SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  245
UNIDAD 5 BIOMATERIALES
Integrantes ,[object Object]
Huizar Alan
Montes Crys
Ochoa Violeta
Reyes Andrea
Valdez Herolinda
Villar Paloma,[object Object]
¿Se está hablando de ciencia-ficción? ¿Dónde termina la ciencia-ficción y empieza el hecho científico? ¿Hasta dónde puede llegar la ciencia en la elaboración de prótesis, dispositivos y cementos óseos?. ¿Qué son los Biomateriales? ¿Seremos Robots? ¿Sirven, Funcionan?
Más de cincuenta millones de personas en todo el mundo tienen implantado algún tipo de prótesis y es un hecho bien conocido en nuestra sociedad la utilidad y necesidad de todo tipo de implantes, siendo raro que en nuestro entorno próximo no conozcamos algún caso de familiar o amigo que los necesite.
Una motivación importante para ello ha sido el hecho de que la esperanza de vida aumente de forma considerable.
Los biomateriales deben cumplir con las condiciones de partida de ser biocompatibles y asegurar una determinada vida media. A su vez, tienen que aportar las prestaciones específicas que requiera la aplicación a que vayan destinados.
En la actualidad, el mundo de los biomateriales se formula tres importantes cuestiones: ¿Qué calidad de vida proporcionarán? ¿Cuánto durarán? ¿Cuál es su precio?
A los biomateriales, materiales implantables intra-corporalmente, se les exige que lleven a cabo una función adecuada, y no ocasionen ningún daño al organismo.  Entre sus características no puede faltar la de ser biocompatibles, esto es, biológicamente aceptables. Factores decisivos a la hora de evaluar los biomateriales son su biocompatibilidad y su duración.
5.1.1Importancia de los biomateriales
Los dispositivos construidos con biomateriales están cobrando creciente importancia y su número aumenta continuamente.
La prevención, el diagnóstico y el tratamiento de muchos trastornos de la salud se han hecho posibles a la existencia de nuevos materiales y de formulaciones, y dispositivos que participan en ellos.
En la actualidad, en muchos casos, los biomateriales se han convertido en los factores determinantes de la factibilidad y del éxito de una determinada práctica médica.
5.1.2 Estado del arte
El estado del arte incluyen los avances tecnológicos que se están llevando a cabo en los últimos años para mejorar la apariencia estética de los biomateriales y poder utilizarlos en diversos ámbitos industriales y médicos, las mejoras en respuesta al organismo y adaptabilidad con el mismo, el estudio de sus propiedades y aplicaciones.
Los experimentos en animales Cangrejo herradura – Endotoxinas Puerco – implantes Bacterias - genotoxicidad
Conejos – Oídos, piel, pirógenos Ratones de guinea– piel,  ratones – genotoxicidad
Personas – largo tiempo
Muhammad Wasim Akhtar
Manufacturing Of Biomaterials Roots of manufacturing of materials ,[object Object]
Forjado
Metalurgia de polvos,[object Object]
Elasticidad
Dureza
Resistencia a la traccion             ELASTICITY  DUCTILITY            HARDNESS TENSILE STRENGTH
Ultimos avances tecnologicos y esteticos en:
Las articulaciones artificiales de caderaAluminaTi 6Al4V, Co-Cr, 316L acero inoxidable
Biomateriales para implantes
Lentes intraoculares 3 materiales basicos: - PMMA, acrylico, silicon
Injertos vasculares y protesis
Protesis sensibles
Los andamios de polímeros sintéticos En la forma de la nariz (a la izquierda) es "sembrado" con las células llamadas condrocitos que sustituyen a los de polímero de cartílago en el tiempo (a la derecha) para hacer una adecuada implantación.
Soportes para la ingenieria de tejidos
Diseño Asistido por Computadora de la vasculatura Necesitamos una estructura que se ahorra espacio, es fuerte pero poroso para permitir el crecimiento de los vasos sanguíneos ... Aprender de la naturaleza y utilizar una estructura de panal
3-D
Porque el colageno? Es el material ideal : ECM es una molécula importante y es el componente estructural importante en el cuerpo.  poseen superficie ideal para la adhesión de las células en el cuerpo.  biocompatible y se degrada en productos inofensivos, que se metabolizan o excretan.  un antígeno muy pobres, no tóxico.
Valvulas del corazon Celdas de la valvula Matriz de colágeno de la válvula del corazón Valvula despues de la implantacion
Ortopedia y Odontologia
Piel artificial
5.1.3 Tipos de Biomateriales
En función de la respuesta del organismo Inertes Sin respuesta Respuesta especifica “prediseñada” Interactivos Respuesta como a tejido normal Viables Respuesta armónica Reimplantados
En función de su estructura En esta categoría las aleaciones más importantes son las de: Acero inoxidable, Cobalto-Cromo, Aluminio-zinc  y  las de titanio. Metales y aleaciones La aplicación principal de estas aleaciones, son remplazar sistemas de unión como la cadera y la rodilla, se utilizan también para realizar placas para huesos, tornillos, clavos, etc., así como en la elaboración de instrumental quirúrgico.
Polímeros Pueden ser tanto naturales como sintéticos Biodegradable, es aquel, que se descompone después de un cierto período de tiempo dentro del organismo. Bioabsorbible, es aquel, que el organismo es capaz de metabolizar y resintetizar en compuestos que puedan ser absorbidos, como lo son las proteínas. Los polímeros mas utilizados son: poli (cloruro de vinilo), polipropileno, poli (metacrilato de metilo), poliestireno y sus copolimeros. Dentro de sus aplicaciones más importantes se encuentran la elaboración de dispositivos para diálisis, válvulas de corazón, implantes oculares y dispositivos ortopédicos entre otros.
Cerámicos Los cerámicos que se utilizan en la elaboración de biomateriales, normalmente reciben el nombre de biocerámicos. biocerámico-absorbible, es aquel, que el organismo es capaz de metabolizar y resintetizar en compuestos que puedan ser absorbidos, normalmente son elaborados de fosfatos, óxidos, etc. biocerámico-no absorbible o inerte, es aquel, que el organismo no es capaz de metabolizar y resintetizar en compuestos que puedan ser absorbidos, estos son no tóxicos, no producen ninguna alergia ni reacción secundaria, son totalmente biocompatibles y resistentes a la corrosión.
biocerámico-con superficie de reacción, es aquel, que el organismo utiliza sólo por un período de tiempo, esto debido a sus propiedades. Entre estos materiales se encuentran el Bioglass y el Ceravital, los cuales consisten en una mezcla de óxidos de silicón, calcio, sodio, fósforo, magnesio y potasio.
Compuestos Un biomaterial es un compuesto sólido que contiene dos o más componentes unidos para formar una estructura integra.  Ejemplos de estos tipos de compuestos son los utilizados en el área médico-dental, tales como: inclusiones inorgánicas de cuarzo con una matriz acrílico-polímero; Componentes ortopédicos como pueden ser: inclusiones de fibra de carbón con una matriz de polietileno.
Material Biológico Este grupo esta formado por piel natural, arterias, venas y otros componentes que son utilizados como tejidos. Sus aplicaciones más comunes son en cirugías plásticas, implantes de piel, reconstrucción de músculos, tendones y ligamentos. Uno de los productos mas comerciales dentro de este grupo es el colágeno, el cual, esta elaborado por celulosa y algunos poli-aminoácidos, como la glutamina y la lisina.
5.2 Biomateriales Duros
Definición: 	Sustancias naturales o sintéticas que se pueden poner en contacto con los tejidos vivos sin provocar daños o alteraciones mientras mantienen su efectividad física y biológica.
En función de su estructura: Metales 	Átomos unidos por enlaces metálicos Cerámicos 	Compuestos inorgánicos unidos por enlaces iónicos y covalentes.
Polímeros Metales Cerámicas Skin/cartilage DrugDeliveryDevices Implantes Oculares Reemplazo de huesos Orthopedicscrews/fixation Válvulas para el Corazón BIOMATERIALES Implantes Dentales Implantes Dentales
5.2.1 Estructura y Propiedades de los materiales
Propiedades de los materiales Dureza Tenacidad Fragilidad Elasticidad Plasticidad Maleabilidad Ductilidad
El empleo de un determinado biomaterial en el diseño de un dispositivo biomédico obliga a evaluar su capacidad de soportar las cargas mecánicas a las que va a estar sometido durante el cumplimiento de su función específica. Cualquier estado de carga complejo puede expresarse en función de los siguientes modos de solicitación básicos:  ,[object Object]
 fuerza de corte
 momento de flexión
 momento de torsión.,[object Object]
Estrucutura Solido cristalino Solido amorfo Estructura Cristalina Cúbica Centrada en el Cuerpo BCC Estructura Cristalina Cúbica Centrada en las Caras FCC. Estructura Cristalina Hexagonal Compacta HCP
5.2.2 Materiales metalicos
Acero inoxidable, Cobalto-Cromo, Titanio, aleaciones con memoria de forma Niobio, Tantalio
En la década de 1920, ReinerErdle y Charles Orange, quienes unieron sus conocimientos de médico dentista y metalurgia respectivamente, desarrollaron la aleación Vitallium, que fue el primer biomaterial metálico aleado con características mecánicas de biocompatibilidad y de resistencia a la corrosión, aceptables para aplicaciones en prótesis quirúrgicas.
Esta aleación de cobalto (65 por ciento de Co, 30 por ciento de Cr y 5 por ciento de Mo), fue el punto de partida para una serie de investigaciones multidisciplinarias en el desarrollo de nuevas aplicaciones ortopédicas, como clavos, tornillos y fijadores de huesos fracturados, además de varios tipos de implantes de reemplazo articular, como cadera, rodilla, hombro, codo, entre otras.
Posteriormente, en la década de 1930 se desarrolla el acero inoxidable grado quirúrgico 316LQ, que es un acero con bajo contenido de carbono, 18 por ciento de cromo, 8 por ciento de níquel, y 2 por ciento de molibdeno.
Otras aleaciones que han tomado gran importancia en aplicaciones aeronáuticas y aeroespaciales, así como en aplicaciones médicas para implantes quirúrgicos, son las de base titanio, especialmente la aleación Ti6Al4V, la cual presenta ventajas superiores en peso, propiedades mecánicas y de resistencia a la corrosión con respecto a las aleaciones base cobalto y acero inoxidable.
Sin embargo, tiene una resistencia baja al desgaste, así como un alto costo. Esta aleación ha sido modificada, intercambiando el Vanadio por el Niobio, lo cual ha dejado una notable mejora en el índice de biocompatibilidad.
Por otra parte, con el objeto de incrementar la resistencia al desgaste, se ha implementado el uso de recubrimientos duros en cabezas femorales, aplicados mediante técnicas de depositación física en fase vapor (PVD), además de utilizar materiales cerámicos como alúmina (Al2O3) o circonia (ZrO2).
Se buscan nuevas técnicas de procesamiento para maximizar las propiedades mecánicas de las aleaciones actuales y lograr que sus superficies tengan texturas adecuadas para inducir la respuesta biológica deseada. Por ejemplo, está en estudio el desarrollo de microelectrodos para dispositivos neurológicos que resistan la corrosión y en particular, el fenómeno de tensión-corrosión (stress corrosion cracking) inducida por el medio biológico.
También se está prestando atención a las propiedades superelásticas de aleaciones de níquel y titanio, y al fenómeno de memoria de forma para "stents". Los "stents" son dispositivos tubulares expansibles que se usan en medicina para mantener abiertos a conductos tales como arterias, venas, uretra, tráquea y evitar su colapso.
El término superelásticos describe la capacidad de algunas aleaciones metálicas de sufrir grandes deformaciones y retornar a la forma original una vez que la fuerza que genera la deformación desaparece. Por ejemplo, un acero inoxidable común sufre deformaciones elásticas de un 0,5%, mientras que las aleaciones utilizadas en los stents, alcanzan deformaciones de hasta un 11%.
5.2.3 Materiales Cerámicos
Aunque las cerámicas y los vidrios no sufren corrosión, presentan alguna forma de degradación cuando son expuestas al medio biológico. 		Aunque las cerámicas consideradas inertes químicamente (alúmina, por ejemplo) experimentan una degradación de sus propiedades mecánicas como consecuencia del contacto con la solución salina del medio biológico.
Alumina Es la cerámica bioinerte mas frecuentemente utilizada.  El uso de la alúmina como biomaterial esta motivado por su excelente biocompatibilidad y su excepcional coeficiente de fricción y baja velocidad de desgaste.
Debido a su capacidad de ser pulidas con un alto acabado superficial y su excelente resistencia al desgaste, la alúmina se utiliza a menudo para las superficies de desgaste de las prótesis de sustitución conjunta.  Estas aplicaciones incluyen cabezas femorales para el reemplazo de cadera y placas de desgaste en reemplazos de rodilla. En sustitución de cadera, la cabeza femoral de alúmina se utiliza en conjunción con un vástago femoral metálico y una copa acetabular hecho de ultra alto peso molecular de polietileno  para oponerse a la articulación de la superficie
Poroso de alúmina también pueden utilizarse para sustituir a una gran parte de los huesos que se han eliminado por razones tales como el cáncer.  Estas pueden adoptar la forma de anillos concéntricos que son alrededor de un pasador metálico, añade el centro de sí mismo el resto de los huesos.  La naturaleza porosa de estos implantes permitirá al hueso nuevo crecer en los poros, la utilización eficaz de la alúmina como un andamio para la formación de hueso nuevo.
Hidroxiapatita El mineral hidroxiapatita, también llamado hidroxiapatito, está formado por fosfato de calcio cristalino y representa un depósito del 99% del calcio corporal y 80% del fósforo total.  El hueso desmineralizado es conocido como osteoide. Constituye alrededor del 60-70% del peso seco del tejido óseo, haciéndolo muy resistente a la compresión.  El esmalte que cubre los dientes contienen el mineral hidroxiapatita. Ese mineral, muy poco soluble, se disuelve en ácidos.
El Instituto de Investigaciones en Materiales ha desarrollado compuestos terapéuticos a partir de dos minerales (hidroxiapatita y zeolita enriquecida con calcio y zinc); algunos también sirven para hacer prótesis oculares. Se utilizan para tratar, aumentar, completar o reemplazar tejidos vivos y órganos, como hueso, piel, ligamentos, tendones, nariz, orejas, ojos...   El calcio del hueso se presenta en forma de un compuesto denominado HIDROXIAPATITA . Sirven para reemplazar  hueso e incluso piel herida o quemada. hidroxiapatita (un mineral que,  además de encontrarse en la naturaleza,  lo producimos en nuestro cuerpo a 37 °C)
"El hueso es un tejido conjuntivo duro; su parte orgánica está constituida por colágena, nervios, grasa y vasos sanguíneos, principalmente; y su parte inorgánica, por hidroxiapatita", explica la especialista.    En caso de pérdida por accidente, infección u otra causa, los médicos recurren al llamado homoinjerto: al paciente le quitan una parte de hueso (generalmente de la cadera) para implantársela en el sitio afectado. Sin embargo, con los biocerámicos ya se puede evitar este procedimiento.
Obtención  de la  Hidroxiapatita "La hidroxiapatita de las minas no sirve para elaborar implantes óseos porque está muy contaminada. Por eso se obtiene en laboratorio mediante reacciones químicas, en forma de polvo cristalino de alta pureza. Posteriormente, éste se compacta y se somete a altas temperaturas (más de 1200 °C) para sintetizarlo y formar con él piezas geométricas de  gran resistencia y dureza".
Tipos de Hidroxiapatita Fosfato de Calcio Hidratado Ca10[PO4]6[OH]2
La hidroxiapatita también permite elaborar prótesis oculares (han sido probadas en el Centro Médico Nacional y el Hospital de la Luz). Así, a los tuertos se les puede implantar, en vez de un ojo de vidrio fijo y pesado, una esfera de este mineral ligero y poroso.  Se usa, además, en implantes dentales, sistemas percutáneos, tratamientos periodentales, otorrinolaringología y cirugía maxilofacial y espinal. Inyectada bajo la piel, quita arrugas y rellena huecos óseos en cara o cabeza.
Cuando el paciente es diabetico, la piel corre el riesgo de sufrir diferentes tipos de heridas o alteraciones como quemaduras, abrasiones, contusiones, laceraciones y punciones. La Hidroxilopatita , a partir de zeolita enriquecida con calcio y zinc, sirven para regenerar y lograr una cicatrización más rápida.  Este biomaterial tiene otra ventaja: estimula el crecimiento normal de pelo.
Biovidrios El vidrio bioactivo es considerado actualmente como el material más biocompatible en el área de regeneración ósea debido a su bioactividad, osteoconductividad y hasta mismo osteoinductividad. Ese material, que muestra excelente bioactividad, podrá abrir las puertas para el desarrollo de nuevos materiales de regeneración ósea nanoestructurados para la medicina regenerativa e ingeniería de los tejidos.
