SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  47
Télécharger pour lire hors ligne
Plan Municipal de Lectura  Medellín, una ciudad para leer y escribir
CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN DE LECTURA
COMPONENTE Arte y Cultura Plan de Desarrollo de Medellín 2008-2011 “ Medellín ES solidaria y competitiva”   Línea 2  Desarrollo y Bienestar para toda la Población ARTE Y CULTURA Propósito Promover y fortalecer los procesos de creación, formación, producción, distribución, circulación y consumo, de los bienes y servicios culturales, valorar, proteger, y recuperar el patrimonio material e inmaterial de la ciudad, y fortalecer los procesos de planificación y participación del sector cultural. MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER  Promoción de lectura y fortalecimiento de la red de bibliotecas y entidades de memoria como centros de desarrollo integral y cultural para la ciudad y como herramientas para la construcción de ciudadanía y capital social. ,[object Object],[object Object]
PROYECTO   Plan de Lectura ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ANTECEDENTES  ,[object Object],Estas entidades fueron: Biblioteca Pública Piloto, COMFAMA, COMFENALCO, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Red de Bibliotecas Populares- REBIPOA, el Consejo de Cultura, Área de Literatura y la Secretaría de Cultura Ciudadana. Plan de Lectura “Medellín sí lee 2005 – 2007”
ANTECEDENTES Plan de lectura “Medellín una ciudad para leer y escribir” ,[object Object]
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER  Encuentros previos  ,[object Object]
TRABAJO INTERINSTITUCIONAL  Fortalecer las relaciones interinstitucionales.  Hablar un mismo lenguaje. Establecer un sistema de seguimiento y evaluación para el proceso Integrar la investigación a los desarrollos de ciudad en el campo lector.  Emprender acciones concretas y realizables con la lectura que generen impacto. Aportar experiencias y conocimientos de forma integrada.  Definir acuerdos sobre cómo hacer la promoción de la lectura en la ciudad.  Articular acciones y metodologías.  Concertar lenguajes comunes en promoción y animación de la lectura en la ciudad.  Reconocer la labor de cada institución.
[object Object],[object Object],[object Object],COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PLAN DE LECTURA  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Consejo Municipal de Bibliotecas  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA La promoción de la lectura y la escritura en la ciudad como política pública es una misión que involucra a varios sectores y actores de la sociedad, puesto que la única manera de lograr este objetivo es con la suma de esfuerzos, experiencias y saberes, con lo cual se sumen capacidades y se distribuyan responsabilidades. Es así como este Plan de Lectura debe apoyarse y dirigir sus acciones a los siguientes sectores:
PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA PADRES DE FAMILIA Y SOCIEDAD CIVIL Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia SISTEMA MUNICIPAL DE  BIBLIOTECAS SISTEMA MUNICIPAL DE CULTURA CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR UNIVERSIDADES Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ENTIDADES DEPARTAMENTALES Y NACIONALES DEL LIBRO Y LA LECTURA CADENA DE LIBRO ENTIDADES CULTURALES Consejo Municipal de Bibliotecas MEDIOS DE COMUNICACIÓN SECTOR PRIVADO Consejo Municipal de Cultura SECTOR EDUCATIVO OTRAS DEPENDENCIAS DEL MUNICIPIO ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Sector educativo Mediante la vinculación de la Secretaría de Educación al Plan Municipal de Lectura y con la formación y capacitación de los docentes como mediadores en la formación de lectores.
PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Sistema Municipal de Bibliotecas   Con la participación de los promotores de lectura del Sistema de Bibliotecas  en la formulación e implementación del Plan de Lectura a partir de las reflexiones y acciones resultantes del trabajo del Comité de Lectura del Sistema de Bibliotecas.
PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Sistema Municipal de Cultura A través de los consejos de Literatura y Bibliotecas ,mediante la participación de sus miembros en las reflexiones y acciones que origine Plan de Lectura.
PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Universidades y grupos de investigación Con   el apoyo conceptual y operativo a las acciones del Plan Municipal de Lectura.
PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Cajas de Compensación Familiar Mediante el diseño, coordinación e implementación de acciones y programas de promoción de la lectura y la escritura que contribuyan al desarrollo y a la formación de lectores en la ciudad.
PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Entidades culturales Con el desarrollo de programas de sensibilización y formación que promuevan la lectura y la escritura entre los diferentes públicos de la ciudad.
PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Sectores que componen la cadena del libro Mediante estrategias, encuentros y estímulos  que dinamicen y promuevan la labor de los subsectores:  Escritores, creadores, ilustradores, editores independientes, libreros y traductores.
PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Padres de familia y sociedad civil A partir de la sensibilización de estos públicos como importantes mediadores en la formación de lectores.
PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Medios de comunicación A través de alianzas con los medios de comunicación que posibiliten el desarrollo de estrategias de divulgación y proyectos de formación de lectores en los diferentes medios.
PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia El sector privado Con su vinculación como socios del Plan de Lectura como parte de la iniciativa de responsabilidad social empresarial.
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER  Encuentros previos  Marco conceptual * Definición de plan de lectura  * Definición conceptos -Leer  -Escribir  -Promoción de lectura - Mediador de lectura  Marco Situacional  *Documentos marco  *Antecedentes  *Diagnóstico de la situación de la *lectura  en la ciudad  *Presentación  *Justificación Marco operativo *Plataforma de apoyo y ejes de influencia  *Objetivos y metas  *Descripción del Plan  -Líneas de acción, Acciones, Públicos  *Implementación del Plan  -Fases  Anexos  *Plan de  Divulgación y medios *Recursos *Inventario de actividades de promoción de lectura.
