Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Actividad n°5 “el papel del docente y el alumno en los nuevos entornos tecnológicos de formación- darianys miranda

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Prochain SlideShare
Ensayo de tic
Ensayo de tic
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 15 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Similaire à Actividad n°5 “el papel del docente y el alumno en los nuevos entornos tecnológicos de formación- darianys miranda (20)

Publicité

Plus récents (20)

Actividad n°5 “el papel del docente y el alumno en los nuevos entornos tecnológicos de formación- darianys miranda

  1. 1. UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Programa de Especialización en Docencia Universitaria TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN Módulo Nº 2 ACTIVIDAD N°5- “El Papel del Docente y el Alumno en los Nuevos Entornos Tecnológicos de Formación” Preparado por: Darianys Miranda 4-760-461 FACILITADOR: JUSTINIANO MONTENEGRO FECHA DE ENTREGA: 11/2/2018
  2. 2. Introducción • En la actualidad los educadores cuentan con una amplia gama de recursos para poder investigar, desarrollar y exponer sus contenidos en el aula. Todo esto es posible gracias a las TIC´s (Tecnologías de la Información). • En este trabajo expondremos como las TIC´s han llegado para hacernos la vida más fácil a todos y cómo podemos usarlas en el proceso enseñanza aprendizaje, para así sacar un mayor provecho de estas herramientas. • Uno de los primeros aspectos a tomar en cuenta con las TIC´s es que nuestros estudiantes son más perceptivos a las nuevas tecnologías porque han crecido con ellas; hoy en día un joven de diez años puede fácilmente navegar por internet desde una PC, manejar un Smartphone en redes 4G y jugar con una Tablet. Ese ambiente hace más propicio que el joven desarrolle destrezas en el uso de estos dispositivos y ello, le facilitará las cosas a futuro ya que estará familiarizado con ese entorno.
  3. 3. • Habiendo dicho lo anterior al docente le toca superar esa barrera generacional e integrar al proceso enseñanza aprendizaje dichas tecnologías, para que poco a poco vaya explotando esas cualidades de sus estudiantes. Hoy en día contamos con una gran gama de herramientas gratuitas que nos permiten generar contenido de calidad para poder presentárselos a nuestros estudiantes. • Algunas de esas herramientas la podemos encontrar en línea al abrir una simple cuenta de correo y acceder a editores de texto, generadores de diapositivas y espacio gratuito en la nube. El espacio en la nube por ejemplo nos ayudará a subir contenido accesible para nuestros estudiantes, mismo que podremos modificar o ampliar a nuestro gusto. • El objetivo de este primer trabajo es ampliar un poco más el cómo se puede utilizar el software, hardware y las telecomunicaciones para fortalecer nuestra labor como facilitador del conocimiento. Para ello, hemos leído los textos facilitados en este módulo y hemos realizado nuestra propia labor de investigación, combinándola con conocimientos propios, mismos que esbozaremos a continuación.
  4. 4. Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
  5. 5. DOCENTES ANTE LAS TICS • La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global". • Ante la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, el papel del docente se ve influido por estos nuevos retos en el proceso de aprendizaje, en donde los formadores deben aprovechar los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente, y así puedan trabajar en colaboración con otros colegas manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción). ¿Cuál es el papel del docente ante estos nuevos retos del proceso de aprendizaje?