Biovidrios basados en sílice constituyen la parte esencial de esos materiales bioactivos, ya han sido usados en diversas aplicaciones ortopédicas y dentarias.
Zirconias También es empleada como esfera articular en reemplazos totales de cadera. Es fundamentalmente ZrO2 con el agregado de algún oxido metálico. 	La ventaja potencial de la zirconia en prótesis bajo carga es su bajo modulo de elasticidad, su alta resistencia mecánica y su buena tenacidad. 	Hasta ahora hay insuficiente cantidad de datos para determinar si esas propiedades conducirán a un éxito clínico luego de varios años de uso.
5.3Modificacion superficial de implantes
Concepto La implantación iónica es una técnica de modificación superficial que consiste en la introducción de átomos de un elemento escogido, dentro de las primeras capas superficiales de un material.
Con el tiempo, se han descubierto un buen número de procesos de implantación iónica capaces de aumentar:    De diferentes aleaciones metálicas, materiales cerámicos y polímeros.
Ventajas de la implantación iónica
Implantación iónica en el sector mecánico Una de las razones por las que se utiliza la implantación iónica es que puede aplicarse sobre herramientas ya acabadas, sin riesgos de deformaciones y como último paso antes de su utilización industrial.
Ejemplos de herramientas tratadas
Aplicaciones en la medicina Las características particulares de la implantación iónica convierten este proceso como el idóneo para ciertas aplicaciones médicas, sobre todo en prótesis de cadera, rodilla, etc..
Aplicación de PLASMA Plasma: es un gas ionizado (parcial o totalmente).
   Se comprobó que por esta técnica había una elevación sustancial de la dureza superficial de la resistencia al desgaste y a la corrosión,  así como la utilización del proceso en aceros inoxidables que sin estas mejoras no serían potencialmente útiles para muchas aplicaciones industriales.
Aplicación de PVD Conocido como: Deposición en fase de vapor  Objetivo Depositar capas de elevada dureza que mejoraran el rendimiento al desgaste. Estas capas están formadas por compuestos cerámicos.
   Su color dorado abrió grandes expectativas en cuanto a su uso en aplicaciones decorativas: al atractivo del color se suma la elevada dureza superficial. De este modo se inició la deposición de capas PVD. Aplicación decorativa
    Posteriormente se realizaron recubrimientos tribológicos, que son los que buscan no sólo mejorar la dureza de los materiales sino también las características de deslizamiento, rozamiento y autolubricación en contactos metal-metal
  Técnicas de deposición química en fase de vapor.     La técnica de CVD consiste en la reacción de una mezcla de gases en el interior de una cámara de vacío (reactor) para dar lugar a la formación de un material en forma de capa delgada. Aplicación de CDV
    Los subproductos de la reacción son evacuados hacia el exterior mediante un sistema de alta velocidad de bombeo (bomba 'roots' apoyada con rotatoria). Activación de gases: ,[object Object]
Plasma.
FotonesSubproductos (Sistema de vacio) Gases Deposición química en fase de vapor Substrato Recubrimiento
La gran gama de posibilidades de aplicación, especialmente en las herramientas de conformación sometidas a grandes esfuerzos se obtienen rendimientos muy buenos, alta dureza, excelente resistencia a la adherencia.
   El método Sol-Gel es un método donde uno o varios elementos son usados en la forma de sol y/o gel con el fin de obtener un sólido homogéneo. Aplicación de Sol-Gel
Es una reacción química, donde un liquido se va condensando hasta formar un sólido.
sol gel Sistema condensado Sol- Gel La química del proceso sol-gel esta basado en la hidrólisis y condensación del precursor molecular, donde primeramente un sistema condensado, llamado sol, se transforma mediante un proceso de polimerización continua a un gel.      Al combinar ambos métodos nos da una nueva técnica que la denominamos sol gel.
[object Object]
Recubrimientos
Cerámica
Vidrios
FibrasDonde los podemos utilizar
   Técnica electroquímica se ha usado para el  control o  el estudio de procesos donde tiene lugar una reacción de transferencia de carga. Aplicaciones ELECTROQUIMICAS
   En la corrosión de los metales, cuyo desarrollo se produce a través de un proceso electro-químico, y también en la corrosión a altas temperaturas, que transcurre mediante reacciones químicas, donde las transferencias de materia y de carga son objeto de estudio de la electroquímica del estado sólido.
Estos procesos electro-químicos han      sido empleados en el campo de la energía, con el diseño y fabricación de las pilas, los acumuladores o las pilas de combustible.
La electroquímica se viene aplicando en la protección ambiental, con métodos electroquímicos de recuperación de metales.
5.4Biocompatibilidad
Biocompatibilidad La biocompatibilidad se define como la capacidad de un material de generar una respuesta biológica apropiada al ser aplicado sobre un tejido, ya que no existe un material inerte, dependiendo de la función física y de la respuesta biológica que deseamos de un material. Esta definición implica la interacción entre un huésped, el material y la función esperada del material
Imagen 1. ilustra como el color del objeto percibido cambia según la posición del observador y la fuente de luz.
Por ejemplo, existen muchos materiales utilizados para obturar cavidades retrógradas en una apexificación, como son el MTA (Mineral Trióxido Agregado), la amalgama y el Super EBA.
La amalgama es un material que ha mostrado buenos resultados clínicos aunque se ha demostrado que es corrosivo, tóxico y que libera mercurio.
La bicompatibilidad es un proceso dinámico continuo ya que la respuesta del cuerpo a los materiales sufre cambios con el paso del tiempo, además todos los materiales sufren cambios, ya sea por procesos de corrosión, fatiga entre otros.
Pruebas de biocompatibilidad
Pruebas In vitro Se llevan acabo en un tubo de ensayo o en una placa de cultivo, fuera de un organismo vivo. Dentro de las ventajas que tienen estas pruebas es que son rápidas, fáciles de realizar y relativamente menos costosas  se realizan colocando el material en contacto directo con poblaciones celulares o bacterias y miden: el grado de citotoxicidad o crecimiento celular, funciones metabólicas de la célula y el efecto del material sobre el material genético de la célula
Pruebas de citotoxicidad Estos ensayos evalúan el efecto de los materiales sobre diferentes poblaciones celulares midiendo el número o crecimiento celular luego de la exposición a los materiales. Además estas pruebas determinan daños a nivel de la membrana celular, biosíntesis o actividad enzimática y el material genético
Pruebas indirectas (uso de barreras) Un ejemplo de ensayos indirectos es Método de cubierta de Agar. El Agar forma una barrera entre las células y el material, el cual es colocado encima del agar. Nutrientes, gases y sustancias tóxicas solubles pueden difundirse a traves del agar, si el material es citotóxico, las células serán lesionadas y el rojo neutro será liberado, dejando así una zona de inhibición de crecimiento celular
Pruebas de Mutagénesis y carcinogénesis Estas pruebas estudian el efecto de los materiales sobre el material genético tanto en células como en bacterias y posteriormente se evalúan los materiales en mamíferos. Se realizan en un orden específico y se detienen cuando existe cualquier indicio de mutagenicidad por parte del material o químico.
Pruebas In vivo (en animales) Se realizan directamente sobre mamíferos como  ratones, ratas, hamseters y conejillos de indias, aunque se utilizan muchos otros animales. Se mide la  alteración en la fx hepática y el aumento en  en la inducción tumoral por una reacción química.
Prueba de Irritación de mucosas Determina si un material puede generar inflamación a nivel de mucosas o piel erosionada. Prueba de Sensibilización cutánea Estos ensayos evalúan si un material genera una respuesta inflamatoria ya sea con eritema, edema o puede no generar respuesta alguna.
Prueba de Implantación Estos ensayos sirven para evaluar los materiales que entrarán en contacto con tejidos subcutáneos o hueso, ya que determinan la alergenicidad, inflamación crónica o formación de tumores.
La toxicidad de un material es la capacidad, real o potencial, que tiene dicho material de actuar como estímulo nocivo en contacto con un organismo vivo. El material puede lesionar al organismo a dos niveles, local o sistémico. Toxicidad
Reacción Local    Es la que se produce en la zona de contacto entre el material y los tejidos donde está colocado. La etiología de la reacción local puede ser diversa, fundamentalmente agentes químicos, reacción inmunológica, agentes infecciosos o mecánicos.
Reacción Sistémica 	Es la que se produce de forma generalizada en todo el organismo o bien localizada en tejidos concretos a distancia.
    En función de esto podemos hablar de toxicidad a:  corto,  medio y  largo plazo.
Corto plazo. Es la que suele aparecer en la reacción inflamatoria local. La sintomatología desaparece en cuanto  se elimina la causa. Largo plazo. Como largo plazo consideramos varias décadas. En esta situación es muy difícil establecer la relación causa efecto, ya que incluso pueden aparecer en generaciones posteriores.  Medio plazo. Aquí se podría englobar las reacciones sistémicas  secundarias a la acción cancerígena, alérgica, o a depósitos.
Uno de los primeros en proponer una forma estructurada para el estudio de la biocompatibilidad fue Autian, y lo esquematizó en tres niveles Toxicidad Inespecífica (en cultivos celulares o en pequeños animales).  Toxicidad Específica (pruebas de uso por ejemplo en primates subhumanos).  Pruebas clínicas en humanos.
Langeland propuso otro esquema, el cual fue adoptado como Reporte técnico 7405 en 1984, que consistía de tres etapas (13):   Pruebas de inicio o primarias (citotoxicidad, toxicidad sistémica, mutagénesis).  Pruebas secundarias (sensibilidad cutánea, pruebas de implantación, irritación de mucosas e inflamación).  Pruebas de Uso (equivalentes a las pruebas clínicas).
5.5 Biomateriales Suaves
Biomateriales Suaves Sustancias pueden poner en contacto con los tejidos vivos sin provocar daños o alteraciones mientras mantienen su efectividad física y biológica.  Los materiales suaves son sistemas formados por diversas componentes que presentan propiedades fluidas. Estos materiales, aparentemente distintos entre sí, poseen propiedades estructurales y dinámicas.
Los materiales blandos, algunas veces conocidos como fluidos complejos, incluyen a los polímeros. Bioinertes: ausencia de una respuesta del tejido en el que se implanta. Biocompatibles: unión con el tejido del lugar de implantación pero con una intercara bien definida. Bioactivos: permiten un crecimiento del tejido es su interior Los biopolímeros deben cumplir, como todo biomaterial, dos restricciones principales: respuesta mecánica y unas propiedades de superficie adaptadas al tejido receptor: -Mecánica: adaptable mediante elección del polímero y mediante el diseño. -Propiedades de superficie: impuestas también por la elección del polímero. Modificables mediante distintos tratamientos
5.5.1 Biomateriales Poliméricos
Metales Ceramicas Polimeros Biomateriales Poliméricos Skin/cartilage Drug Delivery Devices Ocular implants Bone replacements Orthopedic screws/fixation Heart valves BIOMATERIALES Dental Implants Dental Implants
		El biopolímero es básicamente un implante mecánico con función exclusivamente de relleno permanente. Por lo cual se requiere un buen adiestramiento para su adecuado uso, pues si bien sus resultados positivos son permanentes, también son permanentes los defectos que puedan quedar por el mal uso o abuso del producto.  		Tiene una gran ventaja, no produce reacciones alérgicas, y su efecto es prácticamente permanente
		Los biopolímeros son implantes que han revolucionado la medicina estética, cuya génesis es el silicio y que guardan analogía con productos orgánicos.	La diferencia estriba en que en los biopolímeros el silicio reemplaza al carbono. Esta analogía, aunado a su inercia y fluidez, contribuye al amplio margen de tolerancia que, como implante facial, tienen los biopolímeros. El silicio orgánico es un protector metabólico y evita la peroxidaciónlipídica.
Los biopolímeros tienen las siguientes características:  		*Ni antigenicidad ni Bio-degradación	*Atoxicidad total	*Baja tensión superficial	*Pureza y esterilidad totales	*Estabilidad a varias temperaturas	*Buena capacidad dieléctrica	*Hidro-repelencia	*Capacidad de buen enfibrosamiento	*Permanencia indefinida
	La gran variedad de fórmulas y la versatilidad de diseño de estos materiales los han convertido en los componentes más frecuentemente utilizados en la fabricación de dispositivos biomédicos.  	A continuación veremos algunos de los usos y propiedades de los polímeros empleados en medicina, dividiendo para ello a los polímeros en dos grupos:    Homolímeros    Copolímeros
	Los homopolímeros están compuestos por la repetición de un solo tipo de monómero y en la siguiente figura se muestran las estructuras químicas de alguno de ellos.
Homopolímeros POLIETILENO 	En su forma de altadensidadesempleado en tubosparadrenajes y cateteres, hilos de sutura, cirugiaplástica, etc.  Se empleacomocomponenteacetabular en reemplazos de cadera y en reemplazos de rodillas. 	Este material tienebuenatenacidad, resistencia a lasgrasas y tiene un costorelativamentebajo. POLIPROPILENO Tieneunaaltarigidez, buenaresistenciaquímica y altatensión de ruptura. Su resistencia a la fisuraciónportensioneses superior a la del polietileno y esempleado en lasmismasaplicaciones.
CLORURO DE POLIVINILO (PVC) 	Es usadoprincipalmente en mangueras y bolsasparatransfusiones de sangre , alimentación y diálisis. El PVC puroes un material duro y frágil, pero con la adición de plastificantes, se transforma en flexible y blando. POLIMETILMETACRILATO (PMMA) 	Tienen una muy buena transparencia a la luz, tenacidad y estabilidad, lo que hacen de el un excelente material para lentes ultraoculares y lentes de contactos duras. POLIDIMETILSILOXANO (PDMS) 	Se emplea en las membrabas oxigenadoras debido a su alta permeabilidad de oxígeno. Por su excelente flexibilidad y estabilidad es utilizado en una variedad de protesis tales como articulaciones de dedos, válvulas de corazón, implantes de pechos, narices, orejas y barbillas.
Copolímeros Son otra clase importante de materiales biomédicos. En la siguiente figura se muestran dos de los copolímeros frecuentemente empleados en dispositivos biomédicos.
POLIGLICOLILACTIDA (PGL) Es un copolímeroempleadoparasuturasquirúrgicasreabsorbibles (el organismo se encarga de disolverlas). Y retienesuresistenciadurantemás de 14 días. POLIURETANOS Son copolímeros que pueden ser de dos tipos flexibles o rigidos, dependiendo del poliol usado. Son empleados en aislamiento de conductores en marcapasos, injertos vasculares , vejigas artificiales, etc.
5.5.2 Biomateriales para transporte de drogas
Introduccion  las aplicaciones medicas y farmaceuticas de los biopolimeros constituyen actualmente uno de los campos de mayor interes en los desarrollos de macromoleculas, por su utilizacion como dispositivos terapeuticos cardiovasculares, ortopedicos, oftalmologicos y dentales, sustitutos de la piel, sistemas de liberacion de farmacos y sensores para propositos de diagnostico. Los polimeros fueron incluidos oficialmente en el campo farmaceutico en 1980 en la Farmacopea Americana y desde entonces se han empleado como auxiliares de formulacion en medicamentos y como materiales de envaces y empaques. La aplicación de estos materiales en el campo biomedico y en sistemas terapeuticosfarmaceuticos conlleva la formacion de una interface con el sistema biologico.
Los polimerostambien son materialesidealespara el transporte y liberacion de drogas (farmacos) porque son capaces de incorporargrandescantidades y liberarlos lentamente. El polimeromasutilizadoparaeste fin ha sido la silicona, la cual es capaz de transportar, entre otros, benzocaína, testosterona y  difosfato de cloroquina (antimalaria).
Un “polímero transportador” debe exhibir ciertas propiedades como: Ser soluble, facil de sintetizar y con unamasa molecular precisa. Debe contener sitios de unión y  liberación del fármaco, o la posibilidad de incorporar residuos de unión. ,[object Object]
Debe ser reconocido o dirigirse a un tipo predeterminado de células.
Debe ser biodegradable o poder ser eliminado por el organismo después de realizada su función.,[object Object]
