Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Secuencia de mediciones

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Secuencia de mediciones

  1. 1. Secuencia de Mediciones Por Insp. Nancy Zunino Educación Inicial Tacuarembó Marco conceptual Muchos de los problemas que enfrentamos cotidianamente requiere del uso de conocimientos matemáticos relacionados con operaciones, con la ubicación de objetos en el espacio, con las formas y las medidas de los objetos. A diario nos vemos obligados a efectuar diversos tipos de mediciones para resolver situaciones problemáticas de muy diversa manera: Al preparar una torta para un cumpleaños. Cuando calculamos con cuanta anticipación salir de nuestra casa para llegar a horario al trabajo. Al calcular cuanta tela necesitamos para hacer la funda de los almohadones. Al subirnos a la balanza para ver cómo nos fue “en kilos durante las vacaciones”. El hombre, históricamente fue utilizando diferentes elementos para medir. Inicialmente para la medición de longitudes, el hombre se valió de medidas antropométricas, usó partes de su propio cuerpo como: brazo, mano, pie, codo, etc. Luego usó objetos externos a él como ramas y piedras. Para medir tiempo observó los astros, la sucesión del día y la noche, etc. En relación con el peso confeccionó balanzas y utilizó pesas de distintos materiales.
  2. 2. Al ampliarse el comercio entre zonas alejadas resultó imprescindible universalizar las medidas para solucionar los problemas de comunicación. ¿Qué es medir? En términos cotidianos medir implica calcular cuantas veces “entra” la unidad en el objeto que se desea medir. El “cuántas veces” hace referencia al número por lo tanto la medida es una aplicación del número en el espacio continuo. Chamorro y Belmonte sostienen: “…el proceso de medir consiste en comparar una cantidad dada de longitud, masa o volumen respectivo de un objeto dado al que llamamos unidad”. Para cuantificar los resultados de la realidad, en algunos casos medimos y en otros contamos. No todos los objetos y elementos se cuantifican de la misma manera. Las cantidades continuas se miden (Ej: cantidad de metros de tela que necesito) Las cantidades discontinuas se cuentan (Ej: cantidad de libros que hay en una biblioteca) Hay situaciones de la vida cotidiana que, al no poder ser contadas, para su cuantificación del uso de unidades específicas que permitan medirlas. Estas unidades que pueden ser: kilo, minuto, litro, metro se refiere a las magnitudes de peso, tiempo, capacidad, longitud. ¿Qué es una magnitud? “Cualquier atributo medible” “Cualquier propiedad física que puede ser medida”
  3. 3. “Todo aquello que puede ser medido experimentalmente” Ejemplo: las propiedades físicas de una jarra son: capacidad, peso y su altura. El medir es una acción que el hombre realiza cotidianamente pero hay situaciones en las cuales no lo hace mediante el uso de instrumentos que impliquen precisión en el acto de medir sino que se vale de estimaciones es decir de aproximaciones (alrededor de…o está entre tanto y tanto). Estimación: cuando tomamos una decisión inicial respecto de una cantidad suele ser suficiente hacer una valoración global de la misma, que no tiene porque ser exacta pero es adecuada para la decisión que debemos realizar, esta valoración se hace mentalmente haciendo uso de alguna información previa. Por lo tanto en el Jardín se debe abordar intencionalmente la enseñanza del medir y del estimar. Fundamentación En el Jardín debemos plantear situaciones que permitan a los niños construir conocimientos relacionados con la medida. Para construir conocimientos ligados a la noción de medida según Piaget debemos trabajar: Conservación: invariancia de ciertos aspectos. Transitividad: se relaciona con la utilización de un instrumento de medición que permite establecer relaciones de igualdad o desigualdad. La construcción de la noción de medida es un proceso continuo que requiere un desarrollo, un tránsito desde las mediciones perceptivas, basadas en impresiones sensoriales, hasta llegar a la medición convencional. 1. Comparación perceptiva directa entre dos objetos (uso de estimaciones) presentar diferentes tamaños de papeles (puede
  4. 4. superponerlos), diferentes torres de ladrillos (se apoya solo con la vista) 2. Desplazamiento de objetos (primero con su cuerpo) planteo de situaciones problemáticas en las cuales queremos por ejemplo: correr un mueble a otro lugar y no sabemos si entra, utiliza manos, pie, pasos. 3. Propiedad transitiva (desplazamiento de objetos con una medida elegida) comienza a comprender que hay relación entre el objeto a medir y la unidad más conveniente. Trabajo con: 3.1 Longitud. Medir con: sogas, cintas, bastones. 3.2 Elegir una unidad para medir superficie. Ejemplo: papel glacé u otro papel, tengo que recubrir la cartulina de papel (elegir cuál sería el adecuado para el recubrimiento, dar diferentes opciones de tamaños de papel). 3.3 Trabajar con capacidad: - Elegir la unidad con la que vamos a medir (tazas, vasos, etc). Situación problema necesitamos saber cuánta leche o jugo hay en la jarra. - Realizar estimaciones (el niño estima cantidad de vasos o tazas). 3.4 Trabajar con peso (estimaciones). Sopesar: usar las manos como platillos de una balanza. 4. Conservación. 4.1 Longitud. Trabajar con cintas de igual largo pero una estirada y otra enrollada. La mayoría de los niños siguen con los ojos el desplazamiento realizado y fijan la atención en los puntos terminales. Algunos fijan en los puntos terminales por lo que predicen cual será más larga. Comprobar eligiendo una medida. 4.2 Capacidad: Juego: dos grupos. Se colocan dos recipientes transparentes de diferente forma pero igual capacidad. Se usan vasos del mismo tamaño para cada equipo. 4.3 ¿Cuál de estos dos recipientes tiene más agua?
  5. 5. Se anticipa, luego se juega y se verifica. Realizar la comprobación que ambos tienen la misma capacidad. Se sacan conclusiones. 4.4 Trabajo con masa. Se entregan misma cantidad de masa (peso), una entera, otra estirada. Longitud 1. Ordenar objetos teniendo en cuenta su longitud. 2. Obtener longitudes equivalentes a una dada a partir de objetos de menor longitud (cintas) 3. Medir espacios u objetos utilizando unidades no convencionales (registrar) 4. Observar distintos tipos de metros. 5. Realizar medidas con el metro (patio, vereda) Peso La distinción entre masa y peso recién toma sentido en niveles superiores de escolaridad. En el Jardín utilizamos el término peso pues este es de uso social. Es común que una persona le pregunte a otra “¿Cuánto pesa?” cuando en realidad debería preguntarle “¿Cuánta masa?”. El instrumento que se usa para medir masa es la balanza. 1. Recorrido a los comercios del barrio observando diferentes balanzas. 2. Observar distintos tipos de balanzas en el Jardín (pedir a los niños), reconocer en la balanza los estados de equilibrio y desequilibrio. 3. Comparar y pesar objetos que tengan: igual forma y diferente peso, diferente forma e igual peso (observar las pesas) 4. Estimar pesos y luego verificar. 5. Buscar en los envases donde se registra la medida (1 kg, 12 kg), pesarlos.
  6. 6. Capacidad Propiedad que poseen algunos objetos de obtener líquidos o sólidos (agua, arena). Instrumento, litro, vasos graduados. - Comparar recipientes de mayor, menor e igual capacidad a partir del trasvasado. - Ordenar recipientes teniendo en cuenta su capacidad. - Estimar la capacidad de los recipientes y luego verificar lo anticipado. - Anticipar cuántos recipientes pequeños se pueden llenar a partir de uno grande y viceversa luego verificar lo anticipado.

×