Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Angélica bj cognitivos

237 vues

Publié le

Procesos Cognitivos

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Angélica bj cognitivos

  1. 1. Diseño y elaboración de recursos didácticos Capacidades de la estructura del conocimiento CAPACIDAD: Pensamiento crítico: Capacidad de pensar por uno mismo, es decir, no aceptar las ideas de los otros solo porque ellos lo dicen, sino aprender a crear tu propio criterio con base el análisis y la evaluación de una determinada situación, de esta manera poder argumentar sobre lo verdadero o lo falso, lo aceptable o lo inaceptable etc. de ésta DESTREZA: - Analizar: Implica la identificación de los elementos que componen a un todo, a partir de la examinación de sus propiedades y principios básicos y así comprender más la naturaleza, función entre otras cuestiones de lo que se desea analizar. HABILIDADES: - Identificar: Las condiciones geográficas, histórico- políticas, económicas, sociales y naturales del hábitat de México - Examinar: La problemática histórica del poblamiento de las regiones del país. - Comprender: Los determinantes de la situación del hábitat mexicano y las leyes que lo rigen DESTREZA: - Evaluar: Indicar, valorar y apreciar la importancia de una determinada cosa o situación esto se llevará a cabo a partir de la observación de la situación. Consiste en interpretar un juicio en torno a un conjunto de información. HABILIDADES - Valorar: La riqueza del mosaico de las costumbres regionales en función del hábitat de cada región. - Interpretar: La riqueza de cada región de nuestro país. - Observar: Los medios naturales del territorio mexicano. DESTREZA: - Argumentar: Consiste en la demostración o probación de una proposición para convencer a una persona de aquello que se afirma o se niega, se puede llevar a cabo mediante la descripción y explicación ya sea oral o escrita. HABILIDADES: - Explicar: Las zonas suburbanas, sus pobladores y actividades. - Describir: La riqueza y el desarrollo histórico de cada región. - Demostrar: La problemática socio-histórica de las regiones del hábitat mexicano.
  2. 2. Diseño y elaboración de recursos didácticos Capacidades de la estructura del conocimiento CAPACIDAD:  Aprendizaje autónomo: El aprendizaje es más efectivo cuando es experimental o sea que aprendemos mejor cuando tenemos la oportunidad de investigar o de confrontar con la realidad los conceptos teóricos. El aprendizaje autónomo expresa la iniciativa de la persona por adquirir tanto conocimientos como experiencias, apropiarlos y renovarlos constantemente en pro de su propia formación. Implica asumir el proceso con espíritu crítico, de forma tal que los cuestionamientos tengan cabida y más aún la búsqueda de respuestas. Problematizar, inferir, cuestionar, conceptualizar, alimentan el aprendizaje autónomo. Es por esto que dentro del programa de la materia de México y su hábitat se les deja una práctica de campo durante el semestre. DESTREZA: - Investigar Proceso que conste en el planteamiento de interrogantes con respecto a una situación determinada, producir y recopilar información con el propósito de construir y reconstruir información. HABILIDADES: - Platear interrogantes acerca de la situación histórica – geográfica de México - Recopilar información necesaria de las características del territorio mexicano - Construir nuevos conocimientos en torno a la situación del territorio mexicano DESTREZA: - Conceptualizar: Consiste en abstraer rasgos necesarios y coherentes para descubrir una situación, fenómeno o problemática. De esta manera se formará conceptos nuevos comparando información previa con la construida, para terminar el proceso se deberán expresar los conocimientos nuevos. HABILIDADES: - Formar nuevos conceptos a partir de la información obtenida en clase - Comparar conceptos, situaciones o fenómenos revisados en clase - Expresar de forma oral el conocimiento construido y re construido por el alumno DESTREZA: - Iniciativa: Se busca que el alumno desenvuelva más la predisposición a emprender acciones, crear y buscar oportunidades así como mejorar resultados sin necesidad de un requerimiento externo que lo empuje, apoyado en la auto-responsabilidad y la autodirección. Tener iniciativa supone estructurar una actitud proactiva, despierta ante la realidad y con la madurez suficiente para asumir las consecuencias de la acción. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas. HABILIDADES:
  3. 3. Diseño y elaboración de recursos didácticos Capacidades de la estructura del conocimiento - Buscar fuentes de información para complementar contenidos - Relacionar teoría con práctica así como la información obtenida - Estructurar nueva información con base a fundamentos teóricos CAPACIDAD: Sintetizar: Capacidad para visualizar, interpretar y ubicar los datos y la información necesaria para la comprensión de un fenómeno o situación, resumiendo los componentes más relevantes. DESTREZA: - Interpretar: Proceso que consiste en entender un hecho desde una perspectiva personal, es decir, Implica la reconstrucción de la realidad a partir de la lectura y organización de ésta, representándola mediante la expresión oral o bien, escrita. HABILIDADES: - Leer los contenidos en torno a la temática que se verá en clase, - Organizar de manera coherente la información obtenida en clase - Reconstrui r los contenidos apropiados por el alumno DESTREZA: - Comprensión: Proceso que consiste en identificar, organizar y unir de forma coherente datos que se recibe, esto con el fin de alcanzar un entendimiento de las cosas así como su explicación de manera racional. HABILIDADES: - Identificar las condiciones del poblamiento en las que se encuentra México - Organizar conceptos importantes en torno a las condiciones de México - Exponer las condiciones del poblamiento del territorio mexicano DESTREZA: Resumir: Exponer de forma breve, oral o escrita, la idea principal o las partes de un asunto reducir a términos breves y precisos, esto con la finalidad de clasificar los datos más relevantes. HABILIDADES: - Buscar información acerca de la problemática histórica de México - Clasificar los nuevos conocimientos de manera clara - Exponer las problemáticas, condición y situación de México

×