Langer y su equipo ya han realizado con éxito tratamientos contra tumores de cerebro, próstata y ovarios. Los resultados muestran que los polímeros liberan lentamente el medicamento de quimioterapia justo en el tumor, es decir, eliminan las células cancerígenas sin dañar lo más mínimo otros órganos y células sanas, todo lo contrario de lo que sucede con los actuales tratamientos de quimioterapia, que no discriminan entre células y afectan a todo el organismo.
Las investigaciones de Langer sobre polímeros no se detienen en la llamada medicación inteligente, sino que han conducido al diseño de biomateriales que permiten crear tejidos artificiales, como piel. La tecnología puede revolucionar el mundo de la medicina. "Es posible --explica Langer-- que con esta técnica podamos crear en el futuro órganos completamente nuevos". Actualmente ya se ha usado con resultados positivos piel artificial generada mediante esta técnica. La idea tras la ingeniería de los tejidos es crear una estructura artificial y temporal de polímeros en la que las células puedan crecer alrededor y en el interior de estos polímeros.
5.5.4 Biocompatibilidad en Biopolimeros
¿Mi cuerpo lo va a aceptar? ¿Hacen algún daño? ¿Me dañara otros organos? ¿y si el cuerpo lo rechaza?. ¿Sirven, Funcionan?
   La biocompatibilidad de un material implantado o un dispositivo prostético es un proceso dinámico con dos vertientes:  La implantación de un dispositivo (bioinerte o biodegradable) en el organismo humano, requiere que se garantice su total reconocimiento por parte del complejo sistema fisiológico. Una  comprende los efectos que provoca el organismo receptor en el material implantado. Y otra los efectos producidos por el implante o sus productos de degradación en el organismo receptor.
Características de un material Biocompatible No toxico. Resistencia mecánica. No termoconductor (que no conduzca cambios de temperatura). Estético (preferentemente que adopte fielmente las diferentes tonalidades del diente). Nula o baja irritación a tejidos bucales. Hipoalergénico (baja capacidad para desencadenar alergias). Resistencia a la corrosión y pigmentación. Altamente durable sin perder sus características. Indeformable. Fácil de manipular por el operador. Insípido (que no provoque sabores).
Factores que influyen en la compatibilidad de implantes: Tamaño del implante, Forma, Composición del material, y La humectación de la superficie, La aspereza y la carga
5.6 Interacción con proteínas y células
 El cuerpo humano está constituido por una estructura ósea rígida el esqueleto, siendo éste el soporte mecánico de los tejidos blandos
En el interior de los anteriores elementos se encuentran o circulan numerosos fluidos corporales como sangre, plasma, jugos gástricos, saliva, orina, etc.
El cuerpo y sus tejidos
Fluido extracelular  El fluido extracelular, localizado entre los diferentes tejidos, se mantiene a una temperatura de 37oC, es una solución acuosa, salina, con conductividad eléctrica y pH 7.4, que contiene 1% de cloruro de sodio, así como cantidades menores de otras sales y componentes orgánicos.
     La saliva producida por diversas glándulas bucales es una solución acuosa compuesta por varias sales orgánicas e inorgánicas, ácidos orgánicos, proteínas, carbohidratos y lípidos, con una concentración total de 5 g/L y un pH 7.0. En la boca se produce un litro de saliva por día, utilizada principalmente durante la masticación de alimentos.
 El compuesto más común dentro del cuerpo humano es el colágeno, y otras proteínas  que incluyen elastina, queratina, reticulita, miosina y actina. En contraste con  las proteínas estructurales, proteínas globulares o enzimas.
Gracias a la compleja organización el organismo humano tiene capacidad para identificar, rechazar o admitir cualquier cuerpo extraño (implante) introducido en él.
Las interacciones entre el implante o cuerpo extraño y el medio fisiológico determinan el período de tiempo necesario para su reconocimiento y la intensidad  de la reacción del organismo para rechazar o asimilarle, hasta restablecer el equilibrio interno .
En este sentido ha de considerarse que al introducir un implante en el seno de un tejido, se produce la separación física de los perfiles en contacto con la prótesis, disminuyendo al menos a la mitad las vías de alimentación y oxigenación celular de la interfase tejido-implante .
 La implantación de un dispositivo en  el  organismo humano, requiere  que se garantice su total reconocimiento por parte del complejo sistema fisiológico.
Las  superficies de los biomateriales pueden ser:
Esquema Superficie cubierta por una matriz extracelular Superficie hidrófoba Superficie  modificada
    Los materiales dentales ubicados en la cavidad oral, en contacto con la saliva que contiene sales, por ejemplo los sulfuros, corroen, manchan o empañan las amalgamas de plata y oro, así como las prótesis dentales; alterando el color natural del esmalte de los dientes.
5.6.1 Respuesta inmunológica
   La capacidad del cuerpo humano para reconocer objetos físicos o sustancias químicas que le son ajenas, es el principal problema que enfrenta la ciencia médica. Por ello, se fabrican con materiales inertes y sin ningún grado de toxicidad.
Los  biomateriales  ideales  no  existen.   Es  verdad  que  hay materiales  que  se  adaptan mejor al sistema  inmunológico que otros. Pero estos materiales no pueden  insertarse en el cuerpo de  cualquier  manera  y  no  esperar  rechazo  por  parte  del  sistema  inmunológico.
La característica primordial de un biomaterial es que sea biológicamente inerte, es decir que no presenten respuesta inmunológica o daño celular donde se aplique, no ser tóxico, ni carcinógeno, ser químicamente estable (no presentar degradación en el tiempo), tener propiedades mecánicas adecuadas. Para que un material pueda sustentar el nombre de biomaterial debe pasar pruebas de  bio-compatibilidad
5.6.2 Estudios in-vitro e in- vivo
Estudios in-vitro Estudio in vitro: es cualquier manipulación que se hace con células o sistemas aislados de células, en equipos de laboratorio con los que se trata de simular las condiciones que tendrían en los organismo de los que fueron aislados.
Las pruebas in- Vitro se realizan fuera del organismo , históricamente, estas pruebas han sido utilizadas como las primeras pruebas de evaluación de un material nuevo. Se pueden realizar en un tubo de ensayo, en una bandeja de cultivo celular, o en otro recipiente pero siempre fuera de un organismo. Se realizan colocando el material en contacto directo con poblaciones celulares o bacterias y miden: el grado de citotoxicidad o crecimiento celular, funciones metabólicas de la célula y el efecto del material sobre el material genético de la célula
Pruebas de citotoxicidad Estos ensayos evalúan el efecto de los materiales sobre diferentes poblaciones celulares midiendo el número o crecimiento celular luego de la exposición a los materiales. Además estas pruebas determinan daños a nivel de la membrana celular, biosíntesis o actividad enzimática y el material genético
Número y crecimiento celular Cuando se evalúa el crecimiento o número celular, el material es colocado directamente en contacto son un cultivo celular. Si el material no es citotóxico, las células permanecen en contacto con el material y continúan creciendo normalmente, por otra parte si el material es citotóxico, el crecimiento celular se detiene y se observará un halo de inhibición alrededor del material.
Pruebas de Mutagénesis y carcinogénesis Estas pruebas estudian el efecto de los materiales sobre el material genético tanto en células como en bacterias y posteriormente se evalúan los materiales en mamíferos. Se realizan en un orden específico y se detienen cuando existe cualquier indicio de mutagenicidad por parte del material o químico.
Pruebas in vivo Las pruebas in- vivo ponen en contacto un material con un organismo intacto de algún tipo. En esta se utiliza un animal intacto en vez de células o tejidos. Los animales que mas se utilizan en este tipo de prueba son : ratones, ratas, hurones, conejillos de indias, aunque también se han utilizado otros animales entre los que incluyen: ovejas, monos, cerdos, perros y gatos. Prueba de Irritación de mucosas Determina si un material puede generar inflamación a nivel de mucosas o piel erosionada.
Prueba de Sensibilización cutánea Estos ensayos evalúan si un material genera una respuesta inflamatoria Prueba de Implantación Estos ensayos sirven para evaluar los materiales que entrarán en contacto con tejidos subcutáneos o hueso, ya que determinan la alergenicidad, inflamación crónica o formación de tumores.
5.7 Aplicaciones Biomateriales
La razón  principal del empleo de biomateriales se encuentra en reemplazar físicamente  a un tejidoblando  o duro, que  ha sidodañado o destruido a través de un proceso patológico (enfermedad) o accidental.
Evolución de los Biomateriales Estructural Reemplazo de Tejidos Functional Tissue Engineering Constructs
Primera Generación de Implantes:  ,[object Object]
Ad hoc= son hechos con un solo fin
Especificadosporfísicosusandomaterialescomunes o de ingeniería
La mayoria de los exitosfueronaccidentalesmásqueplanificados
Rellenos de oro, dientesbasados en madera, piezasdentales de PMMA, acero, oro, marfil, etc
Segunda Generación de Implantes:  Implantesdesde la ingenieríausandomaterialescomunes de ingeniería. Desarrollo a través de colaboraciones entre físicos e ingenieros. Construidos a partir de la experienciaprevia.
Tercera Generación de Implantes:  ,[object Object]
Algunosyadisponibles en el mercado
Instrumentosmodificados y basados en polímeros
Todavíasigue en desarrolloSustituciones para válvulas del corazón
5.7.1 Implantes Ortopédicos
Introduccion La finalidad de estetemaes la exposision y analisis de los metales en implantesortopedicos, teniendo un especial cuidado en aludir a los tipos de metales, sustratamientos, propiedadesquimicas y mecanicasasicomotambiensusfallas y caracteristicas.
Clasificacion Se puedenclasificarsegun: El tiempo de permanencia     Material de osteosíntesis: tornillo, clavo, roscados, clavos intra medulares, placas, clavos-placas, etc. La función de estos implantes es el sostén o soporte interno, intra medular, transóseo, adosado o fijado al hueso.      En general pueden ser extraídos cuando el proceso biológico reparativo ha terminado, puesto que el hueso es capaz de soportar las exigencias habituales sin su auxilio.
Prótesis     Se las emplea para reemplazar total o parcialmente un hueso o una articulación irreparablemente dañados en su morfología, estructura o función.
Colocacion de unaprotesis      Los materiales utilizados en las prótesis totales están diseñados para permitir una movilidad similar a la de la articulación normal.       Los componentes artificiales suelen estar compuestos por un elemento metálico que encaja exactamente en un elemento de plástico.
Susprincipalescaracteristicas: Aceroinoxidable, aleaciones de cobalto, cromo, ceramicas, materialescompuestos y titanio. El plasticoespolietileno, extremadamenteduradero y resistente al desgaste. Se utilizacementoparafijar el componente artificial al hueso. Tambienexistenprotesis no cementadas, que son directamenteencajadas al hueso
Medios en los que se encuentran los implantes MedioBioquimico: Las condiciones en lasquetienenqueactuar los implantesquirúrgicosdentro del cuerpohumano, son muyseveras, ya que se trata de un medio con predisposición a producircorrosion en los metales de estosdispositivos.
MedioDinámico:      La perfecta reducción del huesopermitequetodo el implante sea soportadoporél, restituyendo de nuevo el equilibriodefuerzas. En estecaso solo existensobre los implantescargasrelativamentepequeñas y no críticas, y lascomplicacionesrelacionadas con los implantes son mínimas.
Ceramicas en aplicacionesbiomedicas      Las ceramicastambientienenusoextensivo en el campo biomedico, como en implantesortopedicos, lentes, utensilios de laboratorio y de modomasimportante en aplicacionesdentales. Algunos de los factoresquehacen de los biomaterialesceramicosexcelentescandidatosparasusaplicaciones son su biocompatibilidad, resistencia a la corrosion, altadureza, resistencia al desgaste en aplicacionesdonde hay articulacion de superficies (materiales de protesisdentales, de cadera y rodilla) ademassu principal ventaja de algunosbiomaterialesceramicos es que se unenmuybien al hueso, lo cual es importante en aplicacionesortopedicas y dentales.
Alumina en implantesortopedicos      La alumina de altapurezatieneresistecia a la corrosion, al desgaste, altasolidez y es biocompatible, es poresoque ha aumentadosuusocomo el material preferidoparareemplazos de cadera. Son reemplazos con protesisartficiales
Requisitospara los implantes Biocompatibilidad. Resistencia a la corrosión en el mediobiológico. Propiedadesmecánicas y físicas compatibles con sufunciónespecífica en el cuerpohumano. Resistentes a la fatigaparalasaplicaciones de cargascíclicas. Óseointegración.
Tipos de metales utilizados      Los metales puros no tienenlasresistencias, elasticidad, ductilidad y purezasquerequieren los distintostipos de implantesactualmenteutilizados en traumatología y ortopedia. Poresarazón se recurre a la adición de uno o mas metales al elemento base paramodificarsuestructuracristalina y por lo tantosuspropiedadesfísicas. Cadaestructuracristalina se denominafase; lasaleacionesquetienenmas de unafase se llamanalotrópicas o polimorfas. El numero de fases de unaaleacióndepende del numero y cantidad de elementos de queconsta, asícomo el tratamiento en que ha sidosometido. Las tresmayoresfamilias de aleacionesempleadas son: •Aleaciones de Cobalto-Cromo-Molibdeno (Co-Cr-Mo) •Titanio-Aluminio-Vanadio (Ti-Al-V) y Ti casipuro •Acerosinoxidablestipo AISI 316 (L) (en base a Fe-Ni-Mo)
5.7.2 Aplicaciones dentales
Dentro de la boca, tanto los dientes como los tejidos que los sostienen pueden deteriorarse a causa de: ,[object Object]
Por el paso de tiempo,[object Object]
Mediante técnicas quirúrgicas especificas es posible reemplazar pieza dentales perdidas por otras sintéticas, con las mismas funciones y gran duración
La prótesis consta de 3 partes fundamentales, llamadas corona, perno o muñón que soportara a la corona y el implante propiamente dicho que reemplazara la raíz del diente.
En la actualidad, existe una gran variedad de materiales que pueden utilizarse para la fabricación de implantes siendo la mayoría de Titanio o unas de sus aleaciones Ti6AI4V
Asegurarse de que el medio biológico responda correctamente a los estímulos y disturbios bioquímicos producidos por el material Implantado  En el caso del titanio, una capa de óxido superficial se forma espontáneamente, y luego de muchos años de investigación, se ha comprobado la biocompatibilidad de dicho óxido.
5.7.3 Aplicacionescardiovasculares.
Sistema Cardiovascular
Elementos Corazon Venas Arterias Valvulas Vasossanguineos Sistemalinfatico http://www.anatomiahumana.ucv.cl/efi/modulo24.html
Aplicaciones de biomateriales Biomateriales cardiovasculares pueden dividirse básicamente en tres catogories amplio: Ellos son:  Los polímeros absorbibles  Los polímeros no absorbibles  Metales
Los polímeros absorbibles se utilizan generalmente en situaciones donde la parte polimérica del dispositivo ya no es necesario. Por ejemplo en el caso de las suturas quirúrgicas, el uso de suturas absorbibles elimina la necesidad de que el paciente vaya al cirujano para quitar la sutura después de una herida se cura Algunos de los polímeros conocidos y utilizados son en realidad co-polímeros a partir de diferentes tipos de monómeros mezclados en proporciones diferentes. El ácido poliláctico, ácido poliglicólico, polidioxanona son algunos de los ejemplos.
La mayoría de los dispositivos cardiovasculares utilizar estos tipos de polímeros.  En el injerto de stentendovascular, el injerto vascular (prótesis), anillo anuloplastia, parche cardíaco, o el anillo en la base de una válvula cardiaca para la colocación de sutura, todos lo general utilizan el polímero de poliéster. En el caso de los materiales de sutura no absorbible, nylon y polipropileno son los más comúnmente utilizados.
El metal más utilizado es 'NickelTitanium ", que se denomina como' Nitino Esta es la aleación de memoria de forma. Esto significa que cuando un stent hecho de este metal se tritura en un catéter (~ 4 mm de diámetro) que no está pasando por la deformación elástica permanente. Así, cuando tal stent es desplegada por un catéter en una arteria por la expansión de globo, que volverá a su forma original.
Caracteristicasrequeridas Interaccion de la sangre con Material En el caso de aparatos cardiovasculares, se debe considerar las interacciones no sólo con la sangre, pero también con adyacentes y los tejidos circundantes, y además en la adhesión y el crecimiento bacterias u otros agentes infecciosos o cerca del dispositivo.

