SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  60
Télécharger pour lire hors ligne
OCÉANOS Y CLIMA
OCÉANOS 97,3 % DE LA HIDROSFERA ABUNDANCIA ELEVADO PODER CALORÍFICO MECANISMOS DE TRANSPORTE VERTICALES HORIZONTALES ACCIÓN DE SUMA IMPORTANCIA SOBRE EL CLIMA TERRESTRE 4.000 VECES MÁS IMPORTANTE QUE LA ATMÓSFERA HACE FALTA CAMBIAR TODA LA ATMÓSFERA PARA MODIFICAR LOS PRIMEROS TRES METROS DE LOS MARES
REGULACIÓN TÉRMICA ELEVADO CALOR ESPECÍFICO ABSORCIÓN Y ALMACENAJE  POR MÁS TIEMPO DE GRAN CANTIDAD DE CALOR LOS OCÉANOS SE CALIENTAN Y ENFRIAN MÁS DESPACIO QUE LOS CONTINENTES POR ESO LAS ZONAS COSTERAS PRESENTAN TAN BAJA AMPLITUD TÉRMICA
DINÁMICA OCEÁNICA
CORRIENTES OCEÁNICAS SUPERFICIALES CONDICIONADAS AL GIRO DE LOS ANTICICLONES SUBTROPICALES
 
CORRIENTES OCEÁNICAS PROFUNDAS PROPICIADAS POR LOS MOVIMENTOS VERTICALES DE LAS MASAS DE AGUA LA DENSIDAD AUMENTA CUANDO LA TEMPERATURA DISMINUYE Y AUMENTA LA SALINIDAD ( CIRCULACIÓN TERMOHALINA EN VERTICAL )
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
EVAPORACIÓN DEL AGUA DE MAR
OCÉANO GLOBAL TODOS LOS MARES Y OCÉANOS DEL PLANETA ESTÁN COMUNICADOS GRAN ALMACEN DE CO2 MEDIO DE TRANSPORTE MUY EFICAZ: CALOR Y NUBOSIDAD CINTA TRANSPORTADORA OCEÁNICA
CINTA TRANSPORTADORA OCEÁNICA RIO QUE RECORRE LA MAYORÍA DE LOS OCÉANOS DEL PLANETA CORRIENTE SUPERFICIAL CONDICIONADA POR LOS VIENTOS DOMINANTES CORRIENTE PROFUNDA CONDICIONADA POR LA DENSIDAD (TEMPERATURA Y SALINIDAD) PARTIENDO DESDE GROENLANDIA, TRAS CONTORNEAR LA ANTÁRTIDA EN PROFUNDIDAD LOS ASCENSOS REALIZAN EL TRAYECTO POR SUPERFICIE EN SENTIDO CONTRARIO.
 
 
ARRASTRA LAS  AGUAS CÁLIDAS  Y LAS  NUBES  QUE GENERAN POR EVAPORACIÓN ORIGINADAS EN LAS REGIONES CÁLIDAS ORIGINA  LLUVIAS  A SU PASO Y ELEVA LAS TEMPERATURAS DE LAS COSTAS ATLÁNTICAS NOREUROPEAS POR LAS QUE DISCURRE COMPENSA LOS  DESEQUILIBRIOS DE SALINIDAD Y TEMPERATURA  ENTRE EL ATLÁNTICO Y EL PACÍFICO REGULA LA CANTIDAD DE  CO2  EN LA ATMÓSFERA, EL AGUA FRIA AL HUNDIRSE LO ARRASTRA Y LO LIBERARÁ 1.000 AÑOS DESPUÉS EN LAS ZONAS DE AFLORAMIENTO.
LA CORRIENTE DEL GOLFO
 
