SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  50
Télécharger pour lire hors ligne
Los Seres Vivos 4º Año C 2009
Los cinco reinos Los  cinco  reinos: ,[object Object]
  Reino Protista
  Reino Plantae
  Reino Fungi
  Reino Animalia,[object Object]
Los cinco reinos PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Los cinco reinos Reino Mónera bacterias Las principales representantes de este reino son las ____________ .                                Las bacterias son unicelulares procariontes y presentan distintas formas: espiral, esférica y bastón. Según su modo de alimentación, existen bacterias autótrofas y heterótrofas. Las bacterias, junto con los hongos, cumplen un rol muy importante, que es la descomposición. Las bacterias patógenas son causantes de enfermedades y son eliminadas a través de antibióticos.
Los cinco reinos Reino Protista protozoos algas Este reino está constituido por _______________ y ___________ .                              Los protozoos son unicelulares eucariontes.Viven en ambientes acuáticos y dentro de otros seres vivos. Muchas veces habitan dentro de insectos, los que se comportan como vectores, ya que una vez que estos pican a otro animal este se enferma, ejemplo: mal de Chagas. Las algas pueden ser pluricelulares, como el cochayuyo, o unicelulares conformando el plancton. Las algas pluricelulares son autótrofas, en cambio las unicelulares pueden ser autótrofas y heterótrofas.
Los cinco reinos Reino Fungi hongos Este reino está constituido por los ___________ . Los hongos son organismos eucariontes, multicelulares en su mayoría; sin embargo, existen también hongos unicelulares. Difieren de las plantas en que los hongos son heterótrofos y su pared celular es distinta químicamente de la pared celular de las plantas. Junto con las bacterias, los hongos realizan el reciclaje de materia gracias al proceso de descomposición.
Los cinco reinos Reino Vegetal plantas Este reino está constituido por las ___________, dentro de las cuales encontramos: musgos, helechos, hierbas, arbustos y árboles. Las plantas son organismos autótrofos y multicelulares. Se subdividen en plantas vasculares (con conductos) y no vasculares, como los musgos. Las plantas vasculares se subdividen en plantas con semillas y sin semillas. Las plantas con semillas se subdividen en gimnospermas (semilla desnuda) y angiospermas, cuyas semillas están dentro de los frutos.
Los cinco reinos Reino Animal Son organismos multicelulares, eucariontes y heterótrofos. Presentan un sistema de locomoción propio y un sistema nervioso que aumenta en complejidad a medida que aumenta el grado evolutivo. Habitan todo tipo de ambientes: terrestre, acuático, aeroterrestre, terrestre- acuático. Los taxónomos subdividen este reino en dos grandes grupos: invertebrados y cordados, los que a su vez se subdividen en cordados no vertebrados y cordados vertebrados.
Clasificación Dentro de cada Reino hay una especie, los géneros forman una familia, las familias pertenecen a un orden, los órdenes se agrupan en clases ; y las clases son categorías dentro de un tipo.  Por ejemplo, te damos la clasificación de "Gato".  REINO     -->  Animal  ESPECIE -->  Felis catus GÉNERO -->  Felis FAMILIA  -->  Félidos  ORDEN    --> Carnívoros  CLASE     --> Mamíferos  TIPO         --> Cordados  Los cinco reinos
