Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Presentacion

22 vues

Publié le

Herramientas Web 2.0 y su uso educativo

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Presentacion

  1. 1. Israel Díaz Chavarría
  2. 2. › Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral, donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. › E permite mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad. › Son espacios on-line muy fáciles de crear (plantillas, inserción de fotos, vídeos, sonido, enlaces…) › se permite organizar por páginas con etiquetas y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y síntesis y a la negociación.
  3. 3. › Una herramienta de comunicación bidireccional. › Sitio web personal. › Recopila artículos de uno o varios autores. › De temática diversa: personales, de actualidad, educativos… › Periódicamente actualizado › Gestores de blogs gratuitos: blogger, wordpress…
  4. 4. › Música › Videos › Fotos › Foros de discusión › Noticias, entrevistas, ponencias
  5. 5. › En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un profesor con una mínima experiencia en la navegación por Internet. › Para los profesores de informática, los blogs se cuentan entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertidos, por un lado y resultados obtenidos. › Son artefactos tecnológicos muy interesantes desde el punto de vista semiótico y estructural. › Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión de lectura, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas.
  6. 6. › Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones, relaciones comerciales, etc.
  7. 7. › Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0, por ejemplo, las redes sociales, no deben ser obviadas para su estudio, ya que su arraigo y fascinación en los alumnos son una posibilidad didáctica. › Las herramientas de la Web 2.0 pueden ser aprovechadas con una ventaja competitiva para trabajar en forma colaborativa, ya que son plataformas gratuitas y accesibles, que favorecen la motivación y el interés de los estudiantes al momento de buscar estrategias que beneficien su aprendizaje. › Una de las ventajas visibles es que en el modelo Web 2.0, ésta se convierte en una plataforma en la que se ejecuta el software y es gratuito; esto es, está al alcance de quienes deseen usarlo sin que para ello tengan que instalar algún programa en la computadora y deban pagar un costo. › Por lo tanto, no existen las restricciones de compra-venta para crear nuevos contenidos que puedan alojarse en la Red (Scopeo, 2009). › "Facebook la red social de mayor popularidad en México, conocida por 97 por ciento de los internautas, puede pensarse que sea utilizada para desarrollar nuevas habilidades digitales y niveles más complejos de participación; su potencial permite que los usuarios se alfabeticen por igual en el uso de las redes, independientemente de ser nativos digitales o no" (Ciuffoli, 2010).

×