Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Metodologia x

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 10 Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (18)

Publicité

Metodologia x

  1. 1. MODELO PEDAGÓGICO DE LA FCECEP DESARROLLISTA (CONSTRUCTIVISTA)- SOCIALISTA
  2. 2. A partir de una construcción colectiva en la FCECEP, se ha levantado un intencional Modelo Pedagógico cuya esencia de carácter social se deriva de una política educativa, de la filosofía de la educación y de una concepción teórica compartida por los entes que participan en el acto educativo. La combinación de los Modelos Pedagógicos Desarrollista (Constructivista) y Socialista constituyen el medio a través del cual el Proyecto Educativo Institucional PEI, propicia dinámicas y procesos socioculturales y académicos a través de relaciones y experiencias formadoras, resignifica el sentido de la Formación y reestructura y contextualiza el saber.
  3. 3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS La visión sociológica del modelo muestra el papel de la educación como actividad simbólica que construye categorías intelectuales y modos de organización del pensamiento, como también principios de operación y de acción sobre el mundo material y social. Por ello la enseñanza y el aprendizaje tienen que ver esencialmente con “los dispositivos cognitivos, culturales y organizaciones que tienen lugar en la sociedad”. Las transformaciones curriculares, generan nuevas formas de organización y evaluación laboral. Finalmente, la visión pedagógica se fundamenta en la Pedagogía Activa, el Principio de Educabilidad, la Pedagogía Diferenciada, el Aprendizaje Significativo y la Zona de desarrollo Próximo.
  4. 4. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Por su parte, el Aprendizaje Significativo contrario al repetitivo o memorístico establece el papel que juega el saber previo del estudiante en la adquisición de nuevos saberes. La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el Sujeto. El Aprendizaje Significativo rechaza la práctica secuenciada y la repetición de elementos divididos en pequeñas partes. Aprender es sinónimo de comprender y recordar y sólo lo que se aprende queda integrado en la estructura de conocimientos del Sujeto. El aprendizaje significativo surge cuando el Sujeto como constructor de su propio saber, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Es decir, construye nuevos saberes a partir de los saberes y las experiencias que ha adquirido anteriormente sobre lo que se le quiere enseñar.
  5. 5. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Dado que en el aprendizaje significativo los conocimientos nuevos deben relacionarse sustancialmente con lo que el alumno ya sabe, es necesario que se presenten, de manera simultánea, por lo menos las siguientes condiciones: • El contenido que se ha de aprender debe tener sentido lógico, es decir, ser potencialmente significativo, por su organización y estructuración. • El contenido debe articularse con sentido psicológico en la estructura cognoscitiva del aprendiz, mediante su anclaje en los conceptos previos. • El estudiante debe tener deseos de aprender, voluntad de saber, es decir, que su actitud sea positiva hacia el aprendizaje. • En síntesis, los aprendizajes han de ser funcionales, en el sentido que sirvan para algo, y significativos, es decir, estar basados en la comprensión. El aprendizaje significativo presenta las siguientes ventajas en el proceso de aprendizaje: • Produce una retención más duradera de la información. • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos. • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
  6. 6. PROCESO ACADÉMICO El método para desarrollar progresiva y secuencialmente las estructuras mentales de los estudiantes desde el conjunto de saberes o formas culturales, debe incluir indiscutiblemente ambientes y experiencias de afianzamiento continuo, incentivando y estimulando el descubrimiento y la investigación, pero en todo caso, teniendo en consideración el desarrollo de cada estudiante y el método de cada disciplina desde su enfoque epistemológico. Se debe crean escenarios sociales para trabajos en forma cooperativa y la solución de problemas que no podrían resolverlos por sí solos los estudiantes. Los métodos deben ser de solución de problemas de la realidad en donde éstos pueden evolucionar gracias a las actividades grupales que favorezcan la interacción y la experiencia.
