SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  25
8. JESUCRISTO, DIOS Y HOMBRE VERDADERO
La venida de Cristo “ Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer”  (Ga 4,4) . “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”  (Jn 1,14) . Esta verdad es el punto esencial por el que el cristianismo se diferencia de otras religiones. En el cristianismo no es solamente el hombre quien busca a Dios, sino que es Dios en Persona quien viene al hombre  (TMA, 6).
La venida de Cristo La existencia histórica de Jesucristo es una verdad de fe  (1Jn 4,2)  y es también un hecho que se puede probar fácilmente  (cf. TMA, 5) . Nació, vivió y murió en un tiempo histórico preciso  (Lc 2,1-2 y 3,1-2).  Es hombre verdadero: “trabajó con manos de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre...”  (GS, 22),  no es un mito, ni creación de los hombres.
La venida de Cristo Declaró que era Dios, Hijo Unigénito de Dios, de la misma naturaleza que el Padre, y manifestó su divinidad con su vida, su doctrina y sus milagros, sobre todo con su gloriosa Resurrección. El Padre y yo somos una sola cosa  (Jn 10,30) . Antes de que Abraham existiera,  yo soy   (Jn 14,9).  Nadie conoce al Hijo, sino el Padre; ni al Padre sino el Hijo  (Mt 11,27) ...
La unión hipostática Misterio  La Segunda Persona de la Santísima Trinidad (el Hijo) unió a su propia naturaleza divina una verdadera naturaleza humana, con un cuerpo y un alma como los nuestros. No es un ser con dos personalidades (la de Dios y la de hombre), sino una Persona con dos naturalezas (unión hipostática). No es un hombre extraordinario, ni un dios con apariencia de hombre, ni un mítico semidiós, sino perfecto Dios y perfecto hombre.
La unión hipostática Misterio :  El Verbo se hizo carne no por transformación de la divinidad en humanidad, sino mediante la asunción de la naturaleza humana —cuerpo y alma— por la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. No es en parte Dios y en parte hombre, ni  el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. Se hizo verdaderamente hombre sin dejar de  ser verdaderamente Dios  (CEC, 464).
La unión hipostática A la unión de la naturaleza humana con la naturaleza divina en la Persona del Hijo se le llama  unión hipostática . En JESUCRISTO hay dos naturalezas: divina humana en una ÚNICA PERSONA: la del VERBO
La unión hipostática ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La unión hipostática La Iglesia debió defender esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a las herejías que la falseaban: Docetismo: negaban que la humanidad de Cristo fuera verdadera (sería sólo aparente); fue rechazada por los Apóstoles  (1Jn 4,2-3; CEC465).
La unión hipostática La Iglesia debió defender esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a las herejías que la falseaban: Arrianismo: (Arrio) sostiene que el Hijo de Dios es “de una substancia distinta de la del Padre”. Condenada por el Concilio de Nicea (a. 325), que enseñó que el Hijo es “de la misma substan- cia ( homousios)  que el Padre.  (CEC, 465)
La unión hipostática La Iglesia debió defender esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a las herejías que la falseaban: Nestorianismo: (Nestorio) decía que en Cristo había dos personas, una humana y una divina. El Concilio de Éfeso (a. 431) enseña que en Cristo hay una sola Persona, la divina, que asume la natura-leza humana. Proclama que Ma- ría es “Madre de Dios”  (CEC, 466).
La unión hipostática La Iglesia debió defender esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a las herejías que la falseaban: Monofisismo: (Eutiques) decía que en Cristo había una sola naturaleza. El Concilio de Calcedonia (a. 451) enseña que en Cristo hay dos naturalezas, la divina y la humana, “sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación”  (CEC, 466).
La unión hipostática Contra otros errores, el Concilio de Constantinopla (a. 553) confesó: "No hay más que una sola hipóstasis [o persona], que es nuestro Señor Jesucristo, uno de la Trinidad". Por tanto, todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto, no solamente los milagros sino también los sufrimientos  y la misma muerte: "El que ha sido crucificado en la carne, nuestro Señor Jesucristo, es ver- dadero Dios, Señor de la gloria y  uno de la Santísima Trinidad"  (CEC, 468).
