Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Segunda semana de desarrollo embrionario

34 342 vues

Publié le

Se detallan las estructuras y procesos embrionarios que se llevan a cabo en este período y que dan lugar al surgimiento del Disco Germinativo Bilaminar

Publié dans : Santé & Médecine

Segunda semana de desarrollo embrionario

  1. 1. SUMARIO: • SEGUNDA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIONARIO • EL DISCO GERMINATIVO BILAMINAR NOVIEMBRE, 2014. Msc. Dr. Gustavo Moreno Martín
  2. 2. OBJETIVOS • Describir las estructuras embrionarias que caracterizan la segunda semana de desarrollo embrionario. • Explicar el surgimiento del disco germinativo bilaminar.
  3. 3. CONTINUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN No todos los embriones presentan la misma velocidad de desarrollo, de manera que a una misma edad de fecundación pueden observarse diferencias considerables en las tasas de crecimiento. La implantación del blastocisto se completa durante la segunda semana, tiene lugar entre 6-10 días posteriores a la ovulación. A medida que se implanta el blastocisto aumenta la cantidad de trofoblasto que entra en contacto con el endometrio, diferenciándose en dos capas: Citotrofoblasto (capa interna): elevada actividad mitótica, originando nuevas células que migran hacia la masa cada vez mayor de sincitiotrofoblasto, fusionándose con pérdida de sus membranas celulares. Sincitiotrofoblasto (capa externa): masa celular de rápida expansión en la que no pueden definirse los límites celulares.
  4. 4. CONTINUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN El sincitiotrofoblasto se comporta erosivo, infiltra el tejido conjuntivo endometrial, de manera que queda lenta y totalmente incluido en el espesor del endometrio. Las células endometriales sufren apoptosis (muerte celular programada) lo cual facilita este proceso de infiltración. Elementos capacitadores del endometrio como estructura receptora. • Microvellosidades de las células endometriales. • Moléculas de adhesión celular (integrinas). • Citosinas. • Prostaglandinas. • Gonadotropina coriónica humana y progesterona. • Factores de crecimiento y matriz extracelular con sus enzimas.
  5. 5. Células deciduales. Son células del tejido conjuntivo que rodean al sitio de la implantación, contienen abundante lípidos y glucógeno. Algunas de estas células experimentan degeneración alrededor del sincitiotrofoblasto infiltrante, de manera que éste lo utiliza como rica fuente de nutrición embrionaria. Gonadotropina coriónica humana (hCG). Hormona glicoproteica elaborada por el sincitiotrofoblasto que alcanza la sangre materna a través de las cavidades aisladas o lagunas en él existente. Se encarga de mantener la actividad hormonal del cuerpo lúteo en el ovario durante el embarazo. El cuerpo lúteo se comporta como una glándula endocrina que produce estrógenos y progesterona para mantener el embarazo. Al final de la segunda semana la cantidad del hCG es suficiente como para ofrecer un resultado positivo en el test de embarazo, aun cuando la mujer no esté consciente de que se encuentra embarazada.
  6. 6. 8VO. DÍA. Al octavo día el blastocisto se encuentra parcialmente sumergido en el estroma endometrial. Las células del embrioblasto se van a diferenciar en dos capas: Capa hipoblástica o hipoblasto: capa de células cúbicas pequeñas adyacentes a la cavidad del blastocisto o exocelómica. Capa epiblástica o epiblasto: capa de células cilíndricas largas adyacentes a la cavidad amniótica. Estas dos capas forman un disco plano, al tiempo que aparece una pequeña cavidad en el interior del epiblasto, la cavidad amniótica. Las células epiblásticas adyacentes al citotrofoblasto se denominan amnioblastos y revisten la cavidad amniótica. El estroma endometrial adyacente al lugar de la implantación se encuentra edematoso y muy vascularizado. Las glándulas grandes y tortuosas segregan abundante moco y glucógeno.
  7. 7. El hipoblasto forma el techo de la cavidad exocelómica y se continúa con la fina membrana exocelómica. Esta membrana junto con el hipoblasto, reviste la vesícula umbilical primaria (saco vitelino). El disco embrionario ahora quedará situado entre la cavidad amniótica y la vesícula.
  8. 8. 9NO. DÍA. El blastocisto se encuentran inmerso en el endometrio y la herida de penetración en el epitelio superficial está cerrada por un tapón de fibrina. El desarrollo del trofoblasto evoluciona considerablemente sobre todo hacia el polo embrionario, apareciendo vacuolas a nivel del sincitio las que se fusionan y forman lagunas grandes, por lo cual se denomina a esta fase como período lagunar. Estas lagunas se llenan de una mezcla de sangre materna procedentes de los capilares endometriales rotos y restos celulares de las glándulas uterinas erosionadas. Este líquido se denomina embriotrofo y provee de nutrición al embrión. Al mismo tiempo en el polo abembrionario, un grupo de células aplanadas, forman una membrana delgada denominada membrana exocelómica o de Heuser, que reviste la superficie interna del citotrofoblasto. Junto al hipoblasto, esta membrana forma el revestimiento de la cavidad exocelómica o saco vitelino primitivo.
  9. 9. DÍAS 11 Y 12. Hacia el onceavo y doceavo día del desarrollo, el blastocisto está completamente inmerso en el endometrio y el epitelio superficial prácticamente cubre toda la herida de entrada en la pared uterina.