[object Object],PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Y ESCRIBIR  OBJETIVO GENERAL
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER  OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Primer objetivo Articular y potenciar la labor de las entidades que desarrollan programas de promoción de lectura y escritura en Medellín.   Metas Conformar un grupo asesor del Plan Municipal de Lectura que posibilite la articulación del trabajo interinstitucional.  Levantar el mapa del fomento de la lectura en la ciudad.  Medir la cobertura e impacto de las actividades de promoción de lectura en Medellín.  Reconstruir la historia de la promoción de la lectura y la escritura en la ciudad como ejercicio de memoria y reconocimiento.
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER  OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Segundo Objetivo Elevar los niveles de lectura y escritura en la ciudad como una manera de generar desarrollo social en las comunidades.  Metas Posicionar los servicios públicos bibliotecarios como espacios acogedores e innovadores que propicien el encuentro social y el conocimiento mediante la promoción de la lectura y la escritura. Formar mediadores que acerquen de manera efectiva a los diferentes públicos a la lectura y la escritura. Institucionalizar diferentes programas y acciones de promoción de lectura y escritura como actividades permanentes en los escenarios de Medellín donde se propicie el encuentro con la lectura y la escritura. Conquistar nuevos espacios de la ciudad para promover la lectura y la escritura en lugares no convencionales. Dinamizar la escuela como espacio para la formación de lectores. Diseñar e implementar un sistema de evaluación u observatorio de promoción y fomento del libro y la lectura en Medellín, que permita medir los niveles de lectura y escritura en la ciudad, así como el impacto de los programas y su cobertura.
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER  OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Tercer Objetivo Generar oportunidades de acceso a la lectura y la escritura mediante su promoción en diferentes escenarios y soportes . Metas Realizar por lo menos tres eventos del libro al año, donde se promueva la lectura y la escritura en sus distintos soportes y en los cuales se propicie la participación activa de los diferentes actores y sectores del universo del libro. Fortalecer el Fondo Editorial de manera que se pueda promover la lectura y la escritura por medio de la producción local literaria. Desarrollar proyectos de promoción de la lectura y la escritura que involucren el uso de las TICS. Utilizar los medios de comunicación no  sólo como espacios permanentes para la difusión de las acciones del Plan de Lectura, sino como herramientas para la formación y promoción de la lectura y la escritura.
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER  OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Cuarto Objetivo Formular una política pública de lectura en la ciudad que garantice el apoyo a programas y estrategias que propendan por la formación de  ciudadanos lectores, autónomos, críticos y participativos. Metas Hacer de conocimiento público el Plan Municipal de Lectura en los diferentes escenarios académicos, sociales y políticos a los que haya lugar en los ámbitos local, nacional e internacional. Articular el Plan Municipal de Lectura Medellín, una ciudad para leer y escribir, al el Plan Nacional de Lectura, Leer libera  y al Plan Iberoamericano de Lectura ILIMITA.  Tejer una red de cooperación entre los diferentes actores que involucra el Plan Municipal de Lectura a nivel, local, nacional e internacional.  Elevar el Plan de Lectura a acuerdo municipal, de manera que se institucionalice la promoción de lectura como política pública.
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Líneas, acciones y públicos Línea  Acciones  Públicos  1. Articulación Interinstitucional Conformar un comité asesor del Plan de Lectura en el cual se fortalezcan y diseñen programas de fomento de la lectura y la escritura susceptibles a institucionalizarse como acciones propias del Plan y en cual se defina una política de lectura para la ciudad. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Desarrollar una encuesta que recoja las acciones de promoción de lectura y escritura que se realizan en la ciudad.  Clasificar estas acciones por tipología y público.  Realizar una exposición que de cuenta de la historia de la promoción de la lectura y la escritura en  Medellín como una forma de recuperar la memoria y reconocer esta  valiosa labor, exposición que servirá como medio pedagógico para presentar el tema a la ciudad.
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Línea  Acciones  Públicos  2.Promoción de los servicios bibliotecarios . Promoción de las bibliotecas y los servicios bibliotecarios a través de una campaña de sensibilización en medios.  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Línea  Acciones  Públicos 3.Fomento de la lectura y la escritura entre los diferentes segmentos de la población y en sus distintos soportes. Fortalecimiento de programas de animación y promoción de la lectura ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Promoción de lectura en espacios no convencionales ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Lectura y escritura multimedial ,[object Object],[object Object],[object Object]
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Línea  Acciones  Públicos 3.Fomento de la lectura y la escritura entre los diferentes segmentos de la población y en sus distintos soportes. Dinamización de la escuela como espacio para la lectura ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Línea  Acciones  Públicos  4. Formación de mediadores   Realización de  seminarios, talleres y encuentros de formación y capacitación para docentes, promotores de lectura, bibliotecarios, bibliotecólogos, padres de familia, voluntarios y líderes comunitarios.  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Encuentro de promotores de lectura. Alcaldía de Medellín. - Comfenalco. Seminario de Literatura Infantil. Alcaldía de Medellín - Fundación Taller de Letras. Talleres de Formación Juego Literario. Alcaldía de Medellín - Fundación Taller de Letras.  Talleres de Formación Red de Escritores Escolares. - Alcaldía de Medellín - U.de. A Capacitación Abuelos Cuentacuentos. Alcaldía de Medellín - Sistema Municipal de Bibliotecas.  Seminario Taller de promotores de lectura. Comfenalco.
