SlideShare une entreprise Scribd logo
Incumplimiento de la ley en materia contable de los  Administradores Concursales Concurso de Acreedores de Afinsa Bienes Tangibles, S.A. ____________ Madrid - Julio 2011
Antecedentes Los administradores de Afinsa Bienes Tangibles, S.A. (en adelante Afinsa)  cumplieron rigurosamente  con las obligaciones contables de la Cía hasta que fueron cesados por la intervención de Afinsa el 9-5-2006. Cumplieron  con la obligación de formular y depositar en el registro mercantil las cuentas anuales de la Sociedad desde que fue obligatorio en el año 1990 hasta la fecha de intervención, es decir todos y cada uno de los quince años transcurridos. Cumplieron  con la obligación de someter sus cuentas anuales a la correspondiente auditoría de cuentas. También cumplieron , desde que se configuró el Grupo Afinsa, con la formulación y depósito de las correspondientes cuentas anuales consolidadas, que fueron sometidas a la verificación de los auditores, conforme a la normativa vigente.
Incumplimientos sobre cuentas anuales  de la Administración Concursal (I) Incumplimiento depósito de cuentas en el registro mercantil. Según se puede comprobar en el registro mercantil,  las últimas cuentas anuales depositadas son las del ejercicio 2004 . Los administradores anteriores no efectuaron el depósito de las cuentas 2005 porque el plazo para hacerlo se iniciaba en el mes de  julio de 2006, periodo en el que ya estaban cesados. Los administradores concursales designados en julio del 2006 incumplieron su deber  de depositar las cuentas conforme al artículo 279 de la ley de Sociedades de capital para los ejercicios 2005, 2006, 2007, 2008, 2009.
La importancia del depósito de cuentas en nuestra Sociedad. El depósito de las cuentas anuales de las Sociedades es una obligación  que traspasa nuestras fronteras, ya que proviene de la transposición a nuestra normativa de las obligaciones recogidas en las  directivas europeas sobre formulación de cuentas anuales. La publicidad de las cuentas anuales es un elemento clave de transparencia de la actividad de las empresas.  Cuando a más de 190.000 clientes de Afinsa se les impide el acceso  a esta información, la Administración Concursal y del juez que ampara actuación, podrían estar incurriendo en un grave incumplimiento legal. Incumplimientos sobre cuentas anuales de la Administración Concursal (II)
Incumplimiento de principios contables en la formulación de cuentas anuales. Los administradores concursales formularon las cuentas anuales de los ejercicios 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, pero  los accionistas no las aprobaron porque recogían las operaciones de Afinsa, como financieras en lugar de comerciales. Los administradores concursales han incumplido la aplicación del Plan  General de Contabilidad en la formulación de cuentas anuales al recoger las operaciones y compromisos de los contratos de Afinsa como obligaciones o pasivos. Los administradores de forma evidente han reiterado su incumplimiento contable en el ejercicio 2010, una vez que el Tribunal Supremo ha calificado de forma reiterada las operaciones como comerciales y no financieras. Incumplimientos sobre cuentas anuales de la Administración Concursal (III)
Incumplimiento de la formulación de cuentas anuales consolidadas . Al igual en el caso de las cuentas anuales individuales, los  administradores estaban obligados a formular las cuentas anuales consolidadas de los ejercicios 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, pero  no lo hicieron. Según el artículo 8 del Real Decreto 1159/2010 por el que se aprueban las normas de elaboración de las cuentas anuales consolidadas y el artículo 258 de la ley de Sociedades de capital, se establece la exención  para presentar cuentas consolidadas a los grupos que no superen  durante dos ejercicios consecutivos dos de los siguientes límites: cifra de  negocios 22,8 millones de euros, activo 11,4 millones de euros y 250  trabajadores. Incumplimientos sobre cuentas anuales consolidadas de la Administración Concursal (I)
Incumplimiento de la formulación de cuentas anuales consolidadas. Teniendo en cuenta que la facturación del Grupo Spectrum dependiente de Afinsa ha superado siempre la cifra de facturación precitada, y que el activo de Afinsa también ha superado con creces los 11,4 millones de euros, los Administradores concursales han incumplido la obligación de  formular y depositar las cuentas anuales consolidadas del grupo Afinsa muy importantes para el conocimiento de terceros. Las cuentas anuales consolidadas, su formulación, auditoría y depósito de cuentas es de gran importancia para los intereses de  los más de 190.000 clientes de Afinsa que deben conocer que el grupo  Spectrum,  dominado por Afinsa, es líder mundial de venta de oro amonedado con  una cifra de facturación en el último ejercicio de 6.000 millones de dólares. Incumplimientos sobre cuentas anuales consolidadas de la Administración Concursal (II)
Incumplimiento de auditoría de cuentas. Según el artículo 263 de la ley de Sociedades de capital, las cuentas anuales deben ser verificadas por auditores cuando no puedan  formular balance abreviado. Según el artículo 257 de la precitada ley, se puede formular balance abreviado si durante dos ejercicios consecutivos se cumplen al menos dos de los siguientes requisitos: facturar menos de 5,7 millones de euros, tener un activo menor de 2,8 millones de euros y tener una  plantilla menor de 50 empleados. Asimismo, el artículo 46 de la ley concursal se exime de esta  obligación en el primer año del concurso. Incumplimiento de la obligación de someter  a verificación de las cuentas anuales por auditores de cuentas (I)
Incumplimiento de la obligación de someter  a verificación de las cuentas anuales por auditores de cuentas (II)  Incumplimiento de auditoría de cuentas. Afinsa no ha cumplido los requisitos que le eximen de auditoría en los ejercicios 2005, 2006, 2007 y 2008. Y por tanto, los administradores concursales deberían haber efectuado auditoría en los ejercicios 2007  y 2008. Los administradores concursales son conscientes de ello cuando en el ejercicio 2009 formulan las cuentas indicando que se trata de cuentas abreviadas, cuando han de conocer que la formulación de cuentas no abreviadas va unida a la obligación de efectuar auditoría de cuentas,  tanto individuales como consolidadas. La auditoría de cuentas es otra obligación acorde con la transparencia que propugna la normativa comunitaria en materia contable.
Aspectos llamativos de las  Cuentas Anuales de Afinsa del ejercicio 2010 Las cuentas anuales de Afinsa del ejercicio 2010 presentan ciertos aspectos llamativos: Entre efectivo, inversiones financieras a corto plazo e inversiones financieras a largo plazo, (ajenas a empresas del Grupo),  Afinsa al 31-12-2010 dispone de una tesorería total de 122,5 millones de euros. La Sociedad ha gastado en el año 2010 una cantidad próxima a los 5 millones de euros, en servicios exteriores, sin que se proporcione detalle alguno sobre los items correspondientes al gasto a que asciende dicho importe. La Sociedad arroja un beneficio de 7,3 millones de euros, lo que resulta paradójico para una Sociedad concursada e insolvente.
Aspectos llamativos de las  Cuentas Anuales de Afinsa del ejercicio 2010 Las cuentas anuales de Afinsa del ejercicio 2010 presentan ciertos aspectos llamativos: Por supuesto, los Administradores Concursales mantienen la consideración financiera de las operaciones efectuando una reseña ambigua en la memoria sobre la posibilidad de que los compromisos y propiedad de la filatelia de los clientes pueda ser considerada de otra forma en las cuentas anuales, pero sin mencionar la esencial trascendencia de dicho cambio de criterio. ___________________
Madrid - Julio 2011

