Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Manual de práctica

3 537 vues

Publié le

MANUAL DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA,
PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

  • Soyez le premier à commenter

Manual de práctica

  1. 1. MANUAL DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA, PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.IntroducciónEl manual de práctica, para la formación complementaria, surge de la necesidadde ofrecer un recurso escrito a la comunidad educativa que dé a conocer lacoordinación, supervisión y reglamentación de la Práctica PedagógicaInvestigativa; es un documento que se convierte en un apoyo indispensable,agilizando los procesos y garantizando una experiencia educativa exitosa.El maestro en formación es un aprendiz adulto por lo que se encuentra en un nivelde aprendizaje que le permite tomar sus propias decisiones. Es por esta razón quesus formadores han de ser personas especiales, modelos de compromiso,vocación, eficacia, paciencia, responsabilidad y entusiasmo; ambos conformaránun equipo de trabajo capaz de asumir el compromiso para mejorar la calidad devida de nuestros niños y jóvenes, a través de una práctica pedagógica efectiva, yaque ellos requieren de maestros motivados, entusiastas, inteligentes y asertivos.Son éstas las características de nuestros maestros egresados.
  2. 2. MARCO LEGALLa ENS Miguel Ángel Álvarez, en su tarea social de formar maestro/as para elmunicipio de Frontino, la región y el país, se fundamenta en las normas ylineamientos propuestas por el Estado, como la Constitución Política de 1991, laLey General de Educación de 1994, Decretos y Resoluciones emanadas por elMinisterio de Educación Nacional, Crea las condiciones normativas para el óptimodesarrollo de la misión y la visión institucional, orientadas desde los propuesta deformación en el modelo pedagógico sociocultural y la “Enseñanza para laComprensión” como enfoque curricular del plan de estudios institucional, encoherencia con lo dispuesto en el Decreto 4790 de 2008 (diciembre 19 de 2008),por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa deformación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otrasdisposiciones y el Decreto 1290 por la cual se reglamenta la evaluación delaprendizaje y promoción de los estudiantes.Específicamente se tienen en cuenta los siguientes apartados de la normatividadcolombiana:CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991Art. 67: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tieneuna función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a latécnica, y a los demás bienes y los valores de la cultura”. 4.2 LEY 115 DEFEBRERO 8 DE 1994. LEY GENERAL DE EDUCACIONTITTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES Artículo 5°: FINES DE LA EDUCACIÓN. De conformidad con el Artículo 67 de laConstitución Política, la Educación se desarrollará atendiendo fines expresados enlos numerales 1,11 y 13 así:1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que leimponen los derechos de los demás y el orden jurídico dentro de un proceso deformación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectica,cívica y demás valores humanos. (…)11. La formación en la práctica del trabajo mediante los conocimientos técnicos yhabilidades, así como en la valoración del mismo; como fundamento del desarrolloindividual y social.
  3. 3. 13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear,investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo delpaís y le permita al educando integrar al sector productivo.TÍTULO VI. DE LOS EDUCADORES.CAPITULO I. GENERALIDADES. Artículo 104. EL EDUCADOR: El educador es el orientador en losestablecimientos educativos de un proceso de formación, enseñanza yaprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales,éticas y morales de la familia y la sociedad.CAPÍTULO II. FORMACIÓN DE EDUCADORES.Artículo 109. FINALIDADES DE LA FORMACIÓN DE EDUCADORES. Laformación de educadores tendrá como fines generales:a) Formar un educador de la más alta calidad científica y ética.b) Desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador.c) Fortalecer la investigación en el campo pedagógico y en el saber específico.Artículo 112. INSTITUCIONES FORMADORAS DE EDUCADORES.Parágrafo. Las escuelas Normales debidamente reestructuradas y aprobadas,están autorizadas para formar educadores en el nivel de preescolar y en el ciclode educación básica primaria. Estas operarán como unidades de apoyoacadémico para la formación inicial de docentes y, mediante convenio celebradocon instituciones de educación superior, podrán ofrecer formación complementariaque conduzca al otorgamiento del título de Normalista Superior.Artículo 116. TÍTULO EXIGIDO PARA EJERCICIO DE LA DOCENCIA. Paraejercer la docencia en el servicio educativo estatal se requiere título de licenciadoen educación o de posgrado en educación, expedido por una universidad o poruna institución de educación superior nacional o extranjera, o el título denormalista superior expedido por las normales reestructuradas, expresamenteautorizadas por el Ministerio de Educación Nacional, y además estar inscrito en elEscalafón Nacional Docente, salvo las excepciones contempladas en la presenteLey y en el Estatuto Docente
  4. 4. LEY 715 DE DICIEMBRE 21 DE 2001TÍTULO II. SECTOR EDUCACIONCAPÍTULO I. COMPETENCIAS DE LA NACIONArtículo 5: competencias de la nación en materia de educación.Numeral 5.5: establecer las normas técnicas curriculares y pedagógicas…;Numeral 5.6: definir, diseñar y establecer instrumentos y mecanismos para lacalidad de la educación;Numeral 5.7: reglamentar los concursos que rigen para la carrera docente.Numeral 5.11: vigilar el cumplimento de las políticas nacionales y las normas delsector en los distritos, departamentos, municipios, resguardos indígenas y /oentidades territoriales indígenas.LEY 1098 DEL 08 DE NOVIEMBRE DE 2006. LEY DE INFANCIA YADOLESCENCIA.Artículo 28. Derecho a la educación. Los niños, las niñas y los adolescentes tienenderecho a una educación de calidad. Esta será obligatoria por parte del Estado enun año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita enlas instituciones estales de acuerdo con los términos establecidos en laConstitución Política. Incurrirá en multa hasta de 20 salarios mínimos quienes seabstengan de recibir a un niño en los establecimientos públicos de educación.Artículo 29. Derecho al desarrollo integral en la primera infancia. La primerainfancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para eldesarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franjapoblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. Desde la primerainfancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos enlos tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Sonderechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, elesquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y laeducación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil detodos los niños y las niñas.LEY 1297 DEL 30 DE ABRIL DE 2009Por medio de la cual se regula lo atinente a los requisitos y procedimientos paraingresar al servicio educativo estatal en las zonas de difícil acceso, poblacionesespeciales o áreas de formaciones técnicas o deficitarias y se dictan otrasdisposiciones.
