Publicité

RaíCes HistóRicas De Chile.

Profesor de Historia - Magíster en Educación. Investigador à Colegio - Universidad
26 Apr 2009
Publicité

Contenu connexe

Publicité
Publicité

RaíCes HistóRicas De Chile.

  1. Raíces Históricas de Chile www.histo.tk Construcción de una Identidad Mestiza 1
  2. Teorías sobre el origen del hombre americano Alex Hardlicka postula que el poblamiento americano se hizo por la única ruta de la región de Bering. Oleadas sucesivas de pueblos cazadores y recolectores, todos de raza mongolica, se distribuyeron por el continente, dando origen a la raza amerindia. Paul Rivet acepta la ruta de Bering como la principal, pero no como la única. Acepta el componente mongoloide como el mas numeroso, pero no exclusivo. El poblamiento de América seria el resultado de varios movimientos migratorios distintos. Al de Bering se sumarian oleadas de elementos australianos y malayo-polinesios, llegados por vía transpacífica . Mendes-Correa postula que entre los 6.000 a 2.000 años a.C. habrían retrocedido los hielos antárticos, dejando libres algunas islas australes y tierras de la antártica, permitiendo el paso de grupos australianos. Este elemento habría dado origen a los grupos fueginos.
  3. Etapas en la Evolución Cultural Americana Imperio Inca. Imperio Azteca. Por necesidades económicas se procede a conquistar militarmente otros territorios. Se constituyen los Imperios Militares. Post-Clásico Mayas. Se desarrollan múltiples actividades: agricultura, comercio, artesanía. Sociedades complejamente constituidas, con un Poder Central Dirigente. Clásico Atacameños . Predominio del cultivo agrícola. Se agrupan en tribus sedentarias y, posteriormente, se agrupan en señoríos. Formativo Etapa verificable en complejo Chinchorro , en el Norte Grande. A lo anterior se agrega una escasa practica de la agricultura. Se agrupan en Macro-Bandas semi-sedentarias. Arcaico Etapa registrada en la Cueva Fell en Magallanes. Recolectan vegetales y cazan animales y peces. Se agrupan en Bandas nómades. Paleoindio Ejemplo Económicas Sociales Características Etapa Cultural
  4. Sociedades militarizadas y bien organizadas políticamente, instauraron férreos dominios sobre las antiguas culturas de estas zonas. Construyeron extensas ciudades, con complejos sistemas de organización social y económica. Tiwanaku (100 – 1000 dC.) Incas (1200 – 1532 dC.) Periodo Post-Clásico Aztecas (1200 – 1520 dC.) El arte alcanzo sus mas notables manifestaciones, se formaron las primeras ciudades americanas y se desarrollaron los primeros calendarios y la escritura. Mochicas (0 – 700 dC.) Nazca (100 aC. – 700 dC.) Periodo Clásico Mayas (300 – 1500 dC.) Las formas culturales creadas por estos grupos constituyeron la base fundamental para el desarrollo posterior de otras culturas de la zona. Por esto se les ha llamado “culturas madres” Chavin (1000 – 400 aC.) Primeras Civilizaciones Olmecas (1200 –200 aC.) Área Andina Periodo de Desarrollo Cultural Mesoamérica
  5. Comparación de las Civilizaciones Precolombinas Sociedad Las tres civilizaciones están altamente jerarquizadas , con una pirámide social que tiene en su base a los sectores campesinos y esclavos. En la cúspide se encuentra el rey y su familia. Después, en un sentido descendente se encuentran los nobles, sacerdotes y guerreros. Los artesanos y comerciantes ocupaban una posición intermedia. Aztecas e Incas poseen una unidad básica de organización, que compartían tierras comunales y se reconocían descendientes de un antepasado común. Esclavos Campesinos Artesanos - Comerciantes Guerreros Sacerdotes Nobleza Familia Real Era una unidad religiosa y militar (realizaban ritos comunes y combatían unidos). Todos sus miembros vivían en el mismo sector. Entre sus miembros existía diferencia de posición social. Los hombres comunes que no destacaban en otras funciones estaban obligados a permanecer como campesinos en su respectivo calpulli. Calpulli Azteca Característico del mundo andino. El Ayllú poseía tierras, ganados, pastos y bosques, ejerciendo sobre ellos una propiedad colectiva. Todo miembro del Ayllú recibía parte de estos bienes, pero con la obligación de participar en los trabajos comunitarios y cooperar en las festividades religiosas. Ayllú Inca
  6. Comparación de las Civilizaciones Precolombinas Organización Política En las tres civilizaciones el poder está centralizado en la persona de un rey hereditario. Este rey tiene un consejo de nobles y sacerdotes que le ayuda a gobernar. En el caso de los Incas, el rey o Sapa-Inca , es considerado un dios, ya que es hijo del sol (Inti). La principal diferencia entre las civilizaciones es que, mientras los Incas y Aztecas crearon un Imperio Militar que dominaba amplios territorios, los Mayas se organizaban en ciudades estado independientes. El dominio militar se ejercía desde la ciudad capital: Tenochtitlan , en el caso de los Aztecas; Cuzco de los Incas.
