SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  30
TRABAJO DE LAS HELICONIAS PREPARADO POR: DEICY JOHANNA RAMIREZ
LAS HELICONIAS HeliconiaL., es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Suramérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia. Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridas brácteas que envuelven sus flores.
CONTINUACIÓN Son hierbas de 1 a 7 metros de altura, de hojas simples, alternas, de margen entero, ápice acuminado y base redondeada, verde brillante más claro por el envés, oblongas de 2 a 30 dm de longitud, con nerviación marcada y nervio central prominente en Generalmente el pecíolo, de 15 a 50 cm de largo, envuelve al tallo.
CONTINUACIÓN Producen inflorescencias al final de cada tallo y en la base de la planta. Las panojas con varias brácteas de colores (rojo, amarillo, anaranjado) y flores nectaríferas, atraen al colibrí, con el que se asocian estas especies para la polinización. Los frutos son drupas. Necesita calor y humedad para su desarrollo.
Heliconia chartacea Heliconia chartacea, es una especie perteneciente a la familia Heliconiaceae.
Características Planta herbácea, con grandes hojas alternas y oblongas, como las de su pariente la banana. Puede crecer hasta los 7-8 m de altura, y formar grandes macizos con la edad.
Hábitat Nativa de los trópicos de América, principalmente de Guayana y Brasil, es una especie común de las tierras altas que vegeta bien en ecosistemas alterados: bosques secundarios jóvenes y cultivos abandonados, a menudo se encuentra cerca de lugares habitados.
¿CÓMO SON LAS HELICONIAS? La mayoría de las especies son ornamentales, pero el rizoma o tuber de algunas especies es comestible asado o cocinado; tal es el caso de la Heliconia hirsuta, conocida como isira o bijao. Las hojas se usan para envolver alimentos. Las heliconias protegen las fuentes de agua y son imprescindibles en la reforestación.
¿A QUÉ HACE REFERENCIA? El nombre hace referencia a la montaña griegaHelicón, lugar sagrado donde se reunían las Musas. La Heliconia rostrataRuiz & Pav.1802 o patujú es la flor nacional de Bolivia. La Heliconia bihai es común de la Selva Amazónica y muy utilizada en la confección de platos regionales, usando la hoja de "Bijao" o Platanillo como envoltorio de tamales o juanes.
CLASIFICACION CIENTIFICA Plantae Subreino: TracheobiontaDivisión: MagnoliophytaClase: Liliopsida Subclase: CommelinidaeOrden: ZingiberalesFamilia: HeliconiaceaeGénero: HeliconiaL.
LA EPOCA DE FLORACIÓN La época de floración depende de variedades y cultivares. Hay muchos cultivares destinados a flor cortada, puesto que tienen una conservación duradera (20 días).
Heliconia, Platanera silvestre, Bijao, PlatanilloHeliconia bihai Nombre científico o latino: Heliconia bihai Nombre común o vulgar: Heliconia, Platanera silvestre, Bijao, Platanillo. Origen: zonas tropicales de Centro y Sur de América. Planta rizomatosa de 1 a 3 metros de altura. Inflorescencia en espiga formada por largas brácteas. Sus inflorescencias son hermafroditas pues poseen una parte masculina (estambres) y una femenina (pistilo).
HELICONIA Esta planta es de floración durante todo el año si las condiciones son buenas. Es originaria de las zonas húmedas tropicales de Centro y Sudamérica, Caribe y Pacífico.Llegan a alcanzar el 1,5 metros, y el color de sus flores suele variar desde el rojo escarlata a un rojo-anaranjado o amarillo.
 INFORMACIÓN GENERAL Las Heliconias son plantas asombrosas, no solo por la belleza de sus flores sino por el hecho de lo poco que se sabe acerca de ellas. Cualquier persona que viaja por los trópicos no puede dejar de notar estas largas y conspicuas plantas cuando están floreciendo. A pesar de que estas hermosa flores son nativas solo de Centro, Sur América y algunas islas del Pacifico Sur, su fácil cultivo y exuberante belleza las ha convertido en plantas favoritas de los jardines tropicales. También se han convertido en flores de corte muy populares especialmente en aquellos países en donde no pueden ser cultivadas..
