SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  46
José María Torrijos 1791-1831 Antonio Calero  Dpto. de Geografía e Historia IES “Puerto de la Torre”  Málaga
Quién fue
* Un militar que se rebeló contra su gobierno. * Un liberal que luchó contra el absolutismo. * Un hombre que murió fusilado por defender sus ideas.
Su vida
Nace en 1791, en Madrid, cuando reinaba en España Carlos IV y la Revolución Francesa estaba en su apogeo. Pero su vida de adulto se desarrolla durante el reinado de Fernando VII, el rey absolutista que firmaría su sentencia de muerte.
En mayo de 1808, las tropas de Napoleón invaden España.  NAPOLEÓN José María Torrijos, joven oficial de 17 años, participa activamente en la lucha contra el ejército francés.
Los  fusilamientos  del  3 de mayo. Cuadro de Goya.
La Guerra de Independencia dura seis largos años (1808-1814). Con la ayuda de los ingleses, enemigos de Napoleón, y la utilización de la táctica guerrillera, las tropas francesas son derrotadas y expulsadas de España. El Empecinado, líder guerrillero. Wellington, general en jefe de las tropas británicas en España.
En ese tiempo (1812), y con todo el territorio español excepto Cádiz en manos francesas, nace la primera Constitución española. Popularmente, fue conocida como “la Pepa” por haberse aprobado el día de San José (19 de marzo).
1814: Fernando VII vuelve y es proclamado rey absoluto.
Al finalizar la guerra, José María Torrijos ha ascendido ya hasta el empleo de brigadier.
Desde 1809, las colonias que España tenía en América desde el siglo XVI comienzan a levantarse buscando su independencia. En 1815, Fernando VII organiza un ejército para que luche contra los independentistas. Torrijos se niega a formar parte de dicha expedición, a pesar de que le hubiera supuesto un nuevo ascenso.
En 1815, es nombrado Gobernador Militar de Cartagena. En esa ciudad, recibe la noticia del fusilamiento del General Porlier en La Coruña. La represión de Fernando VII contra los liberales alcanzaba ya a los más altos cargos del Ejército.
Los levantamientos contra la monarquía absoluta eran frecuentes. En 1817, otro general, Luis Lacy, fue fusilado (en Palma de Mallorca).
Torrijos estaba más o menos al tanto de los movimientos liberales, pero no se involucraba demasiado. Sin embargo, e n 1 8 19, es d escubierta  un a conspiración  que, con base en Granada, pretende levantar a toda Andalucía. Torrijos es detenido e incomunicado en el castillo de Santa Bárbara (Alicante). De allí es trasladado a Murcia, a una de las cárceles regentadas por la Inquisición.
En 1820, uno de los pronunciamientos liberales, el encabezado por RAFAEL RIEGO, triunfa. Fernando VII se ve obligado a jurar la Constitución (de 1812). Comienza el llamado TRIENIO LIBERAL (1820-1823).
Con el triunfo de los liberales, sale de la cárcel y es nombrado jefe del regimiento “Fernando VII”, con sede en Madrid. Un ministro del rey le propone ponerse al frente de un movimiento que tendía por objetivo devolver a Fernando el poder absoluto. Torrijos no acepta. Pocos meses después sufre un atentado: unos individuos entran en su casa y le disparan. Milagrosamente, sale ileso.
Pero el gobierno de los liberales dura poco. En 1823, un ejército francés (los llamados “Cien mil hijos de San Luis”) entra en España y devuelve a Fernando VII el poder absoluto. Duque de Angulema, jefe del ejército francés que invadió España.
Con la vuelta de la monarquía absoluta, Torrijos debe exiliarse. El 18 de noviembre de 1823, once días después de la ejecución de Rafael Riego, se embarca para Francia. Después pasaría a Inglaterra, donde viviría hasta 1830. Durante estos años se reúne frecuentemente con otros exiliados para buscar la forma de poner fin a la tiranía en España.
En 1830, y gracias al apoyo económico de ROBERTO BOYD, decide instalarse en Gibraltar. El Peñón, colonia británica, sería el punto desde el que debía salir la expedición que devolviera a España las libertades.
En mayo de 1831, estando Torrijos en Gibraltar, es detenida y condenada a muerte en Granada MARIANA PINEDA.
Su muerte
Desde octubre de 1830 a enero de 1831, Torrijos realizaría cuatro intentos de desembarcar en algún punto de la costa andaluza. Todos fracasados. El quinto intento, comenzado el 30 de noviembre de 1831, acabaría con su detención y fusilamiento.
El 30 de noviembre de 1831 comenzó la última expedición de  José María Torrijos, la que le costaría la vida. Con un optimismo romántico que desafiaba todos los avisos que se le dieron, zarpó con cuarenta  y  seis hombres rumbo a Vélez Málaga. El plan consistía en que un ejército de 2500 hombres le apoyarían en algún lugar entre Málaga y Vélez; incluso esperaban contar con el apoyo de los guardacostas Neptuno y Manzanares.
Pero Torrijos había sido engañado. El supuesto apoyo no se produce. A la altura de la playa del Charcón (Fungirola), después de dos días de navegación, se ven sorprendidos por los cañonazos del “Neptuno”. Tienen que  acercarse a la orilla y desembarcar.
A media tarde del día 3 de diciembre, tras un penoso camino a través de la Sierra de Mijas, llegan a la  Alquería del Conde de Mollina  (situada a un kilómetro de Alahurín de la Torre).
