Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Comentario lingüístico (guía elaboración)

Guía para el comentario lingüístico de textos en 2º de Bachillerato.

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Comentario lingüístico (guía elaboración)

  1. 1. Guía para alumnos de 2º de Bachillerato
  2. 2.  La pregunta 1 del examen de Selectividad (PAU Comunidad de Madrid) se enuncia de la siguiente manera:  1.- Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: Enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0.25 puntos).
  3. 3.  1 a) Enuncie el tema (0,5 p.) Recuerda algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:  Debes sintetizar el contenido del texto en pocas palabras. Es suficiente con una frase breve sin verbo que resalte lo esencial.  Suele ser fácil deducir el tema, pero si no sale a la primera, debemos observar qué palabra es la que más se repite en el texto.  También es importante captar la actitud que adopta el autor ante lo que nos cuenta.
  4. 4.  1 b) Características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 p.)Algunos errores frecuentes que debes evitar:  Debes dividir tu comentario en planos (uno por párrafo), sin necesidad de aclararlo mediante epígrafes o subepígrafes.  La respuesta debe ser redactada, en ningún caso se admitirá una mera enumeración de elementos lingüísticos sin vínculo alguno con el contenido.  Recuerda que un comentario no es un pretexto para hablar del texto (paráfrasis).
  5. 5.  Te sugiero que sigas el siguiente orden en tu comentario (1 b): 1.- Introducción: si lo sabemos, referencia a la obra a la que pertenece el fragmento o algún dato del autor (contexto histórico, características…) Debemos ser forzosamente breves. 2.- Estructura: Se especificará la estructura del texto en función de la organización de las ideas principales y secundarias que aparezcan en el mismo, y de las relaciones que se establezcan entre ellas. En el caso de los textos argumentativos, la colocación de la tesis nos permitirá hablar de una estructura inductiva, deductiva, encuadrada o paralela.
  6. 6.  3. Planos del lenguaje -Plano pragmático: Según George Yule, la Pragmática es “el significado invisible” del texto, es decir, todo aquello que no está reflejado lingüísticamente pero que es relevante para su interpretación: intencionalidad, contexto, emisor y receptor, etc. En este sentido, haremos hincapié en la intencionalidad del mensaje (didáctica, estética, persuasiva, mandato, crítica, estética, etc.) o las funciones del lenguaje presentes en el fragmento (expresiva, conativa, representativa, metalingüística, poética, fática). Asimismo, destacaremos los elementos de coherencia y cohesión textuales (deixis, anáforas, catáforas, marcadores discursivos…) más significativos.
  7. 7. -Plano fonético-fonológico:Tipos de entonación (por ejemplo,enunciativo, exclamativo,interrogativo…).En el caso de composiciones líricas, introduciríamosaquí todo lo relativo a la rima, la medida de los versos,el tipo de composición, los acentos internos o lassinalefas. Los recursos literarios más importantes sonla aliteración o la onomatopeya.
  8. 8. -Plano morfo-sintáctico: En el plano morfológico: tipo y abundancia o no de sustantivos, adjetivos, verbos (con el modo, tiempo y la persona predominantes) o adverbios, con sus correspondientes SN, Sadj., SV o Sadv. En el plano sintáctico, nos centraremos en la existencia o no de oraciones simples o compuestas, coordinación o subordinación y de qué tipo, etc. Los recursos literarios más importantes de este campo son hipérbaton, derivación, paronomasia, quiasmo, retruécano, polisíndeton/asíndeton, anáfora, paralelismo o anadiplosis/ epanadiplosis.
  9. 9. -Plano léxico-semántico:Atenderemos al nivel de uso: culto (lenguaje muyelaborado), estándar (común a una conjunto amplio dehablantes), coloquial (propio de los rasgos de la oralidad),vulgar (incorrecciones lingüísticas manifiestas), técnico(utilizado en el terreno científico para hablar de un campoespecífico del conocimiento). Asimismo, atenderemos a losmecanismos de formación de palabras.En el apartado semántico, es de utilidad la valoración delas relaciones semánticas (sinonimia, antonimia,polisemia, homonimia), los campos semánticos (enfunción del tema o disciplina tratada) y la búsqueda defiguras literarias de pensamiento como comparación,metáfora, metonimia, antítesis, paradoja, sinestesia, ironía,hipérbole, etc.
  10. 10.  1 c) Tipo de texto (0,25 p.) Es la guinda del comentario; aquí se valora nuestra capacidad de síntesis y de recapitulación final a partir de los rasgos lingüísticos anteriormente analizados. Por ello, el alumno, a partir del análisis realizado en 1b, concluirá el tipo de texto que se propone (texto argumentativo propio del ensayo humanístico; expositivo propio de la noticia de prensa, etc.). Se pueden repetir algunos de los argumentos anteriormente utilizados para contestar la pregunta a modo de conclusión: tipo de texto (literario, publicitario, humanístico, científico, periodístico de opinión o de información o jurídico), así como la modalidad o modalidades expresivas predominantes (narración, descripción, exposición, argumentación).

×