Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Modelo institucional de aulas virtuales en la UMNG

2 397 vues

Publié le

Presentación que describe el modelo de Aula Virtual Institucional en la Universidad Militar Nueva Granada.

Publié dans : Formation
  • Login to see the comments

  • Soyez le premier à aimer ceci

Modelo institucional de aulas virtuales en la UMNG

  1. 1. MODELO INSTITUCIONAL
 AULAS VIRTUALES La presentación de cada asignatura, la organización de sus recursos y materiales de estudio, disposición de actividades de aprendizaje complementarias, gestión de evaluaciones, son entre otros los aspectos a tener en cuenta en el modelo Institucional de Aulas Virtuales.
  2. 2. Estado actual de las aulas virtuales Actualmente encontramos en el aula virtual, diferentes modelos y formas en como los docentes han utilizado esta herramienta. En este caso, se observa una buena organización de recursos, con un banner que identifica el primer bloque temático. Este elemento visual, se ve agradable y se debe realizar en formato de imagen digital, lo cual requiere de conocimientos en el manejo de estas herramientas, aspecto que no todos los docentes conocen.
  3. 3. Estado actual de las aulas virtuales En este ejemplo, se observa el escudo de la Universidad en el bloque de inicio del curso, el cual ocupa demasiado espacio, para la presentación de nuestras asignaturas.
  4. 4. Estado actual de las aulas virtuales Aquí se observa una descripción temáticas de las diferentes unidades que componen la asignatura. Esta información, igualmente está ocupando demasiado espacio, el que se podría optimizar con un solo enlace.
  5. 5. Estado actual de las aulas virtuales Esta otra aula virtual, se ha configurado en un modelo de semanas, lo cual haría muy extensa la presentación de un curso y además implicaría mucho mas trabajo al docente, en llenar 16 bloques con información.
  6. 6. Estado actual de las aulas virtuales Este es el caso mas común, en el sistema de aulas virtuales, en donde docentes solicitan la creación de los cursos en el aula virtual y nunca la utilizan y queda el formato totalmente en blanco.
  7. 7. Estado actual de las aulas virtuales En este caso, el docente ha utilizado el bloque inicial para entregar instrucciones a sus estudiantes, lo cual está bien, pero no en el sitio indicado. Existe un tablón de noticias, diseñado para comunicar a los estudiantes, estas particularidades.
  8. 8. Estado actual de las aulas virtuales En este otro ejemplo, se encuentran demasiados enlaces a diversos recursos, los cuales en el momento en que el estudiante los va a consultar, no sabe por donde empezar, además están ocupando demasiado espacio del bloque inicial del aula virtual.
  9. 9. Buenas prácticas de uso de las aulas virtualesLo que se busca con el nuevo modelo deaulas virtuales:!•  Presentación gráfica estandarizada de los diferentes componentes del aula virtual.!•  Unificación de la organización de recursos y actividades.!•  Optimización de los espacios en la pantalla.!•  Evitar aulas desocupadas o con enlaces sin información.!•  Utilizar los recursos del aula para lo que están diseñados.!
  10. 10. Otros ejemplos de aulas virtuales Se observan aquí otros ejemplos. En este caso, notificaciones que realiza el docente de fechas e indicaciones para la clase, además se refiere a grupos en particular, lo que evidencia el desconocimiento de las herramientas del aula virtual, para estos manejos.
  11. 11. Otros ejemplos de aulas virtuales Aquí se puede observar una estructura diseñada por el docente, donde en el bloque 2, se han colocado una serie de enlaces, seguramente a archivos que informan a los estudiantes de las notas obtenidas. Nuevamente, se evidencia el desconocimiento del bloque de calificaciones que ofrece el aula virtual.
  12. 12. Otros ejemplos de aulas virtuales En esta aula virtual se observan dos situaciones, en una se comunican notas parciales y la otra mensajes para los estudiantes, lo que permite ver que el docente no conoce la existencia del tablón de noticias y el de calificaciones.
  13. 13. Otros ejemplos de aulas virtualesEl docente ha colocado una actividad de foro, al cual no le ha dadoninguna retroalimentación y esto se observa en la columna derespuestas.Es muy importante que si se utilizan recursos del aula virtual, éstossean gestionados de la manera correcta.
  14. 14. Buenas prácticas de uso de las aulas virtualesLo que se debe hacer en el buen uso de las aulasvirtuales:!•  Establecer criterios organizados de presentación del estado de evaluación a los estudiantes.!•  Mantener informados a los estudiantes de su progreso en el curso.!•  Utilizar el tablón de noticias para comunicar a los estudiantes, todos los eventos importantes en el desarrollo del curso.!•  Presentar la información básica de la asignatura o contenido programático en los mismos espacios.!•  Uso didáctico y pedagógico de las herramientas virtuales.
  15. 15. Nuevo modelo de Aula Virtual •  El modelo de aulas virtuales está compuesto de una serie de bloques, a través de los cuales se presentan la información, éstos son: •  Bloques informativos, ubicados al lado izquierdo. •  Bloques Temáticos del curso, que ocupan gran parte de la pantalla, ubicados al lado derecho.
  16. 16. Nuevo modelo de Aula Virtual
 Bloque inicial El bloque inicial de la asignatura, contiene los dos principales componentes de comunicación y se presentan los recursos de información general.
  17. 17. Nuevo modelo de Aula Virtual
 Bloques Temáticos En los bloques temáticos, se organizan todos los materiales de estudio, las actividades de aprendizaje y las evaluaciones. Es aquí, donde se gestiona el diseño pedagógico y didáctico de la asignatura.
  18. 18. Nuevo modelo de Aula Virtual
 Bloque de Cierre En el bloque de cierre, se dispone del enlace al sitio donde los estudiantes evalúan al docente y mas abajo, una encuesta de valoración general del curso, la cual nos permitirá mejorar de forma progresiva, nuestra propuesta temática.
  19. 19. Nuevo modelo de Aula Virtual En los bloques del lado izquierdo, se tienen los siguientes: 1.  Enlaces de sección, permiten la navegación dentro de la página. 2.  Docente del curso, el cual presenta nuestro perfil. 3.  Eventos próximos, que organiza los últimos eventos que hemos programado en el curso. 4.  Novedades, que presenta las últimas 5 noticias. 5.  En Actividades, se resumen en forma agrupada, las actividades que se han programado. 6.  El bloque de personas, permite enlazar el listado de todos estudiantes matriculados. 7.  El Calendario, muestra en forma resaltada, los eventos. 8.  En el bloque de entrada aleatoria de glosario, presenta un término seleccionado al azar. 9.  El bloque de administración, es donde se encuentran todas las herramientas de configuración del aula virtual.

×