  5. 5. Artículo 1. El artículo 116 de la Ley 115 de 1994 quedará así:Artículo 116. Título para ejercicio de la docencia. Para ejercer la docencia en elservicio educativo se requiere Título de Normalista Superior expedido por una delas Normales Superiores Reestructuradas, expresamente autorizadas por elMinisterio de Educación Nacional o de Licenciado en Educación u otro títuloprofesional expedido por una institución universitaria, nacional o extranjera,académicamente habilitada para ello.Parágrafo 2o. Para ejercer la docencia en educación primaria, el título denormalista superior o el de licenciado en educación no requiere ningún énfasis enlas áreas del conocimiento.Parágrafo 3o. Para efectos del concurso de ingreso a la carrera administrativadocente, el título de Tecnólogo en Educación será equivalente al de NormalistaSuperior.DECRETO 1295 DEL 22 DE JUNIO DE 1994 Artículo 14. PROTECCIÓN A ESTUDIANTES: exige protección a estudiantes. Elseguro contra riesgos profesionales protege también a los estudiantes de losestablecimientos educativos públicos o privados, por los accidentes que sufrancon ocasión de sus estudios.DECRETO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994Artículo 36°. PROYECTOS PEDAGÓGICOS. Definido como una estrategia dentrodel plan de estudio que ejercita al educando en la solución de problemascotidianos relacionados con el entorno social, cultural, científico y tecnológico.Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos,habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversasáreas, así como de la experiencia acumulada.DECRETO O7O9 DEL 17 DE ABRIL DE 1996.CAPÍTULO II.PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES.Artículo 5°. (…) también las Escuelas Normales Superiores, como unidades deapoyo académico, podrán atender la formación inicial de educadores para prestarservicio en el nivel de preescolar y en el ciclo de educación básica primaria, sindesmedro de los ordenado en el inciso 4 del Decreto 2903 de 1994.
  6. 6. Artículo 8° Todos los programas de formación de educadores se estructuraránteniendo en cuenta el desarrollo armónico de los campos de formación:pedagógica, disciplinaria, científica e investigativa, deontológico y en valoreshumanos.1. Formación Pedagógica que proporciona los fundamentos para el desarrollo deprocesos cualificados integrales de enseñanza y aprendizaje, debidamenteorientados y acordes con las expectativas sociales, culturales, colectivas yambientales de la familia y de la sociedad.2. Formación disciplinar específica en un área del conocimiento que lleve a laprofundización en un saber o disciplina determinada o en la gestión de laeducación.3. Formación científica e investigativa que brinde los fundamentos y la prácticapara la comprensión y aplicación científica del saber y la capacidad para innovar einvestigar en el campo pedagógico.4. Formación deontológica y en valores humanos que promueva la idoneidad éticadel educador, de manera tal que pueda contribuir efectivamente con loseducandos, a la construcción permanente de niveles de convivencia, tolerancia,responsabilidad y democracia.DECRETO LEY 1278 DE JUNIO 19 DE 2002 Artículo 3º. PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Son profesionales de laeducación, las personas que poseen título profesional de licenciado en educaciónexpedido por una institución de educación superior; los profesionales con títulodiferente, legalmente habilitados para ejercer la función docente de acuerdo conlo dispuesto en este decreto; y los normalistas superiores.DECRETO 3020 DE DICIEMBRE 10 DE 2002CAPITULO III:Artículo 15: DOCENTES DE ESCUELAS NORMALES SUPERIORES. Ladefinición de la planta de personal docente de la educación básica secundaria ymedia de las Escuelas Normales Superiores, incluirá las necesidades deformación del ciclo complementario de los normalistas superiores de acuerdo conlas áreas o núcleos del saber establecidos en el Decreto 3012 de 1997.
  7. 7. DECRETO 4790 DE 2008Artículo 2. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS. El programa de formacióncomplementaria que ofrezca la Escuela Normal Superior estará incorporado alProyecto Educativo Institucional (P.E.I.), teniendo como referentes los siguientesprincipios pedagógicos en el diseño y desarrollo de su propuesta curricular y plande estudio:1. La educabilidad, el programa de formación complementaria debe estar fundamentado en la concepción integral de la persona humana, sus derechos, deberes y posibilidades de formación y aprendizaje.2. La enseñabilidad, la formación complementaria debe garantizar que el docente sea capaz de diseñar y desarrollar propuestas curriculares pertinentes para la educación preescolar y básica primaria.3. La pedagogía, entendida como la reflexión del quehacer diario del maestro a partir de acciones pedagógicas que favorezcan el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos.4. Los contextos que son como un tejido de relaciones sociales, económicas, culturales, que se producen en espacios y tiempos determinados.Artículo 3: CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD, Numerales:5. Innovaciones en el campo educativo que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico investigativo.6. Espacios de proyección social que vinculen a la Escuela Normal con su entorno.7. Medios educativos y mediaciones pedagógicas que faciliten el aprendizaje.10. Prácticas Docentes en el proceso de formación complementaria.11. Contenidos del plan de estudios y prácticas pedagógicas relacionadas con losplanes de enseñanza obligatoria en la educación preescolar y básica primaria.12. Modalidades de atención educativa a poblaciones de que trata el título III de laLey 115 de 1994, en el plan de estudios de la formación complementaria.
