Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
CURVA DE LA OFERTA
 La ofertaviene determinada porlassiguientes variables:
 a) Precio del bien. Cantidadofertaday precio...
 Ejemplo:
 Si baja el precio de los equiposde música su oferta disminuye;el vendedorcentrará susesfuerzosen
otrosbienes ...
 darle salida a estosbienes.A medida que baja el precio la demanda delbien irá aumentandoal
tiempo que la ofertase reduce...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Curva de la oferta

340 vues

Publié le

La oferta viene determinada por las siguientes variables

Publié dans : Économie & finance
  • Soyez le premier à commenter

Curva de la oferta

  1. 1. CURVA DE LA OFERTA  La ofertaviene determinada porlassiguientes variables:  a) Precio del bien. Cantidadofertaday preciose mueven en la mismadirección.Si el precio sube los vendedoresaumentarán su oferta,en cambio siel precio baja la oferta también disminuirá.  Cuando baja elprecio de un bien disminuyela rentabilidad queobtieneel vendedorlo quele llevará a orientarsu actividad hacia otrostiposde bienes.  Esta relación paralela de cantidad ofrecida y precio determina quela curva de oferta tenga pendiente positiva. b) Preciosde losfactores (recursosutilizadosen su fabricación).Sisubeel precio de los factores aumentael costede fabricación con lo que la rentabilidad obtenida porel vendedorsereduce.Por tanto la relación de estavariablecon la oferta es inversa: Si sube el preciode losfactores disminuyelacantidadofertada y si baja el precio aumenta. c) Tecnología:tecnologíaycantidadofertada se mueven de formaparalela.Una mejora tecnológica conllevará una disminución del costede fabricación,aumentando la rentabilidad del producto.Esto impulsará alvendedora aumentarsu oferta. d) Las expectativas:su influencia en la oferta es similar a la quese vio al analizarla demanda.Las expectativas,según cualsean (subida o bajada prevista delprecio del bien,cambiosde gustos, tendencia al alza o a la baja delcoste de los factores,etc.),pueden favorecero perjudicarla cantidad ofertada. De las cuatro variablesanteriores, variacionesen el precio provocanmovimientosalo largode la curva.  Mientrasquevariacionesen las otras tres variablesprovocandesplazamientosdela curva.
  2. 2.  Ejemplo:  Si baja el precio de los equiposde música su oferta disminuye;el vendedorcentrará susesfuerzosen otrosbienes quele reporten una mayorrentabilidad (movimiento descendentea lo largo de la curva).  Si subeel precio de los componentesdelosequiposdemúsica se incrementará su costede fabricación,disminuyendo su rentabilidad para cada nivelde precio.Esto originará,al igualque en el caso anterior,una reducción de la oferta (desplazamiento hacia la izquierda dela curva). PUNTO DE EQUILIBRIO  La oferta y la demanda  El puntode corte de las curvasde oferta y demanda se denomina puntode equilibrio, determinando una cantidad y un preciode mercado.  En este punto la cantidad queloscompradoresquieren adquirircoincidecon la que losvendedores desean vender.Ambosgruposquedan satisfechosy no surgen presionessobreelprecio (ni al alza ni a la baja).  En un mercado competitivo las decisionesindividualesdemilesde compradoresy vendedores empujan deforma naturalhacia el puntode equilibrio.  Si en un momento dado elmercado no está en equilibrio esto se puededebera queel precio sea superioral de equilibrioen cuyo caso la cantidaddemandadaseráinferior a laofrecida.  O a queel precio sea inferioral de equilibrio en cuyo caso la cantidaddemandadaserá superior a la ofrecida.  En amboscasosel precio sufrirápresiones que lo irán empujando hasta alcanzarelpunto de equilibrio.  En el primer caso (precio superioral de equilibrio) se producirá un exceso de oferta (la cantidad ofrecida a ese precio será superiora la demandada).Segenera un excedentedeoferta que queda sin venderlo que llevará a los vendedoresa ir bajando elprecio a fin de
  3. 3.  darle salida a estosbienes.A medida que baja el precio la demanda delbien irá aumentandoal tiempo que la ofertase reduces.Este proceso continuará hasta quesealcanza el punto de equilibrio.  En el segundo caso (precio inferioral de equilibrio) se origina un exceso de demanda (la cantidad demandada será superiora la cantidad ofrecida).Esta demanda insatisfechapermitirá a los vendedoressubirel precio, lo queproducirá un aumento dela oferta y una disminución dela demanda.Esteproceso continúa hasta quesealcanza el punto deequilibrio.  Ejemplo:  El mercado debicicletas se encuentra en equilibrio, con ventasanualesde100.000 unidadesa un precio medio de 100 euros.  Tras la victoria de un ciclista nacionalen el Tour , este deportese hacemuy popularen el país, desplazando hacia la derecha la curva de demanda.  Al precio actual(100 euros) surgeun desequilibrio:los vendedorescontinúanofreciendo 100.000 unidadespero loscompradoresdesean adquirir180.000 unidades.  Este exceso de demanda empuja alalza el precio de la bicicleta, subida quehará quelos vendedoresquieran vendermásy los compradoresadquirirmenos.  Este proceso finaliza cuando sealcanza el nuevo punto deequilibrio,en el cual el precio de la bicicleta ha subido a 120 eurosy las ventasanualesa 140.000 unidades.

×