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Línea  Acciones  Públicos 5.Eventos del libro y estímulos a la creación. Realización de eventos que promuevan la lectura y el libro  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],*Feria  Popular del Libro  *Fiesta Juvenil del Libro  *Fiesta del Libro y la cultura  Estímulos a la creación.  Becas a la creación área literatura en las modalidades de:  *Novela  *Ensayo  *Ensayo  -Jóvenes inéditos  *Ensayo - Mujeres *Poesía  *Poesía – Jóvenes inéditos  *Cuento  *Cuento  *Cuento – Jóvenes Inéditos  *Dramaturgia  Fortalecimiento del Fondo Editorial *Publicaciones Becas a la Creación Área Literatura *Colección Bicentenario *Laboratorio Editorial de Medellín
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Línea  Acciones  Públicos 6.Investigación, seguimiento y evaluación . Realizar un diagnóstico rápido participativo (DRP), en la fases de implementación y evaluación del Plan, que permita medir el  avance en los procesos y los cambios en las actitudes lectoras de los ciudadanos de Medellín.  ,[object Object],[object Object],[object Object],Diseño e implementación de un observatorio de promoción de la lectura y la escritura en Medellín.  Realización de conferencias y conversatorios y apoyo al desarrollo de publicaciones que tengan como objeto de estudio los hábitos y usos de la lectura, la escritura y el libro.
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Línea  Acciones  Públicos 7.Dimensión política e intersectorial Firma de un acuerdo de voluntades entre los actores del Plan con el objetivo de  aunar esfuerzos  y contribuir con las estrategias y acciones que el PML se proponga. ,[object Object],[object Object],[object Object],Creación de consejos regionales del libro y la lectura.  Formulación de una política municipal de lectura.
[object Object],PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Implementación del Plan
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Fases
[object Object],[object Object],PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Programas propios
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER RED DE ESCRITORES ESCOLARES CIUDAD DE MEDELLÍN Municipio de Medellín- Universidad de Antioquia Busca potenciar en los niños y en los jóvenes de la ciudad la capacidad de aprendizaje, la sensibilidad literaria, y la capacidad de expresión y comunicación escrita.  La Red de Escritores Escolares también busca capacitar los docentes, y los bibliotecarios de la ciudad en el manejo de estrategias para desarrollar habilidades de lectura y escritura en formato digital e impreso, y fomentar una cultura escolar donde la comunicación escrita sea una actividad que trascienda las exigencias académicas cotidianas. Programas propios
[object Object],PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER El Programa de Abuelos Cuenta Cuentos esta orientado a convocar personas de cualquier edad y sexo, que tengan: la voluntad, el deseo, el compromiso y el gusto por la lectura, para compartirla con distintos públicos preferiblemente niños y jóvenes en edad escolar.  Se trata de Abuelos “Lectores”, No de narradores orales. Esto significa que toda la actividad gira en torno al objeto libro, del cual se intenta transmitir su valor simbólico para fomentar así la lectura desde la primera infancia.  Programas propios
[object Object],PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Una Ciudad para Leer Programas propios
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Fondo Editorial Desde la aparición de las  Convocatorias públicas para el fomento y el estímulo al arte y la cultura  en 2005, se comenzaron a entregar unos premios para obras terminadas y otros para obras en proceso en el área de literatura, que finalmente se quedaban en el cajón. De allí surgió la idea de crear un Fondo Editorial, en asocio con las editoriales independientes locales, para imprimir dichas obras, además de otras de interés para la Administración, como investigaciones y encuestas realizadas por la misma Secretaría de Cultura. Se propone entonces fortalecer y ampliar el Fondo Editorial, activando tres colecciones. Programas propios
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER La Fiesta del Libro y la  Cultura   es uno de los más importantes referentes de la transformación de  Medellín. En sus dos primeras versiones marcó la historia de la oferta académica, artística  y cultural  de acceso a toda la ciudadanía. En el  2009 se fortalecerá y  continuará  brindando a los medellinenses una programación incluyente, abierta y de calidad, con la presencia de  invitados nacionales y extranjeros. El Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe será por tercera vez, del 11 al 20 de septiembre,  el escenario para el encuentro del libro, la cultura y la  ciudad. La Fiesta del Libro y la  Cultura   Programas propios
PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Días del libro 2009 Feria popular La Plaza de Cisneros fue el escenario donde del 22 al 24 de abril, la ciudadanía celebró el  Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor  en el marco de la  Feria Popular Días del Libro. Librerías, editoriales, promotores de lectura, bibliotecas, lectores y no lectores disfrutaron de este gran evento de promoción del libro, la lectura y la escritura en la ciudad. Programas propios
[object Object],[object Object],PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Parada Juvenil de la Lectura Programas propios
Actividades de formación literaria, eventos lúdicos, literarios y dotación de las bibliotecas Fomento a la lectura  Fomento de la lectura de los habitantes Plan de Lectura Plan de Lectura Plan de Lectura Promoción de Lectura Formación en el área de literatura iniciación, profundización y asesoría técnica Presupuesto Participativo Iniciativas priorizadas por la comunidad para 2009 sobre Plan de Lectura
Plan Municipal de Lectura  Medellín, una ciudad para leer y escribir

