Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Tipos de facies

43 960 vues

Publié le

facies...clase de semiologia

Publié dans : Santé & Médecine
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Tipos de facies

  1. 1. TIPOS DE FACIES
  2. 2.  Anémica: Pérdida del color sonrosado normal que puede comprometer los labios.
  3. 3.  Cianótica: Coloración azulada de labios, orejas, nariz y mejillas..
  4. 4.  Ictérica: Coloración amarilla de cara y conjuntivas por aumento de la bilirrubina sérica. Es amarillo claro en la hemolítica, rubí en la hepatocelular y verdínica en la obstructiva
  5. 5.  Abotagada o Nefrotica: Se caracteriza por edema palpebral, es cachetudo y la piel es pálida. Se observa en el síndrome nefrótico, hipotiroidismo y la desnutrición.
  6. 6.  Hipocrática o Peritoneal: La cara es demacrada, con la nariz afilada, ojos y sienes hundidos, color de la piel grisácea y mirada anhelante. Es común en el cáncer terminal, desnutrición extrema.
  7. 7.  Pletórica: La cara es congestiva o rubicunda: fiebre, poliglobulia y alcoholismo
  8. 8.  Cushigoidea o esteroidea: Una cara de luna llena, la piel se aprecia más fina y eritematosa, con mejillas abultadas y pletóricas, acné, bigotes y vellos en los carrillos. Se debe al exceso de corticoesteroides endógenos o exógenos.
  9. 9.  Leonina: Infiltración de la piel de la frente, arco superciliares, mejillas y mentón; además, alopecia de las cejas, nariz aplastada y ensanchada por perforación del tabique. Es patognomónica de la lepra lepromatosa.
  10. 10.  Lúpica: Es un eritema en “alas de mariposa” que abarca el dorso de la nariz y mejillas; frecuentemente respeta los surcos nasogenianos. Es propia del lupus eritematoso sistémico.
  11. 11.  Sardónica: El paciente contrae involuntariamente los músculos faciales, particularmente los risorios, imitando una risa sin emotividad. Es características de tétanos.
  12. 12.  Inexpresiva o Parkinsoniana: El paciente carece de mímica, la cara es rigida y no puede expresar las emociones en su rostro. Se observa en la enfermedad de Parkinson y por el uso de fenotiazinas.
  13. 13.  Anhelante: El paciente tiene una mirada perpleja, ojos exorbitados, aleteo de la nariz y con cianosis peribucal. Se observa en la insuficiencia cardiaca y respiratoria descompensada.
  14. 14.  Facies hipertiroídea: se caracteriza por una mirada expresiva, que está determinada por una ligera retracción del párpado superior; en algunos pacientes existe un exoftalmo. La piel se aprecia fina y húmeda.
  15. 15.  Facies hipotiroídea o mixedematosa: destaca la poca expresividad del rostro, asociado a rasgos abotagados (viene de “hinchazón”), aspecto pálido amarillento, piel áspera y pastosa, pelo escaso, edema periorbitario y macroglosia; con alguna frecuencia se pierden las cejas en los lados externos, existe un déficit de hormona tiroídea.
  16. 16.  Facies febril: se caracteriza por rubicundez, especialmente de las mejillas y ojos brillantes.
  17. 17.  Facies adenoidea: Se debe a la obstrucción nasal producida por hipertrofia de las adenoides; esto determina dificultad respiratoria crónica y anomalías maxilofaciales.
  18. 18.  Facies mitrálica: se observa en algunos enfermos con estenosis mitral. Las mejillas se presentan con una rubicundez cianótica.
  19. 19.  Facies esclerodérmica: Recuerda a las momias egipcias o facies “de pájaro”. El esqueleto se transparenta a través de los tegumentos adelgazados y densos, los pómulos salientes y las mejillas oprimidas con su piel adherida al esqueleto.
  20. 20.  Facies addisoniana: Caracteriza a la insuficiencia suprarrenal crónica. Es inexpresiva siendo llamativo el oscurecimiento de la piel y la presencia de pigmentación gris o marrón en la boca o en las encías.
  21. 21.  Facies de parálisis facial: Cara asimétrica, borramiento de las arrugas de la frente del lado paralizado, lagoftalmos y epífora. En el lado paralizado el sujeto es inexpresiva.
  22. 22.  Facies hemofílicas: En esta enfermedad los mínimos traumatismos producen hemorragias palpebrales, subconjuntivales, labiales o de los pómulos.
  23. 23.  Facies talasémicas: En la talasemia mayor se observan anomalías en el desarrollo de los huesos craneales y del rostro debido al excesivo crecimiento de la médula ósea en respuesta a la hemólisis exagerada.
  24. 24.  Facies depresiva: Se presenta en la depresión grave. Es una facies triste, la mirada perdida, las arrugas frontales y las comisuras labiales hacia abajo dan al enfermo un aspecto característico.
  25. 25.  Facies maniaca: Se trata de una facies exaltada, agitada, enajenada, hiperactiva y con la mirada brillante.
  26. 26.  Facies de demencia senil: Mirada desorientada, azorada, desconectada de la realidad, con falta de movimientos y rígida.
  27. 27.  Facies acondroplasticas: Se caracteriza por presentar una frente amplia con nariz aplastada; la cabeza tiene un tamaño grande y desproporcionado con el resto del cuerpo

×