Contenu connexe

Tendances (20)

Los biomateriales
Los biomaterialesLos biomateriales
Los biomateriales
 
BIOMATERIALES
BIOMATERIALESBIOMATERIALES
BIOMATERIALES
 
Biomateriales
BiomaterialesBiomateriales
Biomateriales
 
Biomateriales
BiomaterialesBiomateriales
Biomateriales
 
Metales, cerámicas y polímeros
Metales, cerámicas y polímerosMetales, cerámicas y polímeros
Metales, cerámicas y polímeros
 
Biomateriales terminado natalia y anabel
Biomateriales terminado natalia y anabelBiomateriales terminado natalia y anabel
Biomateriales terminado natalia y anabel
 
Los biomateriales
Los biomaterialesLos biomateriales
Los biomateriales
 
Biomateriales
BiomaterialesBiomateriales
Biomateriales
 
Los biomateriales (1)
Los biomateriales (1)Los biomateriales (1)
Los biomateriales (1)
 
Biomateriales ceramícos
Biomateriales ceramícosBiomateriales ceramícos
Biomateriales ceramícos
 
Clase 13 biometales
Clase 13  biometalesClase 13  biometales
Clase 13 biometales
 
Biomateriales
BiomaterialesBiomateriales
Biomateriales
 
Resinas acrílicas (Materiales Dentales)
Resinas acrílicas (Materiales Dentales)Resinas acrílicas (Materiales Dentales)
Resinas acrílicas (Materiales Dentales)
 
Tec.polímeros sintéticos
Tec.polímeros sintéticosTec.polímeros sintéticos
Tec.polímeros sintéticos
 
Materiales
MaterialesMateriales
Materiales
 
Biomateriales Metalicos Final
Biomateriales Metalicos FinalBiomateriales Metalicos Final
Biomateriales Metalicos Final
 
Resinas acrilicas
Resinas acrilicasResinas acrilicas
Resinas acrilicas
 
Biocompatibiliad de los materiales
Biocompatibiliad de los materialesBiocompatibiliad de los materiales
Biocompatibiliad de los materiales
 
Zirconio
ZirconioZirconio
Zirconio
 
Mgunen.bioceramic.ppt
Mgunen.bioceramic.pptMgunen.bioceramic.ppt
Mgunen.bioceramic.ppt
 

Similaire à Biomateriales

Biomateriales(raul molina) (1)
Biomateriales(raul molina) (1)Biomateriales(raul molina) (1)
Biomateriales(raul molina) (1)AdrinCarrasco3
 
Biomateriales(raul molina)
Biomateriales(raul molina)Biomateriales(raul molina)
Biomateriales(raul molina)Raul Molina
 
Los polímeros en Medicina
Los polímeros en MedicinaLos polímeros en Medicina
Los polímeros en MedicinaDaniel Ruiz
 
Ensayo final
Ensayo finalEnsayo final
Ensayo finaluriel_cj
 
Ensayo final
Ensayo finalEnsayo final
Ensayo finaluriel_cj
 
Aplicaciones de nuevos materiales a la medi
Aplicaciones de nuevos materiales a la mediAplicaciones de nuevos materiales a la medi
Aplicaciones de nuevos materiales a la medicienciasdelmudno
 
Quimica bioinorganica. lennys
Quimica bioinorganica. lennysQuimica bioinorganica. lennys
Quimica bioinorganica. lennysLennysNJ
 
Biomateriales y artroplastia, repuestos para el ser humano
Biomateriales y artroplastia, repuestos para el ser humanoBiomateriales y artroplastia, repuestos para el ser humano
Biomateriales y artroplastia, repuestos para el ser humanoisela Garcia
 
Aplicaciones medicas de los polimeros (1)
Aplicaciones medicas de los polimeros (1)Aplicaciones medicas de los polimeros (1)
Aplicaciones medicas de los polimeros (1)Denis O-Uchiha Jiménez
 
Trabajo Ctm Materiales Medicina
Trabajo Ctm Materiales MedicinaTrabajo Ctm Materiales Medicina
Trabajo Ctm Materiales Medicinaguestdb3d8d5
 
Dopaje En El Deporte
Dopaje En El DeporteDopaje En El Deporte
Dopaje En El Deporteguestdb3d8d5
 
Trabajo Ctm Materiales Medicina
Trabajo Ctm Materiales MedicinaTrabajo Ctm Materiales Medicina
Trabajo Ctm Materiales Medicinaguestdb3d8d5
 
Biomateriales por Raul Leon
Biomateriales por Raul LeonBiomateriales por Raul Leon
Biomateriales por Raul LeonRauleon
 
Mecatronica en la medicina
Mecatronica en la medicinaMecatronica en la medicina
Mecatronica en la medicinapao2909
 

Similaire à Biomateriales (20)

Biomateriales
BiomaterialesBiomateriales
Biomateriales
 
Biomateriales(raul molina) (1)
Biomateriales(raul molina) (1)Biomateriales(raul molina) (1)
Biomateriales(raul molina) (1)
 
Biomateriales(raul molina)
Biomateriales(raul molina)Biomateriales(raul molina)
Biomateriales(raul molina)
 
Biomateriales
BiomaterialesBiomateriales
Biomateriales
 
Los polímeros en Medicina
Los polímeros en MedicinaLos polímeros en Medicina
Los polímeros en Medicina
 
Cb08 arellano nathalie
Cb08 arellano nathalieCb08 arellano nathalie
Cb08 arellano nathalie
 
430369862 presentacion-de-anayansy-semana-cientifica-2019
430369862 presentacion-de-anayansy-semana-cientifica-2019430369862 presentacion-de-anayansy-semana-cientifica-2019
430369862 presentacion-de-anayansy-semana-cientifica-2019
 
Ensayo final
Ensayo finalEnsayo final
Ensayo final
 
Ensayo final
Ensayo finalEnsayo final
Ensayo final
 
Ensayo final
Ensayo finalEnsayo final
Ensayo final
 
Aplicaciones de nuevos materiales a la medi
Aplicaciones de nuevos materiales a la mediAplicaciones de nuevos materiales a la medi
Aplicaciones de nuevos materiales a la medi
 
Quimica bioinorganica. lennys
Quimica bioinorganica. lennysQuimica bioinorganica. lennys
Quimica bioinorganica. lennys
 
Biomateriales y artroplastia, repuestos para el ser humano
Biomateriales y artroplastia, repuestos para el ser humanoBiomateriales y artroplastia, repuestos para el ser humano
Biomateriales y artroplastia, repuestos para el ser humano
 
Aplicaciones medicas de los polimeros (1)
Aplicaciones medicas de los polimeros (1)Aplicaciones medicas de los polimeros (1)
Aplicaciones medicas de los polimeros (1)
 
Trabajo Ctm Materiales Medicina
Trabajo Ctm Materiales MedicinaTrabajo Ctm Materiales Medicina
Trabajo Ctm Materiales Medicina
 
Dopaje En El Deporte
Dopaje En El DeporteDopaje En El Deporte
Dopaje En El Deporte
 
Trabajo Ctm Materiales Medicina
Trabajo Ctm Materiales MedicinaTrabajo Ctm Materiales Medicina
Trabajo Ctm Materiales Medicina
 
Biomateriales por Raul Leon
Biomateriales por Raul LeonBiomateriales por Raul Leon
Biomateriales por Raul Leon
 
biomateriales 1.ppt
biomateriales 1.pptbiomateriales 1.ppt
biomateriales 1.ppt
 
Mecatronica en la medicina
Mecatronica en la medicinaMecatronica en la medicina
Mecatronica en la medicina
 

Plus de Hero Valrey

Modelo de sistema viable beer
Modelo de sistema viable beerModelo de sistema viable beer
Modelo de sistema viable beerHero Valrey
 
Valores ambientales
Valores ambientalesValores ambientales
Valores ambientalesHero Valrey
 
Sociedad De Responsabilidad Limitada
Sociedad De Responsabilidad LimitadaSociedad De Responsabilidad Limitada
Sociedad De Responsabilidad LimitadaHero Valrey
 
Investigacion Científica
Investigacion CientíficaInvestigacion Científica
Investigacion CientíficaHero Valrey
 
Plan Agregado De Produccion
Plan Agregado De ProduccionPlan Agregado De Produccion
Plan Agregado De ProduccionHero Valrey
 
Tec Tijuana Manual De Induccion
Tec Tijuana Manual De InduccionTec Tijuana Manual De Induccion
Tec Tijuana Manual De InduccionHero Valrey
 
Modelos De Depreciacion
Modelos De DepreciacionModelos De Depreciacion
Modelos De DepreciacionHero Valrey
 
Plasticos Y Polimeros
Plasticos Y PolimerosPlasticos Y Polimeros
Plasticos Y PolimerosHero Valrey
 
Transportadores Neumaticos
Transportadores NeumaticosTransportadores Neumaticos
Transportadores NeumaticosHero Valrey
 
OPERACION DE BODEGAS
OPERACION DE BODEGASOPERACION DE BODEGAS
OPERACION DE BODEGASHero Valrey
 
P O L I M E R O S
P O L I M E R O SP O L I M E R O S
P O L I M E R O SHero Valrey
 
Cad,Cam,Cae,Capp,Caqa
Cad,Cam,Cae,Capp,CaqaCad,Cam,Cae,Capp,Caqa
Cad,Cam,Cae,Capp,CaqaHero Valrey
 
STL,EDM,CNC,Troqueles
STL,EDM,CNC,TroquelesSTL,EDM,CNC,Troqueles
STL,EDM,CNC,TroquelesHero Valrey
 

Plus de Hero Valrey (20)

Unidad 4
Unidad 4Unidad 4
Unidad 4
 
Unidad 2 is
Unidad 2 isUnidad 2 is
Unidad 2 is
 
Modelo de sistema viable beer
Modelo de sistema viable beerModelo de sistema viable beer
Modelo de sistema viable beer
 
Mapa mental
Mapa mentalMapa mental
Mapa mental
 
Avon
AvonAvon
Avon
 
Valores ambientales
Valores ambientalesValores ambientales
Valores ambientales
 
Sociedad De Responsabilidad Limitada
Sociedad De Responsabilidad LimitadaSociedad De Responsabilidad Limitada
Sociedad De Responsabilidad Limitada
 
Investigacion Científica
Investigacion CientíficaInvestigacion Científica
Investigacion Científica
 