Contenu connexe

Similaire à Plan Municipal de Lectura

Plan Municipal de Lectura
Plan Municipal de LecturaPlan Municipal de Lectura
Plan Municipal de Lecturagodeloz
 
Presentación plan municipal de lectura 2010
Presentación plan municipal de lectura 2010Presentación plan municipal de lectura 2010
Presentación plan municipal de lectura 2010Red de Bibliotecas
 
Presentación plan municipal de lectura
Presentación plan municipal de lecturaPresentación plan municipal de lectura
Presentación plan municipal de lecturaRed de Bibliotecas
 
Planes de lectura y escritura desde la perspectiva de la Fundación
Planes de lectura y escritura desde la perspectiva de la FundaciónPlanes de lectura y escritura desde la perspectiva de la Fundación
Planes de lectura y escritura desde la perspectiva de la FundaciónFundación Diego Echavarría Misas
 
Planes Nacionales de Lectura como política pública
Planes Nacionales de Lectura como política públicaPlanes Nacionales de Lectura como política pública
Planes Nacionales de Lectura como política públicaInnovaLibreOrg
 
Leer Libera, Plan Nacional del Lectura y Bibliotecas
Leer Libera, Plan Nacional del Lectura y Bibliotecas Leer Libera, Plan Nacional del Lectura y Bibliotecas
Leer Libera, Plan Nacional del Lectura y Bibliotecas godeloz
 
Plan Departamental de Lectura y Bibliotecas 2014-2020 Documento Preliminar
Plan Departamental de Lectura y Bibliotecas 2014-2020 Documento PreliminarPlan Departamental de Lectura y Bibliotecas 2014-2020 Documento Preliminar
Plan Departamental de Lectura y Bibliotecas 2014-2020 Documento PreliminarCulturantioquia
 
Plan Nacional de Fomento a la Lectura - Enrique Ramos
Plan Nacional de Fomento a la Lectura - Enrique RamosPlan Nacional de Fomento a la Lectura - Enrique Ramos
Plan Nacional de Fomento a la Lectura - Enrique RamosJuan Pablo Zapata Miranda
 
Ciudadela educativa, cultural y deportiva-anonimo.2009
Ciudadela educativa, cultural y deportiva-anonimo.2009Ciudadela educativa, cultural y deportiva-anonimo.2009
Ciudadela educativa, cultural y deportiva-anonimo.2009Efren Barrera Restrepo
 
Iniciativas del consejo nacional de fomento
Iniciativas del consejo nacional de fomentoIniciativas del consejo nacional de fomento
Iniciativas del consejo nacional de fomentorafaeltcorro
 
Trabajo final bibliotecologia en colombia
Trabajo final bibliotecologia en colombiaTrabajo final bibliotecologia en colombia
Trabajo final bibliotecologia en colombiaLiliana Melo
 
Trabajo final bibliotecologia en colombia
Trabajo final bibliotecologia en colombiaTrabajo final bibliotecologia en colombia
Trabajo final bibliotecologia en colombiaLiliana Melo
 
Trabajo final bibliotecologia en colombia
Trabajo final bibliotecologia en colombiaTrabajo final bibliotecologia en colombia
Trabajo final bibliotecologia en colombiaLiliana Melo
 