Plano de la última ruta de Torrijos: desde la Playa de El Charcón a la alquería del Conde de Mollina.
Al amanecer del día 4, oyen disparos de las fuerzas que se acercan por distintos puntos. El propio gobernador de Málaga, Salvador González Moreno manda las tropas  del Gobierno . Torrijos sale a parlamentar con él: sólo obtiene el plazo de unas horas para rendirse.
A las ocho de la mañana del día siguiente, se entregan. Caminando, recorren los escasos veinte kilómetros que los separan de Málaga, donde son encarcelados.
En un Consejo de Ministros presidido por el Rey, José María Torrijos y sus compañeros son condenados a muerte. Pasarán sus últimas horas en el  Convento del Carmen.
Ha amanecido el 11 de diciembre de 1831. Después de rezar, pide permiso y útiles para escribir a su esposa. Con fuerte escolta y las calles llenas de curiosos, los presos son trasladados hasta la playa de San Andrés. Torrijos pide dar él mismo la orden para los disparos. Petición denegada. En tres grupos, cincuenta y tres  personas  son fusilad a s. Torrijos, antes de morir, aún tiene tiempo de gritar:  ¡Viva la libertad!
MUERTE DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS (1888. Antonio Gisbert)
Helos allí: junto a la mar bravía cadáveres están ¡ay! los que fueron honra del libre, y con su muerte dieron almas al cielo, a España nombradía. Ansia de patria y libertad henchía sus nobles pechos que jamás temieron, y las costas de Málaga los vieron cual sol de gloria en desdichado día. Españoles, llorad; mas vuestro llanto lágrimas de dolor y sangre sean, sangre que ahogue a siervos y opresores, y los viles tiranos con espanto siempre delante amenazando vean alzarse sus espectros vengadores.   A LA MUERTE DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS (José de Espronceda)
Torrijos, el general noble, de la frente limpia, donde se estaban mirando las gentes de Andalucía.   Caballero entre los duques, corazón de plata fina, ha sido muerto en las playas de Málaga la bravía.   TORRIJOS, EL GENERAL  (F. García Lorca) Le atrajeron con engaños que él creyó, por su desdicha, y se acercó, satisfecho con sus buques, a la orilla.    ¡ Malhaya el corazón noble que de los malos se fía!, que al poner el pie en la arena le prendieron los realistas.
El vizconde de La Barthe, que mandaba las milicias, debió cortarse la mano, antes de tal villanía, como es quitar a Torrijos bella espada que ceñía, con el puño de cristal, adornado con dos cintas. Muy de noche lo mataron con toda su compañía. Caballero entre los duques, corazón de plata fina.   Grandes nubes se levantan sobre la tierra de Mijas. El viento mueve la mar y los barcos se retiran con los remos presurosos y las velas extendidas.
Entre el ruido de las olas sonó la fusilería, y muerto quedó en la arena, sangrando por tres heridas, el valiente caballero con toda su compañía. La muerte, con ser la muerte, no deshojó su sonrisa. Sobre los barcos lloraba toda la marinería, y las más bellas mujeres, enlutadas y afligidas, lo iban llorando también por el limonar arriba. ***
Su vinculación con Málaga
Torrijos había nacido en Madrid y nunca tuvo vinculación con Málaga. Pero tras su fusilamiento quedaría unido para siempre a la memoria de nuestra ciudad.
A las seis de la tarde del día 10 de diciembre de 1831, Torrijos es conducido al Convento del Carmen, donde pasará las últimas horas, hasta su ejecución al día siguiente.
En la Plaza de Riego (hoy, llamada de la Merced), se construyó un monumento para honrar la memoria de los “mártires de la libertad”. Los cuerpos se trasladaron desde el Cementerio de San Miguel, el 11 de diciembre de 1842.
Este cenotafio está formado por tres basamentos de piedra superpuestos; el central, contiene las planchas con la dedicación del pueblo de Málaga; y el pedestal superior, más esbelto, muestra los nombres de los caídos  por la libertad. Sobre ellos descansa el obelisco, con forma de pirámide y adornado con coronas de laurel entrelazadas.                                 
Málaga con su Ayuntamiento constitucional lo edificó para eternizar el recuerdo de tan heroicos patricios. Año 1842. A vista de este ejemplo, ciudadanos, antes morir que consentir tiranos.
A las 49 víctimas que por su amor a las libertades patrias fueron sacrificadas en esta ciudad el 11 de diciembre de 1831. El mártir que transmite su memoria, no muere. Sube al templo de la gloria.
E l hecho de que la Plaza de Riego se convirtiera en principal lugar de homenaje a Torrijos y sus compañeros hizo temer que el lugar de los hechos quedara en el olvido. Este es el motivo de que se erigiera otro monumento -en este   caso, una cruz  de hierro sobre un basamento  de piedra-, en el  barrio del Bulto ,  muy cerca de la  playa donde fue  fusilado .
El Cementerio Inglés   constituye otro de los lugares que guarda, en la ciudad de Málaga, el recuerdo de Torrijos y sus compañeros. En este caso, porque en él se halla la tumba de Roberto Boyd, liberal británico que fue compañero de expedición y de fusilamiento de José María.
fin