Contenu connexe

Tendances

CICLO CONTABLE.
CICLO CONTABLE.CICLO CONTABLE.
CICLO CONTABLE.
HATEOFHATE
 
Implementación de las niif en colombia
Implementación de las niif en colombiaImplementación de las niif en colombia
Implementación de las niif en colombia
lunarivera08
 
CASO PRACTICO APIF Nº1 2016 1
CASO PRACTICO APIF Nº1 2016 1CASO PRACTICO APIF Nº1 2016 1
CASO PRACTICO APIF Nº1 2016 1
Orlando Oliva
 
NIIF en Colombia
NIIF en ColombiaNIIF en Colombia
NIIF en Colombia
Yesica Pantoja
 
Informe de revisoria fiscal 2017
Informe de revisoria fiscal 2017Informe de revisoria fiscal 2017
Informe de revisoria fiscal 2017
Corporación Corinven
 
Transformación de sociedades
Transformación de sociedadesTransformación de sociedades
Transformación de sociedades
Josué Zapeta
 
Análisis de los índices mistico
Análisis de los índices misticoAnálisis de los índices mistico
Análisis de los índices mistico
Kevin Mancilla
 
Ee.ff. auditados
Ee.ff.  auditadosEe.ff.  auditados
Ee.ff. auditados
edgera
 
Ilustración de la auditoría fiscal
Ilustración de la auditoría fiscalIlustración de la auditoría fiscal
Ilustración de la auditoría fiscal
Roxanilla
 
Caso practico apif nº2 2016 1
Caso practico apif nº2 2016 1Caso practico apif nº2 2016 1
Caso practico apif nº2 2016 1
UNEG
 
Adopción NIFF en Colombia
Adopción NIFF en ColombiaAdopción NIFF en Colombia
Adopción NIFF en Colombia
Claudia Rincón
 
Problematica de la Adopción de las NIIF
Problematica de la Adopción de las NIIFProblematica de la Adopción de las NIIF
Problematica de la Adopción de las NIIF
Adalberto Manjarrez
 
Principales aspectos tributarios del sector de infraestructura
Principales aspectos tributarios del sector de infraestructuraPrincipales aspectos tributarios del sector de infraestructura
Principales aspectos tributarios del sector de infraestructura
Camilo Peña
 
2015.01.31.ref.renovacion.novedades
2015.01.31.ref.renovacion.novedades2015.01.31.ref.renovacion.novedades
2015.01.31.ref.renovacion.novedades
Manuel Armas Suarez
 
Evolución de negocios BME Tercer Trimestre 2014
Evolución de negocios BME Tercer Trimestre 2014Evolución de negocios BME Tercer Trimestre 2014
Evolución de negocios BME Tercer Trimestre 2014
BMEGroup
 
Reforma tributaria a partir de 2017
Reforma tributaria a partir de 2017Reforma tributaria a partir de 2017
Reforma tributaria a partir de 2017
Asociación Logística de Chile - ALOG
 
Presentacion impuesto sobre sociedades
Presentacion impuesto sobre sociedadesPresentacion impuesto sobre sociedades
Presentacion impuesto sobre sociedades
Rafael Cocera Zafra
 
Aggch plan maestro_presentacion_camaras
Aggch plan maestro_presentacion_camarasAggch plan maestro_presentacion_camaras
Aggch plan maestro_presentacion_camaras
El Conta Puntocom
 
Acceso mega info 2013
Acceso mega info 2013Acceso mega info 2013
Acceso mega info 2013
Cobro De Impagados Mimega
 

Tendances (19)

CICLO CONTABLE.
CICLO CONTABLE.CICLO CONTABLE.
CICLO CONTABLE.
 
Implementación de las niif en colombia
Implementación de las niif en colombiaImplementación de las niif en colombia
Implementación de las niif en colombia
 
CASO PRACTICO APIF Nº1 2016 1
CASO PRACTICO APIF Nº1 2016 1CASO PRACTICO APIF Nº1 2016 1
CASO PRACTICO APIF Nº1 2016 1
 
NIIF en Colombia
NIIF en ColombiaNIIF en Colombia
NIIF en Colombia
 
Informe de revisoria fiscal 2017
Informe de revisoria fiscal 2017Informe de revisoria fiscal 2017
Informe de revisoria fiscal 2017
 
Transformación de sociedades
Transformación de sociedadesTransformación de sociedades
Transformación de sociedades
 
Análisis de los índices mistico
Análisis de los índices misticoAnálisis de los índices mistico
Análisis de los índices mistico
 
Ee.ff. auditados
Ee.ff.  auditadosEe.ff.  auditados
Ee.ff. auditados
 
Ilustración de la auditoría fiscal
Ilustración de la auditoría fiscalIlustración de la auditoría fiscal
Ilustración de la auditoría fiscal
 
Caso practico apif nº2 2016 1
Caso practico apif nº2 2016 1Caso practico apif nº2 2016 1
Caso practico apif nº2 2016 1
 
Adopción NIFF en Colombia
Adopción NIFF en ColombiaAdopción NIFF en Colombia
Adopción NIFF en Colombia
 
Problematica de la Adopción de las NIIF
Problematica de la Adopción de las NIIFProblematica de la Adopción de las NIIF
Problematica de la Adopción de las NIIF
 
Principales aspectos tributarios del sector de infraestructura
Principales aspectos tributarios del sector de infraestructuraPrincipales aspectos tributarios del sector de infraestructura
Principales aspectos tributarios del sector de infraestructura
 
2015.01.31.ref.renovacion.novedades
2015.01.31.ref.renovacion.novedades2015.01.31.ref.renovacion.novedades
2015.01.31.ref.renovacion.novedades
 
