Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Alimentación saludable en vending

8 330 vues

Publié le

Memoria del proyecto de alimentación saludable en vending, liderado por Innobasque, enmarcado dentro del movimiento Gosasun.

Publié dans : Santé
  • Soyez le premier à commenter

Alimentación saludable en vending

  1. 1. 2015 ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN VENDING Memoria de proyecto
  2. 2. 2 Contenido Introducción...................................................................................................................... 3 Descripción del proyecto.................................................................................................. 3 Responsables del proyecto................................................................................................ 4 Objetivo del proyecto ....................................................................................................... 5 Metodología...................................................................................................................... 6 Identificación de las actuaciones realizadas ..................................................................... 8 Implicación y sinergias con diferentes sectores ............................................................... 9 Evaluación y resultados.................................................................................................. 10 Anexo ............................................................................................................................. 12
  3. 3. 3 Introducción Para llevar una alimentación saludable, la voluntad personal es fundamental, pero no suficiente. Las personas necesitamos que los entornos en los que nos movemos (laboral, educativo o comunitario) nos ayuden a mantener unos hábitos de vida saludables. Son muchos los organismos nacionales e internacionales que apoyan esta idea. Por ejemplo, en su Nota descriptiva Nº 311, la OMS incide en que las comunidades y los entornos tienen un papel fundamental a la hora de apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones saludables, y propone que en materia de alimentación y práctica de actividad física periódica, la opción más sencilla sea siempre la más saludable. Si bien existe un alto consenso en la importancia de los entornos en la salud de las personas, a menudo nos encontramos con que estos no siempre ofrecen o favorecen opciones saludables, sino que en ocasiones, todo lo contrario. Este proyecto pone el foco en las máquinas de vending, un canal en auge en la venta de alimentos y bebidas consumidos entre horas, y con un alto potencial de mejora en cuanto a la inclusión y promoción de alimentos más saludables. En España hay alrededor de 550.000 máquinas de vending con unos ingresos anuales de 2.000 millones de euros, correspondiendo un 80% al vending público y el 20% restante al vending cautivo, según los datos del último Estudio Sectores de DBK (junio 2015 – 11ª edición). Si bien la mayor parte del producto consumido a través del vending son bebidas calientes, el consumo de productos sólidos ha experimentado un aumento importante en los últimos años. Descripción del proyecto El planteamiento del proyecto fue promovido por la inquietud de la doctora Blanca Usoz sobre el contenido de las máquinas de vending. Una fase inicial de investigación permitió constatar que las máquinas de vending que se encuentran en los entornos en los que vivimos (como en los lugares de trabajo, centros deportivos, universidades, hospitales o centros de ocio), contienen en su mayoría productos con gran cantidad de grasas, azúcares o sal, y que la presencia de fruta fresca es escasa o nula. Estas máquinas no solo no promueven una alimentación saludable, sino que además no ofrecen ninguna opción saludable a aquellas personas que lo deseen. El objetivo del proyecto es promover que los productos y bebidas frías que se consuman a través del canal de vending contribuyan a mantener una alimentación saludable.