Contenu connexe

Similaire à José MaríA Torrijos

El general Torrijos..alejandra
El general Torrijos..alejandraEl general Torrijos..alejandra
El general Torrijos..alejandraRob Cas Qui
 
El general torrijos..alejandra
El general torrijos..alejandraEl general torrijos..alejandra
El general torrijos..alejandraRob Cas Qui
 
El ansia de libertades gema
El ansia de libertades gemaEl ansia de libertades gema
El ansia de libertades gemaGema_jm
 
Capítulo viii – dos castellonenses en bandos enfrentados
Capítulo viii – dos castellonenses en bandos enfrentadosCapítulo viii – dos castellonenses en bandos enfrentados
Capítulo viii – dos castellonenses en bandos enfrentadosaulamilitar
 
LA GUERRA CIVIL (2)
LA GUERRA CIVIL (2)LA GUERRA CIVIL (2)
LA GUERRA CIVIL (2)chinoduro
 
Terminoshistoriaordenalfabetico
TerminoshistoriaordenalfabeticoTerminoshistoriaordenalfabetico
Terminoshistoriaordenalfabeticomguadalufb
 
proceres, independecia de colombia
proceres, independecia de colombia proceres, independecia de colombia
proceres, independecia de colombia VALERIA_0513
 
Fusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijosFusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijoschinoduro
 