  8. 8. Artículo 7°. CRÉDITOS ACADÉMICOS. Con el fin de facilitar el reconocimiento porparte de las instituciones de educación superior, de los saberes y lascompetencias desarrolladas por los educandos dentro del programa de formacióncomplementaria, el plan de estudios de éste deberá estructurarse en créditosacadémicos, e incorporar las mediaciones pedagógicas que permitan dinamizarentre otros, el uso de la tecnología y de las ayudas didácticas para el aprendizajeautónomo y responsable del normalista superior (…)DECRETO 366 FEBRERO 9 DE 2.009. EDUCACIÓN INCLUSIVA. Organiza elapoyo pedagógico a niños y niñas con discapacidades y talentos excepcionales enel marco de la educación inclusiva.El artículo 10: delega responsabilidades y funciones generales del personal deapoyo pedagógico, especialmente en: 2. Participar en la revisión, ajuste, seguimiento y evaluación del PEI en lo querespecta a la inclusión de la población con discapacidad…;3. Participar en el diseño de propuestas de metodologías didácticas de enseñanzay aprendizaje, flexibilización curricular e implementación de adecuacionespertinentes, evaluación de logros y evaluación que sean avaladas por el consejoacadémico, como guía para los docentes de grado y área.4. participar en el desarrollo de actividades que se lleven a cabo en elestablecimiento educativo relacionadas con caracterización de los estudiantes condiscapacidad o con capacidades o talentos excepcionales, la sensibilización de lacomunidad escolar y la formación de docentes.7. elaborar con los docentes de grado y de área los protocolos para ejecución,seguimiento y evaluación de las actividades que desarrollan con los estudiantesque presentan discapacidad o capacidades o talentos excepcionales y apoyar aestos docentes en la atención diferenciada cuando los estudiantes lo requieran.El artículo 16: FORMACIÓN DE DOCENTES.Parágrafo 1. Las escuelas normales superiores, las instituciones de educaciónsuperior que posean facultad de educación y los comités territoriales decapacitación docente, deberán garantizar el desarrollo de programas de formaciónsobre educación inclusiva para los docentes que atienden estudiantes condiscapacidad o con capacidades o con talentos excepcionales.
  9. 9. Parágrafo 2: el personal de apoyo pedagógico asignado a las escuelas normalessuperiores, asesorará la formación de nuevos docentes en lo concerniente alproceso de educación inclusiva de la población con discapacidad o concapacidades o con talentos excepcionales, para lo cual deberá presentarproyectos de formación articulados al proyecto Educativo dentro de las fechasprevistas en la planeación institucional y con el apoyo de las facultades deeducación.DECRETO 4791 DEL 19 DE DICIEMBRE DEL 2008Artículo 11: UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS9. Gastos de viaje de los educandos tales como transporte, hospedaje ymanutención, cuando sean aprobados por el consejo directivo de conformidad conel reglamento interno de la institución. Los costos que deban asumirse por talconcepto podrán incluir los gastos del docente acompañante, siempre y cuando lacomisión otorgada por la entidad territorial no haya generado el pago de viáticos.DECRETO 1290 ABRIL 16 DE 2009Por el cual se reglamenta la evaluación y promoción de los estudiantes y en sudefecto el SIEPE de la ENS Miguel Ángel Álvarez(Sentencia T-569 de 1994) “La educación como derecho fundamental conllevadeberes del estudiante, uno de los cuales es someterse y cumplir elreglamento o las normas de comportamiento establecidas por el planteleducativo a que está vinculado.(Sentencia 002 de 1992):La persona además de derechos tienen deberes; ello escomo las dos caras de una moneda, pues es impensable la existencia de underecho sin deber frente a sí mismo y frente a los demás.”(Sentencia T-366 de 1997) “El proceso educativo exige no solamente el cabal yconstante ejercicio de la función docente y formativa por parte del establecimiento,sino la colaboración del propio alumno y el concurso de sus padres o acudientes.
  10. 10. CONCEPCIÓN DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVALa ENS Miguel Ángel Álvarez, concibe la práctica pedagógica investigativa comoun proceso formativo en donde se habilita al maestro en formación para percibir yexplorar las características del mundo de la enseñanza, poniendo a prueba losideales y las demandas propias de la profesión pedagógica.Es un espacio que busca en una primera instancia, ofrecer las basesepistemológicas, teóricas, metodológicas y prácticas para que los estudiantes delPrograma de Formación Complementaria reconozcan la importancia y los retosde la profesión docente y se acerquen a las realidades de los diferentes contextossociales y educativos (rural y urbano); y, en una segunda instancia, tener laexperiencia en el campo aplicado donde los maestros en formación dan cuentadel conjunto de conocimientos, procedimientos y competencias adquiridasdurante su formación, en situaciones concretas de enseñanza y aprendizaje.La Práctica por ser vivencial y desarrollarse en un espacio que posibilita laaplicación y reflexión de lo aprendido en teoría en un contexto educativo real, seconsidera pedagógica e investigativa por abordar, indagar y proponer formas deenseñanza y aprendizaje, combinando en esta relación la educabilidad y laenseñabilidad, aspectos relevantes de la formación humana integral; de estaforma, con la Práctica Pedagógica Investigativa se busca articular la prácticapedagógica con los procesos de investigación desde los diferentes campos deacción de la vida institucional y especialmente, con los temas y problemas que losestudiantes identifican en sus experiencias, desde proyectos institucionales o deaula, formulados bajo la orientación de sus maestros(as) asesores y/ocooperadores.
