Successfully reported this slideshow.

Elien yohana

293 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Elien yohana

  1. 1. PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS. Análisis de artículos de la constitución política de Colombia ELIEN YOHANA ECHEVERRY HIGUITA Profesor HARLINTON Constitución política Contaduría publica Cun 2012INTRODUCCIONEl presente trabajo hace referencia a la constitución política de Colombia, habla sobre elTITULO I DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES CON SUS ARTÍCULOS DESDE 01HASTA EL 10 Y DEL TITULO II DE LOS DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y LOS DEBERESY EL CAPITULO I DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, DESDE EL ARTICULO 11HASTA EL 40, Especificados con mis propias palabras. En este trabajo se encuentrananálisis críticos en algunos de los artículos los cuales son instrumento que orienta losdestinos de un estado social de derecho como el que rige nuestro país, también habla de lasleyes que están estipuladas y que han sido cumplidas e incumplidas.Este trabajo sea realizado con la ayuda y de la constitución política de Colombia analizandoartículo por artículo y sacando a cada uno su análisis correspondiente.TITULO 1 LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALESArticulo 1.Habla de los entes q dependen o están sujetos a un orden jerárquico, es decir la repúblicaunitaria se valió para q los entes fueran llamados departamentos todo esto se hizo para unirlos 32 entes en uno solo y fue llamado nación. Vierte al trabajo y a la dignidad humana enderecho fundamental y brinda unas condiciones dignas de trabajo Articulo 2.Habla de q el estado debe velar por la comunidad q se cumplan sus derechos y deberes esdecir vigilar la convivencia y la vigilancia de un orden justoArticulo 3.En resumen seria que el poder lo tiene el pueblo y que según sus directrices, (normas)pueden ejercerloArticulo 4.Habla de q no solo los colombianos si no también los extranjeros y las autoridades debenobedecer la constitución es decir q es sagrada.Articulo 5.
  2. 2. Habla de la familia como una institución básica de la sociedad pero se observa que la familiacada día se ha ido desintegrando ya sea por la situaciónde trabajo, violencia desplazamientos; dejándola en un segundo plano.Articulo 6.Habla de q los servidores públicos no pueden abusar de su poder por serán juzgados poresto y por infringir la leyArticulo 7.Habla de q el estado no rechaza la raza, es decir que no debe existir discriminación algunaentre su población y cultura (música, bailes, creencia, folclore), cualquiera que sea suprocedencia y el estado debe garantizarlo a través de leyes y su aplicación.Articulo 8.El estado debe velar x la cultura y la naturaleza de la región es decir velar q las costumbresno se mueran como fiestas y eventos y no practicar a tala de arboles y los incendiosforestales y no permitir q impongan otras culturas y el robo de las riquezas propias de lanaciónArticulo 9.Este nos habla de q nadie puede ser privado indebidamente de sus medios de vida estodebe ser interpretado económica, social y culturalArticulo 10.Habla del idioma pero no priva a la personas de aprender otro incluso recalca qQuien hable otro idioma o dialecto fuera del español será bilingüe TITULO II LOS DERECHOS LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO I DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALESArticulo 11.El derecho a la vida como se viola...por ejemplo los falsos positivos es un caso de violación avida, así como también cuando la eps te niega la atención a la salud, cuando das muerte auna persona y cuando se imponen penas que van mas de los 60 años.Articulo 12.Prohíbe el secuestro y la tortura, ningún juez podrá en su sentencia condenar a nadie a sertorturado, ni tampoco podrán los agentes de la fuerza pública torturar a personas bajoninguna circunstancia. Es decir prohíbe la ley del talión “OJO POR OJO DIENTE PORDIENTE “y Jamás aplicar la ley islámica donde tienen que ser mutilados o marcados porcualquiera q sea el delito.Articulo 13.Está clarísimo. Existe una intencionalidad por proteger a todo ser humano que haya nacido.Y debe cumplirse, Es decir no discrimines a otras personas ni por su condición o aparienciascomo dicen por ahí las apariencias engañan.Articulo 14.
  3. 3. Es decir el Estado deberá garantizar que todos los ciudadanos, gocen del reconocimientoque las Leyes les otorgan, para realizar actos jurídicos.articulo15.Nadie podrá ser privado de su intimidad. Ejemplo claro y vergonzoso en el país es el de lasinterceptaciones por parte del DAS a políticos, magistrados y periodistas.Articulo 16.Cuántas veces hemos visto pasar por la calle a jóvenes vestidos de negro, conaplicaciones metálicas en la ropa, botas, maquillaje excesivo, flecos en la cara, cabellocon cresta de colores y nos han causado impresión, pues creo que nosotros nospodemos vestir, peinar y cambiarnos como queramos siempre y cuando no violemos ningunaley. Igual y por eso existe este derecho no?Articulo 17.Un ejemplo claro es la trata de mujeres para el exterior para obligarlas a la prostitución omuchas veces la trata de niños para ser masacrados y vender sus órganos es una violacióngravísima a las normas y a este articulo.Articulo 18.Esto nos resalta que es derecho de cada quien tener su propia forma de pensar y analizarlas cosas, Es decir no será forzado ni sometido a lo contrario.Articulo 19.No prohíbe ninguna clase de religión