Los cinco reinos Datos de interés  Clasificar es una actividad humana que permite ordenar para comprender mejor los elementos de un conjunto. La Taxonomía es la ciencia que dicta las pautas para clasificar los seres vivos. Esta clasificación se elabora atendiendo a criterios evolutivos. La nomenclatura binomial permite referirse a una especie, utilizando un nombre universalmente aceptado, independientemente del idioma en que se exprese o de la región en que nos encontremos. Un grupo de seres vivos pertenecen a la misma especie si pueden reproducirse entre sí y sus descendientes son fértiles. Los virus no son seres vivos, pero pueden infectar cualquier célula. Los seres vivos se agrupan en cinco grandes grupos llamados Reinos. Estos Reinos son las Moneras, los Protoctistas, los Hongos, los Vegetales y los Animales. El Reino Moneras está compuesto por seres vivos unicelulares, sin núcleo definido. Las bacterias pertenecen al Reino Moneras. Hay muchas bacterias que son beneficiosas y otras que pueden producir enfermedades . El Reino Protoctistas está compuesto por seres unicelulares o pluricelulares, con núcleo definido. Son Protozoos y Algas. El Reino Hongos está compuesto por los mohos, las levaduras y las setas. Son seres pluricelulares, con núcleo definido y que se alimentan de materia orgánica. Los líquenes son asociaciones simbióticas de algas y hongos.
Conclusión Los cinco reinos A través del tiempo, los biólogos han clasificado a las diferentes formas de vida de la Tierra siguiendo diferentes modelos. La primera organización en Reinos se debe a Aristóteles, que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los conocidos reinos animal, vegetal y mineral.             El científico sueco Carlos Linneo fue quien sentó las bases de la clasificación moderna de los seres vivos. El diseñó un sistema con tres reinos, a los que subdividía en clases y éstos a su vez en ordenes. Los órdenes se subdividían en géneros y éstos últimos en especies.  Posteriormente, la vida terrestre fue clasificada en 5 reinos: Animal, Plantas, Hongos, Protistas y Mónera. Luego se propuso dividir el Reino Mónera en Archeobacterias y Eubacterias lo que resultaba en un sistema de clasificación de seis reinos. Hoy en día se considera que el mejor sistema de clasificación es aquél que mejor refleje la historia evolutiva (filogenia ) de los grupos de organismos emparentados(taxones).  Debe contener información y a la vez servir para hacer predicciones. Con las recientes descubrimientos del ADN (material genético) de los organismos, la comunidad científica ha propuesto un nuevo modelo de clasificación basado en tres dominios: Eukarya, Bacteria y Archaea.
Los Vertebrados    Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueletointerno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.    Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:  ,[object Object]
Anfibios
Reptiles
Aves
Mamíferos,[object Object]
Los Vertebrados: Peces Existen muchos tipos de peces y todos pertenecen al grupo de los animales vertebrados debido a que poseen un endoesqueleto con columna vertebral. ,[object Object]
respiran por branquias
son de sangre fría
se reproducen por huevos
tienen escamas que cubren su cuerpo,[object Object]
Los Vertebrados: Peces La clasificación de los peces 	Los peces sin quijada ,[object Object]
Los peces de esqueleto óseo
Estos son los más numerosos y su cuerpo está formado por huesos muy finos y largos. El bacalao, atún, truchas, salmón y anguilas son algunos ejemplos de ellos. ,[object Object]
Los Vertebrados: Anfibios La clasificación de los anfibios Los anfibios son animales vertebrados que en su etapa larval y juvenil viven en el agua, y respiran por branquias. En la adultez, viven en la tierra, y respiran por pulmones.
Los Vertebrados: Anfibios Los dos grupos principales de anfibios son: las ranas y los sapos, y las salamandras. Las ranas y los sapos:los anfibios mas abundantes. Estos carecen de cuello, y la cabeza esta pegada directamente al cuerpo del animal. Las patas del frente son más cortas que las de atrás. Los sapos y las ranas carecen de rabo.
Los Vertebrados: Anfibios 	Las salamandras: Se distinguen de los sapos y ranas por su cuerpo alargado. La apariencia física de las salamandras hace que se confundan con los lagartijos y los geckos. En Puerto Rico confundimos las salamandras con un reptil del grupo de los gecónidos.