Evolución de negocios BME Tercer Trimestre 2014
Evolución de negocios BME Tercer Trimestre 2014Evolución de negocios BME Tercer Trimestre 2014
Evolución de negocios BME Tercer Trimestre 2014
 
Reforma tributaria a partir de 2017
Reforma tributaria a partir de 2017Reforma tributaria a partir de 2017
Reforma tributaria a partir de 2017
 
Presentacion impuesto sobre sociedades
Presentacion impuesto sobre sociedadesPresentacion impuesto sobre sociedades
Presentacion impuesto sobre sociedades
 
Aggch plan maestro_presentacion_camaras
Aggch plan maestro_presentacion_camarasAggch plan maestro_presentacion_camaras
Aggch plan maestro_presentacion_camaras
 
Acceso mega info 2013
Acceso mega info 2013Acceso mega info 2013
Acceso mega info 2013
 

En vedette

Masterproef_Wouter_Kesteloot_Archivistiek
Masterproef_Wouter_Kesteloot_ArchivistiekMasterproef_Wouter_Kesteloot_Archivistiek
Masterproef_Wouter_Kesteloot_Archivistiek
Wouter Kesteloot
 
عرض المانحات والتقنية اليزيدي D3
عرض المانحات والتقنية اليزيدي D3عرض المانحات والتقنية اليزيدي D3
عرض المانحات والتقنية اليزيدي D3
Edaawah
 
Informe banco de españa 29 06 07[1]
Informe banco de españa 29 06 07[1]Informe banco de españa 29 06 07[1]
Informe banco de españa 29 06 07[1]
faralami
 
Portfel.in.ua 69 himiya_11_yaroshenko
Portfel.in.ua 69 himiya_11_yaroshenkoPortfel.in.ua 69 himiya_11_yaroshenko
Portfel.in.ua 69 himiya_11_yaroshenko
portfel
 
Declaración greg manning ante el senado u.s.a. (3)
Declaración greg manning ante el senado u.s.a. (3)Declaración greg manning ante el senado u.s.a. (3)
Declaración greg manning ante el senado u.s.a. (3)
faralami
 
Exhibit 29
Exhibit 29Exhibit 29
Exhibit 29
faralami
 
7334 1 sentencia mercantil juez sanchez magro
7334 1 sentencia mercantil juez sanchez magro7334 1 sentencia mercantil juez sanchez magro
7334 1 sentencia mercantil juez sanchez magro
faralami
 
Sentencia a.p.madrid
Sentencia a.p.madridSentencia a.p.madrid
Sentencia a.p.madrid
faralami
 
Sentencia a.p.vigo
Sentencia a.p.vigoSentencia a.p.vigo
Sentencia a.p.vigo
faralami
 
Uppsala U
Uppsala UUppsala U
Accessing Databases ( English )
Accessing Databases ( English )Accessing Databases ( English )
Accessing Databases ( English )
Dr-Heba Mustafa
 
Search Engine Optimization and Marketing Plans
Search Engine Optimization and Marketing PlansSearch Engine Optimization and Marketing Plans
Search Engine Optimization and Marketing Plans
Centre for Digital Marketing & Communication
 
Urbanization
Urbanization Urbanization
Urbanization
rachelkcole
 
Exhibit 20
Exhibit 20Exhibit 20
Exhibit 20
faralami
 
Agenda digital 2
Agenda digital 2Agenda digital 2
Agenda digital 2
pieri14
 
Exhibit 10
Exhibit 10Exhibit 10
Exhibit 10
faralami
 
Econ Chart Book December 2016
Econ Chart Book December 2016Econ Chart Book December 2016
Econ Chart Book December 2016
Charles McKay
 
Sindhi culture Day Celebration By Maghan Das
Sindhi culture Day Celebration By Maghan DasSindhi culture Day Celebration By Maghan Das
Sindhi culture Day Celebration By Maghan Das
Maghan Das
 
Using the internet for search
Using the internet for searchUsing the internet for search
Using the internet for search
Dr-Heba Mustafa
 

En vedette (19)

Masterproef_Wouter_Kesteloot_Archivistiek
Masterproef_Wouter_Kesteloot_ArchivistiekMasterproef_Wouter_Kesteloot_Archivistiek
Masterproef_Wouter_Kesteloot_Archivistiek
 
عرض المانحات والتقنية اليزيدي D3
عرض المانحات والتقنية اليزيدي D3عرض المانحات والتقنية اليزيدي D3
عرض المانحات والتقنية اليزيدي D3
 
Informe banco de españa 29 06 07[1]
Informe banco de españa 29 06 07[1]Informe banco de españa 29 06 07[1]
Informe banco de españa 29 06 07[1]
 
Portfel.in.ua 69 himiya_11_yaroshenko
Portfel.in.ua 69 himiya_11_yaroshenkoPortfel.in.ua 69 himiya_11_yaroshenko
Portfel.in.ua 69 himiya_11_yaroshenko
 
Declaración greg manning ante el senado u.s.a. (3)
Declaración greg manning ante el senado u.s.a. (3)Declaración greg manning ante el senado u.s.a. (3)
Declaración greg manning ante el senado u.s.a. (3)
 
Exhibit 29
Exhibit 29Exhibit 29
Exhibit 29
 
7334 1 sentencia mercantil juez sanchez magro
7334 1 sentencia mercantil juez sanchez magro7334 1 sentencia mercantil juez sanchez magro
7334 1 sentencia mercantil juez sanchez magro
 
Sentencia a.p.madrid
Sentencia a.p.madridSentencia a.p.madrid
Sentencia a.p.madrid
 
Sentencia a.p.vigo
Sentencia a.p.vigoSentencia a.p.vigo
Sentencia a.p.vigo
 
Uppsala U
Uppsala UUppsala U
Uppsala U
 
Accessing Databases ( English )
Accessing Databases ( English )Accessing Databases ( English )
Accessing Databases ( English )
 
Search Engine Optimization and Marketing Plans
Search Engine Optimization and Marketing PlansSearch Engine Optimization and Marketing Plans
Search Engine Optimization and Marketing Plans
 
Urbanization
Urbanization Urbanization
Urbanization
 
Exhibit 20
Exhibit 20Exhibit 20
Exhibit 20
 
Agenda digital 2
Agenda digital 2Agenda digital 2
Agenda digital 2
 
Exhibit 10
Exhibit 10Exhibit 10
Exhibit 10
 
Econ Chart Book December 2016
Econ Chart Book December 2016Econ Chart Book December 2016
Econ Chart Book December 2016
 
Sindhi culture Day Celebration By Maghan Das
Sindhi culture Day Celebration By Maghan DasSindhi culture Day Celebration By Maghan Das
Sindhi culture Day Celebration By Maghan Das
 