La Humanidad Santísima de Jesucristo En la Encarnación “la naturaleza humana ha sido asumida, no absorbida” (GS, 22) por la Persona del Verbo. Por eso la Iglesia enseña “ la plena realidad del alma humana, con sus operaciones de inteligencia y de voluntad, y del cuerpo humano de Cristo ”  (CEC, 470) .
La  Humanidad Santísima de Jesucristo Por haber sido asumida, la naturaleza humana de Cristo pertenece propiamente a la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido  (CEC, 470). Por eso la más pequeña de las acciones de Cristo por medio de su Humanidad tiene un valor infinito en orden a nuestra salvación  (CEC, 470) .
La  Humanidad Santísima de Jesucristo El Señor asumió la naturaleza humana sin manifestar en su Humanidad la gloria sobrenatural que le correspondía por ser la Humanidad del Verbo: “se anonadó a sí mismo”  (Flp 2,7). Por su unión con la Divinidad, su alma humana tuvo desde el primer momento la plenitud de la gracia. “Y de su plenitud recibimos todos, gracia sobre gracia”  (Jn 1,16) .
La  Humanidad Santísima de Jesucristo El conocimiento humano de Cristo: Ciencia humana: “ E l  alma humana que el Hijo de Dios asumió está dotada de un verdadero conocimiento humano. Como tal, éste no podía ser de por sí ilimitado ...  Por eso el Hijo de Dios, al hacerse hombre, quiso progresar "en sabiduría, en estatura y en gracia"  (Lc 2, 52)  e igualmente adquirir lo que en la condición humana se adquiere de manera experimental ”   (cf Mc 6, 38; 8, 27;  Jn 11, 34).  (CEC, 472) .
La Humanidad Santísima de Jesucristo El conocimiento humano de Cristo: Ciencia infusa: en su conocimiento humano, Jesús demuestra también la penetración divina que tenía de los pensamientos secretos del corazón de los hombres  (CEC, 473) .
La Humanidad Santísima de Jesucristo El conocimiento humano de Cristo: Ciencia beata:  e l  conocimiento humano del Hijo de Dios expresaba la vida divina de su persona ...  ante todo en lo que se refiere al conocimiento íntimo e inmediato que tiene de su Padre. Debido a su unión con la Sabiduría divina en la persona del Verbo encarnado, el conocimiento humano de Cristo gozaba en plenitud de la ciencia de los designios  eternos que había venido a revelar   (CEC, 473-474) .
La Humanidad Santísima de Jesucristo La voluntad humana de Cristo: Cristo posee dos voluntades y dos operaciones naturales, divinas y humanas, no opuestas sino cooperantes, de forma que el Verbo hecho carne, en su obediencia al Padre, ha querido humanamente todo lo que ha decidido divinamente con el Padre y el Espíritu Santo para nuestra salvación  ( CEC, 475 ).
La Humanidad Santísima de Jesucristo El poder de Cristo: Jesús ha manifestado tener en cuanto hombre un poder que sobrepasa las fuerzas naturales del hombre, especialmente al realizar milagros. Aparte de la capacidad humana natural, su Humanidad es como  un instrumento unido de su divinidad  ( Concilio III de Constantinopla, DS 556-559 ).
La Humanidad Santísima de Jesucristo El Corazón del Verbo encarnado: Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: “ M e amó y se entregó a sí mismo por mí"  (Ga 2, 20) . Nos ha amado a todos con un corazón humano. ..   que es  como el símbolo del amor con que el Redentor ama continuamente al  e terno Padre y a todos los hombres   (CEC, 478).
La Humanidad Santísima de Jesucristo A Cristo se le debe culto de adoración, también en su Humanidad, porque es la humanidad de Dios: “al nombre de Jesús dóblese toda rodilla”  (Flp 2,10) . En Él se manifiesta y revela la Divinidad a través de su Humanidad. Ésta es camino para llegar a la Divinidad. Contemplar y escuchar a Jesús es tratar a Dios. La santidad es imitar a Cristo y unirnos a Él, para llegar a ser  otro Cristo, el mismo Cristo , por la acción del Espíritu Santo.
El motivo de la Encarnación Por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo  (Credo): para salvarnos, reconciliándonos con Dios  (CEC, 457) ; para que conociésemos el amor de Dios  (CEC, 458) ; para se nuestro modelo de santidad  (CEC, 459) ; para que llegáramos a ser hijos de Dios  (CEC, 460).
El motivo de la Encarnación La Encarnación es un inmenso don completamente gratuito que: robustece nuestra fe; aumenta nuestra esperanza: enciende en nosotros el deseo de ver a Dios; inflama nuestra caridad; nos lleva a obrar mejor; nos aparta del mal y nos mueve  a obrar bien.