Costa este de los EE UU Los colores naranja y amarillo señalan las aguas más cálidas de la  Corriente del Golfo  con respecto al resto del Océano Atlántico
CORRIENTE OCEÁNICA QUE DESPLAZA UNA GRAN MASA DE AGUA CÁLIDA PROCEDENTE DEL GOLFO DE MÉXICO Y QUE SE DIRIGE AL ATLÁNTICO NORTE.  ALCANZA UNA PROFUNDIDAD DE UNOS 100 M. Y UNA ANCHURA DE MÁS DE 1000 KM. EN GRAN PARTE DE SU LARGA TRAYECTORIA, LO QUE DA UNA IDEA APROXIMADA DE LA ENORME CANTIDAD DE ENERGÍA QUE TRANSPORTA Y DE LAS CONSECUENCIAS TAN BENEFICIOSAS DE LA MISMA.  SE DESPLAZA A 1,8 M/S, APROXIMADAMENTE  SU CAUDAL ES ENORME: UNOS 80 MILLONES DE M³/S.
LA CIRCULACIÓN DE ESTA CORRIENTE ASEGURA A EUROPA UN CLIMA CÁLIDO PARA LA LATITUD EN QUE SE ENCUENTRA E IMPIDE LA EXCESIVA ARIDEZ EN LOS TRÓPICOS, EN LAS COSTAS ORIENTALES DE AMÉRICA (POR EJEMPLO, MÉXICO Y LAS ANTILLAS). ES PROVOCADA POR LA ACCIÓN COMBINADA DE LOS VIENTOS GLOBALES, ESPECIALMENTE, DE LOS VIENTOS DEL OESTE, VIENTOS CONSTANTES O PLANETARIOS EN LA ZONA TEMPLADA DEL HEMISFERIO NORTE Y DEL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DEL PLANETA.
las islas Lofoten, Noruega, disfrutan de temperaturas mucho más altas de las que le correspondería por su latitud.
EFECTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL SOBRE LA CORRIENTE DEL GOLFO
Aumentando el calor atmosférico, aumenta el derretimiento de los [[hielo]]s acumulados en los polos, del [[Polo Norte]] específicamente en este caso. Al aumentar el derretimiento del hielo polar se diluye más la corriente del Golfo, frenando el avance de las aguas temperadas desde el [[Golfo de México]]. Al frenarse la corriente del Golfo se producirá un enfriamiento de las áreas costeras del norte de Europa. Esta que era una hipótesis, ha sido confirmada recientemente (noviembre 2005) por la  National Oceanography Centre de la Universidad de Southampton, en Gran Bretaña, concluyendo investigaciones que se venían desarrollando desde 1957. Como consecuencia de este hecho, se estima que para el 2015, la temperatura de la región será, en media, 10 ºC más fría.  Este es un ejemplo del efecto, a primera vista contradictorio, del [[calentamiento global]].
Los expertos han detectado los primeros signos de una desaceleración de la corriente del Golfo que podría tener como consecuencia una fuerte caída de las temperaturas medias de las  Islas Británicas  y el  noroeste de Europa .  Uno de los "motores" que impulsan esa poderosa corriente, el descenso hasta el fondo marino de columnas de agua gélida en el mar de Groenlandia, se ha debilitado hasta el punto de que tiene actualmente  menos de un cuarto de su fuerza anterior . Este debilitamiento, debido al parecer al calentamiento del planeta, podría originar a lo largo de los próximos años fuertes cambios en esa importante corriente y paradójicamente  enfriar las temperaturas en buena parte de Europa .
"Hasta fecha reciente, era normal encontrar una especie de  chimeneas gigantes  por las que columnas gigantes de agua densa y muy fría descendían hasta el fondo marino a una profundidad de tres mil metros", explica el científico, citado por el dominical 'The Sunday Times'. "Conforme esas masas de agua gélida bajaban al fondo, eran reemplazadas por otras de agua más caliente procedentes del sur, lo que provocaba una circulación continua. Si ese mecanismo se desacelera, llegará menos calor a Europa", agrega. Ese cambio, predicho por los científicos, pero sólo ahora  Esta transporta 27.000 veces más calor a las costas británicas del que pueden demostrado experimentalmente, podría tener un  fuerte impacto sobre Gran Bretaña , que está a la misma latitud que Siberia y cuyo clima sería mucho más frío sin el efecto atenuante de la corriente del Golfo.generar todas las fuentes de energía del Reino Unido y eleva las temperaturas medias en entre  cinco y ocho grados  centígrados.
La desaparición de la capa de Odden
Waldham y sus colegas predicen que el debilitamiento de la corriente del Golfo puede acarrear otros fenómenos catastróficos como la  fusión completa en verano de la capa de hielo ártico  de aquí al año 2020 y como muy tarde con seguridad antes del 2080. Ello sería  desastroso  para la  fauna silvestre , y muchas especies como el  oso polar  se expondrían a la extinción. Viajando en submarino y con ayuda del sonar, el experto británico ha descubierto que la capa de hielo polar ha perdido un 46 por ciento de su espesor en los últimos veinte años. Waldham se fijó sobre todo en una capa de hielo, bautizada con el nombre de Odden, que solía formarse en el mar de Greoenlandia cada invierno para perder espesor en verano. El crecimiento de esa capa hace que se formen año tras año las columnas de agua gélida: cuando se congela el agua de la superficie, el cristal de hielo expulsa la sal al agua circundante. Esta se vuelve más pesada que las capas inferiores, lo que provoca un movimiento descendente. Sin embargo, la  capa de Odden  ha ido desapareciendo: la última vez que se presentó en su plenitud fue en 1997. "En el pasado veíamos cada año entre nueve y diez columnas gigantescas bajo la capa de Odden, pero en nuestra última travesía sólo descubrimos dos y eran tan débiles que el agua descendente no conseguía llegar al fondo marino", explica el científico, que presentó recientemente sus descubrimientos en Viena.
MAR DE GROENLANDIA
El debilitamiento de la velocidad de la corriente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DEBILITAMIENTO DE UN 30% EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS CO2  TEMPERATURA  AUMENTO DIFERENCIAL TRÓPICOS (AGUA)  VAPOR DE AGUA  HURACANES POLOS  (HIELOS)  TEMPERATURA  FUSIÓN DE HIELO CONCENTRACIÓN SALINA MENOS HUNDIMIENTO MENOS AGUA ENTRE ESCOCIA Y GROENLANDIA CONGELAMIENTO DE EUROPA DEL NORTE INCREMENTO DE T EN EUROPA DEL SUR
EL FENÓMENO DE “EL NIÑO”
 
DESCRIPCIÓN
Se conoce con el nombre de "El Niño", no solamente a la aparición de corrientes oceánicas cálidas en las costas de América, sino a la alteración del sistema global océano-atmósfera que se origina en el Océano Pacífico Ecuatorial (es decir, en una franja oceánica cercana al Ecuador), generalmente durante un periodo comprendido entre diciembre y marzo.  La aparición de las aguas cálidas fue identificada por los pescadores peruanos siglos atrás, quienes le dieron el nombre de El Niño en referencia a la llegada del niño Dios, porque se observaban a finales de diciembre, cerca de la Navidad.  Este fenómeno se presenta a intervalos de dos a siete años y se caracteriza porque la superficie del mar y la atmósfera sobre él presentan una condición anormal durante un período que va de doce a dieciocho meses.
El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico Tropical, cerca de Australia e Indonesia, y con él se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, se producen cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la región tropical.  En condiciones normales, también llamadas condiciones No-Niño, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas de Perú y Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8º C entre ambas zonas del Pacífico.
Las temperaturas más frías que se presentan frente a las costas de América del Sur se deben a otro fenómeno oceánico denominado surgencia, el cual se produce por la acción conjunta de los vientos y la rotación de la Tierra. Una surgencia es el "afloramiento" de una masa de agua profunda hacia la superficie, cerca de la costa. Al provenir de niveles profundos del océano, el agua de una surgencia es fría y rica en nutrientes, lo que permite soportar altos niveles de productividad primaria, diversos ecosistemas marinos y, en consecuencia, grandes pesquerías
 