Using the internet for search
Using the internet for searchUsing the internet for search
Using the internet for search
 

Similaire à Incumplimiento de la ley en materia contable de los administradores concursales de afinsa julio 2011.def

Institucional Doserfin Consultores
Institucional Doserfin ConsultoresInstitucional Doserfin Consultores
Institucional Doserfin Consultores
DOSERFIN CONSULTORES
 
15 17 ffexbxdlydateppzzqjamncdtpjztplzvqwwnahmeigiyvhylr
15 17 ffexbxdlydateppzzqjamncdtpjztplzvqwwnahmeigiyvhylr15 17 ffexbxdlydateppzzqjamncdtpjztplzvqwwnahmeigiyvhylr
15 17 ffexbxdlydateppzzqjamncdtpjztplzvqwwnahmeigiyvhylr
Erik Tapia
 
Contabilidad para abogados
Contabilidad para abogadosContabilidad para abogados
Contabilidad para abogados
Isabel Martínez Conesa
 
Modificaciones legislativas y consideraciones de carácter mercantil- Jornada ...
Modificaciones legislativas y consideraciones de carácter mercantil- Jornada ...Modificaciones legislativas y consideraciones de carácter mercantil- Jornada ...
Modificaciones legislativas y consideraciones de carácter mercantil- Jornada ...
Fundación FYDE-CajaCanarias
 
04-NIIF1-Flores.pdf
04-NIIF1-Flores.pdf04-NIIF1-Flores.pdf
04-NIIF1-Flores.pdf
BRAYANVILLAVERDEQUIS
 
INFORME AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
INFORME AUDITORIA  DE ESTADOS FINANCIEROSINFORME AUDITORIA  DE ESTADOS FINANCIEROS
INFORME AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
caalmoreno223
 
Materia
MateriaMateria
Materia
Edwin Paúl
 
GUIA_LEGAL_CAP_13_REGULACIÓN-CONTABLE.pdf
GUIA_LEGAL_CAP_13_REGULACIÓN-CONTABLE.pdfGUIA_LEGAL_CAP_13_REGULACIÓN-CONTABLE.pdf
GUIA_LEGAL_CAP_13_REGULACIÓN-CONTABLE.pdf
ProexportColombia1
 
Elemento 1de la dinamica del plan contable.ppt
Elemento 1de la dinamica del plan contable.pptElemento 1de la dinamica del plan contable.ppt
Elemento 1de la dinamica del plan contable.ppt
PedroOctavioLevanoMi
 
Manual de Contabilidad para Empresas del Sis.pdf
Manual de Contabilidad para Empresas del Sis.pdfManual de Contabilidad para Empresas del Sis.pdf
Manual de Contabilidad para Empresas del Sis.pdf
Jefrey DF Diaz De Nuñez
 
Contabilidad de instituciones financieras teoría completa de cuentas
Contabilidad de instituciones financieras teoría completa de cuentasContabilidad de instituciones financieras teoría completa de cuentas
Contabilidad de instituciones financieras teoría completa de cuentas
Anderson Choque
 
Plan financiero
Plan financieroPlan financiero
Plan financiero
Elizabeth Gonzales
 
ACCIONA Informe de Resultados del primer semestre de 2018
ACCIONA Informe de Resultados del primer semestre de 2018ACCIONA Informe de Resultados del primer semestre de 2018
ACCIONA Informe de Resultados del primer semestre de 2018
acciona
 
ACCIONA Informe de Resultados del primer trimestre de 2017
ACCIONA Informe de Resultados del primer trimestre de 2017ACCIONA Informe de Resultados del primer trimestre de 2017
ACCIONA Informe de Resultados del primer trimestre de 2017
acciona
 
ACCIONA Informe de Resultados del primer semestre de 2017
ACCIONA Informe de Resultados del primer semestre de 2017ACCIONA Informe de Resultados del primer semestre de 2017
ACCIONA Informe de Resultados del primer semestre de 2017
acciona
 
Informe de resultados #ACCIONA9M17
Informe de resultados #ACCIONA9M17Informe de resultados #ACCIONA9M17
Informe de resultados #ACCIONA9M17
acciona
 
ACCIONA Informe de Resultados 1S 2020
ACCIONA Informe de Resultados 1S 2020ACCIONA Informe de Resultados 1S 2020
ACCIONA Informe de Resultados 1S 2020
acciona
 
Estados financieros segun conasep
Estados financieros segun conasepEstados financieros segun conasep
Estados financieros segun conasep
Maria Elena Barrientos Pozo
 
Tema 7
Tema 7Tema 7
Ejemplos de informes
Ejemplos de informesEjemplos de informes
Ejemplos de informes
Geronimo Espinola
 

Similaire à Incumplimiento de la ley en materia contable de los administradores concursales de afinsa julio 2011.def (20)

Institucional Doserfin Consultores
Institucional Doserfin ConsultoresInstitucional Doserfin Consultores
Institucional Doserfin Consultores
 
15 17 ffexbxdlydateppzzqjamncdtpjztplzvqwwnahmeigiyvhylr
15 17 ffexbxdlydateppzzqjamncdtpjztplzvqwwnahmeigiyvhylr15 17 ffexbxdlydateppzzqjamncdtpjztplzvqwwnahmeigiyvhylr
15 17 ffexbxdlydateppzzqjamncdtpjztplzvqwwnahmeigiyvhylr
 
Contabilidad para abogados
Contabilidad para abogadosContabilidad para abogados
Contabilidad para abogados
 
Modificaciones legislativas y consideraciones de carácter mercantil- Jornada ...
Modificaciones legislativas y consideraciones de carácter mercantil- Jornada ...Modificaciones legislativas y consideraciones de carácter mercantil- Jornada ...
Modificaciones legislativas y consideraciones de carácter mercantil- Jornada ...
 
