Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Trabajemos en los principiosPublicado en Julio 15, 2007 por EditorPublicado en www.ri-ol.comActualmente los medios de comu...
Definitivamente no. Un gerente que coloca un afiche de “primero la seguridad”mientras ordena lo contrario no solo viola la...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Trabajemos en los principios

252 vues

Publié le

Trabajemos en los principios

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Trabajemos en los principios

  1. 1. Trabajemos en los principiosPublicado en Julio 15, 2007 por EditorPublicado en www.ri-ol.comActualmente los medios de comunicación divulgan una gran cantidad de reseñas yartículos que hablan sobre el tema de la doble moral de gobiernos, instituciones ypersonalidades de reconocimiento regional o mundial.Tanto ruido al respecto me ha hecho mirar a mi alrededor y considerar las realidadesque se viven en muchas empresas, algunas cercanas a nosotros.Muchos desastres industriales y empresariales han ocurrido por ignorar “solo una vez”lo que el control de riesgos o las evidencias recomiendan.Dar una orden que deliberadamente atenta contra el control de los riesgos porque“puede afectar la cuota de producción” o ignorar las recomendaciones de una valoraciónde riesgos para “entregar el producto a tiempo” no tiene justificación alguna. En primertérmino, porque las actividades deben ser planeadas y bien ejecutadas, y segundoporque una vez ocurrido el accidente, frases como “Yo lo advertí” no componen nada.Violar o ignorar “una norma” puede ocurrir si hay desconocimiento de ella o ignoranciade un procedimiento exacto bajo determinadas circunstancias v.gr. falta de capacitacióna las personas, desconocimiento de la operación de un equipo o falta de divulgación dela norma misma. Pero… cuando lo que se viola o ignora es un principio o un valor? Lossistemas de gestión de calidad hablan de la necesidad de contar con principios queregulen la organización. Generalmente estos principios incluyen honestidad, ética otransparencia. Esto sin subestimar de ningún modo la importancia de los valoreshumanos.. Y vale la pena preguntarse: los valores pueden violarse? Yo creo que no. Losvalores se encuentran encima de las normas y si estos se violan, cuál es el parámetroque sigue la organización? cuál es el ejemplo? las demás reglas, normas o parámetrostanto de comportamiento como empresariales son violables o ignorables por efectodominó?La ambigüedad en los principios es agresiva e irrespetuosa con la organización y laspersonas en su esencia; y desde mi punto de vista es la raiz de esos dobles criterios.Se me ocurre un ejemplo para ilustrarlo:Una máquina ha presentado fallas en el taller, el supervisor sabe de esto y lo comunicaal gerente. Apoyado en su poder, el gerente ordena a un trabajador que use la máquinadado que las fallas anteriores no han ocasionado accidentes. El supervisor advierte algerente sobre el posible accidente y el gerente responde: “entiendo que lo que ustedquiere es dejar constancia de la posibilidad del accidente…” Aún así, la operación serealiza y el accidente ocurre. Tiene en ese momento algún valor la advertencia que hizoel supervisor? se recupera la pérdida o la lesión ocurrida? el gerente puede solventar eldaño hecho reconociendo que fue advertido? Sirvió de algo el afiche que reza “primerola seguridad”?
  2. 2. Definitivamente no. Un gerente que coloca un afiche de “primero la seguridad”mientras ordena lo contrario no solo viola las normas. Viola los principios. Y son losprincipios los que fundamentan la sociedad en la que trabajamos y en la que crecennuestros hijos.

×