SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  10
Télécharger pour lire hors ligne
24. proyecto final unidad 2
REFERENCIAS 
Saldívar Alarcón, Francisco Javier; del Burgo Fernández, José Luis. (2012). Leucemia Cutis. Revista Clínica de Medicina de Familia, Octubre, 206-208. 
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001299.htm 
Artículos: 
Discriminación, discurso y SIDA. María de la luz Sevilla Gonzales, cuicuilco, 2010, México. 
El sida, Gabriel Ceja Espíritu y José de Jesús Solano Soto, http://www.tuotromedico.com/temas/sida.htm 
Escobedo-de la Peña, Jorge; Buitrón-Granados, Luisa Virginia; Ramírez- Martínez, Jesús Cenobio; Chavira-Mejía, Raymundo; Schargrodsky, Herman; Marcet Champagne, Beatriz. (2011). Diabetes en México. Estudio CARMELA. Cirugía y Cirujanos, Septiembre-Octubre, 424-431. 
Rodríguez-Cuevas, Arturo Sergio. (2005). Cáncer de mama. Cirugía y Cirujanos, noviembre-diciembre, 423-424.
.LA LEUCEMIA 
La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea que provoca un aumento descontrolado de leucocitos en la misma. Sin embargo, en algunos tipos de leucemias también pueden afectarse cualquiera de los precursores de las diferentes líneas celulares de la médula ósea, como los precursores mieloides, monocíticos, eritroides o megacariocíticos.2 
HAY 2 TIPOS 
LA AGUDA Y LA CRONICA 
Este cáncer es mas frecuente en la infancia, con 3 a 5 casos cada año por cada 100000 mil niños menores de 15 años 
 Aguda: en este caso, se da un aumento muy rápido de las células sanguíneas inmaduras. Estas células no realizan las funciones sanguíneas necesarias, y ocupan un espacio que permitiría el desarrollo de las células maduras. Es muy importante que el tratamiento sea precoz ya que la progresión celular y la dispersión de las células malignas puede conducir a que la leucemia llegue a otros órganos corporales. Esta forma de leucemia es la más común en niños. 
 Crónica: en esta afección, se producen demasiados glóbulos blancos maduros pero anormales. Progresa durante meses o años, por lo que no siempre se administra el tratamiento inmediatamente, si no que a veces se monitoriza la situación para ver cual es el momento más efectivo para la terapia. Aunque pueden ocurrir en cualquier grupo de edad, la leucemia crónica ocurre más a menudo en personas mayores. 
SINTOMAS 
 Decaimiento, falta de fuerzas, mareos, náuseas, vómitos, inapetencia, disminución de peso importante. 
 Fiebre que dura varios días sin una causa aparente, sudoración nocturna, escalofríos. 
 Dolor o sensibilidad ósea, dolores articulares y de extremidades. 
 Hemorragias frecuentes sin motivo aparente, por ejemplo, sangrado anormal de las encías o de la nariz. 
 Petequias o hematomas sin haber tenido algún golpe. 
 Palidez de piel, interior de la cavidad oral o de los párpados. 
 Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos. 
 Aparición de masas o crecimientos anormales de órganos abdominales como el bazo y el hígado, o aparición de masas que crecen en otras partes del cuerpo. 
 Alteraciones de los exámenes sanguíneos (hemograma, VIH, etc.). 
 Irregularidad en los ciclos menstruales. 
 Dolor en articulaciones. 
TRATAMIENTO 
 Medicamentos o quimioterapia por vía intravenosa u oral o quimioterapia por vía intratecal (medicamentos introducidos en la médula espinal con una aguja, en el área denominada espacio subaracnoide)15 
 Radioterapia 
 Trasplante de médula ósea o de sangre de cordón umbilical 
 Terapia biológica 
 Medicamentos para prevenir y tratar náuseas y otros efectos secundarios del tratamiento, transfusiones sanguíneas (de glóbulos rojos o plaquetas), y antibióticos para prevenir y tratar infecciones.
El Sida 
¿Qué es el sida? 
El sida es ocasionado por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). EL sida es el final y la etapa más seria de la enfermedad producida por el virus VIH. Está caracterizado por signos y síntomas de inmunodeficiencia (falta de defensa contra infecciones) muy intensos. 
¿Qué hace? 
Este virus ataca al sistema inmune y deja el cuerpo vulnerable a una gran variedad de enfermedades. Estas enfermedades suelen estar ocasionadas por bacterias, hongos y virus muy comunes que ordinariamente no ocasionan enfermedad. 
¿Cómo se transmite el virus? 
 por contacto sexual a través del fluido genital masculino (semen) y por las secreciones cervicovaginales de la mujer (flujo vaginal). 
 por vía parenteral a través de la transfusión de sangre o hemoderivados, órganos transplantados, inseminación artificial, intervenciones quirúrgicas, tratamiento odontológico con uso de material punzante, maniobras con instrumentos punzocortantes no profesionales 
 La transmisión del virus del Sida de una mujer embarazada a su hijo, durantes la gestación, en el parto o por medio de la lactancia 
¿Sabías que…? 
VIH no es lo mismo que sida. El sida es la etapa avanzada de la infección por VIH. 
Los síntomas del sida pueden pasar desapercibidos y no existe cura para la enfermedad. 
La mayoría de personas infectadas con sida son hombres. De cada 10 personas con sida solo 2 son mujeres
DIABETES MELLITUS 
La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos por el exceso de glucosa en la sangre, es decir mucha azúcar. 
Existen 3 tipos de diabetes mellitus según La American Diabetes Association: 
Tipo 1: en la que existe una destrucción total de las células β, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina. 
Tipo 2: generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, así como el antecedente de resistencia periférica a la misma. 
Gestacional: la cual es diagnosticada durante el embarazo. 
Acúmulos de células encargadas de producir, entre otras hormonas, la insulina y el glucagón. (CONOCIDA) como un islote de langerhans) 
DATO INTERESANTE: 
Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030 lo que la pone en una de las 10 principales causas de muerte del mundo (Según datos de la OMS). 
METODOS DE PREVENCIÓN 
Dentro de los métodos más comunes están: 
• Hacer ejercicio 
• Alimentarse bien 
• Cuidar y checar las medidas de azúcar en la sangre 
• Recurrir a dispositivos que ayudan al conocimiento de esta () 
En cambio si ya sufres de este padecimiento: 
• Hacer ejercicio. 
• Cuidar alimentación 
• Revisar diariamente la azúcar. 
• Evitar comidas grasosas y muy dulces 
• Utilizar proveedores de insulina artificial como Bombas de infusión de insulina o Soluciones inyectables 
SIMBOLO DE LA ONU PARA LA DIABETES
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. 
Con todo esto la diabetes ha causado un crecimiento epidémico en México, poniendo al país en uno de los primeros lugares del mundo en cuanto a la frecuencia de la enfermedad en sus habitantes. 