En condiciones No-Niño, las lluvias se localizan en el sureste de Asia, pues la formación de nubes y consecuente precipitación está asociada al aire ascendente que proviene del calentamiento del agua en esa zona del Pacífico. En cambio, el Pacifico Oriental (cerca de América) es relativamente seco.  Durante "El Niño", por diferencia en la presión atmosférica, los vientos Alisios se debilitan o dejan de soplar. El máximo de temperatura superficial del mar que había en la zona occidental gradualmente se desplaza hacia el este y, alrededor de seis meses después, alcanza la costa de América del Sur, en el extremo este del Pacífico. El desplazamiento del máximo de temperatura superficial del mar va acompañado de un enfriamiento relativo en el Pacífico Occidental, es decir, cerca de Asia.  Además, durante "El Niño", la formación de nubes y precipitación también emigra hacia América pues, como ya se mencionó, en la atmósfera se produce una alteración del patrón de la presión atmosférica, que baja en el lado este del Pacífico y sube en el oeste. A la aparición y desplazamiento del máximo de temperatura se le ha nombrado más recientemente "episodio cálido" y al sube -y- baja de la presión, Oscilación del Sur. Modernamente se nombra al fenómeno ENOS (ENSO en inglés), acrónimo de El Niño, Oscilación del Sur, denotando con ello el conjunto de alteraciones en los patrones normales de circulación del océano y la atmósfera.
Los cambios en la temperatura influyen en la salinidad de las aguas, cambiándose, por lo tanto, las condiciones ambientales para los ecosistemas marinos. Estos cambios afectan las poblaciones de peces, especialmente en las áreas del Pacífico americano y, por ende, la actividad pesquera en ellas. Los cambios en la circulación atmosférica alteran el clima global, con lo que se afectan la agricultura, los recursos hídricos y otras actividades económicas importantes en extensas áreas del planeta.  En términos prácticos, la ocurrencia de El Niño significa que muchas regiones normalmente húmedas, como Indonesia, llegan a ser secas, mientras que las áreas normalmente secas, como las de la costa oeste de América, se humedecen con precipitaciones intensas.  Otros cambios se llevan a cabo; por ejemplo, la disponibilidad y abundancia de las poblaciones de peces cambia en áreas costeras. Esto tiene repercusiones no deseadas, con impactos adversos en la producción y exportación pesquera y de otros productos alimenticios. Otros impactos adversos incluyen un aumento en la frecuencia de incendios forestales, inundaciones, erosión costera, alteraciones en el anidamiento de aves marinas y en los arrecifes coralinos, así como la presencia de tormentas tropicales.
 
CONSECUENCIAS
En América del Sur  Las consecuencias de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias de América del Sur a: Lluvias intensas.  Calentamiento de la  Corriente del Perú .  Pérdidas pesqueras.  Intensa formación de  nubes .  Periodos muy húmedos.  Baja presión atmosférica
En el sureste de Asia En determinadas regiones aleatorias (desconocidas) del sureste asiático provoca: Lluvias escasas.  Enfriamiento del océano.  Baja formación de nubes.  Periodos muy secos.  Alta presión atmosférica.
En el Mundo Consecuencias globales: Cambio de circulación atmosférica.  Cambio de la temperatura oceánica.  Pérdida económica en actividades primarias.  perdidas de hogares entres otras
Para concluir, con todas las reservas del caso se puede decir que cada 500 o 1000 años el Perú ha sido golpeado por una catástrofe mayor (Mega Niño), capaz de remodelar paisajes y desorganizar o provocar la desaparición de sociedades. Niños Muy Fuertes como los de 1925, 1983 o 1997 sobrevendrán aproximadamente cada 50 años, en media. Niños normales o canónicos sobrevendrán en promedio cada 3 o 4 años. Estos tienen a menudo efectos benéficos sobre las culturas y la generación de los recursos en agua, pero provocan una sobre dos o tres veces (en promedio cada diez años) daños apreciables. Finalmente, hay que recordar que en el Perú, las inundaciones no siempre son provocadas por el Fenómeno El Niño. Los huaicos a menudo catastróficos son muchas veces vinculados por deslizamientos de terreno, (provocados por temblores, accidentes glaciares o exceso de lluvias relacionadas con el Niño o no).
 
