Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Contenedor (container) expo logistica

5 257 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

Contenedor (container) expo logistica

  1. 1. CONTENEDOR (CONTAINER) ENRIQUE JOSE CALDERA LEIDYS SANDOVAL YEFRESON FUENMAYOR
  2. 2. DEFINICIÓN Es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o terrestre. Se llama así, ya que es un embalaje de amplias dimensiones usado para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria y pequeños vehículos, entre otros. También es conocido con su nombre en inglés: container. Por contenedores se entiende el elemento de transporte o caja de carga que consiste en un recipiente especialmente construido para facilitar el traslado de mercaderías, como unidad de carga, en cualquier medio de transporte con la resistencia suficiente para soportar una utilización repetida, identificable de acuerdo a las normas internacionales en forma indeleble y fácilmente visible.
  3. 3. VENTAJAS DESDESVENTAJAS Son más seguros por su resistencia a los contratiempos. Son más económicos. Se adaptan al buque o remolque según el tipo de transporte utilizado para su traslado. Se ahorra espacio ya que pueden ir unos arribas de otros. Hay un contenedor para cada tipo de mercancía.  Su traslado es más lento ya que se realiza por vía marítima.  Se necesita mayor embalaje.  Su traslado es solo por vía acuática o terrestre.  Se debe hacer mayor mantenimiento para que no se corroan con los cambios de temperaturas.
  4. 4. SERVICIOS PARA EL TRANSPORTE DE CONTENEDORES  FCL - CARGA DE CONTENEDOR COMPLETO (Full Container Load) el contenedor se carga por completo y el vendedor o expedidor es el responsable de llenar el contenedor y de sufragar los correspondientes gastos.  LCL - MENOS DEL CONTENEDOR COMPLETO (Less Than Container Load) En los envíos que no llenan un contenedor en su totalidad y el transportista es responsable de la adecuación y el estado del contenedor y de su llenado. El transportista paga por esto y luego factura unos gastos por el servicio de LCL.
  5. 5. CONDICIONES DE LLENADO DEL CONTENEDOR FCL/FCL: El container es llenado y vaciado por cuenta del usuario FCL/LCL : llenado por el usuario y vaciado por la naviera LCL/LCL: llenado y vaciado por la naviera LCL/FCL : llenado por la naviera y vaciado por el usuario FCL : Full Container Load LCL : Less Than Container Load
  6. 6. TIPOS DE CONTENEDORES DRY VANHARD HARD TOP DE 20 PIES HIGH CUBE REEFER OPEN TOP FLAT RACK OPEN SIDE TANK O CONTENEDOR CISTERNAFLEXI-TANK
  7. 7. Dry Van: Son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación. Disponible para cualquier carga seca normal. Ejemplos: bolsas, cajas, tambores, máqui nas, muebles etc.
  8. 8. Hard top de 20 pies Diseñado especialmente para cargas pesadas, cargas altas que puedan ser cargadas a través del techo. El techo puede ser quitado para facilitar la operación de cargue con un grúa.
  9. 9. High cube Fabricados de acero como los DRY VAN, pero con mayor capacidad volumétrica. Especial para cargas voluminosas. Ejemplo: tabaco, carbón.
  10. 10. Reefer – RF  Actúa como un refrigerador móvil, estos requieren una temperatura constante bajo cero, son fabricados en aluminio y acero adecuados para el transporte de carga perecedera como frutas, verduras y carnes.
  11. 11. Open Top o Abiertos Fueron desarrollados para determinar cargas que no son aptas para ser introducidas por la puerta, la carga es estibada a través del techo asegurada por ganchos, cubre y protege la carga, como maquinaria, vidrio, mármol, material de construcción o madera.
  12. 12. Flat Rack  Carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Son diseños para cargas con dimensiones que se extienden mas allá de las medidas internas de los contenedores.  Ejemplo: maquinaria, cables, bidones (barriles, latas etc.) bobinas y laminas de acero, vehículos pesados, troncos y productos forestales.