  11. 11. PROCESO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA EN LA FORMACION DE MAESTROSETAPA DE INICIACIÓN PEDAGÓGICALa institución ofrece a los y las estudiantes, desde el nivel preescolar hasta elgrado once, elementos teóricos y conceptuales que posibilitan la adquisición dehabilidades pedagógicas e investigativas, para que se desempeñen en cualquieraque sea su campo laboral. Por la condición de formadores de maestros, losgrados 10° y 11 están involucrados directamente en la etapa inicial, en ella seofrecen elementos formativos y posibilidades para que los y las estudiantes optenpor la elección de la pedagogía, como referente para su proyecto de vida, seorienta específicamente desde el área optativa de Pedagogía y Práctica, con unaintensidad de 5 horas semanales.ESCENARIOS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA DE LAETAPA INICIALGRADO DÉCIMOTiene como escenario de Práctica Pedagógica Investigativa los Hogares deBienestar Familiar, y está orientada en torno a actividades lúdico- recreativas conlos niños y niñas apoyadas en el área de educación física.GRADO ONCEEl escenario de Práctica es la básica primaria de la sede principal de la escuelaNormal Superior Miguel Ángel Álvarez y los Centros Educativos Ruralesfusionados a ella (Pontón, Nore y José María Rodríguez Rojas, del Bordo). Está
  12. 12. enfocada hacia elaboración e implementación de proyectos de aula, articulados acualquiera de las áreas fundamentales, con una metodología activa e integradora.La Práctica Pedagógica de la etapa inicial se desarrolla en cuatro momentos, loscuales ofrecen elementos concretos frente a la formación pedagógica de losmaestros y maestras en formación:MOMENTO I:- Fundamentación teórica y conceptual en esta fase se brinda a los y lasestudiantes las bases teóricas, pedagógicas y prácticas con relación a lospropósitos planteados en esta etapa de formación inicial.- Sensibilización de estudiantes, padres de familia y maestros cooperadores,frente a los procesos a realizar en la ejecución de la práctica.- Ubicación del personal en los diferentes grados, centros educativos rurales oinstituciones educativas, según el caso.MOMENTO II: Periodo de observación, con una intensidad horaria de 6 a 10 horas, de acuerdo al énfasis de la Práctica Pedagógica Investigativa y a las necesidades particulares del contexto. Este comprende la Identificación y caracterización del Centro de Práctica:- Inicialmente se hace la ubicación del maestro en formación en los respectivos Centros de Práctica, presentándose al maestro cooperador para establecer la comunicación y concretar algunos aspectos de acuerdo a las orientaciones recibidas por la Coordinación de Práctica Pedagógica Investigativa.- Se realiza la observación participante, apoyándose en la guía nº1, diseñada para hacer la lectura del contexto escolar. En ella se analizan las diferentes metodologías y estrategias utilizadas por los maestros(as) cooperadoras y la interacción que se da entre los sujetos que hacen parte de la comunidad educativa, permitiéndoles hacer una reflexión sobre la práctica pedagógica del maestro y descubrir situaciones problémicas que requieran ser intervenidas,
  13. 13. desarrollando así habilidades comunicativas y actitudes investigativas para su desempeño pedagógico; este proceso se sistematiza en el diario pedagógico, con él se busca que los y las maestras en formación den cuenta de su experiencia y desarrollen habilidades escriturales.MOMENTO III:- En esta fase interactúan en forma directa con los niños y niñas, desarrollando algunas actividades propias de la cotidianidad escolar y realizando la intervención pedagógica de acuerdo al énfasis de la práctica y a las situaciones encontradas en el aula de clase durante el proceso de observación participante.- El grado décimo, en los Hogares de Bienestar, debe orientar actividades lúdicas recreativas. El grado once, a partir del periodo de observación, entra a intervenir con el proyecto de aula que diseñó con la orientación del maestro(a) cooperador(a), en cualquiera de las áreas y de acuerdo a las necesidades encontradas. Ambas prácticas contarán con una intensidad de 21 horas distribuidas en jornadas de tres horas semanales correspondientes a siete fechas.MOMENTO IV: Sistematización, socialización y evaluación de la experiencia.La recopilación de la experiencia se hace en forma simultánea en todos losmomentos, utilizando como instrumento el diario pedagógico y/o de campo el cualpermitirá la sistematización de la Práctica Pedagógica Investigativa. Al finalizar elaño lectivo se da a conocer los resultados del proceso a los y las estudiantes delgrado anterior: el grado décimo socializa la experiencia al grado noveno, los delgrado once comparten la experiencia al grado décimo. Se invita a los maestros/ascooperadores/as, representantes de los núcleos disciplinares y directivos.