  7. 7. PROCESO ACADÉMICO COGNITIVO DOCENTE DISCENTE CONOCIMIENTO Es un mediador Sujeto crítico Concertación del Conocimiento. contenidos Promueve el Autonomía de En construcción aprendizaje aprendizaje Genera Autocontrol del Histórico comunicación tiempo Ejerce liderazgo Autogestor del Innovación proceso Pensador Propositivo universal, abstracto y concreto CIENTIFICISTA DOCENTE DISCENTE CONOCIMIENTO Investigador Coinvestigador Nuevo Maestro Aprendiz De frontera Formulador de Controlador de Universal hipótesis hipótesis Aplicativo
  8. 8. PROCESO ACADÉMICO El profesor en el modelo educativo de la FCECEP, debe: Trabajar en equipo y aprender de sus pares Incorporar actividades significativas en el aula de clase y por fuera de ella. Tiene una práctica docente creativa Maneja una estructura mental flexible Reflexiona, sistematiza e investiga sobre sus procesos y los mejora Asume el papel de facilitador Ofrece orientación continua y establece una relación personal con el estudiante Busca que los estudiantes encuentren las respuestas Trabaja con los aportes de los estudiantes Basa su enseñanza en la experiencia del estudiante Las relaciones de las cuales se habla en el detalle del modelo pedagógico de la FCECEP, requieren de un proceso académico para operativizarlas y materializarlas. La práctica formativa debe cumplir con unos fines y unas etapas que orienten al estudiante para alcanzar su aprendizaje a través de la Formación.
  9. 9. EVALUACIÓN DE LOS SABERES O APRENDIZAJES En las instituciones educativas los diversos elementos del proceso pedagógico se confunden en muchas ocasiones con el proceso evaluativo o son sobredeterminados por éste. Pero en ocasiones, resulta que métodos adecuados de enseñanza conduzcan a evaluaciones adecuadas y no tanto a un buen aprendizaje La evaluación como uno de los procesos académicos del modelo pedagógico de la FCECEP, requiere que el docente desarrolle en los estudiantes sus estructuras, operaciones mentales para que les permitan pensar, resolver y decidir adecuadamente situaciones académicas y vivenciales. Debe propender por la evaluación continua de los procesos y su tendencia es cualitativa y multidimensional. No se busca que el estudiante ofrezca respuestas correctas porque el aprendizaje es un proceso que privilegia el pensamiento con sentido. Se da preferencia a la autoevaluación y sin autoevaluación del significado no hay nuevas informaciones, sin las distintas maneras de hacer o entender, no habrá progreso.
  10. 10. EVALUACIÓN DE LOS SABERES O APRENDIZAJES En el modelo la evaluación readquiere una significación y un sentido esencial. Los requerimientos científicos-técnicos crean clasificaciones de los estudiantes (según su estadio evolutivo, sus logros y necesidades) ya de acción de pruebas opcionales, o de reorientación. Genera de modo frecuente una alta competitividad entre los estudiantes, pero por su carácter pertinente en la producción, puede originar una alta motivación. El tipo de evaluación el modelo pedagógico de la FCECEP, estipula que se debe evaluar lo enseñado a partir propósitos claros y definidos. En este sentido se establece una evaluación formativa, que enseña y evalúa por momentos: diagnóstico, al inicio del semestre, procesual en la mitad y al final del semestre. Se evaluarán competencias de los saberes que han sido definidas con criterios e indicadores de calidad que son evaluados con diferentes instrumentos en los que se detectan los logros obtenidos y la reflexión de cómo avanzar mejor en la consecución de los niveles propuestos. Sin embargo, las técnicas de evaluación son diseñadas en conjunto por estudiantes y profesores. Se deja de lado las escrituras y se incentiva las de solución de problemas. La “metodología” para la evaluación debe procurar siempre que de forma individual o grupal, se establezca la interacción del estudiante y del mediador, contribuyendo al desarrollo siempre del pensamiento, evaluando tanto la teoría como la práctica, en situaciones problémicas.

×