SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  33
El Color
El color es una sensación que se percibe gracias al sentido de la vista. ¿Qué es el color? Conos  y  Bastones  que se activan al recibir la luz, y mediante impulsos eléctricos llevan la información del color que estamos viendo a nuestro cerebro. Esta sensación se produce cuando la luz que ilumina un objeto o una imagen es reflejada y llega a nuestros ojos. En el fondo de los ojos hay unas células llamadas
¿Qué pasa si tenemos algún problema en nuestros ojos? Si no funcionan bien las células de nuestros ojos que reconocen los colores (los conos y los bastones) entonces no podremos distinguir bien los colores. Existen varios defectos genéticos que nos impiden disfrutar al máximo de los colores que nos rodean: El  Daltonismo  que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores. Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico.
La  Acromatopsia  que consiste en una anomalía de la visión, a consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco y negro. En ciertos casos de acromatopsia, la persona que la padece sólo puede ver los colores primarios. Afecta a los bastones y a los conos azules en la retina.
Resumiendo diremos que  para percibir el color de los objetos hacen falta dos cosas importantes: primero hay que ver bien , es decir, no tener ningún problema en los ojos (ni ceguera, ni daltonismo, ni acromatopsia),  y segundo tener luz que ilumine lo que queremos ver . Ya hemos visto que el color es una sensación que nuestro cerebro es capaz de entender gracias a la luz. Pero…
La luz es un tipo de energía  que nos permite ver los objetos . ¿Qué es la luz? Todos sabemos que los cuerpos de color oscuro se calientan más, se cargan más de energía que los cuerpos de colores claros cuando reciben luz. Esto ocurre porque los colores claros la reflejan más. En verano, cuando hace más sol, solemos llevar ropa de colores claros para pasar menos calor.
La luz está compuesta por todos los colores que vemos y muchos otros que nuestros ojos no ven, como los colores infrarrojos y los colores ultravioletas por ejemplo. Cuando un rayo de luz del sol atraviesa una gota de agua se descompone en varias luces de colores que llamamos  espectro de luz visible . Principalmente distinguimos 7 luces de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
Cuando percibimos un objeto, el color que tiene es el color que no absorbe su superficie y que se refleja para llegar a nuestros ojos. Si vemos un objeto de color azul significa que el cuerpo refleja el color azul y absorbe los demás.
Gracias al color podemos diferenciar los objetos que nos rodean con mayor precisión.
LAS LUCES DE COLORES Como hemos visto ya, la luz se descompone en 7 luces de colores al pasar por una gota de agua o un prisma de cristal. Igualmente juntando las distintas luces de colores podemos volver a crear luz blanca, pero no es necesario volver a juntar todos los colores del arco iris: podemos obtener luz blanca juntando solamente las llamadas  Luces Primarias . Las luces primarias son tres nada más, y no se pueden conseguir por la mezcla de otras luces de colores. Son la  luz azul violeta, la roja y la verde . LUCES PRIMARIAS Luz violeta + Luz roja + Luz verde = Luz Blanca A partir de la mezcla de estas luces en mayor o menor cantidad podemos sacar todos los demás colores del arco iris. Las luces primarias
Si mezclamos en grupos de dos las luces primarias obtendremos las llamadas  luces secundarias. LUCES SECUNDARIAS Luz violeta + Luz verde = Luz cian Luz violeta + Luz roja = Luz magenta Luz roja + Luz verde = Luz amarilla Las luces primarias y las luces secundarias juntas forman las  luces de colores básicas . Las luces secundarias Luces de colores básicas
LAS PIGMENTOS DE COLORES Los pigmentos de colores son   una serie de polvos de colores extraídos de minerales, de vegetales o creados por el hombre en los laboratorios que nos sirven para teñir pintura, tinta, plástico, tejidos, cosméticos, alimentos y otros productos. Para poder utilizar los pigmentos debemos mezclarlos con un  aglutinante. Un aglutinante es una sustancia que une las partículas de color, convirtiendo así los polvos de colores en materiales que pintan.  Es como un pegamento que pega el color al papel. Son aglutinantes la cola, la cera, la laca, el alcohol, el aceite, el agua…