Presentación Sistema Bibliotecas
Presentación Sistema Bibliotecas Presentación Sistema Bibliotecas
Presentación Sistema Bibliotecas Red de Bibliotecas
 

Similaire à Plan Municipal de Lectura (20)

Plan Municipal de Lectura
Plan Municipal de LecturaPlan Municipal de Lectura
Plan Municipal de Lectura
 
Presentación plan municipal de lectura 2010
Presentación plan municipal de lectura 2010Presentación plan municipal de lectura 2010
Presentación plan municipal de lectura 2010
 
Presentación plan municipal de lectura
Presentación plan municipal de lecturaPresentación plan municipal de lectura
Presentación plan municipal de lectura
 
Hacia una política pública de lectura
Hacia una política pública de lecturaHacia una política pública de lectura
Hacia una política pública de lectura
 
Planes de lectura y escritura desde la perspectiva de la Fundación
Planes de lectura y escritura desde la perspectiva de la FundaciónPlanes de lectura y escritura desde la perspectiva de la Fundación
Planes de lectura y escritura desde la perspectiva de la Fundación
 
Planes Nacionales de Lectura como política pública
Planes Nacionales de Lectura como política públicaPlanes Nacionales de Lectura como política pública
Planes Nacionales de Lectura como política pública
 
Leer Libera, Plan Nacional del Lectura y Bibliotecas
Leer Libera, Plan Nacional del Lectura y Bibliotecas Leer Libera, Plan Nacional del Lectura y Bibliotecas
Leer Libera, Plan Nacional del Lectura y Bibliotecas
 
Plan Departamental de Lectura y Bibliotecas 2014-2020 Documento Preliminar
Plan Departamental de Lectura y Bibliotecas 2014-2020 Documento PreliminarPlan Departamental de Lectura y Bibliotecas 2014-2020 Documento Preliminar
Plan Departamental de Lectura y Bibliotecas 2014-2020 Documento Preliminar
 
Capitulo 4 2004 2007 -ultimo
Capitulo 4 2004 2007 -ultimoCapitulo 4 2004 2007 -ultimo
Capitulo 4 2004 2007 -ultimo
 
Plan Nacional de Fomento a la Lectura - Enrique Ramos
Plan Nacional de Fomento a la Lectura - Enrique RamosPlan Nacional de Fomento a la Lectura - Enrique Ramos
Plan Nacional de Fomento a la Lectura - Enrique Ramos
 
Ciudadela educativa, cultural y deportiva-anonimo.2009
Ciudadela educativa, cultural y deportiva-anonimo.2009Ciudadela educativa, cultural y deportiva-anonimo.2009
Ciudadela educativa, cultural y deportiva-anonimo.2009
 
Iniciativas del consejo nacional de fomento
Iniciativas del consejo nacional de fomentoIniciativas del consejo nacional de fomento
Iniciativas del consejo nacional de fomento
 
Proyecto culturared
Proyecto culturaredProyecto culturared
Proyecto culturared
 
Bima
BimaBima
Bima
 
Bima
Bima Bima
Bima
 
Bima
BimaBima
Bima
 
Trabajo final bibliotecologia en colombia
Trabajo final bibliotecologia en colombiaTrabajo final bibliotecologia en colombia
Trabajo final bibliotecologia en colombia
 
Trabajo final bibliotecologia en colombia
Trabajo final bibliotecologia en colombiaTrabajo final bibliotecologia en colombia
Trabajo final bibliotecologia en colombia
 
Trabajo final bibliotecologia en colombia
Trabajo final bibliotecologia en colombiaTrabajo final bibliotecologia en colombia
Trabajo final bibliotecologia en colombia
 
Presentación Sistema Bibliotecas
Presentación Sistema Bibliotecas Presentación Sistema Bibliotecas
Presentación Sistema Bibliotecas
 

Plus de godeloz

Presentación Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas
Presentación Plan Nacional de Lectura y BibliotecasPresentación Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas
Presentación Plan Nacional de Lectura y Bibliotecasgodeloz
 
Argentina Librosy Lectura
Argentina Librosy LecturaArgentina Librosy Lectura
Argentina Librosy Lecturagodeloz
 
Plano Nacional do Livro e Leitura
Plano Nacional do Livro e LeituraPlano Nacional do Livro e Leitura
Plano Nacional do Livro e Leituragodeloz
 
Fiesta del Libro 2009
Fiesta del Libro 2009Fiesta del Libro 2009
Fiesta del Libro 2009godeloz
 
Nueva sede del MAMM
Nueva sede del MAMMNueva sede del MAMM
Nueva sede del MAMMgodeloz
 
Conferencia Bibliotic 2009
Conferencia Bibliotic 2009Conferencia Bibliotic 2009
Conferencia Bibliotic 2009godeloz
 