  7. El territorio del Tahuantisuyo comprendió parte de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile hasta el río Maule y el noroeste argentino. Su extensión era de 3.000 km de norte a sur y de 500 km de este a oeste. El Imperio estuvo dividido en cuatro suyos (cada uno administrado por un Apo ): Chinchasuyo al norte, Collasuyo al sur, Antisuyo al este y Contisuyo al oeste. Cada suyo estaba dividido en provincias, administradas por un Curaca . La expansión Inca es iniciada por Pachacuti Inca Yupanqui . Su hijo Topa Inca Yupanqui conquistó la zona del norte chileno hasta el río Choapa. Huayna Capac extendió el dominio efectivo hasta el río Maipo y avanzó hasta el Maule, donde se encontró con los Mapuches. Los Incas imponían a los pueblos conquistados el reconocimiento del Inca como hijo del sol, el culto a este dios, la adopción del quechua como idioma oficial y el pago de impuestos en especies y oro. Organización Política del Imperio Inca
  8. Comparación de las Civilizaciones Precolombinas Religión Las tres civilizaciones son politeístas , adoradores de dioses que representan a las fuerzas de la naturaleza y diversas actividades humanas. En el caso de los mayas, los principales dioses son Hunab-Ku (creador del mundo) y Kukulkan (creador del calendario). Los Aztecas poseían cientos de deidades, que representaban las múltiples manifestaciones de los dioses principales. Quetzalcoatl (serpiente emplumada) era el creador de los hombres y del maíz. Huitzilopochtli era el dios de la guerra, que pedía sacrificios humanos. Para los Incas el dios principal era el Inti (sol). Otros dioses eran la Pachamama (tierra) y la Mamacocha (mar).
  9. Comparación de las Civilizaciones Precolombinas Aspectos Culturales En las tres civilizaciones los sacerdotes son los depositarios de la sabiduría. Desarrollaron conocimientos astronómicos, sistemas matemáticos y calendarios para coordinar las fiestas religiosas. Mayas y Aztecas desarrollaron un sistema numérico vigesimal . Este sistema les permitió crear un calendario de gran precisión. En el caso de los Aztecas, el calendario era doble, uno solar (de 18 meses de 20 días) y otro ritual (20 meses de 13 días). Al combinarse los dos calendarios podían determinar el destino de las personas. Los Incas desarrollaron un sistema numérico decimal . Su calendario se basaba en el año lunar (12 meses de 30 días) y el año solar (se iniciaba con el solsticio de diciembre). Los Mayas desarrollaron un complejo sistema de escritura basada en jeroglíficos. Los Aztecas escribieron códices con figuras y números. Los Incas no desarrollaron la escritura, aunque transmitían información a través de los quipus .
  10. Las tres civilizaciones desarrollan una arquitectura monumental. Los Mayas tenían pirámides de cuerpo escalonado, con un templo en su cumbre. Estos templos eran el centro ceremonial de las ciudades. Los Aztecas, que también tenían pirámides escalonadas, destacaron por la construcción de la ciudad de Tenochtitlan sobre el lago Texcoco.