 

Contenu connexe

Tendances (20)

La Hidrosfera y la Atmósfera Mario
La Hidrosfera y la Atmósfera MarioLa Hidrosfera y la Atmósfera Mario
La Hidrosfera y la Atmósfera Mario
 
Dinámica de la Hidrosfera y la Atmosfera
Dinámica de la Hidrosfera y la AtmosferaDinámica de la Hidrosfera y la Atmosfera
Dinámica de la Hidrosfera y la Atmosfera
 
La Hidrosfera y la Atmósfera Irene
La Hidrosfera y la Atmósfera IreneLa Hidrosfera y la Atmósfera Irene
La Hidrosfera y la Atmósfera Irene
 
La Hidrosfera Y La AtmóSfera
La Hidrosfera Y La AtmóSferaLa Hidrosfera Y La AtmóSfera
La Hidrosfera Y La AtmóSfera
 
La dinámica de la hidrosfera
La dinámica de la hidrosferaLa dinámica de la hidrosfera
La dinámica de la hidrosfera
 
La hidrosfera
La hidrosferaLa hidrosfera
La hidrosfera
 
Hidrosfera - 1 ESO
Hidrosfera - 1 ESOHidrosfera - 1 ESO
Hidrosfera - 1 ESO
 
LA HIDROSFERA
LA HIDROSFERALA HIDROSFERA
LA HIDROSFERA
 
Hidrosfera
HidrosferaHidrosfera
Hidrosfera
 
Hidrosfera
HidrosferaHidrosfera
Hidrosfera
 
6º_CM_09 la hidrosfera
6º_CM_09 la hidrosfera6º_CM_09 la hidrosfera
6º_CM_09 la hidrosfera
 
Características de la hidrosfera
Características de la hidrosferaCaracterísticas de la hidrosfera
Características de la hidrosfera
 
Presentacion de la hidrosfera
Presentacion de la hidrosferaPresentacion de la hidrosfera
Presentacion de la hidrosfera
 
La Hidrosfera
La HidrosferaLa Hidrosfera
La Hidrosfera
 
Hidrósfera
HidrósferaHidrósfera
Hidrósfera
 
La hidrosfera
La hidrosferaLa hidrosfera
La hidrosfera
 
La hidrosfera
La hidrosferaLa hidrosfera
La hidrosfera
 
Tema 5 : "La hidrosfera"
Tema 5 : "La hidrosfera"Tema 5 : "La hidrosfera"
Tema 5 : "La hidrosfera"
 
Ctmatema5
Ctmatema5Ctmatema5
Ctmatema5
 
Trabajo de la hidrosfera , la atmósfera , el clima y su estudio
Trabajo de la hidrosfera , la atmósfera , el clima y su estudioTrabajo de la hidrosfera , la atmósfera , el clima y su estudio
Trabajo de la hidrosfera , la atmósfera , el clima y su estudio
 

En vedette

Materiales de la corteza terrestre
Materiales de la corteza terrestreMateriales de la corteza terrestre
Materiales de la corteza terrestreSantys Jiménez
 
Continentes y océanos del mundo 2014
Continentes y océanos del mundo 2014Continentes y océanos del mundo 2014
Continentes y océanos del mundo 2014Ramírez Jhonny
 
LA VIDA EN LOS OCEANOS
LA VIDA EN LOS OCEANOSLA VIDA EN LOS OCEANOS
LA VIDA EN LOS OCEANOScbeans
 
Recursos de la biosfera y el suelo
Recursos de la biosfera y el sueloRecursos de la biosfera y el suelo
Recursos de la biosfera y el suelopepe.moranco
 
Variantes dialectales
Variantes dialectalesVariantes dialectales
Variantes dialectalesozkar_avila
 
Tierra atmosfera geosfera y hidrosfera
Tierra   atmosfera geosfera y hidrosferaTierra   atmosfera geosfera y hidrosfera
Tierra atmosfera geosfera y hidrosferaZEUS
 
Los materiales de la corteza terrestre
Los materiales de la corteza terrestreLos materiales de la corteza terrestre
Los materiales de la corteza terrestrepepe.moranco
 

En vedette (9)

Biosfera y Clima
Biosfera y ClimaBiosfera y Clima
Biosfera y Clima
 
Materiales de la corteza terrestre
Materiales de la corteza terrestreMateriales de la corteza terrestre
Materiales de la corteza terrestre
 
Continentes y océanos del mundo 2014
Continentes y océanos del mundo 2014Continentes y océanos del mundo 2014
Continentes y océanos del mundo 2014
 
LA VIDA EN LOS OCEANOS
LA VIDA EN LOS OCEANOSLA VIDA EN LOS OCEANOS
LA VIDA EN LOS OCEANOS
 
Recursos de la biosfera y el suelo
Recursos de la biosfera y el sueloRecursos de la biosfera y el suelo
Recursos de la biosfera y el suelo
 
Océanos
OcéanosOcéanos
Océanos
 
Variantes dialectales
Variantes dialectalesVariantes dialectales
Variantes dialectales
 
Tierra atmosfera geosfera y hidrosfera
Tierra   atmosfera geosfera y hidrosferaTierra   atmosfera geosfera y hidrosfera
Tierra atmosfera geosfera y hidrosfera
 
Los materiales de la corteza terrestre
Los materiales de la corteza terrestreLos materiales de la corteza terrestre
Los materiales de la corteza terrestre
 

Similaire à 22 hidrosfera clima

Revista bio planet. luigi carlos mike
Revista bio planet. luigi carlos mikeRevista bio planet. luigi carlos mike
Revista bio planet. luigi carlos mikejosemaria.iglesias
 
Consecuencias del calentamiento global
Consecuencias del calentamiento globalConsecuencias del calentamiento global
Consecuencias del calentamiento globalSharon Fonseca
 
Corriente de humboldt y fenomeno niño
Corriente de humboldt y fenomeno niñoCorriente de humboldt y fenomeno niño
Corriente de humboldt y fenomeno niñoMari Rodriguez Huarayo
 
Practica de word chavi
Practica de word chaviPractica de word chavi
Practica de word chavichavicarrion
 
Calentamiento Global
Calentamiento GlobalCalentamiento Global
Calentamiento Global930809
 