Tenemos como claro ejemplo EL ESTUDIO CARMELA realizado por los doctores y científicos Luis Virginia Buitron Granados y Jose Escobedo de la Peña. 
Donde se examinaron aleatoriamente a 1772 personas de entre 25-64 años de edad de ambos sexos donde se estimó la presencia de la diabetes tipo 2, así como otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la dislipidemia, la obesidad, la obesidad abdominal y el espesor de la íntima media de la arteria carótida común. 
Los resultados de dicha prueba fueron los siguientes: 
• La prevalencia de diabetes en el 9.7% de las mujeres. 
• La prevalencia de diabetes en el 8.0% de los hombres. 
• El 26% desconocía o no consideraba la enfermedad como tal. 
Los factores que se observaron que afectan al individuo fueron: 
• La edad. 
• La obesidad abdominal. 
• La hipertensión arterial. 
• Colesterol de alta intensidad. 
• Falta de lipoproteínas. 
• Bajo control metabolismo. 
Con todo esto podemos concluir que en México y en el mundo la diabetes representa un importante problema de salud, donde la causa es la falta de trabajo cardiovascular y alimentarias dentro de las personas. 
La gente no llega a tomar enserio este tipo de cosas pero cuando vemos resultados como este nos damos cuenta de que tenemos que reaccionar y empezar a cuidarnos, ¡CUIDATE!
EL CANCER DE MAMA 
Antiguamente el cáncer de mamas afectaba a mujeres adultas, sin embargo hoy el escenario es diferente, las mujeres jóvenes también lo desarrollan. Por esta razón es importante prevenirlo y detectarlo a tiempo. 
El cáncer de mamas ha tenido una baja en la edad de las afectadas, pero con un diagnóstico precoz la situación puede ser reversible. 
En Mayo de 2006, la cantante colombiana Soraya perdió la batalla contra el cáncer. Tenía tan sólo 36 años y a los 30 le diagnosticaron por primera vez cáncer de mamas. Luego de un arduo tratamiento para recuperarse la enfermedad volvió a la carga y ya no pudo librarse de ella. 
Lo que llamó la atención de la mayoría fue lo joven que era la cantante. El hecho de que una mujer de tan corta edad esté afectada con éste cáncer es cada día más frecuente y es algo totalmente nuevo e inesperado. Antes, los cánceres se desarrollaban principalmente en mujeres entre 45 y 55 años. Era considerado un mal que se presentaba prácticamente en mujeres menopáusicas. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de los casos se da entre los 25 y 35 años, una baja de edad considerable tomando en cuenta el rango de edad anterior. Éste fenómeno se está dando tanto en otros países de Latinoamérica como en Estados Unidos. A pesar de que no se conocen las causas exactas de porqué esto ocurre, se especula que el medio ambiente en el que las mujeres se desenvuelven actualmente sería un componente relevante. Los hábitos de alimentación, el uso de anticonceptivos y los altos niveles de estrés son algunos de los factores que podrían estar influyendo en este cambio. 
PREVENCIÓN 
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, luego del de vesícula. Según la mastóloga Pilar Gazmuri "lamentablemente en nuestro país existe muy poco criterio de medicina preventiva. La gente gasta plata en teñirse el pelo, en masajes, en cremas, en cualquier cosa. Pero con respecto a la salud, no van al médico si no sienten algo extraño". 
A juicio de la especialista, la idea de incentivar el autoexamen de mama no es una buena idea ya que muchas veces puede ser tarde al momento de detectarse un nódulo extraño. Lo que ella recomienda es practicarse una mamografía a partir de los 40 años y, si hay antecedentes familiares u otros factores de riesgo, hacerse un examen a partir de los 30 años. "Si mientras haces un autoexamen palpas un tumor, eso -por lo menos- debería tener 2 cm., y con metástasis en la axila (o sea, ya fuera de la mama) en un 70 u 80 por ciento de los casos. Por eso, hay que identificar el cáncer antes de que se palpe y eso es lo que la gente muchas veces no comprende", enfatiza. 
Para detectarlo, en Chile existen dos tipos de mamografías, una convencional y otra digital. De esta última, su principal ventaja es que se pueden ver cánceres que no se ven en la convencional, ya que hay mejor resolución, además de menos irradiación, y no molesta a las pacientes, quienes se quejan generalmente de que las mamografías convencionales las dejan adoloridas, ya que se debe hacer una comprensión muy fuerte en las mamas. 
Para tener una idea, una mamografía digital cuesta alrededor de 86 mil pesos, mientras que una convencional, aproximadamente 45 mil pesos. 
SIMBOLO DEL CANCER DE MAMA
TRATAMIENTO 
Luego de que se ha detectado cáncer, viene la etapa de erradicación de éte. El primero de todos es la cirugía, en donde se saca el tumor y un margen de tejido sano llamado "márgenes libre de tumor". Luego, viene la radioterapia en la que se aplican rayos X. En este procedimiento, se eliminan tanto células malignas como benignas, pero esta últimas tienen posibilidad de regenerarse mientras que las malignas no. Con esto, se evita que se desarrolle otro foco en la mama. 
Si hay ganglios comprometidos, quiere decir que el cáncer ya pasó a la sangre y puede estar en los huesos, el hígado o en cualquier parte del cuerpo, por lo que hay que aplicar un tratamiento sistémico como la quimioterapia, en donde se emplean drogas para detener el crecimiento de células cancerosas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la quimioterapia no es inocua, puede traer otras consecuencias en el organismo, como la disminución de glóbulos blancos y rojos, de plaquetas en la sangre, entre otros. 
Durante la cirugía, y dependiendo del estado de avance de la enfermedad, puede haber una extirpación parcial o total de la mama, conocida también como mastectomía, lo que puede producir un cambio estético en la persona. Sin embargo, actualmente hay técnicas de reconstrucción en las que se coloca una prótesis en el lugar donde estaba la mama. 
Lo importante es tener en cuenta que un cáncer no siempre es palpable, puede estar ahí aunque no se sienta. Una detección prematura tiene probabilidades de un 97 por ciento de sobrevida. Por eso, hay que tener en cuenta los métodos de prevención para no lamentar un diagnóstico negativo que se pudo evitar. 
Factores de riesgo 
Consumo de alcohol 
Menstruación temprana 
Menopausia tardía 
No haber tenido hijos 
Primer embarazo en edades avanzadas (después de los 30 años) 
Antecedentes familiares de cáncer (madre y/o hermanas) 
Cáncer de mamas anterior
CREADORES DE ARTICULOS 
LUSEMIA----JACKELINE HERNANDEZ SOLIS 
VIH/SIDA----ANDREA ANGELICA AVALOS HERNÁNDEZ 
DIABETES MELLITUS----HAROLD RUBIEL GOMEZ AGUIAR 
CANCER DE MAMA----JESSICA ESCOBEDO ROMO
24. proyecto final unidad 2

