SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 12
FREE CINEMA 1-Características comunes con otras manifestaciones 2-Características del free cinema 3-Características de Karel Reizs 4-Otros autores del free cinema
CARACTERÍSTICAS COMUNES 1-Renovación generacional  2-Independencia industrial  3-Nuevas tecnologías  4-Cooperación del espectador 5-Reivindicación del director como autor  6-Renovación temática    7-La aspiración personal a conseguir un cine de autor 8-la innovación temática, con un destacado tono personal, a veces autobiográfica;  9-las nuevas formas  de compromiso e implicación política que acabaron, en algunos casos, en la  floración de un cine militante;    10-la presencia en su obra de los grandes paradigmas de la modernidad artística que les lleva, frente a la transparencia narrativa del clasicismo a las rupturas narrativas: falsos raccords, saltos de eje.    11-la incidencia de las grandes líneas del pensamiento del momento: marxismo, freudismo.  12-el asentamiento de las bases teóricas de una nueva cinematografía a través de una revista crítica
CARACTERÍSTICAS DEL FREE CINEMA El free cinema surge del descontento ante el cine, británico en este caso,  de los años 50, algunos cineastas -Lindsay Anderson, Karel Reisz y Tony Richardson. Una de las señas de identidad del free cinema está mucho más ligado a otros movimientos culturales de renovación de la sociedad británica. Los llamados jóvenes airados critican el cine académico y de estudio que se hace en Inglaterra quieren un cine anticonformista, con mayor libertad para la cámara y rodado en exteriores. Una característica diferenciadora de este cine es la renovación temática: la apertura a personajes ajenos, los ambientes insólitos, el respeto al habla popular y la aproximación a lo cotidiano. La línea narrativa y argumental resulta más explícita. Es un cine ante todo de ambientes y personajes donde la puesta en escena adquiere un valor más funcional que expresivo y la renovación se basa más en la mirada personal sobre una sociedad habitada por personajes de extracción social bien alejada de los burgueses. En el free cinema encontramos directores, guionistas, músicos, directores artísticos, montadores o actores.
Características del Karel Reizs Karen reizs dice que en cierta manera el free cinema no existió, el nombre fue una invención de Lindsay Anderson que quería poner en marcha una programación cinematográfica y el nombre de free cinema fue recuperado por los periodistas, no era un escuela teórica, solo eran unos cuantos amigos fundamentalmente lindsay anderson , Tony Richardson y el. Cuando empezaban a hacer los largos metrajes la inspiración les venia a los escritores mas que a los directores, y había importantes escritores como Allan Sillitoe, John Osborne. Y la mayoría de las películas de free cinema eran adaptaciones de las nuevas novelas(obras que respondían a los cambios de la sociedad británica). Una diferencia entre las películas del free cinema y las anteriores fue la aparación de nuevos actores como Ton Couternay, Albert Finney, Richard Harris y los actores de esta nueva generación no eran aficionados, eran gente que habían ido a la escuela de arte dramático con una formación clásica, eran actores preparados y esa es la diferencia provenían de la clase trabajadora.
PELÍCULAS REPRESENTATIVAS Un lugar en la cumbre, 1958, de Jack Clayton narra la historia de un arribista capaz de cualquier cosa con tal de ascender peldaños en la sociedad.  Un sabor a miel, 1961, de T. Richardson, ácida historia de una adolescente embarazada por un negro que vive con un homosexual.  Sábado noche, domingo mañana, 1960, de Karel Reisz, narra la vacía vida de un obrero, cuya única aspiración es divertirse los fines de semana.  El ingenuo salvaje, 1963, de L.Anderson, que narra la vida un minero, que juega al rugby, y se siente frustrado en la sociedad de consumo.
KAREL REIZS Karel Reisz (1926-2002), director de cine británico de origen checo, cuya carrera se encuentra especialmente vinculada al llamado free cinema, un movimiento cuyo objetivo era crear un tipo de cine que reflejase la realidad de la vida cotidiana.
KEN LOACH Kenneth Loach conocido como Ken Loach, (Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra; 17 de junio de 1936) es un director de televisión y director de cine del Reino Unido, conocido por su estilo de realismo social y temática socialista ligados a su militancia trotskista
COLIN WILSON Colin Wilson (Leicester, 1931) Escritor británico. Se convirtió en el principal teórico del movimiento de los Angry Young Men con la publicación de sus ensayos  The outsider  (1956),  La religión y el rebelde  (1957) y  La edad de la derrota  (1959). Ha escrito novelas de géneros diversos (ciencia-ficción, policíacas, de intriga psicológica), como  Ritual en la oscuridad  (1960).
Tom Courtenay Tom Courtenay (1937- ), actor británico, que llegó a ser una estrella del teatro y el cine de la década de 1960. Nacido en Hull, East Yorkshire, se formó en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) e interpretó varios papeles en el Old Vic Theatre de Londres antes de reemplazar a Albert Finney como Billy el embustero en el Cambridge Theatre en 1961. A partir de ese momento consiguió conmocionar al público con sus dos actuaciones cinematográficas en La soledad del corredor de fondo (1962, de Tony Richardson) y una versión de Billy el embustero (1963) de John Schlesinger .
Julie Frances Christie Julie Frances Christie (n. 14 de abril de 1941) es una actriz británica, ganadora de un Óscar en 1965.Julie Christie nació en Assam, India, del matrimonio formado por Rosemary Ramsden y Frank St. John Christie (un operario de una plantación de té ubicada en la India). Recibió clases en un convento de la India (del que fue expulsada) y posteriormente en la " Central School of Speech and Drama ", antes de debutar en la serie de ciencia ficción de 1961 de la BBC " A for Andromeda ". La grabación original completa se ha perdido, aunque todavía quedan los seis primeros episodios y parte del séptimo.Su primer papel protagonista fue en la película de 1963 " Billy, el embustero ", junto a Tom Courtenay.
Tony Richardson Tony Richardson Tony Richardson (1928-1991), cineasta y director teatral británico especializado en adaptaciones de obras teatrales y novelas, cuyos éxitos en este último campo le llevarían a convertirse en el primer cineasta británico del  free cinema . Nació en Shipley (Yorkshire).
Albert Finney Albert Finney  (Londres; 9 de mayo de 1936), es un actor británico de larga trayectoria filmográfica.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (14)