La mayor parte de las Heliconias y demás Zingiberales no florecen todo el año, cada especie tiene sus periodos de floración bien definidos, algunas especies florecen 1 mes al año, otras llegan a florecer hasta 10 meses al año. HELICONIA Y DEMÁS ZINGIBERALES:
Principales Plagas que atacan a las Zingiberales Arañita Roja. Debido a su apariencia, arias especies de ácaros se agrupan bajo el nombre común de “arañitas”. En las Zingiberales, la mas común es Tetranychus urticae o arañita roja, que no solamente causa daño al alimentarse directamente de las plantas, sino que teje finas telarañas sobre hojas, tallos y flores en detrimento de su calidad.
CONTINUACIÓN Cochinillas. Las cochinillas son un grupo de insectos muy comunes en las plantas ornamentales. Se distinguen fácilmente por sus típicas secreciones cerosas, que las recubren dándoles un aspecto “harinoso”
CONTINUACIÓN Thrips. Los thrips son probablemente la peor plaga actual de la mayor parte de plantas ornamentales. Poseen un amplísimo rango de hospederos y se diseminan eficientemente mediante material vegetal infestado, corrientes de aire, o por si mismos ya son alados. La situación se torna más difícil por la dificultad en detectarlos, no solamente por su reducido tamaño sino porque se internan dentro de los tejidos, sobre todo en los puntos de crecimiento, donde son muy difíciles de ver.
CONTINUACIÓN Asidos. También llamados pulgones o piojos, los áfidos conforman un grupo de insectos muy comunes en todo tipo de plantas. Uno de los mas frecuentes es el pulgón verde del duraznero, Myzus persicae. Son insectos chupadores, que debilitan la planta al extraer su savia; adicionalmente, excretan una sustancia azucarada que atrae por ejemplo hormigas y sobre la cual crecen fácilmente hollines, hongos negros que dañan la calidad estética de las plantas e interfieren en su fotosíntesis.
CONTINUACIÓN Afidos Orugas, Chinches y Barrenadores. Varias larvas de lepidópteros se alimentan de las Zingiberales, causando daños que pueden llegar a ser extremadamente graves. Por lo general tienen actividad nocturna, y los adultos, al ser casi siempre polillas pequeñas y grisáceas, pasan con frecuencia desapercibidas.
Enfermedades Las enfermedades más graves de las Zingiberales son la marchitez vascular y el moko, que afectan sobre a todo a las heliconias y que comparten con sus parientes el banano y el plátano pertenecientes también al orden Zingiberales.
Moko Las Zingiberales son susceptibles al ataque de dos    géneros bacterianos, Erwiniasp causante de pudrición blanda de órganos carnosos como los rizomas, y Pseudomonas sp, causante del moko o marchitez bacteria
Enfermedades Foliares Varios hongos han sido reportados como causantes de manchas foliares, que en las Zingiberales acarrean bastantes problemas no sólo desde el punto de vista de la salud de la planta y por ende su calidad y productividad, sino por el valor estético de las flores. Estos organismos pueden además llegar a infectar las inflorescencias.
CLASES DE HELICONIAS Heliconia acuminata Heliconia aemygdiana Heliconia angusta Heliconia angustifolia Heliconia aurantiaca Heliconia aurea Heliconia berryi Heliconia bicolor Heliconia bihai
CONTINUACIÓN Heliconia bourgaeana Heliconia brasiliensis Heliconia brenneri Heliconia burle-marxii Heliconia caltheaphylla Heliconia caribaea Heliconia champneiana Heliconia chartacea Heliconia collinsiana
CONTINUACIÓN Heliconia curtispatha Heliconia episcopalis Heliconia excelsa Heliconia farinosa Heliconia flabellata Heliconia fredberryana Heliconia gaiboriana Heliconia hirsuta Heliconia indica
CONTINUACIÓN Heliconia latispatha Heliconia lennartiana Heliconia lingulata Heliconia litana Heliconia lutheri Heliconia magnifica Heliconia mariae Heliconia markiana
CON LAS HELICONIAS PODEMOS HACER RAMOS
PODEMOS PINTAR CUADROS
MAS IMAGENES