Los Vertebrados: Anfibios La metamorfosis en los anfibios Los renacuajos son organismos en una etapa de transición hacia la vida terrestre. De los huevos, surgen los renacuajos, los cuales vivirán en el agua durante un período de su vida. Tienen una cola larga, y respiran por branquias. Durante el crecimiento el renacuajo pierde el rabo; cierra sus branquias, y desarrolla los pulmones y las patas. A esta transformación, se le conoce como metamorfosis.
Los Vertebrados: Reptiles Los reptiles son animales mucho más desarrollados que los peces y los anfibios. El corazón de los reptiles es más complejo y tienen pulmones muy desarrollados desde su nacimiento. Los lagartijos y las serpientes son reptiles.  ,[object Object],[object Object]
Los Vertebrados: Reptiles Las culebras y los lagartijos son reptiles con escamas. Estos se distinguen entre si porque las culebras no tienen patas; tienen un solo pulmón, y mueven los parpados. Los lagartijos varían su color: gris, pardo y verde. Poseen una larga cola que puede regenerarse una vez cortada, y habitan en todos los continentes.
Los Vertebrados: Aves Las aves se caracterizan por las plumas, el pico y las garras de las patas. No tienen dientes por lo que su cabeza pesa menos y tiene huesos livianos .Su estructura corporal facilita su vuelo, y se reproducen en huevos que tienen un cascaron duro.
Aves  Respiran por pulmones. La temperatura corporal es constante, es decir, son animales de sangre caliente.
Aves La boca posee un pico sin dientes, que varía mucho de unas especies a otras según su alimentación.
Los Vertebrados: Mamíferos Las principales características de los mamíferos son: la presencia de pelo en su cubierta corporal, y la presencia de glándulas mamarias para la producción de leche. De esta característica, surge el nombre mamífero. 		El pelo de los mamíferos los ayuda a mantener el calor del cuerpo, y les permite estar activos en temperaturas más frías. La característica principal que utilizan los científicos para clasificar los mamíferos es el tipo de reproducción.
Los vertebrados: Mamíferos 		Los mamíferos placentarios: Este grupo es el más numeroso de los mamíferos. Las crías se desarrollan dentro del útero de la hembra. A través de la placenta, la madre suministra el alimento y el oxígeno que el nuevo organismo necesita para su desarrollo. Además, la placenta elimina los desechos que produce el embrión. Después del nacimiento, la cría se alimenta de la leche materna.
Los Vertebrados: Mamíferos La clasificación de los mamíferos Los mamíferos que ponen huevos: El ornitorrinco pertenece al único grupo de mamíferos que ponen huevos. Al ornitorrinco, se le clasifica como mamífero porque, después de que el embrión sale del huevo, la hembra secreta leche por medio de las glándulas mamarias, localizadas en el vientre. Los ornitorrincos se encuentran en Australia y Nueva Guinea.
Los Vertebrados: Mamíferos La clasificación de los mamíferos 		Los mamíferos con bolsa: La zarigüeya, los canguros, y los koalas son mamíferos que nacen inmaduros. Estos terminan de desarrollarse en una bolsa llamada marsupio. Los mamíferos que tienen marsupio se alimentan de la leche que producen las glándulas mamarias, localizadas en las paredes de la bolsa.
Los invertebrados incluyen los siguientes grupos Poríferos y los cnidarios Equinodermos Gusanos Moluscos Artrópodos
Poríferos y Cnidarios Son los mas sencillos,no poseen órganos y viven en el medio acúatico. Las esponjas marinas son poíferos, tienen forma de saco y poseen poros para filtrar el agua y obtener nutrientes Los corales, anémonas y las medusas son Cnidarios
Equinodermos Son animales marinos de lenta movilidad, muchos tienen espinas y protuberancias en su piel que les sirven para protegerse. Pueden regenerarse. Los mas conocidos son las estrellas, los erizos y los pepinos de mar