C. global ppp.
C. global ppp.C. global ppp.
C. global ppp.TYER45
 
10. fenóm. met. de riesgo severo
10. fenóm. met. de riesgo severo10. fenóm. met. de riesgo severo
10. fenóm. met. de riesgo severoJORGE REYES
 
Cambio climático
Cambio climático Cambio climático
Cambio climático CTT-FICAYA
 
Geologia RESUMEN
Geologia RESUMENGeologia RESUMEN
Geologia RESUMENARGYN GO
 
Calentamiento global h
Calentamiento global hCalentamiento global h
Calentamiento global h7bb
 
Dia mundial del ambiente
Dia mundial del ambienteDia mundial del ambiente
Dia mundial del ambienteDavid Morales
 
C. global ppp.
C. global ppp.C. global ppp.
C. global ppp.herlo2012
 

Similaire à 22 hidrosfera clima (20)

Revista bio planet. luigi carlos mike
Revista bio planet. luigi carlos mikeRevista bio planet. luigi carlos mike
Revista bio planet. luigi carlos mike
 
Bio planet
Bio planetBio planet
Bio planet
 
Corrientes marinas y temperatura global
Corrientes marinas y temperatura global Corrientes marinas y temperatura global
Corrientes marinas y temperatura global
 
Consecuencias del calentamiento global
Consecuencias del calentamiento globalConsecuencias del calentamiento global
Consecuencias del calentamiento global
 
Aumento del nivel del mar
Aumento del nivel del marAumento del nivel del mar
Aumento del nivel del mar
 
calentamiento global
calentamiento globalcalentamiento global
calentamiento global
 
Atmósfera e Hidrosfera
Atmósfera e HidrosferaAtmósfera e Hidrosfera
Atmósfera e Hidrosfera
 
Corriente de humboldt y fenomeno niño
Corriente de humboldt y fenomeno niñoCorriente de humboldt y fenomeno niño
Corriente de humboldt y fenomeno niño
 
Calentamiento global
Calentamiento globalCalentamiento global
Calentamiento global
 
Calentamiento global
Calentamiento globalCalentamiento global
Calentamiento global
 
Practica de word chavi
Practica de word chaviPractica de word chavi
Practica de word chavi
 
Calentamiento Global
Calentamiento GlobalCalentamiento Global
Calentamiento Global
 
C. global ppp.
C. global ppp.C. global ppp.
C. global ppp.
 
10. fenóm. met. de riesgo severo
10. fenóm. met. de riesgo severo10. fenóm. met. de riesgo severo
10. fenóm. met. de riesgo severo
 
Cambio climático
Cambio climático Cambio climático
Cambio climático
 
Geologia RESUMEN
Geologia RESUMENGeologia RESUMEN
Geologia RESUMEN
 
Calentamiento global h
Calentamiento global hCalentamiento global h
Calentamiento global h
 
Dia mundial del ambiente
Dia mundial del ambienteDia mundial del ambiente
Dia mundial del ambiente
 
El calentamiento global(1)
El calentamiento global(1)El calentamiento global(1)
El calentamiento global(1)
 
C. global ppp.
C. global ppp.C. global ppp.
C. global ppp.
 

Plus de irennug

31.2 cont hidrosfera.ppt
31.2 cont hidrosfera.ppt31.2 cont hidrosfera.ppt
31.2 cont hidrosfera.pptirennug
 
31.1 cont. hidrosfera.ppt
31.1 cont. hidrosfera.ppt31.1 cont. hidrosfera.ppt
31.1 cont. hidrosfera.pptirennug
 
31 cont hidrosfera
31 cont hidrosfera31 cont hidrosfera
31 cont hidrosferairennug
 
23 clima
23 clima23 clima
23 climairennug
 
20.1 hidrosfera océanos.ppt
20.1 hidrosfera océanos.ppt20.1 hidrosfera océanos.ppt
20.1 hidrosfera océanos.pptirennug
 
20 hidrosfera océanos
20 hidrosfera océanos20 hidrosfera océanos
20 hidrosfera océanosirennug
 
21 hidrosfera aguas continentales
21 hidrosfera aguas continentales21 hidrosfera aguas continentales
21 hidrosfera aguas continentalesirennug
 
ctm 2ª evaluación 19HIDROSFERAagua
ctm 2ª evaluación 19HIDROSFERAaguactm 2ª evaluación 19HIDROSFERAagua
ctm 2ª evaluación 19HIDROSFERAaguairennug
 
01 ma y dinámica de sistemas
01 ma y dinámica de sistemas01 ma y dinámica de sistemas
01 ma y dinámica de sistemasirennug
 

Plus de irennug (9)

31.2 cont hidrosfera.ppt
31.2 cont hidrosfera.ppt31.2 cont hidrosfera.ppt
31.2 cont hidrosfera.ppt
 
31.1 cont. hidrosfera.ppt
31.1 cont. hidrosfera.ppt31.1 cont. hidrosfera.ppt
31.1 cont. hidrosfera.ppt
 
31 cont hidrosfera
31 cont hidrosfera31 cont hidrosfera
31 cont hidrosfera
 
23 clima
23 clima23 clima
23 clima
 
20.1 hidrosfera océanos.ppt
20.1 hidrosfera océanos.ppt20.1 hidrosfera océanos.ppt
20.1 hidrosfera océanos.ppt
 
20 hidrosfera océanos
20 hidrosfera océanos20 hidrosfera océanos
20 hidrosfera océanos
 