Contenu connexe

Tendances

Adaptaciones de los vertebrados al desierto
Adaptaciones de los vertebrados al desiertoAdaptaciones de los vertebrados al desierto
Adaptaciones de los vertebrados al desiertoCarlos Orozco Montua
 
Tipos de reproducción de las plantas
Tipos de reproducción de las plantas Tipos de reproducción de las plantas
Tipos de reproducción de las plantas josecito91
 
Ejercicios propuestos: SERES VIVOS. REINO PLANTAS
Ejercicios propuestos: SERES VIVOS. REINO PLANTASEjercicios propuestos: SERES VIVOS. REINO PLANTAS
Ejercicios propuestos: SERES VIVOS. REINO PLANTASDamián Gómez Sarmiento
 
Medidas de conservación de suelos
Medidas de conservación de suelosMedidas de conservación de suelos
Medidas de conservación de suelosALex Camächo
 
Técnicas de cultivo de la papaya en canarias
Técnicas de cultivo de la papaya en canariasTécnicas de cultivo de la papaya en canarias
Técnicas de cultivo de la papaya en canariasmihuertocanario
 
Instructivo tecnico para el agricultor de la papaya
Instructivo tecnico para el agricultor de la papayaInstructivo tecnico para el agricultor de la papaya
Instructivo tecnico para el agricultor de la papayaFrancisco Martin
 
Psc sct malezas 01 - rodrigo espinoza - 2013
Psc   sct malezas 01 - rodrigo espinoza - 2013Psc   sct malezas 01 - rodrigo espinoza - 2013
Psc sct malezas 01 - rodrigo espinoza - 2013rodrigoespinozava
 
Las Heliconias
Las HeliconiasLas Heliconias
Las Heliconiasdeicy
 
FISIOLOGIA VEGETAL - PREGUNTAS 51 -60
FISIOLOGIA VEGETAL - PREGUNTAS 51 -60FISIOLOGIA VEGETAL - PREGUNTAS 51 -60
FISIOLOGIA VEGETAL - PREGUNTAS 51 -60Bryan Bone
 
Propagacion vegetativa
Propagacion vegetativaPropagacion vegetativa
Propagacion vegetativaJorge Osnayo
 
Contro de plagas y enfermedades
Contro de plagas y enfermedadesContro de plagas y enfermedades
Contro de plagas y enfermedadescacotaforestales
 

Tendances (20)

Adaptaciones de los vertebrados al desierto
Adaptaciones de los vertebrados al desiertoAdaptaciones de los vertebrados al desierto
Adaptaciones de los vertebrados al desierto
 
Tipos de reproducción de las plantas
Tipos de reproducción de las plantas Tipos de reproducción de las plantas
Tipos de reproducción de las plantas
 
Ejercicios propuestos: SERES VIVOS. REINO PLANTAS
Ejercicios propuestos: SERES VIVOS. REINO PLANTASEjercicios propuestos: SERES VIVOS. REINO PLANTAS
Ejercicios propuestos: SERES VIVOS. REINO PLANTAS
 
Medidas de conservación de suelos
Medidas de conservación de suelosMedidas de conservación de suelos
Medidas de conservación de suelos
 
Técnicas de cultivo de la papaya en canarias
Técnicas de cultivo de la papaya en canariasTécnicas de cultivo de la papaya en canarias
Técnicas de cultivo de la papaya en canarias
 
Control Picudo Negro en Plátano y Banano
Control Picudo Negro en Plátano y BananoControl Picudo Negro en Plátano y Banano
Control Picudo Negro en Plátano y Banano
 
Manejo de Plagas y Enfermedades del Arroz
Manejo de Plagas y Enfermedades del ArrozManejo de Plagas y Enfermedades del Arroz
Manejo de Plagas y Enfermedades del Arroz
 