Contenu connexe

Tendances

Investigacion De Mercados Enfermedades Cronico Degenerativas
Investigacion De Mercados Enfermedades Cronico DegenerativasInvestigacion De Mercados Enfermedades Cronico Degenerativas
Investigacion De Mercados Enfermedades Cronico DegenerativasJesus Sanchez
 
Analisis Nutricional En El adulto
Analisis Nutricional En El adultoAnalisis Nutricional En El adulto
Analisis Nutricional En El adultoGerardo García
 
Diabetes
DiabetesDiabetes
DiabetesNyme He
 
Enfermedades Cronicas Degenerativas
Enfermedades Cronicas Degenerativas Enfermedades Cronicas Degenerativas
Enfermedades Cronicas Degenerativas Adrián Guevara
 
Informe de patologia (obesidad vs desnutriccion) completo 2 (2)
Informe de patologia (obesidad vs desnutriccion) completo 2 (2)Informe de patologia (obesidad vs desnutriccion) completo 2 (2)
Informe de patologia (obesidad vs desnutriccion) completo 2 (2)Esdras Garcia
 
Enfermedades no transmisibles
Enfermedades no transmisiblesEnfermedades no transmisibles
Enfermedades no transmisiblesEduardo Agurto
 
Enfermedades cronico degenerativas en mexico
Enfermedades cronico degenerativas en mexicoEnfermedades cronico degenerativas en mexico
Enfermedades cronico degenerativas en mexicochecuy
 
Vigilancia de enfermedades no transmisibles y factores de riesgo
Vigilancia de enfermedades no transmisibles y factores de  riesgoVigilancia de enfermedades no transmisibles y factores de  riesgo
Vigilancia de enfermedades no transmisibles y factores de riesgoMarta Isabel Fonseca Godoy
 
EL IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVASPresentacion ensayo
EL IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVASPresentacion ensayoEL IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVASPresentacion ensayo
EL IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVASPresentacion ensayoChavitocarlos
 
Mapa de la diabetes de la IDF
Mapa de la diabetes de la IDFMapa de la diabetes de la IDF
Mapa de la diabetes de la IDFpandasmile
 
ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS ELABORADO POR : SANDRA GODINEZ PÉREZ
ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS  ELABORADO POR : SANDRA GODINEZ PÉREZENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS  ELABORADO POR : SANDRA GODINEZ PÉREZ
ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS ELABORADO POR : SANDRA GODINEZ PÉREZCristian Neftalí Bravo Durán
 
ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS EN EL ADULTO MAYOR
ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS EN EL ADULTO MAYORENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS EN EL ADULTO MAYOR
ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS EN EL ADULTO MAYORMaria Isabel Martinez Lopez
 
Enfermedades degenerativas
Enfermedades degenerativasEnfermedades degenerativas
Enfermedades degenerativasEnrique Gz
 

Tendances (20)

Investigacion De Mercados Enfermedades Cronico Degenerativas
Investigacion De Mercados Enfermedades Cronico DegenerativasInvestigacion De Mercados Enfermedades Cronico Degenerativas
Investigacion De Mercados Enfermedades Cronico Degenerativas
 
Diabetes mellitus Tiens
Diabetes mellitus TiensDiabetes mellitus Tiens
Diabetes mellitus Tiens
 
Analisis Nutricional En El adulto
Analisis Nutricional En El adultoAnalisis Nutricional En El adulto
Analisis Nutricional En El adulto
 
Diabetes
DiabetesDiabetes
Diabetes
 
Enfermedades Cronicas Degenerativas
Enfermedades Cronicas Degenerativas Enfermedades Cronicas Degenerativas
Enfermedades Cronicas Degenerativas
 
Informe de patologia (obesidad vs desnutriccion) completo 2 (2)
Informe de patologia (obesidad vs desnutriccion) completo 2 (2)Informe de patologia (obesidad vs desnutriccion) completo 2 (2)
Informe de patologia (obesidad vs desnutriccion) completo 2 (2)
 
Enfermedades no transmisibles
Enfermedades no transmisiblesEnfermedades no transmisibles
Enfermedades no transmisibles
 
Diabetes mellitus
Diabetes mellitusDiabetes mellitus
Diabetes mellitus
 
Diabetes
DiabetesDiabetes
Diabetes
 
Exposicion de nutriologia
Exposicion de nutriologiaExposicion de nutriologia
Exposicion de nutriologia
 
Enfermedades cronico degenerativas en mexico
Enfermedades cronico degenerativas en mexicoEnfermedades cronico degenerativas en mexico
Enfermedades cronico degenerativas en mexico
 
Vigilancia de enfermedades no transmisibles y factores de riesgo
Vigilancia de enfermedades no transmisibles y factores de  riesgoVigilancia de enfermedades no transmisibles y factores de  riesgo
Vigilancia de enfermedades no transmisibles y factores de riesgo
 
ENFERMEDADES CRONICAS PREVALENTES
ENFERMEDADES CRONICAS PREVALENTESENFERMEDADES CRONICAS PREVALENTES
ENFERMEDADES CRONICAS PREVALENTES
 
EL IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVASPresentacion ensayo
EL IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVASPresentacion ensayoEL IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVASPresentacion ensayo
EL IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVASPresentacion ensayo
 
El ejercicio actual de la medicina
El ejercicio actual de la medicinaEl ejercicio actual de la medicina
El ejercicio actual de la medicina
 
Mapa de la diabetes de la IDF
Mapa de la diabetes de la IDFMapa de la diabetes de la IDF
Mapa de la diabetes de la IDF
 
ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS ELABORADO POR : SANDRA GODINEZ PÉREZ
ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS  ELABORADO POR : SANDRA GODINEZ PÉREZENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS  ELABORADO POR : SANDRA GODINEZ PÉREZ
ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS ELABORADO POR : SANDRA GODINEZ PÉREZ
 
enfermedades cronico degenerativas
enfermedades cronico degenerativasenfermedades cronico degenerativas
enfermedades cronico degenerativas
 
ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS EN EL ADULTO MAYOR
ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS EN EL ADULTO MAYORENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS EN EL ADULTO MAYOR
ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS EN EL ADULTO MAYOR
 
Enfermedades degenerativas
Enfermedades degenerativasEnfermedades degenerativas
Enfermedades degenerativas
 

En vedette

8 Integración de Aprendizajes Parcial 1
8 Integración de Aprendizajes  Parcial 18 Integración de Aprendizajes  Parcial 1
8 Integración de Aprendizajes Parcial 1ValeriaMAV
 
Twitter Teteringen 21 juni
Twitter Teteringen 21 juniTwitter Teteringen 21 juni
Twitter Teteringen 21 juniAl Sauerfield
 
KHN presentatie social media: Kansen voor Horecaondernemers
KHN presentatie social media: Kansen voor HorecaondernemersKHN presentatie social media: Kansen voor Horecaondernemers
KHN presentatie social media: Kansen voor HorecaondernemersAl Sauerfield
 
HORA 20 juni Doornwerth
HORA 20 juni DoornwerthHORA 20 juni Doornwerth
HORA 20 juni DoornwerthAl Sauerfield
 
NORTGelderland Arnhem 21 juni
NORTGelderland Arnhem 21 juniNORTGelderland Arnhem 21 juni
NORTGelderland Arnhem 21 juniAl Sauerfield
 
Terschelling kansen voor KHN horecaondernemers
Terschelling kansen voor KHN horecaondernemersTerschelling kansen voor KHN horecaondernemers
Terschelling kansen voor KHN horecaondernemersAl Sauerfield
 
Park south hotel NYC
Park south hotel NYCPark south hotel NYC
Park south hotel NYCAl Sauerfield
 
KHN Groene Hart: social media pp
KHN Groene Hart: social media ppKHN Groene Hart: social media pp
KHN Groene Hart: social media ppAl Sauerfield
 

En vedette (9)

8 Integración de Aprendizajes Parcial 1
8 Integración de Aprendizajes  Parcial 18 Integración de Aprendizajes  Parcial 1
8 Integración de Aprendizajes Parcial 1
 
Twitter Teteringen 21 juni
Twitter Teteringen 21 juniTwitter Teteringen 21 juni
Twitter Teteringen 21 juni
 
KHN presentatie social media: Kansen voor Horecaondernemers
KHN presentatie social media: Kansen voor HorecaondernemersKHN presentatie social media: Kansen voor Horecaondernemers
KHN presentatie social media: Kansen voor Horecaondernemers
 
HORA 20 juni Doornwerth
HORA 20 juni DoornwerthHORA 20 juni Doornwerth
HORA 20 juni Doornwerth
 
NORTGelderland Arnhem 21 juni
NORTGelderland Arnhem 21 juniNORTGelderland Arnhem 21 juni
NORTGelderland Arnhem 21 juni
 
Terschelling kansen voor KHN horecaondernemers
Terschelling kansen voor KHN horecaondernemersTerschelling kansen voor KHN horecaondernemers
Terschelling kansen voor KHN horecaondernemers
 
Park south hotel NYC
Park south hotel NYCPark south hotel NYC
Park south hotel NYC
 
Nort 23 mei
Nort 23 meiNort 23 mei
Nort 23 mei
 
KHN Groene Hart: social media pp
KHN Groene Hart: social media ppKHN Groene Hart: social media pp
KHN Groene Hart: social media pp
 

Similaire à 24. proyecto final unidad 2

Universidad nacional-de-chimboraz opis-diabetes
Universidad nacional-de-chimboraz opis-diabetesUniversidad nacional-de-chimboraz opis-diabetes
Universidad nacional-de-chimboraz opis-diabetesGise Estefania
 
Diabetes y tb dra juarez
Diabetes y tb dra juarezDiabetes y tb dra juarez
Diabetes y tb dra juarezEmely Juarez
 
Cuidados de enfermeria en pacientes con
Cuidados de enfermeria en pacientes conCuidados de enfermeria en pacientes con
Cuidados de enfermeria en pacientes conLilianMonsalvesGarri
 
Distrib y Frec de problemas asoc a DM_B
Distrib y Frec de problemas asoc a DM_BDistrib y Frec de problemas asoc a DM_B
Distrib y Frec de problemas asoc a DM_BA Javier Santana
 
Enfermedades no transmisibles_Grupo IP5._compressed.pdf
Enfermedades no transmisibles_Grupo IP5._compressed.pdfEnfermedades no transmisibles_Grupo IP5._compressed.pdf
Enfermedades no transmisibles_Grupo IP5._compressed.pdfMaryuriMedinaLlenque
 
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos (1)
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos (1)Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos (1)
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos (1)gcervantesg3
 
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticosDiversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticoslesmope
 
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticosDiversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticosjemimamorales
 
Diabetes.
Diabetes.Diabetes.
Diabetes.gdefdm
 
Diabetes Mellitus Presentación
Diabetes Mellitus PresentaciónDiabetes Mellitus Presentación
Diabetes Mellitus PresentaciónDulce GC
 
ANTECEDENTES FAMILIARES DE DIABETES MELLITUS EN LA ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA
ANTECEDENTES FAMILIARES DE DIABETES MELLITUS EN LA ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINAANTECEDENTES FAMILIARES DE DIABETES MELLITUS EN LA ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA
ANTECEDENTES FAMILIARES DE DIABETES MELLITUS EN LA ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINAximefloaresm
 
Trabajo de Investigación Sobre la Diabetes
Trabajo de Investigación Sobre la DiabetesTrabajo de Investigación Sobre la Diabetes
Trabajo de Investigación Sobre la DiabetesAnthoamCceres
 

Similaire à 24. proyecto final unidad 2 (20)

Diabetes mellitus
Diabetes mellitusDiabetes mellitus
Diabetes mellitus
 
Universidad nacional-de-chimboraz opis-diabetes
Universidad nacional-de-chimboraz opis-diabetesUniversidad nacional-de-chimboraz opis-diabetes
Universidad nacional-de-chimboraz opis-diabetes
 
Diabetes y tb dra juarez
Diabetes y tb dra juarezDiabetes y tb dra juarez
Diabetes y tb dra juarez
 
Cuidados de enfermeria en pacientes con
Cuidados de enfermeria en pacientes conCuidados de enfermeria en pacientes con
Cuidados de enfermeria en pacientes con
 