Contenu connexe

Tendances

La doctrina del espíritu santo
La doctrina del espíritu santoLa doctrina del espíritu santo
La doctrina del espíritu santo
Dante Raquel
 
03 la respuesta del hombre a dios creer
03 la respuesta del hombre a dios creer03 la respuesta del hombre a dios creer
03 la respuesta del hombre a dios creer
bdantart
 
Los Concilios Ecuménicos
Los Concilios EcuménicosLos Concilios Ecuménicos
Los Concilios Ecuménicos
Manuel Duron
 
¿PREEXISTIÓ JESÚS EN EL CIELO ANTES DE NACER EN BELÉN?
¿PREEXISTIÓ JESÚS EN EL CIELO ANTES DE NACER EN BELÉN?¿PREEXISTIÓ JESÚS EN EL CIELO ANTES DE NACER EN BELÉN?
¿PREEXISTIÓ JESÚS EN EL CIELO ANTES DE NACER EN BELÉN?
antso
 

Tendances (20)

Escatologia teologica
Escatologia teologicaEscatologia teologica
Escatologia teologica
 
Unicidad De Dios
Unicidad De DiosUnicidad De Dios
Unicidad De Dios
 
Conociendo al Espíritu Santo
Conociendo al Espíritu SantoConociendo al Espíritu Santo
Conociendo al Espíritu Santo
 
Cristologia clase 1
Cristologia clase 1Cristologia clase 1
Cristologia clase 1
 
Análisis de la primera epístola universal del apóstol pedro
Análisis de la primera epístola universal del apóstol pedroAnálisis de la primera epístola universal del apóstol pedro
Análisis de la primera epístola universal del apóstol pedro
 
La doctrina del espíritu santo
La doctrina del espíritu santoLa doctrina del espíritu santo
La doctrina del espíritu santo
 
Cristologia
CristologiaCristologia
Cristologia
 
Jesus, Dios y hombre
Jesus, Dios y hombreJesus, Dios y hombre
Jesus, Dios y hombre
 
DOCTRINA DE DIOS
DOCTRINA DE DIOSDOCTRINA DE DIOS
DOCTRINA DE DIOS
 
La trinidad
La trinidadLa trinidad
La trinidad
 
El espiritu santo
El espiritu santoEl espiritu santo
El espiritu santo
 
Evangleio De San Lucas
Evangleio De San LucasEvangleio De San Lucas
Evangleio De San Lucas
 
03 la respuesta del hombre a dios creer
03 la respuesta del hombre a dios creer03 la respuesta del hombre a dios creer
03 la respuesta del hombre a dios creer
 
El sacerdocio
El sacerdocioEl sacerdocio
El sacerdocio
 
Los Concilios Ecuménicos
Los Concilios EcuménicosLos Concilios Ecuménicos
Los Concilios Ecuménicos
 
¿PREEXISTIÓ JESÚS EN EL CIELO ANTES DE NACER EN BELÉN?
¿PREEXISTIÓ JESÚS EN EL CIELO ANTES DE NACER EN BELÉN?¿PREEXISTIÓ JESÚS EN EL CIELO ANTES DE NACER EN BELÉN?
¿PREEXISTIÓ JESÚS EN EL CIELO ANTES DE NACER EN BELÉN?
 
Who is Jesus, CHRISTOLOGY
Who is Jesus, CHRISTOLOGYWho is Jesus, CHRISTOLOGY
Who is Jesus, CHRISTOLOGY
 
Cartas de San Pablo a los Gálatas, Filipenses y Filemón
Cartas de San Pablo a los Gálatas, Filipenses y FilemónCartas de San Pablo a los Gálatas, Filipenses y Filemón
Cartas de San Pablo a los Gálatas, Filipenses y Filemón
 
Teología Paulina (La Escatología)
Teología Paulina  (La Escatología)Teología Paulina  (La Escatología)
Teología Paulina (La Escatología)
 
