 
Herramientas De Control Y Monitoreo
Herramientas De Control Y MonitoreoHerramientas De Control Y Monitoreo
Herramientas De Control Y Monitoreoelylupita
 
Herramientas De Control Y Monitoreo
Herramientas De Control Y MonitoreoHerramientas De Control Y Monitoreo
Herramientas De Control Y Monitoreoelylupita
 

Más de elylupita (8)

Diseño fisico
Diseño fisicoDiseño fisico
Diseño fisico
 
Ejemplos
EjemplosEjemplos
Ejemplos
 
Odmg
OdmgOdmg
Odmg
 
INTEGRIDAD REFERENCIAL E INTEGRIDAD DE ENTIDAD
INTEGRIDAD REFERENCIAL E INTEGRIDAD DE ENTIDADINTEGRIDAD REFERENCIAL E INTEGRIDAD DE ENTIDAD
INTEGRIDAD REFERENCIAL E INTEGRIDAD DE ENTIDAD
 
Disparadores
DisparadoresDisparadores
Disparadores
 
Procesamientos Almacenados
Procesamientos AlmacenadosProcesamientos Almacenados
Procesamientos Almacenados
 
Herramientas De Control Y Monitoreo
Herramientas De Control Y MonitoreoHerramientas De Control Y Monitoreo
Herramientas De Control Y Monitoreo
 
Herramientas De Control Y Monitoreo
Herramientas De Control Y MonitoreoHerramientas De Control Y Monitoreo
Herramientas De Control Y Monitoreo
 

Último

Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 

Último (20)

Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 

Diseño

  • 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO SISTEMAS DE INFORMACION II LICENCIATURA EN INFORMÁTICA DISEÑO ORIENTADO AL FLUJO DE DATOS ALUMNA: GUADALUPE ELIZABETH HERRERA CISNEROS
  • 2. Los métodos de diseño del software se obtienen del estudio de cada uno de los tres dominios del modelo de análisis. El dominio de los datos, el funcional y el de comportamiento sirven de directriz para la creación del diseño. En el diseño estructurado orientado al flujo de datos, partimos de la representación del flujo de la información obtenida en la fase de análisis, donde la información puede representarse como un flujo continuo que sufre una serie de transformaciones conforme va de la entrada a la salida. El diagrama de flujo de datos DFD (o de burbujas) se utiliza como herramienta gráfica para la descripción del flujo de la información.
  • 4. El impacto de la estructura de datos sobre la estructura del programa y la complejidad procedimental hace que el diseño de datos tenga una gran influencia en la calidad del software. Los datos bien diseñados pueden conducir a una mejor estructura de programa, a una modularidad efectiva y a una complejidad procedimental reducida.
  • 6. El objetivo principal del diseño arquitectónico es desarrollar una estructura de programa modular y representar las relaciones de control entre los módulos. Mezcla la estructura de programas y la estructura de datos y define las relaciones que facilitan el flujo de los datos a lo largo del programa. El diseño orientado al flujo de datos es compatible con un amplio rango de áreas de aplicación. Es particularmente útil cuando se procesa secuencialmente la información y no existe ninguna estructura jerárquica formal. De hecho, todo el software puede representarse como un diagrama de flujo de datos. Ejemplo: Aplicaciones con microprocesadores, procedimientos de análisis numérico, procesos de control, etc.
  • 7. EL PROCESO DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO
  • 8. El diseño orientado al flujo de datos define varias representaciones que transforman el flujo de la información en la estructura del programa. El Diseño Orientado al Flujo de Datos permite una cómoda transformación de las representaciones de la información (DFD) a una descripción de la estructura del programa. 1. Establecer el tipo de flujo de información. - Flujo de transformación. - Flujo de transacción. 2. Determinar los límites del flujo. 3. Convertir el DFD en la estructura del programa 4. Definir la jerarquía de control descomponiéndola mediante particionamiento. 5. Refinar la estructura resultante usando medidas y heurísticas de diseño El tipo de flujo de información es lo que determina el método de conversión requerido en el paso 3.
  • 9. En un sistema, la información entra y sale en una forma del mundo exterior (entradas de teclado, tonos telefónicos, imágenes de visualización,...). Esos datos externos, deben ser convertidos a una forma adecuada para el procesamiento. La información entra al sistema mediante caminos que transforman los datos externos a una forma interna y se identifica como Flujo Entrante. En el interior del software se produce una transición, los datos entrantes pasan a través de un centro de transformación, moviéndose ahora hacia la salida del software. Estos datos forman el Flujo Saliente. El flujo de datos global ocurre de forma secuencial y sigue uno o pocos caminos directos. Cuando una parte del DFD tiene estas características decimos que es un Flujo de Transformación FLUJO DE TRANSFORMACIÓN
  • 10. El flujo de transacción se caracteriza por el movimiento de datos a través de un camino de llegada que convierte la información del mundo exterior en una transacción. Se evalúa la transacción y de acuerdo con su valor, el flujo sigue por uno de los muchos caminos de acción. El centro del flujo de información desde el que emanan los caminos de acción se denomina Centro de Transacción. Dentro de un flujo de transacción, el flujo de información a través de un camino de acción puede tener características de flujo de transformación. FLUJO DE TRANSACCIÓN
  • 11.
  • 12. ANALISIS DE TRANSFORMACIÓN
  • 13.
  • 14. 3. Determinar si el DFD tiene características de transformación o de transacción: en general, el flujo de información de un sistema podrá representarse siempre como una transformación. Si tiene una característica obvia de transacción es conveniente tratarla como tal. El diseñador selecciona la característica general del flujo basándose en la naturaleza prevaleciente del DFD. Se aíslan las regiones locales de flujo de transformación o de transacción, lo que nos permitirá refinar la estructura del programa posteriormente. 4. Aislar el centro de transformación especificando los límites de los flujos entrante y saliente: la interpretación de los límites es algo subjetivo dependiente del diseñador, así es posible obtener distintas soluciones alternativas variando los límites del flujo. El diseñador debe establecer unos límites razonables.
  • 15. 5. Realizar una descomposición de primer nivel: la estructura del programa representa una distribución descendente del control. La descomposición da como resultado una estructura de programa en la que los módulos de nivel superior toman las decisiones de ejecución y los módulos de nivel inferior ejecutan la mayoría del trabajo de entrada, de procesamiento y de salida. Los módulos de nivel intermedio ejecutan algún control y realizan moderadas cantidades de trabajo . En la parte superior de la estructura del programa se encuentra un módulo de control, que sirve para coordinar las funciones de control subordinadas, que son : a). Controlador del procesamiento de la información entrante, que coordina la recepción de todos los datos que llegan.