  4. 4. 4 Para lograrlo, el proyecto plantea un enfoque holístico, actuando por un lado con agentes de la oferta (operadores de máquinas de vending y proveedores de productos) y por otro, con agentes de la demanda (organizaciones que cuentan con máquinas de vending en sus instalaciones – abarcando los diferentes entornos, y el propio consumidor). Se trata de un proyecto liderado por Innobasque, pero en el cual se ha involucrado a diferentes agentes (organizaciones, operadores de vending, productores, consumidores, administraciones, medios de comunicación…) para contribuir, de forma colaborativa, a que las máquinas de vending de Euskadi sean más saludables. El proyecto se enmarca dentro de GOSASUN, un movimiento impulsado por Innobasque para la promoción de hábitos de vida saludable en torno a la alimentación, la actividad física y la salud emocional. GOSASUN está formado por una red de más de 160 agentes, de naturaleza muy diferente y con presencia en múltiples entornos, comprometidos con implantar y extender prácticas que impulsen los hábitos de vida saludables. Estas iniciativas son compartidas en la página web para servir de inspiración y ejemplo para otras organizaciones, y este proyecto es un ejemplo de ellas. Responsables del proyecto Las personas responsables de este proyecto son Carolina Rubio, directora de programas y responsable de la Dinámica de Sociedad Efisaludable de Innobasque, y Mónica Pinedo, jefe de proyectos de Innobasque. Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, es una asociación privada, sin ánimo de lucro, creada para coordinar e impulsar la innovación en Euskadi en todos sus ámbitos, para fomentar el espíritu emprendedor y la creatividad. Innobasque es una Asociación de Utilidad Pública desde 2013 por contribuir al interés general de Euskadi.
  5. 5. 5 Objetivo del proyecto El objetivo general de este proyecto es promover que los productos y bebidas frías que se consuman a través del canal vending contribuyan a mantener una alimentación saludable. Los objetivos específicos son: - Fomentar que el snack que se consuma entre horas contribuya a mantener una alimentación saludable. - Promover la disponibilidad de estos snacks “saludables” en las máquinas de vending. - Concienciar y facilitar al consumidor que realice una elección de snack adecuada. La propuesta es que al menos un 50% de los snacks y bebidas frías que se venden en las máquinas de vending instaladas en diferentes organizaciones de Euskadi sean considerados como saludables, atendiendo a los criterios nutricionales por porción envasada que se detallan en el Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos, elaborado en el marco de la Estrategia NAOS, y aprobado el 21 de julio de 2010 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, siendo estos criterios los siguientes: - Valor energético máximo 200 Kcal. - Como máximo un 35% de las Kcal. procederán de las grasas (equivale a un contenido de 7,8 g en una porción de 200 Kcal.). * - Como máximo un 10% de las Kcal. procederán de las grasas saturadas (equivale a un contenido de 2,2 g en una porción de 200 Kcal.).* - Ausencia de ácidos grasos trans, excepto los presentes de forma natural en productos lácteos y cárnicos. - Como máximo un 30% de las Kcal. procederán del los azúcares totales (equivale a un contenido de 15 g en una porción de 200 Kcal.).** - Un máximo de 0,5 g de sal (0,2 g de sodio). * Este límite no se aplicará a la leche entera y yogures ni a los frutos secos sin grasas añadidas ya que se trata de grasa naturalmente presente en ellos, y son alimentos que tienen un gran interés nutricional. En el caso de los frutos secos, esta excepción no les excluye de cumplir los criterios correspondientes al valor energético máximo (condicionado por el tamaño de la ración) y al contenido en sal y azúcares. ** Este límite no se aplicará a las frutas y hortalizas, enteras o mínimamente procesadas, los zumos de frutas y zumos de frutas a base de concentrados que no contengan azúcares añadidos, ya que se trata de azúcares naturalmente presentes en los alimentos. En la leche y productos lácteos no se contabilizará, a la hora de aplicar este límite, el azúcar naturalmente presente en la leche (lactosa) que aproximadamente corresponde a 4,8 g/100ml.
  6. 6. 6 Metodología La metodología del proyecto tiene una triple perspectiva: 1. Enfoque holístico, actuando con y para agentes de la oferta y la demanda. Entre los agentes de la oferta se encuentran la Asociación de Operadores de Vending de Euskadi, EVE (Euskadiko Vending Elkartea) y sus miembros, así como organizaciones fabricantes y proveedoras de productos de vending y otras del sector de alimentación que son susceptibles de proveer a operadores de vending. Entre los agentes de la demanda se encuentran las organizaciones públicas y privadas que tienen en sus instalaciones máquinas de vending, y los propios consumidores de las máquinas. Desde el planteamiento inicial del proyecto, durante el último trimestre de 2014, y en su desarrollo, a lo largo de 2015, se han mantenido reuniones periódicas y contacto con diversos agentes tanto de la oferta como de la demanda, que han permitido enriquecer el proyecto con sus aportaciones, detectar posibles barreras y el modo de superarlas, y qué oportunidades existen para los diferentes agentes.