JESÚS ES DIOS
JESÚS ES DIOSJESÚS ES DIOS
JESÚS ES DIOS
 

En vedette

09 La Encarnacion
09 La Encarnacion09 La Encarnacion
09 La Encarnacion
encuentraTV
 
05 La Santísima Trinidad
05  La Santísima Trinidad05  La Santísima Trinidad
05 La Santísima Trinidad
encuentraTV
 
Jesucristo, verdadero Hombre
Jesucristo, verdadero HombreJesucristo, verdadero Hombre
Jesucristo, verdadero Hombre
ereligioncatolica
 
Tema 12a_Jesús Verdadero Dios y Verdadero Hombre
Tema 12a_Jesús Verdadero Dios y Verdadero HombreTema 12a_Jesús Verdadero Dios y Verdadero Hombre
Tema 12a_Jesús Verdadero Dios y Verdadero Hombre
jolu_yava
 
14.1 Historia De La Iglesia
14.1 Historia De La Iglesia14.1 Historia De La Iglesia
14.1 Historia De La Iglesia
encuentraTV
 
Ley ahorro escolar
Ley ahorro escolarLey ahorro escolar
Ley ahorro escolar
Marys05
 
La Constitución Sacrosantum Concilium
La Constitución Sacrosantum ConciliumLa Constitución Sacrosantum Concilium
La Constitución Sacrosantum Concilium
Miguel Moles Fdez
 
6. 6a conocimientos de la biblia (nociones de la biblia)
6. 6a conocimientos de la biblia (nociones de la biblia)6. 6a conocimientos de la biblia (nociones de la biblia)
6. 6a conocimientos de la biblia (nociones de la biblia)
Jose Maria Busquets
 

En vedette (20)

09 La Encarnacion
09 La Encarnacion09 La Encarnacion
09 La Encarnacion
 
05 La Santísima Trinidad
05  La Santísima Trinidad05  La Santísima Trinidad
05 La Santísima Trinidad
 
01 La existencia Dios
01 La existencia Dios01 La existencia Dios
01 La existencia Dios
 
PALABRA DE DIOS EN M I VIDA
PALABRA DE DIOS EN M I VIDAPALABRA DE DIOS EN M I VIDA
PALABRA DE DIOS EN M I VIDA
 
Jesucristo, verdadero Hombre
Jesucristo, verdadero HombreJesucristo, verdadero Hombre
Jesucristo, verdadero Hombre
 
Tema 12a_Jesús Verdadero Dios y Verdadero Hombre
Tema 12a_Jesús Verdadero Dios y Verdadero HombreTema 12a_Jesús Verdadero Dios y Verdadero Hombre
Tema 12a_Jesús Verdadero Dios y Verdadero Hombre
 
14.1 Historia De La Iglesia
14.1 Historia De La Iglesia14.1 Historia De La Iglesia
14.1 Historia De La Iglesia
 
Conte Carlota
Conte CarlotaConte Carlota
Conte Carlota
 
Ley ahorro escolar
Ley ahorro escolarLey ahorro escolar
Ley ahorro escolar
 
La Constitución Sacrosantum Concilium
La Constitución Sacrosantum ConciliumLa Constitución Sacrosantum Concilium
La Constitución Sacrosantum Concilium
 
Tiempo de Pascua
Tiempo de Pascua Tiempo de Pascua
Tiempo de Pascua
 
El ciclo de la división matemática
El ciclo de la división    matemáticaEl ciclo de la división    matemática
El ciclo de la división matemática
 
Directiva 11- 12
Directiva 11- 12Directiva 11- 12
Directiva 11- 12
 
6. 6a conocimientos de la biblia (nociones de la biblia)
6. 6a conocimientos de la biblia (nociones de la biblia)6. 6a conocimientos de la biblia (nociones de la biblia)
6. 6a conocimientos de la biblia (nociones de la biblia)
 
16 Tesoro Escondido El regreso de Jesús
16 Tesoro Escondido El regreso de Jesús16 Tesoro Escondido El regreso de Jesús
16 Tesoro Escondido El regreso de Jesús
 
La sagrada biblia
La sagrada bibliaLa sagrada biblia
La sagrada biblia
 
Historia de la Filosofía Antigua: Metafísica aristóteles, esquema Libro I (RGY)
Historia de la Filosofía Antigua: Metafísica aristóteles, esquema Libro I (RGY)Historia de la Filosofía Antigua: Metafísica aristóteles, esquema Libro I (RGY)
Historia de la Filosofía Antigua: Metafísica aristóteles, esquema Libro I (RGY)
 