DIABETES TIPO I
DIABETES TIPO I DIABETES TIPO I
DIABETES TIPO I
 
Hepi u3 a3_dasz
Hepi u3 a3_daszHepi u3 a3_dasz
Hepi u3 a3_dasz
 
Diabetes Mellitus 1 y 2
Diabetes Mellitus 1 y 2Diabetes Mellitus 1 y 2
Diabetes Mellitus 1 y 2
 
Plan de-charla-diabetes
Plan de-charla-diabetesPlan de-charla-diabetes
Plan de-charla-diabetes
 
Distrib y Frec de problemas asoc a DM_B
Distrib y Frec de problemas asoc a DM_BDistrib y Frec de problemas asoc a DM_B
Distrib y Frec de problemas asoc a DM_B
 
Enfermedades no transmisibles_Grupo IP5._compressed.pdf
Enfermedades no transmisibles_Grupo IP5._compressed.pdfEnfermedades no transmisibles_Grupo IP5._compressed.pdf
Enfermedades no transmisibles_Grupo IP5._compressed.pdf
 
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos (1)
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos (1)Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos (1)
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos (1)
 
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticosDiversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos
 
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticosDiversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos
Diversos fundamentos de la diabetes con componentes genéticos
 
Diabetes.
Diabetes.Diabetes.
Diabetes.
 
Diabetes Mellitus Presentación
Diabetes Mellitus PresentaciónDiabetes Mellitus Presentación
Diabetes Mellitus Presentación
 
Modulo Sistema Circulatorio
Modulo Sistema CirculatorioModulo Sistema Circulatorio
Modulo Sistema Circulatorio
 
ANTECEDENTES FAMILIARES DE DIABETES MELLITUS EN LA ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA
ANTECEDENTES FAMILIARES DE DIABETES MELLITUS EN LA ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINAANTECEDENTES FAMILIARES DE DIABETES MELLITUS EN LA ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA
ANTECEDENTES FAMILIARES DE DIABETES MELLITUS EN LA ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA
 
Trabajo de Investigación Sobre la Diabetes
Trabajo de Investigación Sobre la DiabetesTrabajo de Investigación Sobre la Diabetes
Trabajo de Investigación Sobre la Diabetes
 
Diabetes2010
Diabetes2010Diabetes2010
Diabetes2010
 
Proyecto integrador-de-saberes
Proyecto integrador-de-saberesProyecto integrador-de-saberes
Proyecto integrador-de-saberes
 

Dernier

Clase 3 (parte 1) Osteologia generalidades de craneo con frontal 2024.pdf
Clase 3 (parte 1) Osteologia generalidades de craneo con frontal  2024.pdfClase 3 (parte 1) Osteologia generalidades de craneo con frontal  2024.pdf
Clase 3 (parte 1) Osteologia generalidades de craneo con frontal 2024.pdfgarrotamara01
 
Sistema Muscular Miología al 100 Complejo.pdf
Sistema Muscular Miología al 100 Complejo.pdfSistema Muscular Miología al 100 Complejo.pdf
Sistema Muscular Miología al 100 Complejo.pdfAloneUs
 
suturas hemostaticas en la hemorragia obstetricia
suturas hemostaticas en la hemorragia obstetriciasuturas hemostaticas en la hemorragia obstetricia
suturas hemostaticas en la hemorragia obstetriciaapolo71289
 
Transportes a través de membrana celular
Transportes a través de membrana celularTransportes a través de membrana celular
Transportes a través de membrana celulargharce
 
Clase 3 (Parte 2) Osteologia Huesos del Craneo Fr Et Occ Pa 2024.pdf
Clase 3 (Parte 2) Osteologia Huesos del Craneo Fr Et Occ Pa 2024.pdfClase 3 (Parte 2) Osteologia Huesos del Craneo Fr Et Occ Pa 2024.pdf
Clase 3 (Parte 2) Osteologia Huesos del Craneo Fr Et Occ Pa 2024.pdfgarrotamara01
 
ADHERENCIA TERAPÉUTICA desde atención primaria
ADHERENCIA TERAPÉUTICA desde atención primariaADHERENCIA TERAPÉUTICA desde atención primaria
ADHERENCIA TERAPÉUTICA desde atención primariaLas Sesiones de San Blas
 
Educación Sexual en la Adolescencia Taller Charla
Educación Sexual en la Adolescencia Taller CharlaEducación Sexual en la Adolescencia Taller Charla
Educación Sexual en la Adolescencia Taller CharlaIbethCalle2
 
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA EN SHOCK HIPOVOLEMICO
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA EN SHOCK HIPOVOLEMICOPROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA EN SHOCK HIPOVOLEMICO
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA EN SHOCK HIPOVOLEMICOAna Paula
 
Seminario del virus zika, cadena epidemiológica
Seminario del virus zika, cadena epidemiológicaSeminario del virus zika, cadena epidemiológica
Seminario del virus zika, cadena epidemiológicaGladysMendez20
 
# 24 LA DESNUTRICION EN 10 PASOS (1).pdf
# 24  LA DESNUTRICION EN 10 PASOS (1).pdf# 24  LA DESNUTRICION EN 10 PASOS (1).pdf
# 24 LA DESNUTRICION EN 10 PASOS (1).pdfKelvinDorianSilesPer
 
Manejo de la Libreta de Niño sano Bolivia
Manejo de la Libreta de Niño sano BoliviaManejo de la Libreta de Niño sano Bolivia
Manejo de la Libreta de Niño sano BoliviaPERCY WILLIAMS
 
Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco_establecimientos-pleca veda.pdf
Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco_establecimientos-pleca veda.pdfEspacios 100% Libres de Humo de Tabaco_establecimientos-pleca veda.pdf
Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco_establecimientos-pleca veda.pdfandresmartinez109761
 
CasoClinicoAstridGarciaRodriguezseptimoB.pdf
CasoClinicoAstridGarciaRodriguezseptimoB.pdfCasoClinicoAstridGarciaRodriguezseptimoB.pdf
CasoClinicoAstridGarciaRodriguezseptimoB.pdfAstrid197751
 
Flashcards-de-Histologia-Práctico234.pdf
Flashcards-de-Histologia-Práctico234.pdfFlashcards-de-Histologia-Práctico234.pdf
Flashcards-de-Histologia-Práctico234.pdfAllexitta
 
Radiografía de tórax- BALDERRAMA OLVERA.pdf
Radiografía de tórax- BALDERRAMA OLVERA.pdfRadiografía de tórax- BALDERRAMA OLVERA.pdf
Radiografía de tórax- BALDERRAMA OLVERA.pdfYenifeerOlvera
 
generalidades de parasitologia, parasitologia de botero
generalidades de parasitologia, parasitologia de boterogeneralidades de parasitologia, parasitologia de botero
generalidades de parasitologia, parasitologia de boteroLeslieGodinez1
 