II Centenario de la Resistencía a la Invasión Francesa.
II Centenario de la Resistencía a la Invasión Francesa. II Centenario de la Resistencía a la Invasión Francesa.
II Centenario de la Resistencía a la Invasión Francesa. guest8af63e
 
II Aniversario de la Resitencía a la Invasión Francesa.
II Aniversario de la Resitencía a la Invasión Francesa.II Aniversario de la Resitencía a la Invasión Francesa.
II Aniversario de la Resitencía a la Invasión Francesa.lacunimurgis
 
Polos de la República Cuaderno de formación 02
Polos de la República Cuaderno de formación 02Polos de la República Cuaderno de formación 02
Polos de la República Cuaderno de formación 02MoralyLucesGG
 

Similaire à José MaríA Torrijos (20)

José María Torrijos
José María TorrijosJosé María Torrijos
José María Torrijos
 
El general Torrijos..alejandra
El general Torrijos..alejandraEl general Torrijos..alejandra
El general Torrijos..alejandra
 
El general torrijos..alejandra
El general torrijos..alejandraEl general torrijos..alejandra
El general torrijos..alejandra
 
El ansia de libertades gema
El ansia de libertades gemaEl ansia de libertades gema
El ansia de libertades gema
 
Capítulo viii – dos castellonenses en bandos enfrentados
Capítulo viii – dos castellonenses en bandos enfrentadosCapítulo viii – dos castellonenses en bandos enfrentados
Capítulo viii – dos castellonenses en bandos enfrentados
 
Rafael del riego2
Rafael del riego2Rafael del riego2
Rafael del riego2
 
Epoca d eterror
Epoca d eterrorEpoca d eterror
Epoca d eterror
 
Historia
Historia Historia
Historia
 
Tema 5. España en el siglo XIX.
Tema 5. España en el siglo XIX.Tema 5. España en el siglo XIX.
Tema 5. España en el siglo XIX.
 
Javi luispaula ^^
Javi luispaula ^^Javi luispaula ^^
Javi luispaula ^^
 
La guerra civil
La guerra civilLa guerra civil
La guerra civil
 
José maría de torrijos y uriarte
José maría de torrijos y uriarteJosé maría de torrijos y uriarte
José maría de torrijos y uriarte
 
LA GUERRA CIVIL (2)
LA GUERRA CIVIL (2)LA GUERRA CIVIL (2)
LA GUERRA CIVIL (2)
 
Argentina
ArgentinaArgentina
Argentina
 
Terminoshistoriaordenalfabetico
TerminoshistoriaordenalfabeticoTerminoshistoriaordenalfabetico
Terminoshistoriaordenalfabetico
 
proceres, independecia de colombia
proceres, independecia de colombia proceres, independecia de colombia
proceres, independecia de colombia
 
Fusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijosFusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijos
 
II Centenario de la Resistencía a la Invasión Francesa.
II Centenario de la Resistencía a la Invasión Francesa. II Centenario de la Resistencía a la Invasión Francesa.
II Centenario de la Resistencía a la Invasión Francesa.
 
II Aniversario de la Resitencía a la Invasión Francesa.
II Aniversario de la Resitencía a la Invasión Francesa.II Aniversario de la Resitencía a la Invasión Francesa.
II Aniversario de la Resitencía a la Invasión Francesa.
 
Polos de la República Cuaderno de formación 02
Polos de la República Cuaderno de formación 02Polos de la República Cuaderno de formación 02
Polos de la República Cuaderno de formación 02
 

Plus de I.E.S. Puerto de la Torre (20)

Arte musulman
Arte musulmanArte musulman
Arte musulman
 
Flamenco
FlamencoFlamenco
Flamenco
 
Energía
EnergíaEnergía
Energía
 
Trabajo de baloncesto
Trabajo de baloncestoTrabajo de baloncesto
Trabajo de baloncesto
 
Trabajo de tenis
Trabajo de tenisTrabajo de tenis
Trabajo de tenis
 
Componentes ordenador
Componentes ordenadorComponentes ordenador
Componentes ordenador
 
