Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Los textos periodísticos

La noticia. Texto periodístico.

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Los textos periodísticos

  1. 1. Prof. Malvina Hernández Idioma Español 2015 Los textos periodísticos La noticia
  2. 2. El texto periodístico El texto periodístico tiene una estructura relativamente constante que ofrece una información sobre hechos recientes. Los objetivos de la prensa escrita son informar, formar y distraer. Sus funciones: la información y opinión. Según estos dos aspectos, se distinguen varios géneros polarizados en: noticia y artículo. La noticia La información es pura, da cuenta objetiva de los hechos actuales, y su estilo es claro, conciso y correcto. El artículo (o comentario) Es el género específico de la opinión. Se exponen ideas sobre política, costumbres, cultura, etc. No difiere, esencialmente, del género literario llamado ensayo. Pero hay un tipo específico del periodismo: el editorial, que se publica sin firma y expresa no una opinión individual, sino el sentir común de la redacción ante un hecho. Hay, junto a estos, otros géneros intermedios entre la información pura y la opinión: el reportaje, la entrevista y la crónica. http://subrayado.com.uy/Site/noticia/48556/lanzan-gopro-a-la- estratosfera-y-aparece-2-anos-despues-con-estas-imagenes
  3. 3. La noticia Sin duda alguna, la noticia es el género periodístico por excelencia. Veamoslos rasgos característicos. I. Índole y contenido de la noticia Se nos informa de hecho o suceso que pude ser de mayor o menor trascendencia, que es ubicado en un contexto. II. Desarrollo de la noticia La práctica de este género ha establecido un esquema que, con leves variaciones, adoptan los redactores. En primer lugar, el titular, que puede ser un enunciado escueto o algo más complejo. En segundo lugar, en el texto propiamente dicho, se distinguen dos parte: el “lead” o entrada o encabezamiento, y el cuerpo de la noticia. o Titulares En este caso se trata de un solo enunciado que sintetiza escuetamente el hecho. En otras ocasiones, los titulares son más complejos y presentan los siguientes elementos: - Antetítulo: unas palabras o una frase en letra mejor. - Título: se destaca con letras mayores y alude al aspecto central de la noticia. - Sumario: una especie de subtítulo que puede ser algo más largo y que recoge otros aspectos de lo sucedido. Los titulares tienen como misión proporcionar lo esencial de la información. El lector apresurado se limita muchas veces a leer solo los titulares. Pero estos tienen también por objeto suscitar nuestro interés, invitándonos a leer la noticia entera. De ahí la importancia: a veces, la titulación es un arte.
  4. 4. • E l “lead” y el cuerpo de la noticia En el texto propiamente dicho distinguiremos dos partes: el “lead” y el cuerpo de la noticia. o Con la palabra “lead” se designa, en periodismo, lo que podríamos llamar en español copete, entrada o encabezamiento . Se trata del primer párrafo o enunciado inicial en el que se comunica el hecho de modo sucinto. A veces, hoy, el copete se destaca en negrita, en cursiva o en líneas más anchas. Su redacción suele responder a cinco cuestiones (llamadas “5 w”): quién, qué, cuándo, dónde, por qué; puede faltar alguno de tales elementos o añadirse otros (para qué …). o El cuerpo de la noticia puede ser más o menos largo. Cuando consta de varios párrafos, es norma que estos se ordenen siguiendo un orden decreciente de importancia; y ello por una razón bien sencilla: si los límites de espacio lo exigen, a la hora de componer la página, puede prescindirse de uno o más párrafos empezando por el final. III. El estilo de la noticia Dijimos que el estilo de la noticia debe ser claro, conciso y correcto. La exigencia de la objetividad en la información se manifiesta en un estilo neutro, aséptico. El redactor no debe introducir ninguna valoración personal, no debe hacer ningún comentario. Los posibles comentarios quedarán para el lector que tenga sensibilidad ante las cuestiones o hechos presentados. O para un comentarista que, partiendo de ciertos datos, quiera reflexionar en un artículo o en otro de los géneros de opinión. En ocasiones, frente a la citada objetividad, el redactor puede usar vocablos estimativos que pretenden orientar la opinión del lector, puede poner de relieve ciertos detalles y omitir otros, etc., hasta conseguir una “manipulación” más o menos oculta de l noticia. Ello sucede, sobre todo, en noticias políticas. Aquí, como siempre, nuestra actitud crítica debe estar alerta. Y añadamos que, modernamente, se ha desarrollado en la prensa la noticia-comentario, que suele ir firmada y en la que aparece, junto a los hechos, al punto de vista o el juicio del periodista (se borra así la frontera entre información y opinión). Es importante, al leer un periódico, saber ante qué tipo de escrito nos hallamos en cada caso.
  5. 5. • Ejemplo: Copete
  6. 6. Bibliografía •F. Lázaro y V. Tusón; Lengua Española, Bachillerato 1, p.p 24-26; Edit. ANAYA… •I. Centanino, A. Rosselli y A.Savio; Otro mundo de palabras, Español tercer año; Editorial Fin de Siglo; Montevideo; 2010

×