Tomás de Aquino. los proemios a Aristóteles: Filosofía de la naturaleza (rgy)
Tomás de Aquino. los proemios a Aristóteles: Filosofía de la naturaleza  (rgy)Tomás de Aquino. los proemios a Aristóteles: Filosofía de la naturaleza  (rgy)
Tomás de Aquino. los proemios a Aristóteles: Filosofía de la naturaleza (rgy)
 
Fe 02 Biblia
Fe 02 BibliaFe 02 Biblia
Fe 02 Biblia
 
¿Quién es Jesús? Una presentación clásica
¿Quién es Jesús? Una presentación clásica¿Quién es Jesús? Una presentación clásica
¿Quién es Jesús? Una presentación clásica
 

Similaire à 08 Jesucristo

08 jesucristo-1194621656378392-4
08 jesucristo-1194621656378392-408 jesucristo-1194621656378392-4
08 jesucristo-1194621656378392-4
Gustavo Alvarez
 
Tema 9 creo en jesucristo ii para slide share
Tema 9 creo en jesucristo ii  para slide shareTema 9 creo en jesucristo ii  para slide share
Tema 9 creo en jesucristo ii para slide share
Ricardo Farfán García
 
Herejias Cristológicas
Herejias CristológicasHerejias Cristológicas
Herejias Cristológicas
Rorro Mc
 
Tratado de Cristologia
Tratado de CristologiaTratado de Cristologia
Tratado de Cristologia
clasesteologia
 
Creacion 08 el hombre
Creacion 08 el hombreCreacion 08 el hombre
Creacion 08 el hombre
dmb1897
 

Similaire à 08 Jesucristo (20)

08 jesucristo-1194621656378392-4
08 jesucristo-1194621656378392-408 jesucristo-1194621656378392-4
08 jesucristo-1194621656378392-4
 
El Misterio De La Encarnación
El Misterio De La EncarnaciónEl Misterio De La Encarnación
El Misterio De La Encarnación
 
07 creo en jesucristo el hijo de dios
07 creo en jesucristo el hijo de dios07 creo en jesucristo el hijo de dios
07 creo en jesucristo el hijo de dios
 
Tema 9 creo en jesucristo ii para slide share
Tema 9 creo en jesucristo ii  para slide shareTema 9 creo en jesucristo ii  para slide share
Tema 9 creo en jesucristo ii para slide share
 
Herejías sobre Jesús(encarnación)
Herejías sobre Jesús(encarnación)Herejías sobre Jesús(encarnación)
Herejías sobre Jesús(encarnación)
 
464896043-compendio-CUADRO-DE-HEREJIAS-LAMV-docx.docx
464896043-compendio-CUADRO-DE-HEREJIAS-LAMV-docx.docx464896043-compendio-CUADRO-DE-HEREJIAS-LAMV-docx.docx
464896043-compendio-CUADRO-DE-HEREJIAS-LAMV-docx.docx
 
Cristologia 05
Cristologia 05 Cristologia 05
Cristologia 05
 
Herejias Cristológicas
Herejias CristológicasHerejias Cristológicas
Herejias Cristológicas
 
El catecismo articulo 3 parte 1
El catecismo articulo 3 parte 1El catecismo articulo 3 parte 1
El catecismo articulo 3 parte 1
 
Tratado de Cristologia
Tratado de CristologiaTratado de Cristologia
Tratado de Cristologia
 
Herejias CristolóGicas
Herejias CristolóGicasHerejias CristolóGicas
Herejias CristolóGicas
 
Credo en Jesucristo...
Credo en Jesucristo...Credo en Jesucristo...
Credo en Jesucristo...
 
EL HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE.pptx
EL HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE.pptxEL HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE.pptx
EL HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE.pptx
 
Teologia espiritual
Teologia espiritualTeologia espiritual
Teologia espiritual
 
LA ENCARNACIÓN DE CRISTO.pdf
LA ENCARNACIÓN DE CRISTO.pdfLA ENCARNACIÓN DE CRISTO.pdf
LA ENCARNACIÓN DE CRISTO.pdf
 
Cristologia 04
Cristologia 04Cristologia 04
Cristologia 04
 
Cristología - El verbo encarnado
Cristología - El verbo encarnadoCristología - El verbo encarnado
Cristología - El verbo encarnado
 
