Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Nuevos roles

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Nuevos roles

  1. 1. Estrategias pedagógicas para el desarrollo de formación en ambientes virtuales de aprendizaje Semana 1
  2. 2. Competencia CODIGO DENOMINACIÓN 240201045 Orientar procesos formativos en la metodología a distancia con base en los planes de estudio Resultado de Aprendizaje CODIGO DENOMINACIÓN 24020104501-2 Analizar la naturaleza y el rol que cumplen maestro-estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado por las tecnologías.
  3. 3. Nuevos roles, nuevas competencias La educación a distancia virtual nos ha llevado a repensar cuáles son los nuevos roles y competencias que deben tener los maestros y sus aprendices. Pero estas ideas no son nuevas. Vigotsky y Piaget (entre otros) hace muchos, muchos años hablaron del docente como facilitador de los aprendizajes y el rol activo del aprendiz en la construcción de su propio conocimiento. El argentino Luis F. Iglesias escribió sobre el aprendizaje colaborativo. Perkins y muchos otros pedagogos plantearon que la escuela debe enseñar a pensar y no a memorizar. Entonces más que algo nuevo lo que se necesita es una renovación global de la educación, tanto de la educación presencial como de la educación a distancia en todas sus modalidades.
  4. 4. La evaluación se concibe como instancia final, en la que el alumno debe ser capaz de repetir lo que se le transmitió La evaluación se concibe como parte del proceso de aprendizaje, existiendo una variedad de formas y procesos. MODELO TRANSMISIVO-MEMORÍSTICO MODELO ORIENTADO AL APRENDIZAJE Diferencias entre los modelos El profesor como instructor. El profesor como mediador. Se pone énfasis en la enseñanza. Se pone énfasis en el aprendizaje. Profesor depositario único del «saber». El saber está repartido entre el profesor, los otros docentes y los alumnos. Suele aplicar los recursos sin diseñarlos. Diseña y gestiona sus propios recursos. Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional. Didáctica basada en la actividad y con carácter bidireccional. Sólo la verdad y el acierto proporcionan un aprendizaje. Utiliza el error como fuente de aprendizaje. Restringe la autonomía del alumno. Fomenta la autonomía del alumno. Este modelo puede utilizar o no las TIC En este modelo las TIC tienden a integrarse al currículum. El profesor tiene competencias básicas en TIC.

×