Artículo Recomendaciones Cáncer. Fisioterapia
Artículo Recomendaciones Cáncer. FisioterapiaArtículo Recomendaciones Cáncer. Fisioterapia
Artículo Recomendaciones Cáncer. Fisioterapiaclinicadefisioterapi2
 
COVID 19 y la nueva forma de diabetes.pptx
COVID 19 y la nueva forma de diabetes.pptxCOVID 19 y la nueva forma de diabetes.pptx
COVID 19 y la nueva forma de diabetes.pptxEmely Juarez
 
Directrices para la profilaxis de las convulsiones en adultos hospitalizados ...
Directrices para la profilaxis de las convulsiones en adultos hospitalizados ...Directrices para la profilaxis de las convulsiones en adultos hospitalizados ...
Directrices para la profilaxis de las convulsiones en adultos hospitalizados ...yesenia635251
 
Tiempos quirúrgicos de la medicina y salud
Tiempos quirúrgicos de la medicina y saludTiempos quirúrgicos de la medicina y salud
Tiempos quirúrgicos de la medicina y saludEnriqueSlzer
 

Dernier (20)

Clase 3 (parte 1) Osteologia generalidades de craneo con frontal 2024.pdf
Clase 3 (parte 1) Osteologia generalidades de craneo con frontal  2024.pdfClase 3 (parte 1) Osteologia generalidades de craneo con frontal  2024.pdf
Clase 3 (parte 1) Osteologia generalidades de craneo con frontal 2024.pdf
 
Sistema Muscular Miología al 100 Complejo.pdf
Sistema Muscular Miología al 100 Complejo.pdfSistema Muscular Miología al 100 Complejo.pdf
Sistema Muscular Miología al 100 Complejo.pdf
 
suturas hemostaticas en la hemorragia obstetricia
suturas hemostaticas en la hemorragia obstetriciasuturas hemostaticas en la hemorragia obstetricia
suturas hemostaticas en la hemorragia obstetricia
 
Transportes a través de membrana celular
Transportes a través de membrana celularTransportes a través de membrana celular
Transportes a través de membrana celular
 
Clase 3 (Parte 2) Osteologia Huesos del Craneo Fr Et Occ Pa 2024.pdf
Clase 3 (Parte 2) Osteologia Huesos del Craneo Fr Et Occ Pa 2024.pdfClase 3 (Parte 2) Osteologia Huesos del Craneo Fr Et Occ Pa 2024.pdf
Clase 3 (Parte 2) Osteologia Huesos del Craneo Fr Et Occ Pa 2024.pdf
 
ADHERENCIA TERAPÉUTICA desde atención primaria
ADHERENCIA TERAPÉUTICA desde atención primariaADHERENCIA TERAPÉUTICA desde atención primaria
ADHERENCIA TERAPÉUTICA desde atención primaria
 
Educación Sexual en la Adolescencia Taller Charla
Educación Sexual en la Adolescencia Taller CharlaEducación Sexual en la Adolescencia Taller Charla
Educación Sexual en la Adolescencia Taller Charla
 
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA EN SHOCK HIPOVOLEMICO
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA EN SHOCK HIPOVOLEMICOPROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA EN SHOCK HIPOVOLEMICO
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA EN SHOCK HIPOVOLEMICO
 
Seminario del virus zika, cadena epidemiológica
Seminario del virus zika, cadena epidemiológicaSeminario del virus zika, cadena epidemiológica
Seminario del virus zika, cadena epidemiológica
 
# 24 LA DESNUTRICION EN 10 PASOS (1).pdf
# 24  LA DESNUTRICION EN 10 PASOS (1).pdf# 24  LA DESNUTRICION EN 10 PASOS (1).pdf
# 24 LA DESNUTRICION EN 10 PASOS (1).pdf
 
Manejo de la Libreta de Niño sano Bolivia
Manejo de la Libreta de Niño sano BoliviaManejo de la Libreta de Niño sano Bolivia
Manejo de la Libreta de Niño sano Bolivia
 
Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco_establecimientos-pleca veda.pdf
Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco_establecimientos-pleca veda.pdfEspacios 100% Libres de Humo de Tabaco_establecimientos-pleca veda.pdf
Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco_establecimientos-pleca veda.pdf
 
CasoClinicoAstridGarciaRodriguezseptimoB.pdf
CasoClinicoAstridGarciaRodriguezseptimoB.pdfCasoClinicoAstridGarciaRodriguezseptimoB.pdf
CasoClinicoAstridGarciaRodriguezseptimoB.pdf
 
Flashcards-de-Histologia-Práctico234.pdf
Flashcards-de-Histologia-Práctico234.pdfFlashcards-de-Histologia-Práctico234.pdf
Flashcards-de-Histologia-Práctico234.pdf
 
Radiografía de tórax- BALDERRAMA OLVERA.pdf
Radiografía de tórax- BALDERRAMA OLVERA.pdfRadiografía de tórax- BALDERRAMA OLVERA.pdf
Radiografía de tórax- BALDERRAMA OLVERA.pdf
 
generalidades de parasitologia, parasitologia de botero
generalidades de parasitologia, parasitologia de boterogeneralidades de parasitologia, parasitologia de botero
generalidades de parasitologia, parasitologia de botero
 
Artículo Recomendaciones Cáncer. Fisioterapia
Artículo Recomendaciones Cáncer. FisioterapiaArtículo Recomendaciones Cáncer. Fisioterapia
Artículo Recomendaciones Cáncer. Fisioterapia
 
COVID 19 y la nueva forma de diabetes.pptx
COVID 19 y la nueva forma de diabetes.pptxCOVID 19 y la nueva forma de diabetes.pptx
COVID 19 y la nueva forma de diabetes.pptx
 
Directrices para la profilaxis de las convulsiones en adultos hospitalizados ...
Directrices para la profilaxis de las convulsiones en adultos hospitalizados ...Directrices para la profilaxis de las convulsiones en adultos hospitalizados ...
Directrices para la profilaxis de las convulsiones en adultos hospitalizados ...
 