Credo
Credo Credo
Credo
 
Catecismo de la Iglesia - Cuarta Sesion - Antonio Ribas Ribas OCD
Catecismo de la Iglesia - Cuarta Sesion - Antonio Ribas Ribas OCDCatecismo de la Iglesia - Cuarta Sesion - Antonio Ribas Ribas OCD
Catecismo de la Iglesia - Cuarta Sesion - Antonio Ribas Ribas OCD
 
Creacion 08 el hombre
Creacion 08 el hombreCreacion 08 el hombre
Creacion 08 el hombre
 

Plus de encuentraTV

Oración: aprender a hacerla
Oración: aprender a hacerlaOración: aprender a hacerla
Oración: aprender a hacerla
encuentraTV
 
14 Historia De La Iglesia II
14 Historia De La Iglesia II14 Historia De La Iglesia II
14 Historia De La Iglesia II
encuentraTV
 
16. Resurrección
16. Resurrección16. Resurrección
16. Resurrección
encuentraTV
 
14 La Iglesia Ii
14 La Iglesia Ii14 La Iglesia Ii
14 La Iglesia Ii
encuentraTV
 
12 El Epiritu Santo
12 El Epiritu Santo12 El Epiritu Santo
12 El Epiritu Santo
encuentraTV
 
10 Pasion Y Muerte
10 Pasion Y Muerte10 Pasion Y Muerte
10 Pasion Y Muerte
encuentraTV
 
11 Resurrección y Ascensión
11 Resurrección y  Ascensión11 Resurrección y  Ascensión
11 Resurrección y Ascensión
encuentraTV
 
07 Elevacion Y Pecado
07 Elevacion Y Pecado07 Elevacion Y Pecado
07 Elevacion Y Pecado
encuentraTV
 
03 La Fe Sobrenatural
03 La Fe Sobrenatural03 La Fe Sobrenatural
03 La Fe Sobrenatural
encuentraTV
 
04 La Naturaleza Dios Y su Obrar
04 La Naturaleza Dios Y su Obrar04 La Naturaleza Dios Y su Obrar
04 La Naturaleza Dios Y su Obrar
encuentraTV
 
02 La Revelacion Sobrenatural
02 La Revelacion Sobrenatural02 La Revelacion Sobrenatural
02 La Revelacion Sobrenatural
encuentraTV
 

Plus de encuentraTV (14)

Oración: aprender a hacerla
Oración: aprender a hacerlaOración: aprender a hacerla
Oración: aprender a hacerla
 
14 Historia De La Iglesia II
14 Historia De La Iglesia II14 Historia De La Iglesia II
14 Historia De La Iglesia II
 
16. Resurrección
16. Resurrección16. Resurrección
16. Resurrección
 
14 La Iglesia Ii
14 La Iglesia Ii14 La Iglesia Ii
14 La Iglesia Ii
 
13 La Iglesia I
13 La Iglesia I13 La Iglesia I
13 La Iglesia I
 
12 El Epiritu Santo
12 El Epiritu Santo12 El Epiritu Santo
12 El Epiritu Santo
 
10 Pasion Y Muerte
10 Pasion Y Muerte10 Pasion Y Muerte
10 Pasion Y Muerte
 
11 Resurrección y Ascensión
11 Resurrección y  Ascensión11 Resurrección y  Ascensión
11 Resurrección y Ascensión
 
07 Elevacion Y Pecado
07 Elevacion Y Pecado07 Elevacion Y Pecado
07 Elevacion Y Pecado
 
06 La Creacion
06 La Creacion06 La Creacion
06 La Creacion
 
00 Introdcatecismo
00 Introdcatecismo00 Introdcatecismo
00 Introdcatecismo
 
03 La Fe Sobrenatural
03 La Fe Sobrenatural03 La Fe Sobrenatural
03 La Fe Sobrenatural
 
04 La Naturaleza Dios Y su Obrar
04 La Naturaleza Dios Y su Obrar04 La Naturaleza Dios Y su Obrar
04 La Naturaleza Dios Y su Obrar
 