Contenu connexe

Tendances

los-cinco-reinos-1226097229578230-8.ppt
los-cinco-reinos-1226097229578230-8.pptlos-cinco-reinos-1226097229578230-8.ppt
los-cinco-reinos-1226097229578230-8.pptSergio Aldair
 
Los reinos de la naturaleza 4 semestre
Los reinos de la naturaleza 4 semestreLos reinos de la naturaleza 4 semestre
Los reinos de la naturaleza 4 semestrejazmincacerez
 
Reinos de la naturaleza
Reinos de la naturalezaReinos de la naturaleza
Reinos de la naturalezaRobin Méndez
 
Los Reinos De La Naturaleza
Los  Reinos  De  La  NaturalezaLos  Reinos  De  La  Naturaleza
Los Reinos De La NaturalezaJulian
 
Componentes del reino_animal
Componentes del reino_animalComponentes del reino_animal
Componentes del reino_animalmaanflfu
 
Clasificación de los seres vivos 2
Clasificación de los seres vivos 2Clasificación de los seres vivos 2
Clasificación de los seres vivos 2Yaquelin Marzoratti
 
C L A S I F I C A C IÓ N D E L O S S E R E S V I V O S (97 2003)
C L A S I F I C A C IÓ N  D E  L O S  S E R E S  V I V O S (97  2003)C L A S I F I C A C IÓ N  D E  L O S  S E R E S  V I V O S (97  2003)
C L A S I F I C A C IÓ N D E L O S S E R E S V I V O S (97 2003)jaival
 
Reino De Los Seres Vivos
Reino De Los Seres VivosReino De Los Seres Vivos
Reino De Los Seres VivosIdalia Katy
 
Los cinco reinos
Los cinco reinosLos cinco reinos
Los cinco reinosnormi04
 
Reino animal
Reino animalReino animal
Reino animalCobaep
 
conociendo los seres vivos
conociendo los seres vivosconociendo los seres vivos
conociendo los seres vivosyovana2901
 
los cinco reinos de los seres vivos.
los cinco reinos de los seres vivos.los cinco reinos de los seres vivos.
los cinco reinos de los seres vivos.rubini2
 

Tendances (20)

los-cinco-reinos-1226097229578230-8.ppt
los-cinco-reinos-1226097229578230-8.pptlos-cinco-reinos-1226097229578230-8.ppt
los-cinco-reinos-1226097229578230-8.ppt
 
Los reinos de la naturaleza 4 semestre
Los reinos de la naturaleza 4 semestreLos reinos de la naturaleza 4 semestre
Los reinos de la naturaleza 4 semestre
 
Reinos de la naturaleza
Reinos de la naturalezaReinos de la naturaleza
Reinos de la naturaleza
 
Los 5 reinos.
Los 5 reinos.Los 5 reinos.
Los 5 reinos.
 
Los cinco reinos
Los cinco reinosLos cinco reinos
Los cinco reinos
 
Reino animal
Reino animal Reino animal
Reino animal
 
Los Reinos De La Naturaleza
Los  Reinos  De  La  NaturalezaLos  Reinos  De  La  Naturaleza
Los Reinos De La Naturaleza
 
Componentes del reino_animal
Componentes del reino_animalComponentes del reino_animal
Componentes del reino_animal
 
Clasificación de los seres vivos 2
Clasificación de los seres vivos 2Clasificación de los seres vivos 2
Clasificación de los seres vivos 2
 
C L A S I F I C A C IÓ N D E L O S S E R E S V I V O S (97 2003)
C L A S I F I C A C IÓ N  D E  L O S  S E R E S  V I V O S (97  2003)C L A S I F I C A C IÓ N  D E  L O S  S E R E S  V I V O S (97  2003)
C L A S I F I C A C IÓ N D E L O S S E R E S V I V O S (97 2003)
 
Reino De Los Seres Vivos
Reino De Los Seres VivosReino De Los Seres Vivos
Reino De Los Seres Vivos
 
Los cinco reinos
Los cinco reinosLos cinco reinos
Los cinco reinos
 
Reino animal
Reino animalReino animal
Reino animal
 
conociendo los seres vivos
conociendo los seres vivosconociendo los seres vivos
conociendo los seres vivos
 
Reinos de la naturaleza
Reinos de la naturalezaReinos de la naturaleza
Reinos de la naturaleza
 
Los cinco reinos
Los cinco reinos Los cinco reinos
Los cinco reinos
 
Rubrica1.2
Rubrica1.2Rubrica1.2
Rubrica1.2
 
5 reinos de la naturaleza
5 reinos de la naturaleza5 reinos de la naturaleza
5 reinos de la naturaleza
 
REINOS DE LA NATURALEZA
REINOS DE LA NATURALEZAREINOS DE LA NATURALEZA
REINOS DE LA NATURALEZA
 
los cinco reinos de los seres vivos.
los cinco reinos de los seres vivos.los cinco reinos de los seres vivos.
los cinco reinos de los seres vivos.
 