Tiempos quirúrgicos de la medicina y salud
Tiempos quirúrgicos de la medicina y saludTiempos quirúrgicos de la medicina y salud
Tiempos quirúrgicos de la medicina y salud
 

24. proyecto final unidad 2

  • 2. REFERENCIAS Saldívar Alarcón, Francisco Javier; del Burgo Fernández, José Luis. (2012). Leucemia Cutis. Revista Clínica de Medicina de Familia, Octubre, 206-208. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001299.htm Artículos: Discriminación, discurso y SIDA. María de la luz Sevilla Gonzales, cuicuilco, 2010, México. El sida, Gabriel Ceja Espíritu y José de Jesús Solano Soto, http://www.tuotromedico.com/temas/sida.htm Escobedo-de la Peña, Jorge; Buitrón-Granados, Luisa Virginia; Ramírez- Martínez, Jesús Cenobio; Chavira-Mejía, Raymundo; Schargrodsky, Herman; Marcet Champagne, Beatriz. (2011). Diabetes en México. Estudio CARMELA. Cirugía y Cirujanos, Septiembre-Octubre, 424-431. Rodríguez-Cuevas, Arturo Sergio. (2005). Cáncer de mama. Cirugía y Cirujanos, noviembre-diciembre, 423-424.
  • 3. .LA LEUCEMIA La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea que provoca un aumento descontrolado de leucocitos en la misma. Sin embargo, en algunos tipos de leucemias también pueden afectarse cualquiera de los precursores de las diferentes líneas celulares de la médula ósea, como los precursores mieloides, monocíticos, eritroides o megacariocíticos.2 HAY 2 TIPOS LA AGUDA Y LA CRONICA Este cáncer es mas frecuente en la infancia, con 3 a 5 casos cada año por cada 100000 mil niños menores de 15 años  Aguda: en este caso, se da un aumento muy rápido de las células sanguíneas inmaduras. Estas células no realizan las funciones sanguíneas necesarias, y ocupan un espacio que permitiría el desarrollo de las células maduras. Es muy importante que el tratamiento sea precoz ya que la progresión celular y la dispersión de las células malignas puede conducir a que la leucemia llegue a otros órganos corporales. Esta forma de leucemia es la más común en niños.  Crónica: en esta afección, se producen demasiados glóbulos blancos maduros pero anormales. Progresa durante meses o años, por lo que no siempre se administra el tratamiento inmediatamente, si no que a veces se monitoriza la situación para ver cual es el momento más efectivo para la terapia. Aunque pueden ocurrir en cualquier grupo de edad, la leucemia crónica ocurre más a menudo en personas mayores. SINTOMAS  Decaimiento, falta de fuerzas, mareos, náuseas, vómitos, inapetencia, disminución de peso importante.  Fiebre que dura varios días sin una causa aparente, sudoración nocturna, escalofríos.  Dolor o sensibilidad ósea, dolores articulares y de extremidades.  Hemorragias frecuentes sin motivo aparente, por ejemplo, sangrado anormal de las encías o de la nariz.  Petequias o hematomas sin haber tenido algún golpe.  Palidez de piel, interior de la cavidad oral o de los párpados.  Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.  Aparición de masas o crecimientos anormales de órganos abdominales como el bazo y el hígado, o aparición de masas que crecen en otras partes del cuerpo.  Alteraciones de los exámenes sanguíneos (hemograma, VIH, etc.).  Irregularidad en los ciclos menstruales.  Dolor en articulaciones. TRATAMIENTO  Medicamentos o quimioterapia por vía intravenosa u oral o quimioterapia por vía intratecal (medicamentos introducidos en la médula espinal con una aguja, en el área denominada espacio subaracnoide)15  Radioterapia  Trasplante de médula ósea o de sangre de cordón umbilical  Terapia biológica  Medicamentos para prevenir y tratar náuseas y otros efectos secundarios del tratamiento, transfusiones sanguíneas (de glóbulos rojos o plaquetas), y antibióticos para prevenir y tratar infecciones.
  • 4. El Sida ¿Qué es el sida? El sida es ocasionado por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). EL sida es el final y la etapa más seria de la enfermedad producida por el virus VIH. Está caracterizado por signos y síntomas de inmunodeficiencia (falta de defensa contra infecciones) muy intensos. ¿Qué hace? Este virus ataca al sistema inmune y deja el cuerpo vulnerable a una gran variedad de enfermedades. Estas enfermedades suelen estar ocasionadas por bacterias, hongos y virus muy comunes que ordinariamente no ocasionan enfermedad. ¿Cómo se transmite el virus?  por contacto sexual a través del fluido genital masculino (semen) y por las secreciones cervicovaginales de la mujer (flujo vaginal).  por vía parenteral a través de la transfusión de sangre o hemoderivados, órganos transplantados, inseminación artificial, intervenciones quirúrgicas, tratamiento odontológico con uso de material punzante, maniobras con instrumentos punzocortantes no profesionales  La transmisión del virus del Sida de una mujer embarazada a su hijo, durantes la gestación, en el parto o por medio de la lactancia ¿Sabías que…? VIH no es lo mismo que sida. El sida es la etapa avanzada de la infección por VIH. Los síntomas del sida pueden pasar desapercibidos y no existe cura para la enfermedad. La mayoría de personas infectadas con sida son hombres. De cada 10 personas con sida solo 2 son mujeres
  • 5. DIABETES MELLITUS La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos por el exceso de glucosa en la sangre, es decir mucha azúcar. Existen 3 tipos de diabetes mellitus según La American Diabetes Association: Tipo 1: en la que existe una destrucción total de las células β, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina. Tipo 2: generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, así como el antecedente de resistencia periférica a la misma. Gestacional: la cual es diagnosticada durante el embarazo. Acúmulos de células encargadas de producir, entre otras hormonas, la insulina y el glucagón. (CONOCIDA) como un islote de langerhans) DATO INTERESANTE: Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030 lo que la pone en una de las 10 principales causas de muerte del mundo (Según datos de la OMS). METODOS DE PREVENCIÓN Dentro de los métodos más comunes están: • Hacer ejercicio • Alimentarse bien • Cuidar y checar las medidas de azúcar en la sangre • Recurrir a dispositivos que ayudan al conocimiento de esta () En cambio si ya sufres de este padecimiento: • Hacer ejercicio. • Cuidar alimentación • Revisar diariamente la azúcar. • Evitar comidas grasosas y muy dulces • Utilizar proveedores de insulina artificial como Bombas de infusión de insulina o Soluciones inyectables SIMBOLO DE LA ONU PARA LA DIABETES