El cine
El cineEl cine
El cine
 
Baloncesto
BaloncestoBaloncesto
Baloncesto
 
Violencia de género
Violencia de géneroViolencia de género
Violencia de género
 
Los perros
Los perrosLos perros
Los perros
 
Publicidad subliminal
Publicidad subliminalPublicidad subliminal
Publicidad subliminal
 
Viajes
ViajesViajes
Viajes
 
Fútbol sala
Fútbol salaFútbol sala
Fútbol sala
 
Walt disney
Walt disneyWalt disney
Walt disney
 
Hipnosis
HipnosisHipnosis
Hipnosis
 
Especies en peligro
Especies en peligroEspecies en peligro
Especies en peligro
 
Beisbol
BeisbolBeisbol
Beisbol
 
Criminologia
CriminologiaCriminologia
Criminologia
 
Medicina alternativa
Medicina alternativaMedicina alternativa
Medicina alternativa
 
Los gatos
Los gatosLos gatos
Los gatos
 

José MaríA Torrijos

  • 1. José María Torrijos 1791-1831 Antonio Calero Dpto. de Geografía e Historia IES “Puerto de la Torre” Málaga
  • 3. * Un militar que se rebeló contra su gobierno. * Un liberal que luchó contra el absolutismo. * Un hombre que murió fusilado por defender sus ideas.
  • 5. Nace en 1791, en Madrid, cuando reinaba en España Carlos IV y la Revolución Francesa estaba en su apogeo. Pero su vida de adulto se desarrolla durante el reinado de Fernando VII, el rey absolutista que firmaría su sentencia de muerte.
  • 6. En mayo de 1808, las tropas de Napoleón invaden España. NAPOLEÓN José María Torrijos, joven oficial de 17 años, participa activamente en la lucha contra el ejército francés.
  • 7. Los fusilamientos del 3 de mayo. Cuadro de Goya.
  • 8. La Guerra de Independencia dura seis largos años (1808-1814). Con la ayuda de los ingleses, enemigos de Napoleón, y la utilización de la táctica guerrillera, las tropas francesas son derrotadas y expulsadas de España. El Empecinado, líder guerrillero. Wellington, general en jefe de las tropas británicas en España.
  • 9. En ese tiempo (1812), y con todo el territorio español excepto Cádiz en manos francesas, nace la primera Constitución española. Popularmente, fue conocida como “la Pepa” por haberse aprobado el día de San José (19 de marzo).
  • 10. 1814: Fernando VII vuelve y es proclamado rey absoluto.
  • 11. Al finalizar la guerra, José María Torrijos ha ascendido ya hasta el empleo de brigadier.
  • 12. Desde 1809, las colonias que España tenía en América desde el siglo XVI comienzan a levantarse buscando su independencia. En 1815, Fernando VII organiza un ejército para que luche contra los independentistas. Torrijos se niega a formar parte de dicha expedición, a pesar de que le hubiera supuesto un nuevo ascenso.
  • 13. En 1815, es nombrado Gobernador Militar de Cartagena. En esa ciudad, recibe la noticia del fusilamiento del General Porlier en La Coruña. La represión de Fernando VII contra los liberales alcanzaba ya a los más altos cargos del Ejército.
  • 14. Los levantamientos contra la monarquía absoluta eran frecuentes. En 1817, otro general, Luis Lacy, fue fusilado (en Palma de Mallorca).
  • 15. Torrijos estaba más o menos al tanto de los movimientos liberales, pero no se involucraba demasiado. Sin embargo, e n 1 8 19, es d escubierta un a conspiración que, con base en Granada, pretende levantar a toda Andalucía. Torrijos es detenido e incomunicado en el castillo de Santa Bárbara (Alicante). De allí es trasladado a Murcia, a una de las cárceles regentadas por la Inquisición.
  • 16. En 1820, uno de los pronunciamientos liberales, el encabezado por RAFAEL RIEGO, triunfa. Fernando VII se ve obligado a jurar la Constitución (de 1812). Comienza el llamado TRIENIO LIBERAL (1820-1823).