para la ley todas las religiones tienen un mismo fin cadacual es totalmente libre de elegir la q mejor le parezca siempre y cuando no infrinja la ley.Articulo 20.En él se aplica la libertad en la expresión un ejemplo de esto es la prensa, las revistas y todaclase de imprentas que hay están amparadas por la ley.Articulo 21.Es un desacato a la ley dañar la honra de cualquier persona no importa su estratoeconómico, ni su presentación social la ley los ampara.Articulo 22.Es denominada como la norma q nunca ha sido cumplida en Colombia por tantossecuestros, abusos, violencias y guerra en general en la que se encuentra el país por variossiglos. La pregunta es “ALGUN DIA SERA POSIBLE LA PAZ EN COLOMBIA”.Articulo 23.Nos habla de que allá una comunicación fluida y eficaz entre las autoridades del Estado y losparticulares. Se busca con ello que las relaciones entre unos y otros no se limiten alesquema gobernante-gobernado, sino más bien otorgar a los ciudadanos instrumentos quepermitan hacer realidad uno de los cometidos fundamentales de un Estado Social deDerecho. Articulo 24.Es una de las leyes mas divertidas que hay ya que seria muy triste no poder viajar de unlugar otro y conocer todo bonito de nuestro alrededor.Articulo 25.
  4. 4. Quiere decir que el estado debe garantizar a la mayoría de sus ciudadanos un empleoformal, intervenir en la economía si es necesario para que se hagan cumplir los derechos delproletariado ante cualquier abuso ejemplo: esta es la ley de la que se amparan losvendedores ambulantes y lo que están en espacio publico ya que reintegran que no lespueden quitar el derecho al trabajo.Articulo 26.En este articulo nos damos cuenta que por eso hay desde un lustrabotas hasta un granempresario ya que cada quien es libre de rebuscársela como pueda siempre y cuando nosea con delincuencia común.Articulo 27.Habla de que cada quien tiene derecho a enseñar y aprender lo que quiera en este articulose presenta la problemática de entenderlo de manera herrada hay unos cuantos queenseñan y aprenden lo malo y se escudan en esta articuloArticulo 28.Nos quiere decir que ninguna persona puede ser violada de su libertad sin una orden judicialy Finalmente, es un deber ciudadano, cívico y académico, no olvidar a los secuestrados enColombia.Articulo 29.Nos quiere decir que se debe hacer un estudio mediante el cual se identifique si el acto estípico (matar, robar) luego si es antijurídico (contra la ley) y por ultimo si es culpable.También debemos tener muy en cuenta que NO HAY PENA SI NO HAY LEY, ES DECIRQUE SI EL ACTO TIPICO no esta establecido en la ley no hay pena.Articulo 30.Nos habla del hábeas corpus, que es una garantía constitucional que tutela los derechosfundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión decualquier autoridad, funcionario o persona, que pueda vulnerar dichos derechos. Se refieremás que todo cuando la persona se considera inocente.Articulo 31.Este articulo nos favorece mucho a todos ya que tenemos la posibilidad de poder apelarcualquier decisión tomada por el juez es decir es como una segunda oportunidad.Articulo 32.Nos habla de que cuando una persona es encontrada infringiendo la ley las autoridadespodrán apresarlo así se refugie en su propia residencia y cualquier persona lo puede llevar ala estación mas cercana.Articulo 33.Nos habla de que es decisión propia declarar a favor o en contra de nosotrosmismos, de conyugues o familiares la ley no obliga a esto.Articulo 34.Un juez no tiene el permiso dar penas de destierro o de confiscación, es decir nadie puedeser despojado de sus bienes siempre y cuando la ley no lo estipule.Articulo 35.
  5. 5. “La extradición fue instaurada hace 25 años como parte de la estrategia antinarcóticoselaborada y promovida por Estados Unidos, es decir Colombia, México, Perú y muchos otrospaíses tienen contemplada la pena de extradición, como medida punitiva (castigo) parareprimir el delito de narcotráfico.Articulo 36.El derecho de asilo está directamente relacionado con el exilio Todo asilado es unexiliado pero no todo exiliado es asilado. Las personas huyen de su tierra natal,regularmente por situación que ponen en peligro su vida e integridad personal. Este no esproblema propio ni exclusivo de Colombia OBJETIVO GENERAL Dar a conocer alguna de las normas de la constitución política de Colombia que rige nuestra ley para cumplirlas y hacerlas cumplir. OBJETIVOS ESPECIFICOS Proporcionar conocimientos básicos sobre aspectos tales como Ciencia, Tecnología e Investigación. darnos cuenta de algunas normas que desconocíamos por falta de motivación para leerla.Articulo 37.Hay que tener en cuenta que no es un derecho absoluto, pues tiene un límite y llega hastadonde esa manifestación o reunión pública pudiere lastimar o violentar los derechos deterceros es decir las papas explosivas bloqueo de vías etc.Articulo 38.Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación, es decir cada quien es libre deunirse o no unirse en alguna asociación.Articulo 39.La disposición anterior autoriza a los trabajadores y empleados, que en cumplimiento delprincipio de asociación (art 38) creen o funden sindicatos de trabajadores y empleados asícomo asociaciones de sindicatos. Nota: sindicato es una organización integrada portrabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionalesrelacionados con su actividad laboral.Articulo 40.Habla de las participaciones en las que tenemos derecho hacer participes como en lasvotaciones etc.

×