Informe Fiesta del Libro 2008
Informe Fiesta del Libro 2008Informe Fiesta del Libro 2008
Informe Fiesta del Libro 2008godeloz
 
Presentación Cedezo San Cristóbal Nueva Etapa
Presentación Cedezo San Cristóbal Nueva EtapaPresentación Cedezo San Cristóbal Nueva Etapa
Presentación Cedezo San Cristóbal Nueva Etapagodeloz
 
Una Mirada A Lo Urbano Slideshare
Una Mirada A Lo Urbano SlideshareUna Mirada A Lo Urbano Slideshare
Una Mirada A Lo Urbano Slidesharegodeloz
 
Exposicion Hipertropico En La Bpp Junio
Exposicion Hipertropico En La Bpp JunioExposicion Hipertropico En La Bpp Junio
Exposicion Hipertropico En La Bpp Juniogodeloz
 
Exposicion Hipertropico
Exposicion HipertropicoExposicion Hipertropico
Exposicion Hipertropicogodeloz
 

Plus de godeloz (11)

Presentación Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas
Presentación Plan Nacional de Lectura y BibliotecasPresentación Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas
Presentación Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas
 
Argentina Librosy Lectura
Argentina Librosy LecturaArgentina Librosy Lectura
Argentina Librosy Lectura
 
Plano Nacional do Livro e Leitura
Plano Nacional do Livro e LeituraPlano Nacional do Livro e Leitura
Plano Nacional do Livro e Leitura
 
Fiesta del Libro 2009
Fiesta del Libro 2009Fiesta del Libro 2009
Fiesta del Libro 2009
 
Nueva sede del MAMM
Nueva sede del MAMMNueva sede del MAMM
Nueva sede del MAMM
 
Conferencia Bibliotic 2009
Conferencia Bibliotic 2009Conferencia Bibliotic 2009
Conferencia Bibliotic 2009
 
Informe Fiesta del Libro 2008
Informe Fiesta del Libro 2008Informe Fiesta del Libro 2008
Informe Fiesta del Libro 2008
 
Presentación Cedezo San Cristóbal Nueva Etapa
Presentación Cedezo San Cristóbal Nueva EtapaPresentación Cedezo San Cristóbal Nueva Etapa
Presentación Cedezo San Cristóbal Nueva Etapa
 
Una Mirada A Lo Urbano Slideshare
Una Mirada A Lo Urbano SlideshareUna Mirada A Lo Urbano Slideshare
Una Mirada A Lo Urbano Slideshare
 
Exposicion Hipertropico En La Bpp Junio
Exposicion Hipertropico En La Bpp JunioExposicion Hipertropico En La Bpp Junio
Exposicion Hipertropico En La Bpp Junio
 
Exposicion Hipertropico
Exposicion HipertropicoExposicion Hipertropico
Exposicion Hipertropico
 

Dernier

CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCarolVigo1
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxFranciscoCruz296518
 
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxPPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxKarenSepulveda23
 
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Ivie
 
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdfceeabarcia
 
Escrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comercialesEscrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comercialesmelanieteresacontrer
 
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariaficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariamichel carlos Capillo Dominguez
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarCa Ut
 
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfJavier Correa
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaIvannaMaciasAlvarez
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkMaximilianoMaldonado17
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCEIP TIERRA DE PINARES
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASJavier Sanchez
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaIGNACIO BALLESTER PARDO
 
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfGUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfNELLYKATTY
 
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptjosemanuelcremades
 
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaRevista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaTatiTerlecky1
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptxNabel Paulino Guerra Huaranca
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docxJhordanBenitesSanche1
 

Dernier (20)

CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
 
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
 
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxPPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
 
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
 
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
 
Escrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comercialesEscrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comerciales
 
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariaficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
 
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
 
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdfGUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
GUÍA SIANET - Agenda - Tareas - Archivos - Participaciones - Notas.pdf
 
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
 
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaRevista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
 