21 hidrosfera aguas continentales
21 hidrosfera aguas continentales21 hidrosfera aguas continentales
21 hidrosfera aguas continentales
 
ctm 2ª evaluación 19HIDROSFERAagua
ctm 2ª evaluación 19HIDROSFERAaguactm 2ª evaluación 19HIDROSFERAagua
ctm 2ª evaluación 19HIDROSFERAagua
 
01 ma y dinámica de sistemas
01 ma y dinámica de sistemas01 ma y dinámica de sistemas
01 ma y dinámica de sistemas
 

22 hidrosfera clima

  • 2. OCÉANOS 97,3 % DE LA HIDROSFERA ABUNDANCIA ELEVADO PODER CALORÍFICO MECANISMOS DE TRANSPORTE VERTICALES HORIZONTALES ACCIÓN DE SUMA IMPORTANCIA SOBRE EL CLIMA TERRESTRE 4.000 VECES MÁS IMPORTANTE QUE LA ATMÓSFERA HACE FALTA CAMBIAR TODA LA ATMÓSFERA PARA MODIFICAR LOS PRIMEROS TRES METROS DE LOS MARES
  • 3. REGULACIÓN TÉRMICA ELEVADO CALOR ESPECÍFICO ABSORCIÓN Y ALMACENAJE POR MÁS TIEMPO DE GRAN CANTIDAD DE CALOR LOS OCÉANOS SE CALIENTAN Y ENFRIAN MÁS DESPACIO QUE LOS CONTINENTES POR ESO LAS ZONAS COSTERAS PRESENTAN TAN BAJA AMPLITUD TÉRMICA
  • 5. CORRIENTES OCEÁNICAS SUPERFICIALES CONDICIONADAS AL GIRO DE LOS ANTICICLONES SUBTROPICALES
  • 6.  
  • 7. CORRIENTES OCEÁNICAS PROFUNDAS PROPICIADAS POR LOS MOVIMENTOS VERTICALES DE LAS MASAS DE AGUA LA DENSIDAD AUMENTA CUANDO LA TEMPERATURA DISMINUYE Y AUMENTA LA SALINIDAD ( CIRCULACIÓN TERMOHALINA EN VERTICAL )
  • 8.
  • 9.
  • 11. OCÉANO GLOBAL TODOS LOS MARES Y OCÉANOS DEL PLANETA ESTÁN COMUNICADOS GRAN ALMACEN DE CO2 MEDIO DE TRANSPORTE MUY EFICAZ: CALOR Y NUBOSIDAD CINTA TRANSPORTADORA OCEÁNICA
  • 12. CINTA TRANSPORTADORA OCEÁNICA RIO QUE RECORRE LA MAYORÍA DE LOS OCÉANOS DEL PLANETA CORRIENTE SUPERFICIAL CONDICIONADA POR LOS VIENTOS DOMINANTES CORRIENTE PROFUNDA CONDICIONADA POR LA DENSIDAD (TEMPERATURA Y SALINIDAD) PARTIENDO DESDE GROENLANDIA, TRAS CONTORNEAR LA ANTÁRTIDA EN PROFUNDIDAD LOS ASCENSOS REALIZAN EL TRAYECTO POR SUPERFICIE EN SENTIDO CONTRARIO.
  • 13.  
  • 14.  
  • 15. ARRASTRA LAS AGUAS CÁLIDAS Y LAS NUBES QUE GENERAN POR EVAPORACIÓN ORIGINADAS EN LAS REGIONES CÁLIDAS ORIGINA LLUVIAS A SU PASO Y ELEVA LAS TEMPERATURAS DE LAS COSTAS ATLÁNTICAS NOREUROPEAS POR LAS QUE DISCURRE COMPENSA LOS DESEQUILIBRIOS DE SALINIDAD Y TEMPERATURA ENTRE EL ATLÁNTICO Y EL PACÍFICO REGULA LA CANTIDAD DE CO2 EN LA ATMÓSFERA, EL AGUA FRIA AL HUNDIRSE LO ARRASTRA Y LO LIBERARÁ 1.000 AÑOS DESPUÉS EN LAS ZONAS DE AFLORAMIENTO.
  • 17.  
  • 18. Costa este de los EE UU Los colores naranja y amarillo señalan las aguas más cálidas de la Corriente del Golfo con respecto al resto del Océano Atlántico
  • 19. CORRIENTE OCEÁNICA QUE DESPLAZA UNA GRAN MASA DE AGUA CÁLIDA PROCEDENTE DEL GOLFO DE MÉXICO Y QUE SE DIRIGE AL ATLÁNTICO NORTE. ALCANZA UNA PROFUNDIDAD DE UNOS 100 M. Y UNA ANCHURA DE MÁS DE 1000 KM. EN GRAN PARTE DE SU LARGA TRAYECTORIA, LO QUE DA UNA IDEA APROXIMADA DE LA ENORME CANTIDAD DE ENERGÍA QUE TRANSPORTA Y DE LAS CONSECUENCIAS TAN BENEFICIOSAS DE LA MISMA. SE DESPLAZA A 1,8 M/S, APROXIMADAMENTE SU CAUDAL ES ENORME: UNOS 80 MILLONES DE M³/S.
  • 20. LA CIRCULACIÓN DE ESTA CORRIENTE ASEGURA A EUROPA UN CLIMA CÁLIDO PARA LA LATITUD EN QUE SE ENCUENTRA E IMPIDE LA EXCESIVA ARIDEZ EN LOS TRÓPICOS, EN LAS COSTAS ORIENTALES DE AMÉRICA (POR EJEMPLO, MÉXICO Y LAS ANTILLAS). ES PROVOCADA POR LA ACCIÓN COMBINADA DE LOS VIENTOS GLOBALES, ESPECIALMENTE, DE LOS VIENTOS DEL OESTE, VIENTOS CONSTANTES O PLANETARIOS EN LA ZONA TEMPLADA DEL HEMISFERIO NORTE Y DEL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DEL PLANETA.
  • 21. las islas Lofoten, Noruega, disfrutan de temperaturas mucho más altas de las que le correspondería por su latitud.
  • 22. EFECTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL SOBRE LA CORRIENTE DEL GOLFO
  • 23. Aumentando el calor atmosférico, aumenta el derretimiento de los [[hielo]]s acumulados en los polos, del [[Polo Norte]] específicamente en este caso. Al aumentar el derretimiento del hielo polar se diluye más la corriente del Golfo, frenando el avance de las aguas temperadas desde el [[Golfo de México]]. Al frenarse la corriente del Golfo se producirá un enfriamiento de las áreas costeras del norte de Europa. Esta que era una hipótesis, ha sido confirmada recientemente (noviembre 2005) por la National Oceanography Centre de la Universidad de Southampton, en Gran Bretaña, concluyendo investigaciones que se venían desarrollando desde 1957. Como consecuencia de este hecho, se estima que para el 2015, la temperatura de la región será, en media, 10 ºC más fría. Este es un ejemplo del efecto, a primera vista contradictorio, del [[calentamiento global]].
