Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

El ajedrez y su valor como herramienta pedagógica

302 vues

Publié le

El ajedrez y su valor como herramienta pedagógica

  1. 1. A SIDO RECONOCIDO POR LA UNESCO POR SU VALOR PEDAGÓGICO E IMPLENTADO EN LA CURRÍCULA DE MUCHAS ESCUELAS EN DIFERENTES PAÍSES Y EN LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO
  2. 2. ESTRATEGICA: concebir un Plan, una idea a partir de un diagnóstico previo o a partir de la valoración de la situación que se va presentando Jugar al Ajedrez es una tarea fácil, jugar bien como tal EL QUÉ HACER: lo Cognitivo Implica: el desarrollo de un Proceso en 3 Dimensiones TÁCTICA: es el desarrollo práctico del Plan EL CÓMO HACER: lo Procedimental. EVALUACIÓN DE PROCESO CONTÍNUO: atraviesa y retroalimenta a las dos dimensiones anteriores EL PARA QUÉ HACER, entrando en juego lo Actitudinal ya que los estados de ánimo van guiando el criterio de elección de las respuestas posibles, en función de las ventajas o riesgos que supone cada una de ellas. Y a su vez se van generando nuevos QUÉ-CÓMO y PARA QUÉ en un Continuum que concluye cuando finaliza la partida.
  3. 3. La creatividad y la imaginación: pues supone calcular en escenarios virtuales y a futuro hechos que aún no han ocurrido. La concentración: capacidad indispensable en el juego para no equivocarse. La memoria: pues el cerebro funciona mejor y más rápido a partir del reconocimiento de ciertos esquemas o posiciones predeterminadas del juego, sobre las cuales construye planes tácticos de acción.
  4. 4. El pensamiento lógico reflexivo: que supone interactuar con múltiples variables y analizar los resultados que se obtendrían si se aplicase una u otra, siempre en el plano de lo abstracto pues solo se permite un movimiento real alternado por jugador. La confianza en sí mismo: ya que se trata de un juego individual donde el azar no tiene cabida. La construcción y el respeto de la Norma: pues supone aprender y acordar en un Reglamento de juego para que el mismo sea posible e implica a su vez la confrontación de mis ideas con las de mi compañero de juego
  5. 5. porque tiene una base matemática: en tanto lenguaje del método y el pensamiento ordenado. El ajedrecista comienza a matematizar situaciones desde el mismo momento en que enfrenta la necesidad de revisar y analizar variables, a estudiar todas las respuestas posibles ante un movimiento dado o trabajar con las contestaciones más probables de parte del adversario. desarrolla el sentido ético: al ser el ajedrez un juego de reglas, al establecer valores, criterios y normas generales para el desarrollo técnico de la partida, la conducta y actitud del jugador, esta actividad establece una ética de carácter universal.
  6. 6. Permite realizar transferencias: debido a su fuerte base matemática y la necesidad permanente de tomar decisiones ante situaciones problemáticas dadas sobre el tablero, el ajedrez permite aplicaciones en los más diversos campos del conocimiento humano. Introduce en el estudio de aspectos históricos: La evolución del juego, desde su remoto origen hasta nuestros días, su significación entre lo que fue la lucha geopolítica Este – Oeste durante la guerra fría, etc.
  7. 7. España ya lo adoptó con muy buenos resultados
  8. 8. Contribuyamos entre todos para que como nueva experiencia se consolide en la mente y corazones de nuestros alumnos, para que encuentren en este Juego un espacio de creación y recreación con el otro. Prof. Guillermo Andreoli

×