  7. 7. 7 2. Creación de materiales para facilitar el proceso de implantar y promover un vending más saludable a los diferentes agentes. Concretamente, se han elaborado tres guías prácticas con información útil dirigidas a operadores de vending, a organizaciones, y a administraciones que tramitan la explotación de las máquinas de vending a través de concursos públicos. Las 3 guías están disponibles para su consulta y descarga on line, y se han editado tanto en euskera como en castellano. Cada guía recoge una justificación inicial que responde a la pregunta de por qué implantar un vending saludable según el destinatario de la guía, y también se incluyen algunos recursos útiles para facilitar el cambio en las organizaciones, como son: - Un cuestionario inicial para conocer los hábitos y preferencias de los consumidores de las máquinas, incorporando así la participación y concienciación del consumidor en el proyecto y permitiendo también adaptar la oferta de producto saludable a sus gustos. - Una carta modelo para contactar con el operador de vending o el proveedor de productos. - Un cartel y un folleto con consejos sobre una alimentación saludable para colocar en las inmediaciones de las máquinas, y que pueden ser personalizados con los logotipos de las organizaciones implicadas. - Indicaciones y un cuestionario para evaluar los cambios en las máquinas y su aceptación. 3. Acompañamiento y seguimiento a las organizaciones en el proceso de cambio. Además de las recomendaciones propuestas en las guías, las organizaciones interesadas han contado con un asesoramiento, acompañamiento y seguimiento personalizado por parte de Innobasque. Se ha tratado de asistir en el proceso de cambio involucrando a los usuarios de las máquinas de vending desde el principio. Las recomendaciones han ido orientadas a seguir los siguientes pasos: - Realizar un cuestionario para conocer las preferencias y hábitos alimenticios de los usuarios de las máquinas. - Solicitar al operador la inclusión de productos que cumplan con los criterios nutricionales recomendados. - Señalizar los productos considerados como saludables en las máquinas. - Informar a los usuarios del cambio, y concienciarles mediante el uso de carteles y folletos. - Evaluar la aceptación y los resultados. - Compartir la experiencia para animar a otras organizaciones.
  8. 8. 8 Identificación de las actuaciones realizadas Las actuaciones realizadas en el marco del proyecto han sido las siguientes: - Fase de investigación para recopilar información sobre las máquinas de vending de nuestro entorno, los productos ofertados, el consumo, tendencias del sector vending a nivel nacional e internacional, tendencias en hábitos de consumo y por supuesto también qué iniciativas se estaban llevando a cabo y por quién relacionadas con la inclusión de productos más saludables en máquinas de vending. - Fase de construcción de un primer borrador de proyecto. - Fase de contraste para recoger aportaciones de diferentes agentes, como fueron el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Asociación de Vending de Euskadi, especialistas en medicina del trabajo, el Centro Tecnológico AZTI – Tecnalia (experto en investigación marina y alimentaria), especialistas en nutrición de la Universidad de País Vasco y la Universidad de Navarra. El objetivo de esta fase fue contrastar los planteamientos incluidos en el borrador del proyecto, los mensajes, y buscar aliados en todo el proceso. - Elaboración y contraste de materiales. - Formación de un grupo tractor compuesto por 6 organizaciones de diversos entornos y características a las que se les propuso implantar un vending saludable y sirvieran de ejemplo para motivar a otras organizaciones. El grupo está formado por: Getxo Kirolak, Hospital Universitario de Cruces, Mercedes-Benz Vitoria, Mondragon Unibertsitatea, Laboral Kutxa y Universidad de Deusto. - Difusión masiva del proyecto y de las guías, junto con una llamada a la acción, entre un gran número de organizaciones de Euskadi, entre las que se encuentran aquellas que emplazan máquinas de vending en sus instalaciones (como empresas, hospitales, centros deportivos…) pero también operadores de vending. En la difusión del proyecto se utilizaron diferentes canales y medios para maximizar su alcance, como: - Página web de Innobasque - Mailing a más de 6.000 contactos - Página web de GOSASUN - Newsletter de GOSASUN - Taller de GOSASUN - Medios de comunicación - Difusión a Hospitales a través de las subdirecciones de Salud Pública de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava - Presentación en el Congreso de Promoción de la Salud “Innovando para unos entornos y políticas públicas más saludables” organizado por la Universidad del País Vasco en