Curso de pitahaya 2020
Curso de pitahaya 2020Curso de pitahaya 2020
Curso de pitahaya 2020
 
Instructivo tecnico para el agricultor de la papaya
Instructivo tecnico para el agricultor de la papayaInstructivo tecnico para el agricultor de la papaya
Instructivo tecnico para el agricultor de la papaya
 
Psc sct malezas 01 - rodrigo espinoza - 2013
Psc   sct malezas 01 - rodrigo espinoza - 2013Psc   sct malezas 01 - rodrigo espinoza - 2013
Psc sct malezas 01 - rodrigo espinoza - 2013
 
Enfermedades en sandia 1
Enfermedades en sandia 1Enfermedades en sandia 1
Enfermedades en sandia 1
 
Siembra y trasplante
Siembra y trasplanteSiembra y trasplante
Siembra y trasplante
 
Las Heliconias
Las HeliconiasLas Heliconias
Las Heliconias
 
sistemas agroforestales
sistemas agroforestalessistemas agroforestales
sistemas agroforestales
 
FISIOLOGIA VEGETAL - PREGUNTAS 51 -60
FISIOLOGIA VEGETAL - PREGUNTAS 51 -60FISIOLOGIA VEGETAL - PREGUNTAS 51 -60
FISIOLOGIA VEGETAL - PREGUNTAS 51 -60
 
Propagacion vegetativa
Propagacion vegetativaPropagacion vegetativa
Propagacion vegetativa
 
Microaspersion
MicroaspersionMicroaspersion
Microaspersion
 
Contro de plagas y enfermedades
Contro de plagas y enfermedadesContro de plagas y enfermedades
Contro de plagas y enfermedades
 
Coniferas
ConiferasConiferas
Coniferas
 
Piña
PiñaPiña
Piña
 

En vedette

Hoja De Vida Dani
Hoja De Vida DaniHoja De Vida Dani
Hoja De Vida Danisara perez
 
Programa Grupo Adultos Edimburgo 2010, beca MEC, inglés, inmersion total,
Programa Grupo Adultos  Edimburgo 2010, beca MEC, inglés, inmersion total,Programa Grupo Adultos  Edimburgo 2010, beca MEC, inglés, inmersion total,
Programa Grupo Adultos Edimburgo 2010, beca MEC, inglés, inmersion total,guest4c728158
 
Ideologías Políticas Del S XIX
Ideologías Políticas Del S XIXIdeologías Políticas Del S XIX
Ideologías Políticas Del S XIXMari
 
Rrhh Planif Strategica Topone
Rrhh Planif Strategica ToponeRrhh Planif Strategica Topone
Rrhh Planif Strategica Toponeguestda4a3c20
 
Edad De Los Metales
Edad De Los MetalesEdad De Los Metales
Edad De Los Metalesruuubeen
 
Píndola 17/10/11- Posicionament Natural (iMàrqueting) CTUG
Píndola 17/10/11- Posicionament Natural (iMàrqueting) CTUGPíndola 17/10/11- Posicionament Natural (iMàrqueting) CTUG
Píndola 17/10/11- Posicionament Natural (iMàrqueting) CTUGDigital Granollers
 
Refllexion Sobre Web 2 0
Refllexion Sobre Web 2 0Refllexion Sobre Web 2 0
Refllexion Sobre Web 2 0oscarfmejiam
 
San juan nepomuceno rodolfo barrios cabrera [autoguardado]
San juan nepomuceno rodolfo barrios cabrera [autoguardado]San juan nepomuceno rodolfo barrios cabrera [autoguardado]
San juan nepomuceno rodolfo barrios cabrera [autoguardado]Secretaria de Educación Bolivar
 
Sim media
Sim mediaSim media
Sim mediarafa
 

En vedette (20)