  • 6. Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. Con todo esto la diabetes ha causado un crecimiento epidémico en México, poniendo al país en uno de los primeros lugares del mundo en cuanto a la frecuencia de la enfermedad en sus habitantes. Tenemos como claro ejemplo EL ESTUDIO CARMELA realizado por los doctores y científicos Luis Virginia Buitron Granados y Jose Escobedo de la Peña. Donde se examinaron aleatoriamente a 1772 personas de entre 25-64 años de edad de ambos sexos donde se estimó la presencia de la diabetes tipo 2, así como otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la dislipidemia, la obesidad, la obesidad abdominal y el espesor de la íntima media de la arteria carótida común. Los resultados de dicha prueba fueron los siguientes: • La prevalencia de diabetes en el 9.7% de las mujeres. • La prevalencia de diabetes en el 8.0% de los hombres. • El 26% desconocía o no consideraba la enfermedad como tal. Los factores que se observaron que afectan al individuo fueron: • La edad. • La obesidad abdominal. • La hipertensión arterial. • Colesterol de alta intensidad. • Falta de lipoproteínas. • Bajo control metabolismo. Con todo esto podemos concluir que en México y en el mundo la diabetes representa un importante problema de salud, donde la causa es la falta de trabajo cardiovascular y alimentarias dentro de las personas. La gente no llega a tomar enserio este tipo de cosas pero cuando vemos resultados como este nos damos cuenta de que tenemos que reaccionar y empezar a cuidarnos, ¡CUIDATE!
  • 7. EL CANCER DE MAMA Antiguamente el cáncer de mamas afectaba a mujeres adultas, sin embargo hoy el escenario es diferente, las mujeres jóvenes también lo desarrollan. Por esta razón es importante prevenirlo y detectarlo a tiempo. El cáncer de mamas ha tenido una baja en la edad de las afectadas, pero con un diagnóstico precoz la situación puede ser reversible. En Mayo de 2006, la cantante colombiana Soraya perdió la batalla contra el cáncer. Tenía tan sólo 36 años y a los 30 le diagnosticaron por primera vez cáncer de mamas. Luego de un arduo tratamiento para recuperarse la enfermedad volvió a la carga y ya no pudo librarse de ella. Lo que llamó la atención de la mayoría fue lo joven que era la cantante. El hecho de que una mujer de tan corta edad esté afectada con éste cáncer es cada día más frecuente y es algo totalmente nuevo e inesperado. Antes, los cánceres se desarrollaban principalmente en mujeres entre 45 y 55 años. Era considerado un mal que se presentaba prácticamente en mujeres menopáusicas. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de los casos se da entre los 25 y 35 años, una baja de edad considerable tomando en cuenta el rango de edad anterior. Éste fenómeno se está dando tanto en otros países de Latinoamérica como en Estados Unidos. A pesar de que no se conocen las causas exactas de porqué esto ocurre, se especula que el medio ambiente en el que las mujeres se desenvuelven actualmente sería un componente relevante. Los hábitos de alimentación, el uso de anticonceptivos y los altos niveles de estrés son algunos de los factores que podrían estar influyendo en este cambio. PREVENCIÓN El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, luego del de vesícula. Según la mastóloga Pilar Gazmuri "lamentablemente en nuestro país existe muy poco criterio de medicina preventiva. La gente gasta plata en teñirse el pelo, en masajes, en cremas, en cualquier cosa. Pero con respecto a la salud, no van al médico si no sienten algo extraño". A juicio de la especialista, la idea de incentivar el autoexamen de mama no es una buena idea ya que muchas veces puede ser tarde al momento de detectarse un nódulo extraño. Lo que ella recomienda es practicarse una mamografía a partir de los 40 años y, si hay antecedentes familiares u otros factores de riesgo, hacerse un examen a partir de los 30 años. "Si mientras haces un autoexamen palpas un tumor, eso -por lo menos- debería tener 2 cm., y con metástasis en la axila (o sea, ya fuera de la mama) en un 70 u 80 por ciento de los casos. Por eso, hay que identificar el cáncer antes de que se palpe y eso es lo que la gente muchas veces no comprende", enfatiza. Para detectarlo, en Chile existen dos tipos de mamografías, una convencional y otra digital. De esta última, su principal ventaja es que se pueden ver cánceres que no se ven en la convencional, ya que hay mejor resolución, además de menos irradiación, y no molesta a las pacientes, quienes se quejan generalmente de que las mamografías convencionales las dejan adoloridas, ya que se debe hacer una comprensión muy fuerte en las mamas. Para tener una idea, una mamografía digital cuesta alrededor de 86 mil pesos, mientras que una convencional, aproximadamente 45 mil pesos. SIMBOLO DEL CANCER DE MAMA
  • 8. TRATAMIENTO Luego de que se ha detectado cáncer, viene la etapa de erradicación de éte. El primero de todos es la cirugía, en donde se saca el tumor y un margen de tejido sano llamado "márgenes libre de tumor". Luego, viene la radioterapia en la que se aplican rayos X. En este procedimiento, se eliminan tanto células malignas como benignas, pero esta últimas tienen posibilidad de regenerarse mientras que las malignas no. Con esto, se evita que se desarrolle otro foco en la mama. Si hay ganglios comprometidos, quiere decir que el cáncer ya pasó a la sangre y puede estar en los huesos, el hígado o en cualquier parte del cuerpo, por lo que hay que aplicar un tratamiento sistémico como la quimioterapia, en donde se emplean drogas para detener el crecimiento de células cancerosas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la quimioterapia no es inocua, puede traer otras consecuencias en el organismo, como la disminución de glóbulos blancos y rojos, de plaquetas en la sangre, entre otros. Durante la cirugía, y dependiendo del estado de avance de la enfermedad, puede haber una extirpación parcial o total de la mama, conocida también como mastectomía, lo que puede producir un cambio estético en la persona. Sin embargo, actualmente hay técnicas de reconstrucción en las que se coloca una prótesis en el lugar donde estaba la mama. Lo importante es tener en cuenta que un cáncer no siempre es palpable, puede estar ahí aunque no se sienta. Una detección prematura tiene probabilidades de un 97 por ciento de sobrevida. Por eso, hay que tener en cuenta los métodos de prevención para no lamentar un diagnóstico negativo que se pudo evitar. Factores de riesgo Consumo de alcohol Menstruación temprana Menopausia tardía No haber tenido hijos Primer embarazo en edades avanzadas (después de los 30 años) Antecedentes familiares de cáncer (madre y/o hermanas) Cáncer de mamas anterior
  • 9. CREADORES DE ARTICULOS LUSEMIA----JACKELINE HERNANDEZ SOLIS VIH/SIDA----ANDREA ANGELICA AVALOS HERNÁNDEZ DIABETES MELLITUS----HAROLD RUBIEL GOMEZ AGUIAR CANCER DE MAMA----JESSICA ESCOBEDO ROMO