  9. 9. 9 colaboración con la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. - Colaboración de la doctora Blanca Usoz para resaltar los beneficios del llamado vending saludable a través del siguiente vídeo, y en este artículo para el magazine de Prevencionar. - Otras actuaciones. Como participar como ponentes en varios encuentros organizados por los profesionales del vending en Euskadi (como la jornada Vending saludable y de calidad o el XIV Encuentro de Profesionales del Vending de Euskadi), explorar con la industria alimentaria la posibilidad de adaptar productos saludables de gran distribución al canal del vending, o contactar con proveedores de productos de vending para informarles del proyecto y solicitar que reduzcan el contenido de grasas, azúcar y sal de los productos. - Seguimiento, evaluación y adaptación constante del proyecto. - Disposición de una máquina de vending en las instalaciones de Innobasque que da servicio a alrededor de 40 empleados e incluye café, bebidas frías y snacks considerados como saludables, siguiendo todas las fases del proceso detallado en el proyecto. Implicación y sinergias con diferentes sectores Introducir la tendencia de lo saludable en un canal como el del vending no es algo que una organización como Innobasque pueda hacer por sí misma. Por lo tanto, este es un proyecto que surge y se construye de forma colaborativa, involucrando y movilizando a todos los agentes de la cadena de valor, como son: - Empresas - Administraciones públicas locales y regionales - Universidades - Hospitales - Centros de ocio - Operadores de vending - Industria alimentaria y de distribución - Consumidores - Medios de comunicación
  10. 10. 10 Evaluación y resultados El proyecto ha contado con varios hitos de contraste y evaluación a lo largo de su desarrollo, que han permitido ir mejorándolo de forma continua. Algunos de los indicadores de proceso son: - Más de 11.000 visualizaciones on line de los materiales creados (guías prácticas para organizaciones, operadores de vending, y concursos públicos). - Contacto directo con más de 45 organizaciones que cuentan con máquinas de vending en sus instalaciones. - Contacto directo con 17 operadores de vending y con la Asociación de Vending de Euskadi. - Contacto directo con 7 empresas de la industria alimentaria. - Aparición en magazines online, prensa escrita, televisión y radio. - Organizaciones de Madrid, Cataluña y Andalucía se han interesado por el proyecto. - 2 presentaciones públicas en eventos del sector del vending: o Jornada Vending saludable y de calidad (20/05/2015) o XIV Encuentro de Profesionales del Vending de Euskadi (15/10/2015). Vídeo de la presentación Por otro lado, en cuanto a indicadores de resultado se pueden destacar los siguientes: - Hasta la fecha, más de 20 organizaciones han efectuado el cambio a un vending más saludable, lo que supone que más de 25.000 personas están siendo concienciadas sobre la importancia de mantener una alimentación más saludable y están teniendo acceso a productos más saludables. El porcentaje medio de producto que sigue los criterios nutricionales de la Estrategia NAOS por máquina de vending es de un 30%. Muchas organizaciones han optado por realizar el cambio de forma paulatina, para no perjudicar las ventas de los operadores y esperando que aparezca una mayor variedad de productos en el mercado. - Además de esta veintena de organizaciones, con quienes hemos tenido contacto directo, existen otras que también han implantado cambios en sus máquinas de vending siguiendo las recomendaciones del proyecto, pero lo han hecho bien siguiendo el proceso que se detalla en las guías prácticas, o bien por iniciativa de su operador de vending, sin necesidad de contactar con Innobasque para ello. Por lo tanto, el impacto real del proyecto es mayor del que hemos podido controlar. Por ejemplo, desde la Dirección General de Osakidetza – Servicio Vasco de Salud, se ha publicado esta licitación para la explotación de máquinas de vending, siguiendo con las recomendaciones del proyecto.