  6. 6. ¿Qué responsabilidades les compete? • Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje ( fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico...), como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales). Así, hoy en día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales. • En definitiva, y de acuerdo con diversos estudios realizados al respecto (Cabero, 1999; Majó y Marquès, 2002; Tejada, 1999), podemos resumir así las competencias en TIC que deben tener los docentes:  - Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.  - Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.  - Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.  - Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo  electrónico, navegación por Internet....  - Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio  instrumental en el marco de las actividades propias de su área de  conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo  cognitivo)  - Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC  - Evaluar el uso de las TIC DOCENTES ANTE LAS TICS
  7. 7. En general, en cuanto a las competencias necesarias para que una persona se dedique a la docencia se deben contemplar cuatro dimensiones principales:  - Conocimiento de la materia que van a impartir y de la cultura actual (competencia cultural).  - Competencias pedagógicas: habilidades didácticas, tutoría, técnicas de investigación-acción, conocimientos psicológicos y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad...)  - Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologías de la información y la comunicación, lenguajes audiovisual e hipertextual...  - Características personales. No todas las personas sirven para la docencia, ya que además de las competencias anteriores son necesarias: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empatía... Por otra parte, muchos de los docentes actualmente en ejercicio recibieron una formación pensada para la escuela de las últimas décadas del siglo XX. Y nuestra sociedad ha cambiado mucho, de manera que la formación permanente que la "sociedad de la información" impone a sus ciudadanos también resulta indispensable para el profesorado de todos los niveles educativos. DOCENTES ANTE LAS TICS ¿Qué responsabilidades les compete?
  8. 8. ¿Cómo mantenerse a la vanguardia para desarrollar un contenido? ¿Cuánto más debe saber? • Desde una perspectiva de evaluación continua, se ha propuesto el “plan acreditación de competencias básicas" para el profesorado. Pensamos que la Administración Educativa debería establecer unas competencias básicas que todos los profesores en ejercicio deberían acreditar cada diez años, mediante la realización de un cursillo específico para cada una de ellas. Estos cursillos se podrían ir realizando con tranquilidad a un ritmo de uno por año. En competencias básicas destacamos:  - Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  - Lenguaje audiovisual  - Buenas prácticas didácticas  - Didáctica de (la asignatura de cada uno)  - Multiculturalidad  - Dinámica de grupos  - Resolución de conflictos  - Las componentes emocionales de la inteligencia DOCENTES ANTE LAS TICS En este marco, la formación permanente del profesorado debería enfocarse atendiendo a una triple dimensión: - Las necesidades de los centros, donde los profesores podrán poner en práctica lo que aprendan. - Las opciones y preferencias personales, ya que a cada profesor le puede interesar más profundizar en unos temas específicos. - La acreditación de las competencias básicas establecidas por la Administración Educativa.  Todos los docentes deben leer, investigar, estudiar y actualizarse continuamente para desarrollar un contenido mediante herramientas convencionales y con el apoyo de los TICs. El aprendizaje es ilimitado y siempre se debe conocer de diversos temas; nunca hay un número exacto de conocimiento acerca de un tema porque entre más se aprende, surgen nuevas perspectivas, incluso en la retroalimentación propia del individuo o docente, se debe descubrir cuáles son sus limites y si está logrando transmitir lo que desea a sus alumnos.  En la fase PRE-ACTIVA de preparación para la intervención, los docentes pueden implementar TICs: para buscar información con la que planificar las intervenciones formativas y definir y actualizar los contenidos de los programas formativos; para preparar o seleccionar apuntes, materiales didácticos y actividades formativas para los estudiantes; para buscar páginas web, bibliografía y otros materiales de repaso o ampliación de conocimientos; para documentarse sobre lo que hacen otros colegas y otras instituciones con el fin de mejorar la propia práctica; para elaborar la propia web docente, centro de recursos personal donde cada formador va ordenando los materiales digitales propios y los enlaces de Internet que tienen interés para su trabajos y sus estudiantes; etc.
