Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
LA COMISIÓN DE SERVICIOS
Ana Mª Barrachina Andrés
23 de marzo de 2020
LAS 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE
Etiquetas: Per...
¿QUÉ ES LA COMISIÓN DE SERVICIO?
El EBEP no nos ofrece su concepto,
pero podemos definirla como el
mecanismo que permite l...
¿DÓNDE SE REGULA?
El EBEP tampoco la regula, pero
indirectamente alude a ella en su art.
81.3. También es aplicable el art...
¿CÓMO SE TRAMITA EL PROCEDIMIENTO?
Se inicia de oficio por acuerdo del órgano
competente. Por tanto, al no iniciarse a
ins...
Todos los empleados públicos que reúnan los
requisitos del puesto de trabajo previstos en
la RPT. Así, el empleado público...
¿PUEDEN PARTICIPAR EMPLEADOS DE
OTRAS ADMINISTRACIONES?
Solo podrán hacerlo si la RPT prevé su
apertura a estos otros empl...
¿CÓMO SE EFECTÚA EL NOMBRAMIENTO?
Hay que partir del sistema de provisión
que el puesto convocado tiene en la RPT:
concurs...
¿QUÉ DURACIÓN PUEDE TENER?
Según el art. 64.3 RGI, puede durar un
año prorrogable por otro más sólo en el
caso de que el p...
¿HAY OBLIGACIÓN DE CONVOCAR EL
PUESTO YA CUBIERTO MEDIANTE
COMISIÓN DE SERVICIOS?
Sí, la Administración debe convocar el
p...
¿QUÉ RETRIBUCIONES VA A PERCIBIR EL
EMPLEADO PÚBLICO DESIGNADO?
Percibirá las retribuciones previstas en la
RPT para el co...
Puede servir para consolidar grado personal
si posteriormente el puesto de trabajo se
obtiene con carácter definitivo (con...
Para
saber
más Sentencia del Tribunal Supremo 28 mayo 2019:
Sentencia del Tribunal Supremo 24 junio 2019 :.
Sentencia del ...
LAS 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER PARA
es una colección viva en la que tú puedes participar. Puedes
proponernos algún tema q...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Las 10 cosas que debes saber para la Comisión de Servicios en la Administración Pública

Las 10 cosas que debes saber para la Comisión de Servicios en la Administración Pública

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Las 10 cosas que debes saber para la Comisión de Servicios en la Administración Pública

