Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Ppt cómo analizar el marco

.

Ppt cómo analizar el marco

  1. 1. Cómo analizar el Marco de la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar Módulo 1: Evaluación de la situación pedagógica
  2. 2. Marco de la buena dirección y liderazgo escolar  El Marco de la buena dirección y liderazgo escolar, se presenta en el año 2015 a la comunidad educativa, habiendo generado cambios importantes con respecto al antiguo marco en el cual no es considerado el liderazgo dentro de sus componentes.  Este nuevo documento describe las prácticas y recursos personales, competencias y conocimientos fundamentales que orientan el desarrollo por parte de los equipos directivos, de un liderazgo efectivo en contextos diversos.
  3. 3. La existencia de este marco permite:  Facilitar la construcción de una expectativa compartida sobre el liderazgo escolar y un referente para el aprendizaje profesional.  Promover un lenguaje común que favorece la comprensión y la reflexión colectiva sobre el liderazgo escolar.  Orientar la auto-reflexión, la autoevaluación y el desarrollo profesional de los directivos en ejercicio.
  4. 4. La existencia de este marco permite:  Guiar la formación inicial y en servicio de los directivos escolares que los establecimientos escolares requieren en el marco de la Reforma Educacional.  Orientar los procesos de reclutamiento, selección y evaluación de los directivos escolares.  Facilitar la identificación de líderes escolares efectivos y buenas prácticas que puedan ser compartidas y adoptadas por otros directivos.
  5. 5. Las dimensiones de práctica  “El Marco describe prácticas, recursos personales, competencias y conocimientos fundamentales que orientan el desarrollo, por parte de los equipos directivos, de un liderazgo escolar efectivo en contextos diversos”.  “Las prácticas describen lo que es necesario saber hacer, en términos amplios, para liderar y gestionar una institución escolar de manera efectiva, considerando su adaptación a los contextos de cada establecimiento escolar”.
  6. 6. Dimensiones de prácticas  Las prácticas de liderazgo orientan el quehacer directivo y toman en consideración que el liderazgo está en constante construcción y cambio.  Los grandes cambios en el liderazgo se deben a los aprendizajes de los líderes en medio de su tarea.  Las prácticas incluidas en el Marco son las que habitualmente realizan los directivos, pero su aplicación es siempre contextual y ahí se dan las variantes.
  7. 7. Dimensión: Liderando los procesos de enseñanza y aprendizaje  El curso de Gestión pedagógica para directivos, se centra principalmente en la dimensión “C”, relacionada con el liderazgo de los equipos.  La gestión pedagógica es el eje de la gestión escolar y liderazgo en su conjunto sistémico.
  8. 8. Énfasis del curso  A continuación le presentamos una mirada global de los temas centrales que debe manejar un director y sobre el cual se basa este curso.  El módulo 1 pone el énfasis en el análisis de los resultados del SIMCE.

×