Los pigmentos primarios Igual que pasaba con las luces de colores, en los pigmentos de colores vamos a encontrar que existen unos pigmentos que nos sirven para obtener todos los colores mezclándolos en distintas proporciones. Estos pigmentos son los  pigmentos primarios  que dan lugar a los colores primarios, los cuales no se pueden obtener a partir de la mezcla de otros colores. PIGMENTOS PRIMARIOS Son el amarillo, el azul cian y el rojo magenta. El color negro se obtendrá al mezclar los tres colores primarios.
Los pigmentos secundarios Si mezclamos en grupos de dos los pigmentos primarios obtendremos los llamados  pigmentos secundarios. PIGMENTOS SECUNDARIOS Pigmento Amarillo + pigmento Azul cian = pigmento Verde Pigmento Amarillo + pigmento Magenta = pigmento Rojo Pigmento Magenta + pigmento Cian = pigmento Azul Violeta Los pigmentos primarios y los secundarios juntos forman los  pigmentos de colores básicos .
Vamos a observar las siguientes representaciones de las mezclas de luces de colores y de pigmentos de colores. ¿Qué podemos decir de ellas? ¿Vemos alguna semejanza?
LA PERCEPCIÓN DE LOS COLORES   ¿Un mismo color puede parecer dos colores diferentes? Mira durante unos segundos el color interior del círculo grande de la derecha. Ahora intenta reconocer el mismo tono entre los cuatro círculos centrales más pequeños. ¿Lo encuentras?
Los tonos parecen diferentes; sin embargo, son exactamente iguales. ¿Por qué te es difícil reconocer el color? Esta es la respuesta:  si cambian las circunstancias que rodean un color, también cambia nuestra percepción del mismo . En este ejemplo han cambiado los colores que rodean el color rojo, y ha cambiado también el tamaño de su superficie. Ahora conocemos dos situaciones que influyen en nuestra percepción visual de los colores: el tamaño y el color que los rodea . Vamos a ver algunas más.
Observa esta figura sin apartar la vista de ella.  ¿Qué sensación percibes al cabo de unos segundos? Un color se aclara cuando lo miramos durante un cierto tiempo Un color parece diferente cuando se aleja de nuestra vista En este paisaje los tonos cercanos al horizonte parecen agrisados y como transparentes en comparación con los del primer plano. Sin embargo, sabemos que todas las montañas de esta imagen tienen la misma tonalidad (el mismo color), ¿verdad?
Un color se percibe distinto cuando cambia la iluminación El frutero de estas fotografías ha sido iluminado con luces diferentes: el primero con una bombilla de luz blanca normal; el segundo con un foco rojo. Comprueba que el mismo objeto presenta una notable variación de color. Como acabamos de ver el color no es una cualidad fija de los objetos, como sí lo son su forma o su textura. La atmósfera, la iluminación, los colores limítrofes y el tamaño de su superficie influyen en la percepción del color.
LAS CUALIDADES DEL COLOR El color viene definido por tres cualidades: EL TONO, EL VALOR Y LA SATURACIÓN . EL TONO El tono ( matiz  o  tint e o  croma)  es el nombre específico que se da a cada color y se describe por los colores que componen su mezcla. Azul verdoso Azul turquesa Rojo anaranjado Bermellón o granate Rosa salmón Rosa
VALOR El valor ( brillo  o  luminosidad ) de un color se refiere a su grado de claridad u oscuridad. La claridad se consigue añadiendo blanco a un color, y la oscuridad, añadiendo negro. Aunque son infinitas las posibles gradaciones de un color, basta con construir una escala de valores hacia el blanco y otra hacia el negro para percibir adecuadamente la variación de un mismo color.
SATURACIÓN La saturación es una cualidad que está relacionada con la pureza del color, es decir, su mezcla contiene muy pocos colores. Por ejemplo, un color primario como el azul cian no lleva ninguna mezcla de otro color, y decimos que está muy saturado o que su grado de saturación es máximo.