  11. Los Incas construyeron grandes fortalezas con enormes bloques de piedra. En su capital, el Cuzco e encontraba el templo del sol , con muros enchapados en oro. Una de las formas en que mantenían unido su imperio era a través de una extensa red vial llamada el camino del Inca.
  12. Los Mayas también practicaban sacrificios humanos, en especial en el periodo tardío (Chichén Itza, siglos X a XII d.C.), probablemente por influencia Mexica (Tolteca, Azteca). Sacrificios Humanos Aztecas Los dioses Aztecas exigían constantemente sacrificios humanos. Para satisfacerlos se desarrollaban las Guerras Floridas, expediciones militares a poblados cercanos con el objetivo de capturar prisioneros para el sacrificio.
  13. Los Mayas solían sacrificar a sus víctimas lanzándolas a un cenote sagrado, pozos dedicados al dios de la lluvia (Chaac). Entre los Incas no existe la práctica sistemática de sacrificios humanos. Los Incas practicaban esporádicos sacrificios humanos, generalmente un niño o niña en uno de sus montes sagrados. Sus principales sacrificios eran de animales.
  14. El imperio Inca se mantenía unido gracias a la extensa red vial conocida como camino del Inca . En el caso del territorio chileno, existían dos caminos: uno que pasaba por la zona altiplánica (andes) y otro que pasaba por la zona del desierto y en algunos sectores se acercaba a la costa. Los dos se unían en el vale del Aconcagua, para desaparecer en el valle del Mapocho. Los Incas no utilizaban monedas . El oro era un metal asociado al sol, por lo que cuando tributaban oro, se utilizaba en la confección de artesanía y adornos vinculados al culto del Inti.
  15. Los Quipus eran un conjunto de cuerdas anudadas que permitía llevar la contabilidad de población y producción. Eran utilizados por los Chasquis para llevar información de un extremo a otro del imperio.
  16. Los Mitimaes eran colonos y guardias fronterizos. Eran trasladados hacia zonas recién conquistadas con el objetivo de introducir las costumbres incaicas, principalmente el idioma quechua , la religión solar y los sistemas de trabajo . Además, actuaban como guardianes, evitando sublevaciones en contra del Estado. Un tipo especial de mitimaes eran las poblaciones díscolas y rebeldes trasladadas hacia lugares habitados por gente leal y pacífica. Mezclados con ellos sus intentos subversivos no fructificaban. Los mitimaes recibían ciertos privilegios: se les otorgaban tierras, semillas y herramientas; por un tiempo quedaban liberados de tributar. Aunque podían pertenecer a cualquier pueblo, sus jefes debían ser siempre Incas de nacimiento.
  17. Pueblo Aborígenes de Chile
  18. La localización geográfica de los pueblos aborígenes estaba en directa relación con sus modos de vida, sedentarios o nómadas, con su organización social, con sus costumbres y con sus hábitos domésticos de vida. De modo que estos aborígenes presentan una gran diversidad cultural , situación explicable por la forma geográfica de Chile continental y su ambiente biofísico, así como por las distintas formas que desarrollaron de adaptarse, los contactos entre algunos de ellos y las migraciones.
  19. Se pueden distinguir los siguientes pueblos: Tribus agricultoras zona norte : Atacameños y Diaguitas. Tribus agricultoras zona centro sur : Picunches, Mapuches, Huilliches y Cuncos. Bandas recolectoras norte y centro sur : Changos, Chiquillanes, Pehuenches y Puelches. Bandas canoeras zona austral: Chonos, Alacalufes y Yaganes. Bandas pedestres zona austral: Tehuelches y Onas.
  20. Los Aborígenes de la Zona Norte En esta zona se encuentran los pueblos de mayor desarrollo cultural. Son parte del desarrollo de los Andes Centrales, recibiendo la influencia de diferentes pueblos como Tiawanaku y el Imperio Inca. Atacameños y Diaguitas son tribus sedentarias que desarrollan la agricultura; los Aimará , en cambio, viven de la ganadería. Atacameños Habitaban los oasis cercanos al salar de Atacama y los cursos medios e inferior del río Loa. Practicaban la agricultura en las laderas de las quebradas y cerros con un sistema de regadío artificial y sofisticadas técnicas agrícolas. Producían maíz, frijoles, ají, calabazas y papas. Hablaban en kunza, idioma que fue desapareciendo al imponerse el quechua tras la conquista inca.