  13. 13. Open Side  Son abierto en uno de sus lados, se usa para el transporte de cargas de mayores dimensiones en longitud que no pueden ser cargadas habitualmente por la puerta del contenedor, son fabricados en acero convenientes para carga y descarga de plataformas de ferrocarril.
  14. 14. Tank o contenedor cisterna  Están diseñados para transportar líquidos a granel. Por sus características, solamente los fabrican en 20 pies de acero adecuado para el transporte de sustancias peligrosas, como líquidos tóxicos, corrosivos y altamente inflamables, así como también: aceite, plásticos, resinas, leche, cerveza, vino, agua mineral.
  15. 15. CISTERNAFLEXI- TANK Es un contenedor estándar para transportes de líquidos a granel normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado FLEXIBAG, que es una bolsa flexible dentro de un contenedor de un único uso y puede ser desechada sin generar problema ambientales, se la utiliza para transportar líquidos no peligrosos y químicos
  16. 16. Metálicos Como los estándar, pero sin cerrar herméticamente y sin refrigeración. Empleados comúnmente para el transporte de residuos y basuras por carretera.
  17. 17. Dimensiones del Contenedor El ancho se fija en 8 pies (2,44 metros) El alto varía entre 8 pies y 6 pulgadas (2,59 m) o 9 pies y 6 pulgadas (2,90 m). El largo varía entre 8 pies (2,44 metros); 10 pies (3,05 m); 20 pies (6,10 m); 40 pies (12,19 m); 45 pies (13,72 m); 48 pies (14,63 m) y 53 pies (16,15 m). Los más extendido a nivel mundial son los equipos de 20 y 40 pies, con un volumen interno aproximado de 32,6 m3 y 66,7 m3 respectivamente. Las dimensiones de los contenedores están reguladas por la norma ISO 6346.
  18. 18. CARGA MÁXIMA  La carga máxima puede variar según la naviera y el tipo de contenedor. Los contenedores más normalizados internacionalmente de 20 pies tienen un peso bruto máximo de unas 29 t (es decir, la carga más la tara o peso del contenedor) y los de 40 pies de unas 32.5 t.  Bajo norma ISO, estos pesos son estandarizados como peso Max Gross [max. Carga] 32.5t - 30.48t - 24t, y con una tolerancia de mas de un 5% de su max Gross
  19. 19. PARTES DEL CONTENEDOR  PILARES: Componentes del marco vertical ubicados en las esquinas de los contenedores y se integran con los esquineros y las estructuras del piso  PISO: El piso puede ser de madera laminada dura o suave, de tablones, o enchapado.  ESQUINEROS: Molduras ubicadas en las esquinas del Contenedor de carga que proporciona un medio para levantar, manipular, apilar y trincar el contenedor
  20. 20. PARTES DEL CONTENEDOR  PUERTAS: pueden ser de metal y enchapado, corrugado, o combinación con fibra de vidrio. Las puertas con goznes cuentan con burletes de puerta con borde de plástico o goma como sellos contra el ingreso de agua.  SELLO DE SEGURIDAD: Utilizado conjuntamente con el mecanismo de cierre con objeto de sellar los contenedores, con fines de seguridad.  TESTERO: parte posterior del contenedor que indica cierta información.
  21. 21. INFORMACION DEL TESTERO
  22. 22. Reutilización de Contenedores
  23. 23. Recomendaciones para la contenedorización de mercancía Es necesario verificar que los embalajes dentro del contenedor permanecerán inmovilizados durante el transporte y estarán aislados de la humedad. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Si las cajas son homogéneas se debe utilizar por completo el espacio del contenedor. Los huecos o espacios libres deben quedar preferiblemente en la mitad del contenedor. Las mercancías pesadas nunca deben colocarse sobre las ligeras o frágiles. No cargar por encima del límite de peso de carga útil del contenedor. Cuando diversos productos deben ser estibados en el mismo contenedor, los objetos más ligeros (menos densos) se deben estibar más arriba, nunca el contrario. Las cargas sujetas a regulaciones aduaneras se deben situar cerca de la puerta para facilitar su inspección. Evitar los espacios vacíos dentro del contenedor. La carga debe ser distribuida uniformemente por el piso del contenedor. Si no, un desequilibrio podría poner en peligro al personal y/o equipo de manipulación

×