EL CÍRCULO CROMÁTICO   El círculo cromático es una forma de ordenar los colores básicos en función de sus cambios de tono. Se parte de un color que se va transformando en otro y se termina en el color de partida . COLORES PRIMARIOS (1) La ciencia del color nos dice que hay tres colores que no se pueden conseguir por la mezcla de ningún otro color. Son los colores primarios: el amarillo, el azul cian y el rojo magenta. COLORES SECUNDARIOS (2) Si mezclamos dos a dos los colores primarios obtenemos los colores secundarios, que se llaman también binarios: el rojo, el verde y el azul violeta.  COLORES TERCIARIOS (3) Cuando mezclamos en proporción del 50% un color primario con el color secundario contiguo, obtenemos un nuevo color al que llamamos terciario. COLORES TERCIARIOS Verde + Amarillo =  Verde amarillento Verde + Cian =  Verde cian Azul Violeta + Cian =  Azul cian Azul Violeta + Magenta =  Azul magenta Rojo + Magenta =  Rojo magenta Rojo + Amarillo =  Rojo amarillento
LAS GAMAS CROMÁTICAS   Las gamas cromáticas están formadas por un conjunto de colores que se asocian en función de características opuestas o comunes y se agrupan según sus variaciones. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
2. Gama de colores complementarios Un cuadro de Picasso, uno de Matisse y otro de Van Gogh Los colores complementarios son parejas de colores que no tienen en su composición colores comunes. En el círculo cromático aparecen colocados uno en el lado contrario del otro. Las parejas de colores son Magenta-Verde, Cian-Rojo, y Amarillo-Azul Violeta.
3. Gama de colores fríos La gama de colores fríos agrupa a los tonos azulados, violáceos y verdosos, en general a los colores que tienen en su mezcla más del 50 % de azul cian. Un Picasso, Dos Monet y un Matisse
4. Gama de colores calientes La gama de colores calientes agrupa a los tonos amarillos, naranjas y rojos, y en general a los colores que tienen en su mezcla más del 50 % de amarillo.
5. Gama de colores templados La gama de colores templados agrupa a los colores que no se pueden definir como fríos ni como cálidos, pues unas veces transmiten sensaciones frías cuando acompañan a colores calientes, y al revés, transmiten sensaciones calientes cuando acompañan a colores fríos. A esta gama pertenecen los tonos amarillo-verdosos y los magentas. Dos Monet y un Paul Klee
LA SIMBOLOGÍA DEL COLOR Los colores además de crear sensaciones visuales también transmiten emociones: asociamos cada color a una serie ideas y de imágenes que nos transmiten un significado concreto que refuerza su expresividad, por ejemplo el negro lo asociamos a la muerte, al terror (un callejón oscuro donde puede ocurrir cualquier cosa nos da miedo); el blanco lo asociamos a la pureza, a la paz…  Los colores fríos:  Se asocian con el infinito, la calma, lo espiritual, la solemnidad. Los colores cálidos:  Se asocian con la pasión, la fiesta, la alegría, y en algunas ocasiones con la guerra y la muerte. Los colores del arco iris:  Se han relacionado con los siete días que tardó Dios en crear el mundo. También se asocian con las siete notas musicales.
Blanco:  El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la paz. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de la nieve. Rojo:  El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la alegría, a la pasión, al deseo y al amor. El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución. Negro:  El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad (luto), y también la oscuridad, el pecado, el mal, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...) Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra.
Amarillo:  El amarillo simboliza la luz del sol, la riqueza del oro. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular.  El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. Los autobuses escolares americanos son de color amarillo porque son más visibles tanto de día como de noche y así se evitan muchos accidentes.
Verde:  El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, esperanza, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. El verde sugiere estabilidad y resistencia. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad, por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización. El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. Los cirujanos llevan la bata verde porque neutraliza el brillo y disminuye el contraste del color rojo de la sangre, así no parecen unos carniceros. Azul:  El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma. El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad. El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