  9. 9. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL USO DE LAS TIC ¿Qué estrategias utilizará para un aprendizaje significativo? a. Planificar una estrategia didáctica que potencie el aprendizaje significativo supone partir de las características del alumno, a la vez que permitir la participación de éste en el diseño didáctico. La distancia que genera el 'aislamiento‘ de un alumno virtual hacia la figura de su profesor necesita de sutilezas que palien este sentimiento. b. La estructuración del contenido: Linealidad rígida o libre navegación; dispersión y pérdida en la navegación; de enlaces exteriores excesivos; discontinuidad en el discurso… Está claro que esto debe decidirse en función de la experiencia del alumno en el uso del formato hipermedia, de su edad y características, del grado científico de la materia (su dificultad), así como permitir un acceso con secuencia al material (no publicar todo el curso a inicios de éste). Exige un estudio previo y un proceso de planificación por parte del profesor; eso sí, intentando no privar al alumno de la motivación por la materia (perder decisión sobre el contenido implica un des- censo de motivación). c. Entrando en el arduo proceso de la planificación, nos preguntamos: ¿cómo preservar la significatividad del contenido? La diversidad de material que pueden encontrarse en este sistema de comunicaciones permite al alumno atender a la llamada de su curiosidad y perderse vagamente por la infinidad de recursos a los cuales puede acceder. d. Otro aspecto que debe preocuparnos en el desarrollo de una estrategia didáctica para la formación a través de la red son las relaciones de comunicación entre profesor y alumno. Este contacto será más decisivo cuanto más centrado esté el método en esas relaciones; es decir, en la medida en que las funciones que desempeñará el profesor pasen a serlo por otros elementos de orden técnico, como el ordenador o la propia Red, o por el propio alumno, la figura del profesor no será tan determinante. e. La implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación, recursos multimedia entre otros ampliarán los procesos de enseñanza y aprendizaje; permitiendo así, de una manera mas rápida y efectiva si son bien llevados tanto por el docente como por el estudiante.
  10. 10. ¿Ante ese reto de aprender un contenido, cuál será la responsabilidad del estudiante? ¿Cómo enfocará ahora las competencias que debe desarrollar? ¿Cómo será la comunicación más efectiva con los docentes? • El estudiante ante el reto de aprender un contenido, tiene la responsabilidad de gestionar su tiempo (averiguar el tiempo de dedicación de cada asignatura, comprobar la propia responsabilidad de tiempo. Acordar con la familia y la empresa la dedicación necesaria para el curso. Llevar a cabo los ajustes necesarios para aumentar la cantidad o la calidad del tiempo disponible. • También entre las expectativas del estudiante están: averiguar el volumen y la calidad de trabajo exigidos para cada asignatura. Realizar una matricula responsable: tiempo disponible, esfuerzo requerido y conocimientos previos. Costos reales actuales y futuros. Saber que al principio el medio, los recursos y la metodología requieren más tiempo y esfuerzo. • Preparación como estudiante en línea: conocer las estrategias básicas para ser un buen estudiante en línea. Tener las destrezas necesarias para ser un buen estudiante en línea. Saber dónde y cómo pueden conocerse o adquirirse. Detectar mejoras para incorporarlas a las propias estrategias y habilidades: docente y compañeros. • Desempeño como estudiante en línea: saber que conocimientos previos se necesitan para el curso o la asignatura. Aprendizaje colaborativo: aprender con los compañeros y de los compañeros. Participar activamente en los espacios de comunicación del curso. Saber dónde está disponible la documentación, el material de aprendizaje y los recursos de la asignatura. Saber dónde y cómo solicitar ayuda: al docente, a los compañeros, a la institución. • Los docentes deben tener competencias para desarrollar los cursos adecuadamente y ser lo suficientemente detallistas para disminuir las dudas y brindarle esa seguridad a los alumnos de que pueden aumentar sus conocimientos apoyados en las referencias, conversaciones o recursos brindados para que por su propia cuenta desarrollen satisfactoriamente las temáticas facilitadas.
  11. 11. • El tipo de clase virtual, en línea o clases con entornos simulados se desarrollan en ambientes tecnológicos más dinámicos y flexibles; sin embargo, esto implica responsabilidad con los tiempos de entrega, lecturas del material facilitado por el docente, trabajos colaborativos entre otros, lo cual puede causar frustración en el estudiante si no sabe como comunicarse adecuadamente con sus compañeros y profesores. • Cualquier investigación extra que se efectué en wikis, foros, trabajos, chats grupales, entre otras actividades es de gran ayuda o aporte durante el desarrollo de los temas y servirán de igual manera para aclarar cualquier duda que pueda surgir en el proceso de aprendizaje. • Este tipo de clases con la implementación de las TICS tienen grandes ventajas; ya que se pueden coordinar entregas, presentar material en tiempos adecuados sin limites de distancia y ajustándose a los tiempos de todos; sin embargo, requiere por su misma accesibilidad mayor responsabilidad tanto de docentes como profesores, permitiendo la fácil retroalimentación para autoevaluarse y cumplir con los objetivos académicos o de aprendizaje trazados. ¿Qué aportes hará en la clase? ¿Qué tipo de clase tendrá como entorno?¿Cómo podrá participar?