  • 17. Con el triunfo de los liberales, sale de la cárcel y es nombrado jefe del regimiento “Fernando VII”, con sede en Madrid. Un ministro del rey le propone ponerse al frente de un movimiento que tendía por objetivo devolver a Fernando el poder absoluto. Torrijos no acepta. Pocos meses después sufre un atentado: unos individuos entran en su casa y le disparan. Milagrosamente, sale ileso.
  • 18. Pero el gobierno de los liberales dura poco. En 1823, un ejército francés (los llamados “Cien mil hijos de San Luis”) entra en España y devuelve a Fernando VII el poder absoluto. Duque de Angulema, jefe del ejército francés que invadió España.
  • 19. Con la vuelta de la monarquía absoluta, Torrijos debe exiliarse. El 18 de noviembre de 1823, once días después de la ejecución de Rafael Riego, se embarca para Francia. Después pasaría a Inglaterra, donde viviría hasta 1830. Durante estos años se reúne frecuentemente con otros exiliados para buscar la forma de poner fin a la tiranía en España.
  • 20. En 1830, y gracias al apoyo económico de ROBERTO BOYD, decide instalarse en Gibraltar. El Peñón, colonia británica, sería el punto desde el que debía salir la expedición que devolviera a España las libertades.
  • 21. En mayo de 1831, estando Torrijos en Gibraltar, es detenida y condenada a muerte en Granada MARIANA PINEDA.
  • 23. Desde octubre de 1830 a enero de 1831, Torrijos realizaría cuatro intentos de desembarcar en algún punto de la costa andaluza. Todos fracasados. El quinto intento, comenzado el 30 de noviembre de 1831, acabaría con su detención y fusilamiento.
  • 24. El 30 de noviembre de 1831 comenzó la última expedición de José María Torrijos, la que le costaría la vida. Con un optimismo romántico que desafiaba todos los avisos que se le dieron, zarpó con cuarenta y seis hombres rumbo a Vélez Málaga. El plan consistía en que un ejército de 2500 hombres le apoyarían en algún lugar entre Málaga y Vélez; incluso esperaban contar con el apoyo de los guardacostas Neptuno y Manzanares.
  • 25. Pero Torrijos había sido engañado. El supuesto apoyo no se produce. A la altura de la playa del Charcón (Fungirola), después de dos días de navegación, se ven sorprendidos por los cañonazos del “Neptuno”. Tienen que acercarse a la orilla y desembarcar.
  • 26. A media tarde del día 3 de diciembre, tras un penoso camino a través de la Sierra de Mijas, llegan a la Alquería del Conde de Mollina (situada a un kilómetro de Alahurín de la Torre).
  • 27. Plano de la última ruta de Torrijos: desde la Playa de El Charcón a la alquería del Conde de Mollina.
  • 28. Al amanecer del día 4, oyen disparos de las fuerzas que se acercan por distintos puntos. El propio gobernador de Málaga, Salvador González Moreno manda las tropas del Gobierno . Torrijos sale a parlamentar con él: sólo obtiene el plazo de unas horas para rendirse.
  • 29. A las ocho de la mañana del día siguiente, se entregan. Caminando, recorren los escasos veinte kilómetros que los separan de Málaga, donde son encarcelados.
  • 30. En un Consejo de Ministros presidido por el Rey, José María Torrijos y sus compañeros son condenados a muerte. Pasarán sus últimas horas en el Convento del Carmen.
  • 31. Ha amanecido el 11 de diciembre de 1831. Después de rezar, pide permiso y útiles para escribir a su esposa. Con fuerte escolta y las calles llenas de curiosos, los presos son trasladados hasta la playa de San Andrés. Torrijos pide dar él mismo la orden para los disparos. Petición denegada. En tres grupos, cincuenta y tres personas son fusilad a s. Torrijos, antes de morir, aún tiene tiempo de gritar: ¡Viva la libertad!
  • 32. MUERTE DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS (1888. Antonio Gisbert)