Contenu connexe

Tendances (20)

La Forma Plana
La Forma PlanaLa Forma Plana
La Forma Plana
 
Claroscuro
ClaroscuroClaroscuro
Claroscuro
 
Teoria Del Color
Teoria Del ColorTeoria Del Color
Teoria Del Color
 
Elementos básicos de las imágenes: La línea
Elementos básicos de las imágenes: La líneaElementos básicos de las imágenes: La línea
Elementos básicos de las imágenes: La línea
 
Luz y color
Luz y colorLuz y color
Luz y color
 
Las formas y recursos para representarlas
Las formas y recursos para representarlasLas formas y recursos para representarlas
Las formas y recursos para representarlas
 
Presentación los colores
Presentación los coloresPresentación los colores
Presentación los colores
 
EL COLOR (3º de ESO)
EL COLOR (3º de ESO)EL COLOR (3º de ESO)
EL COLOR (3º de ESO)
 
Fundamentos del diseño
Fundamentos del diseñoFundamentos del diseño
Fundamentos del diseño
 
la expresividad del color.
la expresividad del color.la expresividad del color.
la expresividad del color.
 
El color
El colorEl color
El color
 
Luz y volumen
Luz y volumenLuz y volumen
Luz y volumen
 
Las Texturas
Las TexturasLas Texturas
Las Texturas
 
Tema 5 el lenguaje de las formas
Tema 5 el lenguaje de las formasTema 5 el lenguaje de las formas
Tema 5 el lenguaje de las formas
 
Propiedades del color
Propiedades del colorPropiedades del color
Propiedades del color
 
Propiedades y Tipología del Color
Propiedades y Tipología del ColorPropiedades y Tipología del Color
Propiedades y Tipología del Color
 
El claroscuro
El claroscuroEl claroscuro
El claroscuro
 
El Color: Propiedades y Tipologia
El Color: Propiedades y TipologiaEl Color: Propiedades y Tipologia
El Color: Propiedades y Tipologia
 
La línea
La líneaLa línea
La línea
 
El color.1º eso
El color.1º esoEl color.1º eso
El color.1º eso
 

Similaire à El color: percepción, composición y cualidades de la luz visible

Similaire à El color: percepción, composición y cualidades de la luz visible (20)

Circulo cromático importante
Circulo cromático importanteCirculo cromático importante
Circulo cromático importante
 
El color.pdf
El color.pdfEl color.pdf
El color.pdf
 
El color
El colorEl color
El color
 
Teoría del color
Teoría del colorTeoría del color
Teoría del color
 
Teoria del color===
Teoria del color===Teoria del color===
Teoria del color===
 
Los colores
Los coloresLos colores
Los colores
 
Teoria de color
Teoria de colorTeoria de color
Teoria de color
 
Color
ColorColor
Color
 
Teoria de color
Teoria de colorTeoria de color
Teoria de color
 
Teoria del color
Teoria del colorTeoria del color
Teoria del color
 
El color percepción, mezcla funciones y composición 4
El color percepción, mezcla funciones y composición 4El color percepción, mezcla funciones y composición 4
El color percepción, mezcla funciones y composición 4
 
El color (percepción de los colores)
El color (percepción de los colores)El color (percepción de los colores)
El color (percepción de los colores)
 
Teoria del colores
Teoria del coloresTeoria del colores
Teoria del colores
 
TEORIA DEL COLOR.pptx
TEORIA DEL COLOR.pptxTEORIA DEL COLOR.pptx
TEORIA DEL COLOR.pptx
 
Teoría color
Teoría colorTeoría color
Teoría color
 
El color
El color El color
El color
 
Teoría color
Teoría colorTeoría color
Teoría color
 
Teoría color
Teoría colorTeoría color
Teoría color
 
Teoría color
Teoría colorTeoría color
Teoría color
 
Teoría color
Teoría colorTeoría color
Teoría color
 

Plus de Paco Contreras

Ejercicio práctico sobre recursos visuales que usa la Publicidad
Ejercicio práctico sobre recursos visuales que usa la PublicidadEjercicio práctico sobre recursos visuales que usa la Publicidad
Ejercicio práctico sobre recursos visuales que usa la PublicidadPaco Contreras
 
Elementos básicos de las imágenes: Las texturas
Elementos básicos de las imágenes: Las texturasElementos básicos de las imágenes: Las texturas
Elementos básicos de las imágenes: Las texturasPaco Contreras
 
Evolución de los carteles de películas de terror
Evolución de los carteles de películas de terrorEvolución de los carteles de películas de terror
Evolución de los carteles de películas de terrorPaco Contreras
 
