Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos.
Maestro Faustino Maldonado Tijerina.
 Las concepciones pedagógicas actuales
abogan por la participación protagónica de
los estudiantes, en la conducción de su...
 Escuchar la expresión: “El profesor es el
facilitador del aprendizaje”.
 Sin embargo, no todos están conscientes que
su...
 Pretende explicar el desarrollo humano
asumiendo posturas opuestas al conductismo
y al psicoanálisis.
 Para el Conducti...
 “Sostiene que si la tendencia innata a
desarrollar las potencialidades humanas tiene
lugar en un clima social de aceptac...
 Se expresa en la Pedagogía no directiva en
el reconocimiento de la capacidad de
autodeterminación del estudiante, quien
...
 Fundado por L.S. Vigotsky.
 Establece que el desarrollo humano puede ser
explicado a partir de la integración dialéctic...
 Diseñar situaciones de aprendizaje que planteen
retos a los estudiantes para que en el proceso de
la solución de las tar...
 El profesor facilitador espera que los
estudiantes le demanden su atención
personalizada, partiendo de la premisa que
ca...
 Tendencias pedagógicas contemporáneas.
 http://wwwmutuamotera.org/gn/web/
 La profesionalidad del docente universitari...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

La pedagogía no directiva.faustino maldonado tijerina.

397 vues

Publié le

La Pedagogía no directiva está destinada a prevalecer durante el presente siglo, parece ser la mejor opción de acuerdo al estatus de los diferentes contextos de la vida moderna. Es necesario seguir movilizando, motivando, animando, convenciendo a los estudiantes para que participen activamente en su formación integral.

Publié dans : Formation
  • Gracias por su Sutileza y Suspicaz preocupación , en la formación integral .
       Répondre 
    Voulez-vous vraiment ?  Oui  Non
    Votre message apparaîtra ici
  • Soyez le premier à aimer ceci

La pedagogía no directiva.faustino maldonado tijerina.

  1. 1. Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos. Maestro Faustino Maldonado Tijerina.
  2. 2.  Las concepciones pedagógicas actuales abogan por la participación protagónica de los estudiantes, en la conducción de su aprendizaje y donde el profesor deja de ser la figura autoritaria , que impone el conocimiento y decide qué y cómo aprender.
  3. 3.  Escuchar la expresión: “El profesor es el facilitador del aprendizaje”.  Sin embargo, no todos están conscientes que su utilización implica un compromiso con una determinada concepción de la enseñanza y el aprendizaje: La Pedagogía no Directiva.
  4. 4.  Pretende explicar el desarrollo humano asumiendo posturas opuestas al conductismo y al psicoanálisis.  Para el Conductismo el hombre es un objeto de las circunstancias sociales.  Para el Psicoanálisis el desarrollo humano está determinado por fuerzas instintivas, biológicas e inconscientes.
  5. 5.  “Sostiene que si la tendencia innata a desarrollar las potencialidades humanas tiene lugar en un clima social de aceptación y respeto, el individuo logrará el funcionamiento pleno del ser humano: la autodeterminación” (González, V. 1999).
  6. 6.  Se expresa en la Pedagogía no directiva en el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación del estudiante, quien posee en potencia la competencia necesaria para lograr su desarrollo pleno.
  7. 7.  Fundado por L.S. Vigotsky.  Establece que el desarrollo humano puede ser explicado a partir de la integración dialéctica de los factores internos(biológicos y psicológicos) y externos(sociales) del desarrollo en el proceso de la actividad.
  8. 8.  Diseñar situaciones de aprendizaje que planteen retos a los estudiantes para que en el proceso de la solución de las tareas de aprendizaje, en condiciones de interacción social, puedan formar y desarrollar las potencialidades de los estudiantes de manera plena. El profesor por su formación profesional es la persona capaz de conducir y guiar científicamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes hacia niveles superiores de desarrollo. Bajo este concepto el profesor no es un facilitador sino un orientador del aprendizaje.
  9. 9.  El profesor facilitador espera que los estudiantes le demanden su atención personalizada, partiendo de la premisa que cada estudiante es potencialmente diferente.  El profesor orientador diseña las situaciones de aprendizaje que estimulan la formación y el desarrollo de los valores, como reguladores de la actuación del estudiante, en condición de interacción social.
  10. 10.  Tendencias pedagógicas contemporáneas.  http://wwwmutuamotera.org/gn/web/  La profesionalidad del docente universitario  http://www.udedesarrollo.cl/udd/  Dra. Viviana González Maura OEI.  HTTP://WWW.oeies/valores2/viviana.htm

×