  14. 14. Para evaluar el desempeño de los y las maestras en formación de la etapa inicial,se cuenta con una ficha evaluativa cuyos indicadores puntualizan en el enfoquecorrespondiente a cada nivel. ETAPA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIALa formación Complementaria se concibe como una etapa o periodo decualificación que se les brinda a los y las estudiantes que han terminado laeducación media, para continuar su proceso de preparación especialmente en elcampo de la docencia. En él se profundiza en las teorías de la pedagogía, lainvestigación educativa y la Práctica Pedagógica, perfeccionando al individuo enestos campos, para desempeñarse en preescolar y básica primaria.Este proceso de formación que va enmarcado dentro de unas políticas nacionalese institucionales, conlleva a obtener como producto, maestros y maestrascalificados para desempeñarse en el nivel de preescolar y básica primaria,además de ser apto para interactuar en un contexto intercultural.( decreto 4790)Escenarios de la Práctica Pedagógica investigativaNivel I.La Práctica Pedagógica Investigativa está orientada hacia la realización deactividades de apoyo pedagógico en las asignaturas de lengua castellana ymatemática, en el nivel preescolar y los diferentes grados de la básica primaria dela Sede principal y algunas Sedes Rurales de la Escuela Normal Superior. Tieneuna duración aproximada de 30 horas que comprenden un periodo deobservación, preparación y ejecución de actividades de apoyo pedagógico yconsignación en el diario pedagógico. El proceso investigativo se inicia con laIntroducción a la Metodología de la Investigación, desarrollando competenciasobservacionales que permiten la lectura de contextos, descripción de situacioneseducativas y pedagógicas, la formulación de preguntas problematizadoras y lajustificación textual de un proceso de investigación, dejando como producto unproyecto de intervención pedagógica.
  15. 15. Nivel IILa Práctica Pedagógica investigativa se realiza exclusivamente en el gradopreescolar, y con apoyo pedagógico en el grado primero de las institucioneseducativas urbanas y algunos Centros de Práctica de la zona rural. En ella aplicanlos elementos y fundamentos teóricos vistos en las diferentes asignaturas ydidácticas Se desarrolla a través de proyectos de aula y trabajo con padres defamilia; tiene una duración de 30 horas, después de haber cumplido con ochohoras en la etapa de observación.Desde el componente investigativo se da continuidad a la fundamentación teóricaen el marco de la investigación formativa y se materializa en un proyecto quepermite una familiarización directa con las etapas de la investigación. Desarrollancompetencias en cuanto a la indagación de fuentes de información secundarias,redacción técnica de un marco teórico (antecedentes, referentes conceptuales yobjetivos de investigación)Nivel III: Práctica integral IEn el tercer semestre, después del periodo de observación correspondiente a dosjornadas escolares, los y las maestras en formación realizan la Práctica Integral I,teniendo como escenarios los diferentes centros educativos de la zona rural, allítienen la oportunidad de desenvolverse en el aula regular orientando los saberes oáreas, con la metodología de escuela nueva desde sus diferentes componentesadministrativo, pedagógico, académico y comunitario.Esta práctica tiene una duración de tres semanas consecutivas, a través de ella seretroalimentan las competencias desarrolladas, asumiendo una visión introspectivay reflexiva de su desarrollo y proceso de formación, a la vez que puedenreconceptualizar y buscar alternativas de solución a los problemas pedagógicosencontrados, vislumbrando las interpretaciones, comprensiones, reflexiones,construcciones y/o transformaciones de los diferentes ámbitos educativos.En el proceso investigativo se hace énfasis en la construcción de conocimiento através de enfoques y paradigmas investigativos, desarrollando competencias en eldiseño metodológico de un proceso investigativo, la selección de grupos deestudio, formulación de técnicas e instrumentos para recolectar información,recolección y análisis de la información haciéndose efectivo el trabajo de campoteniendo en cuenta la metodología del proyecto.
  16. 16. Nivel IV: Práctica integral IIFinalizando el cuarto semestre, después de haber cumplido con el periodo deobservación correspondiente a dos jornadas escolares, los y las maestras enformación hacen la Práctica Integral II, esta se desarrolla en la zona urbana, conuna duración de tres semanas consecutivas con el propósito de que se apropiende las metodologías correspondientes a la escuela graduada, mediante laorientación de los saberes en las áreas fundamentales y optativas según el plande estudio del Centro de Práctica, además de ofrecerles la oportunidad de leerotros contextos educativos y nociones del aspecto administrativo.Otras de las actividades que hacen parte de la práctica pedagógica de los y lasmaestras en formación, es asumir los diferentes roles del maestro(a)cooperador(a), entre ellos, el acompañamiento en los descansos, cubrimiento demaestros en jornadas pedagógicas, reemplazo de los docentes de centrosurbanos y rurales cuando estos se desplazan a capacitaciones, implementación deproyectos de embellecimiento institucional entre otros.En el campo investigativo se continúa con la construcción de conocimiento(comprobación de supuestos teóricos) desarrollando competencias para laredacción técnica de un informe de investigación y si es necesario, se elaboran yaplican Propuestas De Intervención Pedagógica partiendo del proceso de análisise interpretación de los resultados.Este ejercicio investigativo se socializa en un evento académico de granimportancia y compromiso. Concluyendo el proceso con la entrega de lasistematización de la experiencia, de acuerdo a las orientaciones recibidas desdela Coordinación de Investigación, ésta es conocida con el nombre de trabajo degrado siendo este requisito indispensable para obtener el título de NormalistaSuperior.En los diferentes niveles, se tendrán en cuenta los momentos relacionados en laetapa inicial del Programa de Formación teniendo en cuenta las diferentesparticularidades de cada nivel, según el énfasis de cada Práctica PedagógicaInvestigativa.