El diseño grafico en la publicidad
El diseño grafico en la publicidadEl diseño grafico en la publicidad
El diseño grafico en la publicidadPaco Contreras
 
La Comunicación Visual. Signos y Símbolos
La Comunicación Visual. Signos y SímbolosLa Comunicación Visual. Signos y Símbolos
La Comunicación Visual. Signos y SímbolosPaco Contreras
 
Trabajos con texturas visuales y táctiles
Trabajos con texturas visuales y táctilesTrabajos con texturas visuales y táctiles
Trabajos con texturas visuales y táctilesPaco Contreras
 
Los elementos básicos del lenguaje plástico
Los elementos básicos del lenguaje plásticoLos elementos básicos del lenguaje plástico
Los elementos básicos del lenguaje plásticoPaco Contreras
 
La Fotografia Analogica
La Fotografia AnalogicaLa Fotografia Analogica
La Fotografia AnalogicaPaco Contreras
 
La lectura subjetiva de imágenes
La lectura subjetiva de imágenesLa lectura subjetiva de imágenes
La lectura subjetiva de imágenesPaco Contreras
 
La lectura objetiva de imagenes
La lectura objetiva de imagenesLa lectura objetiva de imagenes
La lectura objetiva de imagenesPaco Contreras
 
Dibujando nuestro entorno
Dibujando nuestro entornoDibujando nuestro entorno
Dibujando nuestro entornoPaco Contreras
 

Plus de Paco Contreras (20)

El Lenguaje del Comic
El Lenguaje del ComicEl Lenguaje del Comic
El Lenguaje del Comic
 
Ejercicio práctico sobre recursos visuales que usa la Publicidad
Ejercicio práctico sobre recursos visuales que usa la PublicidadEjercicio práctico sobre recursos visuales que usa la Publicidad
Ejercicio práctico sobre recursos visuales que usa la Publicidad
 
Elementos básicos de las imágenes: Las texturas
Elementos básicos de las imágenes: Las texturasElementos básicos de las imágenes: Las texturas
Elementos básicos de las imágenes: Las texturas
 
Evolución de los carteles de películas de terror
Evolución de los carteles de películas de terrorEvolución de los carteles de películas de terror
Evolución de los carteles de películas de terror
 
Lectura de imágenes
Lectura de imágenesLectura de imágenes
Lectura de imágenes
 
El diseño grafico en la publicidad
El diseño grafico en la publicidadEl diseño grafico en la publicidad
El diseño grafico en la publicidad
 
La Comunicación Visual. Signos y Símbolos
La Comunicación Visual. Signos y SímbolosLa Comunicación Visual. Signos y Símbolos
La Comunicación Visual. Signos y Símbolos
 
La Percepción Visual
La Percepción VisualLa Percepción Visual
La Percepción Visual
 
Trabajos con texturas visuales y táctiles
Trabajos con texturas visuales y táctilesTrabajos con texturas visuales y táctiles
Trabajos con texturas visuales y táctiles
 
Los elementos básicos del lenguaje plástico
Los elementos básicos del lenguaje plásticoLos elementos básicos del lenguaje plástico
Los elementos básicos del lenguaje plástico
 
El Lenguaje Visual
El Lenguaje VisualEl Lenguaje Visual
El Lenguaje Visual
 
La Fotografia Digital
La Fotografia DigitalLa Fotografia Digital
La Fotografia Digital
 
La Fotografia Analogica
La Fotografia AnalogicaLa Fotografia Analogica
La Fotografia Analogica
 
La lectura subjetiva de imágenes
La lectura subjetiva de imágenesLa lectura subjetiva de imágenes
La lectura subjetiva de imágenes
 
La lectura objetiva de imagenes
La lectura objetiva de imagenesLa lectura objetiva de imagenes
La lectura objetiva de imagenes
 
La Imagen
La ImagenLa Imagen
La Imagen
 
Tecnica de la lejia
Tecnica de la lejiaTecnica de la lejia
Tecnica de la lejia
 
Personajes en 3 d
Personajes en 3 dPersonajes en 3 d
Personajes en 3 d
 
Modelado
ModeladoModelado
Modelado
 
Dibujando nuestro entorno
Dibujando nuestro entornoDibujando nuestro entorno
Dibujando nuestro entorno
 