Plan Agregado De Produccion
Plan Agregado De ProduccionPlan Agregado De Produccion
Plan Agregado De Produccion
 
Tec Tijuana Manual De Induccion
Tec Tijuana Manual De InduccionTec Tijuana Manual De Induccion
Tec Tijuana Manual De Induccion
 
Modelos De Depreciacion
Modelos De DepreciacionModelos De Depreciacion
Modelos De Depreciacion
 
Ejemplo MINUTA
Ejemplo MINUTAEjemplo MINUTA
Ejemplo MINUTA
 
Plasticos Y Polimeros
Plasticos Y PolimerosPlasticos Y Polimeros
Plasticos Y Polimeros
 
MRP
MRPMRP
MRP
 
Transportadores Neumaticos
Transportadores NeumaticosTransportadores Neumaticos
Transportadores Neumaticos
 
OPERACION DE BODEGAS
OPERACION DE BODEGASOPERACION DE BODEGAS
OPERACION DE BODEGAS
 
P O L I M E R O S
P O L I M E R O SP O L I M E R O S
P O L I M E R O S
 
Cad,Cam,Cae,Capp,Caqa
Cad,Cam,Cae,Capp,CaqaCad,Cam,Cae,Capp,Caqa
Cad,Cam,Cae,Capp,Caqa
 
STL,EDM,CNC,Troqueles
STL,EDM,CNC,TroquelesSTL,EDM,CNC,Troqueles
STL,EDM,CNC,Troqueles
 
PLASTICOS
PLASTICOSPLASTICOS
PLASTICOS
 

Dernier

PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIAPRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIAgisellgarcia92
 
oportunidad de negocio omnilife2024.pptx
oportunidad de negocio omnilife2024.pptxoportunidad de negocio omnilife2024.pptx
oportunidad de negocio omnilife2024.pptxAnantaMoreno
 
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..angelicacardales1
 
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdfGUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdfRasecGAlavazOllirrac
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaBetlellyArteagaAvila
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoTe Cuidamos
 
Determinación de la Demanda Tecnológica del cultivo de camu camu en las Provi...
Determinación de la Demanda Tecnológica del cultivo de camu camu en las Provi...Determinación de la Demanda Tecnológica del cultivo de camu camu en las Provi...
Determinación de la Demanda Tecnológica del cultivo de camu camu en las Provi...henry2015charles
 
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdfNahirleguizamon1
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxLUISALEJANDROPEREZCA1
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfLizCarolAmasifuenIba
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaInstituto de Capacitacion Aduanera
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfDiegomauricioMedinam
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxYesseniaGuzman7
 
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa ManaosVAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaosmalenasilvaet7
 
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAPLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAAlexandraSalgado28
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdfRamon Costa i Pujol
 
Elección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptxElección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptxDiegoQuispeHuaman
 
Sesión 8 - Infracciones y Sanciones.pptx
Sesión 8 - Infracciones y Sanciones.pptxSesión 8 - Infracciones y Sanciones.pptx
Sesión 8 - Infracciones y Sanciones.pptxnelsoncotrinagarca
 
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdf
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdfPROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdf
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdfjosesoclle855
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAgisellgarcia92
 

Dernier (20)

PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIAPRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
 
oportunidad de negocio omnilife2024.pptx
oportunidad de negocio omnilife2024.pptxoportunidad de negocio omnilife2024.pptx
oportunidad de negocio omnilife2024.pptx
 
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
 
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdfGUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
GUIA DE ESTUDIOS DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.pdf
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
 
Determinación de la Demanda Tecnológica del cultivo de camu camu en las Provi...
Determinación de la Demanda Tecnológica del cultivo de camu camu en las Provi...Determinación de la Demanda Tecnológica del cultivo de camu camu en las Provi...
Determinación de la Demanda Tecnológica del cultivo de camu camu en las Provi...
 
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdf
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
 
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa ManaosVAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
 
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAPLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
 
Elección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptxElección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptx
 
Sesión 8 - Infracciones y Sanciones.pptx
Sesión 8 - Infracciones y Sanciones.pptxSesión 8 - Infracciones y Sanciones.pptx
Sesión 8 - Infracciones y Sanciones.pptx
 
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdf
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdfPROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdf
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdf
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
 