  17. 17. SEGURO DE RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTELos maestros en formación estarán protegidos por un seguro de responsabilidadpor accidente por su periodo de formación docente tanto en su etapa inicial comocomplementaria.La Secretaría de la institución se encargará de solicitar la documentaciónnecesaria para tal fin y lo enviará al director administrativo quien realizará lostrámites pertinentes.SEMINARIOSLos maestros en formación deben tener disponibilidad para asistir en tiempo extraclase a los diferentes seminarios que se programarán en cada nivel, desde lacoordinación académica, según las necesidades curriculares para dar continuidada aquellos temas que contribuyen a su preparación como profesional de la carreradocente. La asistencia es obligatoria y otorga certificación para complementar loscréditos del programa.SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA PRÁCTICASe desarrollará un proceso de seguimiento, orientación, asistencia y evaluación delos maestros en formación por parte de la Coordinación de Práctica PedagógicaInvestigativa, el maestro(a) cooperador(a) y los directivos tanto del Centro dePráctica como de la Normal Superior.La evaluación del desempeño del maestro en formación se registrará en lossiguientes instrumentos:-Planeador de clases o proyectos de aula instrumento pedagógico donde elmaestro en formación prepara las actividades académicas sugeridas por el/amaestro(a) cooperador(a) teniendo en cuenta las pautas conocidas desde teoríadel aprendizaje.-El Diario Pedagógico y/o de Campo como el instrumento metodológico queregistra, enriquece y evidencia el proceso de formación y acompañamiento de laPPI, posibilitando la reflexión constante, la auto - evaluación, co- evaluación y
  18. 18. hetero-evaluación; es diligenciado por el maestro en formación y orientado por losmaestro/as asesores y consejeros quienes formulan sugerencias,recomendaciones y dan una nota numérica al terminar cada unidad de práctica.Además, el diario pedagógico promueve el desarrollo de la actitud crítica sobre lasacciones que emprende en función de su desarrollo individual y social comomiembro de una comunidad educativa.- Libro “Observador de Práctica Docente e Investigativa, es un cuadernopreforrado en el que se hace el seguimiento diario por parte del(a) cooperador(a)durante el desarrollo de la Práctica Pedagógica Investigativa con lasobservaciones positivas y a mejorar, el cual debe llevar la firma de ambos,cooperador y maestro en formación. -“Ficha Evaluativa de la Práctica”, En esta se hace el registro valorativo ycuantitativo de los procesos pedagógicos del desempeño pedagógico del maestroen formación. Es diseñada en la Coordinación de Práctica PedagógicaInvestigativa, la cual es suministrada con todos los demás insumos de la PrácticaPedagógica Investigativa.- Ficha de visita de acompañamiento de los respectivos Centros de Práctica seadirecta o indirecta y reuniones de orientación e intercambio de información.-Valoración continua del desempeño en la fundamentación teórica y conceptualdesarrollada en las asignaturas de Práctica e Investigación.-Sistematización de la experiencia pedagógica y/o seguimiento a los proyectosde aula, esta se realiza según los parámetros establecidos de acuerdo al nivel y alénfasis de la Práctica Pedagógica Investigativa.- Registro de asistencia y Participación en los diferentes momentos de evaluaciónde la Práctica Docente e Investigativa.HORARIOS Y ASISTENCIAEl Programa de Formación Complementaria se rige por el calendario académicode la Sede principal de la Normal Superior Miguel Ángel Álvarez y lasdisposiciones contempladas en su Manual de Convivencia. El maestro enFormación asistirá a la Institución de lunes a viernes desde las 7 am a la 1y 30 pmy en las tardes o sábados en los casos en que se programen seminarios
  19. 19. académicos; para efectos de Práctica Pedagógica Investigativa, debe acogerse alhorario del Centro de Práctica en donde le corresponda desempeñarse.Se requiere asista puntual y regularmente y llegar por lo menos 15 minutos antesdel inicio del horario escolar, cuando tenga que ausentarse o llegar tarde lonotificará con anticipación al maestro(a) cooperador(a) y a la Coordinación dePráctica Pedagógica Investigativa, será responsable al maestro(a) cooperador(a)el plan y los materiales que serán utilizados este día.En el caso de desescolarización, también lo notificará con anticipación a laCoordinación de Práctica Pedagógica Investigativa a la cual se debe presentarpara realizar actividades de apoyo pedagógico en las dependencias que se leasignen en el cumplimiento de la jornada.Por evento de maternidad, las maestras en formación tienen 15 días hábiles,después del parto, para reintegrarse y actualizarse en las actividadesacadémicas. Si coincide con el momento de la Práctica Pedagógica Investigativa,se le reprogramará, de ser necesario, siempre y cuando no sea en el últimoperiodo del año escolar y se puedan dar las condiciones en el Centro de Prácticade acuerdo al énfasis de la misma. EL CONSEJO DE PRÁCTICAEs el organismo institucional responsable de planear, organizar, supervisar yevaluar las actividades que genera el campo aplicado para fortalecer lasexperiencias de los(as) maestros(as) en formación. Son funciones del Consejo dePráctica, entre otras:El Consejo de Práctica tienen entre otras las siguientes funciones:  Diseña estrategias, reflexiona, discute, decide, evalúa y propone acciones pedagógicas frente a situaciones relacionadas con el desarrollo, mejoramiento y evaluación del proceso de Práctica Pedagógica Investigativa; y, las actividades de cualificación o actualización docente.