Dernier

PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 

Dernier (20)

PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 

El color: percepción, composición y cualidades de la luz visible

  • 2. El color es una sensación que se percibe gracias al sentido de la vista. ¿Qué es el color? Conos y Bastones que se activan al recibir la luz, y mediante impulsos eléctricos llevan la información del color que estamos viendo a nuestro cerebro. Esta sensación se produce cuando la luz que ilumina un objeto o una imagen es reflejada y llega a nuestros ojos. En el fondo de los ojos hay unas células llamadas
  • 3. ¿Qué pasa si tenemos algún problema en nuestros ojos? Si no funcionan bien las células de nuestros ojos que reconocen los colores (los conos y los bastones) entonces no podremos distinguir bien los colores. Existen varios defectos genéticos que nos impiden disfrutar al máximo de los colores que nos rodean: El Daltonismo que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores. Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico.
  • 4. La Acromatopsia que consiste en una anomalía de la visión, a consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco y negro. En ciertos casos de acromatopsia, la persona que la padece sólo puede ver los colores primarios. Afecta a los bastones y a los conos azules en la retina.
  • 5. Resumiendo diremos que para percibir el color de los objetos hacen falta dos cosas importantes: primero hay que ver bien , es decir, no tener ningún problema en los ojos (ni ceguera, ni daltonismo, ni acromatopsia), y segundo tener luz que ilumine lo que queremos ver . Ya hemos visto que el color es una sensación que nuestro cerebro es capaz de entender gracias a la luz. Pero…
  • 6. La luz es un tipo de energía que nos permite ver los objetos . ¿Qué es la luz? Todos sabemos que los cuerpos de color oscuro se calientan más, se cargan más de energía que los cuerpos de colores claros cuando reciben luz. Esto ocurre porque los colores claros la reflejan más. En verano, cuando hace más sol, solemos llevar ropa de colores claros para pasar menos calor.
  • 7. La luz está compuesta por todos los colores que vemos y muchos otros que nuestros ojos no ven, como los colores infrarrojos y los colores ultravioletas por ejemplo. Cuando un rayo de luz del sol atraviesa una gota de agua se descompone en varias luces de colores que llamamos espectro de luz visible . Principalmente distinguimos 7 luces de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
  • 8. Cuando percibimos un objeto, el color que tiene es el color que no absorbe su superficie y que se refleja para llegar a nuestros ojos. Si vemos un objeto de color azul significa que el cuerpo refleja el color azul y absorbe los demás.
  • 9. Gracias al color podemos diferenciar los objetos que nos rodean con mayor precisión.
  • 10. LAS LUCES DE COLORES Como hemos visto ya, la luz se descompone en 7 luces de colores al pasar por una gota de agua o un prisma de cristal. Igualmente juntando las distintas luces de colores podemos volver a crear luz blanca, pero no es necesario volver a juntar todos los colores del arco iris: podemos obtener luz blanca juntando solamente las llamadas Luces Primarias . Las luces primarias son tres nada más, y no se pueden conseguir por la mezcla de otras luces de colores. Son la luz azul violeta, la roja y la verde . LUCES PRIMARIAS Luz violeta + Luz roja + Luz verde = Luz Blanca A partir de la mezcla de estas luces en mayor o menor cantidad podemos sacar todos los demás colores del arco iris. Las luces primarias
  • 11. Si mezclamos en grupos de dos las luces primarias obtendremos las llamadas luces secundarias. LUCES SECUNDARIAS Luz violeta + Luz verde = Luz cian Luz violeta + Luz roja = Luz magenta Luz roja + Luz verde = Luz amarilla Las luces primarias y las luces secundarias juntas forman las luces de colores básicas . Las luces secundarias Luces de colores básicas
  • 12. LAS PIGMENTOS DE COLORES Los pigmentos de colores son una serie de polvos de colores extraídos de minerales, de vegetales o creados por el hombre en los laboratorios que nos sirven para teñir pintura, tinta, plástico, tejidos, cosméticos, alimentos y otros productos. Para poder utilizar los pigmentos debemos mezclarlos con un aglutinante. Un aglutinante es una sustancia que une las partículas de color, convirtiendo así los polvos de colores en materiales que pintan. Es como un pegamento que pega el color al papel. Son aglutinantes la cola, la cera, la laca, el alcohol, el aceite, el agua…