02 La Revelacion Sobrenatural
02 La Revelacion Sobrenatural02 La Revelacion Sobrenatural
02 La Revelacion Sobrenatural
 

08 Jesucristo

  • 1. 8. JESUCRISTO, DIOS Y HOMBRE VERDADERO
  • 2. La venida de Cristo “ Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer” (Ga 4,4) . “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1,14) . Esta verdad es el punto esencial por el que el cristianismo se diferencia de otras religiones. En el cristianismo no es solamente el hombre quien busca a Dios, sino que es Dios en Persona quien viene al hombre (TMA, 6).
  • 3. La venida de Cristo La existencia histórica de Jesucristo es una verdad de fe (1Jn 4,2) y es también un hecho que se puede probar fácilmente (cf. TMA, 5) . Nació, vivió y murió en un tiempo histórico preciso (Lc 2,1-2 y 3,1-2). Es hombre verdadero: “trabajó con manos de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre...” (GS, 22), no es un mito, ni creación de los hombres.
  • 4. La venida de Cristo Declaró que era Dios, Hijo Unigénito de Dios, de la misma naturaleza que el Padre, y manifestó su divinidad con su vida, su doctrina y sus milagros, sobre todo con su gloriosa Resurrección. El Padre y yo somos una sola cosa (Jn 10,30) . Antes de que Abraham existiera, yo soy (Jn 14,9). Nadie conoce al Hijo, sino el Padre; ni al Padre sino el Hijo (Mt 11,27) ...
  • 5. La unión hipostática Misterio La Segunda Persona de la Santísima Trinidad (el Hijo) unió a su propia naturaleza divina una verdadera naturaleza humana, con un cuerpo y un alma como los nuestros. No es un ser con dos personalidades (la de Dios y la de hombre), sino una Persona con dos naturalezas (unión hipostática). No es un hombre extraordinario, ni un dios con apariencia de hombre, ni un mítico semidiós, sino perfecto Dios y perfecto hombre.
  • 6. La unión hipostática Misterio : El Verbo se hizo carne no por transformación de la divinidad en humanidad, sino mediante la asunción de la naturaleza humana —cuerpo y alma— por la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. No es en parte Dios y en parte hombre, ni el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. Se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios (CEC, 464).
  • 7. La unión hipostática A la unión de la naturaleza humana con la naturaleza divina en la Persona del Hijo se le llama unión hipostática . En JESUCRISTO hay dos naturalezas: divina humana en una ÚNICA PERSONA: la del VERBO
  • 8.
  • 9. La unión hipostática La Iglesia debió defender esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a las herejías que la falseaban: Docetismo: negaban que la humanidad de Cristo fuera verdadera (sería sólo aparente); fue rechazada por los Apóstoles (1Jn 4,2-3; CEC465).
  • 10. La unión hipostática La Iglesia debió defender esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a las herejías que la falseaban: Arrianismo: (Arrio) sostiene que el Hijo de Dios es “de una substancia distinta de la del Padre”. Condenada por el Concilio de Nicea (a. 325), que enseñó que el Hijo es “de la misma substan- cia ( homousios) que el Padre. (CEC, 465)
  • 11. La unión hipostática La Iglesia debió defender esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a las herejías que la falseaban: Nestorianismo: (Nestorio) decía que en Cristo había dos personas, una humana y una divina. El Concilio de Éfeso (a. 431) enseña que en Cristo hay una sola Persona, la divina, que asume la natura-leza humana. Proclama que Ma- ría es “Madre de Dios” (CEC, 466).
  • 12. La unión hipostática La Iglesia debió defender esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a las herejías que la falseaban: Monofisismo: (Eutiques) decía que en Cristo había una sola naturaleza. El Concilio de Calcedonia (a. 451) enseña que en Cristo hay dos naturalezas, la divina y la humana, “sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación” (CEC, 466).
  • 13. La unión hipostática Contra otros errores, el Concilio de Constantinopla (a. 553) confesó: "No hay más que una sola hipóstasis [o persona], que es nuestro Señor Jesucristo, uno de la Trinidad". Por tanto, todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto, no solamente los milagros sino también los sufrimientos y la misma muerte: "El que ha sido crucificado en la carne, nuestro Señor Jesucristo, es ver- dadero Dios, Señor de la gloria y uno de la Santísima Trinidad" (CEC, 468).