Biomateriales

  • 2.
  • 8.
  • 9. ¿Se está hablando de ciencia-ficción? ¿Dónde termina la ciencia-ficción y empieza el hecho científico? ¿Hasta dónde puede llegar la ciencia en la elaboración de prótesis, dispositivos y cementos óseos?. ¿Qué son los Biomateriales? ¿Seremos Robots? ¿Sirven, Funcionan?
  • 10.
  • 11. Más de cincuenta millones de personas en todo el mundo tienen implantado algún tipo de prótesis y es un hecho bien conocido en nuestra sociedad la utilidad y necesidad de todo tipo de implantes, siendo raro que en nuestro entorno próximo no conozcamos algún caso de familiar o amigo que los necesite.
  • 12. Una motivación importante para ello ha sido el hecho de que la esperanza de vida aumente de forma considerable.
  • 13. Los biomateriales deben cumplir con las condiciones de partida de ser biocompatibles y asegurar una determinada vida media. A su vez, tienen que aportar las prestaciones específicas que requiera la aplicación a que vayan destinados.
  • 14. En la actualidad, el mundo de los biomateriales se formula tres importantes cuestiones: ¿Qué calidad de vida proporcionarán? ¿Cuánto durarán? ¿Cuál es su precio?
  • 15. A los biomateriales, materiales implantables intra-corporalmente, se les exige que lleven a cabo una función adecuada, y no ocasionen ningún daño al organismo. Entre sus características no puede faltar la de ser biocompatibles, esto es, biológicamente aceptables. Factores decisivos a la hora de evaluar los biomateriales son su biocompatibilidad y su duración.
  • 16. 5.1.1Importancia de los biomateriales
  • 17. Los dispositivos construidos con biomateriales están cobrando creciente importancia y su número aumenta continuamente.
  • 18. La prevención, el diagnóstico y el tratamiento de muchos trastornos de la salud se han hecho posibles a la existencia de nuevos materiales y de formulaciones, y dispositivos que participan en ellos.
  • 19. En la actualidad, en muchos casos, los biomateriales se han convertido en los factores determinantes de la factibilidad y del éxito de una determinada práctica médica.
  • 21. El estado del arte incluyen los avances tecnológicos que se están llevando a cabo en los últimos años para mejorar la apariencia estética de los biomateriales y poder utilizarlos en diversos ámbitos industriales y médicos, las mejoras en respuesta al organismo y adaptabilidad con el mismo, el estudio de sus propiedades y aplicaciones.
  • 22. Los experimentos en animales Cangrejo herradura – Endotoxinas Puerco – implantes Bacterias - genotoxicidad
  • 23. Conejos – Oídos, piel, pirógenos Ratones de guinea– piel, ratones – genotoxicidad
  • 26.
  • 28.
  • 31. Resistencia a la traccion ELASTICITY DUCTILITY HARDNESS TENSILE STRENGTH
  • 32. Ultimos avances tecnologicos y esteticos en:
  • 33. Las articulaciones artificiales de caderaAluminaTi 6Al4V, Co-Cr, 316L acero inoxidable
  • 35. Lentes intraoculares 3 materiales basicos: - PMMA, acrylico, silicon
  • 38. Los andamios de polímeros sintéticos En la forma de la nariz (a la izquierda) es "sembrado" con las células llamadas condrocitos que sustituyen a los de polímero de cartílago en el tiempo (a la derecha) para hacer una adecuada implantación.
  • 39. Soportes para la ingenieria de tejidos
  • 40. Diseño Asistido por Computadora de la vasculatura Necesitamos una estructura que se ahorra espacio, es fuerte pero poroso para permitir el crecimiento de los vasos sanguíneos ... Aprender de la naturaleza y utilizar una estructura de panal
  • 41. 3-D
  • 42. Porque el colageno? Es el material ideal : ECM es una molécula importante y es el componente estructural importante en el cuerpo. poseen superficie ideal para la adhesión de las células en el cuerpo. biocompatible y se degrada en productos inofensivos, que se metabolizan o excretan. un antígeno muy pobres, no tóxico.
  • 43. Valvulas del corazon Celdas de la valvula Matriz de colágeno de la válvula del corazón Valvula despues de la implantacion
  • 46. 5.1.3 Tipos de Biomateriales
  • 47.
  • 48. En función de la respuesta del organismo Inertes Sin respuesta Respuesta especifica “prediseñada” Interactivos Respuesta como a tejido normal Viables Respuesta armónica Reimplantados
  • 49. En función de su estructura En esta categoría las aleaciones más importantes son las de: Acero inoxidable, Cobalto-Cromo, Aluminio-zinc y las de titanio. Metales y aleaciones La aplicación principal de estas aleaciones, son remplazar sistemas de unión como la cadera y la rodilla, se utilizan también para realizar placas para huesos, tornillos, clavos, etc., así como en la elaboración de instrumental quirúrgico.
  • 50. Polímeros Pueden ser tanto naturales como sintéticos Biodegradable, es aquel, que se descompone después de un cierto período de tiempo dentro del organismo. Bioabsorbible, es aquel, que el organismo es capaz de metabolizar y resintetizar en compuestos que puedan ser absorbidos, como lo son las proteínas. Los polímeros mas utilizados son: poli (cloruro de vinilo), polipropileno, poli (metacrilato de metilo), poliestireno y sus copolimeros. Dentro de sus aplicaciones más importantes se encuentran la elaboración de dispositivos para diálisis, válvulas de corazón, implantes oculares y dispositivos ortopédicos entre otros.
  • 51. Cerámicos Los cerámicos que se utilizan en la elaboración de biomateriales, normalmente reciben el nombre de biocerámicos. biocerámico-absorbible, es aquel, que el organismo es capaz de metabolizar y resintetizar en compuestos que puedan ser absorbidos, normalmente son elaborados de fosfatos, óxidos, etc. biocerámico-no absorbible o inerte, es aquel, que el organismo no es capaz de metabolizar y resintetizar en compuestos que puedan ser absorbidos, estos son no tóxicos, no producen ninguna alergia ni reacción secundaria, son totalmente biocompatibles y resistentes a la corrosión.
  • 52. biocerámico-con superficie de reacción, es aquel, que el organismo utiliza sólo por un período de tiempo, esto debido a sus propiedades. Entre estos materiales se encuentran el Bioglass y el Ceravital, los cuales consisten en una mezcla de óxidos de silicón, calcio, sodio, fósforo, magnesio y potasio.
  • 53. Compuestos Un biomaterial es un compuesto sólido que contiene dos o más componentes unidos para formar una estructura integra. Ejemplos de estos tipos de compuestos son los utilizados en el área médico-dental, tales como: inclusiones inorgánicas de cuarzo con una matriz acrílico-polímero; Componentes ortopédicos como pueden ser: inclusiones de fibra de carbón con una matriz de polietileno.
  • 54. Material Biológico Este grupo esta formado por piel natural, arterias, venas y otros componentes que son utilizados como tejidos. Sus aplicaciones más comunes son en cirugías plásticas, implantes de piel, reconstrucción de músculos, tendones y ligamentos. Uno de los productos mas comerciales dentro de este grupo es el colágeno, el cual, esta elaborado por celulosa y algunos poli-aminoácidos, como la glutamina y la lisina.
  • 56. Definición: Sustancias naturales o sintéticas que se pueden poner en contacto con los tejidos vivos sin provocar daños o alteraciones mientras mantienen su efectividad física y biológica.
  • 57. En función de su estructura: Metales Átomos unidos por enlaces metálicos Cerámicos Compuestos inorgánicos unidos por enlaces iónicos y covalentes.
  • 58. Polímeros Metales Cerámicas Skin/cartilage DrugDeliveryDevices Implantes Oculares Reemplazo de huesos Orthopedicscrews/fixation Válvulas para el Corazón BIOMATERIALES Implantes Dentales Implantes Dentales
  • 59. 5.2.1 Estructura y Propiedades de los materiales
  • 60. Propiedades de los materiales Dureza Tenacidad Fragilidad Elasticidad Plasticidad Maleabilidad Ductilidad
  • 61.
  • 62. fuerza de corte
  • 63. momento de flexión
  • 64.
  • 65. Estrucutura Solido cristalino Solido amorfo Estructura Cristalina Cúbica Centrada en el Cuerpo BCC Estructura Cristalina Cúbica Centrada en las Caras FCC. Estructura Cristalina Hexagonal Compacta HCP
  • 67. Acero inoxidable, Cobalto-Cromo, Titanio, aleaciones con memoria de forma Niobio, Tantalio
  • 68. En la década de 1920, ReinerErdle y Charles Orange, quienes unieron sus conocimientos de médico dentista y metalurgia respectivamente, desarrollaron la aleación Vitallium, que fue el primer biomaterial metálico aleado con características mecánicas de biocompatibilidad y de resistencia a la corrosión, aceptables para aplicaciones en prótesis quirúrgicas.
  • 69. Esta aleación de cobalto (65 por ciento de Co, 30 por ciento de Cr y 5 por ciento de Mo), fue el punto de partida para una serie de investigaciones multidisciplinarias en el desarrollo de nuevas aplicaciones ortopédicas, como clavos, tornillos y fijadores de huesos fracturados, además de varios tipos de implantes de reemplazo articular, como cadera, rodilla, hombro, codo, entre otras.
  • 70. Posteriormente, en la década de 1930 se desarrolla el acero inoxidable grado quirúrgico 316LQ, que es un acero con bajo contenido de carbono, 18 por ciento de cromo, 8 por ciento de níquel, y 2 por ciento de molibdeno.
  • 71. Otras aleaciones que han tomado gran importancia en aplicaciones aeronáuticas y aeroespaciales, así como en aplicaciones médicas para implantes quirúrgicos, son las de base titanio, especialmente la aleación Ti6Al4V, la cual presenta ventajas superiores en peso, propiedades mecánicas y de resistencia a la corrosión con respecto a las aleaciones base cobalto y acero inoxidable.
  • 72. Sin embargo, tiene una resistencia baja al desgaste, así como un alto costo. Esta aleación ha sido modificada, intercambiando el Vanadio por el Niobio, lo cual ha dejado una notable mejora en el índice de biocompatibilidad.
  • 73. Por otra parte, con el objeto de incrementar la resistencia al desgaste, se ha implementado el uso de recubrimientos duros en cabezas femorales, aplicados mediante técnicas de depositación física en fase vapor (PVD), además de utilizar materiales cerámicos como alúmina (Al2O3) o circonia (ZrO2).
  • 74. Se buscan nuevas técnicas de procesamiento para maximizar las propiedades mecánicas de las aleaciones actuales y lograr que sus superficies tengan texturas adecuadas para inducir la respuesta biológica deseada. Por ejemplo, está en estudio el desarrollo de microelectrodos para dispositivos neurológicos que resistan la corrosión y en particular, el fenómeno de tensión-corrosión (stress corrosion cracking) inducida por el medio biológico.
  • 75. También se está prestando atención a las propiedades superelásticas de aleaciones de níquel y titanio, y al fenómeno de memoria de forma para "stents". Los "stents" son dispositivos tubulares expansibles que se usan en medicina para mantener abiertos a conductos tales como arterias, venas, uretra, tráquea y evitar su colapso.
  • 76. El término superelásticos describe la capacidad de algunas aleaciones metálicas de sufrir grandes deformaciones y retornar a la forma original una vez que la fuerza que genera la deformación desaparece. Por ejemplo, un acero inoxidable común sufre deformaciones elásticas de un 0,5%, mientras que las aleaciones utilizadas en los stents, alcanzan deformaciones de hasta un 11%.
  • 78.
  • 79. Aunque las cerámicas y los vidrios no sufren corrosión, presentan alguna forma de degradación cuando son expuestas al medio biológico. Aunque las cerámicas consideradas inertes químicamente (alúmina, por ejemplo) experimentan una degradación de sus propiedades mecánicas como consecuencia del contacto con la solución salina del medio biológico.
  • 80. Alumina Es la cerámica bioinerte mas frecuentemente utilizada. El uso de la alúmina como biomaterial esta motivado por su excelente biocompatibilidad y su excepcional coeficiente de fricción y baja velocidad de desgaste.
  • 81. Debido a su capacidad de ser pulidas con un alto acabado superficial y su excelente resistencia al desgaste, la alúmina se utiliza a menudo para las superficies de desgaste de las prótesis de sustitución conjunta. Estas aplicaciones incluyen cabezas femorales para el reemplazo de cadera y placas de desgaste en reemplazos de rodilla. En sustitución de cadera, la cabeza femoral de alúmina se utiliza en conjunción con un vástago femoral metálico y una copa acetabular hecho de ultra alto peso molecular de polietileno para oponerse a la articulación de la superficie
  • 82. Poroso de alúmina también pueden utilizarse para sustituir a una gran parte de los huesos que se han eliminado por razones tales como el cáncer. Estas pueden adoptar la forma de anillos concéntricos que son alrededor de un pasador metálico, añade el centro de sí mismo el resto de los huesos. La naturaleza porosa de estos implantes permitirá al hueso nuevo crecer en los poros, la utilización eficaz de la alúmina como un andamio para la formación de hueso nuevo.
  • 83. Hidroxiapatita El mineral hidroxiapatita, también llamado hidroxiapatito, está formado por fosfato de calcio cristalino y representa un depósito del 99% del calcio corporal y 80% del fósforo total. El hueso desmineralizado es conocido como osteoide. Constituye alrededor del 60-70% del peso seco del tejido óseo, haciéndolo muy resistente a la compresión. El esmalte que cubre los dientes contienen el mineral hidroxiapatita. Ese mineral, muy poco soluble, se disuelve en ácidos.
  • 84. El Instituto de Investigaciones en Materiales ha desarrollado compuestos terapéuticos a partir de dos minerales (hidroxiapatita y zeolita enriquecida con calcio y zinc); algunos también sirven para hacer prótesis oculares. Se utilizan para tratar, aumentar, completar o reemplazar tejidos vivos y órganos, como hueso, piel, ligamentos, tendones, nariz, orejas, ojos... El calcio del hueso se presenta en forma de un compuesto denominado HIDROXIAPATITA . Sirven para reemplazar hueso e incluso piel herida o quemada. hidroxiapatita (un mineral que, además de encontrarse en la naturaleza, lo producimos en nuestro cuerpo a 37 °C)
  • 85. "El hueso es un tejido conjuntivo duro; su parte orgánica está constituida por colágena, nervios, grasa y vasos sanguíneos, principalmente; y su parte inorgánica, por hidroxiapatita", explica la especialista. En caso de pérdida por accidente, infección u otra causa, los médicos recurren al llamado homoinjerto: al paciente le quitan una parte de hueso (generalmente de la cadera) para implantársela en el sitio afectado. Sin embargo, con los biocerámicos ya se puede evitar este procedimiento.
  • 86. Obtención de la Hidroxiapatita "La hidroxiapatita de las minas no sirve para elaborar implantes óseos porque está muy contaminada. Por eso se obtiene en laboratorio mediante reacciones químicas, en forma de polvo cristalino de alta pureza. Posteriormente, éste se compacta y se somete a altas temperaturas (más de 1200 °C) para sintetizarlo y formar con él piezas geométricas de gran resistencia y dureza".
  • 87. Tipos de Hidroxiapatita Fosfato de Calcio Hidratado Ca10[PO4]6[OH]2
  • 88. La hidroxiapatita también permite elaborar prótesis oculares (han sido probadas en el Centro Médico Nacional y el Hospital de la Luz). Así, a los tuertos se les puede implantar, en vez de un ojo de vidrio fijo y pesado, una esfera de este mineral ligero y poroso. Se usa, además, en implantes dentales, sistemas percutáneos, tratamientos periodentales, otorrinolaringología y cirugía maxilofacial y espinal. Inyectada bajo la piel, quita arrugas y rellena huecos óseos en cara o cabeza.
  • 89. Cuando el paciente es diabetico, la piel corre el riesgo de sufrir diferentes tipos de heridas o alteraciones como quemaduras, abrasiones, contusiones, laceraciones y punciones. La Hidroxilopatita , a partir de zeolita enriquecida con calcio y zinc, sirven para regenerar y lograr una cicatrización más rápida. Este biomaterial tiene otra ventaja: estimula el crecimiento normal de pelo.
  • 90. Biovidrios El vidrio bioactivo es considerado actualmente como el material más biocompatible en el área de regeneración ósea debido a su bioactividad, osteoconductividad y hasta mismo osteoinductividad. Ese material, que muestra excelente bioactividad, podrá abrir las puertas para el desarrollo de nuevos materiales de regeneración ósea nanoestructurados para la medicina regenerativa e ingeniería de los tejidos.
  • 91. Biovidrios basados en sílice constituyen la parte esencial de esos materiales bioactivos, ya han sido usados en diversas aplicaciones ortopédicas y dentarias.
  • 92. Zirconias También es empleada como esfera articular en reemplazos totales de cadera. Es fundamentalmente ZrO2 con el agregado de algún oxido metálico. La ventaja potencial de la zirconia en prótesis bajo carga es su bajo modulo de elasticidad, su alta resistencia mecánica y su buena tenacidad. Hasta ahora hay insuficiente cantidad de datos para determinar si esas propiedades conducirán a un éxito clínico luego de varios años de uso.
  • 94. Concepto La implantación iónica es una técnica de modificación superficial que consiste en la introducción de átomos de un elemento escogido, dentro de las primeras capas superficiales de un material.
  • 95. Con el tiempo, se han descubierto un buen número de procesos de implantación iónica capaces de aumentar: De diferentes aleaciones metálicas, materiales cerámicos y polímeros.
  • 96. Ventajas de la implantación iónica
  • 97. Implantación iónica en el sector mecánico Una de las razones por las que se utiliza la implantación iónica es que puede aplicarse sobre herramientas ya acabadas, sin riesgos de deformaciones y como último paso antes de su utilización industrial.
  • 99. Aplicaciones en la medicina Las características particulares de la implantación iónica convierten este proceso como el idóneo para ciertas aplicaciones médicas, sobre todo en prótesis de cadera, rodilla, etc..
  • 100. Aplicación de PLASMA Plasma: es un gas ionizado (parcial o totalmente).
  • 101. Se comprobó que por esta técnica había una elevación sustancial de la dureza superficial de la resistencia al desgaste y a la corrosión, así como la utilización del proceso en aceros inoxidables que sin estas mejoras no serían potencialmente útiles para muchas aplicaciones industriales.
  • 102. Aplicación de PVD Conocido como: Deposición en fase de vapor Objetivo Depositar capas de elevada dureza que mejoraran el rendimiento al desgaste. Estas capas están formadas por compuestos cerámicos.
  • 103. Su color dorado abrió grandes expectativas en cuanto a su uso en aplicaciones decorativas: al atractivo del color se suma la elevada dureza superficial. De este modo se inició la deposición de capas PVD. Aplicación decorativa