  • 13. Los pigmentos primarios Igual que pasaba con las luces de colores, en los pigmentos de colores vamos a encontrar que existen unos pigmentos que nos sirven para obtener todos los colores mezclándolos en distintas proporciones. Estos pigmentos son los pigmentos primarios que dan lugar a los colores primarios, los cuales no se pueden obtener a partir de la mezcla de otros colores. PIGMENTOS PRIMARIOS Son el amarillo, el azul cian y el rojo magenta. El color negro se obtendrá al mezclar los tres colores primarios.
  • 14. Los pigmentos secundarios Si mezclamos en grupos de dos los pigmentos primarios obtendremos los llamados pigmentos secundarios. PIGMENTOS SECUNDARIOS Pigmento Amarillo + pigmento Azul cian = pigmento Verde Pigmento Amarillo + pigmento Magenta = pigmento Rojo Pigmento Magenta + pigmento Cian = pigmento Azul Violeta Los pigmentos primarios y los secundarios juntos forman los pigmentos de colores básicos .
  • 15. Vamos a observar las siguientes representaciones de las mezclas de luces de colores y de pigmentos de colores. ¿Qué podemos decir de ellas? ¿Vemos alguna semejanza?
  • 16. LA PERCEPCIÓN DE LOS COLORES ¿Un mismo color puede parecer dos colores diferentes? Mira durante unos segundos el color interior del círculo grande de la derecha. Ahora intenta reconocer el mismo tono entre los cuatro círculos centrales más pequeños. ¿Lo encuentras?
  • 17. Los tonos parecen diferentes; sin embargo, son exactamente iguales. ¿Por qué te es difícil reconocer el color? Esta es la respuesta: si cambian las circunstancias que rodean un color, también cambia nuestra percepción del mismo . En este ejemplo han cambiado los colores que rodean el color rojo, y ha cambiado también el tamaño de su superficie. Ahora conocemos dos situaciones que influyen en nuestra percepción visual de los colores: el tamaño y el color que los rodea . Vamos a ver algunas más.
  • 18. Observa esta figura sin apartar la vista de ella. ¿Qué sensación percibes al cabo de unos segundos? Un color se aclara cuando lo miramos durante un cierto tiempo Un color parece diferente cuando se aleja de nuestra vista En este paisaje los tonos cercanos al horizonte parecen agrisados y como transparentes en comparación con los del primer plano. Sin embargo, sabemos que todas las montañas de esta imagen tienen la misma tonalidad (el mismo color), ¿verdad?
  • 19. Un color se percibe distinto cuando cambia la iluminación El frutero de estas fotografías ha sido iluminado con luces diferentes: el primero con una bombilla de luz blanca normal; el segundo con un foco rojo. Comprueba que el mismo objeto presenta una notable variación de color. Como acabamos de ver el color no es una cualidad fija de los objetos, como sí lo son su forma o su textura. La atmósfera, la iluminación, los colores limítrofes y el tamaño de su superficie influyen en la percepción del color.
  • 20. LAS CUALIDADES DEL COLOR El color viene definido por tres cualidades: EL TONO, EL VALOR Y LA SATURACIÓN . EL TONO El tono ( matiz o tint e o croma) es el nombre específico que se da a cada color y se describe por los colores que componen su mezcla. Azul verdoso Azul turquesa Rojo anaranjado Bermellón o granate Rosa salmón Rosa
  • 21. VALOR El valor ( brillo o luminosidad ) de un color se refiere a su grado de claridad u oscuridad. La claridad se consigue añadiendo blanco a un color, y la oscuridad, añadiendo negro. Aunque son infinitas las posibles gradaciones de un color, basta con construir una escala de valores hacia el blanco y otra hacia el negro para percibir adecuadamente la variación de un mismo color.
  • 22. SATURACIÓN La saturación es una cualidad que está relacionada con la pureza del color, es decir, su mezcla contiene muy pocos colores. Por ejemplo, un color primario como el azul cian no lleva ninguna mezcla de otro color, y decimos que está muy saturado o que su grado de saturación es máximo.