Plan Municipal de Lectura

  • 1. Plan Municipal de Lectura Medellín, una ciudad para leer y escribir
  • 2. CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN DE LECTURA
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8. TRABAJO INTERINSTITUCIONAL Fortalecer las relaciones interinstitucionales. Hablar un mismo lenguaje. Establecer un sistema de seguimiento y evaluación para el proceso Integrar la investigación a los desarrollos de ciudad en el campo lector. Emprender acciones concretas y realizables con la lectura que generen impacto. Aportar experiencias y conocimientos de forma integrada. Definir acuerdos sobre cómo hacer la promoción de la lectura en la ciudad. Articular acciones y metodologías. Concertar lenguajes comunes en promoción y animación de la lectura en la ciudad. Reconocer la labor de cada institución.
  • 9.
  • 10. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA La promoción de la lectura y la escritura en la ciudad como política pública es una misión que involucra a varios sectores y actores de la sociedad, puesto que la única manera de lograr este objetivo es con la suma de esfuerzos, experiencias y saberes, con lo cual se sumen capacidades y se distribuyan responsabilidades. Es así como este Plan de Lectura debe apoyarse y dirigir sus acciones a los siguientes sectores:
  • 11. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA PADRES DE FAMILIA Y SOCIEDAD CIVIL Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia SISTEMA MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS SISTEMA MUNICIPAL DE CULTURA CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR UNIVERSIDADES Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ENTIDADES DEPARTAMENTALES Y NACIONALES DEL LIBRO Y LA LECTURA CADENA DE LIBRO ENTIDADES CULTURALES Consejo Municipal de Bibliotecas MEDIOS DE COMUNICACIÓN SECTOR PRIVADO Consejo Municipal de Cultura SECTOR EDUCATIVO OTRAS DEPENDENCIAS DEL MUNICIPIO ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • 12. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Sector educativo Mediante la vinculación de la Secretaría de Educación al Plan Municipal de Lectura y con la formación y capacitación de los docentes como mediadores en la formación de lectores.
  • 13. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Sistema Municipal de Bibliotecas Con la participación de los promotores de lectura del Sistema de Bibliotecas en la formulación e implementación del Plan de Lectura a partir de las reflexiones y acciones resultantes del trabajo del Comité de Lectura del Sistema de Bibliotecas.
  • 14. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Sistema Municipal de Cultura A través de los consejos de Literatura y Bibliotecas ,mediante la participación de sus miembros en las reflexiones y acciones que origine Plan de Lectura.
  • 15. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Universidades y grupos de investigación Con el apoyo conceptual y operativo a las acciones del Plan Municipal de Lectura.
  • 16. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Cajas de Compensación Familiar Mediante el diseño, coordinación e implementación de acciones y programas de promoción de la lectura y la escritura que contribuyan al desarrollo y a la formación de lectores en la ciudad.
  • 17. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Entidades culturales Con el desarrollo de programas de sensibilización y formación que promuevan la lectura y la escritura entre los diferentes públicos de la ciudad.
  • 18. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Sectores que componen la cadena del libro Mediante estrategias, encuentros y estímulos que dinamicen y promuevan la labor de los subsectores: Escritores, creadores, ilustradores, editores independientes, libreros y traductores.
  • 19. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Padres de familia y sociedad civil A partir de la sensibilización de estos públicos como importantes mediadores en la formación de lectores.
  • 20. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia Medios de comunicación A través de alianzas con los medios de comunicación que posibiliten el desarrollo de estrategias de divulgación y proyectos de formación de lectores en los diferentes medios.
  • 21. PLATAFORMA DE APOYO Y EJES DE INFLUENCIA Plataforma de Apoyo y Ejes de Influencia El sector privado Con su vinculación como socios del Plan de Lectura como parte de la iniciativa de responsabilidad social empresarial.
  • 22. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Encuentros previos Marco conceptual * Definición de plan de lectura * Definición conceptos -Leer -Escribir -Promoción de lectura - Mediador de lectura Marco Situacional *Documentos marco *Antecedentes *Diagnóstico de la situación de la *lectura en la ciudad *Presentación *Justificación Marco operativo *Plataforma de apoyo y ejes de influencia *Objetivos y metas *Descripción del Plan -Líneas de acción, Acciones, Públicos *Implementación del Plan -Fases Anexos *Plan de Divulgación y medios *Recursos *Inventario de actividades de promoción de lectura.
  • 23.
  • 24. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER OBJETIVOS ESPECÍFICOS Primer objetivo Articular y potenciar la labor de las entidades que desarrollan programas de promoción de lectura y escritura en Medellín. Metas Conformar un grupo asesor del Plan Municipal de Lectura que posibilite la articulación del trabajo interinstitucional. Levantar el mapa del fomento de la lectura en la ciudad. Medir la cobertura e impacto de las actividades de promoción de lectura en Medellín. Reconstruir la historia de la promoción de la lectura y la escritura en la ciudad como ejercicio de memoria y reconocimiento.