Similaire à Seres Vivos (20)

5 reinos
5 reinos5 reinos
5 reinos
 
00_los-cinco-reinos.pdf
00_los-cinco-reinos.pdf00_los-cinco-reinos.pdf
00_los-cinco-reinos.pdf
 
Los Cinco Reinos
Los Cinco ReinosLos Cinco Reinos
Los Cinco Reinos
 
Los Cinco Reinos
Los Cinco ReinosLos Cinco Reinos
Los Cinco Reinos
 
TAXONOMIA BASICA
TAXONOMIA BASICATAXONOMIA BASICA
TAXONOMIA BASICA
 
Reino animalia 2016
Reino animalia 2016 Reino animalia 2016
Reino animalia 2016
 
Guia no 6 reino animal
Guia no 6 reino animalGuia no 6 reino animal
Guia no 6 reino animal
 
La diversidad de los
La diversidad de losLa diversidad de los
La diversidad de los
 
Noveno 3p
Noveno 3pNoveno 3p
Noveno 3p
 
Clasificación de los seres vivos
Clasificación de los seres vivosClasificación de los seres vivos
Clasificación de los seres vivos
 
Clasificación de los seres vivos1
Clasificación de los seres vivos1Clasificación de los seres vivos1
Clasificación de los seres vivos1
 
Reino Animalia
Reino AnimaliaReino Animalia
Reino Animalia
 
Los reinos de la naturaleza
Los reinos de la naturaleza Los reinos de la naturaleza
Los reinos de la naturaleza
 
Reino animals
Reino animalsReino animals
Reino animals
 
LOS REINOS DE LA NATURALEZA.pptx
LOS REINOS DE LA NATURALEZA.pptxLOS REINOS DE LA NATURALEZA.pptx
LOS REINOS DE LA NATURALEZA.pptx
 
Reino Animal
Reino Animal Reino Animal
Reino Animal
 
Biodiversidad
BiodiversidadBiodiversidad
Biodiversidad
 
Biología Tema 8
Biología Tema 8Biología Tema 8
Biología Tema 8
 
Reinos (2 cuat 2013)
Reinos (2 cuat 2013)Reinos (2 cuat 2013)
Reinos (2 cuat 2013)
 