  • 23. EL CÍRCULO CROMÁTICO El círculo cromático es una forma de ordenar los colores básicos en función de sus cambios de tono. Se parte de un color que se va transformando en otro y se termina en el color de partida . COLORES PRIMARIOS (1) La ciencia del color nos dice que hay tres colores que no se pueden conseguir por la mezcla de ningún otro color. Son los colores primarios: el amarillo, el azul cian y el rojo magenta. COLORES SECUNDARIOS (2) Si mezclamos dos a dos los colores primarios obtenemos los colores secundarios, que se llaman también binarios: el rojo, el verde y el azul violeta. COLORES TERCIARIOS (3) Cuando mezclamos en proporción del 50% un color primario con el color secundario contiguo, obtenemos un nuevo color al que llamamos terciario. COLORES TERCIARIOS Verde + Amarillo = Verde amarillento Verde + Cian = Verde cian Azul Violeta + Cian = Azul cian Azul Violeta + Magenta = Azul magenta Rojo + Magenta = Rojo magenta Rojo + Amarillo = Rojo amarillento
  • 24.
  • 25.
  • 26. 2. Gama de colores complementarios Un cuadro de Picasso, uno de Matisse y otro de Van Gogh Los colores complementarios son parejas de colores que no tienen en su composición colores comunes. En el círculo cromático aparecen colocados uno en el lado contrario del otro. Las parejas de colores son Magenta-Verde, Cian-Rojo, y Amarillo-Azul Violeta.
  • 27. 3. Gama de colores fríos La gama de colores fríos agrupa a los tonos azulados, violáceos y verdosos, en general a los colores que tienen en su mezcla más del 50 % de azul cian. Un Picasso, Dos Monet y un Matisse
  • 28. 4. Gama de colores calientes La gama de colores calientes agrupa a los tonos amarillos, naranjas y rojos, y en general a los colores que tienen en su mezcla más del 50 % de amarillo.
  • 29. 5. Gama de colores templados La gama de colores templados agrupa a los colores que no se pueden definir como fríos ni como cálidos, pues unas veces transmiten sensaciones frías cuando acompañan a colores calientes, y al revés, transmiten sensaciones calientes cuando acompañan a colores fríos. A esta gama pertenecen los tonos amarillo-verdosos y los magentas. Dos Monet y un Paul Klee
  • 30. LA SIMBOLOGÍA DEL COLOR Los colores además de crear sensaciones visuales también transmiten emociones: asociamos cada color a una serie ideas y de imágenes que nos transmiten un significado concreto que refuerza su expresividad, por ejemplo el negro lo asociamos a la muerte, al terror (un callejón oscuro donde puede ocurrir cualquier cosa nos da miedo); el blanco lo asociamos a la pureza, a la paz… Los colores fríos: Se asocian con el infinito, la calma, lo espiritual, la solemnidad. Los colores cálidos: Se asocian con la pasión, la fiesta, la alegría, y en algunas ocasiones con la guerra y la muerte. Los colores del arco iris: Se han relacionado con los siete días que tardó Dios en crear el mundo. También se asocian con las siete notas musicales.
  • 31. Blanco: El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la paz. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de la nieve. Rojo: El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la alegría, a la pasión, al deseo y al amor. El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución. Negro: El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad (luto), y también la oscuridad, el pecado, el mal, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...) Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra.
  • 32. Amarillo: El amarillo simboliza la luz del sol, la riqueza del oro. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. Los autobuses escolares americanos son de color amarillo porque son más visibles tanto de día como de noche y así se evitan muchos accidentes.
  • 33. Verde: El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, esperanza, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. El verde sugiere estabilidad y resistencia. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad, por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización. El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. Los cirujanos llevan la bata verde porque neutraliza el brillo y disminuye el contraste del color rojo de la sangre, así no parecen unos carniceros. Azul: El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma. El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad. El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.