04-NIIF1-Flores.pdf
04-NIIF1-Flores.pdf04-NIIF1-Flores.pdf
04-NIIF1-Flores.pdf
 
INFORME AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
INFORME AUDITORIA  DE ESTADOS FINANCIEROSINFORME AUDITORIA  DE ESTADOS FINANCIEROS
INFORME AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
 
Materia
MateriaMateria
Materia
 
GUIA_LEGAL_CAP_13_REGULACIÓN-CONTABLE.pdf
GUIA_LEGAL_CAP_13_REGULACIÓN-CONTABLE.pdfGUIA_LEGAL_CAP_13_REGULACIÓN-CONTABLE.pdf
GUIA_LEGAL_CAP_13_REGULACIÓN-CONTABLE.pdf
 
Elemento 1de la dinamica del plan contable.ppt
Elemento 1de la dinamica del plan contable.pptElemento 1de la dinamica del plan contable.ppt
Elemento 1de la dinamica del plan contable.ppt
 
Manual de Contabilidad para Empresas del Sis.pdf
Manual de Contabilidad para Empresas del Sis.pdfManual de Contabilidad para Empresas del Sis.pdf
Manual de Contabilidad para Empresas del Sis.pdf
 
Contabilidad de instituciones financieras teoría completa de cuentas
Contabilidad de instituciones financieras teoría completa de cuentasContabilidad de instituciones financieras teoría completa de cuentas
Contabilidad de instituciones financieras teoría completa de cuentas
 
Plan financiero
Plan financieroPlan financiero
Plan financiero
 
ACCIONA Informe de Resultados del primer semestre de 2018
ACCIONA Informe de Resultados del primer semestre de 2018ACCIONA Informe de Resultados del primer semestre de 2018
ACCIONA Informe de Resultados del primer semestre de 2018
 
ACCIONA Informe de Resultados del primer trimestre de 2017
ACCIONA Informe de Resultados del primer trimestre de 2017ACCIONA Informe de Resultados del primer trimestre de 2017
ACCIONA Informe de Resultados del primer trimestre de 2017
 
ACCIONA Informe de Resultados del primer semestre de 2017
ACCIONA Informe de Resultados del primer semestre de 2017ACCIONA Informe de Resultados del primer semestre de 2017
ACCIONA Informe de Resultados del primer semestre de 2017
 
Informe de resultados #ACCIONA9M17
Informe de resultados #ACCIONA9M17Informe de resultados #ACCIONA9M17
Informe de resultados #ACCIONA9M17
 
ACCIONA Informe de Resultados 1S 2020
ACCIONA Informe de Resultados 1S 2020ACCIONA Informe de Resultados 1S 2020
ACCIONA Informe de Resultados 1S 2020
 
Estados financieros segun conasep
Estados financieros segun conasepEstados financieros segun conasep
Estados financieros segun conasep
 
Tema 7
Tema 7Tema 7
Tema 7
 
Ejemplos de informes
Ejemplos de informesEjemplos de informes
Ejemplos de informes
 

Plus de faralami

Jp Morgan multi strategy fund
Jp Morgan multi strategy fundJp Morgan multi strategy fund
Jp Morgan multi strategy fund
faralami
 
Sobre el iva 2026 auto 111017 1
Sobre el iva  2026 auto 111017 1Sobre el iva  2026 auto 111017 1
Sobre el iva 2026 auto 111017 1
faralami
 
Afinsa mercantil
Afinsa mercantilAfinsa mercantil
Afinsa mercantil
faralami
 
Ac punto 7
Ac punto 7Ac punto 7
Ac punto 7
faralami
 
Casación c. figueiredo 18 11 16
Casación c. figueiredo 18 11 16Casación c. figueiredo 18 11 16
Casación c. figueiredo 18 11 16
faralami
 
Recurso de casación e. ballester 211116 firmado
Recurso de casación e. ballester 211116 firmadoRecurso de casación e. ballester 211116 firmado
Recurso de casación e. ballester 211116 firmado
faralami
 
Casación ja cano 18 11 16
Casación ja cano 18 11 16Casación ja cano 18 11 16
Casación ja cano 18 11 16
faralami
 
8 9 asdc-magazine_march2016 (3)-1
8 9 asdc-magazine_march2016 (3)-18 9 asdc-magazine_march2016 (3)-1
8 9 asdc-magazine_march2016 (3)-1
faralami
 
Calificación afinsa
Calificación afinsaCalificación afinsa
Calificación afinsa
faralami
 
Info peritos abt completo 351 pgs (1)
Info peritos abt completo 351 pgs (1)Info peritos abt completo 351 pgs (1)
Info peritos abt completo 351 pgs (1)
faralami
 
1374061876990 auto procesamiento afinsa
1374061876990 auto procesamiento afinsa1374061876990 auto procesamiento afinsa
1374061876990 auto procesamiento afinsa
faralami
 
Fallo ap devolucion y entrega filatelia
Fallo ap devolucion y entrega filateliaFallo ap devolucion y entrega filatelia
Fallo ap devolucion y entrega filatelia
faralami
 
Querella vaquer martin
Querella vaquer martinQuerella vaquer martin
Querella vaquer martin
faralami
 
Querella ml administradores concursales afinsa
Querella ml administradores concursales afinsaQuerella ml administradores concursales afinsa
Querella ml administradores concursales afinsa
faralami
 
Afinsa, sentencia t.s. provisiones
Afinsa, sentencia t.s. provisiones Afinsa, sentencia t.s. provisiones
Afinsa, sentencia t.s. provisiones
faralami
 
Tradución senate committee report
Tradución senate committee reportTradución senate committee report
Tradución senate committee report
faralami
 
Carta rectificación a j. m. sempere
Carta rectificación a j. m. sempereCarta rectificación a j. m. sempere
Carta rectificación a j. m. sempere
faralami
 
Senate report appendix j
Senate report appendix jSenate report appendix j
Senate report appendix j
faralami
 
Senate report appendix i
Senate report appendix iSenate report appendix i
Senate report appendix i
faralami
 
Senate report appendix h
Senate report appendix hSenate report appendix h
Senate report appendix h
faralami
 

Plus de faralami (20)

Jp Morgan multi strategy fund
Jp Morgan multi strategy fundJp Morgan multi strategy fund
Jp Morgan multi strategy fund
 
Sobre el iva 2026 auto 111017 1
Sobre el iva  2026 auto 111017 1Sobre el iva  2026 auto 111017 1
Sobre el iva 2026 auto 111017 1
 
Afinsa mercantil
Afinsa mercantilAfinsa mercantil
Afinsa mercantil
 
Ac punto 7
Ac punto 7Ac punto 7
Ac punto 7
 
Casación c. figueiredo 18 11 16
Casación c. figueiredo 18 11 16Casación c. figueiredo 18 11 16
Casación c. figueiredo 18 11 16
 
Recurso de casación e. ballester 211116 firmado
Recurso de casación e. ballester 211116 firmadoRecurso de casación e. ballester 211116 firmado
Recurso de casación e. ballester 211116 firmado
 
Casación ja cano 18 11 16
Casación ja cano 18 11 16Casación ja cano 18 11 16
Casación ja cano 18 11 16
 
8 9 asdc-magazine_march2016 (3)-1
8 9 asdc-magazine_march2016 (3)-18 9 asdc-magazine_march2016 (3)-1
8 9 asdc-magazine_march2016 (3)-1
 