  1. 1. LA COMISIÓN DE SERVICIOS Ana Mª Barrachina Andrés 23 de marzo de 2020 LAS 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE Etiquetas: Personal, Recursos Humanos, Comisión de Servicios
  2. 2. ¿QUÉ ES LA COMISIÓN DE SERVICIO? El EBEP no nos ofrece su concepto, pero podemos definirla como el mecanismo que permite la provisión de un puesto de trabajo vacante por un funcionario que reúna los requisitos para su desempeño (establecidos en la Relación de Puestos de Trabajo), cuando concurren razones justificadas de urgencia e inaplazable necesidad, siendo esta provisión de carácter temporal (no definitiva) de duración no superior al año.
  3. 3. ¿DÓNDE SE REGULA? El EBEP tampoco la regula, pero indirectamente alude a ella en su art. 81.3. También es aplicable el art. 64 del Real Decreto 364/1995 (RGI), que en materia de provisión de puestos de trabajo, resulta aplicable en el ámbito de la función pública local (art. 168 RDLeg. 781/1986, TR). Es importante saber que lo que se convoca es un puesto de trabajo de la RPT, no una plaza de la Plantilla. Por tanto, no es un sistema de acceso al empleo público.
  4. 4. ¿CÓMO SE TRAMITA EL PROCEDIMIENTO? Se inicia de oficio por acuerdo del órgano competente. Por tanto, al no iniciarse a instancia del interesado en ocupar el puesto de trabajo, no cabe hablar de silencio administrativo, ni positivo ni negativo. Necesita de previa convocatoria pública, con aprobación de bases que previamente habrán sido negociadas con la parte social (las bases genéricas). El resultado y los acuerdos de prórrogas también deben hacerse públicos.
  5. 5. Todos los empleados públicos que reúnan los requisitos del puesto de trabajo previstos en la RPT. Así, el empleado público pertenecer al Grupo de titulación (A1, A2, B, C1, C2) correspondiente al puesto, sin que pueda emplearse la comisión de servicios a modo de promoción interna. Además, deberá pertenecer a la Escala (AG/AE) señalada en la RPT para ese puesto. Y por supuesto, reunir el resto de requisitos del puesto. ¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN LA SELECCIÓN?
  6. 6. ¿PUEDEN PARTICIPAR EMPLEADOS DE OTRAS ADMINISTRACIONES? Solo podrán hacerlo si la RPT prevé su apertura a estos otros empleados públicos, o cuanto menos las bases genéricas de las comisiones de servicios así lo contemplen. Pueden existir acuerdos de reciprocidad entre diversas Administraciones, ya que la comisión de servicios puede ser una medida para facilitar la movilidad interadministrativa de los empleados públicos, si bien de forma temporal.
  7. 7. ¿CÓMO SE EFECTÚA EL NOMBRAMIENTO? Hay que partir del sistema de provisión que el puesto convocado tiene en la RPT: concurso o libre designación. En el concurso, existirá un baremo de méritos, obteniendo el nombramiento el candidato que alcance mayor puntuación. En la libre designación, se tendrán en cuenta criterios de idoneidad profesional, al margen de condicionantes personales.
  8. 8. ¿QUÉ DURACIÓN PUEDE TENER? Según el art. 64.3 RGI, puede durar un año prorrogable por otro más sólo en el caso de que el puesto de trabajo no se haya podido cubrir con carácter definitivo. Esta imposibilidad de cobertura ordinaria debe acreditarse y justificarse en el expediente que se tramite para la posible prórroga de la comisión. Se considera fraudulenta la autorización de una nueva comisión de servicios para ocupar el mismo puesto de trabajo de forma sucesiva año tras año.
  9. 9. ¿HAY OBLIGACIÓN DE CONVOCAR EL PUESTO YA CUBIERTO MEDIANTE COMISIÓN DE SERVICIOS? Sí, la Administración debe convocar el puesto que previamente ha cubierto mediante comisión de servicios, y debe hacerlo antes de que la misma finalice. No puede ampararse, para no hacerlo, en razones organizativas internas, sino que está obligada a incluir el puesto comisionado en la siguiente convocatoria de provisión de puestos que realice, porque los puestos deben cubrirse con carácter definitivo y no temporal.
  10. 10. ¿QUÉ RETRIBUCIONES VA A PERCIBIR EL EMPLEADO PÚBLICO DESIGNADO? Percibirá las retribuciones previstas en la RPT para el concreto puesto de trabajo. No obstante, continuará percibiendo las correspondientes al grado personal que ya tuviera consolidado, si el nivel de complemento de destino del puesto comisionado es inferior.
  11. 11. Puede servir para consolidar grado personal si posteriormente el puesto de trabajo se obtiene con carácter definitivo (concurso o libre designación), o bien si de igual forma se obtiene otro puesto de trabajo de igual o superior nivel (art. 70.6 RGI). Además, podrá ser tenido en cuenta en los concursos para la provisión de puestos si se valora la experiencia. 10 ¿PARA QUÉ SIRVE EL TIEMPO DESEMPEÑADO EN COMISIÓN DE SERVICIOS?
  12. 12. Para saber más Sentencia del Tribunal Supremo 28 mayo 2019: Sentencia del Tribunal Supremo 24 junio 2019 :. Sentencia del Tribunal Supremo 22 octubre 2012: Arts. 64 y 70.6 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, Registro General de Ingreso
  13. 13. LAS 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER PARA es una colección viva en la que tú puedes participar. Puedes proponernos algún tema que te preocupe y trataremos de explicarlo en próximas publicaciones Departamento de Formación 965.12.12.13 – 965.13.40.55 formacio@diputacionalicante.es - http://formacion.diputacionalicante.es https://es.slideshare.net/formaciondiputacionalicante/ Si quieres ver más píldoras:

×