Padres de hoy

413 vues

Publié le

es un taller reflexivo, dirigido a los padres sobre el modelo de "PADRE AMIGO" en la actualidad.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Padres de hoy

  1. 1. Proverbios 23:13 No escatimes la disciplina del niño; aunque lo castigues con vara, no morirá. MÉRIDA G. SANTOS PSICOLOGA EDUCADORA ESPECIAL
  2. 2. Para reflexionar…
  3. 3. Los 5 “errores” más comunes que cometen los padres hoy Límites (no poder decir «NO») autoridad (no está asumiendo su rol de adulto) impaciencia (intolerante , es un hijo más) lo fácil ( sin complicaciones) “amiguismo”
  4. 4. Los expertos alertan que el ejercicio pleno de la paternidad está en riesgo. Coinciden en que el “padre amigo” no cumple sus funciones. Entre el viejo autoritarismo y el exceso de concesiones.
  5. 5. «Padre amigo» ¿Cómo se originó?…
  6. 6. “Nos precedieron generaciones de padres: ásperos que priorizaron «la orden» al «vínculo». Eran adultos con carencias de comunicación. Se fundaba la autoridad en la distancia, se criaba con ‘mano dura’ y sin oportunidad de negociación En respuesta llegó el modelo en «el vínculo»
  7. 7. Nacieron las familias de «padres amigos» de sus hijos. Entonces… La autoridad fue relegada y el eje central de la crianza fue dar a los hijos la libertad de encontrar sus propios límites.
  8. 8. Características: Les falta autoridad. Pierden la paciencia fácilmente. Son demasiado complacientes. No saben frenar las demandas. Confunden su rol al ponerse a la altura de sus hijos o considerarse sus amigos. PADRE AMIGO…
  9. 9. Revisemos… Cada padre opina: Cómo eran y son los padres ahora Padres de los 70s Padres hoy
  10. 10. Podemos concluir que….
  11. 11. Según los especialistas, a la nueva generación se le dificulta sostener el ejercicio pleno de la paternidad, entendida no sólo como el ser que ama y protege sino también como el adulto que pone las reglas y las hace cumplir. Cada época ha tenido padres con sus complicaciones particulares Sin embargo…
  12. 12. El ser humano tiende a irse a los extremos. Después de generaciones de padres rígidos y distantes, ahora los hijos están siendo criados por adultos a los que les cuesta horrores imponerse. extremos
  13. 13. ¿Cuál es una de las consecuencias más visibles de la crianza actual?
  14. 14. Es el «consumo desmedido». Los hijos piden, piden y piden, a veces sin reparar siquiera en qué, lo importante es que mamá o papá compren. Y compran.
  15. 15. Observamos que… “Se mercantiliza el vínculo, supliendo el tiempo de atención que los padres deben dedicar a sus hijos a cambio de regalos que generan un «patrón de intercambio» donde los hijos reclaman cosas como forma de pedir atención y los padres se las dan como manera de suplir el tiempo y cubrir la culpa”,
  16. 16. Reflexionemos… ¿Cuál es el mayor desafío para ustedes en este momento?
  17. 17. ¿Qué podrían hacer para vencerlo?
  18. 18. ¿Cómo podemos guardar el equilibrio entre ambos estilos el autoritarismo y la permisividad?
  19. 19. ¿Cómo podemos contrarrestar toda la influencia exterior que ejerce presión sobre nuestros valores y principios familiares?
  20. 20. Idea de cierre: Parece que en nuestro intento por ser los padres que quisimos tener, pasamos de un extremo al otro. Así que, somos los últimos hijos regañados por los padres y los primeros padres regañados por nuestros hijos.
  21. 21. Proverbios 23:13 No escatimes la disciplina del niño; aunque lo castigues con vara, no morirá. Para recordar…

×