Jesusjesusinma.odt
Jesusjesusinma.odtJesusjesusinma.odt
Jesusjesusinma.odt
 
Acento
AcentoAcento
Acento
 
Hoja De Vida Dani
Hoja De Vida DaniHoja De Vida Dani
Hoja De Vida Dani
 
Programa Grupo Adultos Edimburgo 2010, beca MEC, inglés, inmersion total,
Programa Grupo Adultos  Edimburgo 2010, beca MEC, inglés, inmersion total,Programa Grupo Adultos  Edimburgo 2010, beca MEC, inglés, inmersion total,
Programa Grupo Adultos Edimburgo 2010, beca MEC, inglés, inmersion total,
 
Mi Contrato Con Puebla
Mi Contrato Con  PueblaMi Contrato Con  Puebla
Mi Contrato Con Puebla
 
Ideologías Políticas Del S XIX
Ideologías Políticas Del S XIXIdeologías Políticas Del S XIX
Ideologías Políticas Del S XIX
 
ESTADOS FINANCIEROS
ESTADOS FINANCIEROSESTADOS FINANCIEROS
ESTADOS FINANCIEROS
 
Rrhh Planif Strategica Topone
Rrhh Planif Strategica ToponeRrhh Planif Strategica Topone
Rrhh Planif Strategica Topone
 
Edad De Los Metales
Edad De Los MetalesEdad De Los Metales
Edad De Los Metales
 
LA BAGATELA LABOYANA DE NOVIEMBRE 2012
LA BAGATELA LABOYANA DE NOVIEMBRE 2012LA BAGATELA LABOYANA DE NOVIEMBRE 2012
LA BAGATELA LABOYANA DE NOVIEMBRE 2012
 
Skype messenger
Skype messengerSkype messenger
Skype messenger
 
Píndola 17/10/11- Posicionament Natural (iMàrqueting) CTUG
Píndola 17/10/11- Posicionament Natural (iMàrqueting) CTUGPíndola 17/10/11- Posicionament Natural (iMàrqueting) CTUG
Píndola 17/10/11- Posicionament Natural (iMàrqueting) CTUG
 
Navidad chari
Navidad chariNavidad chari
Navidad chari
 
Refllexion Sobre Web 2 0
Refllexion Sobre Web 2 0Refllexion Sobre Web 2 0
Refllexion Sobre Web 2 0
 
powerdiego
powerdiegopowerdiego
powerdiego
 
San juan nepomuceno rodolfo barrios cabrera [autoguardado]
San juan nepomuceno rodolfo barrios cabrera [autoguardado]San juan nepomuceno rodolfo barrios cabrera [autoguardado]
San juan nepomuceno rodolfo barrios cabrera [autoguardado]
 
Instrumentos de la edad media
Instrumentos de la edad mediaInstrumentos de la edad media
Instrumentos de la edad media
 
Sim media
Sim mediaSim media
Sim media
 
Pikeo
PikeoPikeo
Pikeo
 
LA BAGATELA LABOYANA - DICIEMBRE 2012
LA BAGATELA LABOYANA - DICIEMBRE 2012LA BAGATELA LABOYANA - DICIEMBRE 2012
LA BAGATELA LABOYANA - DICIEMBRE 2012
 

Similaire à Cómo cultivar heliconias: guía completa sobre estas espectaculares plantas tropicales

Similaire à Cómo cultivar heliconias: guía completa sobre estas espectaculares plantas tropicales (20)

La Flora De Mi Colegio
La Flora De Mi ColegioLa Flora De Mi Colegio
La Flora De Mi Colegio
 
La flora de mi colegio
La flora de mi colegioLa flora de mi colegio
La flora de mi colegio
 
La flora de_mi_colegio[1][1]
La flora de_mi_colegio[1][1]La flora de_mi_colegio[1][1]
La flora de_mi_colegio[1][1]
 
La flora de_mi_colegio[1][1]
La flora de_mi_colegio[1][1]La flora de_mi_colegio[1][1]
La flora de_mi_colegio[1][1]
 
LA FLORA DE COLEGIO
LA FLORA DE COLEGIOLA FLORA DE COLEGIO
LA FLORA DE COLEGIO
 
Ftcr maría rodríguez monge
Ftcr maría rodríguez mongeFtcr maría rodríguez monge
Ftcr maría rodríguez monge
 