Reino animalia
Reino animaliaReino animalia
Reino animalia
 

Seres Vivos

  • 1. Los Seres Vivos 4º Año C 2009
  • 2.
  • 3.
  • 4. Reino Protista
  • 5. Reino Plantae
  • 6. Reino Fungi
  • 7.
  • 8. Los cinco reinos PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
  • 9. Los cinco reinos Reino Mónera bacterias Las principales representantes de este reino son las ____________ . Las bacterias son unicelulares procariontes y presentan distintas formas: espiral, esférica y bastón. Según su modo de alimentación, existen bacterias autótrofas y heterótrofas. Las bacterias, junto con los hongos, cumplen un rol muy importante, que es la descomposición. Las bacterias patógenas son causantes de enfermedades y son eliminadas a través de antibióticos.
  • 10. Los cinco reinos Reino Protista protozoos algas Este reino está constituido por _______________ y ___________ . Los protozoos son unicelulares eucariontes.Viven en ambientes acuáticos y dentro de otros seres vivos. Muchas veces habitan dentro de insectos, los que se comportan como vectores, ya que una vez que estos pican a otro animal este se enferma, ejemplo: mal de Chagas. Las algas pueden ser pluricelulares, como el cochayuyo, o unicelulares conformando el plancton. Las algas pluricelulares son autótrofas, en cambio las unicelulares pueden ser autótrofas y heterótrofas.
  • 11. Los cinco reinos Reino Fungi hongos Este reino está constituido por los ___________ . Los hongos son organismos eucariontes, multicelulares en su mayoría; sin embargo, existen también hongos unicelulares. Difieren de las plantas en que los hongos son heterótrofos y su pared celular es distinta químicamente de la pared celular de las plantas. Junto con las bacterias, los hongos realizan el reciclaje de materia gracias al proceso de descomposición.
  • 12. Los cinco reinos Reino Vegetal plantas Este reino está constituido por las ___________, dentro de las cuales encontramos: musgos, helechos, hierbas, arbustos y árboles. Las plantas son organismos autótrofos y multicelulares. Se subdividen en plantas vasculares (con conductos) y no vasculares, como los musgos. Las plantas vasculares se subdividen en plantas con semillas y sin semillas. Las plantas con semillas se subdividen en gimnospermas (semilla desnuda) y angiospermas, cuyas semillas están dentro de los frutos.
  • 13. Los cinco reinos Reino Animal Son organismos multicelulares, eucariontes y heterótrofos. Presentan un sistema de locomoción propio y un sistema nervioso que aumenta en complejidad a medida que aumenta el grado evolutivo. Habitan todo tipo de ambientes: terrestre, acuático, aeroterrestre, terrestre- acuático. Los taxónomos subdividen este reino en dos grandes grupos: invertebrados y cordados, los que a su vez se subdividen en cordados no vertebrados y cordados vertebrados.
  • 14. Clasificación Dentro de cada Reino hay una especie, los géneros forman una familia, las familias pertenecen a un orden, los órdenes se agrupan en clases ; y las clases son categorías dentro de un tipo. Por ejemplo, te damos la clasificación de "Gato". REINO --> Animal ESPECIE --> Felis catus GÉNERO --> Felis FAMILIA --> Félidos ORDEN --> Carnívoros CLASE --> Mamíferos TIPO --> Cordados Los cinco reinos
  • 15. Los cinco reinos Datos de interés Clasificar es una actividad humana que permite ordenar para comprender mejor los elementos de un conjunto. La Taxonomía es la ciencia que dicta las pautas para clasificar los seres vivos. Esta clasificación se elabora atendiendo a criterios evolutivos. La nomenclatura binomial permite referirse a una especie, utilizando un nombre universalmente aceptado, independientemente del idioma en que se exprese o de la región en que nos encontremos. Un grupo de seres vivos pertenecen a la misma especie si pueden reproducirse entre sí y sus descendientes son fértiles. Los virus no son seres vivos, pero pueden infectar cualquier célula. Los seres vivos se agrupan en cinco grandes grupos llamados Reinos. Estos Reinos son las Moneras, los Protoctistas, los Hongos, los Vegetales y los Animales. El Reino Moneras está compuesto por seres vivos unicelulares, sin núcleo definido. Las bacterias pertenecen al Reino Moneras. Hay muchas bacterias que son beneficiosas y otras que pueden producir enfermedades . El Reino Protoctistas está compuesto por seres unicelulares o pluricelulares, con núcleo definido. Son Protozoos y Algas. El Reino Hongos está compuesto por los mohos, las levaduras y las setas. Son seres pluricelulares, con núcleo definido y que se alimentan de materia orgánica. Los líquenes son asociaciones simbióticas de algas y hongos.