  21. Los Aborígenes de la Zona Norte Los Atacameños trabajaron metales como el oro, la plata y el cobre. Producían bronce con el que confeccionaban adornos y herramientas. Sus casas eran de piedra con techo de ramas; criaban llamas y alpacas, de las que obtenían lana para elaborar telas y frazadas, carne para el consumo humano, cuero para fabricar sandalias y estiércol como combustible y abono. Construyeron fortalezas o pucarás , de influencia incaica, tales como Lasana y Quitor. Desarrollaron un activo comercio con los pueblos de la costa (Changos) y de los andes centrales (Tiwanaku). Creían en la vida después de la muerte, por lo que enterraban a los fallecidos envueltos en telas y con sus bienes personales. Para preservarlos mejor los momificaban.
  22. Los Aborígenes de la Zona Norte Diaguitas Habitaron en los fértiles valles transversales que se ubican entre los ríos Choapa y Copiapó, e los cuales practicaron la agricultura. Desarrollaron también, una importante actividad ganadera. Trasladaban a sus animales desde la cordillera a la costa en busca de pastos estacionales. Hablaban el kakan, lengua desaparecida por la conquista Inca y su mestizaje tras la conquista española. La influencia inca se manifiesta en los sistemas de riego. Eran expertos alfareros. Decoraban sus cacharros con motivos geométricos en rojo, blanco, amarillo y negro; además de piezas de uso doméstico, fabricaban objetos de uso ceremonial, entre los cuales el más conocido es el jarro pato. También fabricaban adornos de oro y plata con incrustaciones de lapislázuli.
  23. Los Aborígenes de la Zona Norte Changos Habitaron la región costera comprendida entre los ríos Loa y Choapa. Cazaban lobos marinos, ballenas y toninas que consumían en las salidas de las quebradas que llegaban al mar con agua dulce. Comerciaban con los pueblos de los valles interiores, de los cuales obtenían productos agrícolas. Para fabricar sus embarcaciones, los Changos cortaban la cabeza y las extremidades del lobo marino, cosían las aberturas con agujas de cactus y con tendones del mismo animal, y en la parte de la cabeza introducían una caña por la cual soplaban hasta que el cuerpo del lobo se llenaba de aire.
  24. Los Mapuches Entre el río Aconcagua y la isla de Chiloé habitaba el grupo étnico más numeroso, los mapuches o “gente de la tierra”. No conformaron un solo pueblo ya que estaban divididos en numerosos linajes. Estos pueblos tenían en común la lengua, el mapudungún , un sistema de creencias y algunas costumbres. Practicaban la pesca, la caza y la recolección de frutos. La agricultura era practicada con mayor intensidad en la zona central. La división tradicional de este grupo étnico toma como base su ubicación geográfica: en la zona norte, desde el Aconcagua hasta el itata, se encontrarían los Picunches (gente del norte), que fueron conquistados por los Incas y recibieron su influencia en materia agrícola; en la zona sur, desde el Toltén hasta la isla de Chiloé, se encontrarían los Huilliches (gente del sur); en la zona cordillerana se encontrarían los Pehuenches (gente del pehuen); y en la zona central, entre el itata y el tolten, se encontrarían los Mapuches , que resistieron tanto la conquista inca como española. Este último grupo es denominado Araucanos por el conquistador español.
  25. Los Mapuches Organización social La familia ( rehue o lov ) era el centro de la sociedad. Era una familia extensa. El Lonko (cacique) era el más anciano de la familia y cumplía la función de jefe del linaje. Presidía las fiestas y las ceremonias religiosas. Eran polígamos y daban preferencias al casamiento con mujeres que fueran hermanas entre sí. Su riqueza se medía por la cantidad de esposas que tuvieran. En caso de conflicto, elegían un jefe militar llamado Toqui . Este mantenía su poder sólo mientras existía la situación de guerra. El nivel de tribu estaba constituido por el Aillarehue . Su reunión se verificaba en caso de calamidades como una sequía, epidemias o invasiones. El máximo nivel de la organización estaba constituido por el Vutalmapu . Eran tres y correspondían a los sectores geográficos longitudinales: costa, centro y cordillera.