  • 24. Los expertos han detectado los primeros signos de una desaceleración de la corriente del Golfo que podría tener como consecuencia una fuerte caída de las temperaturas medias de las Islas Británicas y el noroeste de Europa . Uno de los "motores" que impulsan esa poderosa corriente, el descenso hasta el fondo marino de columnas de agua gélida en el mar de Groenlandia, se ha debilitado hasta el punto de que tiene actualmente menos de un cuarto de su fuerza anterior . Este debilitamiento, debido al parecer al calentamiento del planeta, podría originar a lo largo de los próximos años fuertes cambios en esa importante corriente y paradójicamente enfriar las temperaturas en buena parte de Europa .
  • 25. "Hasta fecha reciente, era normal encontrar una especie de chimeneas gigantes por las que columnas gigantes de agua densa y muy fría descendían hasta el fondo marino a una profundidad de tres mil metros", explica el científico, citado por el dominical 'The Sunday Times'. "Conforme esas masas de agua gélida bajaban al fondo, eran reemplazadas por otras de agua más caliente procedentes del sur, lo que provocaba una circulación continua. Si ese mecanismo se desacelera, llegará menos calor a Europa", agrega. Ese cambio, predicho por los científicos, pero sólo ahora Esta transporta 27.000 veces más calor a las costas británicas del que pueden demostrado experimentalmente, podría tener un fuerte impacto sobre Gran Bretaña , que está a la misma latitud que Siberia y cuyo clima sería mucho más frío sin el efecto atenuante de la corriente del Golfo.generar todas las fuentes de energía del Reino Unido y eleva las temperaturas medias en entre cinco y ocho grados centígrados.
  • 26. La desaparición de la capa de Odden
  • 27. Waldham y sus colegas predicen que el debilitamiento de la corriente del Golfo puede acarrear otros fenómenos catastróficos como la fusión completa en verano de la capa de hielo ártico de aquí al año 2020 y como muy tarde con seguridad antes del 2080. Ello sería desastroso para la fauna silvestre , y muchas especies como el oso polar se expondrían a la extinción. Viajando en submarino y con ayuda del sonar, el experto británico ha descubierto que la capa de hielo polar ha perdido un 46 por ciento de su espesor en los últimos veinte años. Waldham se fijó sobre todo en una capa de hielo, bautizada con el nombre de Odden, que solía formarse en el mar de Greoenlandia cada invierno para perder espesor en verano. El crecimiento de esa capa hace que se formen año tras año las columnas de agua gélida: cuando se congela el agua de la superficie, el cristal de hielo expulsa la sal al agua circundante. Esta se vuelve más pesada que las capas inferiores, lo que provoca un movimiento descendente. Sin embargo, la capa de Odden ha ido desapareciendo: la última vez que se presentó en su plenitud fue en 1997. "En el pasado veíamos cada año entre nueve y diez columnas gigantescas bajo la capa de Odden, pero en nuestra última travesía sólo descubrimos dos y eran tan débiles que el agua descendente no conseguía llegar al fondo marino", explica el científico, que presentó recientemente sus descubrimientos en Viena.
  • 29. El debilitamiento de la velocidad de la corriente
  • 30.  
  • 31.  
  • 32.  
  • 33.  
  • 34.  
  • 35.  
  • 36.  
  • 37.  
  • 38.  
  • 39.  
  • 40.  
  • 41.  
  • 42.  
  • 43. DEBILITAMIENTO DE UN 30% EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS CO2 TEMPERATURA AUMENTO DIFERENCIAL TRÓPICOS (AGUA) VAPOR DE AGUA HURACANES POLOS (HIELOS) TEMPERATURA FUSIÓN DE HIELO CONCENTRACIÓN SALINA MENOS HUNDIMIENTO MENOS AGUA ENTRE ESCOCIA Y GROENLANDIA CONGELAMIENTO DE EUROPA DEL NORTE INCREMENTO DE T EN EUROPA DEL SUR
  • 44. EL FENÓMENO DE “EL NIÑO”
  • 45.  
  • 47. Se conoce con el nombre de "El Niño", no solamente a la aparición de corrientes oceánicas cálidas en las costas de América, sino a la alteración del sistema global océano-atmósfera que se origina en el Océano Pacífico Ecuatorial (es decir, en una franja oceánica cercana al Ecuador), generalmente durante un periodo comprendido entre diciembre y marzo. La aparición de las aguas cálidas fue identificada por los pescadores peruanos siglos atrás, quienes le dieron el nombre de El Niño en referencia a la llegada del niño Dios, porque se observaban a finales de diciembre, cerca de la Navidad. Este fenómeno se presenta a intervalos de dos a siete años y se caracteriza porque la superficie del mar y la atmósfera sobre él presentan una condición anormal durante un período que va de doce a dieciocho meses.
  • 48. El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico Tropical, cerca de Australia e Indonesia, y con él se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, se producen cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la región tropical. En condiciones normales, también llamadas condiciones No-Niño, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas de Perú y Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8º C entre ambas zonas del Pacífico.