  • 16. Conclusión Los cinco reinos A través del tiempo, los biólogos han clasificado a las diferentes formas de vida de la Tierra siguiendo diferentes modelos. La primera organización en Reinos se debe a Aristóteles, que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los conocidos reinos animal, vegetal y mineral.            El científico sueco Carlos Linneo fue quien sentó las bases de la clasificación moderna de los seres vivos. El diseñó un sistema con tres reinos, a los que subdividía en clases y éstos a su vez en ordenes. Los órdenes se subdividían en géneros y éstos últimos en especies. Posteriormente, la vida terrestre fue clasificada en 5 reinos: Animal, Plantas, Hongos, Protistas y Mónera. Luego se propuso dividir el Reino Mónera en Archeobacterias y Eubacterias lo que resultaba en un sistema de clasificación de seis reinos. Hoy en día se considera que el mejor sistema de clasificación es aquél que mejor refleje la historia evolutiva (filogenia ) de los grupos de organismos emparentados(taxones).  Debe contener información y a la vez servir para hacer predicciones. Con las recientes descubrimientos del ADN (material genético) de los organismos, la comunidad científica ha propuesto un nuevo modelo de clasificación basado en tres dominios: Eukarya, Bacteria y Archaea.
  • 17.
  • 18.
  • 21. Aves
  • 22.
  • 23.
  • 27.
  • 28.
  • 29. Los peces de esqueleto óseo
  • 30.
  • 31.
  • 32. Los Vertebrados: Anfibios La clasificación de los anfibios Los anfibios son animales vertebrados que en su etapa larval y juvenil viven en el agua, y respiran por branquias. En la adultez, viven en la tierra, y respiran por pulmones.
  • 33. Los Vertebrados: Anfibios Los dos grupos principales de anfibios son: las ranas y los sapos, y las salamandras. Las ranas y los sapos:los anfibios mas abundantes. Estos carecen de cuello, y la cabeza esta pegada directamente al cuerpo del animal. Las patas del frente son más cortas que las de atrás. Los sapos y las ranas carecen de rabo.
  • 34. Los Vertebrados: Anfibios Las salamandras: Se distinguen de los sapos y ranas por su cuerpo alargado. La apariencia física de las salamandras hace que se confundan con los lagartijos y los geckos. En Puerto Rico confundimos las salamandras con un reptil del grupo de los gecónidos.
  • 35. Los Vertebrados: Anfibios La metamorfosis en los anfibios Los renacuajos son organismos en una etapa de transición hacia la vida terrestre. De los huevos, surgen los renacuajos, los cuales vivirán en el agua durante un período de su vida. Tienen una cola larga, y respiran por branquias. Durante el crecimiento el renacuajo pierde el rabo; cierra sus branquias, y desarrolla los pulmones y las patas. A esta transformación, se le conoce como metamorfosis.
  • 36.
  • 37. Los Vertebrados: Reptiles Las culebras y los lagartijos son reptiles con escamas. Estos se distinguen entre si porque las culebras no tienen patas; tienen un solo pulmón, y mueven los parpados. Los lagartijos varían su color: gris, pardo y verde. Poseen una larga cola que puede regenerarse una vez cortada, y habitan en todos los continentes.
  • 38. Los Vertebrados: Aves Las aves se caracterizan por las plumas, el pico y las garras de las patas. No tienen dientes por lo que su cabeza pesa menos y tiene huesos livianos .Su estructura corporal facilita su vuelo, y se reproducen en huevos que tienen un cascaron duro.
  • 39. Aves Respiran por pulmones. La temperatura corporal es constante, es decir, son animales de sangre caliente.
  • 40. Aves La boca posee un pico sin dientes, que varía mucho de unas especies a otras según su alimentación.
  • 41.