Free cinema hector
Free cinema hectorFree cinema hector
Free cinema hector
 
Free cinema Camila Dizy
Free cinema Camila Dizy Free cinema Camila Dizy
Free cinema Camila Dizy
 
Trabajo paola y mariela
Trabajo paola y mariela Trabajo paola y mariela
Trabajo paola y mariela
 
Charles chaplin
Charles chaplinCharles chaplin
Charles chaplin
 
Personajes que han dejado huella.
Personajes que han dejado huella.Personajes que han dejado huella.
Personajes que han dejado huella.
 
Charles Chaplin
Charles ChaplinCharles Chaplin
Charles Chaplin
 
Charles Spencer Chaplin
Charles Spencer ChaplinCharles Spencer Chaplin
Charles Spencer Chaplin
 
practica 9:folleto duotono(separacion)
practica 9:folleto duotono(separacion)practica 9:folleto duotono(separacion)
practica 9:folleto duotono(separacion)
 
Charles Chaplin
Charles ChaplinCharles Chaplin
Charles Chaplin
 
Cine de los años 70 (pw2007)
Cine de los años 70 (pw2007)Cine de los años 70 (pw2007)
Cine de los años 70 (pw2007)
 
Charles chaplin
Charles chaplinCharles chaplin
Charles chaplin
 
John Ford
John FordJohn Ford
John Ford
 
Charles chaplin
Charles chaplinCharles chaplin
Charles chaplin
 
Cine en los 50
Cine en los 50Cine en los 50
Cine en los 50
 

Destacado

How to Become a Thought Leader in Your Niche
How to Become a Thought Leader in Your NicheHow to Become a Thought Leader in Your Niche
How to Become a Thought Leader in Your NicheLeslie Samuel
 
Nueva ola francesa
Nueva ola francesaNueva ola francesa
Nueva ola francesaKrn Joplin
 
Neorrealismo Italiano (Cine)
Neorrealismo Italiano (Cine)Neorrealismo Italiano (Cine)
Neorrealismo Italiano (Cine)Betsuka Rouge
 
Cine Expresionista
Cine ExpresionistaCine Expresionista
Cine Expresionistafredbuster
 
Neorrealismo italiano
Neorrealismo italianoNeorrealismo italiano
Neorrealismo italianoEva Avila
 
Nueva ola 2013
Nueva ola 2013Nueva ola 2013
Nueva ola 2013Eva Avila
 
Biografía delorenzi por-adagio
Biografía delorenzi por-adagioBiografía delorenzi por-adagio
Biografía delorenzi por-adagiolorena_k
 
Introducción guia u4 2011
Introducción  guia u4 2011Introducción  guia u4 2011
Introducción guia u4 2011lorena_k
 
Pedagogía en Educación Básica
Pedagogía en Educación BásicaPedagogía en Educación Básica
Pedagogía en Educación Básicarlnd
 