  10. 10. DÍAS 11 Y 12. El blastocisto implantado ya, produce un pequeño bulto en la luz del útero. El trofoblasto presenta una red intercomunicada de espacios lagunares en el sincitio. Esta red se hace especialmente evidente en el polo embrionario. Al mismo tiempo las células del sincitiotrofoblasto continúan penetrando en la profundidad del estroma erosionando los capilares maternos. Estos capilares dilatados y congestionados se denominan sinusoides. La comunicación entre los capilares endometriales erosionados y las lagunas del sincitiotrofoblasto establece la circulación úteroplacentaria primordial.
  11. 11. DÍAS 11 Y 12. Mesodermo extraembrionario. Es un tejido conjuntivo laxo y delgado formado por células derivadas del saco vitelino. Terminará llenando todo el espacio entre el trofoblasto. Mesodermo somatopléurico extraembrionario. Mesodermo extraembrionario que reviste el citotrofoblasto y el amnios. Mesodermo esplanopléurico extraembrionario. Revestimiento que cubre el saco vitelino. Celoma extraembrionario o cavidad coriónica. Es la confluencia de las cavidades que se desarrollan en el mesodermo extraembrionario. Este espacio rodea el saco vitelino primitivo y la cavidad amniótica, excepto el punto en que el disco germinativo está conectado al trofoblasto mediante el pedículo de fijación (ver figura anterior). En esta etapa el disco bilaminar crece muy lentamente comparado con el crecimiento del trofoblasto, por lo cual queda muy pequeño.
  12. 12. DÍAS 11 Y 12. Reacción decidual. Es el momento donde las células del endometrio se vuelven poliédricas y se cargan de glucógeno y lípidos y el tejido se vuelve edematoso. Al principio está confinada al área de implantación, pero después se produce en todo el endometrio.
  13. 13. DÍA 13. Generalmente a esta fecha, la cicatriz superficial del endometrio ha desaparecido. Algunas veces, el lugar de implantación sangra debido al aumento del flujo sanguíneo en los espacios lagunares, y como esto sucede hacia el día 28 del ciclo menstrual, puede confundirse con una hemorragia menstrual normal, esto puede dificultar la determinación de la fecha de parto. Por esta fecha se forman las vellosidades primarias. Las células del citotrofoblasto proliferan localmente, penetran en el sincitiotrofoblasto y forman columnas celulares rodeadas de sincitio (figura próxima). Al mismo tiempo se forma el saco vitelino secundario o saco vitelino definitivo. A nivel del hipoblasto se forman células que migran y proliferan por la parte interna de la membrana exocelómica formando esta cavidad en su interior.
  14. 14. DÍA 13. Este saco vitelino es mucho más pequeño que la cavidad exocelómica original y que el saco vitelino primitivo. Mientras esto sucede, se forma una gran cavidad por expansión del celoma extraembrionario, la cavidad coriónica. El mesodermo extraembrionario que reviste el interior del citotrofoblasto se denomina ahora placa coriónica. El único lugar por el que el mesodermo extraembrionario atraviesa la cavidad coriónica es el pedículo de fijación, él que con el desarrollo de los vasos sanguíneos se convierte en el cordón umbilical (figura anterior).
  15. 15. INTEGRACIÓN CLÍNICA. La implantación del blastocisto suele ocurrir en el endometrio uterino, en la parte superior del cuerpo del útero (cara anterior o ligeramente más frecuente en la posterior).
  16. 16. INTEGRACIÓN CLÍNICA. Implantaciones extrauterinas. Embarazos ectópicos. Tubárico. • 95-98% ocurren en las trompas uterinas, fundamentalmente en la ampolla y el istmo. • La mujer muestra signos y síntomas de embarazo puede presentar dolor abdominal, hemorragia patológica e irritación peritoneal a nivel de la pelvis. • La velocidad de producción de hCG es menor por lo cual pueden haber falsos negativos cuando se determina demasiado pronto. • Generalmente ocurre ruptura de la trompa uterina con hemorragia a nivel peritoneal durante las 8 primeras semanas de embarazo. • Es causa importante de muerte materna sobre todo en las primeras 13 semanas de embarazo.
  17. 17. INTEGRACIÓN CLÍNICA. Abdominal. • El blastocisto que se implanta en la ampolla o las fimbrias puede ser expulsado hacia la cavidad abdominal peritoneal, con frecuencia implantándose en el fondo del saco rectouterino. • La placenta se adhiere con frecuencia a los órganos abdominales, causando hemorragia intraperitoneal considerable. • En comparación con el embarazo normal, incrementa 90 veces el riesgo de fallecer de la madre debido a la hemorragia y aumenta 7 veces el mismo riesgo en comparación con el embarazo tubárico. • En casos excepcionales el embarazo puede llegar a término y el niño nace vivo mediante una incisión abdominal.
  18. 18. INTEGRACIÓN CLÍNICA. Implantaciones cervicales. • Son poco frecuentes • Generalmente la placenta se adhiere con firmeza a los tejidos fibrosos y musculares del cérvix. • Suele producir hemorragia y en muchos casos es necesaria la realización de histerectomía. Placenta previa. • Es la implantación del blastocisto en el segmento inferior del útero, en la proximidad del orificio cervical interno, de manera que la placenta cubre total o parcialmente dicho orificio. • Puede causar hemorragia por su desprendimiento prematuro en la segunda mitad del embarazo o en el momento del parto.
  19. 19. INTEGRACIÓN CLÍNICA. Aborto espontáneo. • El aborto temprano ocurre durante las primeras 12 semanas del embarazo, con una incidencia de 10-20%. • La mayoría tienen lugar durante las primeras 3 semanas. • Más del 50% de los abortos espontáneos se deben a alteraciones cromosómicas. • Entre el 30-50% de los cigotos no llegan a desarrollarse a blastocisto, ni tampoco se implantan. • Hay una mayor frecuencia de abortos espontáneos de fetos con defectos del tubo neural, labio y paladar hendido. • Bibliografía. Embriología de Langman. 11na edición. 2013. Páginas 47-54. Keith L. Moore. Embriología clínica. 9na edición. 2013. Páginas 41-51.

×