Trabajo ecosistema
Trabajo ecosistemaTrabajo ecosistema
Trabajo ecosistema
 
Safari fotográfico
Safari fotográficoSafari fotográfico
Safari fotográfico
 
Ftcr maría rodríguez monge
Ftcr maría rodríguez mongeFtcr maría rodríguez monge
Ftcr maría rodríguez monge
 
Clase 6 Corolianos De Ovario Infero
Clase 6 Corolianos De Ovario InferoClase 6 Corolianos De Ovario Infero
Clase 6 Corolianos De Ovario Infero
 
Flora en el loyola
Flora en el loyolaFlora en el loyola
Flora en el loyola
 
Teruel floraurbana
Teruel floraurbanaTeruel floraurbana
Teruel floraurbana
 
Diferentes estilos de mecánicas
Diferentes  estilos  de  mecánicasDiferentes  estilos  de  mecánicas
Diferentes estilos de mecánicas
 
LA FLORA DE MI COLEGIO
LA FLORA DE MI COLEGIOLA FLORA DE MI COLEGIO
LA FLORA DE MI COLEGIO
 
Cuaderno Plantas Jardín Mediterráneo
Cuaderno Plantas Jardín MediterráneoCuaderno Plantas Jardín Mediterráneo
Cuaderno Plantas Jardín Mediterráneo
 
CULTIVO GIRASOL diapositivas.pdf
CULTIVO GIRASOL diapositivas.pdfCULTIVO GIRASOL diapositivas.pdf
CULTIVO GIRASOL diapositivas.pdf
 
Visita al jardín
Visita al jardínVisita al jardín
Visita al jardín
 
Los cultivos de mi colegio usb
Los cultivos de mi colegio   usbLos cultivos de mi colegio   usb
Los cultivos de mi colegio usb
 
Los cultivos de mi colegio
Los cultivos de mi colegio   Los cultivos de mi colegio
Los cultivos de mi colegio
 
Madrigal hellen
Madrigal hellenMadrigal hellen
Madrigal hellen
 

Dernier

Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdfAnálisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdfsharitcalderon04
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosAlbanyMartinez7
 
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfLa electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfcristianrb0324
 
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Marketing BRANDING
 
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptxHugoGutierrez99
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docxobandopaula444
 
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxhasbleidit
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDAVIDROBERTOGALLEGOS
 
La tecnología y su impacto en la sociedad
La tecnología y su impacto en la sociedadLa tecnología y su impacto en la sociedad
La tecnología y su impacto en la sociedadEduardoSantiagoSegov
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1ivanapaterninar
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersIván López Martín
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfKarinaCambero3
 
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointTrabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointValerioIvanDePazLoja
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfedepmariaperez
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfjeondanny1997
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfFernandoOblitasVivan
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxtjcesar1
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúCEFERINO DELGADO FLORES
 

Dernier (20)

Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdfAnálisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
 
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfLa electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
 
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
 
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
 
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
 
El camino a convertirse en Microsoft MVP
El camino a convertirse en Microsoft MVPEl camino a convertirse en Microsoft MVP
El camino a convertirse en Microsoft MVP
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
 
La tecnología y su impacto en la sociedad
La tecnología y su impacto en la sociedadLa tecnología y su impacto en la sociedad
La tecnología y su impacto en la sociedad
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
 
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointTrabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
 

Cómo cultivar heliconias: guía completa sobre estas espectaculares plantas tropicales