TRANSICIÓN DEL COLEGIO ROCKEFELLER 2/3
TRANSICIÓN DEL COLEGIO ROCKEFELLER 2/3TRANSICIÓN DEL COLEGIO ROCKEFELLER 2/3
TRANSICIÓN DEL COLEGIO ROCKEFELLER 2/3Colegio San Felipe
 
Culturalibre
CulturalibreCulturalibre
Culturalibrekscampob
 
Herramienta Web 2.0 De Cristian BayóN
Herramienta Web 2.0 De Cristian BayóNHerramienta Web 2.0 De Cristian BayóN
Herramienta Web 2.0 De Cristian BayóNcristianbayon
 

Destacado (20)

How to Become a Thought Leader in Your Niche
How to Become a Thought Leader in Your NicheHow to Become a Thought Leader in Your Niche
How to Become a Thought Leader in Your Niche
 
Neorrealismo Italiano
Neorrealismo ItalianoNeorrealismo Italiano
Neorrealismo Italiano
 
Nueva ola francesa
Nueva ola francesaNueva ola francesa
Nueva ola francesa
 
Neorrealismo Italiano (Cine)
Neorrealismo Italiano (Cine)Neorrealismo Italiano (Cine)
Neorrealismo Italiano (Cine)
 
Nueva ola-francesa.
Nueva ola-francesa.Nueva ola-francesa.
Nueva ola-francesa.
 
Cine Expresionista
Cine ExpresionistaCine Expresionista
Cine Expresionista
 
Expresionismo aleman
Expresionismo alemanExpresionismo aleman
Expresionismo aleman
 
Neorrealismo italiano
Neorrealismo italianoNeorrealismo italiano
Neorrealismo italiano
 
Nueva ola 2013
Nueva ola 2013Nueva ola 2013
Nueva ola 2013
 
Expresionismo
ExpresionismoExpresionismo
Expresionismo
 
Biografía delorenzi por-adagio
Biografía delorenzi por-adagioBiografía delorenzi por-adagio
Biografía delorenzi por-adagio
 
Introducción guia u4 2011
Introducción  guia u4 2011Introducción  guia u4 2011
Introducción guia u4 2011
 
Pedagogía en Educación Básica
Pedagogía en Educación BásicaPedagogía en Educación Básica
Pedagogía en Educación Básica
 
TRANSICIÓN DEL COLEGIO ROCKEFELLER 2/3
TRANSICIÓN DEL COLEGIO ROCKEFELLER 2/3TRANSICIÓN DEL COLEGIO ROCKEFELLER 2/3
TRANSICIÓN DEL COLEGIO ROCKEFELLER 2/3
 
Networking
NetworkingNetworking
Networking
 
Culturalibre
CulturalibreCulturalibre
Culturalibre
 
Huashan.Pps L
Huashan.Pps LHuashan.Pps L
Huashan.Pps L
 
test de homer
test de homertest de homer
test de homer
 
PACIE Bloque 0
PACIE Bloque 0PACIE Bloque 0
PACIE Bloque 0
 
Herramienta Web 2.0 De Cristian BayóN
Herramienta Web 2.0 De Cristian BayóNHerramienta Web 2.0 De Cristian BayóN
Herramienta Web 2.0 De Cristian BayóN
 

Similar a Free Cinema y sus directores pioneros

El cine cómico de EEUU: Chaplin y Lubitsch
El cine cómico de EEUU: Chaplin y LubitschEl cine cómico de EEUU: Chaplin y Lubitsch
El cine cómico de EEUU: Chaplin y Lubitschpapefons Fons
 
Personas influyentes en el cine
Personas influyentes en el cinePersonas influyentes en el cine
Personas influyentes en el cineJuli Montoya
 
Músicas de cine. Guía da exposición na Biblioteca Provincial da Coruña
Músicas de cine. Guía da exposición na Biblioteca Provincial da CoruñaMúsicas de cine. Guía da exposición na Biblioteca Provincial da Coruña
Músicas de cine. Guía da exposición na Biblioteca Provincial da CoruñaBibliotecadicoruna
 
Historia del cine
Historia del cineHistoria del cine
Historia del cineJohanahd
 
Charles chaplin
Charles chaplinCharles chaplin
Charles chaplincristina4b
 
Vanguardias americanas
Vanguardias americanasVanguardias americanas
Vanguardias americanas_mary_
 
23b.- revista electronica
23b.-  revista electronica23b.-  revista electronica
23b.- revista electronicaLily G. Delgado
 