  20. 20.  Promueve alianzas y convenios para la constitución de nuevos centros de práctica pedagógica.  Fija los criterios de promoción y estímulos para la práctica pedagógica investigativa.  Presenta y hace seguimiento de los cronogramas de práctica pedagógica investigativa.  Analiza y presenta la promoción de los(as) estudiantes finalizando cada semestre.  Orienta la experiencia docente cuando es ordinario (comentarios y/o cambio de experiencias en el proceso) y, cuando es de planeación y/o evaluación, en éste caso se realiza ampliado con el consejo académico. DISPOSICIONES GENERALESResponsabilidades del Maestro en FormaciónEl maestro en formación es un emisario que representa a la Escuela NormalSuperior Miguel Ángel Álvarez durante su proceso de formación. Es suresponsabilidad establecer buenas relaciones con la comunidad educativa y demanera especial en los centros de Práctica con los maestros cooperadores, losniños, padres de familia y pares académicos.Se espera que su conducta profesional demuestre: - Objetividad en sus actuaciones. - Crecimiento y superación personal y profesional. - Interés, iniciativa, creatividad, entusiasmo y compromiso magisterial. - Participación y colaboración en las actividades de la escuela y la comunidad. - Relaciones humanas que propicien: respeto, cortesía, prudencia, discreción, comunicación eficaz, colaboración y reflexión.DERECHOS
  21. 21. Además de los contemplados en el Manual de Convivencia los maestros enFormación tienen derecho a: Ser atendido con respeto por los maestros formadores, los cooperadores y demás agentes de la comunidad educativa involucrados en el proceso de formación docente. Ser evaluado en sus conocimientos según el SIEPE de la ENS. Conocer al inicio de la Práctica Pedagógica la planeación de la misma, incluyendo las condiciones tales como: estrategias pedagógicas, criterios de evaluación y trabajos y/o productos pedagógicos que serán requeridos. Para el mejoramiento de ambientes de aprendizaje escolar, en lo referido a las ayudantías y decoración, el Centro de Práctica aportará el material necesario para su elaboración. Hacer solicitudes respetuosas y recibir respuesta oportuna de las instancias correspondientes o de los funcionarios de los Centros de Práctica. Recibir de parte de asesores, consejeros, coordinador del programa y la comisión de evaluación las orientaciones y recomendaciones necesarias para mejorar el desempeño académico.DEBERES Acogerse a las políticas institucionales de la Escuela Normal para acceder al programa de Formación Complementaria. En el desarrollo de la Práctica Pedagógica Investigativa, se debe hacer un reconocimiento del Manual de Convivencia del Centro de Práctica para actuar en coherencia con sus políticas institucionales integrándose como sujeto activo de la institución y al grupo asumiendo con responsabilidad y sentido de pertenencia las actividades que se le asignen desde el rol de maestro. Mantener contacto permanente con los(as) maestros(as) cooperadores(as) y coordinadoras de la Práctica Pedagógica Investigativa para llevar un
  22. 22. trabajo armónico que dé cuenta de los avances y falencias detectados en elproceso.Aprobar la Práctica Pedagógica Investigativa con una nota cuantitativaigual o mayor a tres punto cinco (3.5).Portar en forma adecuada el uniforme durante su proceso de formación,tanto en el aula de clase como en las diferentes actividades relacionadascon la Práctica Pedagógica Investigativa.Quedar a paz y salvo con los educandos, con el maestro cooperador y/ocon el Centro de Práctica donde se desempeñó como maestro enformación.Entregar personal y oportunamente el preparador de clase al maestro(a)cooperador(a) en excelentes condiciones de orden estético, ortográfico y decaligrafía. Cumplir el proceso de revisión y devolución, realizando lascorrecciones exigidas, según sus orientaciones y en las fechas acordadaspor la Coordinación de Práctica.El preparador de clase debe ser elaborado de forma manuscrita.Por ningún motivo se puede iniciar proceso de la Práctica PedagógicaInvestigativa sin haber sido revisado el preparador y debidamente corregidoacorde a las orientaciones del maestro cooperador.Manejar buenas relaciones interpersonales con los maestros(as)formadores(as), compañeros(as), estudiantes, padres de familia oacudientes durante todo su proceso de formación.Entregar y ejecutar el proyecto de servicio de Proyección Social de laformación complementaria, como requisito para acceder al título deNormalista Superior.Actuar con ética profesional, ante situaciones particulares observadas en elmaestro(a) cooperador(a) guardando su buen nombre.Preparar las actividades clase de acuerdo con los parámetros y recursosestablecidos desde la Coordinación de Práctica Pedagógica Investigativa.
  23. 23. Servir la clase con la profundidad que demanda el grado, el tema y el nivelcognitivo del niño.Ser creativo, recursivo, innovador utilizando el material didáctico pertinente.El material de apoyo de las clases, debe ser acorde con las técnicas de suelaboración (afiches, carteleras, pasacalles, letra..).Utilizar un vocabulario adecuado, comportándose de acuerdo a su papel demaestro en formación.Atender con respeto las observaciones que les hagan los maestroscooperadores, asesores y coordinadoras de Práctica.Informar oportunamente sobre su ausencia al Centro de Práctica en casode enfermedad u otra calamidad doméstica, presentando excusa con trescopias (una para Coordinación de Convivencia, otra para Coordinación dePráctica Investigativa y el cooperador)Asistir a las reuniones relacionadas con la Práctica PedagógicaInvestigativa tanto previas como de evaluación de la misma.Abstenerse de ejercer actos de proselitismo ideológico como medio demovilización de pensamiento o consciencia violenta contra sí mismo u otros(política, religión, filosófico, psicológicos, emocionales…)Responder por los elementos o enseres confiados en el desarrollo de supráctica pedagógica o en el proceso de formación.Asumir las funciones de los docentes cuando le sean delegado, en razón dejornadas pedagógicas y/u otras actividades de tipo académicas de laInstitución.Hacer uso de su teléfono celular, sólo en los descansos, siempre y cuandono se interrumpan actividades pedagógicas.Abstenerse de hacer uso de herramientas tecnológicas como el computadorpersonal en clase, usarlas sólo con la autorización del docente.