  • 1. TRABAJO DE LAS HELICONIAS PREPARADO POR: DEICY JOHANNA RAMIREZ
  • 2. LAS HELICONIAS HeliconiaL., es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Suramérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia. Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridas brácteas que envuelven sus flores.
  • 3. CONTINUACIÓN Son hierbas de 1 a 7 metros de altura, de hojas simples, alternas, de margen entero, ápice acuminado y base redondeada, verde brillante más claro por el envés, oblongas de 2 a 30 dm de longitud, con nerviación marcada y nervio central prominente en Generalmente el pecíolo, de 15 a 50 cm de largo, envuelve al tallo.
  • 4. CONTINUACIÓN Producen inflorescencias al final de cada tallo y en la base de la planta. Las panojas con varias brácteas de colores (rojo, amarillo, anaranjado) y flores nectaríferas, atraen al colibrí, con el que se asocian estas especies para la polinización. Los frutos son drupas. Necesita calor y humedad para su desarrollo.
  • 5. Heliconia chartacea Heliconia chartacea, es una especie perteneciente a la familia Heliconiaceae.
  • 6. Características Planta herbácea, con grandes hojas alternas y oblongas, como las de su pariente la banana. Puede crecer hasta los 7-8 m de altura, y formar grandes macizos con la edad.
  • 7. Hábitat Nativa de los trópicos de América, principalmente de Guayana y Brasil, es una especie común de las tierras altas que vegeta bien en ecosistemas alterados: bosques secundarios jóvenes y cultivos abandonados, a menudo se encuentra cerca de lugares habitados.
  • 8. ¿CÓMO SON LAS HELICONIAS? La mayoría de las especies son ornamentales, pero el rizoma o tuber de algunas especies es comestible asado o cocinado; tal es el caso de la Heliconia hirsuta, conocida como isira o bijao. Las hojas se usan para envolver alimentos. Las heliconias protegen las fuentes de agua y son imprescindibles en la reforestación.
  • 9. ¿A QUÉ HACE REFERENCIA? El nombre hace referencia a la montaña griegaHelicón, lugar sagrado donde se reunían las Musas. La Heliconia rostrataRuiz & Pav.1802 o patujú es la flor nacional de Bolivia. La Heliconia bihai es común de la Selva Amazónica y muy utilizada en la confección de platos regionales, usando la hoja de "Bijao" o Platanillo como envoltorio de tamales o juanes.
  • 10. CLASIFICACION CIENTIFICA Plantae Subreino: TracheobiontaDivisión: MagnoliophytaClase: Liliopsida Subclase: CommelinidaeOrden: ZingiberalesFamilia: HeliconiaceaeGénero: HeliconiaL.
  • 11. LA EPOCA DE FLORACIÓN La época de floración depende de variedades y cultivares. Hay muchos cultivares destinados a flor cortada, puesto que tienen una conservación duradera (20 días).
  • 12. Heliconia, Platanera silvestre, Bijao, PlatanilloHeliconia bihai Nombre científico o latino: Heliconia bihai Nombre común o vulgar: Heliconia, Platanera silvestre, Bijao, Platanillo. Origen: zonas tropicales de Centro y Sur de América. Planta rizomatosa de 1 a 3 metros de altura. Inflorescencia en espiga formada por largas brácteas. Sus inflorescencias son hermafroditas pues poseen una parte masculina (estambres) y una femenina (pistilo).
  • 13. HELICONIA Esta planta es de floración durante todo el año si las condiciones son buenas. Es originaria de las zonas húmedas tropicales de Centro y Sudamérica, Caribe y Pacífico.Llegan a alcanzar el 1,5 metros, y el color de sus flores suele variar desde el rojo escarlata a un rojo-anaranjado o amarillo.
  • 14. INFORMACIÓN GENERAL Las Heliconias son plantas asombrosas, no solo por la belleza de sus flores sino por el hecho de lo poco que se sabe acerca de ellas. Cualquier persona que viaja por los trópicos no puede dejar de notar estas largas y conspicuas plantas cuando están floreciendo. A pesar de que estas hermosa flores son nativas solo de Centro, Sur América y algunas islas del Pacifico Sur, su fácil cultivo y exuberante belleza las ha convertido en plantas favoritas de los jardines tropicales. También se han convertido en flores de corte muy populares especialmente en aquellos países en donde no pueden ser cultivadas..