  • 16. b). Controlador del centro de transformación, que supervisa todas las operaciones sobre los datos en su forma interna. c). Controlador del procesamiento de la información saliente, que coordina la producción de la información que sale. Cada módulo de control tiene un nombre que indica la función de los módulos subordinados que controla.
  • 17. 6. Realizar descomposición de segundo nivel: se realiza mediante la conversión de las transformaciones individuales (burbujas) de un DFD, en los módulos correspondientes a la estructura del programa. Comenzando dentro de los límites del centro de transformación y yendo hacia fuera a través de los caminos de entrada y luego de salida, las transformaciones se convierten en niveles subordinados de la estructura de control . Así obtenemos una estructura de programa inicial, también llamada Diagrama de Estructura. Aunque hemos hecho una correspondencia uno a uno entre las burbujas del DFD y los módulos del software, también se pueden combinar 2 ó 3 burbujas, representándolas como un solo módulo, o también puede dividirse una burbuja en dos o más módulos. Aunque los módulos que forman la estructura de programa tienen un nombre que indica la función que realiza, se debe escribir para cada uno de ellos un breve texto que explique su procesamiento. La información que contendrá es: · La información que entra y la que sale del módulo · La información que es retenida en el módulo (ejemplo: en almacenamientos de datos) · Explicación del procedimiento, indicando los principales puntos de decisión y las tareas. · Tratamiento de las restricciones y características especiales, si las hay.
  • 18. 7 . Refinar la estructura inicial del programa usando heurísticas para mejorar la calidad del software. La estructura inicial del programa siempre puede refinarse aplicando los fundamentos de diseño, por ello, se puede aumentar o reducir el número de módulos para obtener una descomposición con una buena cohesión, un mínimo acoplamiento, una estructura de fácil implementación, prueba y mantenimiento. Los refinamientos se rigen por consideraciones prácticas y de sentido común. Hay ocasiones en las que el controlador de flujo de datos entrante/saliente es innecesario, o se requiere un procesamiento de la entrada en un módulo subordinado al controlador de transformaciones, o no se puede conseguir un bajo acoplamiento por la necesidad de trabajar con datos globales.
  • 20. Cuando en un sistema hay un flujo de transacción, dependiendo del valor de ese elemento transacción, se seguirá uno u otro camino de acción de todos los posibles. Pasos a seguir: 1. Revisar el modelo fundamental del sistema. 2. Revisar y refinar los DFD. 3. Determinar si el DFD tiene características de transformación o de transacción. 4. Identificar el centro de transacción y las características del flujo de cada camino de acción. El centro de acción se localiza fácilmente en el DFD, es el origen de varios caminos de información que fluyen radialmente de él. También deben aislarse el camino entrante y todos los caminos de acción. DEFINICION
  • 21. 5. Transformar el DFD en una estructura de software adecuada al procesamiento de transacciones. El flujo de transacción se convierte en una estructura de programa que contiene una rama entrante y una rama de distribución. · la rama entrante se obtiene igual que el análisis de transformación, desde el centro de transacción hacia fuera, se convierten las burbujas en módulos. · la rama de distribución tiene un módulo distribuidor que controla todos los módulos de acción subordinados. El flujo de cada camino de acción del DFD se convertirá en una estructura que se corresponda con las características del flujo (de transformaci ón o de transacción).
  • 22. 6. Descomponer y refinar la estructura de transacción y la estructura de cada camino de acción. Cada camino de acción del DFD tiene sus propias características de flujo de información o de transacción. La subestructura de cada camino de acción se obtiene siguiendo los pasos del análisis correspondiente. 7. Refinar la estructura inicial del software usando heurísticas de diseño para mejorar la calidad
  • 24.
  • 25. 3. Mantener el efecto de un módulo dentro del ámbito de control de ese módulo. El ámbito del efecto de un módulo m se define por todos los módulos que quedan afectados por una decisión tomada en el módulo m. El ámbito de control del módulo m está formado por todos sus módulos subordinados 4. Evaluar los interfaces de los módulos para reducir la complejidad y la redundancia y mejorar la consistencia. Quiere decir que se debe revisar la información que se pasa en los interfaces para pasar únicamente la información necesaria. 5. Definir módulos cuyas funciones sean predecibles, para evitar módulos que sean demasiado restrictivos. 6. Fomentar módulos con entrada única y salida única, evitando las “conexiones patológicas”. El software es más fácil de comprender y mantener cuando se entra a los módulos por el principio y se sale por el final. 7. Empaquetar el software de acuerdo con las restricciones del diseño y los requisitos de portabilidad.
  • 27. Se realiza después de que se ha establecido la estructura del programa y de los datos. Debe especificar los detalles de los procedimientos sin ambigüedad. Los fundamentos del diseño procedimental se establecieron cuando se propuso el uso de un conjunto de construcciones lógicas con las que podía formarse cualquier programa. Las construcciones son: la secuencia ; la condición ; y la repetición. Estas tres construcciones son fundamentales en la programación estructurada. Las construcciones estructuradas se propusieron para limitar el diseño procedimental del software a un conjunto reducido de operaciones predecibles, facilitando la legibilidad, prueba y mantenimiento de los programas.