  24. 24. Participar y apoyar activamente en las actividades académicas, lúdicas, culturales y recreativas propuestas por la ENS. Presentar las pruebas externas (SABER PRO) en la fecha propuesta por el MEN. Cuidar el buen nombre e imagen de la ENS absteniéndose de hacer comentarios en contra de la misma y del personal docente, directivo y administrativo. Respetar los derechos de autor. Está terminantemente prohibido copiar los trabajos de producción de los compañeros, de Internet y/u otros miembros de la comunidad sin la debida autorización. CÓDIGO DE VESTIMENTAEl(a) maestro(a) en formación debe cuidar su imagen profesional vistiendo enforma apropiada en todo momento. Se debe prestar atención a la higiene y alarreglo personal. Un maestro debe modelar la vestimenta apropiada y a su vezorientar a los estudiantes sobre la importancia de la misma. Por esta razón serequiere que se tenga en cuenta el siguiente código de vestimenta:Usarán la vestimenta profesional que consiste en un uniforme de gala y uno deeducación física.Uniforme de gala: - Camiseta azul clara, tipo Lacoste con bolsillo en el costado superior izquierdo con el escudo de la Normal Superior bordado, con pequeño letrero en arco que dice “Formación Complementaria”.. Tanto en el cuello como en la manga debe tener una pequeña franja negra. - Jean negro clásico. - Correa negra. - Zapato cerrado, en caso de traer atadura, esta debe ser negra. - Los calcetines deben ser de color negro o blanco. - La camiseta debe llevarse encajada en el jeanUniforme de Educación Física:
  25. 25. - Camiseta blanca, de algodón con cuello industrial de bolsillo en el costado superior izquierdo con el escudo de la Normal Superior bordado, con pequeño letrero en arco que dice “Formación Complementaria”. Tanto en el cuello como en la manga debe tener una pequeña franja azul rey. - Sudadera de tela antifluido de color azul rey, con dos listas blancas laterales. En el lado izquierdo superior un letrero bordado en hilo blanco que dice “Normal Superior Miguel Ángel Álvarez”. - Calcetines blancos. - Zapato deportivo negro completo tipo croydon. - Gorra blanca completa en caso de ser requerida por asuntos de salud. FÉMINAS - NO deben llevar perforaciones o tatuajes corporales visibles (excepto aretes en el lóbulo de la oreja). - NO teñirse el cabello de colores llamativos. - Portar zapato siempre cerrado por motivo de seguridad. - Los accesorios serán sencillos y recatados en coherencia con el uniforme. - Llevar uñas cortas con colores suaves. VARONES - NO deben llevar perforaciones o tatuajes corporales visibles. - NO usar arete ni pearcing. - NO teñirse el cabello de colores llamativos. - Portar zapato siempre cerrado por motivo de seguridad. - Llevar uñas cortas y limpias. - Debe estar siempre acicalado: corte de cabello clásico, barba limpia y corta (si la usa)CORRECTIVOS ANTE POSIBLES DESACATOS A LA REGLAMENTACIÓNLos centros de práctica conforman los espacios para el desarrollo del campoaplicado en el Programa de Formación Complementaria, en estos centros seconcentra la construcción y reconstrucción de nuevos saberes, competencias yestándares, de los maestros en formación como seres humanos que se inician ensu proceso de aprendizaje cualificado. Es de resaltar que estos espacios
  26. 26. funcionan como laboratorios pedagógicos en los cuales los maestros en formaciónde la ENS Miguel Ángel Álvarez ponen en práctica sus competencias para orientarprocesos de enseñanza- aprendizaje que le permitan identificar problemas que sederivan del proceso docente – educativo para proponer alternativas deintervención para solucionar la necesidad identificada.Lo anterior evidencia la magnitud de la responsabilidad que tiene la EscuelaNormal frente a los procesos educativos tanto de la primera y segunda infanciacomo de los maestros en formación; por lo tanto el incumplimiento con lasdisposiciones generales acarreará el sometimiento a un proceso disciplinarioobjetivo, preciso, contundente e inmediato, que conllevará a la correcciónformativa del maestro formación.Habrá situaciones con relación a la Práctica Pedagógica, a las que se pueden dartratamiento teniendo en cuenta el debido proceso del Manual de convivencia. Loscasos excepcionales requerirán un tratamiento especial, de acuerdo a losparámetros que determine el Consejo de Práctica.El incumplimiento a cualquiera de los deberes dentro del desarrollo la PrácticaPedagógica Investigativa conllevará el siguiente proceso disciplinario desde laCoordinación de Práctica Pedagógica Investigativa:  Llamado de atención verbal.  Llamado de atención por escrito, el que incluirá los correctivos a aplicar de manera inmediata.  Suspensión de la Práctica Pedagógica por un día, sin derecho a recuperar la jornada escolar en el Centro de Práctica asignado; esta será cumplida en la Coordinación de Práctica Pedagógica Investigativa.  Suspensión de la Práctica pedagógica por dos días, sin derecho a recuperar las jornadas escolares en el Centro de Práctica asignado; estas serás cumplidas en la Coordinación de Práctica Pedagógica Investigativa.  Suspensión definitiva de la Práctica pedagógica lo que conllevará a la reprobación de la asignatura en el semestre.Dependiendo de la gravedad del deber incumplido se le dará suspensióninmediata a la Práctica Pedagógica Investigativa.

×