  26. Los Mapuches Religión Tenían un sistema de creencias que era animista , esto es, creían que todo lo existente, material o no material, poseía una especie de alma o ánima que le daba vida propia. El temor a ofender a estas ánimas los hizo desarrollar una actitud de respeto por los elementos de la naturaleza. Los espíritus malignos eran llamados huecuves , quienes causaban penas, dolores y enfermedades. Quienes podían aminorar estos males eran los pillanes , ánimas de los antepasados. Realizaban una ceremonia de curación que se llamaba machitún , a cargo de el/la Machi . También se realizaba el Nguillatun , en la cual le pedían al pillan que les diera buenas cosechas o que aplacara su enojo. El Totem era el aliado protector de la familia. Podía ser un animal, planta o lugar. Las distintas unidades sociales tomaban el nombre del totem, usándolo como apellido.
  27. Los Aborígenes de la Zona Austral Los Alacalufes Las características de los pueblos de la zona austral (Chiloé al sur) están determinadas por la zona geográfica en que habitan. Los aborígenes de los canales son bandas canoeras que viven de la recolección costera (chonos, alacalufes y yamanas); los aborígenes de la zona continental y Tierra del Fuego son bandas recolectoras terrestres que viven de la caza (tehuelches y Onas). En esta zona no existe la práctica de la agricultura y ganadería. Tampoco se conoce el uso de metales. Habitaban en el sector de islas y canales desde la Península de Taitao hasta el Estrecho de Magallanes. Se denominaban a sí mismos Kaweskar . En sus actividades pesqueras utilizaban canoas con cortezas de árboles. En el interior de las mismas siempre ardía una fogata sobre una capa de musgo y tierra.
  28. Yaganes Los Alacalufes pasaban la mayor parte del tiempo sobre la canoa. En tierra hacían toldos redondos que terminaban en punta. Creían en una vida ultraterrena, en un dios creador que llamaban Cholass y en espíritus malignos. Habitaban la costa austral de Tierra del Fuego. No habitaban en un lugar permanente. En tierra construían toldos cónicos de madera cubiertos de cueros. En mar lo hacían en sus canoas de corteza de árbol y cuero de lobo marino. Recolectaban moluscos y peces, cazaban lobos marino, zorros y guanacos.
  29. Ocupaban la zona norte de la isla de Tierra del Fuego. Se autodenominaban Selknam . Eran principalmente cazadores de guanacos, zorros y roedores. Sus vestimentas eran de piel de guanaco, con la cual elaboraban una especie de capa. Su habitación consistía en una armazón cónica, cubierta de pieles y ramas, las que trasladaban en su continuo peregrinar. Sus armas más usadas eran el arco y la flecha con punta de piedra. Su ceremonia más importante era el Hain , donde los jóvenes ( kloketen ) recibían su iniciación para la vida adulta. Onas
  30. Tehuelches Habitaban la zona cordillerana y patagónica desde el Golfo de Reloncaví hasta el Estrecho de Magallanes. Se autodenominaban Aonikenk . Se organizaban en pequeñas bandas familiares que se desplazaban de un lugar a otro según la disponibilidad de alimentos. Cazaban guanacos, ñandúes y pumas. Utilizaban diferentes armas: boleadoras, hondas, lanzas, arco y flecha. Eran de elevada estatura (1,80 m), la que fue exagerada por algunos exploradores, quienes les dieron el nombre de Patagones .
  31. El Censo 2002 arrojó los siguientes resultados con respecto a las étnias originarias: De los 15.116.435 habitantes de Chile, 692.192 personas se reconocieron pertenecientes a algún pueblo originario, lo que representa al 4,6% de la población total. La región que concentra el mayor porcentaje de población indígena es la de la Araucanía (23,5%).
Publicité