  • 104. Posteriormente se realizaron recubrimientos tribológicos, que son los que buscan no sólo mejorar la dureza de los materiales sino también las características de deslizamiento, rozamiento y autolubricación en contactos metal-metal
  • 105. Técnicas de deposición química en fase de vapor. La técnica de CVD consiste en la reacción de una mezcla de gases en el interior de una cámara de vacío (reactor) para dar lugar a la formación de un material en forma de capa delgada. Aplicación de CDV
  • 106.
  • 108. FotonesSubproductos (Sistema de vacio) Gases Deposición química en fase de vapor Substrato Recubrimiento
  • 109. La gran gama de posibilidades de aplicación, especialmente en las herramientas de conformación sometidas a grandes esfuerzos se obtienen rendimientos muy buenos, alta dureza, excelente resistencia a la adherencia.
  • 110. El método Sol-Gel es un método donde uno o varios elementos son usados en la forma de sol y/o gel con el fin de obtener un sólido homogéneo. Aplicación de Sol-Gel
  • 111. Es una reacción química, donde un liquido se va condensando hasta formar un sólido.
  • 112. sol gel Sistema condensado Sol- Gel La química del proceso sol-gel esta basado en la hidrólisis y condensación del precursor molecular, donde primeramente un sistema condensado, llamado sol, se transforma mediante un proceso de polimerización continua a un gel. Al combinar ambos métodos nos da una nueva técnica que la denominamos sol gel.
  • 113.
  • 118. Técnica electroquímica se ha usado para el control o el estudio de procesos donde tiene lugar una reacción de transferencia de carga. Aplicaciones ELECTROQUIMICAS
  • 119. En la corrosión de los metales, cuyo desarrollo se produce a través de un proceso electro-químico, y también en la corrosión a altas temperaturas, que transcurre mediante reacciones químicas, donde las transferencias de materia y de carga son objeto de estudio de la electroquímica del estado sólido.
  • 120. Estos procesos electro-químicos han sido empleados en el campo de la energía, con el diseño y fabricación de las pilas, los acumuladores o las pilas de combustible.
  • 121. La electroquímica se viene aplicando en la protección ambiental, con métodos electroquímicos de recuperación de metales.
  • 123. Biocompatibilidad La biocompatibilidad se define como la capacidad de un material de generar una respuesta biológica apropiada al ser aplicado sobre un tejido, ya que no existe un material inerte, dependiendo de la función física y de la respuesta biológica que deseamos de un material. Esta definición implica la interacción entre un huésped, el material y la función esperada del material
  • 124. Imagen 1. ilustra como el color del objeto percibido cambia según la posición del observador y la fuente de luz.
  • 125. Por ejemplo, existen muchos materiales utilizados para obturar cavidades retrógradas en una apexificación, como son el MTA (Mineral Trióxido Agregado), la amalgama y el Super EBA.
  • 126. La amalgama es un material que ha mostrado buenos resultados clínicos aunque se ha demostrado que es corrosivo, tóxico y que libera mercurio.
  • 127. La bicompatibilidad es un proceso dinámico continuo ya que la respuesta del cuerpo a los materiales sufre cambios con el paso del tiempo, además todos los materiales sufren cambios, ya sea por procesos de corrosión, fatiga entre otros.
  • 129. Pruebas In vitro Se llevan acabo en un tubo de ensayo o en una placa de cultivo, fuera de un organismo vivo. Dentro de las ventajas que tienen estas pruebas es que son rápidas, fáciles de realizar y relativamente menos costosas se realizan colocando el material en contacto directo con poblaciones celulares o bacterias y miden: el grado de citotoxicidad o crecimiento celular, funciones metabólicas de la célula y el efecto del material sobre el material genético de la célula
  • 130. Pruebas de citotoxicidad Estos ensayos evalúan el efecto de los materiales sobre diferentes poblaciones celulares midiendo el número o crecimiento celular luego de la exposición a los materiales. Además estas pruebas determinan daños a nivel de la membrana celular, biosíntesis o actividad enzimática y el material genético
  • 131. Pruebas indirectas (uso de barreras) Un ejemplo de ensayos indirectos es Método de cubierta de Agar. El Agar forma una barrera entre las células y el material, el cual es colocado encima del agar. Nutrientes, gases y sustancias tóxicas solubles pueden difundirse a traves del agar, si el material es citotóxico, las células serán lesionadas y el rojo neutro será liberado, dejando así una zona de inhibición de crecimiento celular
  • 132. Pruebas de Mutagénesis y carcinogénesis Estas pruebas estudian el efecto de los materiales sobre el material genético tanto en células como en bacterias y posteriormente se evalúan los materiales en mamíferos. Se realizan en un orden específico y se detienen cuando existe cualquier indicio de mutagenicidad por parte del material o químico.
  • 133. Pruebas In vivo (en animales) Se realizan directamente sobre mamíferos como  ratones, ratas, hamseters y conejillos de indias, aunque se utilizan muchos otros animales. Se mide la  alteración en la fx hepática y el aumento en  en la inducción tumoral por una reacción química.
  • 134. Prueba de Irritación de mucosas Determina si un material puede generar inflamación a nivel de mucosas o piel erosionada. Prueba de Sensibilización cutánea Estos ensayos evalúan si un material genera una respuesta inflamatoria ya sea con eritema, edema o puede no generar respuesta alguna.
  • 135. Prueba de Implantación Estos ensayos sirven para evaluar los materiales que entrarán en contacto con tejidos subcutáneos o hueso, ya que determinan la alergenicidad, inflamación crónica o formación de tumores.
  • 136. La toxicidad de un material es la capacidad, real o potencial, que tiene dicho material de actuar como estímulo nocivo en contacto con un organismo vivo. El material puede lesionar al organismo a dos niveles, local o sistémico. Toxicidad
  • 137. Reacción Local Es la que se produce en la zona de contacto entre el material y los tejidos donde está colocado. La etiología de la reacción local puede ser diversa, fundamentalmente agentes químicos, reacción inmunológica, agentes infecciosos o mecánicos.
  • 138. Reacción Sistémica Es la que se produce de forma generalizada en todo el organismo o bien localizada en tejidos concretos a distancia.
  • 139. En función de esto podemos hablar de toxicidad a: corto, medio y largo plazo.
  • 140. Corto plazo. Es la que suele aparecer en la reacción inflamatoria local. La sintomatología desaparece en cuanto se elimina la causa. Largo plazo. Como largo plazo consideramos varias décadas. En esta situación es muy difícil establecer la relación causa efecto, ya que incluso pueden aparecer en generaciones posteriores. Medio plazo. Aquí se podría englobar las reacciones sistémicas secundarias a la acción cancerígena, alérgica, o a depósitos.
  • 141. Uno de los primeros en proponer una forma estructurada para el estudio de la biocompatibilidad fue Autian, y lo esquematizó en tres niveles Toxicidad Inespecífica (en cultivos celulares o en pequeños animales). Toxicidad Específica (pruebas de uso por ejemplo en primates subhumanos). Pruebas clínicas en humanos.
  • 142. Langeland propuso otro esquema, el cual fue adoptado como Reporte técnico 7405 en 1984, que consistía de tres etapas (13):   Pruebas de inicio o primarias (citotoxicidad, toxicidad sistémica, mutagénesis). Pruebas secundarias (sensibilidad cutánea, pruebas de implantación, irritación de mucosas e inflamación). Pruebas de Uso (equivalentes a las pruebas clínicas).
  • 144. Biomateriales Suaves Sustancias pueden poner en contacto con los tejidos vivos sin provocar daños o alteraciones mientras mantienen su efectividad física y biológica. Los materiales suaves son sistemas formados por diversas componentes que presentan propiedades fluidas. Estos materiales, aparentemente distintos entre sí, poseen propiedades estructurales y dinámicas.
  • 145. Los materiales blandos, algunas veces conocidos como fluidos complejos, incluyen a los polímeros. Bioinertes: ausencia de una respuesta del tejido en el que se implanta. Biocompatibles: unión con el tejido del lugar de implantación pero con una intercara bien definida. Bioactivos: permiten un crecimiento del tejido es su interior Los biopolímeros deben cumplir, como todo biomaterial, dos restricciones principales: respuesta mecánica y unas propiedades de superficie adaptadas al tejido receptor: -Mecánica: adaptable mediante elección del polímero y mediante el diseño. -Propiedades de superficie: impuestas también por la elección del polímero. Modificables mediante distintos tratamientos
  • 147. Metales Ceramicas Polimeros Biomateriales Poliméricos Skin/cartilage Drug Delivery Devices Ocular implants Bone replacements Orthopedic screws/fixation Heart valves BIOMATERIALES Dental Implants Dental Implants
  • 148. El biopolímero es básicamente un implante mecánico con función exclusivamente de relleno permanente. Por lo cual se requiere un buen adiestramiento para su adecuado uso, pues si bien sus resultados positivos son permanentes, también son permanentes los defectos que puedan quedar por el mal uso o abuso del producto. Tiene una gran ventaja, no produce reacciones alérgicas, y su efecto es prácticamente permanente
  • 149. Los biopolímeros son implantes que han revolucionado la medicina estética, cuya génesis es el silicio y que guardan analogía con productos orgánicos. La diferencia estriba en que en los biopolímeros el silicio reemplaza al carbono. Esta analogía, aunado a su inercia y fluidez, contribuye al amplio margen de tolerancia que, como implante facial, tienen los biopolímeros. El silicio orgánico es un protector metabólico y evita la peroxidaciónlipídica.
  • 150. Los biopolímeros tienen las siguientes características: *Ni antigenicidad ni Bio-degradación *Atoxicidad total *Baja tensión superficial *Pureza y esterilidad totales *Estabilidad a varias temperaturas *Buena capacidad dieléctrica *Hidro-repelencia *Capacidad de buen enfibrosamiento *Permanencia indefinida
  • 151. La gran variedad de fórmulas y la versatilidad de diseño de estos materiales los han convertido en los componentes más frecuentemente utilizados en la fabricación de dispositivos biomédicos. A continuación veremos algunos de los usos y propiedades de los polímeros empleados en medicina, dividiendo para ello a los polímeros en dos grupos: Homolímeros Copolímeros
  • 152. Los homopolímeros están compuestos por la repetición de un solo tipo de monómero y en la siguiente figura se muestran las estructuras químicas de alguno de ellos.
  • 153. Homopolímeros POLIETILENO En su forma de altadensidadesempleado en tubosparadrenajes y cateteres, hilos de sutura, cirugiaplástica, etc. Se empleacomocomponenteacetabular en reemplazos de cadera y en reemplazos de rodillas. Este material tienebuenatenacidad, resistencia a lasgrasas y tiene un costorelativamentebajo. POLIPROPILENO Tieneunaaltarigidez, buenaresistenciaquímica y altatensión de ruptura. Su resistencia a la fisuraciónportensioneses superior a la del polietileno y esempleado en lasmismasaplicaciones.
  • 154. CLORURO DE POLIVINILO (PVC) Es usadoprincipalmente en mangueras y bolsasparatransfusiones de sangre , alimentación y diálisis. El PVC puroes un material duro y frágil, pero con la adición de plastificantes, se transforma en flexible y blando. POLIMETILMETACRILATO (PMMA) Tienen una muy buena transparencia a la luz, tenacidad y estabilidad, lo que hacen de el un excelente material para lentes ultraoculares y lentes de contactos duras. POLIDIMETILSILOXANO (PDMS) Se emplea en las membrabas oxigenadoras debido a su alta permeabilidad de oxígeno. Por su excelente flexibilidad y estabilidad es utilizado en una variedad de protesis tales como articulaciones de dedos, válvulas de corazón, implantes de pechos, narices, orejas y barbillas.
  • 155. Copolímeros Son otra clase importante de materiales biomédicos. En la siguiente figura se muestran dos de los copolímeros frecuentemente empleados en dispositivos biomédicos.
  • 156. POLIGLICOLILACTIDA (PGL) Es un copolímeroempleadoparasuturasquirúrgicasreabsorbibles (el organismo se encarga de disolverlas). Y retienesuresistenciadurantemás de 14 días. POLIURETANOS Son copolímeros que pueden ser de dos tipos flexibles o rigidos, dependiendo del poliol usado. Son empleados en aislamiento de conductores en marcapasos, injertos vasculares , vejigas artificiales, etc.
  • 157.
  • 158.
  • 159.
  • 160.
  • 161. 5.5.2 Biomateriales para transporte de drogas
  • 162. Introduccion las aplicaciones medicas y farmaceuticas de los biopolimeros constituyen actualmente uno de los campos de mayor interes en los desarrollos de macromoleculas, por su utilizacion como dispositivos terapeuticos cardiovasculares, ortopedicos, oftalmologicos y dentales, sustitutos de la piel, sistemas de liberacion de farmacos y sensores para propositos de diagnostico. Los polimeros fueron incluidos oficialmente en el campo farmaceutico en 1980 en la Farmacopea Americana y desde entonces se han empleado como auxiliares de formulacion en medicamentos y como materiales de envaces y empaques. La aplicación de estos materiales en el campo biomedico y en sistemas terapeuticosfarmaceuticos conlleva la formacion de una interface con el sistema biologico.
  • 163. Los polimerostambien son materialesidealespara el transporte y liberacion de drogas (farmacos) porque son capaces de incorporargrandescantidades y liberarlos lentamente. El polimeromasutilizadoparaeste fin ha sido la silicona, la cual es capaz de transportar, entre otros, benzocaína, testosterona y difosfato de cloroquina (antimalaria).
  • 164.
  • 165. Debe ser reconocido o dirigirse a un tipo predeterminado de células.
  • 166.
  • 167. Langer y su equipo ya han realizado con éxito tratamientos contra tumores de cerebro, próstata y ovarios. Los resultados muestran que los polímeros liberan lentamente el medicamento de quimioterapia justo en el tumor, es decir, eliminan las células cancerígenas sin dañar lo más mínimo otros órganos y células sanas, todo lo contrario de lo que sucede con los actuales tratamientos de quimioterapia, que no discriminan entre células y afectan a todo el organismo.
  • 168. Las investigaciones de Langer sobre polímeros no se detienen en la llamada medicación inteligente, sino que han conducido al diseño de biomateriales que permiten crear tejidos artificiales, como piel. La tecnología puede revolucionar el mundo de la medicina. "Es posible --explica Langer-- que con esta técnica podamos crear en el futuro órganos completamente nuevos". Actualmente ya se ha usado con resultados positivos piel artificial generada mediante esta técnica. La idea tras la ingeniería de los tejidos es crear una estructura artificial y temporal de polímeros en la que las células puedan crecer alrededor y en el interior de estos polímeros.
  • 169. 5.5.4 Biocompatibilidad en Biopolimeros
  • 170. ¿Mi cuerpo lo va a aceptar? ¿Hacen algún daño? ¿Me dañara otros organos? ¿y si el cuerpo lo rechaza?. ¿Sirven, Funcionan?
  • 171. La biocompatibilidad de un material implantado o un dispositivo prostético es un proceso dinámico con dos vertientes: La implantación de un dispositivo (bioinerte o biodegradable) en el organismo humano, requiere que se garantice su total reconocimiento por parte del complejo sistema fisiológico. Una comprende los efectos que provoca el organismo receptor en el material implantado. Y otra los efectos producidos por el implante o sus productos de degradación en el organismo receptor.
  • 172. Características de un material Biocompatible No toxico. Resistencia mecánica. No termoconductor (que no conduzca cambios de temperatura). Estético (preferentemente que adopte fielmente las diferentes tonalidades del diente). Nula o baja irritación a tejidos bucales. Hipoalergénico (baja capacidad para desencadenar alergias). Resistencia a la corrosión y pigmentación. Altamente durable sin perder sus características. Indeformable. Fácil de manipular por el operador. Insípido (que no provoque sabores).
  • 173. Factores que influyen en la compatibilidad de implantes: Tamaño del implante, Forma, Composición del material, y La humectación de la superficie, La aspereza y la carga
  • 174.
  • 175.
  • 176. 5.6 Interacción con proteínas y células
  • 177. El cuerpo humano está constituido por una estructura ósea rígida el esqueleto, siendo éste el soporte mecánico de los tejidos blandos
  • 178.
  • 179. En el interior de los anteriores elementos se encuentran o circulan numerosos fluidos corporales como sangre, plasma, jugos gástricos, saliva, orina, etc.
  • 180. El cuerpo y sus tejidos
  • 181. Fluido extracelular El fluido extracelular, localizado entre los diferentes tejidos, se mantiene a una temperatura de 37oC, es una solución acuosa, salina, con conductividad eléctrica y pH 7.4, que contiene 1% de cloruro de sodio, así como cantidades menores de otras sales y componentes orgánicos.
  • 182. La saliva producida por diversas glándulas bucales es una solución acuosa compuesta por varias sales orgánicas e inorgánicas, ácidos orgánicos, proteínas, carbohidratos y lípidos, con una concentración total de 5 g/L y un pH 7.0. En la boca se produce un litro de saliva por día, utilizada principalmente durante la masticación de alimentos.
  • 183. El compuesto más común dentro del cuerpo humano es el colágeno, y otras proteínas que incluyen elastina, queratina, reticulita, miosina y actina. En contraste con las proteínas estructurales, proteínas globulares o enzimas.
  • 184. Gracias a la compleja organización el organismo humano tiene capacidad para identificar, rechazar o admitir cualquier cuerpo extraño (implante) introducido en él.
  • 185. Las interacciones entre el implante o cuerpo extraño y el medio fisiológico determinan el período de tiempo necesario para su reconocimiento y la intensidad de la reacción del organismo para rechazar o asimilarle, hasta restablecer el equilibrio interno .
  • 186. En este sentido ha de considerarse que al introducir un implante en el seno de un tejido, se produce la separación física de los perfiles en contacto con la prótesis, disminuyendo al menos a la mitad las vías de alimentación y oxigenación celular de la interfase tejido-implante .
  • 187. La implantación de un dispositivo en el organismo humano, requiere que se garantice su total reconocimiento por parte del complejo sistema fisiológico.
  • 188. Las superficies de los biomateriales pueden ser:
  • 189. Esquema Superficie cubierta por una matriz extracelular Superficie hidrófoba Superficie modificada