  • 33. Helos allí: junto a la mar bravía cadáveres están ¡ay! los que fueron honra del libre, y con su muerte dieron almas al cielo, a España nombradía. Ansia de patria y libertad henchía sus nobles pechos que jamás temieron, y las costas de Málaga los vieron cual sol de gloria en desdichado día. Españoles, llorad; mas vuestro llanto lágrimas de dolor y sangre sean, sangre que ahogue a siervos y opresores, y los viles tiranos con espanto siempre delante amenazando vean alzarse sus espectros vengadores. A LA MUERTE DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS (José de Espronceda)
  • 34. Torrijos, el general noble, de la frente limpia, donde se estaban mirando las gentes de Andalucía.   Caballero entre los duques, corazón de plata fina, ha sido muerto en las playas de Málaga la bravía. TORRIJOS, EL GENERAL (F. García Lorca) Le atrajeron con engaños que él creyó, por su desdicha, y se acercó, satisfecho con sus buques, a la orilla.    ¡ Malhaya el corazón noble que de los malos se fía!, que al poner el pie en la arena le prendieron los realistas.
  • 35. El vizconde de La Barthe, que mandaba las milicias, debió cortarse la mano, antes de tal villanía, como es quitar a Torrijos bella espada que ceñía, con el puño de cristal, adornado con dos cintas. Muy de noche lo mataron con toda su compañía. Caballero entre los duques, corazón de plata fina. Grandes nubes se levantan sobre la tierra de Mijas. El viento mueve la mar y los barcos se retiran con los remos presurosos y las velas extendidas.
  • 36. Entre el ruido de las olas sonó la fusilería, y muerto quedó en la arena, sangrando por tres heridas, el valiente caballero con toda su compañía. La muerte, con ser la muerte, no deshojó su sonrisa. Sobre los barcos lloraba toda la marinería, y las más bellas mujeres, enlutadas y afligidas, lo iban llorando también por el limonar arriba. ***
  • 38. Torrijos había nacido en Madrid y nunca tuvo vinculación con Málaga. Pero tras su fusilamiento quedaría unido para siempre a la memoria de nuestra ciudad.
  • 39. A las seis de la tarde del día 10 de diciembre de 1831, Torrijos es conducido al Convento del Carmen, donde pasará las últimas horas, hasta su ejecución al día siguiente.
  • 40. En la Plaza de Riego (hoy, llamada de la Merced), se construyó un monumento para honrar la memoria de los “mártires de la libertad”. Los cuerpos se trasladaron desde el Cementerio de San Miguel, el 11 de diciembre de 1842.
  • 41. Este cenotafio está formado por tres basamentos de piedra superpuestos; el central, contiene las planchas con la dedicación del pueblo de Málaga; y el pedestal superior, más esbelto, muestra los nombres de los caídos por la libertad. Sobre ellos descansa el obelisco, con forma de pirámide y adornado con coronas de laurel entrelazadas.                                
  • 42. Málaga con su Ayuntamiento constitucional lo edificó para eternizar el recuerdo de tan heroicos patricios. Año 1842. A vista de este ejemplo, ciudadanos, antes morir que consentir tiranos.
  • 43. A las 49 víctimas que por su amor a las libertades patrias fueron sacrificadas en esta ciudad el 11 de diciembre de 1831. El mártir que transmite su memoria, no muere. Sube al templo de la gloria.
  • 44. E l hecho de que la Plaza de Riego se convirtiera en principal lugar de homenaje a Torrijos y sus compañeros hizo temer que el lugar de los hechos quedara en el olvido. Este es el motivo de que se erigiera otro monumento -en este caso, una cruz de hierro sobre un basamento de piedra-, en el barrio del Bulto , muy cerca de la playa donde fue fusilado .
  • 45. El Cementerio Inglés constituye otro de los lugares que guarda, en la ciudad de Málaga, el recuerdo de Torrijos y sus compañeros. En este caso, porque en él se halla la tumba de Roberto Boyd, liberal británico que fue compañero de expedición y de fusilamiento de José María.
  • 46. fin