05 Primeras Peliculas Grandes Genios
05 Primeras Peliculas Grandes Genios05 Primeras Peliculas Grandes Genios
05 Primeras Peliculas Grandes GeniosCarmen Heredia
 
23b Revista Electrónica
23b Revista Electrónica23b Revista Electrónica
23b Revista ElectrónicaValeriaMAV
 

Similar a Free Cinema y sus directores pioneros (20)

Free cinema
Free cinemaFree cinema
Free cinema
 
Free cinema
Free cinemaFree cinema
Free cinema
 
Free cinema
Free cinemaFree cinema
Free cinema
 
Free cinema
Free cinemaFree cinema
Free cinema
 
Free cinema
Free cinemaFree cinema
Free cinema
 
Free Cinema
Free CinemaFree Cinema
Free Cinema
 
El cine cómico de EEUU: Chaplin y Lubitsch
El cine cómico de EEUU: Chaplin y LubitschEl cine cómico de EEUU: Chaplin y Lubitsch
El cine cómico de EEUU: Chaplin y Lubitsch
 
Personas influyentes en el cine
Personas influyentes en el cinePersonas influyentes en el cine
Personas influyentes en el cine
 
El cine independiente
El cine independienteEl cine independiente
El cine independiente
 
Músicas de cine. Guía da exposición na Biblioteca Provincial da Coruña
Músicas de cine. Guía da exposición na Biblioteca Provincial da CoruñaMúsicas de cine. Guía da exposición na Biblioteca Provincial da Coruña
Músicas de cine. Guía da exposición na Biblioteca Provincial da Coruña
 
Cortos De Chaplin
Cortos De ChaplinCortos De Chaplin
Cortos De Chaplin
 
Historia del cine
Historia del cineHistoria del cine
Historia del cine
 
Charles chaplin
Charles chaplinCharles chaplin
Charles chaplin
 
Vanguardias americanas
Vanguardias americanasVanguardias americanas
Vanguardias americanas
 
23b.- revista electronica
23b.-  revista electronica23b.-  revista electronica
23b.- revista electronica
 
Charles Chaplin
Charles ChaplinCharles Chaplin
Charles Chaplin
 
05 Primeras Peliculas Grandes Genios
05 Primeras Peliculas Grandes Genios05 Primeras Peliculas Grandes Genios
05 Primeras Peliculas Grandes Genios
 
23b Revista Electrónica
23b Revista Electrónica23b Revista Electrónica
23b Revista Electrónica
 
Los géneros cinematográficos
Los géneros cinematográficosLos géneros cinematográficos
Los géneros cinematográficos
 