  12. 12. El uso de las TIC’s en el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta eficaz puesto que permiten la realización de diferentes tipos de funciones, que van desde el acceso e intercambio de información, hasta la creación de entornos simulados que facilitan la realización de prácticas de fácil control y preparación por los docentes. Además, su carácter flexible y abierto hace que puedan ser utilizadas en diferentes contextos y situaciones de aprendizaje, desde la transmisión de información, hasta la simulación de fenómenos o la realización de ejercicios, la evaluación de los conocimientos y habilidades, o la tutorización. De esta manera se logrará un aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo mediante la utilización de TICs en las diferentes asignaturas tanto para docentes como estudiantes. Este módulo busca que cada uno de ustedes reflexionen sobre el Papel de Docentes y Estudiantes ante las TICs y además sobre aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. ¿Cómo lo logramos a través de las TICs?
  13. 13. ¿Tendremos que ajustar, modificar, cambiar e innovar en nuestras estrategias de aprendizaje tanto docentes como estudiantes? • En el mundo educativo actual efectivamente tendremos que ajustar, modificar, cambiar e innovar en nuestras estrategias de aprendizaje tanto docentes como estudiantes. Se requieren nuevos escenarios y entornos de aprendizaje, nuevas modalidades de formación; actualizando así, los procesos de mejora o innovación que ha supuesto, la necesidad de diseñar nuevos planteamientos educativos, los cambios producidos en el rol del profesor y del alumno, el diseño y producción de material, la evaluación, etc. • Prevenir o disminuir la frustración del estudiante en línea es relevante no sólo para el mismo sino en gran medida para el beneficio del docente, la institución y la sociedad en general.
  14. 14. Las tecnologías recae sobre la posibilidad de romper las barreras espacio‐temporales que han influido sobre las actividades formativas en los sistemas educativos universitarios convencionales. El ciberespacio ha creado entornos virtuales de aprendizaje donde el espacio educativo no reside en ningún lugar concreto, la educación es posible sin límites temporales y la interactividad entre los agentes implicados tiene lugar sin limitaciones de espacio ni de tiempo. Está relacionada con la posibilidad de realizar actividades complementarias, disponer de materiales de consulta y apoyo o acceder a diversos recursos educativos, con el consiguiente enriquecimiento del proceso de enseñanza. A través de los principales componentes de las TICs, los dispositivos, mecanismos, instalaciones y otros que hacen posible la utilización de la computación tanto en el entorno doméstico como en el profesional, nos permitirá atender estratégicamente tanto la infraestructura de tecnología de información de una organización como las personas que lo utilizan. Estaremos en la capacidad de seleccionar los componentes adecuados para una organización que proporcionen un entorno seguro y eficaz que apoya las actividades de los usuarios del sistema de una organización. Los beneficios de esta herramienta tecnológica aplicados a entornos educativos, radica en que otorga mayor flexibilidad tanto a los alumnos como a los docentes, puesto que les permite crear y editar materiales didácticos, además de consultar y revisar información cuando sea pertinente. Se puede dar además una mezcla, entre trabajos que se comienzan a elaborar en las clases presenciales, y se finalizan en entornos virtuales de aprendizaje. CONCLUSIÓN La computación en nube puede ayudar a diversas comunidades, regiones y naciones a transformar la educación. Un amplio mundo de conocimiento ahora pueden ser puesto a disposición del los profesores y alumnos.

×