  • 14. La Humanidad Santísima de Jesucristo En la Encarnación “la naturaleza humana ha sido asumida, no absorbida” (GS, 22) por la Persona del Verbo. Por eso la Iglesia enseña “ la plena realidad del alma humana, con sus operaciones de inteligencia y de voluntad, y del cuerpo humano de Cristo ” (CEC, 470) .
  • 15. La Humanidad Santísima de Jesucristo Por haber sido asumida, la naturaleza humana de Cristo pertenece propiamente a la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido (CEC, 470). Por eso la más pequeña de las acciones de Cristo por medio de su Humanidad tiene un valor infinito en orden a nuestra salvación (CEC, 470) .
  • 16. La Humanidad Santísima de Jesucristo El Señor asumió la naturaleza humana sin manifestar en su Humanidad la gloria sobrenatural que le correspondía por ser la Humanidad del Verbo: “se anonadó a sí mismo” (Flp 2,7). Por su unión con la Divinidad, su alma humana tuvo desde el primer momento la plenitud de la gracia. “Y de su plenitud recibimos todos, gracia sobre gracia” (Jn 1,16) .
  • 17. La Humanidad Santísima de Jesucristo El conocimiento humano de Cristo: Ciencia humana: “ E l alma humana que el Hijo de Dios asumió está dotada de un verdadero conocimiento humano. Como tal, éste no podía ser de por sí ilimitado ... Por eso el Hijo de Dios, al hacerse hombre, quiso progresar "en sabiduría, en estatura y en gracia" (Lc 2, 52) e igualmente adquirir lo que en la condición humana se adquiere de manera experimental ” (cf Mc 6, 38; 8, 27; Jn 11, 34). (CEC, 472) .
  • 18. La Humanidad Santísima de Jesucristo El conocimiento humano de Cristo: Ciencia infusa: en su conocimiento humano, Jesús demuestra también la penetración divina que tenía de los pensamientos secretos del corazón de los hombres (CEC, 473) .
  • 19. La Humanidad Santísima de Jesucristo El conocimiento humano de Cristo: Ciencia beata: e l conocimiento humano del Hijo de Dios expresaba la vida divina de su persona ... ante todo en lo que se refiere al conocimiento íntimo e inmediato que tiene de su Padre. Debido a su unión con la Sabiduría divina en la persona del Verbo encarnado, el conocimiento humano de Cristo gozaba en plenitud de la ciencia de los designios eternos que había venido a revelar (CEC, 473-474) .
  • 20. La Humanidad Santísima de Jesucristo La voluntad humana de Cristo: Cristo posee dos voluntades y dos operaciones naturales, divinas y humanas, no opuestas sino cooperantes, de forma que el Verbo hecho carne, en su obediencia al Padre, ha querido humanamente todo lo que ha decidido divinamente con el Padre y el Espíritu Santo para nuestra salvación ( CEC, 475 ).
  • 21. La Humanidad Santísima de Jesucristo El poder de Cristo: Jesús ha manifestado tener en cuanto hombre un poder que sobrepasa las fuerzas naturales del hombre, especialmente al realizar milagros. Aparte de la capacidad humana natural, su Humanidad es como un instrumento unido de su divinidad ( Concilio III de Constantinopla, DS 556-559 ).
  • 22. La Humanidad Santísima de Jesucristo El Corazón del Verbo encarnado: Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: “ M e amó y se entregó a sí mismo por mí" (Ga 2, 20) . Nos ha amado a todos con un corazón humano. .. que es como el símbolo del amor con que el Redentor ama continuamente al e terno Padre y a todos los hombres (CEC, 478).
  • 23. La Humanidad Santísima de Jesucristo A Cristo se le debe culto de adoración, también en su Humanidad, porque es la humanidad de Dios: “al nombre de Jesús dóblese toda rodilla” (Flp 2,10) . En Él se manifiesta y revela la Divinidad a través de su Humanidad. Ésta es camino para llegar a la Divinidad. Contemplar y escuchar a Jesús es tratar a Dios. La santidad es imitar a Cristo y unirnos a Él, para llegar a ser otro Cristo, el mismo Cristo , por la acción del Espíritu Santo.
  • 24. El motivo de la Encarnación Por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo (Credo): para salvarnos, reconciliándonos con Dios (CEC, 457) ; para que conociésemos el amor de Dios (CEC, 458) ; para se nuestro modelo de santidad (CEC, 459) ; para que llegáramos a ser hijos de Dios (CEC, 460).
  • 25. El motivo de la Encarnación La Encarnación es un inmenso don completamente gratuito que: robustece nuestra fe; aumenta nuestra esperanza: enciende en nosotros el deseo de ver a Dios; inflama nuestra caridad; nos lleva a obrar mejor; nos aparta del mal y nos mueve a obrar bien.