  • 190. Los materiales dentales ubicados en la cavidad oral, en contacto con la saliva que contiene sales, por ejemplo los sulfuros, corroen, manchan o empañan las amalgamas de plata y oro, así como las prótesis dentales; alterando el color natural del esmalte de los dientes.
  • 192. La capacidad del cuerpo humano para reconocer objetos físicos o sustancias químicas que le son ajenas, es el principal problema que enfrenta la ciencia médica. Por ello, se fabrican con materiales inertes y sin ningún grado de toxicidad.
  • 193. Los biomateriales ideales no existen. Es verdad que hay materiales que se adaptan mejor al sistema inmunológico que otros. Pero estos materiales no pueden insertarse en el cuerpo de cualquier manera y no esperar rechazo por parte del sistema inmunológico.
  • 194. La característica primordial de un biomaterial es que sea biológicamente inerte, es decir que no presenten respuesta inmunológica o daño celular donde se aplique, no ser tóxico, ni carcinógeno, ser químicamente estable (no presentar degradación en el tiempo), tener propiedades mecánicas adecuadas. Para que un material pueda sustentar el nombre de biomaterial debe pasar pruebas de bio-compatibilidad
  • 195. 5.6.2 Estudios in-vitro e in- vivo
  • 196. Estudios in-vitro Estudio in vitro: es cualquier manipulación que se hace con células o sistemas aislados de células, en equipos de laboratorio con los que se trata de simular las condiciones que tendrían en los organismo de los que fueron aislados.
  • 197. Las pruebas in- Vitro se realizan fuera del organismo , históricamente, estas pruebas han sido utilizadas como las primeras pruebas de evaluación de un material nuevo. Se pueden realizar en un tubo de ensayo, en una bandeja de cultivo celular, o en otro recipiente pero siempre fuera de un organismo. Se realizan colocando el material en contacto directo con poblaciones celulares o bacterias y miden: el grado de citotoxicidad o crecimiento celular, funciones metabólicas de la célula y el efecto del material sobre el material genético de la célula
  • 198. Pruebas de citotoxicidad Estos ensayos evalúan el efecto de los materiales sobre diferentes poblaciones celulares midiendo el número o crecimiento celular luego de la exposición a los materiales. Además estas pruebas determinan daños a nivel de la membrana celular, biosíntesis o actividad enzimática y el material genético
  • 199. Número y crecimiento celular Cuando se evalúa el crecimiento o número celular, el material es colocado directamente en contacto son un cultivo celular. Si el material no es citotóxico, las células permanecen en contacto con el material y continúan creciendo normalmente, por otra parte si el material es citotóxico, el crecimiento celular se detiene y se observará un halo de inhibición alrededor del material.
  • 200. Pruebas de Mutagénesis y carcinogénesis Estas pruebas estudian el efecto de los materiales sobre el material genético tanto en células como en bacterias y posteriormente se evalúan los materiales en mamíferos. Se realizan en un orden específico y se detienen cuando existe cualquier indicio de mutagenicidad por parte del material o químico.
  • 201. Pruebas in vivo Las pruebas in- vivo ponen en contacto un material con un organismo intacto de algún tipo. En esta se utiliza un animal intacto en vez de células o tejidos. Los animales que mas se utilizan en este tipo de prueba son : ratones, ratas, hurones, conejillos de indias, aunque también se han utilizado otros animales entre los que incluyen: ovejas, monos, cerdos, perros y gatos. Prueba de Irritación de mucosas Determina si un material puede generar inflamación a nivel de mucosas o piel erosionada.
  • 202. Prueba de Sensibilización cutánea Estos ensayos evalúan si un material genera una respuesta inflamatoria Prueba de Implantación Estos ensayos sirven para evaluar los materiales que entrarán en contacto con tejidos subcutáneos o hueso, ya que determinan la alergenicidad, inflamación crónica o formación de tumores.
  • 204. La razón principal del empleo de biomateriales se encuentra en reemplazar físicamente a un tejidoblando o duro, que ha sidodañado o destruido a través de un proceso patológico (enfermedad) o accidental.
  • 205. Evolución de los Biomateriales Estructural Reemplazo de Tejidos Functional Tissue Engineering Constructs
  • 206.
  • 207. Ad hoc= son hechos con un solo fin
  • 209. La mayoria de los exitosfueronaccidentalesmásqueplanificados
  • 210. Rellenos de oro, dientesbasados en madera, piezasdentales de PMMA, acero, oro, marfil, etc
  • 211. Segunda Generación de Implantes: Implantesdesde la ingenieríausandomaterialescomunes de ingeniería. Desarrollo a través de colaboraciones entre físicos e ingenieros. Construidos a partir de la experienciaprevia.
  • 212.
  • 215. Todavíasigue en desarrolloSustituciones para válvulas del corazón
  • 217. Introduccion La finalidad de estetemaes la exposision y analisis de los metales en implantesortopedicos, teniendo un especial cuidado en aludir a los tipos de metales, sustratamientos, propiedadesquimicas y mecanicasasicomotambiensusfallas y caracteristicas.
  • 218. Clasificacion Se puedenclasificarsegun: El tiempo de permanencia Material de osteosíntesis: tornillo, clavo, roscados, clavos intra medulares, placas, clavos-placas, etc. La función de estos implantes es el sostén o soporte interno, intra medular, transóseo, adosado o fijado al hueso. En general pueden ser extraídos cuando el proceso biológico reparativo ha terminado, puesto que el hueso es capaz de soportar las exigencias habituales sin su auxilio.
  • 219. Prótesis Se las emplea para reemplazar total o parcialmente un hueso o una articulación irreparablemente dañados en su morfología, estructura o función.
  • 220. Colocacion de unaprotesis Los materiales utilizados en las prótesis totales están diseñados para permitir una movilidad similar a la de la articulación normal. Los componentes artificiales suelen estar compuestos por un elemento metálico que encaja exactamente en un elemento de plástico.
  • 221. Susprincipalescaracteristicas: Aceroinoxidable, aleaciones de cobalto, cromo, ceramicas, materialescompuestos y titanio. El plasticoespolietileno, extremadamenteduradero y resistente al desgaste. Se utilizacementoparafijar el componente artificial al hueso. Tambienexistenprotesis no cementadas, que son directamenteencajadas al hueso
  • 222. Medios en los que se encuentran los implantes MedioBioquimico: Las condiciones en lasquetienenqueactuar los implantesquirúrgicosdentro del cuerpohumano, son muyseveras, ya que se trata de un medio con predisposición a producircorrosion en los metales de estosdispositivos.
  • 223. MedioDinámico: La perfecta reducción del huesopermitequetodo el implante sea soportadoporél, restituyendo de nuevo el equilibriodefuerzas. En estecaso solo existensobre los implantescargasrelativamentepequeñas y no críticas, y lascomplicacionesrelacionadas con los implantes son mínimas.
  • 224. Ceramicas en aplicacionesbiomedicas Las ceramicastambientienenusoextensivo en el campo biomedico, como en implantesortopedicos, lentes, utensilios de laboratorio y de modomasimportante en aplicacionesdentales. Algunos de los factoresquehacen de los biomaterialesceramicosexcelentescandidatosparasusaplicaciones son su biocompatibilidad, resistencia a la corrosion, altadureza, resistencia al desgaste en aplicacionesdonde hay articulacion de superficies (materiales de protesisdentales, de cadera y rodilla) ademassu principal ventaja de algunosbiomaterialesceramicos es que se unenmuybien al hueso, lo cual es importante en aplicacionesortopedicas y dentales.
  • 225. Alumina en implantesortopedicos La alumina de altapurezatieneresistecia a la corrosion, al desgaste, altasolidez y es biocompatible, es poresoque ha aumentadosuusocomo el material preferidoparareemplazos de cadera. Son reemplazos con protesisartficiales
  • 226. Requisitospara los implantes Biocompatibilidad. Resistencia a la corrosión en el mediobiológico. Propiedadesmecánicas y físicas compatibles con sufunciónespecífica en el cuerpohumano. Resistentes a la fatigaparalasaplicaciones de cargascíclicas. Óseointegración.
  • 227. Tipos de metales utilizados Los metales puros no tienenlasresistencias, elasticidad, ductilidad y purezasquerequieren los distintostipos de implantesactualmenteutilizados en traumatología y ortopedia. Poresarazón se recurre a la adición de uno o mas metales al elemento base paramodificarsuestructuracristalina y por lo tantosuspropiedadesfísicas. Cadaestructuracristalina se denominafase; lasaleacionesquetienenmas de unafase se llamanalotrópicas o polimorfas. El numero de fases de unaaleacióndepende del numero y cantidad de elementos de queconsta, asícomo el tratamiento en que ha sidosometido. Las tresmayoresfamilias de aleacionesempleadas son: •Aleaciones de Cobalto-Cromo-Molibdeno (Co-Cr-Mo) •Titanio-Aluminio-Vanadio (Ti-Al-V) y Ti casipuro •Acerosinoxidablestipo AISI 316 (L) (en base a Fe-Ni-Mo)
  • 229.
  • 230.
  • 231. Mediante técnicas quirúrgicas especificas es posible reemplazar pieza dentales perdidas por otras sintéticas, con las mismas funciones y gran duración
  • 232. La prótesis consta de 3 partes fundamentales, llamadas corona, perno o muñón que soportara a la corona y el implante propiamente dicho que reemplazara la raíz del diente.
  • 233. En la actualidad, existe una gran variedad de materiales que pueden utilizarse para la fabricación de implantes siendo la mayoría de Titanio o unas de sus aleaciones Ti6AI4V
  • 234. Asegurarse de que el medio biológico responda correctamente a los estímulos y disturbios bioquímicos producidos por el material Implantado En el caso del titanio, una capa de óxido superficial se forma espontáneamente, y luego de muchos años de investigación, se ha comprobado la biocompatibilidad de dicho óxido.
  • 235.
  • 236.
  • 239. Elementos Corazon Venas Arterias Valvulas Vasossanguineos Sistemalinfatico http://www.anatomiahumana.ucv.cl/efi/modulo24.html
  • 240. Aplicaciones de biomateriales Biomateriales cardiovasculares pueden dividirse básicamente en tres catogories amplio: Ellos son: Los polímeros absorbibles Los polímeros no absorbibles Metales
  • 241. Los polímeros absorbibles se utilizan generalmente en situaciones donde la parte polimérica del dispositivo ya no es necesario. Por ejemplo en el caso de las suturas quirúrgicas, el uso de suturas absorbibles elimina la necesidad de que el paciente vaya al cirujano para quitar la sutura después de una herida se cura Algunos de los polímeros conocidos y utilizados son en realidad co-polímeros a partir de diferentes tipos de monómeros mezclados en proporciones diferentes. El ácido poliláctico, ácido poliglicólico, polidioxanona son algunos de los ejemplos.
  • 242. La mayoría de los dispositivos cardiovasculares utilizar estos tipos de polímeros. En el injerto de stentendovascular, el injerto vascular (prótesis), anillo anuloplastia, parche cardíaco, o el anillo en la base de una válvula cardiaca para la colocación de sutura, todos lo general utilizan el polímero de poliéster. En el caso de los materiales de sutura no absorbible, nylon y polipropileno son los más comúnmente utilizados.
  • 243. El metal más utilizado es 'NickelTitanium ", que se denomina como' Nitino Esta es la aleación de memoria de forma. Esto significa que cuando un stent hecho de este metal se tritura en un catéter (~ 4 mm de diámetro) que no está pasando por la deformación elástica permanente. Así, cuando tal stent es desplegada por un catéter en una arteria por la expansión de globo, que volverá a su forma original.
  • 244.
  • 245. Caracteristicasrequeridas Interaccion de la sangre con Material En el caso de aparatos cardiovasculares, se debe considerar las interacciones no sólo con la sangre, pero también con adyacentes y los tejidos circundantes, y además en la adhesión y el crecimiento bacterias u otros agentes infecciosos o cerca del dispositivo.
  • 246. Angioplastia y colocación de stents El stent es una malla metálica de forma tubular. Cuando se implanta un stent dentro de una arteria coronaria, éste actúa como un soporte o armazón para mantener abierto el vaso sanguíneo. El stent, al mantener abierto el vaso, contribuye a mejorar el flujo de sangre al músculo cardíaco y a reducir el dolor de la angina de pecho. Poliacrilonitrilo polisulfona y poli (metacrilato de metilo)
  • 247.
  • 248. corazón.                                                                                                   Desfibrilador cardioversorimplantable (DCI) Los DCI son para aquellas personas que han tenido una frecuencia cardíaca alta anormal que les produjo un desmayo o afectó a la capacidad de bombeo del corazón.
  • 249. El DCI es típicamente del tamaño de un buscapersonas (beeper) y consta de dos partes: Un generador de impulsos, que incluye la batería y varios circuitos electrónicos. Alambres o cables denominados electrodos. Según el tipo de DCI, éste puede tener uno o dos electrodos.
  • 250. Marcapasos El marcapasos es un pequeño dispositivo alimentado por una batería que ayuda al corazón a latir con un ritmo constante. Los marcapasos pueden ayudar a regular el ritmo del corazón en casos de frecuencia cardíaca lenta, rápida o irregular, o de bloqueo en el sistema de conducción eléctrica del corazón.
  • 251. El marcapasos es aproximadamente del tamaño de una caja de fósforos y consta de dos partes: Un generador de impulsos, que incluye la batería y varios circuitos electrónicos.   Alambres o cables denominados electrodos, que se fijan a la pared del corazón. Según las necesidades del paciente, el marcapasos puede tener uno o dos electrodos. Los electrodos son de tatinum, plata, titanio, acero inoxidable, o aleaciones de cobalto. La mayoría de los marcapasos utilizar una batería de litio-yodo.
  • 252. Los aparatos a continuación sí afectan a los marcapasos. Los marcapasos podrían no funcionar correctamente al entrar en contacto con estos dispositivos. Grupos electrógenos Equipos para soldar Algunos aparatos utilizados por los dentistas Máquinas de resonancia magnética Máquinas de radioterapia para el tratamiento del cáncer Equipos pesados o motores con imanes potentes
  • 253. Válvulascardiacas Las válvulas mecánicas son de dos tipos: la bola y la inclinación de jaula de disco. Los materiales más utilizados son de elastómero de silicona, cobalto-cromo-aleaciones basadas en titanio y carbono pirolítico.De elastómero de silicona se ha utilizado para la de asiento o en las válvulas de bola enjaulada.
  • 254. El corazón bombea la sangre en una sola dirección. Las válvulas cardíacas desempeñan un papel clave en este flujo unidireccional de sangre, al abrirse y cerrarse con cada latido. Cuando la válvula está gravemente dañada es necesario sustituirla. Se realizan sustituciones valvulares más comúnmente para tratar la válvula aórtica y la válvula mitral cuando están gravemente dañadas. Válvulas mecánicas, que normalmente están hechas de materiales tales como el plástico, el carbono o el metal. Las válvulas mecánicas son resistentes y duraderas. Como la sangre suele adherirse a las válvulas mecánicas y formar coágulos, los pacientes que tienen estas válvulas deben tomar diluyentes de la sangre (anticoagulantes) el resto de su vida.
  • 255.
  • 256. Válvulas del corazon Celdas de la valvula Matriz de colágeno de la válvula del corazón Valvula despues de la implantacion
  • 257. Injertosvasculares Estos materiales están constituidos por aproximadamente un 50 por ciento de polímeros sintéticos y un 50 por ciento de proteínas. La porción de polímero de los materiales es un derivado del polietilenglicol. Se utiliza para el tratamiento de aneurisma de aorta abdominal.
  • 258. Filtrosvenales Los filtros se introducen en la vena cava inferior de pacientes que han tenido o están en riesgo de sufrir una embolia pulmonar, pero en los que el tratamiento anticoagulante para prevenir la recurrencia está contraindicada. el filtro "paraguas" que se haga de elastómero de silicona recubiertos de acero inoxidable y se pasa como un paraguas cerrado, bajo anestesia local, a través del cuello la yugular () vena por medio de un catéter,
  • 259.
  • 260. Anillos de anuloplastía El anillo Anuloplastia se utiliza para mantener el diámetro de la abertura de la válvula del corazón. Esto es necesario porque si el diámetro es superior a la medida en que las válvulas se puede cerrar, entonces hay un riesgo de flujo de retorno de la sangre.
  • 261. Aparato de Asistencia Ventricular Ayuda a bombear sangre desde el ventrículo izquierdo a la aorta. El procedimiento se utiliza en caso de pacientes con debilidad de los músculos cardíacos que no pueden proporcionar suficiente contracción durante la sístole, para bombear la sangre hacia la aorta. Este es un dispositivo implantable de forma permanente, por lo tanto los materiales utilizados para hacer que este dispositivo tienen que ser bicompatible.
  • 262. Cateteres El catéter tiene un papel muy importante en el campo de productos sanitarios cardiovasculares. Se trata de los primeros dispositivos que hace contacto con el tejido disesease el interior del cuerpo en caso de aneurismas. La función más importante de este dispositivo se va a ofrecer un pasaje ininterrumpido camino para los cirujanos para poder llegar a la profundidad en el cuerpo, para tratar las enfermedades por diferentes tipos de cirugías.
  • 263. SoporteCardiaco El saco cardíaco como se muestra en la figura anterior se utiliza para proporcionar presión positiva desde el exterior. Esto ayuda al corazón para mantener su forma normalmente. Hay otras aplicaciones de la malla de polímero, tales como un parche cardíaco. Esto se utiliza para corregir las condiciones, como un agujero en el corazón.
  • 264. Suturas Las suturas son uno de los dispositivos médicos más importantes que se utiliza en la cirugía En los procedimientos cardiovasculares las suturas se pueden utilizar para la reparación de tejidos con el tejido, o tejido con un dispositivo implantable. Estos están disponibles en varios tamaños (diámetro de sutura) y polímeros (absorbible y no
  • 265. Corazón artificial El transplante de corazón se ha convertido en una forma efectiva de tratamiento para los pacientes con insuficiencia cardiaca intratable, 1 en la actualidad y la supervivencia a 5 años son aproximadamente el 80% y 70%, respectivamente.
  • 266. 5.7.4 Fallas en implantes
  • 267. Un implante se considera que ha fallado si debe ser extraído prematuramente. Se asumen dos tipos de fallas: La primera incluye deformaciones permanentes, fracturas por sobrecarga, fracturas por fatiga, corrosión, desgaste, etc., La segunda por infección, inflamación y otras reacciones del cuerpo ante la presencia del implante.