  • 15. La mayor parte de las Heliconias y demás Zingiberales no florecen todo el año, cada especie tiene sus periodos de floración bien definidos, algunas especies florecen 1 mes al año, otras llegan a florecer hasta 10 meses al año. HELICONIA Y DEMÁS ZINGIBERALES:
  • 16. Principales Plagas que atacan a las Zingiberales Arañita Roja. Debido a su apariencia, arias especies de ácaros se agrupan bajo el nombre común de “arañitas”. En las Zingiberales, la mas común es Tetranychus urticae o arañita roja, que no solamente causa daño al alimentarse directamente de las plantas, sino que teje finas telarañas sobre hojas, tallos y flores en detrimento de su calidad.
  • 17. CONTINUACIÓN Cochinillas. Las cochinillas son un grupo de insectos muy comunes en las plantas ornamentales. Se distinguen fácilmente por sus típicas secreciones cerosas, que las recubren dándoles un aspecto “harinoso”
  • 18. CONTINUACIÓN Thrips. Los thrips son probablemente la peor plaga actual de la mayor parte de plantas ornamentales. Poseen un amplísimo rango de hospederos y se diseminan eficientemente mediante material vegetal infestado, corrientes de aire, o por si mismos ya son alados. La situación se torna más difícil por la dificultad en detectarlos, no solamente por su reducido tamaño sino porque se internan dentro de los tejidos, sobre todo en los puntos de crecimiento, donde son muy difíciles de ver.
  • 19. CONTINUACIÓN Asidos. También llamados pulgones o piojos, los áfidos conforman un grupo de insectos muy comunes en todo tipo de plantas. Uno de los mas frecuentes es el pulgón verde del duraznero, Myzus persicae. Son insectos chupadores, que debilitan la planta al extraer su savia; adicionalmente, excretan una sustancia azucarada que atrae por ejemplo hormigas y sobre la cual crecen fácilmente hollines, hongos negros que dañan la calidad estética de las plantas e interfieren en su fotosíntesis.
  • 20. CONTINUACIÓN Afidos Orugas, Chinches y Barrenadores. Varias larvas de lepidópteros se alimentan de las Zingiberales, causando daños que pueden llegar a ser extremadamente graves. Por lo general tienen actividad nocturna, y los adultos, al ser casi siempre polillas pequeñas y grisáceas, pasan con frecuencia desapercibidas.
  • 21. Enfermedades Las enfermedades más graves de las Zingiberales son la marchitez vascular y el moko, que afectan sobre a todo a las heliconias y que comparten con sus parientes el banano y el plátano pertenecientes también al orden Zingiberales.
  • 22. Moko Las Zingiberales son susceptibles al ataque de dos géneros bacterianos, Erwiniasp causante de pudrición blanda de órganos carnosos como los rizomas, y Pseudomonas sp, causante del moko o marchitez bacteria
  • 23. Enfermedades Foliares Varios hongos han sido reportados como causantes de manchas foliares, que en las Zingiberales acarrean bastantes problemas no sólo desde el punto de vista de la salud de la planta y por ende su calidad y productividad, sino por el valor estético de las flores. Estos organismos pueden además llegar a infectar las inflorescencias.
  • 24. CLASES DE HELICONIAS Heliconia acuminata Heliconia aemygdiana Heliconia angusta Heliconia angustifolia Heliconia aurantiaca Heliconia aurea Heliconia berryi Heliconia bicolor Heliconia bihai
  • 25. CONTINUACIÓN Heliconia bourgaeana Heliconia brasiliensis Heliconia brenneri Heliconia burle-marxii Heliconia caltheaphylla Heliconia caribaea Heliconia champneiana Heliconia chartacea Heliconia collinsiana
  • 26. CONTINUACIÓN Heliconia curtispatha Heliconia episcopalis Heliconia excelsa Heliconia farinosa Heliconia flabellata Heliconia fredberryana Heliconia gaiboriana Heliconia hirsuta Heliconia indica
  • 27. CONTINUACIÓN Heliconia latispatha Heliconia lennartiana Heliconia lingulata Heliconia litana Heliconia lutheri Heliconia magnifica Heliconia mariae Heliconia markiana
  • 28. CON LAS HELICONIAS PODEMOS HACER RAMOS