Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Democracia representativa en Chile

3 924 vues

Publié le

Ideas básicas sobre la democracia representativa, la representatividad, nacionalidad y ciudadanía.

Basado en:
Sofia Correa Sutil (2010) Ciudadanos en democracia. Fundamentos del sistema político chileno.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Democracia representativa en Chile

  1. 1. Sistema de Gobierno: La Democracia Representativa Fernando Veloz L.
  2. 2. 1. Objetivo • Definir el concepto de representación a partir de ejemplos de vivenciales. ¿Cómo lo haremos? Revisión de caricatura Clase expositiva Explicación de concepto de representación
  3. 3. • ¿Cuál es sistema de gobierno representado en la imagen? • ¿Cuál es el problema de dicho sistema? • ¿De qué forma se podría solucionar?
  4. 4. 2. Democracia representativa Democracia –“Forma de gobierno [donde] una mayoría o una parte sustancial participa del poder político” (Correa y Ruiz-Tagle, 2010). –Diversas variaciones a través del tiempo: Antigüedad, Independencia de EE.UU, actual. Teoría Clásica: Democracia directa al estilo griego (Elitista) Democracia directa russeauniana: Inclusión de la soberanía popular Democracia Representativa o constitucional
  5. 5. 2. Democracia representativa Democracia Representativa “sistema político en el que gobierna la mayoría, asegurando al mismo tiempo el respeto de los derechos de las minorías, en el que el pueblo elige a sus representantes en proceso electorales y en el que se promueve la participación; ello de acuerdo con un conjunto de principios y normas constitucionales que limitan y controlan la acción de los gobernantes en el interés común de los gobernados” (Corre y Ruiz-Tagle, 2010) Existencia de voto libre, ampliado e informado Ciudadanos con influencia política (poder constituyente) Soberanía delegada a cargos públicos electos. Regla de la mayoría: mayoría que gana entrega el mandato a un representante. (Minoría como oposición)
  6. 6. 3. Ciudadanía Pueblo Ciudadanía Vínculo de una agrupación política con el espacio público, implicando un reconocimiento de igualdad en la toma de decisiones y respeto por las diferencias. Ciudadanía político- jurídico: - Participación en vida política como elector o mandatario. - Expresión de convivencia democrática. - Fundamental para la paz social. Ciudadanía social: - Demandas de los derechos en términos de igualdad. - Vinculación con la seguridad social, educación y salud pública. - Organizaciones “fuera” del marco tradicional.
  7. 7. 4. Representación y Participación Representación Política: Es la personificación de algunas características esenciales del grupo social (clase, profesión, etc.) que son delegadas a una personas y, por tanto, se hace responsable de las intenciones de los representados Implica proceso de Participación Social Identificación con diversas instituciones y objetivos no partidistas. Política Identificación y realización de actividades relacionadas con la política partidista.
  8. 8. 4. Representación y Participación • Ciudadanos preocupados de asuntos privados. • Libertad individual sería afectada por la obligación a participar. • Se requiere instituciones e individuos especializados preocupados de asuntos públicos. ¿Qué impide la representación?
  9. 9. 5. Actividad Calificativa • Define con tus palabras los conceptos de Democracia representativa, ciudadanía y representación Utilizando como mínimo dos fuentes con autor, año y título. Luego establece ejemplos de dichos conceptos. • Crea una encuesta, a partir de la información de la página 192-193, que apunte al siguiente problema: ¿Es importante la participación política para los habitantes Chilenos? • La encuesta deberá ser respondida por al menos 10 personas, tanto del colegio como fuera de él • Los resultados deberán presentarse en un informe de investigación con las siguientes características: – Introducción: Establecimiento de tema, problema, objetivo, metodología de trabajo y marco teórico con las definiciones solicitadas (debe incluir citas) – Desarrollo: Presentación de la encuesta, resultados y análisis de los mismos. – Conclusión: Reflexión sobre el problema a resolver y los alcances metodológicos. – Bibliografía: formato de referencias bibliográficas en APA. • El informe debe ser entregado impreso en letra Arial, tamaño 12, interlineado 1.5, Párrafo justificado y títulos centrados en negrilla. • Fecha de entrega: Viernes 3 de junio.

×