Calificación afinsa
Calificación afinsaCalificación afinsa
Calificación afinsa
 
Info peritos abt completo 351 pgs (1)
Info peritos abt completo 351 pgs (1)Info peritos abt completo 351 pgs (1)
Info peritos abt completo 351 pgs (1)
 
1374061876990 auto procesamiento afinsa
1374061876990 auto procesamiento afinsa1374061876990 auto procesamiento afinsa
1374061876990 auto procesamiento afinsa
 
Fallo ap devolucion y entrega filatelia
Fallo ap devolucion y entrega filateliaFallo ap devolucion y entrega filatelia
Fallo ap devolucion y entrega filatelia
 
Querella vaquer martin
Querella vaquer martinQuerella vaquer martin
Querella vaquer martin
 
Querella ml administradores concursales afinsa
Querella ml administradores concursales afinsaQuerella ml administradores concursales afinsa
Querella ml administradores concursales afinsa
 
Afinsa, sentencia t.s. provisiones
Afinsa, sentencia t.s. provisiones Afinsa, sentencia t.s. provisiones
Afinsa, sentencia t.s. provisiones
 
Tradución senate committee report
Tradución senate committee reportTradución senate committee report
Tradución senate committee report
 
Carta rectificación a j. m. sempere
Carta rectificación a j. m. sempereCarta rectificación a j. m. sempere
Carta rectificación a j. m. sempere
 
Senate report appendix j
Senate report appendix jSenate report appendix j
Senate report appendix j
 
Senate report appendix i
Senate report appendix iSenate report appendix i
Senate report appendix i
 
Senate report appendix h
Senate report appendix hSenate report appendix h
Senate report appendix h
 

Dernier

LOS 10 MODELOS DE NEGOCIOS MAS RENTABLES.pptx
LOS 10 MODELOS DE NEGOCIOS MAS  RENTABLES.pptxLOS 10 MODELOS DE NEGOCIOS MAS  RENTABLES.pptx
LOS 10 MODELOS DE NEGOCIOS MAS RENTABLES.pptx
europazl49
 
INFORME DE IMAGEN PEkihu8yyuyu8yRSONAL ....1111111 (5).docx
INFORME DE IMAGEN PEkihu8yyuyu8yRSONAL ....1111111 (5).docxINFORME DE IMAGEN PEkihu8yyuyu8yRSONAL ....1111111 (5).docx
INFORME DE IMAGEN PEkihu8yyuyu8yRSONAL ....1111111 (5).docx
gabrielgabrielarredo
 
INFORMALIDAD, tema de economía. vonex 2024
INFORMALIDAD, tema de economía. vonex  2024INFORMALIDAD, tema de economía. vonex  2024
INFORMALIDAD, tema de economía. vonex 2024
yarelaquirozuwu
 
Preparado para la nueva carta porte 3.1 con los sistemas siigo aspelCarta-por...
Preparado para la nueva carta porte 3.1 con los sistemas siigo aspelCarta-por...Preparado para la nueva carta porte 3.1 con los sistemas siigo aspelCarta-por...
Preparado para la nueva carta porte 3.1 con los sistemas siigo aspelCarta-por...
Cade Soluciones
 
Mesa Redonda, tipos, clasificación, Cronograma
Mesa Redonda, tipos, clasificación, CronogramaMesa Redonda, tipos, clasificación, Cronograma
Mesa Redonda, tipos, clasificación, Cronograma
Stephanie Pinzón
 
Terminologias realizadas por una ma.pptx
Terminologias realizadas por una ma.pptxTerminologias realizadas por una ma.pptx
Terminologias realizadas por una ma.pptx
papessaludamazonas
 
roscado con macho y técnicas y herramientas
roscado con macho y técnicas y herramientasroscado con macho y técnicas y herramientas
roscado con macho y técnicas y herramientas
gabrielgabrielarredo
 
RENTA BRUTA, RENTA NETA, PARTICIPACION ANTES DE UTILIDADES
RENTA BRUTA, RENTA NETA, PARTICIPACION ANTES DE UTILIDADESRENTA BRUTA, RENTA NETA, PARTICIPACION ANTES DE UTILIDADES
RENTA BRUTA, RENTA NETA, PARTICIPACION ANTES DE UTILIDADES
cvalencia7xccvy
 
Presentación Institucional español V.3.pdf
Presentación Institucional  español V.3.pdfPresentación Institucional  español V.3.pdf
Presentación Institucional español V.3.pdf
Erika Vivian Quijano Navarro
 
ABC del Emprendimiento_Propuestadevalor.pdf
ABC del Emprendimiento_Propuestadevalor.pdfABC del Emprendimiento_Propuestadevalor.pdf
ABC del Emprendimiento_Propuestadevalor.pdf
ciccontrolescolar
 
FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES
FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADESFORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES
FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES
erikagonzalezt
 
pensiones reforma chile un mejor chile para
pensiones reforma chile un mejor chile parapensiones reforma chile un mejor chile para
pensiones reforma chile un mejor chile para
ssuser736bf7
 
regresion lineal de la universidad tecnologica del peru
regresion lineal de la universidad tecnologica del peruregresion lineal de la universidad tecnologica del peru
regresion lineal de la universidad tecnologica del peru
PaolaRiveraHuerta
 
unifique sin problemas los sistemas para optimizar la tecnologia #CADE
unifique sin problemas los sistemas para optimizar la tecnologia #CADEunifique sin problemas los sistemas para optimizar la tecnologia #CADE
unifique sin problemas los sistemas para optimizar la tecnologia #CADE
Cade Soluciones
 
Modelo de Presentación de presupuesto el milagro.pptx
Modelo de Presentación de presupuesto el milagro.pptxModelo de Presentación de presupuesto el milagro.pptx
Modelo de Presentación de presupuesto el milagro.pptx
ANALUCIAREQUEJOJIMNE
 
mipymes ventajas charla materia de formacion a emprendedores
mipymes ventajas charla materia de formacion a emprendedoresmipymes ventajas charla materia de formacion a emprendedores
mipymes ventajas charla materia de formacion a emprendedores
VellitoBang
 
ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA EN EL PERU TOMO 1
ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA EN EL PERU TOMO 1ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA EN EL PERU TOMO 1
ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA EN EL PERU TOMO 1
CamilaCarreo24
 
dsadmlsadmlsakmdlsada dsakdls dlkasdlksamdla
dsadmlsadmlsakmdlsada dsakdls dlkasdlksamdladsadmlsadmlsakmdlsada dsakdls dlkasdlksamdla
dsadmlsadmlsakmdlsada dsakdls dlkasdlksamdla
mtrasmonte1
 