  • 25. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER OBJETIVOS ESPECÍFICOS Segundo Objetivo Elevar los niveles de lectura y escritura en la ciudad como una manera de generar desarrollo social en las comunidades. Metas Posicionar los servicios públicos bibliotecarios como espacios acogedores e innovadores que propicien el encuentro social y el conocimiento mediante la promoción de la lectura y la escritura. Formar mediadores que acerquen de manera efectiva a los diferentes públicos a la lectura y la escritura. Institucionalizar diferentes programas y acciones de promoción de lectura y escritura como actividades permanentes en los escenarios de Medellín donde se propicie el encuentro con la lectura y la escritura. Conquistar nuevos espacios de la ciudad para promover la lectura y la escritura en lugares no convencionales. Dinamizar la escuela como espacio para la formación de lectores. Diseñar e implementar un sistema de evaluación u observatorio de promoción y fomento del libro y la lectura en Medellín, que permita medir los niveles de lectura y escritura en la ciudad, así como el impacto de los programas y su cobertura.
  • 26. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER OBJETIVOS ESPECÍFICOS Tercer Objetivo Generar oportunidades de acceso a la lectura y la escritura mediante su promoción en diferentes escenarios y soportes . Metas Realizar por lo menos tres eventos del libro al año, donde se promueva la lectura y la escritura en sus distintos soportes y en los cuales se propicie la participación activa de los diferentes actores y sectores del universo del libro. Fortalecer el Fondo Editorial de manera que se pueda promover la lectura y la escritura por medio de la producción local literaria. Desarrollar proyectos de promoción de la lectura y la escritura que involucren el uso de las TICS. Utilizar los medios de comunicación no sólo como espacios permanentes para la difusión de las acciones del Plan de Lectura, sino como herramientas para la formación y promoción de la lectura y la escritura.
  • 27. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER OBJETIVOS ESPECÍFICOS Cuarto Objetivo Formular una política pública de lectura en la ciudad que garantice el apoyo a programas y estrategias que propendan por la formación de ciudadanos lectores, autónomos, críticos y participativos. Metas Hacer de conocimiento público el Plan Municipal de Lectura en los diferentes escenarios académicos, sociales y políticos a los que haya lugar en los ámbitos local, nacional e internacional. Articular el Plan Municipal de Lectura Medellín, una ciudad para leer y escribir, al el Plan Nacional de Lectura, Leer libera y al Plan Iberoamericano de Lectura ILIMITA. Tejer una red de cooperación entre los diferentes actores que involucra el Plan Municipal de Lectura a nivel, local, nacional e internacional. Elevar el Plan de Lectura a acuerdo municipal, de manera que se institucionalice la promoción de lectura como política pública.
  • 28.
  • 29.
  • 30.
  • 31.
  • 32.
  • 33.
  • 34.
  • 35.
  • 36.
  • 37. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Fases
  • 38.
  • 39. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER RED DE ESCRITORES ESCOLARES CIUDAD DE MEDELLÍN Municipio de Medellín- Universidad de Antioquia Busca potenciar en los niños y en los jóvenes de la ciudad la capacidad de aprendizaje, la sensibilidad literaria, y la capacidad de expresión y comunicación escrita. La Red de Escritores Escolares también busca capacitar los docentes, y los bibliotecarios de la ciudad en el manejo de estrategias para desarrollar habilidades de lectura y escritura en formato digital e impreso, y fomentar una cultura escolar donde la comunicación escrita sea una actividad que trascienda las exigencias académicas cotidianas. Programas propios
  • 40.
  • 41.
  • 42. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Fondo Editorial Desde la aparición de las Convocatorias públicas para el fomento y el estímulo al arte y la cultura en 2005, se comenzaron a entregar unos premios para obras terminadas y otros para obras en proceso en el área de literatura, que finalmente se quedaban en el cajón. De allí surgió la idea de crear un Fondo Editorial, en asocio con las editoriales independientes locales, para imprimir dichas obras, además de otras de interés para la Administración, como investigaciones y encuestas realizadas por la misma Secretaría de Cultura. Se propone entonces fortalecer y ampliar el Fondo Editorial, activando tres colecciones. Programas propios
  • 43. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER La Fiesta del Libro y la Cultura es uno de los más importantes referentes de la transformación de Medellín. En sus dos primeras versiones marcó la historia de la oferta académica, artística y cultural de acceso a toda la ciudadanía. En el 2009 se fortalecerá y continuará brindando a los medellinenses una programación incluyente, abierta y de calidad, con la presencia de invitados nacionales y extranjeros. El Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe será por tercera vez, del 11 al 20 de septiembre, el escenario para el encuentro del libro, la cultura y la ciudad. La Fiesta del Libro y la Cultura Programas propios
  • 44. PLAN DE LECTURA: MEDELLÍN, UNA CIUDAD PARA LEER Días del libro 2009 Feria popular La Plaza de Cisneros fue el escenario donde del 22 al 24 de abril, la ciudadanía celebró el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor en el marco de la Feria Popular Días del Libro. Librerías, editoriales, promotores de lectura, bibliotecas, lectores y no lectores disfrutaron de este gran evento de promoción del libro, la lectura y la escritura en la ciudad. Programas propios
  • 45.
  • 46. Actividades de formación literaria, eventos lúdicos, literarios y dotación de las bibliotecas Fomento a la lectura Fomento de la lectura de los habitantes Plan de Lectura Plan de Lectura Plan de Lectura Promoción de Lectura Formación en el área de literatura iniciación, profundización y asesoría técnica Presupuesto Participativo Iniciativas priorizadas por la comunidad para 2009 sobre Plan de Lectura
  • 47. Plan Municipal de Lectura Medellín, una ciudad para leer y escribir