  • 49. Las temperaturas más frías que se presentan frente a las costas de América del Sur se deben a otro fenómeno oceánico denominado surgencia, el cual se produce por la acción conjunta de los vientos y la rotación de la Tierra. Una surgencia es el "afloramiento" de una masa de agua profunda hacia la superficie, cerca de la costa. Al provenir de niveles profundos del océano, el agua de una surgencia es fría y rica en nutrientes, lo que permite soportar altos niveles de productividad primaria, diversos ecosistemas marinos y, en consecuencia, grandes pesquerías
  • 50.  
  • 51. En condiciones No-Niño, las lluvias se localizan en el sureste de Asia, pues la formación de nubes y consecuente precipitación está asociada al aire ascendente que proviene del calentamiento del agua en esa zona del Pacífico. En cambio, el Pacifico Oriental (cerca de América) es relativamente seco. Durante "El Niño", por diferencia en la presión atmosférica, los vientos Alisios se debilitan o dejan de soplar. El máximo de temperatura superficial del mar que había en la zona occidental gradualmente se desplaza hacia el este y, alrededor de seis meses después, alcanza la costa de América del Sur, en el extremo este del Pacífico. El desplazamiento del máximo de temperatura superficial del mar va acompañado de un enfriamiento relativo en el Pacífico Occidental, es decir, cerca de Asia. Además, durante "El Niño", la formación de nubes y precipitación también emigra hacia América pues, como ya se mencionó, en la atmósfera se produce una alteración del patrón de la presión atmosférica, que baja en el lado este del Pacífico y sube en el oeste. A la aparición y desplazamiento del máximo de temperatura se le ha nombrado más recientemente "episodio cálido" y al sube -y- baja de la presión, Oscilación del Sur. Modernamente se nombra al fenómeno ENOS (ENSO en inglés), acrónimo de El Niño, Oscilación del Sur, denotando con ello el conjunto de alteraciones en los patrones normales de circulación del océano y la atmósfera.
  • 52. Los cambios en la temperatura influyen en la salinidad de las aguas, cambiándose, por lo tanto, las condiciones ambientales para los ecosistemas marinos. Estos cambios afectan las poblaciones de peces, especialmente en las áreas del Pacífico americano y, por ende, la actividad pesquera en ellas. Los cambios en la circulación atmosférica alteran el clima global, con lo que se afectan la agricultura, los recursos hídricos y otras actividades económicas importantes en extensas áreas del planeta. En términos prácticos, la ocurrencia de El Niño significa que muchas regiones normalmente húmedas, como Indonesia, llegan a ser secas, mientras que las áreas normalmente secas, como las de la costa oeste de América, se humedecen con precipitaciones intensas. Otros cambios se llevan a cabo; por ejemplo, la disponibilidad y abundancia de las poblaciones de peces cambia en áreas costeras. Esto tiene repercusiones no deseadas, con impactos adversos en la producción y exportación pesquera y de otros productos alimenticios. Otros impactos adversos incluyen un aumento en la frecuencia de incendios forestales, inundaciones, erosión costera, alteraciones en el anidamiento de aves marinas y en los arrecifes coralinos, así como la presencia de tormentas tropicales.
  • 53.  
  • 55. En América del Sur Las consecuencias de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias de América del Sur a: Lluvias intensas. Calentamiento de la Corriente del Perú . Pérdidas pesqueras. Intensa formación de nubes . Periodos muy húmedos. Baja presión atmosférica
  • 56. En el sureste de Asia En determinadas regiones aleatorias (desconocidas) del sureste asiático provoca: Lluvias escasas. Enfriamiento del océano. Baja formación de nubes. Periodos muy secos. Alta presión atmosférica.
  • 57. En el Mundo Consecuencias globales: Cambio de circulación atmosférica. Cambio de la temperatura oceánica. Pérdida económica en actividades primarias. perdidas de hogares entres otras
  • 58. Para concluir, con todas las reservas del caso se puede decir que cada 500 o 1000 años el Perú ha sido golpeado por una catástrofe mayor (Mega Niño), capaz de remodelar paisajes y desorganizar o provocar la desaparición de sociedades. Niños Muy Fuertes como los de 1925, 1983 o 1997 sobrevendrán aproximadamente cada 50 años, en media. Niños normales o canónicos sobrevendrán en promedio cada 3 o 4 años. Estos tienen a menudo efectos benéficos sobre las culturas y la generación de los recursos en agua, pero provocan una sobre dos o tres veces (en promedio cada diez años) daños apreciables. Finalmente, hay que recordar que en el Perú, las inundaciones no siempre son provocadas por el Fenómeno El Niño. Los huaicos a menudo catastróficos son muchas veces vinculados por deslizamientos de terreno, (provocados por temblores, accidentes glaciares o exceso de lluvias relacionadas con el Niño o no).
  • 59.  
  • 60.