  • 42. Los Vertebrados: Mamíferos Las principales características de los mamíferos son: la presencia de pelo en su cubierta corporal, y la presencia de glándulas mamarias para la producción de leche. De esta característica, surge el nombre mamífero. El pelo de los mamíferos los ayuda a mantener el calor del cuerpo, y les permite estar activos en temperaturas más frías. La característica principal que utilizan los científicos para clasificar los mamíferos es el tipo de reproducción.
  • 43. Los vertebrados: Mamíferos Los mamíferos placentarios: Este grupo es el más numeroso de los mamíferos. Las crías se desarrollan dentro del útero de la hembra. A través de la placenta, la madre suministra el alimento y el oxígeno que el nuevo organismo necesita para su desarrollo. Además, la placenta elimina los desechos que produce el embrión. Después del nacimiento, la cría se alimenta de la leche materna.
  • 44. Los Vertebrados: Mamíferos La clasificación de los mamíferos Los mamíferos que ponen huevos: El ornitorrinco pertenece al único grupo de mamíferos que ponen huevos. Al ornitorrinco, se le clasifica como mamífero porque, después de que el embrión sale del huevo, la hembra secreta leche por medio de las glándulas mamarias, localizadas en el vientre. Los ornitorrincos se encuentran en Australia y Nueva Guinea.
  • 45. Los Vertebrados: Mamíferos La clasificación de los mamíferos Los mamíferos con bolsa: La zarigüeya, los canguros, y los koalas son mamíferos que nacen inmaduros. Estos terminan de desarrollarse en una bolsa llamada marsupio. Los mamíferos que tienen marsupio se alimentan de la leche que producen las glándulas mamarias, localizadas en las paredes de la bolsa.
  • 46.
  • 47. Los invertebrados incluyen los siguientes grupos Poríferos y los cnidarios Equinodermos Gusanos Moluscos Artrópodos
  • 48. Poríferos y Cnidarios Son los mas sencillos,no poseen órganos y viven en el medio acúatico. Las esponjas marinas son poíferos, tienen forma de saco y poseen poros para filtrar el agua y obtener nutrientes Los corales, anémonas y las medusas son Cnidarios
  • 49.
  • 50. Equinodermos Son animales marinos de lenta movilidad, muchos tienen espinas y protuberancias en su piel que les sirven para protegerse. Pueden regenerarse. Los mas conocidos son las estrellas, los erizos y los pepinos de mar
  • 51. Gusanos Son animales sin esqueleto, que pertenecen a diferentes grupos. Los platelmintos tienen un cuerpo aplanado, algunos son parasitos, como la tenia son animales que no tienen cavidades ni caparazones. Los nematodos tienen un cuerpo liso y cilindrico. Los anélidos tienen el cuerpo anillado, incluye a las sanguijuelas y a la lombriz de tierra.
  • 52. Los moluscos Son animales de cuerpo blando, en su gran mayoría de ambientes acúaticos. Hay tres grupos principales. Los bivalbos tienen una valva formada por dos piezas, unidas por la parte dorsal. Son los mejillones, las ostras, etc. Las gasterópodos tiene una valva de una sola pieza, generalmente enrollada en espiral. Son los caracoles. Los cefálopodos incluyen a los calamares y los pulpos. Los calamares presentan una valva pero los pulpos no.
  • 53.
  • 54. Los artrópodos Tienen un cuerpo segmentado, un exoesqueleto duro y apéndices articulados. Los apéndices que usan para la locomoción se llaman patas. Los principales grupos son los arácnidos, los crustáceos, los miriápodos y los insectos.
  • 55. Arácnidos Incluye a animales terrestres y carnívoros. Como las arañas, los escorpiones y las garrapatas, que se caracterizan por tener cuatro pares de patas. Las arañas poseen glándulas hiladeras y dos apéndices llamados quelíceros.
  • 56. Crustáceos Tienen cinco pares de patas y un exoesqueleto duro. La mayoría son marinos como los cangrejos y los langostinos. Los bichos bolitas son crustáceos terrestres.
  • 57. Insectos Son los mas numerosos y se hallan en casi todos los ambientes.Presentan tres pares de patas, un sistema respiratorio con tráqueas, un sistema circulatorio y nervioso complejos. Tienen ojos compuestos, formados por numerosos ocelos, que son pequeñps ojos independientes entre sí. Entre la enorme variedad pordemos mencionar a las mariposas, moscas, grillos, etc.
  • 58.
  • 59. Miriápodos Son terrestres y tienen muchos mas pares de patas. Su tórax y abdomen esta dividido en múltiples anillos, en cada uno de ellos posee un par de patas, como los ciempiés, o dos pares como los milpiés.