  11. 11. 11 Otros resultados que no cuentan con indicadores de evaluación, pero que merecen ser destacados son el hecho de que el proyecto está contribuyendo a concienciar a la industria de alimentación y la distribución sobre la importancia de ofertar productos que cumplan con los criterios nutricionales de la NAOS. Aunque pequeños, estamos viendo ya movimientos de la industria, como disponibilidad de frutos secos sin grasa ni sal, más disponibilidad de fruta, etc. Tampoco hay que olvidar que el proceso planteado para con el usuario (encuesta, señalización de productos, carteles…) contribuye a una concienciación de que los productos consumidos entre horas, almuerzo y merienda principalmente, tienen un impacto claro en su salud. Y aunque los resultados de salud se aprecian a medio y largo plazo, pensamos que este proyecto contribuye directamente a la reducción de los índices de obesidad de la población y aparición de otras enfermedades crónicas. Además de los resultados anteriores, los resultados alcanzados por el grupo tractor del proyecto son los siguientes: Hospital Universitario de Cruces  implantación de productos saludables en las máquinas de vending del Hospital (llegando al 30% del total de los productos), a las que tienen acceso más de 15.000 personas cada día, y presentación pública el 12 de junio. Universidad de Deusto  realización del cuestionario sobre hábitos y preferencias alimenticias en las máquinas de vending entre más de 1.400 personas. Participación en el VI Encuentro de Profesionales del Vending de Euskadi en el que contaron su experiencia. Realización de una campaña para promover una alimentación saludable en la Universidad y fomentar los productos saludables de las máquinas de vending el 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación. Mercedes-Benz  integración de la propuesta de un vending más saludable dentro de su Plan de Gestión para el 2015. Implantación de productos más saludables en las máquinas de vending de la planta de Vitoria, a las que tienen acceso 3.500 trabajadores. Getxo-Kirolak  elaboración de un pliego para concurso público siguiendo las recomendaciones del proyecto e involucrando a la ciudadanía mediante un cuestionario en las redes sociales para conocer su opinión sobre el vending saludable. Laboral Kutxa  elaboración de un pliego de condiciones para la explotación de las máquinas incluyendo criterios de vending saludable, e instalación de nuevas máquinas con productos saludables. Mondragon Unibertsitatea  realización del cuestionario en la Facultad de Empresariales y en la Escuela Politécnica Superior. Introducción de snacks y bebidas saludables en las máquinas de vending, y colocación de carteles para sensibilizar a los consumidores.
  12. 12. 12 Anexo Repercusión en los medios de comunicación: - Objetivo Gosasun: Un vending saludable que alcance el 50% de la oferta en las máquinas - El vending saludable de Innobasque echa a andar con las primeras empresas implicadas - Vending saludable y de calidad’, donde reside la diferenciación - La mitad de los productos de las expendedoras del Hospital de Cruces serán saludables - El hospital de Cruces introduce comida saludable en sus máquinas de 'vending‘ - El movimiento Gosasun lleva el vending saludable a los hospitales del País Vasco - La frustración de (intentar) cumplir la dieta fuera de casa - Vending saludable – por Blanca Usoz en Prevencionar

×