Liderazgo y principios de trabajo en equipo.pptx
Liderazgo y principios de trabajo en equipo.pptxLiderazgo y principios de trabajo en equipo.pptx
Liderazgo y principios de trabajo en equipo.pptx
VladimirLucaaQuispe
 
pptx_de_los_stakeholder_desarrollo_sostenible[V Definitiva].pptx
pptx_de_los_stakeholder_desarrollo_sostenible[V Definitiva].pptxpptx_de_los_stakeholder_desarrollo_sostenible[V Definitiva].pptx
pptx_de_los_stakeholder_desarrollo_sostenible[V Definitiva].pptx
PedroZavala27
 

Dernier (20)

LOS 10 MODELOS DE NEGOCIOS MAS RENTABLES.pptx
LOS 10 MODELOS DE NEGOCIOS MAS  RENTABLES.pptxLOS 10 MODELOS DE NEGOCIOS MAS  RENTABLES.pptx
LOS 10 MODELOS DE NEGOCIOS MAS RENTABLES.pptx
 
INFORME DE IMAGEN PEkihu8yyuyu8yRSONAL ....1111111 (5).docx
INFORME DE IMAGEN PEkihu8yyuyu8yRSONAL ....1111111 (5).docxINFORME DE IMAGEN PEkihu8yyuyu8yRSONAL ....1111111 (5).docx
INFORME DE IMAGEN PEkihu8yyuyu8yRSONAL ....1111111 (5).docx
 
INFORMALIDAD, tema de economía. vonex 2024
INFORMALIDAD, tema de economía. vonex  2024INFORMALIDAD, tema de economía. vonex  2024
INFORMALIDAD, tema de economía. vonex 2024
 
Preparado para la nueva carta porte 3.1 con los sistemas siigo aspelCarta-por...
Preparado para la nueva carta porte 3.1 con los sistemas siigo aspelCarta-por...Preparado para la nueva carta porte 3.1 con los sistemas siigo aspelCarta-por...
Preparado para la nueva carta porte 3.1 con los sistemas siigo aspelCarta-por...
 
Mesa Redonda, tipos, clasificación, Cronograma
Mesa Redonda, tipos, clasificación, CronogramaMesa Redonda, tipos, clasificación, Cronograma
Mesa Redonda, tipos, clasificación, Cronograma
 
Terminologias realizadas por una ma.pptx
Terminologias realizadas por una ma.pptxTerminologias realizadas por una ma.pptx
Terminologias realizadas por una ma.pptx
 
roscado con macho y técnicas y herramientas
roscado con macho y técnicas y herramientasroscado con macho y técnicas y herramientas
roscado con macho y técnicas y herramientas
 
RENTA BRUTA, RENTA NETA, PARTICIPACION ANTES DE UTILIDADES
RENTA BRUTA, RENTA NETA, PARTICIPACION ANTES DE UTILIDADESRENTA BRUTA, RENTA NETA, PARTICIPACION ANTES DE UTILIDADES
RENTA BRUTA, RENTA NETA, PARTICIPACION ANTES DE UTILIDADES
 
Presentación Institucional español V.3.pdf
Presentación Institucional  español V.3.pdfPresentación Institucional  español V.3.pdf
Presentación Institucional español V.3.pdf
 
ABC del Emprendimiento_Propuestadevalor.pdf
ABC del Emprendimiento_Propuestadevalor.pdfABC del Emprendimiento_Propuestadevalor.pdf
ABC del Emprendimiento_Propuestadevalor.pdf
 
FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES
FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADESFORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES
FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES
 
pensiones reforma chile un mejor chile para
pensiones reforma chile un mejor chile parapensiones reforma chile un mejor chile para
pensiones reforma chile un mejor chile para
 
regresion lineal de la universidad tecnologica del peru
regresion lineal de la universidad tecnologica del peruregresion lineal de la universidad tecnologica del peru
regresion lineal de la universidad tecnologica del peru
 
unifique sin problemas los sistemas para optimizar la tecnologia #CADE
unifique sin problemas los sistemas para optimizar la tecnologia #CADEunifique sin problemas los sistemas para optimizar la tecnologia #CADE
unifique sin problemas los sistemas para optimizar la tecnologia #CADE
 
Modelo de Presentación de presupuesto el milagro.pptx
Modelo de Presentación de presupuesto el milagro.pptxModelo de Presentación de presupuesto el milagro.pptx
Modelo de Presentación de presupuesto el milagro.pptx
 
mipymes ventajas charla materia de formacion a emprendedores
mipymes ventajas charla materia de formacion a emprendedoresmipymes ventajas charla materia de formacion a emprendedores
mipymes ventajas charla materia de formacion a emprendedores
 
ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA EN EL PERU TOMO 1
ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA EN EL PERU TOMO 1ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA EN EL PERU TOMO 1
ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA EN EL PERU TOMO 1
 
dsadmlsadmlsakmdlsada dsakdls dlkasdlksamdla
dsadmlsadmlsakmdlsada dsakdls dlkasdlksamdladsadmlsadmlsakmdlsada dsakdls dlkasdlksamdla
dsadmlsadmlsakmdlsada dsakdls dlkasdlksamdla
 
Liderazgo y principios de trabajo en equipo.pptx
Liderazgo y principios de trabajo en equipo.pptxLiderazgo y principios de trabajo en equipo.pptx
Liderazgo y principios de trabajo en equipo.pptx
 
pptx_de_los_stakeholder_desarrollo_sostenible[V Definitiva].pptx
pptx_de_los_stakeholder_desarrollo_sostenible[V Definitiva].pptxpptx_de_los_stakeholder_desarrollo_sostenible[V Definitiva].pptx
pptx_de_los_stakeholder_desarrollo_sostenible[V Definitiva].pptx
 

Incumplimiento de la ley en materia contable de los administradores concursales de afinsa julio 2011.def