Cine mudo
Cine mudoCine mudo
Cine mudo
 

Free Cinema y sus directores pioneros

  • 1. FREE CINEMA 1-Características comunes con otras manifestaciones 2-Características del free cinema 3-Características de Karel Reizs 4-Otros autores del free cinema
  • 2. CARACTERÍSTICAS COMUNES 1-Renovación generacional 2-Independencia industrial 3-Nuevas tecnologías 4-Cooperación del espectador 5-Reivindicación del director como autor 6-Renovación temática   7-La aspiración personal a conseguir un cine de autor 8-la innovación temática, con un destacado tono personal, a veces autobiográfica;  9-las nuevas formas  de compromiso e implicación política que acabaron, en algunos casos, en la  floración de un cine militante;   10-la presencia en su obra de los grandes paradigmas de la modernidad artística que les lleva, frente a la transparencia narrativa del clasicismo a las rupturas narrativas: falsos raccords, saltos de eje.   11-la incidencia de las grandes líneas del pensamiento del momento: marxismo, freudismo. 12-el asentamiento de las bases teóricas de una nueva cinematografía a través de una revista crítica
  • 3. CARACTERÍSTICAS DEL FREE CINEMA El free cinema surge del descontento ante el cine, británico en este caso,  de los años 50, algunos cineastas -Lindsay Anderson, Karel Reisz y Tony Richardson. Una de las señas de identidad del free cinema está mucho más ligado a otros movimientos culturales de renovación de la sociedad británica. Los llamados jóvenes airados critican el cine académico y de estudio que se hace en Inglaterra quieren un cine anticonformista, con mayor libertad para la cámara y rodado en exteriores. Una característica diferenciadora de este cine es la renovación temática: la apertura a personajes ajenos, los ambientes insólitos, el respeto al habla popular y la aproximación a lo cotidiano. La línea narrativa y argumental resulta más explícita. Es un cine ante todo de ambientes y personajes donde la puesta en escena adquiere un valor más funcional que expresivo y la renovación se basa más en la mirada personal sobre una sociedad habitada por personajes de extracción social bien alejada de los burgueses. En el free cinema encontramos directores, guionistas, músicos, directores artísticos, montadores o actores.
  • 4. Características del Karel Reizs Karen reizs dice que en cierta manera el free cinema no existió, el nombre fue una invención de Lindsay Anderson que quería poner en marcha una programación cinematográfica y el nombre de free cinema fue recuperado por los periodistas, no era un escuela teórica, solo eran unos cuantos amigos fundamentalmente lindsay anderson , Tony Richardson y el. Cuando empezaban a hacer los largos metrajes la inspiración les venia a los escritores mas que a los directores, y había importantes escritores como Allan Sillitoe, John Osborne. Y la mayoría de las películas de free cinema eran adaptaciones de las nuevas novelas(obras que respondían a los cambios de la sociedad británica). Una diferencia entre las películas del free cinema y las anteriores fue la aparación de nuevos actores como Ton Couternay, Albert Finney, Richard Harris y los actores de esta nueva generación no eran aficionados, eran gente que habían ido a la escuela de arte dramático con una formación clásica, eran actores preparados y esa es la diferencia provenían de la clase trabajadora.
  • 5. PELÍCULAS REPRESENTATIVAS Un lugar en la cumbre, 1958, de Jack Clayton narra la historia de un arribista capaz de cualquier cosa con tal de ascender peldaños en la sociedad. Un sabor a miel, 1961, de T. Richardson, ácida historia de una adolescente embarazada por un negro que vive con un homosexual. Sábado noche, domingo mañana, 1960, de Karel Reisz, narra la vacía vida de un obrero, cuya única aspiración es divertirse los fines de semana. El ingenuo salvaje, 1963, de L.Anderson, que narra la vida un minero, que juega al rugby, y se siente frustrado en la sociedad de consumo.
  • 6. KAREL REIZS Karel Reisz (1926-2002), director de cine británico de origen checo, cuya carrera se encuentra especialmente vinculada al llamado free cinema, un movimiento cuyo objetivo era crear un tipo de cine que reflejase la realidad de la vida cotidiana.
  • 7. KEN LOACH Kenneth Loach conocido como Ken Loach, (Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra; 17 de junio de 1936) es un director de televisión y director de cine del Reino Unido, conocido por su estilo de realismo social y temática socialista ligados a su militancia trotskista
  • 8. COLIN WILSON Colin Wilson (Leicester, 1931) Escritor británico. Se convirtió en el principal teórico del movimiento de los Angry Young Men con la publicación de sus ensayos The outsider (1956), La religión y el rebelde (1957) y La edad de la derrota (1959). Ha escrito novelas de géneros diversos (ciencia-ficción, policíacas, de intriga psicológica), como Ritual en la oscuridad (1960).
  • 9. Tom Courtenay Tom Courtenay (1937- ), actor británico, que llegó a ser una estrella del teatro y el cine de la década de 1960. Nacido en Hull, East Yorkshire, se formó en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) e interpretó varios papeles en el Old Vic Theatre de Londres antes de reemplazar a Albert Finney como Billy el embustero en el Cambridge Theatre en 1961. A partir de ese momento consiguió conmocionar al público con sus dos actuaciones cinematográficas en La soledad del corredor de fondo (1962, de Tony Richardson) y una versión de Billy el embustero (1963) de John Schlesinger .
  • 10. Julie Frances Christie Julie Frances Christie (n. 14 de abril de 1941) es una actriz británica, ganadora de un Óscar en 1965.Julie Christie nació en Assam, India, del matrimonio formado por Rosemary Ramsden y Frank St. John Christie (un operario de una plantación de té ubicada en la India). Recibió clases en un convento de la India (del que fue expulsada) y posteriormente en la " Central School of Speech and Drama ", antes de debutar en la serie de ciencia ficción de 1961 de la BBC " A for Andromeda ". La grabación original completa se ha perdido, aunque todavía quedan los seis primeros episodios y parte del séptimo.Su primer papel protagonista fue en la película de 1963 " Billy, el embustero ", junto a Tom Courtenay.
  • 11. Tony Richardson Tony Richardson Tony Richardson (1928-1991), cineasta y director teatral británico especializado en adaptaciones de obras teatrales y novelas, cuyos éxitos en este último campo le llevarían a convertirse en el primer cineasta británico del free cinema . Nació en Shipley (Yorkshire).
  • 12. Albert Finney Albert Finney (Londres; 9 de mayo de 1936), es un actor británico de larga trayectoria filmográfica.