  • 1. Incumplimiento de la ley en materia contable de los Administradores Concursales Concurso de Acreedores de Afinsa Bienes Tangibles, S.A. ____________ Madrid - Julio 2011
  • 2. Antecedentes Los administradores de Afinsa Bienes Tangibles, S.A. (en adelante Afinsa) cumplieron rigurosamente con las obligaciones contables de la Cía hasta que fueron cesados por la intervención de Afinsa el 9-5-2006. Cumplieron con la obligación de formular y depositar en el registro mercantil las cuentas anuales de la Sociedad desde que fue obligatorio en el año 1990 hasta la fecha de intervención, es decir todos y cada uno de los quince años transcurridos. Cumplieron con la obligación de someter sus cuentas anuales a la correspondiente auditoría de cuentas. También cumplieron , desde que se configuró el Grupo Afinsa, con la formulación y depósito de las correspondientes cuentas anuales consolidadas, que fueron sometidas a la verificación de los auditores, conforme a la normativa vigente.
  • 3. Incumplimientos sobre cuentas anuales de la Administración Concursal (I) Incumplimiento depósito de cuentas en el registro mercantil. Según se puede comprobar en el registro mercantil, las últimas cuentas anuales depositadas son las del ejercicio 2004 . Los administradores anteriores no efectuaron el depósito de las cuentas 2005 porque el plazo para hacerlo se iniciaba en el mes de julio de 2006, periodo en el que ya estaban cesados. Los administradores concursales designados en julio del 2006 incumplieron su deber de depositar las cuentas conforme al artículo 279 de la ley de Sociedades de capital para los ejercicios 2005, 2006, 2007, 2008, 2009.
  • 4. La importancia del depósito de cuentas en nuestra Sociedad. El depósito de las cuentas anuales de las Sociedades es una obligación que traspasa nuestras fronteras, ya que proviene de la transposición a nuestra normativa de las obligaciones recogidas en las directivas europeas sobre formulación de cuentas anuales. La publicidad de las cuentas anuales es un elemento clave de transparencia de la actividad de las empresas. Cuando a más de 190.000 clientes de Afinsa se les impide el acceso a esta información, la Administración Concursal y del juez que ampara actuación, podrían estar incurriendo en un grave incumplimiento legal. Incumplimientos sobre cuentas anuales de la Administración Concursal (II)
  • 5. Incumplimiento de principios contables en la formulación de cuentas anuales. Los administradores concursales formularon las cuentas anuales de los ejercicios 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, pero los accionistas no las aprobaron porque recogían las operaciones de Afinsa, como financieras en lugar de comerciales. Los administradores concursales han incumplido la aplicación del Plan General de Contabilidad en la formulación de cuentas anuales al recoger las operaciones y compromisos de los contratos de Afinsa como obligaciones o pasivos. Los administradores de forma evidente han reiterado su incumplimiento contable en el ejercicio 2010, una vez que el Tribunal Supremo ha calificado de forma reiterada las operaciones como comerciales y no financieras. Incumplimientos sobre cuentas anuales de la Administración Concursal (III)
  • 6. Incumplimiento de la formulación de cuentas anuales consolidadas . Al igual en el caso de las cuentas anuales individuales, los administradores estaban obligados a formular las cuentas anuales consolidadas de los ejercicios 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, pero no lo hicieron. Según el artículo 8 del Real Decreto 1159/2010 por el que se aprueban las normas de elaboración de las cuentas anuales consolidadas y el artículo 258 de la ley de Sociedades de capital, se establece la exención para presentar cuentas consolidadas a los grupos que no superen durante dos ejercicios consecutivos dos de los siguientes límites: cifra de negocios 22,8 millones de euros, activo 11,4 millones de euros y 250 trabajadores. Incumplimientos sobre cuentas anuales consolidadas de la Administración Concursal (I)
  • 7. Incumplimiento de la formulación de cuentas anuales consolidadas. Teniendo en cuenta que la facturación del Grupo Spectrum dependiente de Afinsa ha superado siempre la cifra de facturación precitada, y que el activo de Afinsa también ha superado con creces los 11,4 millones de euros, los Administradores concursales han incumplido la obligación de formular y depositar las cuentas anuales consolidadas del grupo Afinsa muy importantes para el conocimiento de terceros. Las cuentas anuales consolidadas, su formulación, auditoría y depósito de cuentas es de gran importancia para los intereses de los más de 190.000 clientes de Afinsa que deben conocer que el grupo Spectrum, dominado por Afinsa, es líder mundial de venta de oro amonedado con una cifra de facturación en el último ejercicio de 6.000 millones de dólares. Incumplimientos sobre cuentas anuales consolidadas de la Administración Concursal (II)
  • 8. Incumplimiento de auditoría de cuentas. Según el artículo 263 de la ley de Sociedades de capital, las cuentas anuales deben ser verificadas por auditores cuando no puedan formular balance abreviado. Según el artículo 257 de la precitada ley, se puede formular balance abreviado si durante dos ejercicios consecutivos se cumplen al menos dos de los siguientes requisitos: facturar menos de 5,7 millones de euros, tener un activo menor de 2,8 millones de euros y tener una plantilla menor de 50 empleados. Asimismo, el artículo 46 de la ley concursal se exime de esta obligación en el primer año del concurso. Incumplimiento de la obligación de someter a verificación de las cuentas anuales por auditores de cuentas (I)
  • 9. Incumplimiento de la obligación de someter a verificación de las cuentas anuales por auditores de cuentas (II) Incumplimiento de auditoría de cuentas. Afinsa no ha cumplido los requisitos que le eximen de auditoría en los ejercicios 2005, 2006, 2007 y 2008. Y por tanto, los administradores concursales deberían haber efectuado auditoría en los ejercicios 2007 y 2008. Los administradores concursales son conscientes de ello cuando en el ejercicio 2009 formulan las cuentas indicando que se trata de cuentas abreviadas, cuando han de conocer que la formulación de cuentas no abreviadas va unida a la obligación de efectuar auditoría de cuentas, tanto individuales como consolidadas. La auditoría de cuentas es otra obligación acorde con la transparencia que propugna la normativa comunitaria en materia contable.
  • 10. Aspectos llamativos de las Cuentas Anuales de Afinsa del ejercicio 2010 Las cuentas anuales de Afinsa del ejercicio 2010 presentan ciertos aspectos llamativos: Entre efectivo, inversiones financieras a corto plazo e inversiones financieras a largo plazo, (ajenas a empresas del Grupo), Afinsa al 31-12-2010 dispone de una tesorería total de 122,5 millones de euros. La Sociedad ha gastado en el año 2010 una cantidad próxima a los 5 millones de euros, en servicios exteriores, sin que se proporcione detalle alguno sobre los items correspondientes al gasto a que asciende dicho importe. La Sociedad arroja un beneficio de 7,3 millones de euros, lo que resulta paradójico para una Sociedad concursada e insolvente.
  • 11. Aspectos llamativos de las Cuentas Anuales de Afinsa del ejercicio 2010 Las cuentas anuales de Afinsa del ejercicio 2010 presentan ciertos aspectos llamativos: Por supuesto, los Administradores Concursales mantienen la consideración financiera de las operaciones efectuando una reseña ambigua en la memoria sobre la posibilidad de que los compromisos y propiedad de la filatelia de los clientes pueda ser considerada de otra forma en las cuentas anuales, pero sin mencionar la esencial trascendencia de dicho cambio de criterio. ___________________